Mayo en el blog: El rayo paciente

Una narración, la que nos ofrece RockyMarciano, que enlaza, si así podemos decirlo, la teología y la tecnología. La metáfora de la luz se convierte en un símbolo del anuncio del ángel a María, del desarrollo técnico de la modernidad - el cine y los automóviles - y, en definitiva, de la redención del ser humano.

El rayo paciente
(por RockyMarciano)

Fiat lux: así comienza Dios a crear el mundo en la versión latina de la Vulgata. La Palabra de Dios ordena el universo: tras la luz vendrán el espacio y el tiempo; con ellos, la velocidad.

Mas la Palabra no se apresura. Su trabajo fecundo y dilatadísimo culmina con Adán y Eva, varón y varona, ambos imagen y semejanza de Dios, quien vio que todo era muy bueno y descansó. Adán y Eva conversaban con Él paseando al atardecer por el jardín del Edén, pero escucharon la voz de la serpiente, también llamada Lucifer. Éste, ‘portador de luz’, no había querido reconocer que su brillo era un don y cayó del cielo como un rayo impaciente. Perdida la amistad con Dios, el hombre y su mujer son expulsados del Edén. Empero, hay esperanza, pues la serpiente oye: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón".

Cuando Dios ve maduro el tiempo de redimir a los hombres del pecado y de la muerte, envía su mensajero a una Virgen de Nazaret. La saluda: “Ave Maria, gratia plena…". María conoce el plan del Altísimo y éste, paciente, espera la respuesta. “Fiat mihi secundum verbum tuum", “Hágase en mí según tu palabra". Con este FIAT se inicia la nueva creación.

Una vez que el Dios de Dios, Luz de Luz, Dios Verdadero de Dios Verdadero se ha encarnado en el seno de María, comienza a viajar por esta tierra: pacientemente, a la velocidad de la época. María visita a su pariente Isabel, cuyo hijo Juan salta de alegría en su vientre, sensible a la presencia de María, transparencia de Dios, y su Hijo .

Conjeturo que Jesús y María siempre han intercambiado mensajes de amor como carbunclos por un rayo de luz sólida que atraviesa sus corazones. No otra cosa es la espada que profetizó Simeón en el Templo de Jerusalén. Cabalmente, al morir en la cruz el Cordero de Dios, el nuevo Adán, las tinieblas cubren la tierra. ¿Qué transmitió la espada de luz clavada en el corazón de María? Pero el domingo, con las primeras luces del alba… ¿quién pudo alegrarse antes que Ella?

Sospecho que, tras la Resurrección, este rayo se han difundido por todo el mundo, dondequiera que haya un hijo de la nueva Eva, madre de los creyentes. He encontrado unas ramificaciones que deseo compartir.

Diecinueve siglos después de la Encarnación sucedieron dos hechos casi simultáneos. En Turín, se fundó la “Fabbrica Italiana Automobili Torino” (FIAT), con participación señalada de la famila Agnelli (’Corderos’). Y los hermanos Lumière (’Luz’) comenzaron la explotación comercial del cinematógrafo: un chorro de luz que atraviesa una película transparente para proyectar imágenes animadas.

FIAT ha sido siempre una marca de automóviles modestos, con moderados éxitos en las carreras de velocidad. Al final de la década de 1960, cuando la Ford ganaba año tras año las prestigiosas 24 Horas de Le Mans, curiosamente, eligió el nombre de Torino para un modelo, como reconocimiento a “la Detroit italiana". Su versión deportiva se denominó Gran Torino.

Walt Kowalski, el protagonista de la película Gran Torino (2008), es un veterano de la Guerra de Corea que ha trabajado toda la vida en la fábrica Ford de Detroit. Atesora un Gran Torino al que personalmente le instaló la columna de dirección en 1972 y conserva como nuevo. Jubilado, acaba de enviudar: no se entiende con sus hijos, gasta un acerado humor negro. Sus recuerdos de la guerra lo atormentan, odia a sus vecinos asiáticos de la etnia ‘hmong’, que han ido ocupando todo el vecindario. Desprecia al inexperto padre Janovich, empeñado en llevarlo al confesionario.

Una pandilla del barrio presiona a su joven vecino Thao, que intenta robarle el preciado coche clásico y desencadena una sorprendente historia de redención para ambos. Walt consigue trabajo a Thao y lo defiende de los pandilleros; se vengan violando a su hermana Sue, que no osa denunciarlos. Gravemente enfermo y desahuciado por los médicos, Walt Kowalski se confiesa y se dirige solo a casa de los delincuentes.

Concita numerosos testigos cuando desafia a pandilla desde el centro de la calle, mientras le apuntan con sus armas. Se pone un cigarrillo en los labios y les pide fuego: “Got a light? No? Me… I’ve got a light". Walt dice: “Yo tengo fuego"; pero también: “Yo tengo una luz". Y continúa: “Hail Mary, full of grace…", esto es, “Ave Maria, gratia plena…". Se lleva la mano derecha al bolsillo interior de la chaqueta y extrae algo violentamente. Lo derriba una descarga; cae con los brazos en cruz; en su mano hay un encendedor.

