Confía sus ovejas al que confiesa su amor

Homilía del Domingo III de Pascua (Ciclo C)

El Señor Resucitado “se apareció otra vez a sus discípulos”. Es Él quien siempre toma la iniciativa para dejarse ver por los suyos, para salir a su encuentro. Frente a la imagen de los discípulos faenando de noche en el mar, ocupados en una pesca que resulta infructuosa, resalta la presencia de Jesús, en la orilla, cuando ya estaba amaneciendo. La inestabilidad y la fatiga de la vida temporal contrasta con la firmeza y el descanso de la vida eterna: “La mar significa el siglo presente, que se combate a sí mismo por el choque de las tumultuosas olas de esta vida corruptible, al paso que la tierra firme de la playa significa la estabilidad del eterno descanso. Y como los discípulos luchaban todavía con las olas de esta vida mortal, se fatigaban en el mar, mientras nuestro Redentor, después de su resurrección, habiendo sacudido la corrupción de la carne, permanecía firme en la playa”, comenta San Gregorio.

Por mandato del Señor, echaron de nuevo la red y encontraron una multitud de peces. El simbolismo de la barca y de la pesca nos hace pensar en la misión de la Iglesia, que recoge a los peces prendidos en las redes del nombre cristiano para llevarlos al descanso de la playa, de la vida eterna. La tarea de la Iglesia no equivale a una actividad meramente humana, a una simple pesca de noche en el mar de la historia. La Iglesia es, a la vez, visible y espiritual. En ella lo humano está subordinado a lo divino, lo visible a lo invisible, la acción a la contemplación y lo presente a la ciudad futura que buscamos, nos recuerda el ConcilioVaticano II (SC 2). En obediencia a Cristo, la Iglesia debe recoger a los hombres en la red de la fe, de la esperanza y del amor para que puedan entrar, para siempre, en la comunión con Dios. Toda estructura y toda planificación han de estar orientadas no al éxito mundano, que resultaría imposible, sino a un único fin: la santidad, la unión con Dios por “la caridad que no pasará jamás” (1 Co 13,8).

El amor que despierta la fe hace que los discípulos reconozcan al Señor, que prepara el alimento para los suyos: el pan y el pescado. El alimento es, en realidad, Él mismo: “El pez asado, es Cristo crucificado. Este se dignó ocultarse en las aguas del humano linaje; quiso ser prendido en el lazo de nuestra muerte; y el que se hizo por nosotros pez por la humanidad, ha sido nuestro pan restaurador por su divinidad”, escribe Beda. Cristo es el Pan que ha bajado del cielo al que, en el sacramento de la Eucaristía, se incorpora la Iglesia para participar de la bienaventuranza eterna: “¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida; se celebra el memorial de su pasión; el alma se llena de gracia, y se nos da la prenda de la gloria futura!”, aclama la Iglesia en una antigua oración.

El Señor, que guía la misión de la Iglesia y la sostiene con la Eucaristía, “nos dejó a Pedro como vicario de su amor”, según la bella expresión de San Ambrosio. “¿Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?”. “Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero”. “Entonces – escribe San Agustín - confía sus ovejas al que confiesa su amor. Por eso sigue: ‘Dice a Pedro: Apacienta mis corderos’. Como si no pudiera Pedro manifestar su amor a Cristo de otro modo, que siendo pastor fiel sometido al príncipe de todos los pastores”. El oficio pastoral de Pedro es un ejercicio de amor que continúa vivo en la Iglesia por el ministerio del Papa, un ministerio de amor y de verdad.

Cada uno de nosotros, unidos al Papa y a los Obispos, está llamado a testimoniar el amor de Cristo, el Cordero inmolado y resucitado en quien se revela “el rostro de Dios Amor a todo ser humano en camino por las sendas del tiempo hacia la eternidad” (Benedicto XVI). “Estoy convencido – afirmaba Benedicto XVI – de que la humanidad contemporánea necesita este mensaje esencial, encarnado en Cristo Jesús: Dios es amor. Todo debe partir de esto y todo debe llevar a esto: toda actividad pastoral, todo tratado teológico. Como dice San Pablo: ‘Si no tengo caridad, nada me aprovecha’. Todos los carismas carecen de sentido y de valor sin el amor; en cambio, gracias al amor todos ellos contribuyen a edificar el Cuerpo místico de Cristo”. Es una convicción que podemos hacer nuestra.

Guillermo Juan Morado.

223 comentarios

  
Yolanda
“Estoy convencido – afirmaba Benedicto XVI – de que la humanidad contemporánea necesita este mensaje esencial, encarnado en Cristo Jesús: Dios es amor. Todo debe partir de esto y todo debe llevar a esto: toda actividad pastoral, todo tratado teológico. Como dice San Pablo: ‘Si no tengo caridad, nada me aprovecha’. Todos los carismas carecen de sentido y de valor sin el amor; en cambio, gracias al amor todos ellos contribuyen a edificar el Cuerpo místico de Cristo”. Es una convicción que podemos hacer nuestra.

_________________

Nunca se insistirá suficientemente en ello.

Gracias. tenía usted a la parroquia un tanto nerviosa ya sin la homilía. Espero que esta nueva predicación, tan certera y hermosa como siempre, calme a "los muchachos".

Nos está acostumbrando muy mal, padre.

Por cierto, hay varias páginas en las que a este Buoninsegna precioso co n que ilustra el post lo llaman ¡"Ultima Cena"!. Cuando la "Última Cena" de Duccio es esta otra:

http://d1shzm2uca9f83.cloudfront.net/large/laatsteavondmaal_duccio.jpg

17/04/10 1:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, además se ve que es pescado lo que hay sobre la mesa. Es una comida del Resucitado con los suyos.
17/04/10 1:46 PM
  
Yolanda
Sí: y llama la atención de inmediato el pescado, se identifican muchos otros detalles: o simplemente que Jesús está de pie a un lado...

Pero ya estamos en una época en que incluso mucha gente cultivada (bueno, a medias) no cuenta con el background necesario para interpretar claves con las que me temo que somos la última generación familiarizada.

(lo del background... ya sabéis, que no me sale un buen equivalente castellano)


Es Él quien siempre toma la iniciativa para dejarse ver por sus suyos, para salir a su encuentro

Sus suyos, je... Suyos al cuadrado, muy suyos

;)
17/04/10 1:53 PM
  
Eduardo Jariod
Comentando este pasaje evangélico, mi párroco hizo hincapié, con notable perspicacia, que una de las claves para su comprensión se halla en el momento en que los discípulos se encuentran con Jesús en la orilla cuando aún no lo habían reconocido, y les dice aquello de que vuelvan a echar la red a la derecha de la barca.

Cómo hubiéramos actuado nosotros en tal momento, hartos de trabajar en balde durante horas, cansados, doloridos física y espiritualmente, con una fuerte sensación de vacío y de fracaso, para que luego venga un fulano diciéndonos: "Eh, muchachos, ¿tenéis pescado?"

Qué hubiéramos contestado a ese deconocido las Yolandas del mundo, los Eduardos, los Tineos, los Luises, los Guillermos, las Anas del mundo... Pues muy posiblemente lo hubiéramos mandado a esparragar.

Pero ellos, sin haberlo reconocido todavía, le hicieron caso, tuvieron fe, creyeron en lo que todavía no veían (que eso es la fe).
17/04/10 1:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues sí, Eduardo.


Yolanda, corregido lo de "sus". Gracias.
17/04/10 2:02 PM
  
Yolanda
Harta de trabajar en balde durante horas, cansada, dolorido física y espiritualmente, con una fuerte sensación de vacío y de fracaso, alguna Yolanda del mundo no sé lo que haría; sería muy fácil atribuirse un comportamiento impecable cuando no se da el caso. Pero alguna Yolanda del mundo está acostumbradísima a esperar contra toda esperanza y a creer contra toda evidencia. Y no porque tenga méritos especiales, sino por pura gracia que sabe inmerecida. Como inmerecidas e injustísimas son tantas cosas.

Todo es gracia. Y no tengo, a pesar de todo, queja ninguna de "la suerte".

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano:
me ha tocado un lote hermoso,
me encanta mi heredad
.

17/04/10 2:04 PM
  
Yolanda
Pus quedaba muy gracioso lo de "sus suyos". Yo lo habría dejado. Así parecían suyísimos.

:)
17/04/10 2:06 PM
  
Eduardo Jariod
Yolanda

Fíjate en la certera y concisa respuesta del Padre. Y luego fíjate en la tuya.
17/04/10 2:07 PM
  
Yolanda
Eduardo: BASTA

Fíjate tú también en mil cosas más. Empezando por el páter, naturalmente.

17/04/10 2:09 PM
  
Eduardo Jariod
Pregúntate a ti misma BASTA de qué.
17/04/10 2:12 PM
  
Angel
El BASTA de Yolanda nos indica que ha comenzado muy en serio a practicar la paciencia.
17/04/10 2:25 PM
  
asrone
¡Che, dejen de j....!
17/04/10 2:32 PM
  
Eduardo Jariod
Tranquilos todos, no seré yo quien rompa el buen clima que se respira aquí.
17/04/10 2:58 PM
  
Angel
A mi comentario le falta un S.P.H.
17/04/10 3:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno... Es humano. Es humano enfadarse a veces.

Esperemos que dure poco.
17/04/10 3:29 PM
  
Yolanda
Tranquilo, Ángel, ya había captado que tu comentario era SPH...

:)

Yo tampoco pienso alterar ninguna paz, yo no estoy persiguiendo a nadie. Si es preciso, me retiro unos días, pero aquí hay que decir basta a otras polémicas. si no hay manera, pues me voy unos diítas, pero aquí sólo busco y suelo encontrar paz y no quiero otra cosa.

17/04/10 3:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aquí no hay ninguna polémica.

Tampoco viene bien "importar" polémicas de otros sitios, si acaso fuese eso, que no lo sé.

Tranquilidad a todos.

17/04/10 3:42 PM
  
Angel
Que misterio tan grande. El Señor, para obrar en nosotros, necesita nuestra declaración de amor. Y, esta declaración, nos la inspira el Espíritu Santo que obra en nosotros.
17/04/10 4:02 PM
  
Yolanda
Sí, Ángel, y menos mal que obra, si no, nosotros, por nosotros mismos, siempre seríamos más cicateros y regatearíamos hasta la calderilla de los "tratos" que querríamos hacer con Dios. Al menos, durante años anduve regateándole hasta el tercer decimal a Dios, a poco que eme buscase un buen motivo. Y no estoy segura de haber dejado de hacerlo, o no siempre.
17/04/10 4:09 PM
  
Angel
A poco que me buscase un buén motivo.

Te felicito. Yo sin ningún motivo, regateo continuamente la voluntad de Diós.
17/04/10 4:25 PM
  
Yolanda
ja ja ja, Ángel, no te minusvalores, si eres un pedazo de pan... Además, para regatearle a Dios su voluntad, siempre nos buscamos laguna justificación, mezquina, pero la buscamos. Yo creo que todos.
17/04/10 4:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Dice el Papa en esa homilía que he citado en el post: "Sólo quien vive en la experiencia personal del amor del Señor es capaz de cumplir la tarea de guiar y acompañar a los demás en el camino del seguimiento de Cristo".
17/04/10 4:40 PM
  
Eduardo Jariod
Completamente de acuerdo, D. Guillermo, con esas palabras del Papa.

