Mayo en el blog: Santa María de Belén

“Que interceda por vosotros Santa María de Belén, venerada desde siglos por los navegantes del océano y hoy por los navegantes del Bien, la Verdad y la Belleza", les ha dicho el Papa en Lisboa a los representantes del mundo de la cultura.

De su discurso entresaco dos aspectos: La necesidad de la verdad para orientar la vida y el Concilio Vaticano II como encuentro entre Iglesia y modernidad:

“… la Iglesia tiene «una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia a favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación. […] La fidelidad al hombre exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de libertad (cf. Jn 8,32) y de la posibilidad de un desarrollo humano integral. Por eso, la Iglesia la busca, la anuncia incansablemente y la reconoce allí donde se manifieste. Para la Iglesia, esta misión de verdad es irrenunciable» (Enc. Caritas in veritate, 9). Para una sociedad formada mayoritariamente por católicos, y cuya cultura ha sido profundamente marcada por el cristianismo, resulta dramático intentar encontrar la verdad fuera de Jesucristo. Para nosotros, cristianos, la Verdad es divina; es el “Logos” eterno, que tomó expresión humana en Jesucristo, que pudo afirmar con objetividad: «Yo soy la verdad» (Jn 14,6). La convivencia de la Iglesia, con su firme adhesión al carácter perenne de la verdad, con el respeto por otras “verdades”, o con la verdad de otros, es algo que la misma Iglesia está aprendiendo. En este respeto dialogante se pueden abrir puertas nuevas para la transmisión de la verdad".

“Precisamente, con el fin de «infundir en las venas de la humanidad actual la virtud perenne, vital y divina del Evangelio» (Juan XXIII, Const. ap. Humanae salutis, 3), se celebró el Concilio Vaticano II, en el que la Iglesia, a partir de una renovada conciencia de la tradición católica, toma en serio y discierne, transfigura y transciende las críticas que están en la base de las fuerzas que caracterizaron la modernidad, o sea la Reforma y el Iluminismo. Así, la Iglesia, por sí misma, acogía y recreaba lo mejor de las instancias de la modernidad, pero por un lado superándolas y, por otro, evitando sus errores y veredas que no tienen salida. El evento conciliar puso las premisas de una auténtica renovación católica y de una nueva civilización, la “civilización del amor”, como servicio evangélico al hombre y a la sociedad".

90 comentarios

  
Tineo
La Iglesia, por sí misma, acogía y recreaba lo mejor de las instancias de la modernidad, pero por un lado superándolas y, por otro, evitando sus errores y veredas que no tienen salida.

____________________________

Quienes critican al Papa de querer descafeinar o liquidar el Concilio Vaticano II, o de limitar sus avances queriendo un "regreso" a posturas marcadas por el tradicionalismo ritualista, deberían reflexionar sobre estas palabras y, en general, sobre los escritos y las decisiones prácticas que toma el Santo Padre.

Acoger la modernidad en lo que tiene de bueno, de humanizador, de liberador.

Superar los aportes de la modernidad poniendo en el centro de la búsqueda de la Verdad a Cristo.

Evitar veredas sin salida, que abocan a esfuerzos estériles.


Tres ideas que dan para toda una reflexión, hacen pensar.

Me gusta cómo escribe este joven teólogo.
12/05/10 7:01 PM
  
luis
Se ve que cada tanto le da algo para escribir al ghost writer del pontificado anterior, no puede escribir todo él. Además, hay que tener caridad y darle trabajo a los desempleados.
12/05/10 7:01 PM
  
Tineo
luis, qué tremendo que sos.
¿No te gusta este escrito? Cuéntanos por qué.

Supongo que aunque le ayuden a elaborar los discursos y otros textos, les dará su toque personal antes de emitirlos urbi et orbe como propios. Benedicto XVI no es nada tonto.

Además, seguramente Ratzinger fue uno de los que elaboraban discursos en el pontificado anterior.
12/05/10 7:34 PM
  
luis
Un verdadero horror eso de las "verdades", realmente indigno de alguien con la preparación filosófica de este compatriota de Hegel.

En fin, Tineo, es una modesta contribución de Benedicto al paro, hay que darle de comer a los tinterillos de la Curia...
12/05/10 7:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Dos matices:

- "verdades" aparece entre comillas.
- la sucesión de verbos: acoger, recrear, superar, evitar... es muy acertada.

No sólo Benedicto XVI escribe, o revisa, sus discursos, sino que J. Ratzinger ayudó, en cierta medida, a "escribir" el Vaticano II.
12/05/10 8:23 PM
  
luis
Mi impresión personal es que si Benedicto no escribe algún discurso o escrito, directamente ni interviene en él. Se limita a controlar su corrección formal y suscribirlo. Se nota muy bien cuando no es su estilo, basta confrontar la Spes Salvi con la Caritas in Veritate. Típico de intelectual.

En cuanto al Vaticano II, sí, escribió bastante del texto. También Haring, Schillebexz, Kung...
12/05/10 8:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se nota muy bien cuando no es su estilo, basta confrontar la Spes Salvi con la Caritas in Veritate. Típico de intelectual.

___

Sí, es verdad, aunque en Caritas in Veritate, aquí y allá, me da la sensación, aparecen cosas suyas.
12/05/10 8:30 PM
  
luis
Sì, manchones, se reserva algùn hinterland y escribe. El resto lo deja a los tinterillos.

Pero la Spe Salvi es toda de él, de cabo a rabo, de un tirón.
12/05/10 8:34 PM
  
Tineo
¡Impresionante!

Son Ustedes capaces de saber cuándo escribe el propio papa y cuándo el texto pertenece a otro redactor. Hay que tener un conocimiento muy profundo del estilo de un escritor para poder hacer eso.

Yo sólo podría hacerlo con un puñado de nuestros clásicos.