He imaginado un epílogo alternativo al que se filmó. Un plano panorámico muestra una escarpada sierra en la oscuridad. Sobre la divisoria, desde la otra vertiente, reverbera una luz poderosa. La cámara se aproxima y distinguimos un automóvil translúcido que asciende por una carretera de montaña. Es verdeazulado, con la estructura y los órganos mecánicos claramente delineados. Sentado a la izquierda, Walt Kowalski, con las sienes floridas y no “espumosas de canas y de arrugas". A la derecha, una mujer vestida de sol y de paciencia ilumina el automóvil. De su corazón brota un haz de luz sólida que serpentea marcando la ruta. El sonido del motor, al reflejarse en el parapeto almenado, despierta ecos gregorianos. Walt va a donde quiere, pero no conduce a su arbitrio: sigue un rayo paciente. En el volante de su Gran Torino, sobre la columna de dirección, adivinamos un nuevo emblema. Podemos leerlo cuando, al coronar el puerto, se sumergen en un océano de luz: FIAT.

RockyMarciano

_____________
La imagen es obra de Robert A. Weingart, que da permiso en su página para emplearla. Me gusta pensar que ilustra bien el momento de “Hágase la luz".

89 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
La próxima colaboración que publicaré es de Fredense, que hace referencia a una fecha (15 de agosto de 1991), en la que ambos - Fredense y yo - coincidimos en el mismo lugar. Me ha hecho gracia la coincidencia, de la que me acabo de enterar al leer la aportación de Fredense.
08/05/10 11:37 PM
  
antiguo alumno salesiano
¿No sería en el santuario mariano polaco de Jasna Gora, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud?
08/05/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Puede ser... Esperemos a leer lo de Fredense.
08/05/10 11:47 PM
  
Yolanda
Oh, Rocky, no sabes como admiro tu brillantez, siempre tan original, tan creativa.

Mil gracias por ponerla a disposición de los amigos de LPD y de todo el que navegue por aquí.

Voy a releerlo.
08/05/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
En cualquier caso, con artículos como el de RockyMarciano, y los de sus predecesores en la serie, confirmo lo que ya sé: la "feligresía virtual" de esta parroquia-blog es un lujo, por mi parte inmerecido.

Es verdad que me cuesta, y me cansa a veces, seguir con el blog, porque tengo muchas otras cosas que hacer. Pero la respuesta es tan buena que me resultará difícil, cuando llegue el momento, dejarlo.

Gracias a todos.
08/05/10 11:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Magnífico post, RockyMarciano. Gracias.
A los amigos y amigas de las tomas de posesión episcopales, ahora no les voy a hablar de otra porque me parece que la situación de 7 sedes vantes, 7 va para largo, pero del 27 al 30 de este mes se celebrará en Toledo el X Congreso Eucarístico Nacional. ¿Nadie se anima a asistir? Hoy al ir a misa he visto el cartel y el programa. Hay actos abiertos al público en general. Ánimo, abadesa, o sea, homónima del cardenal Hume, que también fue abad.
Anteriores Congresos Eucarísticos Nacionales: Valencia, 1893; Lugo, 1896; Toledo, 1926; Granada, 1957; Zaragoza, 1961; León, 1964; Sevilla, 1968; Valencia, 1972; Santiago, 1999.
09/05/10 12:01 AM
  
Angel
De la boca sale lo que el corazón siente.
¡Que gran riqueza la de los hijos de Diós! Cada uno con los dones que Diós le da, a la hora de homenajear a la Madre, se esmera según sus conocimientos en mostrar su agradecimiento al Señor por habernos dado a su Madre.
Realmente doy gracias por haber encontrado esta parroquia. Muchas felicidades Rocky Marciano por esta aportación
09/05/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Aprovecho para recordar a los comentaristas - y a los lectores - que quedan aún muchos días de Mayo...

Se reciben originales.

Gracias.
09/05/10 12:04 AM
  
Angel
De vez en cuando se interrumpe la sesión para introducir un spot del Rdo.
09/05/10 12:08 AM
  
antiguo alumno salesiano
Pues por aquí parece que mayo aún tiene que empezar. Ha hecho una semana típica de febrero. Se han suspendido el Aplec y la misa en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia (o lo que queda de ella, ya que el ejército napoleónico la voló durante la guerra de la Independencia), previstos para mañana (ya es hoy), ya que supongo que el suelo es un barrizal y además para este domingo creo que también han anunciado mal tiempo.
09/05/10 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjaja.

Sí, es que sería estupendo, Ángel, lograr 31 colaboraciones.

Sería un homenaje a María, lo más importante.

Y, a la vez, un fenómeno de interacción en el blog.

Bueno, ya veremos qué pasa.
09/05/10 12:12 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: ¿Qué equipo ha ganado?
09/05/10 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Esta tarde he ido a un pazo a celebrar una boda. Habían previsto una ceremonia al aire libre. Hemos tenido que "refugiarnos" de la lluvia en la capilla, para regocijo mío, porque no me gusta nada celebrar Misa al aire libre.
Afortunadamente, todo se pudo seguir con orden y decoro.
09/05/10 12:14 AM
  
Yolanda
del 27 al 30 de este mes se celebrará en Toledo el X Congreso Eucarístico Nacional. ¿Nadie se anima a asistir?

______________

Tengo Toledo a un tiro de piedra

Literalmente. Si tiro una piedra desde mi ventana con un oquito de fuerza cae en la provincia de Toledo. Y Toledo capital la tengo a poco más de 30 km.

