Mayo en el blog: Haced lo que Él os diga

El siguiente texto, escrito por Tineo, es una reflexión sobre la escena evangélica de Caná. María nos habla, sobre todo, con el testimonio de su vida y nos conduce a Jesús para que también nuestro “ser” se refleje en nuestro “hacer".

HACED LO QUE ÉL OS DIGA

(escrito por Tineo)

En algún momento de nuestra vida, todos nos hemos sentido o hemos sido tinajas vacías. Como las de las bodas de Caná. A veces no vemos el sentido de la vida, no experimentamos la alegría de vivir los valores cristianos y nos abandona la esperanza. Es en esos momentos cuando María intercede por nosotros para que su Hijo llene nuestra tinaja de amor, de esperanza y de fe.

Para llenar nuestro corazón, (el de todo el mundo, sediento de Dios aún cuando no lo sabe o no lo quiere admitir), sólo nos hace falta escuchar las únicas palabras que María no dice a su Hijo, a Dios, al ángel o a su prima: “Haced lo que Él os diga”. No se las dice sólo a los criados de la boda, nos las dice a cada uno de nosotros, a “todas las generaciones”, hasta el fin de los tiempos.


María no es una teórica de la fe. En sus palabras (las pocas que recoge la Escritura) no encontramos lecciones de sacra teología, sino experiencias de fe y de vida, de confianza en Dios.

Ella “meditaba todas las cosas en su corazón”, no daba discursos, no predicaba; su actuar era el servicio callado, paciente, casi escondido, la colaboración humilde con los planes de Dios. Ella puede hablarnos con firmeza, porque ella ha confiado (¡sin entender el misterio!), en el plan de salvación que Dios tenía para Ella y para todos sus hijos.

Decía Don Guillermo estos días que la devoción a la Virgen no es un añadido “piadosito” a la vivencia de la fe. Para quienes hemos vivido la época del posconcilio, que tantas veces se analiza con lucidez no exenta de polémica en este y otros blogs cercanos, y que el artículo de Yolanda resume desde la experiencia personal en este mismo “Mayo en el blog”, la devoción a la Virgen corre el riesgo de quedarse en una rutina repetitiva (el rezo mecánico del Rosario), en un especial recuerdo un mes de cada año litúrgico (las flores a María), un sentimentalismo que revive en Navidad (donde María es una figura central del “belén”) y Semana Santa (cuando la vemos al pie de la Cruz), y poco más.

Por eso creo que no está de más decir que estas palabras de María nos recuerdan su misión como Madre de la Iglesia: llevarnos a Cristo, centrar nuestra perspectiva, orientar nuestra vida de fe en Jesús, en su Hijo. Vivimos un tiempo propicio al “antropocentrismo”; María nos lleva a vivir nuestra fe de forma cristocéntrica.

Lo dice mucho mejor el Papa Juan Pablo II en una Homilía pronunciada en su viaje a Puerto Rico (12 de octubre de 1984):

“La Madre de la divina Providencia se revela también en las palabras: «Haced lo que él os diga». Aquí se desvela la función esencial de María que es conducir a los hombres hacia la voluntad del Padre manifestada en Cristo. Conducir a sus hijos hacia el centro del misterio salvador del Redentor del hombre.

Ella con su palabra, pero sobre todo con su ejemplo de obediencia perfecta al designio de la Providencia, sigue indicando a cada hombre y sociedad el camino a seguir. Haced lo que El os diga. Como si dijera: escuchad su palabra, porque Él es el enviado del Padre (cf Mt 3, 17); seguidle con fidelidad, porque El es el camino, la verdad y la vida (cf. Jn 14, 6): sed en el mundo de hoy luz y sal de la tierra (cf. Mt 5, 13 16): sed operadores de paz, de justicia, de misericordia, de limpieza de corazón (cf. Mt 5, 1 12), ved en el hambriento, en el enfermo, en el forastero, la presencia de Cristo que reclama ayuda (cf. Mt 25, 31 46)”.

María no nos dice “decid lo que él dice”, o “decid lo que él hace”, sino “haced”. Nos invita desde el ejemplo a la coherencia, a vivir lo que proclamamos, a seguir a Jesucristo a pesar de la burla del entorno, a pesar de la aparente ausencia de fruto tras nuestro testimonio. Nos invita a perseverar en el camino no siempre llano y asfaltado de la fe.

Esta invitación, hoy, tiene que llevarnos a actuar de forma creativa en nuestro contexto inmediato, construyendo espacios de amor y de acogida. Porque, en definitiva, nos llama a vivir centrados en Dios, trabajando cada día por el Reino en este mundo.

Tineo.

120 comentarios

  
Flavia
¡ Estupendo, Tineo ! Muchísimas gracias por tan bella y profunda aportación.

Me agrada mucho pensar que la Santísima Virgen " lee " todas nuestras aportaciones con gran atención, y sonríe... Es muy poco lo que le ofrecemos, pero como Ella es Madre, más Madre que ninguna otra, seguro que todas la llenan de gozo.
14/05/10 6:51 PM
  
Angel
Centrar nuestra perspectiva...

Estos últimos días lo estaba buscando, y, sin saber que buscaba, era esto. Muchas gracias Tineo.
14/05/10 6:56 PM
  
Flavia
Vivimos un tiempo propicio al “antropocentrismo”; María nos lleva a vivir nuestra fe de forma cristocéntrica.
=================
Gracias por recordarlo, Tineo. Porque sin Cristo, sin centrarse en Cristo, no somos nada.
14/05/10 7:18 PM
  
Angel
Esta noche llega a Barcelona la Cruz de la JMJ. Después de ser recibida en Sª Maria del Mar hay un Via-Crucis hasta la Parroquia de Sª Teresita, aproximadamente una hora y media, y hasta la Misa de las Siete y media de la mañana, toda la noche de vigilia.
¡Que Santa María ayude a esta juventud y a todos los que asistamos a centrarnos en Jesús!.
14/05/10 8:36 PM
  
Yolanda
Esta invitación, hoy, tiene que llevarnos a actuar de forma creativa en nuestro contexto inmediato, construyendo espacios de amor y de acogida.

__________________

Pues ya me lo estoy aplicando, que tengo tres o cuatro ámbitos de mi "contexto inmediato" bien descuidados en ese sentido.