A lo que me refería en un comentario anterior es a que seguramente Benedicto XVI cuando era Cardenal Ratzinger escribió muchos discursos y textos oficiales del Papa Juan Pablo II. No me refería al Concilio, pero la verdad es que este Papa lleva medio siglo o más de intenso trabajo por la Iglesia.

He releído el párrafo sobre las verdad y las "verdades" y sí tiene un tufillo a lenguaje políticamente correcto que raya en el relativismo, contra el que este Papa ha dicho cosas muy lúcidas.

pero también hay que tener en cuenta el momento, la intención, el público, el resto del discurso, los otros textos que pronunció y pronunciará en Portugal... no sé.

Lo cierto es que este Papa tiene "la cortesía del filósofo", que es como definía Ortega y Gasset a la claridad al hablar y escribir. Es profundo y claro a la vez. Cosa muy de agradecer para quienes no somos -¡ni mucho menos!- expertos teólogos. (Me refiero a mi, no a luis ni a Usted, D. Guillermo, claro está).
12/05/10 8:43 PM
  
antiguo alumno salesiano
... "La virtud que más me gusta, dice Dios, es la esperanza...
... Esta niñita Esperanza es la que atravesara los mundos,
... Esta niñita, ella sola, y llevando consigo la fe y la caridad,
... Ella es la que atravesara los mundos llenos de obstáculos".

Charles Péguy
________________________________________________

En Barcelona hay una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Belén.
12/05/10 8:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Tineo
¡Impresionante!

Son Ustedes capaces de saber cuándo escribe el propio papa y cuándo el texto pertenece a otro redactor. Hay que tener un conocimiento muy profundo del estilo de un escritor para poder hacer eso.
_____


Bueno, yo creo que leyendo "Spe salvi" se aprecia un pensamiento tan profundamente coherente, tan articulado que, personalmente, no creo que nadie más que el Papa haya intervenido en la redacción de ese texto. Lo mismo opino de la primera parte de "Deus caritas est". Mi impresión es diferente con la "Caritas in veritate".

Pero, claro, es una sensación mía, que otros pueden compartir o no.

De todos modos, al hacerlo suyo y darle su autoridad, el valor magisterial de los textos es el mismo.
12/05/10 8:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
"La convivencia de la Iglesia, con su firme adhesión al carácter perenne de la verdad, con el respeto por otras “verdades”, o con la verdad de otros, es algo que la misma Iglesia está aprendiendo. En este respeto dialogante se pueden abrir puertas nuevas para la transmisión de la verdad".

Yo no veo relativismo: "firme adhesión al carácter perenne de la verdad".

Sí veo voluntad de convivencia: La Iglesia ha de convivir con otros modos de ver la vida.


Sí veo voluntad de adaptación a la realidad: Hay que aprender a respetar a los otros, valorando la parte de verdad que haya en sus posiciones.

Y ello, no por relativismo, sino con una finalidad pastoral: "En este respeto dialogante se pueden abrir puertas nuevas para la transmisión de la verdad".
12/05/10 8:56 PM
  
Tineo
Seguro que Yolanda, gran lectora de teología y experta en lengua, es también capaz de distinguir esas diferencias. O Flavia.

Las echamos de menos. Queremos que vuelvan.

Como también queremos que participes más, luis, que últimamente estás poco presente. Y el "Mayo en el blog" merece tu aportación, necesitamos tus palabras, si tus ocupaciones te lo permiten. Saludos, y gracias por la cantidad de veces que nos ilustras, nos sacas de errores, o matizas nuestros comentarios.
12/05/10 8:57 PM
  
luis
Sí. Igual, esto del Papa hablante permanente es un vicio, genera, como toda oferta, una demanda continua de palabras y palabras y una industria de la doctrina, como en la época de Juan Pablo II.
En eso concuerdo con el progre Tillard o.p.: tienen que hacerse cargo exclusivamente de lo que escriben y hacen, tanto en lo doctrinal como en lo institucional. La "Santa Sede" se ha transformado en un monstruo de muchas cabezas, y estamos viendo -en el problema del abuso, por ejemplo-, la eclosión de esta forma barroca de gobierno.
12/05/10 8:57 PM
  
César Fuentes
¿Qué os parece "Caritas in Veritate"?
12/05/10 9:01 PM
  
Yolanda
Mi impresión personal es que ´...

____________________

Las "impresiones" ex-cathedra de luis definen verdades, verdades sin comillas, verdades eternas.

Ya sabemos por qué luis no participa en el "Mayo en el blog". Seria realmente indigno de alguien con la preparación jdfbgfgygbfcç×Ofica de este compatriota de Castellani



12/05/10 9:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
César:

Me parece una buena encíclica de doctrina social de la Iglesia. Lo que más me gusta, personalmente, es lo referente a la relación que establece entre ser humano, caridad y verdad.

Pero es un texto que se me ha hecho difícil de leer, porque toca muchísimos temas...

He disfrutado infinitamente más leyendo "Spe salvi".
12/05/10 9:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, Yolanda, qué agresividad!
12/05/10 9:05 PM
  
luis
Encima se autocensura, jajaja
12/05/10 9:12 PM
  
Flavia
Seguro que Yolanda, gran lectora de teología y experta en lengua, es también capaz de distinguir esas diferencias. O Flavia.
________________

Y tú, Tineo. Los tres. Era una pate clave en nuestra formación. Es un ejercicio apasionante.

Pero no se me ocurriría hacerlo con los textos papales en castellano. Hay que hacerlo en la lengua directa en que se escribieron, es lo más fiable, porque puede haber traductores excelentes que den gran altura a la traducción y eso puede despistar.

César, respecto a tu pregunta sobre la " Caritas in Veritate " sólo te diré esto, y nada más: hay un apartado en ella que me sorprendió tanto... que aún no sé qué pensar. Es verdad que páginas más adelante parece que se matiza un poco, pero aún así continúo sorprendida.