En mi caso, el encuentro con el Señor es frágil, temporal, viene y va. Podría decir que me alimento del recuerdo de sus encuentros.
17/04/10 4:48 PM
  
César Fuentes
Gracias, D. Guillermo, por atender "nuestra impaciencia",por sus palabras y por traer las hermosas palabras que tan certeramente arrima usted de Benedicto y demás santos varones.

Mientras se termina de despejar mi triste neuronilla-bosteza casi como el leon de la Metro,u rugido limpio-y trasiego cafés-,decirle de nuevo que este blog y la santa compaña que acude a rendirle pleitsía-SPH-me ayudan y mucho.

Ah, y de aquí no se mueva nadie, atenos fírmemente a la orden de D. Guillermo.

Gracias padre Guillermo, gracias Yolanda, Eduardo, Angel y asrone y a los que vienen y no se van.

Me he de poner a preparar mis cosas, que hoy toca 12 horas de currillo-¡oye, como los curas(SPH)-.

Hasta luego hermanos.
17/04/10 4:49 PM
  
Angel
No se trata de buscar justificaciones, simplemente se cierran ojos y oidos espirituales y ya está.
Que granlección nos da el P Bernardo de Hoyos. Siempre a la escucha del Señor, le basta leer un librito y ponerse manos a la obra, y ¡ que obra! Y claro, se proclama su santidad. Que lejos, Diós mio, estoy de esa santidad.
17/04/10 4:50 PM
  
Yolanda
Claro, páter. El carisma ministerial de enseñanza, santificación y dirección, que proviene del Espíritu Santo, no de haberlo estudiado en una Facultad o de haberlo heredado con los genes paternos. Dios no elige y llama a quienes han de ser sus sacerdotes sin hacerles experimentar la gracia de su Amor. Si no fuera así, lo de guiar, acompañar, enseñar, etc... ¿cómo se lo iba a pedir? ¿y de dónde sacarían el consejo para guiar y acompañar a los demás?
17/04/10 4:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me he de poner a preparar mis cosas, que hoy toca 12 horas de currillo-¡oye, como los curas...

____

No. Los curas trabajamos más.

Es una "farmacia" siempre de guardia...

______


Todo encuentro se alimenta del recuerdo. Si San Juan no tuviese recuerdo no podría decir: "Es el Señor".
17/04/10 4:52 PM
  
César Fuentes
Comentario de Angel:
" Que lejos, Diós mio, estoy de esa santidad."

¿Seguro? Tu exclamación será oída, Angel,ya sabes por Quien.
17/04/10 4:53 PM
  
antiguo alumno salesiano
Un día me miraste
como miraste a Pedro...
No te vieron mis ojos,
pero sentí que el cielo
bajaba hasta mis manos.
¡Qué lucha de silencios
libraron en la noche
tu amor y mi deseo!
Un día me miraste
y todavía siento
la huella de ese llanto
que me abrasó por dentro.
Aún voy por los caminos
soñando aquel encuentro...
Un día me miraste
como miraste a Pedro...

E. de Champourcin
17/04/10 4:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bien por el poema.

Bueno, hasta otro momento.
17/04/10 5:02 PM
  
antiguo alumno salesiano
El león de la Metro ¿Es macho o hembra?
-Hembra, porque está "en cinta".

El chiste del maestro:
Tan mayor y todavía va a la escuela.
17/04/10 5:02 PM
  
Yolanda
Vaya bruscos cambios de registro, aas... ja ja ja

17/04/10 5:03 PM
  
Eduardo Jariod
Aún voy por los caminos
soñando aquel encuentro...

Gracias, aas, de todo corazón, por traernos este precioso poema. No lo conocía. Muchas gracias.

¿Con qué mirada nos mirará Dios a cada uno? Con amor siempre, pero a cada uno amándolo de un modo distinto, según el destino de amor que a cada uno nos tiene reservado y que espera que sepamos recorrer.

-----------------

Buena jornada, César. Sabes que desde aquí te animamos a sobrellevar tus obligaciones.

------------------

Como siempre, aguda observación de D. Guillermo.

Incluso en aquellos que no han sido conscientes de encuentro alguno con el Señor, lo añoran y lo buscan sin saberlo.

---------------------

Yolanda, no se te ocurra marcharte de aquí, ni siquiera unos "diítas". y menos por mi causa. Para eso, me marcho yo antes. Estoy acostumbrado a la soledad.
17/04/10 5:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, no se te ocurra marcharte de aquí, ni siquiera unos "diítas". y menos por mi causa. Para eso, me marcho yo antes. Estoy acostumbrado a la soledad.

___

No tiene que marcharse ninguno de los dos.

¡Ay, estos feligreses!

SPH.
17/04/10 5:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
De nada, Eduardo Jariod.

Yolanda: hace 15 años, con ocasión de la fiesta mayor de verano (29-30 de junio y 1 de julio), en el altar de san Pedro de la iglesia parroquial de mi pueblo colgaron un cuadro cuyo autor (o tal vez los encargados de redactar el programa de fiesta mayor) titularon "La cátedra de san Pedro". En realidad, debería titularse "La promesa del primado a Pedro", entre otras razones porque en el cuadro no se ve ninguna silla.
17/04/10 6:06 PM
  
Yolanda
Estoy acostumbrado ala soledad
_______________

Y yo, Eduardo. A la fuerza.

Todo el mundo sufre. Decirlo mucho no nos hace ni más ni mejores sufridores.

No me iría "por tu causa", sino por la mía. Me conozco y me cuesta muchísimo aguantar sin responder. Y, aquí,no.

Pero como el páter no quiere (¿no quiere, verdad?, eeeeh), pues no me voy.

:)
17/04/10 6:07 PM
  
Yolanda
Bueno, aas, ese título, con o sin silla (la palabra cátedra puede ser simbólica del primado, no sé, digo yo) es más de recibo que llamar "Última cena" al cuadro de arriba: hay que ser un poquito ignorante. Pero hoy en día, en esta materia, lo es casi todo el mundo: Si no se estudia en la Escuela, si no se enseña y se vive en casa, si no se acude a la iglesia y si estos temas están ausentes de los medios (esto último es casi lo principal) la gente no puede distinguir una cena de otra cena. Bastante si identifican a Jesús.
17/04/10 6:14 PM
  
Eduardo Jariod
Yolanda

:)(:
17/04/10 6:15 PM
  
Yolanda
;)
17/04/10 6:30 PM
  
Eduardo Jariod
Este cuadro no da lugar a equívocos sobre el pasaje de que se trata:

http://www.aplicaciones.info/valores/tiberiades.jpg

Pero no me preguntéis por el autor, porque lo desconozco. Aunque es posible que algún erudito amante del arte que ande por ahí lo sepa.
17/04/10 6:38 PM
  
Yolanda
¡Pero hombre, Eduardo!

es la aprición en el lago Tiberíades de... tachán tachán... ¿de quién va a ser? De nuestro Duccio Buoninsegna, of course, nuestro pintor de cabecera, ¿de quién si no?

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.paroquia-smbelem.pt/images/Jesus_Mar_Tiberiades.jpg&imgrefurl=http://
www.paroquia-smbelem.pt/mdom2007/SMBelem_mdom_2007_04_22.html&usg=__
EUdlaYb
17/04/10 6:46 PM
  
Eduardo Jariod
¿Ah, sí? Caramba, pues no lo sabía.

Yo es que por Internet, más que navegar, naufrago.
17/04/10 6:51 PM
  
Yolanda
Aquí, no en el enlace de antes:


http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.paroquia-smbelem.pt/images/Jesus_Mar_Tiberiades.jpg&imgrefurl=http:
//www.paroquia-smbelem.pt/mdom2007/SMBelem_mdom_2007_04_22.html&usg=
__EUdlaYbmI-gDtnLffYMrdbNJZbo=&h=296&w=400&sz=23&hl=es&start=31&itbs=1&tbnid=FIcevghyGDsbcM:&tbnh=92&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dbuoninsegna%2Bpesca%2Btiberiades%26start%3D21%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp%3D21%26tbs%3Disch:1
17/04/10 6:55 PM
  
Yolanda
Y aquí:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.painting-palace.com/files/334/33354_Appearence_on_Lake_Tiberias_f.jpg&imgrefurl=http://www.painting-palace.com/es/paintings/33354&usg=__5fbesf9AL-E9GGR21Udarcgt3b8=&h=333&w=448&sz=59&hl=es&start=190&itbs=1&tbnid=-55WA9AsS-s3WM:&tbnh=94&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dduccio%2Bbuoninsegna%26start%3D189%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp%3D21%26tbs%3Disch:1
17/04/10 6:57 PM
  
César Fuentes
D. Guillermo,le parecerá una solemne tontería lo que voy a decir, pero es que tengo una pequeña desazón,¿se ha molestado por mi broma al comparar mis 12 horas de trabajo de hoy, con la labor y horarios de los sacerdotes? No era mi intención, se lo aseguro, pero si es cierto que ,como le dije ayer a Yolanda, a veces no tengo ninguna gracia y soy un bocas. Lo siento.

Es verdad que siempre estoy con que si me voy a trabajar, que si estoy trabajando,etc., pero no lo hago por arrogancia. Os aseguro que mi trabajo es sumamente liviano en comparación con el de todos. Si he creado un malentendido, pido disculpas.
17/04/10 7:00 PM
  
Yolanda
Ya sé que no me lo dices a mí, pero estoy segura de que no se ha molestado nadie, ni el páter tampoco.

Tú hablas mucho de tu trabajo, y es lógico porque tus horarios son raros y sueles estar trabajando cuando los demás estamos en casita.

Otros hablan mucho de otras cosas. Yo también tengo mis temas, todos.

No puede haber ninguna molestia y menos de la manera en que tú dices las cosas.
17/04/10 7:13 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Yolanda. El cuadro lo encontré haciendo una búsqueda general sobre el tema del evangelio de mañana. Estaba en una página como ilustración de un texto sin especificar datos.

Tengo en mis Favoritos una página de arte maravillosa, aunque es inglesa. Se trata de:

http://www.wga.hu/frames-e.html?/art/

Es una recopilación muy completa del arte occidental desde el siglo X hasta mediados del XIX. Hay miles de obras recogidas allí. Y tiene muchas funciones posibles. Suelo utilizarla para mandar felicitaciones navideñas por email.

Ahora que sé el autor, he encontrado del amigo Buoninsegna más de un centenar de óleos en esta Web.
17/04/10 7:14 PM
  
Eduardo Jariod
Nada, César, D. Guillermo no se ha molestado en absoluto.

17/04/10 7:15 PM
  
César Fuentes
Gracias a los dos,Yolanda y Eduardo; y gracias por los enlaces. Cuando pueda les echaré un vistazo,que seguro son buenos.
17/04/10 7:24 PM
  
César Fuentes
Eduardo, qué tal llevais Isabel y tú lo de levantar las persianas? Acabo de releer el poema (LPD 27-2-10),y como sigo rezando por los dos, me preguntaba qué tal? Un abrazo.
17/04/10 7:57 PM
  
Yolanda
Conocía esa página, sí es estupenda.