Gracias, Tineo.
14/05/10 8:42 PM
  
Marcos
Deán, ¡Casi una homilía! Y una muy bella. (el puesto del blogger peligra)

" A veces no vemos el sentido de la vida, no experimentamos la alegría de vivir los valores cristianos. Es en esos momentos cuando María intercede por nosotros para que su Hijo llene nuestra tinaja de amor, de esperanza y de fe."

Yes, sir. Nuestra Madre, María, intercede para nuestro bien. Siempre paciente, siempre acogedora.

He leído todas las aportaciones de Mayo aunque no haya escrito. Son estupendas. Desde poemas o haikus de los inspirados poetas del blog (Eduardo y César), pasando por eventos históricos (Xristoforos), relatos de viajes conmovedores (Tierra Santa y Flavia), profunda fe de unos padres (Ángel), reencuentro feliz (Yolanda),Grandes Maestros que inspiran (Norberto), eventos y gracias que perduran en el alma (Fredense) o guiones cinematográficos dignos de Óscar (Rocky).

...y no sé si me dejo alguno. (el blogger! SPH)

Estoy convencido del bien que hará a muchas personas que leen/leemos este blog y que se verán reflejadas o conmovidas por tan bellos relatos.

May God Bless you all

PS- Creo que hoy muchos-as no pueden acceder a entrar en la página web. Esperemos se resuelva pronto
14/05/10 8:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Excelente reflexión, Tineo. Ciertamente, hay momentos en que nos sentimos como tinajas vacías, quisiéramos hacer mucho, pero vemos nuestras limitaciones, que son muchas. Y acudimos a la intercesión de los santos, que también son citados con profusión en los comentarios. Pero a veces hay que subir más alto. Hay que encomendarse a María. La fuerza de un Ave María es tal, que el mismo Dios, al oírla, de Juez, se convierte en Padre.
14/05/10 8:51 PM
  
Yolanda
OOOOoooh!

Tineo, ¡has conseguido que regrese nada menos que el fabriquero del cabildo!

Nuestras súplicas han sido oídas, pero sólo tu artículo ha sido capaz de traerlo de regreso al hogar.

No he podido, en efecto, entrar en Infocatólica en ratos largos, de varias horas. Ahora puedo, luego, no ´sé. Supongo que estar de mudanza trae estos prolemas.
14/05/10 9:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
He leído todas las aportaciones de Mayo aunque no haya escrito. Son estupendas. Desde poemas o haikus de los inspirados poetas del blog (Eduardo y César), pasando por eventos históricos (Xristoforos), relatos de viajes conmovedores (Tierra Santa y Flavia), profunda fe de unos padres (Ángel), reencuentro feliz (Yolanda),Grandes Maestros que inspiran (Norberto), eventos y gracias que perduran en el alma (Fredense) o guiones cinematográficos dignos de Óscar (Rocky).


___

Estupendo resumen de la serie.

Gracias, Fabriquero.


Y lo del Deán, muy bueno, claro, como corresponde a su dignidad.
14/05/10 9:11 PM
  
antiguo alumno salesiano
Los cargos de erudito y fabriquero, ¿Son de designación pastoral? SPH
¿En qué consiste la labor del fabriquero?
14/05/10 9:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
El fabriquero se ocupa del cuidado de la "fábrica" de la Catedral. En la práctica, es el que se encarga de la economía.


____________



Hoy el Faro de Vigo publica una galería de fotos de la procesión de ayer, en Vigo:


http://mas.farodevigo.es/galeria/galeria.php?foto=10255
14/05/10 9:28 PM
  
antiguo alumno salesiano
Uno de los primeros títulos de la colección de folletos "Mundo Cristiano", que lanzó el recordado D. Jesús Urteaga (he leído muchos), se titulaba "Gente corriente. La importancia de no ser importante". En España hay ahora seis sedes vacantes cuya importancia consiste en no ser importantes. Una 7ª vacante (además por orden de aparición) corresponde a una sede más "importante" y es la única que no tiene administrador apostólico pluriempleado. Según fuentes bien informadas, en diciembre se había decidido ya el nombramiento de un obispo auxiliar de Santiago, que a mons. Barrio le vendría como anillo al dedo (y nunca mejor dicho) para ayudarle en el Año Santo. Pues parece que se lo ha llevado la Santa Compaña.
14/05/10 9:32 PM
  
Yolanda
No se ve a don Guillermo en la procesión
14/05/10 9:33 PM
  
Flavia
Bonitas fotos de la procesión. Además, la Virgen de Fátima es mi advocación mariana preferida, no por las apariciones ( aunque he visitado Fátima dos veces ), sino porque creo que a Nuestra Señora de Fátima le debo mi cátedra de Lengua y Literatura. Confluyeron demasiadas circunstancias. Incluso, su bendita imagen peregrina pasó por delante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - lugar donde, a lo largo de cinco meses tenían lugar las oposiciones - y le supliqué su ayuda porque me hacía mucha falta...

Eso entre otras cosas.

Cuando aprobé las oposiciones, viaje a Fátima con una fotocopia de mi título de catedrática, y se lo ofrecí a la Virgen. Ella y yo sabemos...
14/05/10 9:39 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ayer falleció mons. Rafael Sanus Abad, obispo auxiliar emérito de Valencia. Nació en Alcoy (Alicante), el 29-VIII-1931. Ordenado sacerdote el 22-VI-1958, nombrado obispo titular de Germaniciana y auxiliar del arzobispo Miguel Roca Cabanellas el 3-II-1989, recibió la consagración episcopal el 12-III del mismo año. Al fallecer mons. Roca en accidente el 8-I-1992, fue elegido administrador diocesano de Valencia, hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo (mons. García-Gasco), el 3 de octubre del mismo año. Emérito desde el 17-XI-2000. Era un buen sacerdote y un buen obispo, que gastó su vida al servicio de la Iglesia. Descanse en paz.
14/05/10 9:43 PM
  
Eduardo Jariod
Excelente texto, Tineo. Si me dijeran que es de un sacerdote, lo hubiera creído completamente.

En efecto, esa es la clave de María, su absoluta y confiada entrega a la voluntad del Padre resumida en el fiat y en su mandato por excelencia, amoroso siempre, que nos dirige a todos: "Haced lo que Él os diga".

Muchas gracias.
14/05/10 9:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
No se ve a don Guillermo en la procesión

__

Si se me viese, sería para preocuparse...
14/05/10 9:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Eduardo Jariod
Excelente texto, Tineo. Si me dijeran que es de un sacerdote, lo hubiera creído completamente.
____

Es de un Deán. Del Deán de este Cabildo, nada menos.
14/05/10 10:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
El domingo o el lunes...