Y ni una palabra más al respecto. Porque una cosa tengo segura: el Santo Padre sabe muy bien lo que dice y por qué lo dice. Nosotros no tenemos todo el cúmulo de información que él tiene. Me fío plenamente de Benedicto XVI.

Pero sigo sorprendida.

12/05/10 9:13 PM
  
Yolanda
Pues venía a disculparme. Ya veo que no hay por qué
12/05/10 9:14 PM
  
luis
Sí, a mí lo de la mundialización también me dejó helado. Parecía la novela de Benson.

Aliquando bonus dormitat Josephus...
12/05/10 9:15 PM
  
Flavia
luis, o me conoces mucho sin haberme visto siquiera... o eres una especie de adivino.
12/05/10 9:17 PM
  
César Fuentes
Lo de la mundalización es una torpeza imperdonable. Nada más digo,que no quiero polémicas. Me marcho a trabajar. Hasta mañana y cuidaos.
12/05/10 9:17 PM
  
Tineo
¿Telepatía en el blog?

¡Qué bueno que ya tenés internet, niña Venerable Sholanda! Asher decía el padre Guillermo que algunos quizá no escriben porque nos ven tan unidos... ¿Estás animándoles a escribir? (SPH)

Flavia, me sobrevaloras. No conozco tan bien los escritos del papa como para distinguir en ellos otras manos.

Creo que llamare tinterillos a los escritores de best sellers a partir de ahora, jeje.
12/05/10 9:23 PM
  
luis
La verdad, con Flavia nos sobra la red. Virtualidad total...
12/05/10 9:25 PM
  
Yolanda
Seguro que Yolanda, gran lectora de teología y experta en lengua, es también capaz de distinguir esas diferencias. O Flavia.

...............

No me sobrevalores. No soy "grande" en nada. Pero tampoco soy mala "reconociendo" el estilo de cada persona de la que haya leído dos o tres cosas. Incluso si pretende "disfrazar" su prosa, suelo reconocer la mano redactora.

Pero en una traducción de una traducción y en textos papales, jamás me atrevería... Dios me libre de tanta soberbia. Soberbias tan descomunales quedan reservadas a sujetos muy particulares, pocos, por fortuna.
12/05/10 9:25 PM
  
César Fuentes
Matizo:me parece una torpeza ingenua.
Lo que escrbí antes era injusto.
12/05/10 9:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero en una traducción de una traducción y en textos papales, jamás me atrevería... Dios me libre de tanta soberbia. Soberbias tan descomunales quedan reservadas a sujetos muy particulares, pocos, por fortuna.


___

Bueno, habré pecado de soberbia. Pero estoy convencido de que la "Spe salvi" está escrita por el Papa, y que la "Caritas in veritate" no totalmente está escrita por él.

Pero es sólo una opinión de un no experto en Lengua.

I sorry!
12/05/10 9:32 PM
  
Yolanda
"Lo de la mundialización"...

Sí, creo que eso dejó helado a cualquiera.

And yet... ya entonces me negué a verlo como metedura de pata, como boutade o como chifladura.

Así que tendré que verlo como algo serio. Y estoy en ello.

Y tan magisterial como lo que más.
12/05/10 9:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de César Fuentes
Matizo:me parece una torpeza ingenua.
Lo que escrbí antes era injusto.


____

EStoy con Flavia: la mirada del Papa es universal. La nuestra es siempre "sectorial". Pero, en todo caso, proponer una autoridad mundial me imagino que ha de entenderse como una recomendación prudencial...





12/05/10 9:40 PM
  
Yolanda
Bueno, habré pecado de soberbia. Pero estoy convencido de que la "Spe salvi" está escrita por el Papa, y que la "Caritas in veritate" no totalmente está escrita por él.

Pero es sólo una opinión de un no experto en Lengua.

I sorry!
............................

JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJ

12/05/10 9:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
En este debate sobre las encíclicas ratzingerianas veo que aún no ha salido un nombre que sí aparece en "Caritas in veritate": Pablo VI, muy citado en una encíclica que en principio debía promulgarse en el XL aniversario de "Populorum Progressio" (1967). Léanse o reléanse el nº 8 (en la Introducción), el capítulo I (todo él dedicado al Mensaje de la Populorum Progressio), amén de las citas en los capítulos siguientes.
Benedicto XVI es el papa de las sorpresas. Cuando todo el mundo esperaba su encíclica social, sorprendió con "Spe Salvi". La crisis económica de 2008 obligó a una revisión a fondo de "Caritas in veritate", que, firmada en la solemnidad de san Pedro y san Pablo de 2009, se hizo pública por fin el día de san Fermín siguiente.
12/05/10 9:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hay algo que falicita la tarea de los "expertos": Ratzinger es un gran escritor, con un estilo muy definido, con gran personalidad. Además, con muchísima obra publicada antes de ser Papa.


Por eso no creo muy difícil intuir cuando encontramos a "Raztinger en estado puro". En la "Spe salvi", es Ratzinger en estado puro.

Esa encíclica podría perfectamente ser un artículo de teología publicado en una revista especializada.
12/05/10 9:47 PM
  
luis
Sí. Con el agregado de que es muy flojo en materia de filosofía social y política, se nota ese deficit. Tìpico del integrante de una Nacion derrotada y conquistada.
12/05/10 9:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo creo que siempre se mueve en el plano teológico. Y desde ahí contempla al hombre y la historia. Teología, antropología (razón-fe-vida) y teología de la historia (relacionándola con la escatología).
12/05/10 9:58 PM
  
luis
Sí, pero con las estructuras sociales y políticas eso no funciona, hay que bajar. De lo contrario, se cae en abstracciones: la autoridad universal, el pluralismo, la sana laicidad... Todas goteras en el pensamiento.