Igual me animo.

Pero de momento disfruto con la relectura de Rocky. Si hay algo que admiro son estos niveles de creatividad tan fuera de lo común.

09/05/10 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, hay en cartera otro texto de la Abadesa... para "Mayo en el blog".

(Hay que crear suspense...)
09/05/10 12:20 AM
  
César Fuentes
Bravo,Rocky,eres un narrador extrordinario-aquí hay mucho,desde los prólogos que se pueden contemplar en muchas pelis,narración norteamericana(Carver,o Shepard),nuestro Libro Sagrado,e imaginación a raudales.

Muchas gracias.
09/05/10 12:21 AM
  
Angel
Esta mañana, en los votos solemnes de una carmelita,el Sr. Obispo de Tarrasa que presidía la celebración, ha dicho y repetido que en tiempos recios se necesitan respuestas heroicas. En este blog hay madera de santidad que es la heroicidad máxima, el tener ideas claras, espíritu de Iglesia, amor a los hermanos, humildad y valentia y gente orante. La respuesta a estos tiempos.
09/05/10 12:24 AM
  
Yolanda
Sabía que este cinematográfico artículo enandilaría a César.

(qué intriga esa otra colaboración abacial)
09/05/10 12:24 AM
  
Angel
aas
Si no me equivoco han ganado dos equipos de Barna.
09/05/10 12:27 AM
  
César Fuentes
Y la extrordinaria forma no hace desviar el fondo profundísimo que es Nuestra Madre. Prodigioso. Parece que puede ser el protagonista algún otro,pero en ningún momento pierdes el hilo. Relato genial.
09/05/10 12:27 AM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy (ayer) en Valencia era la Virgen de los Desamparados (la Geperudeta) y en Mallorca la Mare de Déu d'Es Toro. El hablar "salat" utiliza los artículos "es", "sa", derivados del latín "ipse", "ipsa", en vez de "el", "la". En la Costa Brava también hablamos "salat".

Bona nit a tothom!
09/05/10 12:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
César es un sabio, una persona muy culta... Me ha hecho gracia que aludiese a los pósters de mujeres guapas. Me recordó la película "Cadena perpetua". El paso del tiempo era marcado por la sucesión de carteles con las mujeres "iconos" de cada década.
09/05/10 12:30 AM
  
César Fuentes
Ya que Yolanda nos va a deleitar con algo más, y también puede que Eduardo,animo a Rocky a hacerlo de nuevo. Este mes va a ser un gran mes para su blog, D. Guillermo.
09/05/10 12:31 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: Efectivamente. El otro ha ganado al Villarreal por 4-1.

Bona nit!
09/05/10 12:31 AM
  
César Fuentes
D.Guillermo,gracias,pero no me diga eso más,se lo ruego. No estoy acostumbrado al elogio y me siento muy abrumado,y hasta me siento que engaño a los demás-es una tontería,lo se,pero no lo puedo evitar- Le puedo decir que se me saltan las lágrimas. Pero muchas gracias.Usted me da mucho con sus palabras.
09/05/10 12:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, hombre. No es por hacer elogios, ni menos por abrumar. Es que es evidente que usted es una persona de gran cultura, especialmente literaria.
09/05/10 12:37 AM
  
César Fuentes
Gracias D. Guillermo,pero a su lado me quedo siempre como el niño que escucha a su padre,o su tío,o su abuelo que le cuentan cosas extraordinarias. Gracias. Y ojalá no seamos nunca una carga y tenga usted que cerrar el blog.
09/05/10 12:44 AM
  
César Fuentes
Pero en fin,¡vaya maravilla que nos ha regalado Rocky!

Voy a leerlo de nuevo.
09/05/10 12:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
Si yo dejase el blog, no sería por ustedes. Sería únicamente si llegase, yo, al agotamiento. Y es un tema al que le doy vueltas: optar por colaborar en la sección de opinión, de este portal y de otros, sin la "carga" - dulce, pero carga - de llevar un blog.

Creo que mi modesta contribución a la blogosfera está hecha. Hay más sacerdotes que podrían hacerlo mucho mejor.

Pero esto es sólo exponer una duda que tengo. No he tomado ninguna decisión al respecto.

Por otra parte, el blog me ayuda mucho. Me obliga a escribir la homilía de cada domingo. No a prepararla, sino, literalmente, a escribirla.

Sólo por eso, merece la pena un blog.

Y luego, además de la homilía, con un par de posts a la semana se mantiene vivo.

No obstante, nada, salvo Dios, es eterno.
09/05/10 12:50 AM
  
César Fuentes
Walt va a donde quiere, pero no conduce a su arbitrio: sigue un rayo paciente. En el volante de su Gran Torino, sobre la columna de dirección, adivinamos un nuevo emblema. Podemos leerlo cuando, al coronar el puerto, se sumergen en un océano de luz: FIAT.
--------------------
Extaordinario. Mucho has debido escribir-lo contrario sería sorprendente-para llegar hasta este extremo de solidez narrativa,abarcando en tan poco espacio tantos asuntos,todos unidos y del que se pueden sacar diferentes narraciones. Un texto riquísimo.
09/05/10 1:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
y del que se pueden sacar diferentes narraciones

_____


Así es. Me ha costado hacer el párrafo introductorio, consciente de los diversos niveles de interpretación que sugiere el texto.
09/05/10 1:02 AM
  
Yolanda
No obstante, nada, salvo Dios, es eterno.
_____

Nada, nada lo es salvo Dios. Y, sin embargo, todos estamos convocados a participar de la Eternidad. Inhabitados de Trinidad, no contamos nosotros el término de nuestros días. Ni tenemos, en consecuencia, valiendo como valemos más que los pájaros y las hierbas, que preocuparnos por lo que los pájaros y las hierbas no se preocupan: del día de mañana. A cada día le basta su afán.