A todo esto, estamos diciendo que don Guillermo no se ha molestado y... ¡mira que si ahora aparece y se enfada con César por presumir de trabajador y con Eduardo y conmigo por hablar por él!
17/04/10 8:07 PM
  
César Fuentes
Ay, no me digas eso, que la desazón me dura, y, aunque tu comentario está bajo invisible SPH, el mío-este- no. Calla,brujilla,calla.
17/04/10 8:14 PM
  
Eduardo Jariod
César

Bien. La cosa va bien. Sigue el odio, el resentimiento, pero al menos ya está más controlado, por así decir. Digamos que con apoyo de la gente buena que de alguna manera he logrado movilizar, los hemos reducido a una relativa impotencia que nos permite vivir. Seguro que cuando lean esto (porque nos leen, sabes), se revolverán de rabia. Son así.

Y gracias por tus oraciones. Tampoco nosotros nos olvidamos de ti.

------------

Yolanda, pues a mí me dejaría helado. Supongo que tu pregunta es retórica o de SPH.
17/04/10 8:18 PM
  
Yolanda
Sí, es retórica, Eduardo, no imagino semejante cosa en serio. Andará ahora confesando, que es la hora, o rezando el breviario, o una cosa primero y la otra después, que es como hay que hacer las cosas, y volverá todo santito e inenfadable. Vamos, digo yo.

Y de lo de las persianas no me enteré en su día y no me entero ahora. ¿Quiénes "nos/os" leen y rabian?
17/04/10 8:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por supuesto que no me he enfadado...

Vengo ahora mismo de celebrar la Misa vespertina del III Domingo de Pascua.

Precioso el cuadro de Duccio.
17/04/10 8:30 PM
  
César Fuentes
Pues me alegro, Eduardo,eres de los pocos que rezan por mí-te lo eseguro-y espero que Dios te escuche porque buena falta me hace.

Me alegro de veras. Seguiré rezando por vosotros.
17/04/10 8:30 PM
  
César Fuentes
Gracias, D. Guillermo,gracias. Ya ve que tonto y blandengue que soy.
17/04/10 8:31 PM
  
Eduardo Jariod
No merece la pena, Yolanda, contarla. Vivo en un pueblo, aunque sea de miles de habitantes, que aún no ha perdido el pelo de la dehesa de su pasado de aldeuela. Es una historia de mezquindades vecinales que alcanzó cotas absolutamente increíbles. Por las dimensiones que llegó a tener y por la resistencia que ofrecí, logré mover a la gente buena a la que antes me refería.

Con todo, ha sido una lucha hermosa. He comprobado in situ la nobleza de mucha gente que ni siquiera conozco, y la inmensa vileza de los que creía conocer.
17/04/10 8:35 PM
  
Yolanda
eres de los pocos que rezan por mí
_____

Bueno, apúntame a mí entre esos "pocos" -que no serán tan pocos-.

No voy a tener el morro de pedirte que reces por una intención mía y no corresponder. La gente de LPD somos muy "rezadores".

Bueno, Eduardo, sigo sin enterrarme pero ya le cojo el aire a la historia y no es preciso saber más. Aunque creía que vivías en Madrid-Madrid.

Bueno, pues el páter no se ha enfadado.

Y al regreso notará, supongo, mejores aires por su parroquia virtual.
17/04/10 8:51 PM
  
César Fuentes
Pues gracias Yolanda.
------------
Comentario de la Abadesa:

"Bueno, Eduardo, sigo sin enterrarme pero ya le cojo el aire a la historia" .

Eso,eso, no te "entierres", que te quedan muchos santos que defender (pobre San Amílcar). El deshonor producido por las malas traducciones lo exige.
17/04/10 9:02 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, Yolanda, mejor es que no te cuente los detalles. Acoso en toda regla, un auténtico thriller.

Bueno, creo que tengo que dejarlo por hoy.

Un abrazo para todos.
17/04/10 9:09 PM
  
Yolanda
je je, ya me conocéis, tecleo como un póngido... Quería decir, enterarme, no enterrarme, claro.

Mientras San Amílcar de Getafe necesite que reivindique su memoria y recuerde los sinsabores pasados entre Castropol y Ribadeo , no debo enterrarme, es cierto.
17/04/10 9:14 PM
  
Yolanda
Un abrazo, Eduardo.

:)
17/04/10 9:15 PM
  
César Fuentes
Dios te bendiga, Eduardo, y a Isabel.
17/04/10 9:21 PM
  
antiguo alumno salesiano
Demos gracias a Dios porque el Papa ha podido viajar a Malta sin problemas derivados de la nube volcánica y roguemos para que pueda volver igualmente a Roma. Recemos también por los frutos de este viaje.
Pablo VI realizó 9 viajes fuera de Italia, Juan Pablo II 104, Benedicto XVI, con éste, 14. Suman 127. Hay especialistas en estos viajes. Durante siglo y medio (1814-1964) ningún papa viajó fuera de Italia.
17/04/10 9:24 PM
  
César Fuentes
Y yo tecleo,Yolanda, como ese delicioso "Pez teleósteo marino, anacanto, de cuerpo simétrico, con la primera aleta dorsal corta y la segunda larga, tanto como la anal. Alcanza hasta un metro de longitud y es muy apreciado por su carne. Abunda en las costas de España."; mas debo aclalar, que al ser yo pecador varón, tecleo como tal, es decir, cual merluzo.
17/04/10 9:28 PM
  
César Fuentes
Comentario de aas:
" Durante siglo y medio (1814-1964) ningún papa viajó fuera de Italia."

¿Sería por aquello de que todos los caminos llevan a Roma? Es que hoy parece que los caminos del anticristianismo llevan también a la Eterna Urbe. Con su ejemplo evangelizador,¡qué grandes Papas hemos tenido en el s. XIX, el XX, y lo qué llevamos del XXI.

Gracias por la información,aas.
17/04/10 9:33 PM
  
luis
El principio es: cuanto más se viaja, más desorden.
Algún viaje de vez en cuando, pero la viajitis, en términos de organización eclesial, en el pasado ha hecho estragos. A la vista está.
Lo que cuesta recuperarse del último Papa viajero.
17/04/10 9:41 PM
  
Flavia
Gracias por la homilía, bella como todas, pero especialmente por el acertadísimo título. es un arte titular bien.

He navegado en cuatro ocasiones por el mismo mar de la escena evangélica, tanto de noche como de día. He visto a los pescadores lanzar sus redes, por la noche, tal como lo harían Pedro y sus muchachos. He paseado completamente sola por las orillas, empapando mis pies en el agua, casi hasta el amanecer. En alguna ocasión he visto amanecer sobre el Lago, y es un espectáculo inolvidable. Si a eso añadimos la presencia del Maestro... podemos imaginar lo que sintieron los discípulos.

Me llega al alma que Jesús no recrimina NADA a Pedro. ¡ Nos conoce tan bien ! Sólo le pregunta para ayudarle a reafirmar su amistad en el seguimiento.

Gracias por vuestras oraciones en favor de mi hermana. Creo que va bien, pero hoy ha surgido cierta complicación que un especialista intentará corregir mañana. Ella está en paz, muy animada, se ríe mucho. Yo la he puesto en manos del Señor. Me ha encargado que os dé muchas gracias por vuestras oraciones.

No he podido estar en la homilía de mi nuevo Arzobispo, que intentaré leer entera. Será magnífica. Nos ha llegado un excelente Padre y Pastor.
17/04/10 9:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
César Fuentes: en parte se debió a la situación de prisioneros voluntarios del Vaticano que vivieron los papas de 1870 a 1929. El último papa que viajó fuera de Italia antes de que lo hiciera Pablo VI fue Pío VII (1800-1823). En Roma el ambiente estaba tan enrarecido que el cónclave que le eligió se reunió en Venecia. Viajó dos veces a Francia y bien a pesar suyo: en la primera ocasión, Napoleón le obligó a ir a París para coronarle emperador (1804). La segunda vez (1811) hubo de pisar nuevamente territorio galo en calidad de prisionero. Pudo volver a Roma en 1814, tras la caída de Napoleón. Llegó a esta ciudad el 24 de mayo y agradecido a la Virgen instituyó la fiesta de María Auxiliadora, que se celebra este día. D. Bosco, que se puso y puso la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora que fundó bajo la protección de María Auxiliadora, nació el 16 de agosto de 1815.
17/04/10 9:55 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: sabía que tarde o temprano entrarías como sueles: como elefante en cacharrería.
¿Ves alguna vez algo que te parezca positivo?
Bueno, para este año Benedicto XVI tiene programados otros cuatro viajes, sin contar las salidas por Italia.
17/04/10 10:00 PM
  
Tineo
¡Bienvenida, Flavia!

Estaba a punto de preguntar por ti, y cuando recargo la página, apareces. Espero que la complicación de salud de tu hermana quede mañana solucionada. Pediremos por ello.

En mi blog-experimento he dejado el enlace a la homilía completa, que he tenido que buscar en la TV de Castilla y León porque aún no la tenían colgada en la web de tu archidiócesis.

Aquí está:
http://www.rtvcyl.es/Archivos/Noticias/doc/HOMILIA%20DON%20RICARDO.pdf


He recogido en mi blog-experimento la parte que dedica a Delibes. Y un enlace a tu artículo aquí.

Buen pastor tenéis. Ayudadlo y queredlo. Seguro que es un obispo como tiene que ser, aunque no salga en la portada del ¡Hola!
17/04/10 10:01 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: Sigo rezando por tu hermana. Ya he leído algo de la homilía de D. Ricardo y del plante que le ha dado su amigo Rouco. ¿Qué le vamos a hacer?
17/04/10 10:02 PM
  
Flavia
¡ Gracias, Tineo !

Voy a ver ahora mismo la homilía de nuestro Arzobispo.
17/04/10 10:05 PM
  
Yolanda
Pues justo entraba ahora un moemento a ver si alguien sabía algo de Flavia. ya veo que ella está bien y su hermana pché pché. Pero como seguimos rezando...

aas: paciencia
17/04/10 10:15 PM
  
Tineo
aas: mucha paciencia!
17/04/10 10:17 PM
  
César Fuentes


¡¡¡Flavia!!!!. Seguiremos rezando, tranquila que verás cómo todo sale bien.

Gracias por la información,aas (paciencia aas). Me gustan mucho tus comentarios, son sabrosísimos.
17/04/10 10:21 PM
  
César Fuentes
Sí, San Pablo viajabe mucho y era un desordenado de narices, vamos, que allí donde llegaba y luego se iba, el caos. Benito de Nursia lo mismo, Fray Junípero Serra idem de idem.......pero.......Sí, lo siento, paciencia.
17/04/10 10:23 PM
  
Yolanda
ja ja ja , parece que sólo necesita paciencia aas. Todos la necesitamos.
17/04/10 10:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, ya he leído todo.

A ver cómo resulta lo de Malta. Yo creo que irá bien.

Y aprovecho para reiterar mi veneración completa a Juan Pablo II.
17/04/10 10:48 PM
  
César Fuentes
"Y aprovecho para reiterar mi veneración completa a Juan Pablo II."