Mi viejo profesor de filosofía del derecho, el gran tomista Guido Soaje Ramos, siempre que alguien le decía que quería estudiar esa disciplina, decía: ¿Usted es abogado? ¿leyó un código? Y lo mismo con la filosofìa política: ¿Usted conoce una organización estatal? Y después, un año estudiando un solo ente: el todo accidental, en contraposiciòn con el todo sustancial, desde el punto de vista metafísico. Una maravilla.
12/05/10 10:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, pero, si no se es jurista o economista o algo similar, es muy difícil "bajar" desde los principios. Muy difícil.
12/05/10 10:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
He estado leyendo la homilía de Vísperas en Fátima. Muy interesante.

"En este camino de fidelidad, amados sacerdotes y diáconos, consagrados y consagradas, seminaristas y laicos comprometidos, nos guía y acompaña la Bienaventurada Virgen María. Con Ella y como Ella somos libres para ser santos; libres para ser pobres, castos y obedientes; libres para todos, porque estamos desprendidos de todo; libres de nosotros mismos para que en cada uno crezca Cristo, el verdadero consagrado al Padre y el Pastor al cual los sacerdotes, siendo presencia suya, prestan su voz y sus gestos; libres para llevar a la sociedad moderna a Jesús muerto y resucitado, que permanece con nosotros hasta el final de los siglos y se da a todos en la Santísima Eucaristía".



http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2010/may/documents/hf_ben-xvi_spe_20100512_vespri-fatima_sp.html
12/05/10 10:21 PM
  
luis
Sí, es "el" problema de la doctrina social de la Iglesia, por eso Castellani decía que no la sobrevaloraba demasiado, que no le tenía mucha fe. Hace falta mucha metafísica natural y al mismo tiempo mucha práctica, al estilo de la Política de Aristóteles. Y de esos, no hay muchos.
12/05/10 10:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de luis
Sí, es "el" problema de la doctrina social de la Iglesia, por eso Castellani decía que no la sobrevaloraba demasiado, que no le tenía mucha fe. Hace falta mucha metafísica natural y al mismo tiempo mucha práctica, al estilo de la Política de Aristóteles. Y de esos, no hay muchos.

____

Yo pienso que esos principios son muy válidos. Pero que, otros, católicos, deben configurarlos en concreto, elaborando textos, análisis, etc. Es más tarea, la concreción, de los expertos en las diversas materias, eso sí dejándose iluminar por esa parte de la Teología Moral que es la doctrina social.
12/05/10 10:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
De algún modo, me parece, es como el magisterio moral sobre cuestiones médicas, bioéticas, etc. La autoridad doctrinal de la Iglesia ha de recordar los principios, y señalar qué soluciones concretas no son compatibles con la moral. Pero queda muchísimo campo que sólo los profesionales pueden resolver.
12/05/10 10:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tengo 2 colaboraciones para Mayo en el blog:


La de Tineo...

Y otra que me ha llegado hoy desde UK.

Les gustarán!
12/05/10 10:57 PM
  
Tineo
Quien lee y escribe diariamente, reflexiona sobre las palabras y la Palabra, da clase, publica libros, artículos, novenas y textos para exposiciones, no se puede considerar "no experto en Lengua.

Lo que pasa es que ahora se llana "intelectuales" a los actores, cantantes y escultores. Pero como diría nuestro Ortega: "no es eso, no es eso".

12/05/10 11:00 PM
  
Yolanda
Ay, Tineo, yo el día en que me enteré de que Ana Belén era intelectual... me pregunté qué sería yo y para qué andaría yo estudiando.
12/05/10 11:07 PM
  
Yolanda
Páter, ¿los niños siguen sin enviar sus colaboraciones?

A este paso le llegará antes la colaboración de Evagrito.
12/05/10 11:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
La de asrone la espero, sí.

Y la de los demás que deseen enviarla.

Tiempo al tiempo. Aún estamos a día 12.
12/05/10 11:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ahora que habla de Evagrito, supongo que tendremos su bautizo virtual...

12/05/10 11:12 PM
  
Yolanda
Evagrito ya debe de andar por las tres semanas, mucho para no estar açun virtualmenet cristianado, sí...

Amfortas no sé a qué espera, ¿a cumplir los 35 y salir dela adolescencia? SPH
12/05/10 11:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, nada, estos muchachitos deconocen que, en seis meses, tendrán mi edad (que no pasa de un tope, porque no quiero y punto).

A ver lo de Evagrito!


SPH.
12/05/10 11:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
BENDICIÓN DE LAS ANTORCHAS

DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Explanada de Santuario de Fátima
Miércoles 12 de mayo de 2010



Queridos peregrinos

Todos juntos, con la vela encendida en la mano, semejáis un mar de luz en torno a esta sencilla capilla, levantada con amor para honrar a la Madre de Dios y Madre nuestra, a la que los pastorcillos vieron volver de la tierra al cielo como una estela de luz. Sin embargo, ni ella ni nosotros tenemos luz propia: la recibimos de Jesús. Su presencia en nosotros renueva el misterio y el recuerdo de la zarza ardiente, que en otro tiempo atrajo a Moisés en el monte Sinaí, y que no deja de seducir a los que se dan cuenta de una luz especial en nosotros, que arde sin consumirnos (cf. Ex 3, 2-5). Por nosotros mismos, no somos más que una mísera zarza, en la que, sin embargo, se ha posado la gloria de Dios. A Él sea la gloria, y a nosotros la confesión humilde de nuestra nada y la adoración obediente de los designios divinos, que se cumplirán cuando “Dios lo será todo para todos” (1 Co 15, 28). La Virgen llena de gracia sirvió incomparablemente dichos designios: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38).