No llegue al agotamiento, padre. Sería absurdo consumirse en un blog, por más que éste sea nada menos que La Puerta de Damasco, un lujo en todo sentido, pero, sobre todo, una delicia para el espíritu.

No se agote, claro que no.

Pero tampoco se agobie con el qué hacer mañana o pasado. Bástele a cada día su afán.
09/05/10 1:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bástele a cada día su afán.

____

Sí, es verdad. Tampoco sabemos si, en esta vida terrena, habrá "mañana".
09/05/10 1:05 AM
  
César Fuentes
Pues,ánimo,D. Guillermo. Piense en usted y su valioso tiempo,tan necesario para su parroquia......pero,aunque sean dos o tres post a la semana,sepa que hace mucho bien a mucha gente. El otro día,Luis Fernando le decía que su blog era el tercero más leído,muy cerca del segundo. Es probable que se le escape las semillas que está usted-Dios mediante-sembrando. Acuerdese del Mayo Virtual y de cómo trancurrió y que bien hizo a Yolanda. Y luego piense en los que se han ido incorporando y en los que no escriben pero meditan sus palabras.
Un abrazo,D. Guillermo.
09/05/10 1:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Animado, sí estoy. Y no es cuestión de lectores, del número de lectores...

Bueno, como dice Yolanda - por algo es Abadesa - "bástele a cada día su afán".


09/05/10 1:07 AM
  
César Fuentes
De todas formas,lo primero es usted y sus obligaciones. Dios le conceda fuerzas y sabiduría para todo y le guíe en qué hacer. Lo que sea bueno será.
09/05/10 1:07 AM
  
Angel
Yolanda, lo siento mucho, pero discrepo.
Las fuentes sólo se agotan cuando han dado la última gota que han recibido. Cuando notan que sólo reciben poco no lo guardan, lo siguen repartiendo. El día que El Padre Guillermo se agote podrfemos decir que ha cumplido su misión. En estos asuntos de Diós no hemos de ser Rácanos.
09/05/10 1:13 AM
  
César Fuentes
Buenas noches a todos,me toca ya el jaleo gordo aquí.
09/05/10 1:13 AM
  
RockyMarciano
Hola a todos:

Muchísimas gracias por vuestros elogios y a D. Guillermo por publicarme.

El tiempo de Dios no es el nuesto, porque Él vive en la eternidad. La paciencia de Dios conmigo me conmueve cada vez más. Y si nos apoyamos en la Reina Madre, que con su ejemplo y su intercesión nos guía, no podemos extraviarnos.

"Nunca es demasiado tarde para tocar el corazón del otro y nuca es inútil", dice Benedicto XVI en Spe Salvi (cito de de memoria). La paciencia de Nuestra Madre no se agota jamás.

De ahí el título, que hace referencia a otro rayo famoso. Premio para el que encuentre la cita de esa obra maestra.

Gracias de nuevo a todos, pero no me sobreestiméis. He estado un mes dándole vueltas al asunto. Si María Santísima, la Theotokos, os acerca un poco a su Hijo por la narración, me alegro infinito. Conmigo ya lo ha hecho.

Que Dios bendiga a todos.
09/05/10 1:40 AM
  
Guillermo Juan Morado
Un carnívoro cuchillo
de ala dulce y homicida
sostiene un vuelo y un brillo
alrededor de mi vida.

Rayo de metal crispado
fulgentemente caído,
picotea mi costado
y hace en él un triste nido.

Mi sien, florido balcón
de mis edades tempranas,
negra está, y mi corazón,
y mi corazón con canas.

Tal es la mala virtud
del rayo que me rodea,
que voy a mi juventud
como la luna a mi aldea.

Recojo con las pestañas
sal del alma y sal del ojo
y flores de telarañas
de mis tristezas recojo.

¿A dónde iré que no vaya
mi perdición a buscar?
Tu destino es de la playa
y mi vocación del mar.

Descansar de esta labor
de huracán, amor o infierno
no es posible, y el dolor
me hará a mi pesar eterno.

Pero al fin podré vencerte,
ave y rayo secular,
corazón, que de la muerte
nadie ha de hacerme dudar.

Sigue, pues, sigue cuchillo,
volando, hiriendo. Algún día
se pondrá el tiempo amarillo
sobre mi fotografía.



_____

¿Tendrá algo que ver?
09/05/10 1:43 AM
  
Yolanda
Acuerdese del Mayo Virtual y de cómo trancurrió y que bien hizo a Yolanda.
_________________

eso, eso

;)
09/05/10 1:51 AM
  
RockyMarciano
Mi sien, florido balcón
---------------

Sí señor, D. Guillermo, pero hay otra cita en la misma línea. Ud. ha encontrado la difícil.