Lo que le cuesta a muchos ver que era un hombre al servicio total de Dios, y como hombre se equivocó, pero que sus logros fueron enormes,enormes.
17/04/10 10:53 PM
  
Yolanda
Yo ya lo dije: fui chica juanpablista. Han sido muchos años con él. Mis hijos lo querían. El pequeño lo venera con una veneración verdaderamente profunfda. y eso que no fue a verlo a la plaza de Colón la última vez quie vino; era muy pequeño y mi marido tenía la manía de decir que los niños no deben ir a aglomeraciones. Así qu fuimos el mayor y yo, aunque el mayor no era nada mayor y ellos dos lo vieron por la tele. Sabíamos que era la última vez.

Aprovechemos, pues, para reiterar nuestra veneración completa a Juan Pablo II.
17/04/10 11:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo también estuve en la Plaza de Colón.
17/04/10 11:06 PM
  
César Fuentes
Yo le detesté cuando era ateo. Ahora le admiro.
17/04/10 11:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y es imposible que la gestión de un Papa sea perfecta. No se juzga eso al hablar de la santidad de un hombre que fue Papa.

17/04/10 11:09 PM
  
asrone
¿Peregrino sigue deshojando la margarita?

:)
17/04/10 11:10 PM
  
Angel
Me reincorporo. Acaba de llamar un hijo desde Malta. Ha tenidola ocasión de presenciar la llegada del Papa, pues el estaba en el aeropuerto para regresar, y también ver el paso de la comitiva en la carretera de salida del aeropuerto. No me ha dado más detalles hasta que mañana venga a comer, pero he notado mucha emoción ensus palabras ( está alejado de la Iglesia). Y me acaban de anunciar la entrada de una conocida joven,en el Cerro (carmelo). El amor sigue respondiendo al Amor.
17/04/10 11:13 PM
  
César Fuentes
Venerar, venero a Benedicto. Es "mi Papa". El fue unos de los instrumentos que usó Dios para mi conversión.
17/04/10 11:13 PM
  
Flavia
Pero es tristísimo todo lo que está pasando.

Creo que puede servirnos para, al final, purificar a fondo nuestra fe. Sé que muchas personas están abandonando la nave de la Iglesia, pero Jesús dijo: " Yo soy la Verdad ".

Y Él no pierde batallas... Jesús no tiene la culpa de todo cuanto sucede, de toda esta noche oscura que atraviesa la Iglesia. NO dejemos solo a Jesús precisamente ahora, no vaya a ser que nos pregunte: " ¿ También vosotros queréis iros ? "

Esperemos. Al final, la Iglesia saldrá limpia, del todo purificada. Pero el proceso es y será muy doloroso. No queda otro remedio.
17/04/10 11:13 PM
  
Angel
Parece ser que todos tienen un papa favorito. Como si lo viviera otra vez, veo las filas formadas para ir de una clase a otra, y nos anuncian el fallecimiento de Pio XII. Que desconsuelo en mi alma, me quedé huérfano, era el papa de toda mi vida, yo andaría por los 15 años. Que sería a partir de aquel momento la Iglesia? No concebía en mi cabeza eso de otro papa. Con el tiempo me dí cuenta que la Iglesia la apacienta Pedro tenga el nombre que tenga, con las cualidades que necesita la circunstancia.
17/04/10 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Flavia
Pero es tristísimo todo lo que está pasando.
____

Más que triste.
17/04/10 11:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me reincorporo. Acaba de llamar un hijo desde Malta. Ha tenidola ocasión de presenciar la llegada del Papa, pues el estaba en el aeropuerto para regresar, y también ver el paso de la comitiva en la carretera de salida del aeropuerto. No me ha dado más detalles hasta que mañana venga a comer, pero he notado mucha emoción ensus palabras ( está alejado de la Iglesia). Y me acaban de anunciar la entrada de una conocida joven,en el Cerro (carmelo). El amor sigue respondiendo al Amor.


_____

Buen testimonio.
17/04/10 11:44 PM
  
Yolanda
Yo también estuve en la Plaza de Colón
_______________

Ah, pues no le vi...

SPH
17/04/10 11:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, me despido.

Hasta mañana.

Feliz domingo!
17/04/10 11:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
Yo también estuve en la Plaza de Colón
_______________

Ah, pues no le vi...

SPH



_________________________


Jajajajaja.

Ni yo a Usted.
17/04/10 11:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias Yolanda, Tineo y César. Lo mismo me decía yo hace un rato: paciencia.
Dentro de un mes, Juan Pablo II cumpliría 90 años. Nunca olvidaré su paso, frente a mí, en el papamóvil, por aquella avenida de Barcelona, un lluvioso día de noviembre de 1982, ni la misa en el Palau Blaugrana. También quiero reiterar mi completa veneración por el papa que condujo a la Iglesia al siglo XXI y al tercer milenio.
17/04/10 11:48 PM
  
Flavia
Ángel, yo era aún más jovencita que tú cuando murió Pío XII pero lo recuerdo perfectamente.

De todos los conocidos hasta ahora, me quedo con Benedicto XVI por varias razones que serían largas de explicar. Y ahora le ha tocado gestionar esta terrible noche oscura de la Iglesia.

Leyendo lo que escribe y escuchando testimonios de quienes lo conocen, debe de estar padeciendo lo inimaginable.

Me traslado con el recuerdo a la iglesia del Primado, en Tierra Santa, lugar precioso para nuestra fe, y situada allí en espíritu pido por la Iglesia - que somos todos, no lo olvidemos - en esta hora de tormenta que amenaza la barca, pero no la hundirá. Jesús anduvo sobre las olas para salvarla... después de permitir que Pedro se hundiera y probase el sabor de la fragilidad.

Podemos estar seguros de que Jesús está " al quite." No sé qué as tendrá guardado en la manga, si se me permite la expresión, pero su pasión y muerte no fueron en vano, eso ni dudarlo. Jamás, pase lo que pase. Y tal vez nos esperen muchas sorpresas.
17/04/10 11:50 PM
  
Yolanda
Pues ahí estaba, con un niño de 11 años entonces, rubito y pecosito, no sé cómo no nos vio, bien se veía que éramos nosotros.

Ahora que caigo, yo tengo "apadrinados en mis oraciones" en este año sacerdotal a cinco curas (bueno, a todos, pero cinco en particular) y al menos tres de ellos estaban en Colón ese día. Quizá los cinco, mañana le pregunto a mi párroco.
17/04/10 11:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Tengo el vídeo de la quíntuple canonización en la plaza de Colón (2003). Buscaré a los que dicen haber estado allí. SPH.

Bona nit a tothom!
18/04/10 12:03 AM
  
Angel
aas
Por favor, ami me buscas casi al lado de la Cibeles.
18/04/10 12:12 AM
  
Tineo
Yo también estuve en la Plaza de Colón (y en Cuatro Vientos).

Y vi a Yolanda, al niño pecoso, y a Don Guillermo. Pero ellos no me vieron a mi. Discreto que es uno.

Juan Pablo II pasó en su papamóvil a 5 metros de donde estábamos nosotros (en una calle que da a la plaza de Colón).
18/04/10 12:28 AM
  
luis
Comentario de AAS

¿Ves alguna vez algo que te parezca positivo?


-----------------------

Sí, que este Papa viaje menos.
Y que no lo quiera todo el mundo.
Y que se sacuda los aplausos como m....
Muy positivo
18/04/10 12:36 AM
  
César Fuentes
Y que el Papa te de la razón en todos y cada uno de tus planteamientos,no te olvides de eso,luis.

Cambia el chip,majo,que la bronca la tienes en otro lado y comienza a ser aburrido,muy aburrido,por no decir la falta de modos,siempre con tus apotegmas-bofetadas como saludos.

--------------------

Hasta mañana, y como dice Flavia:

"Y Él no pierde batallas... Jesús no tiene la culpa de todo cuanto sucede, de toda esta noche oscura que atraviesa la Iglesia. NO dejemos solo a Jesús precisamente ahora, no vaya a ser que nos pregunte: " ¿ También vosotros queréis iros ? "

Esperemos. Al final, la Iglesia saldrá limpia, del todo purificada. Pero el proceso es y será muy doloroso. No queda otro remedio."
17/04/10 11:13 PM
18/04/10 12:54 AM
  
César Fuentes
Ah, Yolanda, el sábado que viene es la peli "Carta a tres esposas" en ABC. Como la voy a comprar,trataré de recordartelo el viernes.

Que Dios os bendiga a TODOS.
18/04/10 1:14 AM
  
César Fuentes
Corrijo, es el sábado día uno de Mayo, y la acompaña otra joyita: "El joven lincoln" de John Ford.
18/04/10 1:17 AM
  
RockyMarciano
D. Guillermo: Gracias por el post; y saludos a toda la parroquia virtual.

No me resisto a traer este artículo de Juan Manuel de Prada. El tema se le impone y, moderando algo su habitual barroquismo, parece rendirse a la claridad y finura de Benedicto XVI, quien remite conmovedoramente al original griego del evangelio dominical.
----------
¿Me amas?


Nuestro alejamiento de las lenguas clásicas –un barco a la deriva que se va hundiendo irreparablemente– nos impide disfrutar de delicadezas como la que Benedicto XVI resalta en un pasaje de su último libro, Los apóstoles y los primitivos discípulos de Cristo (Espasa), dedicado a Pedro. En griego existen dos verbos que designan la acción de amar: filéo, que expresa el amor de la amistad, tierno y entregado, pero no totalizador; y agapáo, que significa amar sin reservas, con una donación completa e incondicional a la persona amada. El evangelista Juan, cuando refiere el episodio de la aparición de Jesús resucitado a Pedro a orillas del lago Tiberíades, emplea ambos de un modo muy significativo y dilucidador. Podemos imaginarnos ese episodio como el encuentro de dos viejos amigos conscientes de la herida que se ha abierto en su relación, pero dispuestos a restañarla sinceramente, dispuestos a recibir y dar perdón, para que esa herida no ensombrezca el futuro de su amistad. Pedro sabe que, apenas unos días antes, cuando su amigo más lo necesitaba, lo ha traicionado por cobardía o por mero instinto de supervivencia, negándolo hasta tres veces después de prometerle lealtad absoluta. Y Jesús, por su parte, sabe que esa traición ha sido consecuencia de la debilidad de su amigo, consecuencia pues de la propia naturaleza humana; y sabe también que su amigo está avergonzado y mohíno por su falta de coraje. Entonces Jesús, dispuesto a olvidar ese desliz, le pregunta a bocajarro: «¿Me amas?».