Queridos peregrinos, imitemos a María haciendo resonar en nuestra vida su “hágase en mí”. Dios había ordenado a Moisés: “Quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado” (Ex 3, 5). Y así lo hizo; luego se puso nuevamente las sandalias para ir a liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto y guiarlo a la tierra prometida. No se trataba simplemente de poseer una parcela de terreno o del territorio nacional al que todo pueblo tiene derecho. En la lucha por la liberación de Israel y en su salida de Egipto, lo que destaca en primer lugar es, sobre todo, el derecho a la libertad para adorar, a la libertad de un culto propio. A lo largo de la historia del pueblo elegido, la promesa de la tierra acaba asumiendo cada vez más este significado: la tierra se da para que haya un lugar de obediencia, para que haya un espacio abierto a Dios.

En nuestro tiempo, cuando en extensas regiones de la tierra la fe corre el riesgo de apagarse como una llama que se extingue, la prioridad más importante de todas es hacer a Dios presente en este mundo y facilitar a los hombres el acceso a Dios. No a un dios cualquiera, sino al Dios que ha hablado en el Sinaí; al Dios cuyo rostro reconocemos en el amor hasta el extremo (cf. Jn 13, 1), en Cristo crucificado y resucitado. Queridos hermanos y hermanas, adorad en vuestros corazones a Cristo Señor (cf. 1 P 3, 15). No tengáis miedo de hablar de Dios y de mostrar sin complejos los signos de la fe, haciendo resplandecer a los ojos de vuestros contemporáneos la luz de Cristo que, como canta la Iglesia en la noche de la Vigilia Pascual, engendra a la humanidad como familia de Dios.

Hermanos y hermanas, en este lugar impresiona ver cómo tres niños se rindieron a la fuerza interior que los había invadido en las apariciones del Ángel y de la Madre del cielo. Aquí, donde tantas veces se nos ha pedido que recemos el Rosario, dejémonos atraer por los misterios de Cristo, los misterios del Rosario de María. El rezo del Rosario nos permite poner nuestros ojos y nuestro corazón en Jesús, como su Madre, modelo insuperable de contemplación del Hijo. Al meditar los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos, recitando las avemarías, contemplamos todo el misterio de Jesús, desde la Encarnación a la Cruz y la gloria de la Resurrección; contemplamos la íntima participación de María en este misterio y nuestra vida en Cristo hoy, que también está tejida de momentos de alegría y de dolor, de sombras y de luz, de contrariedades y de esperanzas. La gracia inunda nuestro corazón suscitando el deseo de un cambio de vida radical y evangélico, en comunión de vida y de destino con Cristo, de manera que podamos decir con San Pablo: “Para mí la vida es Cristo” (Flp 1, 21).

Siento que me acompañan la devoción y el afecto de todos los fieles aquí reunidos y del mundo entero. Traigo conmigo las preocupaciones y las esperanzas de nuestro tiempo y los sufrimientos de la humanidad herida, los problemas del mundo, y vengo a ponerlos a los pies de Nuestra Señora de Fátima: Virgen Madre de Dios y Madre nuestra querida, intercede por nosotros ante tu Hijo, para que las familias de los pueblos, tanto aquellas que llevan el nombre de cristianas como las que todavía no conocen a su Salvador, vivan en paz y en concordia hasta que todas formen un solo Pueblo de Dios, a gloria de la santísima e indivisible Trinidad. Amén.
12/05/10 11:30 PM
  
Yolanda
No tengáis miedo de hablar de Dios y de mostrar sin complejos los signos de la fe, haciendo resplandecer a los ojos de vuestros contemporáneos la luz de Cristo que, como canta la Iglesia en la noche de la Vigilia Pascual, engendra a la humanidad como familia de Dios.
13/05/10 12:27 AM
  
Flavia
... facilitar a los hombres el acceso a Dios. No a un dios cualquiera, sino al Dios que ha hablado en el Sinaí; al Dios cuyo rostro reconocemos en el amor hasta el extremo (cf. Jn 13, 1), en Cristo crucificado y resucitado. "
=====================

Eso es, con toda claridad: no a un dios cualquiera, sino al revelado en Jesucristo.

13/05/10 12:51 AM
  
Yolanda
... facilitar a los hombres el acceso ...
________________

Pero facicilitárselo, no ponérselo más difícil de lo que ya está en estos tiempos
13/05/10 12:55 AM
  
luis
"En nuestro tiempo, cuando en extensas regiones de la tierra la fe corre el riesgo de apagarse como una llama que se extingue"

Vuelve a repetir el leit motiv de la Carta a los Obispos con motivo del levantamiento de las excomuniones a los lefebristas, y del Motu Proprio. Es el gran problema que arranca de lo litúrgico y permea todo la infiltración humanista y secular en la Iglesia en las últimas décadas.
13/05/10 2:47 AM
  
César Fuentes
Me temo,luis,que tu último comentario es muy simplista y parcialmente errado.
En el discurso que nos ha traído D. Guillermo del Papa y los fragmentos que han destacado Yolanda y Flavia,se dan unas claves más profundas de por qué el mundo está olvidando a Dios.

Por cierto,a pesar de lo que dije ayer,la tercera encíclica me parece la mejor. Es la que habla más y mejor a un mundo de sordos,ciegos y necios. A pesar de lo que me chirría,pero no soy yo quién para discutir a la autoridad emanada de Pedro.
13/05/10 5:26 AM
  
Yolanda

Me temo,luis,que tu último comentario es muy simplista y parcialmente errado.
_______________

Oh, César...¿cómo osas...?
Y encima pones de ejemplo de profundidad versus simplismo a...

Oh, César, no querría estar en tus shoes...

SPH
13/05/10 7:37 AM
  
César Fuentes
Buenos días, hoy Alfa y Omega trae como título:"María,corazón y modelo de la Iglesia".