Nueva aportación de "Mayo en el blog".

Con resonancias británicas...

14/05/10 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.farodevigo.es/comarcas/2010/05/14/homenaje-fraternal-presbiteros-veteranos-diocesis-tui-vigo/438690.html


Una foto de la celebración de ayer en Tui.


http://fotos01.farodevigo.es/fotos/noticias/318x200/2010-05-13_IMG_2010-05-13_23:52:41_cobaixo.jpg
14/05/10 10:04 PM
  
Eduardo Jariod
Ciertamente, D. Guillermo.

O sea, que por fin se ha animado Marcos tal vez... Me alegro, con tal que sean sólo resonancias y no el texto el que sea británico. Aunque leo el inglés, siempre me es más trabajoso.
14/05/10 10:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
El texto está en castellano.
14/05/10 10:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y a ver si el jovencísimo asrone acaba el suyo!

Se ve que estará jugando con Evagrito!
14/05/10 10:10 PM
  
Amfortas
Excelente catequesis del señor deán!

I am impressed! With Tineo and with the return of Marcos. :D
14/05/10 10:49 PM
  
Flavia
Tineo, pues Caná de Galilea es un lugar muy familiar precisamente. La calle en que está la basílica te cae bien de inmediato. Bueno, en Tierra Santa te cae bien todo. O casi todo.

En ese lugar, los matrimonios del grupo renuevan siempre sus compromisos matrimoniales y luego tomamos todos juntos una copa de buen vino.
14/05/10 11:00 PM
  
Fredense
Qué bonitas reflexiones, Tineo. Te las agradezco especialmente hoy, porque me han venido muy bien.

Un saludo muy cordial.
14/05/10 11:02 PM
  
Guillermo Juan Morado

I am impressed! With Tineo and with the return of Marcos

___


Amfortas, esperamos su colaboración a este "mayo en el blog".
14/05/10 11:23 PM
  
Norberto
Marcos, bien venido.

Tineo, enhorabuena.
14/05/10 11:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si se lograsen 31 colaboraciones y...

si hubiese generosidad en lo de "derechos de autor"...

y si encontrásemos editor....

y si comprásemos algunos ejemplares...

Igual podría salir "Mayo en el blog" en libro...


Pero faltan colaboraciones...
14/05/10 11:35 PM
  
César Fuentes
Bello y profund,Tineo. Para meditar muchas veces. Gracias,muchas gracias.

Hasta mañana,hoy no puedo escribir.

P.D: Tineo,gracias otra vez.
14/05/10 11:41 PM
  
Marcos
Amfortas, I'm impressed too! :D Pero ya no hay excusa para que no escribas si hasta un guiri lo hace :)

Norberto, many thanks!

Encima, el pater quiere publicar un compendio. Madre mía, de aquí a la Holy See, for sure SPH
14/05/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me acaba de llegar una preciosa colaboración a "Mayo en el blog". De un comentarista muy conocido por todos.
14/05/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Encima, el pater quiere publicar un compendio. Madre mía, de aquí a la Holy See, for sure SPH


____

Siempre estamos con la "Holy See".

Estoy contentísimo con el viaje del Papa a Portugal (aquí, al lado).
14/05/10 11:51 PM
  
Marcos
Si, me extraña que no haya hecho una escapadita, pater, a Portugal. Tan cerca que lo tiene
14/05/10 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues sí, crea que he sentido no haberla hecho. Pero no tenía credenciales para asistir a los actos... La primera vez que vi al Papa Juan Pablo II fue en Portugal. Mi sorpresa fue enorme al saber que uno de mis hermanos sí tenía reserva en Fátima y ha estado muy cerca del Papa.

Las fechas no me iban bien. Yo tenía que estar aquí, pero sí he sentido no estar en Portugal, sí.

Bueno, en Noviembre viene a mi país.
14/05/10 11:57 PM
  
Flavia
Ciao, Marcos, alguna vez recordaremos de nuevo Florencia... tal como es presentada en " Bomarzo ". Me encanta verte por aquí de nuevo.

¡ Esa es la fuerza de convocatoria que tiene la Virgen !
14/05/10 11:58 PM
  
Marcos
Sí, comprendo que haya tenido que estar por aquí, pero cierto, viajará en Santiago! Y a Barcelona. Será muy emocionante verle. España tiene dos visitas seguidas, en dos años, del Santo Padre.

15/05/10 12:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
Oh, Bomarzo, cerca de Viterbo. He visitado ese lugar.

Y Florencia, varias veces.

Y esa novela del argentino Mújica Laínez. De las que más me han gustado.


Comienza, si no recuerdo mal, con la carta astral del protagonista.

15/05/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Marcos
Sí, comprendo que haya tenido que estar por aquí, pero cierto, viajará en Santiago! Y a Barcelona. Será muy emocionante verle. España tiene dos visitas seguidas, en dos años, del Santo Padre.
____

Y en Septiembre, en Inglaterra...
15/05/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
El duque Pier Francesco Orsini.

¡Cómo me ha obsesionado ese personaje!


Y qué sensación haber visitado el "Parque de los monstruos" en Bomarzo.
15/05/10 12:03 AM
  
Marcos
Ohh yes! Flavia, hablaremos de Florencia, again Muchísimas gracias lady. La Virgen tiene la fuerza y la humildad.

_______________________________

Pater, in England, en Septiembre, estaré como podrá adivinar. Ya se pueden hundir los mercados, la Bolsa, y todo los demás....

Si Dios quiere, claro.
15/05/10 12:05 AM
  
Marcos
¿Dónde está la Abadesa entre todas la Abadesas?
15/05/10 12:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
A ver, Marcos, yo sé que el Papa ha preguntado: "¿Estará Marcos?".

Porque si no, no iría.

Lo cual me parece muy lógico.


(Es humor galaico. SPH).
15/05/10 12:07 AM
  
Flavia
Ya, ya recuerdo que le gusta esa novela, don Guillermo.

Gracias, Marcos, eso de llamarme " lady "... es una palabra verdaderamente eufónica. De las que más.