El blog es una maravilla, que le agradezco muchísimo. En realidad, funciona casi como un chat, a ciertas horas. Verá cuanto puede mantenerlo, pero yo le sugeriría, al menos, seguir publicando las homilias. Ese trabajo siempre tendrá que hacerlo, ¿verdad?
09/05/10 1:57 AM
  
Yolanda
leo ahora la discrepancia de Ángel.

Bueno, pues... me sumno a ella.

Ángel, ya lo ve, padre, es muy exigente.

Quiere "hasta la última gota"

Y veo que trae a Miguel Hernández y el Rayo que no Cesa. Con el empacho de MH no sé qué decirle, si tendrá que ver o no. Buscaré algo de Luis Rosales, cuyo centenario también se celebra este 2010.

Hoy, ya que Flavia descansa, seréyo la insomne.
09/05/10 1:58 AM
  
RockyMarciano
Sí, Yolanda, la cita es también de "El rayo que no cesa".
09/05/10 2:01 AM
  
Yolanda
Ay, madre, ¡qué espesa debo de estar! Seré simple...

Ahora caigo en qué adivinanzas andan ustedes dos con el rayo paciente, el rayo que no cesa, las sienes floridas de Clint Eastwood...

La verdad, Rocky, es que la "cita" de El rayo que no ces la di por supuesta por evidente. Calro que justo ahora empiezo a reponerme dle empacho de MH que hemos tenido en mi insti. Encima, con una clase de 4º he estado dos semanas trabajando con El rayo que no cesa, vamos que se me sale por los ojos.
09/05/10 2:03 AM
  
César Fuentes
Y yo que creía que era "Un rayo de sol" de los diablos, jajajajaja............Un rayo de sol oh oh oh ,me trajo tu amor oh oh oh.....
09/05/10 2:03 AM
  
RockyMarciano
Bueno, pero ¿cuál es la cita literal? Si está entrecomillada.

César: Jajaja; el rayo de sol también está de otro modo en el relato.
09/05/10 2:07 AM
  
Yolanda
Ya que andas aún por ahí, rocky, de nuevo mi enhorabuena. Me encanta ese genio tan especial, eres muy creativo. Y Dios te ha dado el don de saber tocar las conciencias cada vez que intervienes.

Me ne vado
09/05/10 2:08 AM
  
César Fuentes
Nada,iros a la cama,que mañana,día del Señor hay que estar frescos para festejarlo.
09/05/10 2:09 AM
  
Yolanda
espumosas de canas y de arrugas
09/05/10 2:10 AM
  
Yolanda
Si la sangre también, como el cabello,
con el dolor y el tiempo encaneciera,
mi sangre, roja hasta el carbunclo, fuera
pálida hasta el temor y hasta el destello.

Desde que me conozco me querello
tanto de tanto andar de fiera en fiera
sangre, y ya no es mi sangre una nevera
porque la nieve no se ocupa de ello.

Si el tiempo y el dolor fueran de plata
surcada como van diciendo quienes
a sus obligatorias y verdugas

reliquias dan lugar, como la nata,
mi corazón tendría ya las sienes
espumosas de canas y de arrugas.
09/05/10 2:11 AM
  
RockyMarciano
Gracias a ti, de nuevo, Yolanda; a César y a todos los comentaristas. Esto es un lujo.
-----------
Espumosas de arrugas y de canas: Permio. Rezo una Salve por la ganadora
09/05/10 2:11 AM
  
César Fuentes
Dios os bendiga,páter,Yolanda y Rocky.
Sí Rocky,tienes el don que Yolanda dice.
Hasta mañana,ahora sí.
09/05/10 2:12 AM
  
Yolanda
Hasta mañana, César, rocky

que Dios os bendiga

(no te olvides, Rocky, de esa salve, en latín es como mas me gustan las salves)

09/05/10 2:12 AM
  
RockyMarciano
Glups: "Espumosas de arrugas y de canas" he dicho. Eso es lo que hubiese escrito yo, pero había que conservar la cita literal.

Buenas noches a todos. Que Dios os bendiga.
09/05/10 2:13 AM
  
Tineo
¡Genial aportación, Rocky!

La inteligencia es en parte la capacidad para relacionar lo que aparentemente está separado, y lo haces de modo magistral. GRACIAS.

Veo que aquí nadie duerme, jejejeje. Algún canónigo penitenciario es causa causante del insomnio bloguero de esta parroquia.

Nos alegra el anuncio de la nueva aportación de Yolanda, la abadesa empachada con MH.

Escribí algo para mayo en el blog, pero no me satisface...

¡Que alguien traiga cafés para los trasnochadores!
09/05/10 2:17 AM
  
RockyMarciano
Yolanda: La salve ya estaba rezada en español.

Va otra cantada en latín, que incluye peticiones por el otro ganador del concurso, D. Guillermo. Suerte que no me oís.

Os recordaré a todos al rezar antes de acostarme. Buenas noches y gracias por vuestros comentarios (incluyendo el último de Tineo -anímate-, que acabo de ver al previsualizar).
09/05/10 2:21 AM
  
Yolanda
Algún canónigo penitenciario es causa causante del insomnio bloguero de esta parroquia.
______________

Sí, sí, pero el canónigo culpable ya hace un rato largo que se retiró a sus aposentos a orar y a dormir.