No os perdais la columna de Valentí Puig en ABC,habla de Benedicto XVI y la verdad es que suscribo lo que dice.
13/05/10 7:38 AM
  
César Fuentes
Bueno Yolanda,el Doctoral es mucho Doctoral y a mí me da cien mil vueltas en todo, lo que no es óbice para decir que es falible y que algunas de sus ideas no las comparto ni por asomo. Y el sabe que le aprecio,pero se equivoca en esto y en otras cosas,típico del ser humano. :)
13/05/10 7:40 AM
  
César Fuentes
Y por cierto,antes de "cenar",escuchar las maravillosas noticias que pueblan nuestro ancho mundo,rezar y acostarme,qué poquito hablamos anoche de la Virgen María,yo el primero.
13/05/10 7:45 AM
  
Yolanda
Y yo, cuando resaltaba el verbo "facilitar" no era -es obvio pero no vaya a ser- a Flavia a quien quería enmendar, sino a todos estos que quieren unos obispos dedicados a "espantar" a los alejados más de lo que ya están, a "espantar" a los que dudan de si "espantarse" o no, a "espantar" a los débiles (débiles somos todos, bueno, menos unos cuantos que no hace falta señalar), a "espantar" a quienes anden en busca de una Madre y Maestra.

Yugo y cargas, haberlas haylas en la Iglesia, pero suaves, ligeras, llevadera, pues las impone Alguien manso y humild, que nos llama acogedoramente.

Cuando el Papa habla de "facilitar" a los hombres el acceso a Dios, no hace falta ser un consumado exégeta para imaginar a qué NO se refiere.

Y como el Papa no es sospechoso de heterodoxia más que para los decididamente cismáticos -pero, en ese caso, los cismáticos son "ellos", no el Papa- hablar de que en nuestro tiempo, cuando en extensas regiones de la tierra la fe corre el riesgo de apagarse como una llama que se extingue, la prioridad más importante de todas es hacer a Dios presente en este mundo y facilitar a los hombres el acceso a Dios no va a significar ninguna de estas dos cosas:

- rebajar, acomodar o amoldar la doctrina de la Iglesia
- perseguir al débil, al dudoso, al frágil, al pecador, al alejado, al hombre del siglo XXI... a glopes de catecismo y a golpes de amenaza.

A lo mejor, "facilitar" tiene más que ver con explicar las cosas. La fe no hay Papa ni obispo que puedan darla, la rectitud de intención de buscar la verdad, tampoco. Pero explicar y explicar y explicar, sí pueden

Decenas de miles de sacerdotes, entre ellos muchísimos obispos, saben lo que se traen entre manos: enseñar, santificar y gobernar, las tres acciones del Cristo resucitado. Sin complacencias, pero sin anatemas y sin amenazas contra el frágil hombre del siglo XXI que necesita una madre y maestra, unos brazos acogedores donde curar sus heridas y encontrar, antes que una condena, un camino par ir calmando sus angustias, ir comprendiendo e ir ir salvándose.
13/05/10 7:57 AM
  
César Fuentes
El propio San Pablo sabía cómo amoldarse a cada oyente,conocerlo primero y luego evangelizar sin derramar una gota del mensaje que debía transmitir.
De acuerdo con lo que has expuesto,Yolanda. Los progres hacen un daño indecible a la Iglesia,pero los "ultras" que preparan hogueras y dictan el comportamiento de los demás son más peligrosos aún,pues desde dentro aterrorizan a los sencillos y no dejan madurar las conciencias.
Lo peor de todo es que no se han encontrado con La Verdad sino que creen poseerla.
13/05/10 8:04 AM
  
Yolanda
escuchar las maravillosas noticias que pueblan nuestro ancho mundo

___________-

¿ya empezamos provocano temprano, César? SPH
maravilosas notivias:

1ª. Me han bajado el sueldo (así: bajado, vendráa ser en mi caso, como un 7%... tela)
2º. Me han congelado las pensiones, la mía y las de mis hijos, que es otra "bajada" de sueldo bien real.
3ª. me han dicho que me olvide de la prometida retroactividad de los gastos de dependencia: vamos, que el dineral que estoy gastando en la minusvalía de mi padre y que iban a devolverme... pues que no.-

No es moco de pavo, conste. He echado cuentas y me fulmina.

Otros están peor.

Por ejemplo todos los banqueros para los que trabajo y a los que entrego el sudor de mi frente Ah, no, esos no, a esos los "rescato" yo, pobriños, con estas "medidas de ajuste".

Menos mal que hay otras nocitias y, lo que importa de verdad, eso simepre está a salvo, inculso de las garras de Zapatero y sus secuaces. No tienen la mano tan larga como para alcanzar a meterla en los corazones.

Leeré esas buenas nocticias aque dice César. Y me acordaré de la única Buena Nueva de verdad:los ciegos ven, los sordos oyen y a los pobres les es anunciado el Evangelio.

¿Hace falta más?

13/05/10 8:07 AM
  
Yolanda
aterrorizan a los sencillos y no dejan madurar las conciencias.
Lo peor de todo es que no se han encontrado con La Verdad sino que creen poseerla
:___________

bravo

¿me prestas estas frases par cuando las necesite, César?

me han encantado

Qué capacidad de decir las cosas brevemente y no dejarse nada sin decir

El rey del haiku, claro
13/05/10 8:09 AM
  
César Fuentes
Por supuesto que sí,tuyo es y de quien quiera.Yo sólo quiero que Dios me perdone y me siga queriendo. Lo demás ya no es mío sino de El y de los demás.
13/05/10 8:21 AM
  
César Fuentes
Acuerdate de rezar por mí hoy-con hoy basta-y pide a la Virgen María por mis pecados,Yolanda.

Que tengas el mejor de los días.