El evangelista escribe agapâs-me; esto es: «¿Me amas con un amor completo e incondicional?». Es como si Jesús demandara a Pedro un amor superior al que hasta entonces le ha profesado, un amor que excluya las debilidades y que proclame una adhesión entusiasta, acérrima, tal vez sobrehumana. Nada hubiese resultado más sencillo para Pedro que responder agapô-se («te amo incondicionalmente»), satisfaciendo esa demanda de amor absoluto que Jesús le lanza; pero, consciente de sus limitaciones, consciente de que lo ha traicionado y de que en el futuro tal vez vuelva a hacerlo (aunque, desde luego, nada más alejado de su propósito), Pedro le responde con pudorosa y escueta humildad: Kyrie, filô-se; esto es: «Señor, te quiero al modo humano, con mis limitaciones». Podemos imaginar que la respuesta de Pedro por un segundo defraudaría a Jesús: ha ofrecido a su amigo su perdón sincero y algo más que su perdón, a cambio de que nunca más le vuelva a fallar; pero su amigo no desea defraudarlo con esperanzas vanas, no desea que Jesús le atribuya virtudes sobrehumanas. Entonces Jesús insiste y vuelve a usar el verbo agapáo: «¿Me amas más que éstos?», refiriéndose a los discípulos que se hallan junto a Pedro a orillas del lago. Esta segunda pregunta de Jesús debió de incorporar un matiz perentorio, incluso exasperado, algo así como: «Oye, te estoy preguntando que si me amas a muerte, no me vengas con medias tintas». Pedro sin duda captó ese tono requirente, tal vez incluso enojado de Jesús; y algo debió de temblar dentro de él, tal vez el miedo a decepcionar a su amigo; y no parece improbable que su respuesta tuviese un tono compungido, desfalleciente, lastimado, temeroso de recibir una reprimenda. Pero así y todo volvió a emplear el verbo filéo: «Señor, te quiero a mi pobre y defectuosa manera, con todas mis fragilidades a cuestas».

Entonces Jesús vuelve a interpelarlo por tercera vez, como tres habían sido las veces que su amigo lo había negado, en la noche amarga; pero, para sorpresa de Pedro, que ya estaría esperando un chaparrón de maldiciones e invectivas, Jesús emplea ahora el mismo verbo al que Pedro se había aferrado antes: Fileis-me? Es un momento de gran fuerza conmovedora, porque Jesús se da cuenta de que no puede exigirle a su amigo algo que no está en la frágil naturaleza humana; y, olvidándose de esa exigencia sobrehumana, se adapta, se amolda a la debilidad de Pedro, a la frágil condición humana, porque entiende que en su amor renqueante que tropieza y cae y sin embargo se vuelve a levantar dispuesto a proseguir sin titubeos su camino puede haber un ímpetu, una alegría de andar superior incluso a la de un amor que se cree vacunado contra todos los tropiezos. Entonces Pedro, gratificado por el perdón de su amigo que lo acepta como es, que lo abraza también en el tropiezo y en la caída, afirma con alivio, con decisión, con alborozo: «Sabes que te quiero» (filô-se).

Y fueron amigos para siempre. Tal vez porque el amor más exigente e incondicional es el que brindamos a quien no nos viene con demasiadas condiciones y exigencias.

XLSemanal, Número: 1148. Del 25 al 31 de octubre de 2009

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=9931&id_edicion=4627
----------
Me voy a dormir. Que Dios os bendiga.
18/04/10 5:49 AM
  
RockyMarciano
Perdonad el rollo del mensaje anterior. Podéis leer directamente a Benedicto XVI (las negritas son mías):

[...] El evangelista san Juan nos narra el diálogo que mantuvieron Jesús y Pedro en aquella circunstancia. Se puede constatar un juego de verbos muy significativo. En griego, el verbo filéo expresa el amor de amistad, tierno pero no total, mientras que el verbo “agapáo” significa el amor sin reservas, total e incondicional.

La primera vez, Jesús pregunta a Pedro: "Simón..., ¿me amas" (agapâs-me) con este amor total e incondicional? (cf. Jn 21, 15). Antes de la experiencia de la traición, el Apóstol ciertamente habría dicho: "Te amo (agapô-se) incondicionalmente". Ahora que ha experimentado la amarga tristeza de la infidelidad, el drama de su propia debilidad, dice con humildad: "Señor, te quiero (filô-se)", es decir, "te amo con mi pobre amor humano". Cristo insiste: "Simón, ¿me amas con este amor total que yo quiero?". Y Pedro repite la respuesta de su humilde amor humano: "Kyrie, filô-se", "Señor, te quiero como sé querer". La tercera vez, Jesús sólo dice a Simón: "Fileîs-me?", "¿me quieres?". Simón comprende que a Jesús le basta su amor pobre, el único del que es capaz, y sin embargo se entristece porque el Señor se lo ha tenido que decir de ese modo. Por eso le responde: "Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero (filô-se)".

Parecería que Jesús se ha adaptado a Pedro, en vez de que Pedro se adaptara a Jesús.
Precisamente esta adaptación divina da esperanza al discípulo que ha experimentado el sufrimiento de la infidelidad. De aquí nace la confianza, que lo hace capaz de seguirlo hasta el final: "Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: "Sígueme"" (Jn 21, 19).

Desde aquel día, Pedro "siguió" al Maestro con la conciencia clara de su propia fragilidad; pero esta conciencia no lo desalentó, pues sabía que podía contar con la presencia del Resucitado a su lado. Del ingenuo entusiasmo de la adhesión inicial, pasando por la experiencia dolorosa de la negación y el llanto de la conversión, Pedro llegó a fiarse de ese Jesús que se adaptó a su pobre capacidad de amor. Y así también a nosotros nos muestra el camino, a pesar de toda nuestra debilidad. Sabemos que Jesús se adapta a nuestra debilidad. Nosotros lo seguimos con nuestra pobre capacidad de amor y sabemos que Jesús es bueno y nos acepta. Pedro tuvo que recorrer un largo camino hasta convertirse en testigo fiable, en "piedra" de la Iglesia, por estar constantemente abierto a la acción del Espíritu de Jesús.

AUDIENCIA GENERAL Miércoles 24 de mayo de 2006
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2006/documents/hf_ben-xvi_aud_20060524_sp.html

En el libro Los apóstoles y los primitivos discípulos de Cristo (Espasa, 2009), son las páginas 63-64.

Ahora sí, buenas noches o buenos días y que Dios os bendiga.
18/04/10 6:08 AM
  
Yolanda
Feliz Día del Señor:

Vaya textos hermosos para desayunar, Rocky, gracias.

(César, sí: recuérdamelo, yo no me acordaría,fijo)
18/04/10 7:50 AM
  
César Fuentes
Como uno es más prosáico,pues expreso mi cristiana alegría en mi humilde cocina cuando me levanto-tras despejarse la neuronilla- de esta manera:

http://www.youtube.com/watch?v=elTYN1LyMGw&feature=related

¡Feliz día del Señor a todos!
18/04/10 8:08 AM
  
Yolanda
Mucho madrugas en domingo, César. A estas horas ya te habrás tomado el suculento desayuno del vídeo (espero que sin tabaco). ¿Ves? Tú hoy descansas; los curas, en cambio, hoy tienen mucho que hacer. Para que luego compares... SPH
18/04/10 9:14 AM
  
antiguo alumno salesiano
Podemos ser también testigos del Resucitado y apóstoles de su Reino en este siglo XXI en el que nos toca vivir, pero primero tenemos que verle y oirle mediante la meditación y la contemplación de los Evangelios.
18/04/10 10:48 AM
  
antiguo alumno salesiano
"Yo ya lo dije: fui chica juanpablista".
-------------------------------------

¿De Juan Pablo I o Juan Pablo II? Supongo que quieres decir wojtiliana. Con una sonrisa, Albino Luciani se ganó enseguida al mundo entero. También nos dejó unas
preciosas catequesis sobre la paz y las virtudes teologales, que con las cardinales forman lo que llamó las siete lámparas de la vida cristiana, pero de éstas no pudo ya ocuparse y lo hizo su sucesor. De antes de ser papa, su libro "Ilustrísimos señores" (BAC, 1978), que yo sepa, el único traducido al español, "Catecismo en migajas", etc.
En el último siglo y medio, todos los papas han sido muy buenos, incluído el actual, pero si a mí me hacen la pregunta: ¿un papa?, responderé como siempre: Pablo VI.
18/04/10 11:01 AM
  
Yolanda
Bueno, hacer un ranking de Papas, al final, lo que viene a significar es cuál te ha resultado emocionalmente más afín, por mucho que tengamos que admitir que los motivos que esgrimamos sean de lo menos objetivos. JPII ha sido el Papa de mi vida, pero claro que, si de pequeña me decía "el papa", la idea era PVI. Como llamar al Papa era una amenaza en mi colegio a las niñas que se portasen muy mal, la verdad es que a PVI le tenía cierto miedo. Luego, JPI, la verdad es que ni me enteré. Recuero que recibí la noticia de su muerte haciendo unas fotocopias en la calle Narváez. Esas cosas que no se olvidan, por lo sorprendentes.

A mí, lo que me atrajo de JPII fue que moviera a la juventud. Si fuera ahora, seguramente sería más crítica con esas movidas. De hecho lo soy, y las Jornadas estas de la Juventud me parecen un error, ahora, por muchas razones. Pero in illo tempore me parecían estupendas las concentraciones de jóvenes con JPII, y fueron una de las razones por las que muchos que estábamos en el disparadero de sumarnos a la apostasía general de mi generación, permaneciéramos, con más fidelidad o menos, pero con la voluntad de ser Iglesia; con nuestras dificultades, críticas, infidelidades eventuales, pero con decidido ánimo de quedarnos en la casa en la que habíamos nacido, la Iglesia.

Ahora, creo -no estoy segura, pero veo demasiados detalles en ese sentido- que la JMJ son otra cosa, y lo lamento; para eso, sería mejor que no se celebrasen. Me parecen contraproducentes y, así como en 2003 me encantó estar en Colón con un niño de 11 años, con el ánimo -entre otros motivos- de que algún día él fuera por su propia iniciativa a encuentros de jóvenes, ahora prefiero que mis hijos, que ya tienen la edad de acudir a las JMJ, no lo hagan.
18/04/10 11:21 AM
  
antiguo alumno salesiano
Pues vaya colegio (con perdón) donde se os amenazaba con llamar al Papa si os portabáis mal. A mí nunca me amenazaron con llamar a nadie: se bastaban ellos solos y ellas solas para hacer que nos portáramos bien.
Las JMJ creo que están bien. Luego depende de cada joven el que tengan continuidad en su vida. Ya conoces la parábola del sembrador. Y sabes también que muchos son los llamados y pocos los escogidos. Me gustaría que mi hijo asistiera a la próxima JMJ.
18/04/10 1:45 PM
  
Yolanda
Bueno, no sé, aas, a lo mejor lo he dicho precipitadamente, lo de las JMJ. Pero hay algo en las de ahora que no es como cuando los jóvenes éramos nosotros.
18/04/10 1:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: ninguna generación es igual. Y puede que los organizadores tampoco sean los mismos.
18/04/10 2:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://medias.farodevigo.es/documentos/2010-05-18_DOC_2010-04-18_18_58_49_estela.pdf


Ahí pueden ver, en la página 11 del suplemento Estela del Faro de Vigo, el reportaje en el que me preguntaban sobre la posibilidad de compartir un templo con los musulmanes.