Pues claro que la Virgen tiene fuerza y humildad. Y sabiduría, y paciencia, y... y... ¡ Qué Madre tenemos !
15/05/10 12:08 AM
  
Marcos
jaja, no, no, el Santo Padre never . Pero es que, si yo no estuviese allí, con Newman, sería como para enviarme a La Torre directamente...
15/05/10 12:09 AM
  
luis
Está muy bueno, Tineo, me ha inspirado para garabatear alguna cosa.
15/05/10 12:09 AM
  
Flavia
Pero es que, si yo no estuviese allí, con Newman, sería como para enviarme a La Torre directamente.
_______________

Huy, no, pobre Marcos, que La Torre tiene aspecto muy siniestro...

Me despido. Felices sueños, con Dios.
15/05/10 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, ya recuerdo que le gusta esa novela, don Guillermo.
____

Me encanta.

En unas pruebas psicológicas, cuando estaba en el Seminario, preguntaban con qué objeto se identitificaría uno - algo así era, más o menos - . Ni lo dudé. Contesté: Quiero ser un palacio florentino. Padecía casi el "síndrome de Stendhal" después de haber leído "Bomarzo".


Por si hay dudas: El resultado de las pruebas no fue excesivamente preocupante... (SPH).
15/05/10 12:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Marcos
jaja, no, no, el Santo Padre never . Pero es que, si yo no estuviese allí, con Newman, sería como para enviarme a La Torre directamente...


_____

Derechito a la Torre, a pan y agua. Como poco.
15/05/10 12:12 AM
  
Marcos
Gracias, Marcos, eso de llamarme " lady "... es una palabra verdaderamente eufónica. De las que más.
----------------------
My pleasure...

Sweet dreams lady (=soñar con los angelitos)
15/05/10 12:12 AM
  
Marcos
Derechito a la Torre, a pan y agua. Como poco.
--------------------------------

El pater en plan Cromwell... SPH

15/05/10 12:14 AM
  
Flavia
Ya recuerdo que nos contó eso de las pruebas psicológicas, tengo buena memoria, se me quedó grabado eso de querer ser un palacio florentino. A mí no se me hubiera ocurrido. Y también nos dijo, exactamente, la última frase.

Pues menos mal...

Bomarzo es una novela grandiosa. Ya dije que, junto a la Regenta, son las dos que más me gustan. Quizá más Bomarzo, por el elevado estilo: literatura pura, en esencia.
15/05/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
El pater en plan Cromwell... SPH
_____

Huy, sería mucho más duro que Cromwell!
15/05/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bomarzo es una novela grandiosa. Ya dije que, junto a la Regenta, son las dos que más me gustan. Quizá más Bomarzo, por el elevado estilo: literatura pura, en esencia.

____

Sí, es grandiosa.
15/05/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
RockyMarciano

____


Qué alegría!
15/05/10 12:16 AM
  
Marcos
Oohh Rocky! qué gran poeta (in both languages) Thanks!
15/05/10 12:17 AM
  
RockyMarciano
Hola, D. Guillermo. Me alegro de estar con Uds.

Y sí, Bomarzo es una novela maravillosa.
-------------

Thanks, Marcos, but how do you say "ripio" in English?
I'm a "ripio" weaver anyway
15/05/10 12:21 AM
  
RockyMarciano
Los que podáis ver La Otra, no os perdáis el programa de Sánchez-Dragó, ahora mismo, sobre María Zambrano
15/05/10 12:28 AM
  
Marcos
Rocky, "ripio" se usa generalmente como un comodín o frase de "relleno" en poesías o textos...

Se usa en conversaciones, para definir cosas insustanciales, banales, sin importancia.. si se refiere a personas "I´m" se refiere a alguien sin transcendecia o importancia





15/05/10 12:30 AM
  
Guillermo Juan Morado
" He ahí lo que debía relatar en Bomarzo, pero no a través de los frescos efímeros de Jacopo del Duca, cuya posibilidad quedaría abandonada para siempre en el entrecruzamiento de los andamios, en una desierta galería del castillo, sino utilizando las rocas perennes del bosque. El bosque sería el Sacro Bosque de Bomarzo, el bosque de las alegorías, de los monstruos. Cada piedra encerraría un símbolo y, juntas, escalonadas en las elevaciones donde las habían arrojado y afirmado milenarios cataclismos, formarían el inmenso monumento arcano de Pier Francesco Orsini. Nadie, ningún pontífice, ningún emperador, tendría un monumento semejante. Mi pobre existencia se redimiría así, y yo la redimiría a ella, mudado en un ejemplo de gloria. "
15/05/10 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/49/d2/b5/bosco-sacro-di-bomarzo.jpg
15/05/10 12:34 AM
  
Marcos
o => cobbled path (soy/estoy un camino/sendero de gravilla, de piedrecitas)

15/05/10 12:36 AM
  
RockyMarciano
Sí, Marcos, gracias, sé lo que significa "ripio" en español, y también referido a literatura. Lo que preguntaba es cómo se dice que unos versos están hechos a base de ripios.

El que escribe ripios sería más algo como "I'm a riprap versifier or a debris poetaster", mismamente my pretty self.

---
muy bien traído lo de Bomarzo, D. Guillermo.
15/05/10 12:39 AM
  
RockyMarciano
Marcos: Para que no nos liemos, quería decir que yo más que un poeta, soy un escritor de ripios.
15/05/10 12:40 AM
  
Yolanda
He estado un bue rato sin poder acceder a Infocatólica y ahora veo que los demás sí podíais puesto que hay montones de comentarios de este rato.

La nigromancia esa que llaman informática...

Rocky, me parto...

Creo que voy a empezar Bomarzo esta noche. Me está acomplejando no haberla leído ¡y la tengo ahí hace años...!

15/05/10 12:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
¿No ha leído "Bomarzo"?


Miles de latigazos de penitencia.

Ya me apetece una serie "bomarziana", similar a la que hemos tenido sobre "La Regenta".
15/05/10 12:42 AM
  
Yolanda
perdón, perdón, perdón...