P.D:También yo rezaré por tí y por "el encarguito" que me hiciste hace no mucho.
13/05/10 8:27 AM
  
César Fuentes
Las maravillosas noticias,Yolanda-no había visto tu comentario-es que Dios nos ama a pesar de lo cochino que está el mundo. Y los católicos dandonos tortazos entre nosotros a diario......................ay.y así queremos ser sal de la tierra. Qué paciencia tiene Dios y qué bueno que es.

13/05/10 8:32 AM
  
César Fuentes
Por cierto,hoy con "La Gaceta" y por 2´95 euros más,el libro de la ed. Homolegends: "Los pastorcitos de Fátima", de Manuel Fernando Sousa E Silva.

Cuidaos todos y buenos días.
13/05/10 8:38 AM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy es santa María D. Mazzarello, cofundadora con san Juan Bosco del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
13/05/10 11:46 AM
  
antiguo alumno salesiano
aterrorizan a los sencillos y no dejan madurar las conciencias.
Lo peor de todo es que no se han encontrado con la Verdad, sino que creen poseerla.

_____________________________________________

Muy bien dicho. Se puede decir más alto, pero no más claro.
13/05/10 11:49 AM
  
Flavia
Facilitar el acceso a Dios.

Sigo meditando esas palabras del Papa y en qué medida puedo yo colaborar, porque es muy necesario que cada uno nos las apliquemos.

Y llego a la conclusión de que yo debo facilitar ese acceso a Dios, que nos revela su divino rostro en Jesucristo, mediante mi propio y siempre pobre EJEMPLO. Siendo coherente, haciendo ver que Jesús no atosiga sino que libera; que abre sus brazos frente a nosotros, sonríe ante nuestras debilidades y está dispuesto a ayudarnos siempre, a derramar su infinita misericordia en cuanto se la pidamos arrepentidos... y todo a través de la Iglesia fundada por Él mismo, con Pedro como su Vicario, hoy Benedicto XVI.

Y más: todos tendrían que verme serena frente a los golpes diarios de la vida - no digo alelada ni inconsciente, digo " serena " y hasta feliz en esa serenidad -, sin ídolos de ninguna clase, diciendo a los que dudan que Jesús los ama y los espera siempre.

Repasaré esas actitudes. Tendré materia para la confesión del próximo domingo, en un nuevo y alegre encuentro con la misericordia de mi Señor.

13/05/10 12:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
Aún queda un mes de Año Sacerdotal. Y el ejemplo de san Juan Mª Vianney, que sí sabía acercar a la gente a Dios, seguirá existiendo una vez clausurado este año.
La prueba de que quien se le acercaba estaba cerca de Dios es que alguien que le visitó salió diciendo: "He visto a Dios en un hombre".
13/05/10 12:29 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: ¿Ha leído la vida del beato Federico Ozanam? Lo que ha dicho de los "ultras" me recuerda mucho una frase suya.
13/05/10 12:32 PM
  
luis
Pues leyendo el discurso se ve claro cómo conecta el tema de la "extinción" de Dios con el culto. Es un leit motiv que se encuentra siempre que habla de extinción de la idea de Dios=extinción del culto.
Por cierto, es la misma idea de Daniel y del último libro de la Biblia, recogido en un sorprendente pasaje del Catecismo de la IC: en un momento habrá una ofuscación del culto teandrico y una inversión hacia el culto al hombre:

"lo que destaca en primer lugar es, sobre todo, el derecho a la libertad para adorar, a la libertad de un culto propio. A lo largo de la historia del pueblo elegido, la promesa de la tierra acaba asumiendo cada vez más este significado: la tierra se da para que haya un lugar de obediencia, para que haya un espacio abierto a Dios".

El gran drama teològico de nuestro tiempo, el teodrama dirìa Von Baalthasar, es la desaparición de la relación del hombre con Dios, la desaparición de la adoración, del culto teocéntrico. Esto està a punto de desaparecer, como una llama que se extingue, en vastas regiones de la Tierra, y -lo que es más grave-, en vastas porciones de la Iglesia. El ataque interno a la Iglesia consiste en la entronización del hombre y sus necesidades por sobre la adoración. La conversión del culto en una forma de terapia colectiva, de reunión autosatisfactoria antròpica. Esta verdadera sodomía espiritual (inversión del culto en antropolatría), por supuesto, es la causa de la sodomía física que azota también a porciones pequeñas pero significativas y que configuran el "Misterio de Iniquidad" del que habló Juan Pablo II en el año 2002 al referirse a los casos de abuso sacerdotal.
13/05/10 2:32 PM
  
luis
Pot cierto, la cita del Catecismo es la siguiente:

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "Misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Te 2, 4-12; 1Te 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
13/05/10 2:35 PM
  
Flavia
Por cierto, es la misma idea de Daniel y del último libro de la Biblia, recogido en un sorprendente pasaje del Catecismo de la IC: en un momento habrá una ofuscación del culto teandrico y una inversión hacia el culto al hombre:

============================

luis, sí conviene recordar esas cosas, porque el Papa las conoce muy bien y nos alerta.

El catecismo lo dice con toda valentía y verdad.

Pero ya sabes, predominan las lecturas " simbólicas " a ultranza del Apocalipsis, y no digamos de Daniel, reduciéndolas poco menos que a comics. Sin embargo, hay buenos intérpretes, gracias a Dios. Transcribo de un buen libro con nihil obstat:

" El uso de simbología no quiere decir que el Apocalipsis sea un texto chicle que se ajusta a cualquier análisis. Los símbolos tienen capacidad de evocación y adaptación a múltiples interpretaciones válidas, pero con fundamento literal, histórico o escatológico.[...] Sin embargo, tampoco hay que esperar un código de equivalencias absoluto, a modo de diccionario ". Y más claro: " No se puede hablar de simbolismos si primero no se entiende el objeto real base de la alegoría. No se podría plantear la parábola de una perla de gran valor, del grano de mostaza o de una red que se echa en el mar si estos objetos no existieran realmente. Por tanto, de manera general, debe decirse que el simbolismo se apoya en la literalidad, no que la excluye. "

La Sagrada Escritura - y por lo tanto, dentro de ella, Daniel y el Apocalipsis - no es un conjunto de acertijos para que no entendamos nada. Es Palabra de Dios, viva y eficaz.