Tarda un poco en descargar el pdf.
18/04/10 3:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Alguien se apunta a venir a Tui el sábado 24?
18/04/10 3:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, y una carta al director, que me ha gustado leer:

http://www.farodevigo.es/cartas/2010/04/18/iglesia--boca/430398.html
18/04/10 3:51 PM
  
juvenal
Sobre pastores y ovejas: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=8257
18/04/10 3:52 PM
  
César Fuentes
¿Han quedado sus declaraciones tal y como las expresó,D. Guillermo? Supongo que le preguntarían más cosas. Una pena, es que este tipo de reportaje da para más. Nunca me han gustado los que se basan en pequeñas inserciones de los entrevistados-desde luego, más de uno se habrá tirado de los pelos por la compañía que le han puesto,padre,pero eso no viene al caso-.Al menos el texto que acompaña a ustedes tres no es tendencioso,como se suele prestar este tipo de artículo,ni hecho por una estrellita periodistil con ganas de dar su opinión,ajeno a lo que ustedes digan. Ya es algo.
La carta está bien,creo que muchos la suscribimos.
18/04/10 4:37 PM
  
César Fuentes
D.Guillermo, nada me gustaría más que ir a Tui-de hecho pedí ese finde libre para tal evento- y conocerle a usted y a los parroquianos que pudiesen asistir,pero mis malas artes han hecho que mi economía no me lo permita. Lo siento.

Si alguna vez me paso por allí-quizá se podría organizar más y mejor una salida de San Pablo II para más adelante,es una sugerencia que hago-me acercaría a saludarle, que duda cabe.
18/04/10 4:54 PM
  
asrone
jaja! A usted, que es teólogo y filósofo, lo llaman director. No es que sea mentira pero, ya puestos, le podrían haber puesto canónigo o párroco virtual :)

Aunque creo que le han tratado con justicia.
18/04/10 5:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ayer u hoy, mons. Quinteiro se habrá despedido de Orense. ¿Habrá sido de verdad una despedida o le van a nombrar administrador apostólico? Si así fuere, sería menos problemático (por la distancia geográfica) que el caso del obispo de Córdoba administrando Tarazona, el de Cartagena administrando Teruel y Albarracín o el del arzobispo de Oviedo administrando Huesca y Jaca, ya que Tuy-Vigo está al lado de Orense. Un buen día para tomar posesión de la diócesis: víspera de la dominica del Buen Pastor.
18/04/10 5:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
También el obispo de San Sebastián es administrador apostólico de Palencia. Lo que debería ser una excepción es lo más corriente.
18/04/10 6:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
César y asrone:

Sí, más o menos es lo que habían preguntado. Y lo que les había dicho está reproducido con bastante exactitud.

El tema da para más, pero los periódicos tienen siempre límites de espacio.

18/04/10 6:59 PM
  
César Fuentes
Comentario de Yolanda:

"Tú hoy descansas; los curas, en cambio, hoy tienen mucho que hacer. Para que luego compares... SPH"

------------------

Je je je je.......¿Quién fue el autor de la cita "La venganza es un plato que se sirve en frío"?. Esta te la guardo.

Y no estoy de descanso, los vengadores nunca descansan............... :)
18/04/10 7:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?orixe=2&texto=seminario


Ahí sale un mini-reportaje sobre los Seminarios de Orense y de Vigo.
18/04/10 7:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?emi=9917&corte=2010-04-17&hora=14:56:52&canle=tvg1
18/04/10 7:43 PM
  
César Fuentes
Yolanda, bromas aparte, ¿qué tal va tu padre? Los domingos siempre lo ves,¿no?. Espero que siga con buen ánimo.
18/04/10 7:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Enlace sobre la visita del Papa a Malta:

http://public.di-ve.com/streaming/on_demand_event_library.aspx
18/04/10 8:15 PM
  
Tineo
En el reportaje se reproduce casi todo lo que Usted nos había contado de sus respuestas al periodista. Y el tono general es de objetividad y respeto. Tiene Usted al "Faro de Vigo" casi evangelizado.

Los "compañeros" de reportaje, Bueno y Torres, son muy diferentes. La respuesta de Gustavo Bueno me parece muy respetuosa y lógica, casi teológica. La de Tporres Queiruga adolece del buenismo etéreo de su tendencia eclesial. Me gusta más la respuesta del filósofo que la del teólogo Tofrres Queiruga. Pero, la más completa y del todo acorde con el Magisterio, la de nuestro p´çater, of course!.

Y en el vídeo de la tele galega aparece el mismísimo Don Guillermo impartiendo "docencia directa a un grupo-clase", como dirían nuestros textos administrativos. Se puede escuchar su voz hablando de la búsqueda del sentido de la vida.

Enhorabuena por el aumento de seminaristas. Usted nos dice que no se debe buscar el éxito inmediato en la pastoral, o que la pastoral no se puede evaluar según el éxito desde el punto de vista humano, pero es evidente que algo están haciendo bien en su diócesis.

Les deseo también un feliz inicio de etapa, pues recibirán un nuevo Pastor dentro de poco. No podré estar ahí en cuerpo mortal, pero sí puedo rezar por ese trocín de Iglesia que peregrina en Galicia.
18/04/10 8:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Tineo.

18/04/10 8:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
Voy a misa anticipada los sábados y siempre rezo por los obispos que se van incorporando a sus nuevas diócesis, por los que se estrenan como obispos y las sedes vacantes, para que pronto tengan un nuevo pastor. El sábado recordaré especialmente a D. Luis (por el D. Luis seglar también rezo) y a la diócesis de Tui-Vigo.
Las respuestas a su entrevista me parecieron muy bien, al leerlas cuando las puso en el blog. Buscar enlaces me cuesta y ponen tantos que no sé por cuál empezar.

18/04/10 8:38 PM
  
César Fuentes
Totalmente de acuerdo,Tineo, con todas tus apreciaciones sobre el artículo. Gustavo bueno es admirador de Santo Tomás y aquel,siendo ateo, se declara católico por tomista y gregoriano (los cantos). Curioso. Claro, que le leí que no cree en la Gracia. Ateo por consiguiente. Me acuerdo cuando leí el libro "Dios salve la ´razón"(ed. Encuentro),ahí se habla de Fe y razón. Son artículos de Católicos, protestantes, judíos y musulmanes, a raiz del famoso discurso-y maravilloso- de Ratisbona de Benedicto XVI. Ahí escribe Gustavo Bueno, y la verdad es que su escrito me pareció interesante. Todo el libro lo es. Lo que más,el discurso del Santo Padre.

Lástima que no pueda ver el video hasta mañana. A ver qué tal.
18/04/10 8:42 PM
  
Eduardo Jariod
Buenas tardes a todos en el Señor.

Gracias por los textos que aportas, Rocky. Son de una profundidad y belleza extraordinarios. Cuánto nos ama el Señor. Verdaderamente qué indignos somos de su amor.

Y cuánto me alegra tu vuelta por aquí, Rocky. Déjate caer más a menudo por estas tierras hospitalarias.

--------------

Yo también estuve en Colón para acompañar a Juan Pablo II, al que venero como el santo que es.

Durante su pontificado atravesé por toda la evolución en mi fe. Cuando fue elegido Papa yo era un quinceañero que, sin haberme alejado formalmente de la Iglesia todavía, no comprendía nada de su mensaje; estaba interiormente ya muy alejado y perdido. Los años 80 fueron los de mi perdición psicológica y espiritual, los años del marxismo y del nihilismo (he leído la práctica totalidad de la obra de Cioran, por ejemplo), aunque también mi despertar a la poesía y mi amor por el arte y la literatura. Los 90 supusieron la vuelta lenta a la Casa del Padre a través de mi reconstrucción personal, afectiva y espiritual; me liberé de mis trabas emocionales que me esclavizaban, decidí mi profesión y me casé (por la Iglesia, naturalmente). Y durante los cinco primeros años del tercer milenio, crecí en ese proceso iniciado durante la década anterior.

Bien, pues hasta que no estuvo en trance de morir Juan Pablo II no supe hasta qué punto lo quería. Cuando agonizaba, me iba solo a rezar a la Iglesia por él y lloraba como un niño. Nunca he llorado la muerte de nadie en mi vida como la suya. Aún hoy... Sí, supongo que esto es ser "juanpablista".

Ahora, el amor y la admiración que siento por nuestro bendito Papa actual es más consciente y, si me apuran, más profunda. También personalmente me encuentro en otro momento de mi vida de mayor madurez, cuarentón de pelo gris y con sobrepeso de kilos y sufrimientos.

----------------

D. Guillermo, me encantaría estar en Tui en esos días, pero me temo que no podré. En septiembre, del 9 al 12, iré a Santiago con mis compañeros de la Legión de Almas Pequeñas, y nos hospedaremos en el Monaterio de Poio. Si pudiéramos encontrarnos, sería muy feliz.

18/04/10 8:45 PM
  
César Fuentes
Hola Eduardo.

Qué alegría me produce el leer vuestros testimonios sobre Juan Pablo II, y qué tristeza el que yo fuese en aquella época lo que era y haberme perdido el estar con tantos hermanos viendo y escuchando a tan gran santo varón.

Tu sobrepeso es de bondad y sensatez, Eduardo, en eso estás "muy gordo".

Por cierto, me dejas intrigado con el nombre de Legión de Almas Pequeñas. ¿Qué es?

Lo que si es cierto, es que leyendoos y dejando aparte al joven asrone, parece que me sacais todos unos pocos años. Aún no he cumplido los cuarenta.
18/04/10 9:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
D. Guillermo, me encantaría estar en Tui en esos días, pero me temo que no podré. En septiembre, del 9 al 12, iré a Santiago con mis compañeros de la Legión de Almas Pequeñas, y nos hospedaremos en el Monaterio de Poio. Si pudiéramos encontrarnos, sería muy feliz.


_____

No sé ahora mismo mi agenda de septiembre. Pero será fácil encontrarse. Poio está muy cerca de Vigo.
18/04/10 9:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo que si es cierto, es que leyendoos y dejando aparte al joven asrone, parece que me sacais todos unos pocos años. Aún no he cumplido los cuarenta.

____

No nos lo recuerde! Yo tengo ya 43!

Es terrible lo del paso del tiempo.
18/04/10 9:13 PM
  
César Fuentes
Por cierto,si algunos parroquianos van a Tui el finde que viene, sería de agradecer un reportaje como el de Yolanda y Flavia en Oviedo.
18/04/10 9:14 PM
  
César Fuentes
D. Guillermo, con todo respeto.....chincha rabiña, yo tengo una piña.(SPH).
18/04/10 9:15 PM
  
Yolanda
Regreso de ver a mi padre; hoy era especial: celebrábamos su cumpleaños, y que en breve le darán el alta (lo que acarrea complicaciones, que parecen resolverse, más o menos, ya veremos...)

Otra cosa: ¿por qué a todo el mundo le da por preguntar a Gustavo Bueno sobre temas concernientes a la Iglesia Católica? ¿Qué clase de oráculo es GB para que sus opiniones sean tan buscadas y valoradas en esta materia?

En cuanto a mi amigo TQ, bien, vaya, no esperaba otra respuesta de él.

¿Recabó El Faro de Vigo la opinión de alguien más?


SPH
18/04/10 9:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues felicidades para su padre, por el cumpleaños.
18/04/10 9:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
César, César, que con lo de la edad no se juega!

SPH.
18/04/10 9:20 PM
  
César Fuentes
Me alegro Yolanda. Mucho. Felicidades a tu padre.