Yo ya me retiro, si me tomo el siguiente café que traiga César igual no llego a misa mañana

Hasta aquí me está llegando el sonido angelical de una Salve en latín

Mater misericordae...
09/05/10 2:26 AM
  
RockyMarciano
Yo también me retiro.

La voz angelical que ha oído Yolanda cantando la Salve casi seguro que no ha sido la mía. Puede que sean las pistas 22 a 25 de este ábum de Scarlatti:

http://magnatune.com/artists/albums/pb-vespers2/

Buenas noches y que Dios os bendiga.
09/05/10 2:42 AM
  
Yolanda
Magnífico desayunar con el salmo 147 Lauda Jerusalem, dspués de escuchar la salve, claro, de Scarlatti. Gracias, Rocky.

Feliz día del Señor a todos.
09/05/10 8:57 AM
  
antiguo alumno salesiano
Pero de momento disfruto con la lectura de Rocky.
_______________________________________________
Si, es un texto magnífico. Yo voy a releerlo varias veces, mientras espero a que se provea alguna de las 7 sedes vacantes, 7, una situación que clama al Cielo.
__________________________________________________
Este año también es el 150 aniversario del nacimiento de Joan Maragall i Gorina.
09/05/10 10:48 AM
  
RockyMarciano
AAS dice:

Si, es un texto magnífico. Yo voy a releerlo varias veces, mientras espero a que se provea alguna de las 7 sedes vacantes, 7...
-------------

Celebro y -te agradezco- que aprecies el texto sobre Nuestra Señora, pero si vas a estar dándole vueltas hasta que se cubran las siete sedes episcopales, podrías terminar por aborrecerlo. Quizás podrías intercalar algo, de Joan Maragal -gracias por el recordatorio-, por ejemplo ;-)

Yolanda:

Gracias a ti. El álbum Cecilian Vespers de Scarlatti es doble, una joya:
http://magnatune.com/artists/albums/pb-vespers1/
http://magnatune.com/artists/albums/pb-vespers2/

Me voy a una Primera Comunión. Feliz domingo a todos.
09/05/10 11:07 AM
  
RockyMarciano
MaragaLL, MaragaLL, mea culpa.
09/05/10 11:08 AM
  
Yolanda
Huy, una Primera Comunión, rocky. Espero que el niño o la niña sean realmente alguien importante y querido para ti. No sé si felicitarse o acompañarte en el sentimiento. De mis tiempos de catequista guardo demasiados malos recuerdos de ls Primera Comuniones y poquísimos buenos, poquísimos.

aas: no desesperes con las sedes vacantes. Al decir de algunos que se asan la vida criticando a los obispos, igual esas siete diócesis marchan ahora mejor. Cuando mi jefe estuvo dos meses de baja... ¡qué bien funcionó el instituto! ¡como nunca! Cuando regresó, todos nos alegrábamos, cómo no, de que recuperara la salud, pero no se nos notaba nadita...
09/05/10 11:25 AM
  
antiguo alumno salesiano
Tendré en cuenta su sugerencia, RockyMarciano.
Éste es un señor catalán que va por Madrid y sube a un taxi.
- Por favor, lléveme al Paseo de la Castelana.
- Será la Castellana.
- Es que yo soy de Sabadel.

Yolanda: Éste ha sido el tercer curso que he dado catequesis de 1ª comunión. También he dado dos cursos catequesis de confirmación. Antes había dado clase de religión en tres colegios públicos. Considero estas tres experiencias muy positivas. Hay que sembrar y encomendarlo a Dios. Él hará el resto. Dios es siempre más.
Ya sé que hay señores que se pasan la vida criticando a los obispos que no hacen o dicen lo que a ellos les gustaría que hicieran o dijesen. Es una forma muy equivocada de hacer Iglesia. si es que se le puede llamar así.
No desespero con las sedes vacantes. Rezo. Ahora que ya se han cubierto las sedes "importantes", las de 2ª o 3ª división pueden esperar. No es justo. Uno de las referidos señores, cuando me estrené como comentarista en su blog, al que no he vuelto desde noviembre, como dije que todas las diócesis son igual de importantes, ya que en todas está presente el Pueblo de Dios, me respondió dedicándome un post en el que me llamó de todo menos guapo. Los integristas tienen esa curiosa forma de manifestar sus discrepancias para con las opiniones ajenas. Habló de mí aunque sin citarme. Equivocadamente dicen que lo importante es que se hable de tí, aunque se hable mal. Pero la frase, para mí tan enigmática como la que cité ayer de los elefantes, en realidad es "Lo importantes es que se hable de tí, aunque se hable bien".
09/05/10 1:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Tineo
¡Genial aportación, Rocky!

La inteligencia es en parte la capacidad para relacionar lo que aparentemente está separado, y lo haces de modo magistral. GRACIAS.

Veo que aquí nadie duerme, jejejeje. Algún canónigo penitenciario es causa causante del insomnio bloguero de esta parroquia.

Nos alegra el anuncio de la nueva aportación de Yolanda, la abadesa empachada con MH.

Escribí algo para mayo en el blog, pero no me satisface...

¡Que alguien traiga cafés para los trasnochadores!

____

Ilmo. Sr. Deán: Trasnochan ustedes mucho más que yo...