Me flagelo unas cuantas veces y me pongo a ello YA
15/05/10 12:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
..." Un mundo de imágenes y de incógnitas -mi biografía fantástica- brotó de las vísceras de la heredad. He tenido que repetir, para describirlo, las palabras enorme, inmenso, gigantesco, colosal, agotando hasta la saciedad los sinónimos. Todo era formidable en el Sacro Bosque, y a las figuras mencionadas se unían muchas más, como la sierpe bífida, como la arpía con cola de ofidio, y la serie de vasos ornamentales de más de cuatro metros de altura, y las piñas soberbias y los osos que alzaban la rosa de nuestro escudo y los Cerberos infernales. Su dédalo de actitudes calmas o violentas se entrelazaba e intrincaba con las inscripciones que yo mismo redacté para turbar al visitante del laberinto, como por ejemplo: "(...) Tu ch'entri qua pon mente/Parte a parte/E dimmi poi se tante/Meraviglie/Sien fatte per inganno/O pur per arte".
15/05/10 12:47 AM
  
Marcos
Rocky, en ese significado de tu frase "riprap" tiene más trasncendencia o entidad que "ripio" y por el contrario, "debris" es fuerte en inglés. demasiado bajo, demasiado "basura"

Mejor, sería "slick"
15/05/10 12:48 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tu ch'entri qua pon mente/Parte a parte/E dimmi poi se tante/Meraviglie/Sien fatte per inganno/O pur per arte.


____

¿El engaño o el arte?
15/05/10 12:48 AM
  
Guillermo Juan Morado
Su dédalo de actitudes calmas o violentas se entrelazaba e intrincaba con las inscripciones que yo mismo redacté para turbar al visitante del laberinto


___

Un tema muy de Borges, también.
15/05/10 12:49 AM
  
Guillermo Juan Morado
"Zeus no podría desatar las redes
de piedra que me cercan. He olvidado
los hombres que antes fui; sigo el odiado
camino de monótonas paredes que es mi destino.
Rectas galerías que se curvan en círculos secretos
al cabo de los años. Parapetos
que ha agrietado la usura de los días.
En el pálido polvo he descifrado
rastros que temo. El aire me ha traído
en las cóncavas tardes un bramido
o el eco de un bramido desolado".

Borges.
15/05/10 12:52 AM
  
RockyMarciano
No tengo Bomarzo impreso a mano y mi amigo Google me ha proporcionado un PDF. Del primer capítulo:

Pero también ese año, seis meses después de mi nacimiento, Miguel Ángel Buonarotti hizo quitar los andamios que ceñían como diques de trabado maderamen las pinturas de la Capilla Sixtina; descendió, semejante a un ermitaño profeta que sale de su largo encierro, y la creación del mundo se reveló, potente, gloriosa, voluptuosa, intimidante, en un apasionado entrelazamiento de músculos ágiles y jóvenes, ante el estupor de la corte pontifical que acudía de los campos de batalla, estremecida por la constante presencia de la muerte y del rencor en los campamentos militares, para ver, allá arriba, arriba, arriba, sobre los perfiles torcidos, sobre el dolor de las nucas, sobre el jadeo de las respiraciones y el trémulo silencio, algo que parecía, en su robusta confusión, un mar multicolor de espumas pronto a precipitarse, gritando, bramando, libre de los diques y del mago de nariz rota que lo inmovilizaban, sobre la Italia frenética, huérfana de Dios.
----------

Yo cuando sea mayor -pero muy mayor tendré que ser- querría escribir así.
15/05/10 12:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
"descendió, semejante a un ermitaño profeta que sale de su largo encierro, y la creación del mundo se reveló, potente, gloriosa, voluptuosa, intimidante, en un apasionado entrelazamiento de músculos ágiles y jóvenes, ante el estupor de la corte pontifical que acudía de los campos de batalla, estremecida por la constante presencia de la muerte y del rencor en los campamentos militares, para ver, allá arriba, arriba, arriba, sobre los perfiles torcidos, sobre el dolor de las nucas, sobre el jadeo de las respiraciones y el trémulo silencio, algo que parecía, en su robusta confusión, un mar multicolor de espumas pronto a precipitarse, gritando, bramando, libre de los diques y del mago de nariz rota que lo inmovilizaban, sobre la Italia frenética, huérfana de Dios."



___

Absolutamente impresionante!
15/05/10 12:57 AM
  
Guillermo Juan Morado
"para ver, allá arriba, arriba, arriba, sobre los perfiles torcidos, sobre el dolor de las nucas, sobre el jadeo de las respiraciones y el trémulo silencio, algo que parecía, en su robusta confusión, un mar multicolor de espumas pronto a precipitarse".


Admirable.

Tengo que releer esa novela, que es un placer estético continuo.
15/05/10 12:59 AM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.youtube.com/watch?v=SyD2DhGx8Qw&feature=related


Una entrevista con Mújica Laínez.
15/05/10 1:02 AM
  
Yolanda
Ya está, me lo he subido y lo empiezo esta noche.

Me estabais acomplejando todos. Está tan lleno de polvo, tengo que limpiarlo un poquito, esto así no se puede llevar a la cama. Manoseado está y yo no lo he leído, así que sería Carlos.



15/05/10 1:04 AM
  
RockyMarciano
Marcos:
rip-rap -técnicamente en español- se dice "todo-uno", es decir, todo lo que sale de la cantera, sin seleccionar.

Según lo entiendo, ripio es más bien rubble o debris, referido al empleo arquitectónico. Pero debris, efectivamente, tiene la connotación de basura, que no existe tan clara en rubble, más asimilable a escombros.

No tengo nada claro cómo podría decirse lo de versificador de ripios, aunque algo viene en este libro.

The culture of cursilería: bad taste, kitsch, and class in modern Spain
http://books.google.com/books?id=z62jW5CL-s4C&pg=PA332&lpg=PA332&dq=ripio+bad+verse&source=bl&ots=eXPGTMn8-h&sig=kwxBLYve5I7_4zHErdW-8xqI3C4&hl=en&ei=ws7tS52dOcabOIyG0KkI&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBgQ6AEwAQ#v=onepage&q=ripio&f=false
15/05/10 1:07 AM
  
RockyMarciano
Dice Borges:

En el pálido polvo he descifrado
rastros que temo

Algo así dirían los que querían apedrear a la adúltera. Todos tenemos mucho que temer si no nos acojemos a la Misericordia.

------------
Yolanda:
Ya está, me lo he subido y lo empiezo esta noche.
--------------
Ja,ja, yo me lo he bajado
15/05/10 1:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
Carissimi fratelli e sorelle,

Hasta mañana!
15/05/10 1:12 AM
  
RockyMarciano
...Pero pienso leerlo en papel en cuanto me sea posible.
15/05/10 1:13 AM
  
RockyMarciano
Buenas noches, D. Guillermo. Que Dios lo bendiga.
15/05/10 1:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tendríamos que poner un libro al mes...