Lo de Gustavo Bueno será porque ,como siempre suelta alguna coz, da titulares. Pero a veces dice cosas interesantes.
18/04/10 9:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por ejemplo, en un tema donde su razonamiento, el de GB, es digno de ser tomado en consideración es en el del aborto.

Al menos en su último libro publicado lo explica muy bien.
18/04/10 9:26 PM
  
paula
Estimado don Guillermo. Me atrevo a escribirle para preguntarle una cosa que hoy en la homilía de la misa, me he preguntado mientras la escuchaba.
Además es sobre el tema de este post, aunque noexpresamente por como lo trata usted.
Por qué no se nos habla en este evangelio, además de la triple de negación de Pedro, de la diferencia entre agapé y philia de la que nos habla el Papa al principio de la Deus Caritas est.
Cuando yo escuché por primera vez aquella diferencia que en el texto griego se percibe con más claridad que en el castellano, me conmovíó y nunca lo olvido.
Sin embargo escuchamos aquello de las tres negaciones, a mí se me hace duro ver a Jesús recriminando, aunque sólo sea por recordárselo.
Perdone que le ponga un escrito tan largo.
Es a usted, de los leo a quien me parece mejor consultárselo. No le parece que es un punto maravilloso, como cambia JESUS una palabra por la otra. Además es cierto que el texto griego parece decir, se entristeció Pedro porque la tercera vez le preguntara si lo quería.
Gracias.
18/04/10 9:30 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: me alegro de las buenas noticias que das de tu padre. Felicidades por su cumpleaños.
¿Quién es Gustavo Bueno?
18/04/10 9:32 PM
  
Eduardo Jariod
César

La Legión de Almas Pequeñas es una asociación de fieles reconocida oficialmente por la Iglesia católica y que se funda en los mensajes que Jesucristo envió a Margarita, una humilde madre de familia belga, durante el último tercio del siglo XX (desde 1965, exactamente). Sus mensajes están recogidos en cinco tomos. La expresión "Almas pequeñas" es de Sta. Teresa de Lisieux, que le pedía al Señor que formara una Legión de estas almas, basadas en la humildad y pequeñez como base de toda acción evangelizadora. Como ves, me queda mucho que cercer para ser pequeño (hermosa paradoja).

El Señor nos concedió a mi mujer y a mí el año pasado que descubriéramos de forma fortuita este camino espiritual, y hemos seguido su orientación. Apenas acabamos de inscribirnos.

-------------

Ojalá pudiéramos encontrarnos, P. Guillermo.

--------------

Me alegro mucho, Yolanda que tu padre esté bien, dentro de la gravedad de su situación.
18/04/10 9:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Paula: El texto no es un reproche a Pedro, sino, en todo caso, una rehabilitación de Pedro.
18/04/10 9:38 PM
  
Yolanda
¿Quién es Gustavo Bueno?
____________

Un señor muy importante, aas, en el mundo de la Filosofía; pero chilla mucho.

Y cuando dice verdades desde su completo materialismo, ¿qué falta nos hace que las diga, si ya las decimos nosotros más y mejor?

18/04/10 9:40 PM
  
César Fuentes
aas: GB es el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo.(SPH).

A mí me suele parecer interesante lo que dice sobre Benedicto,al que admira. Claro que desde su óptica filosófica-tomista-racional.

Ese fragmento de su último libro-lo leí de pie en la Fnac,sólo esa parte-al que ustad alude,D. Guillermo,me pareció muy sensato.
18/04/10 9:42 PM
  
Eduardo Jariod
Y felicidades a tu padre, Yolanda, por supuesto.

---------------

Querido y joven César, estoy a punto ya de cumplir los 47. Así que menos cachondeo...
18/04/10 9:43 PM
  
César Fuentes
Gracias, Eduardo, no tenía ni idea. Si hay algo en internet lo buscaré. La verdad es que lo que dices es muy atrayente.
18/04/10 9:44 PM
  
César Fuentes
Aaaaaah, qué mala es la envidia.(SPH).
18/04/10 9:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
César Fuentes: yo aún no he cumplido los sesenta. Ayer un amigo que los ha cumplido me decía que el tiempo cada vez se le pasa más deprisa. Ya decían los antiguos: "Tempus fugit sicut ventus", o algo así.
En los años 60 del siglo pasado, alguien dijo que la juventud es algo más que la ausencia de arrugas en la frente.
18/04/10 9:46 PM
  
Yolanda
A ver, echad cuentas los que argüís el dinerillo, ¡que ir a Tui un finde es más barato que quedarse en casa!

Bueno, tal vez no. Aunque casi, casi. Pero veréis: yo rica no soy y a partir de que den el alta a mi padre, menos aún. Precisamente por eso, en previsión de que no pueda viajar ni a Alcobendas a partir de ahora en mucho tiempo, me tienta ir a Tui y después Dios dirá. ¿No veis los lirios del campo? No hilan. ¿Y las aves del cielo? Ni siembran ni siegan. Pues eso. César, César, estos treintañeros dados a la vida disipada, ay, luego pasa lo que pasa.

SPH

Pero anímate, César, que no es para tanto.

Y lo mismo digo a los demás.

18/04/10 9:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
San Agustín, en este texto, se muestra partidario de identificar la dilección y el amor:


"Con razón pregunta a Pedro: "¿Me amas?" y responde: "Te amo" y le dice: "Apacienta mis corderos". Con esto se demuestra que la dilección y el amor son un mismo sentimiento, pues el Señor no le pregunta en la última vez: ¿Me estimas?, sino "¿Me amas?" Sigue pues: "Dícele por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Esta es la tercera vez que el Señor pregunta a Pedro si le ama, haciéndole confesar tres veces lo que negó tres veces, a fin de que la lengua no sirva menos al amor que lo que sirvió al temor, y que habló, más por conjurar la muerte que le amargaba, que por despreciar la vida presente".
18/04/10 9:48 PM
  
Yolanda
A ver, a ver, a ver qué va a pasar aquí con el tema de la edad...

¿No se os ocurre nada más desagradable de que hablar?

Bueno, jóvenes y no tan jóvenes, me voy a ver una peli con mi hijo menor, el mismo que espero que me acompañe a Tui si Dios quiere, en calidad de monaguillo de la parroquia virtual, aunque hace años que dejó en monaquillato (o como se llame), desde los diez años, creo.



18/04/10 9:50 PM
  
Eduardo Jariod
César, sobre la Almas Pequeñas:

http://legionalmasp.galeon.com/
18/04/10 9:53 PM
  
César Fuentes
Maravilloso San Agustín. ¿En qué escrito viene ese fragmento,D. Guillermo? ¡Tengo que leerlo!
18/04/10 9:57 PM
  
César Fuentes
Gracias de nuevo, Eduardo. Mañana que tendré más tiempo lo veré con calma. Ya te contaré. Gracias amigo.
18/04/10 9:58 PM
  
César Fuentes
aas: noto el paso del tiempo cuando visito a mi hermano y compruebo el milagro del crecimiento de mis sobrinas.

Por lo demás, tengo el cabello completamente canoso desde hace años, herencia de los Fuentes de toda la vida. ¡Y qué bien me luce el pelo!
18/04/10 10:02 PM
  
RockyMarciano
Hola a todos:

Enhorabuena por el nivel de comentarios. Permitidme, hospitalarios amigos, una digresión.

Para mi escarnio (y vuestro merecido solaz e inocente recocijo), cuando el otro día pontificaba sobre virus, en el mismo acto de redactar mi comentario, descubría que tengo restos de algún troyano travieso en este ordenador.

En lugar de confesarlo humildemente, lo callé convencido de que eliminaría con facilidad las molestias. No ha sido así.

Puesto que el asunto no reviste peligro, la rauda humorada de Dios nuestro Señor, que me alcanzó con tan competitiva celeridad, por así decirlo, alcanza tal grado de justicia poética que me ha inspirado un soneto apresurado:


San Sacacorchos de Laguna Seca
renunció a las carreras de camiones;
baqueteado por las vibraciones,
descoyuntada su estructura enteca.

San Prudencio, el de la Rueda Prieta,
escarmentado quedó de emociones,
pues, al frenar, lo arrobaron visiones
de un ataúd de rutilante teca.

RockyMarciano, de aguzada vista,
que trenzaba de virus sus blasones
(fatuo absorto), se salió de la pista.

Contra un troyano esquivo y feble impreca:
"Cobarde, no me toques los pistones;
soy San Rocky de la Cabeza Hueca".

--------

Que Dios bendiga a todos.
18/04/10 11:27 PM
  
Tineo
Rocky, qué grande eres. El humor (y si es hacia uno mismo, mejor que mejor) es un gran signo de inteligencia.

Gracias por compartirlo.

De todos modos, aunque sufras virus y troyanos como cualquiera, cuando tengamos un problema técnico, te lo consulatremos ;)
18/04/10 11:32 PM
  
RockyMarciano
Gracias, Tineo.

Recuerdo que Benedicto XVI en una entrevista citaba a un autor que decía: "los ángeles pueden volar porque no se toman muy en serio a sí mismos".

Si me consultáis sobre problemas informáticos y estoy al tanto, haré lo que pueda encantado.
-------

Ya que ha salido lo de Gustavo Bueno, yo he leído "La fe del ateo". Tiene cosas muy interesantes, cuando critica la Educación para la Ciudadanía desde una posición de "católico cultural" o "católico ateo", como él se considera.

Tengo que retirarme, porque he dormido muy poco.

Buenas noches y que Dios os bendiga.
18/04/10 11:42 PM
  
Eduardo Jariod
Rocky, eres increíble. Muchas gracias.

Que Dios te bendiga. Un abrazo fuerte.
18/04/10 11:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
Patronazgos:
De los mecánicos: Santa Rosca de Lima
De los farmacéuticos: San Frasquito de Sales
De los enamorados: San José de Arrimate a
De los estreñidos: Sant Ramon d'Empenya fort (aprieta fuerte)
De los toreros: San Pedro, porque cortó una oreja, escuchó tres avisos y le han dedicado una plaza.

Bona nit a tothom!


18/04/10 11:43 PM
  
Eduardo Jariod
jajajajaja... aas. Qué bárbaro...
18/04/10 11:45 PM
  
asrone
aas,

jajajajajaja!
18/04/10 11:58 PM
  
Eduardo Jariod
Y no se olviden del patrón de los incotinentes: San Simeón (en Grecia, es San Tolomeo).

Me retiro. Buenas noches nos dé Dios.
19/04/10 12:03 AM
  
Yolanda
San Rocky de la Cabeza Hueca es genial, ¡¡¡rimar en eca en consonante, wow!!! Y con genio e ingenio

aas: geniales patronazgos, no los conocía

Bueno, me he visto con Arturo un tercio de Los Diez Mandamientos. Son las doce y dejaremos a Charlton Heston enterándose (por enésima vez para mí) de que es hijo de una esclava egipcia.

Creo que debería laguien apuntarse al turismo episcopal (es decir, a Tui) ¿Joven asrone?, ¿canoso César?, ¿Rocky cabeza-hueca? , ¿chicas, Flavia, Ana?

sosos....
19/04/10 12:06 AM
  
Yolanda
jajajajjajjja, Eduardo, ay
19/04/10 12:08 AM
  
César Fuentes
Empequeñecido me hallo ante tanto ingenio.....qué diré ahora para estar a la altura: cuac, cuac, cuac,aaaay, un patito feo soy de las letras, aaay.