Envíe lo de Mayo. Seguro que estará muy bien, lo que sucede es que Vuestra Señoría es demasiado exigente consigo mismA (pequeña venganza).
09/05/10 4:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
El próximo, Fredense...

Si se llegase a las 31 colaboraciones - difícil, difícil - podíamos pensar en editar un libro, aunque sólo fuese con una tirada de 100 ejemplares, para los lectores del blog.

Pero, para que eso fuese posible, se hacen necesarias más aportaciones, más textos.
09/05/10 4:38 PM
  
RockyMarciano
AAS: muy bueno el chiste de la Castelana.

La Primera Comunión de mi sobrino, muy bien, gracias a Dios. He pedido por todos los niños y me he alegrado de que el sacerdote que presidía, director del colegio, desease a todos que esa fuera la primera de una serie de "infinitas comuniones".

Ya lo dice el humor negro: "En esta ceremonia se reciben dos sacramentos: la Primera Comunión y la última". Quiera Dios que se quede en un chiste.
09/05/10 5:21 PM
  
RockyMarciano
Se me olvidó decir que la imagen que ilustra el artículo puede verse a tamaño completo en:

http://undertow.rooms.cwal.net/wallpaper/electrical_fire1152.jpg

Robert A. Weingart (undertow) tiene otras imágenes fractales de gran belleza en su pagina:

http://undertow.rooms.cwal.net/wallpaper/index2.html

¿Alguien más se anima enviar colaboraciones para Mayo en el blog?
09/05/10 5:37 PM
  
Yolanda
- Es que yo soy de Sabadel.
________________

je je je je, no querrás, aas, que pronunciemos eso tan raro de una consonate palatal a final de palabra; eso es imposible, hay que nacer catalán.

Pues hoy salí feliz de la misa por varias razones. La de mayor peso es que, de 20 niños que ya, a 9 de mayo, han hecho la comunión en mi parroquia en 2010... ¡cuatro niños hoy han venido a misa a hacer su segunda comunión! Unos de ellos es hijo de la catequista. Pongamos que las otras tres chicas han tenido el méricto de venir ¡y traer a sus madres que no pisaban una iglesia desde ni se sabe! Han hecho confesar y comulgar a sus madres -las niñas-. La Homilía ha sido estupenda, una catequesis presuntamete para las niñas, pero no, era para los adultos. Me gustó un montón. Extraordinario todo, para lo que estamos acostumbrados en esta pobre parroquia de "sociograma" tan desastroso.

Me acordé del niño/a de Rocky (imaginé que sobrino/a).
09/05/10 6:01 PM
  
antiguo alumno salesiano
Extraordinario todo, para los que estamos acostumbrados a esta pobre parroquia de "sociograma" tan desastroso.
_______________________________________________

Pues ni la parroquia será tan pobre ni el "sociograma" tan desastroso. Sólo Dios conoce la rectitud de los corazones.

El otro día intentaba enseñar a mi mujer a pronunciar Sabadell, Martorell, clatell (nuca)...
09/05/10 6:12 PM
  
asrone
Pues yo recibí la segunda comunión de manos del obispo auxiliar que era gallego. 'Gallego' gallego (creo que de Lugo). Después fue obispo de la diócesis de Santa Rosa (La Pampa, 143440 km2, 300000 habitantes).
09/05/10 6:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
RockyMarciano: Así también habrá pedido por los niños y niñas que harán la 1ª comunión en mi pueblo (sólo hay una parroquia) el próximo domingo. Gracias. Entre los niños habrá un familiar de un servidor.
En realidad, lo de la 1ª comunión y la última es sólo un sacramento. Pidamos que no sea así.
09/05/10 6:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
Asrone: Vale igual, la dé quien la dé.
09/05/10 6:18 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, bueno, qué febril actividad la de este bendito blog (como Rocky, también he debido ausentarme para asistir a la Primera Comunión -preciosa- de un sobrino mío). No me extraña que D. Guillermo hable de cierto cansancio (o "dulce carga"). Como se me acumula el trabajo atrasado, escribiré telegráficamente lo que resulta inexcusable omitir, aunque pertenezca a otros posts del Pater, comenzando por éste:

1.- Extraordinario, Rocky. Tienes una capacidad asociativa para buscar relaciones donde es difícil encontrarlas, digna de admiración. Como señala Tineo oportunamente, esto es índice de inteligencia. Si además tienes capacidad para la narración y la imaginación, en el sentido más literal del término, es decir, para captar imágenes y escenas de un modo vívido, miel sobre hojuelas.

Muchas gracias por compartir tu genio y tu talento. Y por favor, sigue intentando finalizar ese soneto; seguro que no se te va a resistir, ya verás.

2.- ¡Feliz cumpleaños, asrone! ¡Sólo 35! Como me dijo cierto profesor de Filosofía que tuve en la carrera, que era muy simpático, viendo la ficha con los datos de sus alumnos: "¡Cómo es posible haber nacido hace sólo 20 años!"

3.- Yo sería de los que lamentarían muy especialmente que Vd., D. Guillermo, decidiese cerrar el blog. Quizá sienta que sus expectativas ya están satisfechas, que ya ha alcanzado más incluso de lo que esperaba, etc. También, por supuesto, está el esfuerzo y el tiempo que un blog como éste exige. En cualquier caso, siempre puede optar por bajar el nivel de producción del blog; en efecto, con mantener las homilías semanales bastaría. Ya nos encargaríamos los demás de que no se perdiera el tono de este espacio de evangelización y de amor, que esto es lo que es La Puerta de Damasco.