También me encanta Marguerite Yourcenar.

Bueno son todas lecturas de mis años jóvenes, tan lejanos...
15/05/10 1:15 AM
  
Yolanda
Yolanda:
Ya está, me lo he subido y lo empiezo esta noche.
--------------
Ja,ja, yo me lo he bajado

____________________

jajajjajajjajajjajajjajaja

15/05/10 1:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Dice Borges:

En el pálido polvo he descifrado
rastros que temo

Algo así dirían los que querían apedrear a la adúltera. Todos tenemos mucho que temer si no nos acojemos a la Misericordia.
____


Genial la traslación. Me gusta.
15/05/10 1:16 AM
  
Marcos
Rocky, en contextos arquitectónicos, dije antes (grava, gravilla...)

En el contexto de calificar lo que uno hace o dice, en 1ª persona (refiriéndote a ti mismo) te he recomendado "slick" antes que "debris".

"slick" es un adjetivo que expresa a alguien o un acto, diálogo, escrito => normalito, con una capa de superficialidad, sin ser brillante o basura, capaz pero sin ser demasido especial, un astuto en vez de inteligente.
15/05/10 1:17 AM
  
Yolanda
Que Dios os bendiga a todos, me retiro con un mundo de imágenes y de incógnitas
15/05/10 1:18 AM
  
RockyMarciano
También dice Borges:

Zeus no podría desatar las redes
de piedra que me cercan

--------
Tiene toda la razón. Los propios dioses están sujetos al destino. Pero nosotros sabemos que las redes de piedra del destino están rotas por la Redención.

Haced lo que Él os diga, como tan bien traía Tineo, es todo el secreto. Lo que el mismo Zeus no puede un simple sacerdote, hablando en nombre de Cristo, lo consigue.
15/05/10 1:23 AM
  
Marcos
good night a los que se retiran y un servidor, también se marcha.
15/05/10 1:28 AM
  
RockyMarciano
Marcos:

Muchas gracias, pero me temo que slick tiene otras connotaciones (ver 2.) que son precisamente lo contrario de lo que significa "escribir ripios".

http://www.answers.com/topic/slick

adj., slick·er, slick·est.

1. Smooth, glossy, and slippery: sidewalks slick with ice. See synonyms at sleek.
2. Deftly executed; adroit: "as slick as a sonnet, but as dull as ditch water" (Tallulah Bankhead).
3. Shrewd; wily.
4. Superficially attractive or plausible but lacking depth or soundness: a slick writing style. See synonyms at glib.


Lo de "soy un escritor de ripios" ahora lo tengo más claro: "I'm a poetaster".

Muchas gracias, en cualquier caso.

Gracias a todos y especialmente a Tineo por el artículo.

Buenas noches y que Dios os guarde.


15/05/10 1:31 AM
  
Marcos
Rocky, "ripio" en la frase o connotación que tu quieres darle, no tiene traducción literal, exacta.

Pero tu frase, la que quieres expresar respecto a "lo que eres = poeta, calificación de versos; cuando usas las dos variantes que me has propuesto:

"riprap versifier or a debris"

Entre "riprap" o "debris", está el significado nº 4 de slick

Superficially attractive or plausible but lacking depth or soundness: a slick writing style. See synonyms at glib.

15/05/10 1:39 AM
  
Marcos
Termino: llamarte "Poetaster" demasiado negativo, o despreciativo para autocalificarte así.

15/05/10 1:49 AM
  
RockyMarciano
Marcos:

Muchas gracias por la sugerencia. Como dices, ripio no tiene traducción exacta, pero no es una cuestión de estilo "plano", sin profundidad o sonoridad, aunque "apañadito", como implica la cuarta acepción de slick.

Se trata únicamente de rellenar los versos para que tengan medida y rima con las palabras necesarias, pero que no vienen demasiado al caso. El resultado podria ser extraordinariamente sonoro, aunque no profundo. Cada una de esas palabras de relleno es un ripio metafóricamente (ver acepción 4. en el DRAE):

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=ripio

Por extensión, el que escribe así (yo mismo, en autoironía evidente), escribe ripios. En realidad, cuando uno dice "yo escribo ripios" o "soy un poetastro", se está riendo de sí mismo. Y, secretamente, espera que le digan: "pero qué va, tus versos son estupendos".

Ahora me acuerdo que decía C.S. Lewis en Screwtape Letters (Cartas del diablo a su sobrino), por boca del diablo veterano, que habían conseguido convencer a los hombres de que la humildad consiste en que quien mide 1,80 m diga que en realidad mide 1,50 m. Como esto es manifiestamente absurdo, nos convencemos de que la humildad es imposible.

También Lewis decía en algún otro lugar que la vanidad, a diferencia de la soberbia, es un pecado "humilde", porque busca la aprobación de los demás: el soberbio desprecia la opinión de los otros. En el fondo, cuando digo que esribo ripios, estoy siendo algo vanidoso. Disculpadme, por favor.

Muchas gracias de nuevo y buenas noches a todos.
15/05/10 2:04 AM
  
Marcos
Rocky :) ay!
De tu link de la rae, vino mi primera respuesta

Palabra o frase inútil o superflua que se emplea viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida.

5. m. En cualquier clase de discursos o escritos, o en la conversación familiar, conjunto de palabras inútiles o con que se expresan cosas vanas o insustanciales.

Pero, después, al verte escribir dos alternativas, específicamente para calificar tus versos => riprap o debris Ninguna de las dos usaría y, de ahí, mi sugerencia de "slick"

Si se trataba de decir que nadie aquí (y yo menos) considera tus versos "ripio" en el sentido de calificarlos ante el lector y no en el técnico porque de éste no podría hablar; te aseguro que, para mi, los tuyos son brilliant, superb, splendid o magnificent!

Pero, chico, me lo tomé en serio el de intentar aplicar el mejor adjetivo que no implique significados despectivos, despreciativos, mediocre o vulgar, en contraposición a los que enunciabas como ejemplos o propuestas.

Trataba de ser conciso :)




15/05/10 2:32 AM
  
RockyMarciano
Bueno, Marcos, muchas gracias.

Siento no haber dejado muy claro que me estaba haciendo una broma a mí mismo y no trataba de describir mi nivel versificador demasiado en serio.

Pero pondré un ejemplo de versos auténticamente ripiosos que empleé en otra parte, sobre el resultado de una defensa de tesis:

Aseguran los presentes
que con éxito logró
el doctorado: chapó
(y no se olvidó los lentes).