Para ir abriendo los ojos y mantenernos en vela: LA INTERPETACIÓN DEL MAGISTERIO, EL CATECISMO, LA ORACIÓN.

Lámparas encendidas en la noche. ( Y como estamos en mayo, sin olvidar que la Santísima Virgen es la mejor gestora de la voluntad de su divino Hijo ).
13/05/10 3:06 PM
  
Flavia
Matizo un poco mi comentario anterior, por si acaso.

Para mí, a la luz de la Sagrada Escritura y según mi pobre entender, abandonar el culto debido a Dios significa fabricarnos ídolos que pueden ser variadísimos. De hecho, las buenas traducciones de la Biblia no dicen " No tendrás ídolos " sino " No te harás ídolos ", porque realmente nos los hacemos nosotros.

Me parece que poner en duda la Palabra de Dios, sus divinos Mandamientos, el Evangelio, y sustituirlos por acomodaciones humanas, es el ídolo actual más peligroso.
13/05/10 3:37 PM
  
luis
Sí, Flavia, pero a mì me parece que la referencia a que en la mitad de la semana el "sacrificio perpetuo serà abolido" es meridiana.
13/05/10 5:36 PM
  
Eduardo Jariod
Con independencia de quien haya escrito realmente o no este discurso, el hecho es que lo lee el Papa, es decir, lo aprueba y hace suyo; y lo que afirma en él está, bajo mi opinión, fuera de toda controversia. Quien espere que este Papa se convierta en una suerte de liquidador del Concilio Vaticano II va dado, aparte de no enterarse de nada.
13/05/10 5:54 PM
  
Flavia
Ya lo sé, pero como se presta a varias interpretaciones prefiero no opinar, porque sinceramente es que no lo tengo claro. Se me ocurren varias respuestas que podrían " encajar ", y cuando no veo algo claro prefiero no opinar, para no correr el riesgo de caer en elucubraciones. Por si acaso...
13/05/10 5:57 PM
  
César Fuentes
AAs,no no he leído esa obra que citas. La tendré en cuenta.

SOn muy interesantes vuestros comentarios,Flavia y luis,mucho. Reflexionaré sobre ellos. Y más tarde,o cuendo se tercie-aun no estoy despsjado-daré mi opinión más explicada,luis.
13/05/10 6:16 PM
  
luis
" Quien espere que este Papa se convierta en una suerte de liquidador del Concilio Vaticano II "

No creo que nadie espere eso. El Concilio como evento ya se liquidó, es decir, agotó su espacio temporal. Como Trento, como Lyon.

Lo que continúa es la Tradicion, a la cual los elementos perdurables del Concilio se han incorporado.
13/05/10 6:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: Está muy equivocado con respecto al Concilio Vaticano II. Eso sí, señores que gozarían viéndolo liquidado, haberlos hailos, y no me refiero a ningún sucesor de Juan XXIII y Pablo VI.
13/05/10 8:18 PM
  
luis
Se agotan, se liquidan, en cuanto se circunscriben a una etapa histórica. Hablar de la guerra fría es como hablar de las luchas entre el Papa y el Emperador, ya pasó.
Un Concilio que quiso sintonizar con su tiempo, corre igual que él.
Pasò mucho tiempo, y el tiempo es implacable con los cronólatras.
13/05/10 8:25 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: La encontrarás en la colección "Santos y Santas", del Centre de Pastoral Litúrgica. Rivadeneyra, 6, 7º. 08002-BARCELONA. Es la misma colección en la que el P. Guillermo ha publicado "San Telmo. El beato Pedro González". También te recomiendo la lectura de la vida del beato Antonio Rosmini, en la misma colección. Cada ejemplar sólo vale 2 euros (IVA incluído).
13/05/10 8:28 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: Entonces dentro de una semana habrá ocurrido lo mismo con lo que ahora es noticia eclesial de primera plana: El viaje del Papa a Portugal. Pues ha descubierto usted la sopa de ajo.
13/05/10 8:31 PM
  
César Fuentes
Pues gracias,aas,ahora mismo lo pido. De hecho,apenas he leído nada de santos,y hora va siendo de hacerlo. Ejemplos que seguir. Gracias.
13/05/10 8:32 PM
  
César Fuentes
Me temo que el problema del CVII es que no se ha llevado a la`práctica,sino que en muchos casos,de un lado u otro,se ha hecho como con las Escrituras,cada cual lo interpreta como quiere y según sus intereses y ,apelandose a un "espíritu" conciliar,se ha tergiversado en demasía. La mucha desobediencia.
El Papa,cuando era cardenal.ha advertido de esto y mucho más,en obras como "La sal de la Tierra","Dios y el Mundo","Informe sobre la Fe",y escritos propios.

Otra cosa es que no se haya puesto coto o freno a los abusos,y no sólo litúrgicos. El enemigo está dentro,y el CVII tiene las claves claras para acabar con ese mal. Cúmplase.
Estamos hablando de un concilio,no de un feto que ha nacido muerto.
13/05/10 8:43 PM
  
luis
A eso me refiero, AAS.

No hay que sobrevalorar los eventos, no hay que sobrevalorar los Concilios.

Los hombres y los hechos pasan, la Tradiciòn permanece.
13/05/10 9:30 PM
  
antiguo alumno salesiano
"La tradición es el progreso de ayer; el progreso es la tradición de mañana".
Henry Fresquet
16/05/10 4:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.