4.- Y en cuanto a su homilía de ayer sobre el Espíritu Santo, siguiendo con la metáfora originalísima de Rocky, siento que es el "Gran Torino" que nos lleva al Padre y al Hijo hasta lo más hondo de nuestra alma, es la "columna de dirección" de la Santísima Trinidad.

5.- Y ya que trae Rocky el recuerdo de Miguel Hernández entreverado en su texto, aquí dejo unos versos suyos de este poeta excelente, de vitalidad arrolladora, extraídos de su Cancionero y Romancero de Ausencias. Va por todos ustedes, en especial por Rocky y por D. Guillermo:

El sol, la rosa y el niño
flores de un día nacieron.
Los de cada día son
soles, flores, niños nuevos.

Mañana no seré yo:
otro será el verdadero.
Y no seré más allá
de quien quiera su recuerdo.

Flor de un día es lo más grande
al pie de lo más pequeño.
Flor de la luz el relámpago,
y flor del instante el tiempo.

Entre las flores te fuiste.
Entre las flores me quedo.
09/05/10 6:18 PM
  
RockyMarciano
AAS: Efectivamente, pedí primero por los que comulgaban por primera vez con mi sobrino, pero lo hacía también por todos los que recibieran la Primera Comunión este año.

Muchas gracias, Eduardo.

No preveía que la metáfora del Gran Torino iba a llegar tan lejos, hasta simbolizar el Espíritu Santo. Pero, en cierto modo, los escritos asquieren vida propia cuando se publican: son permeables al alma de los lectores.

Me animas a terminar el soneto y traes a Miguel Hernández. Muchísimas gracias, pero puede resultar contraproducente ;-)

Me coloco el capirote de nigromante informático aficionado y me dirijo a resolver un problemilla.

Que Dios os bendiga.
09/05/10 7:08 PM
  
Eduardo Jariod
Seguro, Rocky, que no será contraproducente.

¡Y además entiendes de informática! Esto es demasiado...

09/05/10 7:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Flor de la luz el relámpago

____

Me gusta.
09/05/10 8:44 PM
  
Eduardo Jariod
Los dos versos finales son estremecedores, con esa sencillez y profundidad hernandianas tan característicos de su personalidad como poeta y siempre tan conmovedora:

Entre las flores te fuiste.(=La vida)
Entre las flores me quedo.(=la muerte)

Y teniendo en cuenta que fiueron escritos cuando sabía que su muerte era ya próxima.
09/05/10 9:09 PM
  
Norberto
R M

Felicidades con retraso, un crochet al mentón perfecto como el bueno de Rocco Marchegiano.
09/05/10 11:22 PM
  
RockyMarciano
Muchas gracias, Norberto. Nuestra Madre se merece lo mejor que podamos darle.

¡Qué más quisiera yo que tener la pegada -literaria, en este caso- del auténtico Rocco Marchegiano! Fue todo un acierto cambiarle el nombre, aunque su mánager bien que se lo cobraba con un contrato abusivo.

Me retiro. Buenas noches y que Dios bendiga a todos.

10/05/10 12:26 AM
  
Flavia
Me lo había perdido estos días, Rocky. Vaya si eres original...

Muy bueno, de veras.
10/05/10 12:46 AM
  
César Fuentes
Genial conversación la que tuvisteis anoche. Da gusto leeros.
10/05/10 8:06 AM
  
César Fuentes
Me he equivocado de post al escribir mi anterior comentario. Es el de arriba-"La Virgen y la Iglesia- Ya está corregido.Sorry.
10/05/10 8:09 AM
  
antiguo alumno salesiano
Tranquilo, César: a mí también me ocurre.
10/05/10 9:15 AM
  
RockyMarciano
Muchas gracias, Flavia.

Original, lo que se dice original, sólo es Dios. Y María, que habla empleando la Palabra de Dios en el Magníficat. Además, lo que dice es verdad, pero la Virgen no busca su propia gloria, sino la de Dios.

Lograr la sencillez en la propia vida -y en la escritura- es una meta que Benedicto XVI ya ha alcanzado. Por eso sus palabras son tan penetrantes; aunque hable de sí mismo, habla primero de Dios. Ha experimentado que "lo esencial es invisible a los ojos", como dijo un piloto escritor sencillo y original.
10/05/10 9:22 AM
  
antiguo alumno salesiano
Hay otra frase de este piloto escritor (Antoine de Saint-Exupéry), que quisiera recordar ahora:
"Sólo una vida vivida para los demás merece ser vivida".
10/05/10 9:50 PM
  
RockyMarciano
Gracias, AAS.

Saint-Exupéry también decía que la valía de una persona se mide por el número y calidad de sus vínculos.

Sin duda, el blog de D. Guillermo y los comentaristas me han mejorado. Muchas gracias a todos.
10/05/10 10:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Sobre todo la calidad, RockyMarciano. Hay cada lamento de individuo/a por ahí... Claro que si se les puede ayudar a ser mejores... Mientras no le hagan a uno peor.
11/05/10 1:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.