Y si alguien se pregunta
qué es un verso de relleno,
un ejemplo claro y pleno
he dado en la estrofa adjunta.
15/05/10 3:46 AM
  
Yolanda
Rocky, "pero qué va, tus versos son estupendos". O, como mínimo, "apañaditos"
SPH


:-D
15/05/10 6:39 AM
  
César Fuentes
Bueno,bueno,ha estado interesante la noche,pero que mucho,y encima llegan nuevos colaboradores y aparece Marcos y......................Aleluya.
15/05/10 8:15 AM
  
Yolanda
por ahora, ya hemos "publicado" en el mayo en el blog los veteranísmos, los veteranos y los pché pché... Quedan los tres nenes por publicar (hablo de Asrone, Amfortas y Marcos).

Y nuestro sabio doctoral. Seguro que finalmente nos ofrecerá alguna joya de amor a Nuestra Señora.

Y la prometida segunda colaboración de Norberto.

Y la también prometida colaboración de Óscar, visitante habitual de casa Bruno, pero de vez en cuando también de LPD. Espero que recuerde su ofrecimiento: fue de los primeros en responder, espero que no haya olvidado aquel su primer impulso, porque, al menos a mí, me dejó con la grata impresión de que tenía alguna idea hermosa y me quedé con muchas ganas de conocerla.

Hay visitantes ocasionales cuya aportación esporádica pero fiel atestigua su interés: Norteafricano, ¿dónde andas? En el norte de África, supongo; y, por ello, tienes que tener un interesante testimonio que dar, seguro, en el mes de María.

Otros nombres me viene a la cabeza, pero no querría "presionar"(chicas, ¿¿qué pasa que no hacéis un hueco??).

Bueno, confiemos en el "poder de convocatoria" de mayo (que es el de la Virgen, no el de la "piña" de habituales)

:)



15/05/10 9:23 AM
  
Flavia
También me encanta Marguerite Yourcenar.
===========================
¿ Y a quién no, don Guillermo ? Subrayadísimo tengo varios libros de la Yourcenar. Es otro gran placer literario, especialmente cuando entra en el siglo XV, por ejemplo.

BOMARZO.- ¡¡ A leerlo todos los que no lo habéis hecho ya !! Te atrapa desde la primera página. Es verdad que Pier Francesco Orsini es una personalidad muy compleja y subyugante, pero me quedo con el jovencísimo cardenal Hipólito y toda su arrogancia y buen porte renacentistas, además de muchas cualidades. El capítulo II, dedicado a Florencia, creo que es insuperable: te dan ganas de hacer la maleta y salir corriendo a esa maravillosa ciudad, donde " la pasión de la música lo envolvía todo ". Mirad:

" Se sentía en Florencia, más que en ninguna otra parte, la fuerza de la vida. Se sentía latir y vibrar y estremecerse a la ciudad de puerta en puerta. Y se sentía el arte también, la presencia permanente, vital, del arte. Los rostros, los ademanes, se transfiguraban en esa atmósfera, como si requirieran el fondo familiar de las pinturas o el modelado del mármol y del bronce para destacarse con intensidad propia. "

Dedicaba habitualmente 8 horas lectivas a comentar con mis alumnos esta novela. Esperaba a que estudiasen en Historia el Renacimiento, y así, con el profesor de esa asignatura, trazaba un plan interdisciplinar: 1.- Centrar literariamente el Renacimiento y el Humanismo renacentista ( qué mal suele venir éste último explicado en los libros, a base de bla,bla,bla, y sin precisar ). 2.- Esquema, en la pizarra, de los personajes de Bomarzo, con diapositivas sobre el lugar. 3.- Comentario de pasajes o capítulos.

¡ Era un gozo ! Y los alumnos entendía muy bien el problemón del protagonista, con su deficiencia física en un mundo donde debías destacar por el buen porte y el buen vestir, por los ademanes señoriales y un punto arrogantes...

Bueno, mis alumnos sabían que, si caían en mis clases, además de ver el programa oficial completo, tendrían sesiones especiales para: Bomarzo, La Regenta y M. Yourcenar. De propina. ( Y perdonadme la vanidad, pero mis alumnos mareaban a la bibliotecaria: leían " que se mataban " ).
15/05/10 11:05 AM
  
antiguo alumno salesiano
También me encanta Marguerite Yourcenar.

_____________________________________

Marguerite Yo a cenar. Y los demás también. Bueno, ahora mismo no es hora de cenar, ni de desayunar ni de almorzar. SPH.
He leído "Memorias de Adriano".

Yolanda: Yo tampoco he leído "Bomarzo". Ahora estoy leyendo "Cirios amarillos por París", de Bruce Marshall. Y tenemos una TV privada autonómica en Cataluña donde cada domingo nos ponen dos episodios de Hércules Poirot, el sagaz detective inventado por Agatha Christie. Ayer empezaron una nueva serie sobre otro personaje de esta autora, y hasta hace poco los viernes echaban la serie de Miss Marple. Un servidor no se los pierde.
15/05/10 11:13 AM
  
Flavia
Marguerite Yo a cenar
=======================
Ja,ja,ja,ja,ja.... aas, es que no se me hubiera ocurrido. Si digo eso a mis alumnos, " me cargo " el seminario especial de lecturas comentadas.

" Memorias de Adriano " fue el primer libro de ella que leí. Y luego seguí, seguí, seguí...
15/05/10 11:21 AM
  
Flavia
Pero la obra de M. Yourcenar que prefiero es " Opus Nigrum ". Cuestión de gustos. La ambientación de la época, la evolución psicológica del protagonista, y la excelente descripción del " solve et coagula " no tienen desperdicio.

Bueno, hasta la noche tal vez. Feliz día.
15/05/10 11:35 AM
  
Tineo
¡Muchísimas gracias a todos!

Más de cien comentarios, y tanto elogio... Menos mal que ayer por la noche no pude entrar. Hubiera sido muy malo para mi humildad, justo antes de ir a dormir. Ademas, el páter me ha colocado a continuación del mismísimo Papa, otro golpe contra mi humildad. No sé qué va a ser de mí (SPH).

Me alegro si os sirve para reflexionar sobre María como guía hacia Jesús. Sobre el Rosario, oración o práctica devota que no logro todavía entender y disfrutar, escribe muy bien Mons. Sebastián en su blog, os lo recomiendo vivamente.

luis, tenía miedo de que encontrases pegas teológicas. Me alegro de que te haya gustado. Hala, a garabatear un folio, que el blog lo merece.

Y también de que se habla de buena literatura en el blog. Está muy bien la idea de hablar de un libro al mes.

Marcos, todavía no te puedo saludar en inglés, pero me alegra leerte. Bienvenido de nuevo.

Flavia, cuéntanos más cosas de tus viajes a Tierra Santa cuando venga al caso. Contado por otros, da envidia, pero contado por ti, como ilustración a una reflexión de fe, nos acerca a Jesús.


Gracias a todos otra vez.
15/05/10 11:50 AM
  
Yolanda
Ayer me puese con Bomarzo, Flavia. Imploro tu clemencia. Me he despertado a las seis y he retomado Bomarzo. Otra asignatura pediente mía es Florencia. Es un anhelo tal desde hace años, que me da ya el síndrome de Stendahl con sólo imaginarla. Ya me daba esta mañana sólo con la lectura de Bomarzo... Fue uno de los planes que postpusimos hasta que los niños fueran más mayorcitos y pudiéramos disfrutarla sin agobios; y mira lo que pasa por postponer y postponer
15/05/10 11:59 AM
  
Yolanda
Tineo, aún te quedan unos cuantos embates que pongan a prueba tu humildad, no es para menos.
15/05/10 12:01 PM
  
antiguo alumno salesiano
Tineo: "Huye de los elogios, pero trata de merecerlos". (FÉNELON)

El Páter me ha colocado a continuación del mismísimo Papa.

__________________________________________________

Cuando mi mujer vio por TV el traslado de los restos mortales de Juan Pablo II a la basílica de San Pedro y oyó el canto de las letanías de los santos, me dijo: "Cantan igual que aquí (en mi pueblo) en la procesión de san Sebastián". Y yo le dije que en toda la Iglesia católica (ella es evangélica, pero fue católica) se cantan igual. Se lo conté a mi párroco real y a unos familiares suyos y uno de ellos me dijo: "Tenías que haberle dicho que en el Vaticano nos lo han copiado a nosotros".
15/05/10 1:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Y luego seguí, seguí, seguí

_____________________________________________________

Pero no creo que Marguerite Yourcenar escribiera sobre Salvador Seguí, "El noi del sucre".
15/05/10 2:09 PM
  
Amfortas
Amfortas, esperamos su colaboración a este "mayo en el blog".

Amfortas, I'm impressed too! :D Pero ya no hay excusa para que no escribas si hasta un guiri lo hace :)
_____________

I'm embarrased...

¿Pero no os acordáis, D. Guillermo, Marcos y ahora Yolanda, que en mi única contribución al blog tuve como ghost writer al señor deán?

Tineo es el que sabe de esto:

http://parabolasdeldean.wordpress.com/


Llegado el caso podríamos hacer, asrone y yo, una aportación conjunta: asrone dice "mi mamá" y yo añado "me mima" (SPH). Sospecho, no obstante, que asrone está preparando algo con más enjundia.
15/05/10 4:33 PM
  
asrone
asrone dice "mi mamá" y yo añado "me mima"
jajajajaja!!!



Sospecho, no obstante, que asrone está preparando algo con más enjundia.
Mi texto nos es que sea barroco, es rococó. Además de malo. Pero bueno, quieren que escriba...




¿Peregrino aún se está confesando?




¡Marcos a la torre! Y sin agua. Y los que lean Bomarzo, también.



Tineo, muchas gracias. Precioso el penúltimo párrafo.
15/05/10 5:42 PM
  
asrone
¿Acá nadie lee cosas como Analysis per quantitatum series, fluxiones, ac differentias: cum enumeratione linearum tertii ordinis?
15/05/10 5:50 PM
  
Amfortas
No, asrone. Prefieren el pestiño de Bormazo a tan atrayente lectura. No hay quien los entienda...

SPH, SPH
15/05/10 6:02 PM
  
Flavia
aas,

" sembrao ", estás " sembrao ". Lo que me río con tus ocurrencias...

Y encima, ahora se suman asrone y Amfortas.
15/05/10 6:17 PM
  
Yolanda
¡Pero asrone y amfortas, hijos!, ¿aún andáis así en a treintena?

El Analysis per quantitatum series, fluxiones, ac differentias: cum enumeratione linearum tertii ordinis es estupendo, claro que sí. De hecho, cuando lo leí, a los 5 años, me gustó tanto, que me prometí para cuando fuera mayor dárselo a leer a mis hijos como primera lectura. Y así lo he hecho. Tan pronto como fueron capaces de juntar la p con la a, pa, les di a leer a Newton, particularmnente el Analysis per quantitatum series, fluxiones, ac differentias: cum enumeratione linearum tertii ordinis, en una preciosa edición facsimilar que apenas contenía alguna que otra dicficultad paleográfica.

Así, ahora, ya están en condicones de disfrutar de Bomarzo.

:)
15/05/10 6:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Asrone y Amfortas están sublevados!

A la Torre, ambos, a leer esas cosas raras en latín sobre Matemáticas y otras impiedades...


SPH.

15/05/10 8:38 PM
  
Amfortas
Pues para eso estás tú, cielo, ¡para desasnarnos!

(¡Premio para quien vea los dos SPH!)

Con esto de los recortes, tal vez no te venga mal sacarte un dinero extra con dos tiernos infantes como nosotros...
15/05/10 8:40 PM
  
Amfortas
Me refería, obviamente, a Yolanda. Es que se interpuso el pater.
15/05/10 8:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esto ya es la rebelión en el parvulario!

SPH.
15/05/10 8:48 PM
  
Yolanda
Son niños, pater, paciencia con ellos.

¡Si claman por que se les "desasne"!
15/05/10 9:57 PM
  
César Fuentes
Tineo,es una hermosura tu texto. Acabo de releerlo y es que poco más se puede decir salvo escuchar lo que nos aconseja nuestra Madre: Haced lo que El os diga.
16/05/10 6:06 AM
  
asun
Fantastico texto, Tineo.
Creo que esa es la frase de María que deberíamos tener todos grabada en el disco duro y en el blando:
Haced lo que él os diga.
He llegado muy tarde a leerlo. El último día del mes. Pero estoy a tiempo de recoger algunos frutos de vuestros estupendos mayos.
31/05/10 4:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.