Que gusto leeros,pero qué maravilla.
19/04/10 12:14 AM
  
Tineo
Yolanda, he encontrado un blog donde se trata acerca de la Sábana Santa, y tiene enlaces a un documental de Discovery Channel.

Para tu hijo menor (y quizá rubito y pecoso como su hermano), a lo mejor, con tu supervisión, resulta interesante:

http://aguavivammix.blogspot.com/

19/04/10 12:15 AM
  
Yolanda
Libras esta noche, como mañana es lunes
19/04/10 12:22 AM
  
César Fuentes
¿Librar? ¿Qué cosa es esa? ¿Quién osa?

¿De verdad quieres que vaya a Tui? Hum...............buen lugar para ejecutar mi venganza.
19/04/10 12:26 AM
  
César Fuentes
Ahora en serio, no ando bien de liquidez,Yolanda. De todas formas, y como siempre ha de haber lugar para la esperanza, el 20 X 100 que favorece mi presencia allí, pues quién sabe.......
19/04/10 12:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajja. Este blog es una caja de sorpresas...
19/04/10 12:33 AM
  
Yolanda
Sí, están ocurrentes los muchachos.

César, te cuento un secreto familiar muy secretísimo, ya que nadie se va a enterar. En mi familia debe de haber un gen parecido al de los Fuentes. Descubrí mi primera cana con 15 años. Mi hermano, a los 19 tenía el pelo blanco. Ahora no lo tiene, de ningún color. Y yo, a los 30 ya me tenía que teñir habitualmente. Mi color natural fue negro, negro, negro, negro, ahora, ni lo sé.

Tras ser agraciado con este secreto... vente a Tui. Si puede ser.
19/04/10 12:41 AM
  
César Fuentes
He releído un par de veces los comentarios de aas y Rocky. Es que cuando entran ellos dos........uf,nivelazo.
19/04/10 12:50 AM
  
Yolanda
Cuando Rocky se pone a versificar es inalcanzable su ingenio.

aas tiene catálogos de chistes,casi tantos como de obispos
19/04/10 12:52 AM
  
César Fuentes
Yolanda:
(Acerca la orejilla,que esto es secreto)Como me gasté todo el dinero en apuestas en el caracolódromo, y los malos me persiguen, ya veré si elevo ese 20 X 100 hasta 100. Lo consultaré con mi corredor.

Gracias por tu secretillo.....psshh,habla bajito.


19/04/10 12:57 AM
  
Yolanda
(sshhhhhh.... de acuerdo, ssshhhh, me voy a dormir, que Dios os bendiga, y mira a ver eso, eh...ssshhhhh)
19/04/10 1:01 AM
  
César Fuentes
He de dejarles-sí,Yolanda,estoy en el trabajo- Gracias por los buenos momentos de hoy,ha sido maravilloso.
Que Dios os bendiga.
19/04/10 1:06 AM
  
Angel
Buenas noches a todos.
Aunque son muchas las horas que llevo levantado, no puedo por menos que comunicar las alegrias y gracias que hoy he recibido del Señor. Es que si no las comparto,mi corazón puede estallar.
No solo no he podido ir a la beatificación, tampoco he podido ver ni oir nada, pero el Señor me ha recompensado abundantemente. Esta mañana una misa familiar, en una capillita de un barrio muy abandonado pastoralmente, pero los fieles han conseguido un sacerdote para la Misa dominical, pues bién, elsacerdote ¡un jesuita de 90 años! que descubrimiento. Un amor oficiando lka Eucaristía, y una homilia extraordinaria. Que manera de explicar las lecturas y el Evangelio, sencillo, claro, contundente. Al terminar he estado un largo rato hablando con el, me ha dado cuatro pinceladas de su vida, entre otras perlas me ha dicho que seguir ha S. Ignacio es muy dificil, pero que él ha pasado su vida intentándolo cada segundo. Ante mi pregunta si los jóvenes jesuitas van con la antorcha encendida, como un Bernardo de Hoyos, me ha mirado con tristeza en sus ojos y ha dado la respuesta por callada. Pero a mí me ha inflamado. Esta tarde en Igualada han recibido las órdenes del diaconado dos buenos amigos jóvenes´, que en pocos meses serán ,D.M. sacerdotes. La Iglesia a rebosar, una ceremonia solemnísima, una homilia del Obispo completa, con su correspondiente referencia a las redes. "Yo, como Obispo, hecho la red a vosotros jóvenes que me estais escuchando, necesito de vosotros, porque necesito sacerdotes, imitad a vuestros dos amigos y no tengais miedo a dedicar vuestra vida al Amor de los Amores. Y en los agradecimientos de los dos nuevos diáconos, ambos han derrochado su corazóny han hecho dos auténticas homilías de amor a la Iglesia, de defensa del Papa y Obispos de entrga a los hermanos y de amor al Señor que nos han dejado a todos con el corazón ardiendo. La ceremonia a durado 3 horas que se han hecho cortas.
19/04/10 1:27 AM
  
César Fuentes
Un testimonio precioso, Angel. Me alegro mucho. Gracias por compartirlo.
19/04/10 4:17 AM
  
César Fuentes
¿Habrá jamón en Tui? Es que yo, por principios, nunca visito lugares que carezcan de ese producto de animal tan simpático. Eso sí, la marca del jamón ha de ser "San Amílcar", que uno no mete en su joven cuerpo cualquier cosa. Lo mejor de lo mejor.
19/04/10 5:20 AM
  
antiguo alumno salesiano
Bon dia!

¿Usted cuándo libra? Yo, del 23 de septiembre al 23 de octubre.

César Fuentes: En Vic tienen muy buen jamón y otros productos del cerdo. Está a 90 kms. de mi pueblo. Hermosa catedral, con impresionantes murales de Josep Sert. Antiguo templo romano (no es la catedral). Pero tienen un obispo muy joven, más que yo, o sea que por ahora no hay relevo. Creo que su nombre sonó para Valladolid. El último obispo catalán que estuvo por aquellas tierras fue mons. Antonio Briva Mirabent, obispo de Astorga de 1967 a 1994, nacido en Sitges. El palacio episcopal de Astorga es obra de otro Antonio, también catalán. ¿Sabes quién es?
19/04/10 10:02 AM
  
antiguo alumno salesiano
"Señor, ante la venida de Benedicto XVI a España, en este Año Jubilar, te pedimos nos ayudes:
- a recibir Tu palabra, por boca del Papa, con oídos abiertos y corazón alegre;
- a ponerla en práctica en el mundo del trabajo, del estudio, de la familia, del ocio;
- a concienciarnos de nuestra condición de cristianos, seguidores de Jesús, y dar al mundo una imagen de amor, comprensión y paz.
Que esta visita del Papa sirva para engrandecerte a Tí, Dios Padre, que en el amor del Espíritu nos has dado a Jesús nuestro hermano.
Te lo pedimos por la intercesión de María, la Virgen, Madre de la Iglesia y Madre nuestra. Amén."
___________________________________________________

Hoy hace cinco años que fue elegido Benedicto XVI.
19/04/10 10:13 AM
  
Yolanda
Sí, hoy hace cinco años. No os cuento mi reacción hace cinco años, para que no os enfadéis.

No sé cuál es el plato más típico de Tui, la verdad. He estado dos veces pero ya hace muchísimo de la última. Sabrá en páter. O no, porque es muy austero en sus frugalísimas comidas; apenas come un aceitunita con una hoja de lechuga en el almuerzo y luego ni cena, según dicen sus hagiógrafos. Mi intención es comer en Tui antes de la ceremonia de toma de posesión, que es a las 16,30 (vaya horas más absurdas de tomar posesión de nada). Y antes de la comida, el páter nos hace de cicerone en un recorrido por el Tui monumental. Después de comer el páter tendrá que revestirse con las galas corales de canónigo penitenciario y los demás estaremos con los mismos andrajos con que hayamos volado al aeropuerto de Vigo. Una lástima, porque si los medios recaban nuestras opiniones autorizadas de expertos en tomas de posesión episcopales, no luciremos muy primorosos con el mismo atuendo y look con que hayamos salido de Madrid tempranito. SPH
19/04/10 11:21 AM
  
asrone
El secretario tiene órdenes estrictas de restringir gastos. A este paso no quedará presupuesto ni para los caramelos. A Tui, en bicicleta. Como los mapuches.
Y no molestéis al secretario que anda muy ocupado con el texto de Mayo (buscando algún escondido enlace de internet para poder plagiar a gusto a algún Padre de la Iglesia).

:)

19/04/10 11:49 AM
  
Eduardo Jariod
Pues cuando me enteré que eligieron a Ratzinger como Papa me llevé una enorme alegría y también sorpresa. En los pronósticos, lo desechaba en razón de su edad, pero tenía claro que era el mejor. Y los purpurados, con inmejorable criterio, y con la asistencia del Espíritu Santo, eligieron la excelencia sobre cualquier otra consideración. Y acertaron; vaya si acertaron...

--------------------

Aunque no comenté nada ayer sobre los videos, y a pesar de su fugaz aparición, se le ve muy bien, D. Guillermo, dando clases en su seminario. Qué suerte la de sus alumnos.

----------------

En Tui qué se va a comer, Yolanda; pues lo que en toda la costa gallega: marisco.
19/04/10 12:00 PM
  
Amfortas
Yolanda, no te voy a ver, pero te pongas lo que te pongas, estarás igualmente primorosa. Sobre todo con tu actual disposición hacia el buen Benedicto.

Hace cinco años viví la elección del actual Papa de forma particularmente intensa. Bien es cierto que las circunstancias ayudaron mucho, pues, digámoslo así, me encontraba alejado del mundanal ruido. Y, cinco años después, ¡qué ejemplo el de nuestro Papa!

Estupendo el relato de Ángel y gracias también a aas.

Bueno, bueno, asrone, esperemos que a D. Guillermo se le pase por alto tu último comentario (SPH).
19/04/10 12:28 PM
  
Yolanda
A Tui, en bicicleta. Como los mapuches
______

Jajajajajaja... entonces, vamos saliendo ya. No, no, que yo no hago deporte: es malo para la salud.

Eduardo, es que como Tui no está muy en la costa...

No he conseguido ver el vídeo de don Guillermo, al parecer me falta no sé qué plugg-in o algo así.

asrone: hay un autor muy interesante, no es Padre, pero a lo mejor tiene algo que puedas plagiar, se llama Evagrio Póntico.

Oye, a Evagrito, ¿cuánto le queda? Debe de faltarle... nada, ni medio hervor, ¿no?
19/04/10 2:03 PM
  
Eduardo Jariod
Mujer, está a tiro de piedra, y encima a la ribera del Miño. Palencia no es.
19/04/10 2:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
La verdad es que yo esperaba la elección del salesiano Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa. O la de uno de los benjamines del colegio cardenalicio, Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon (cumplirá 6o años el 17 de octubre,el mismo día en que los cumplía Juan Pablo I). Cuando el cardenal protodiácono dijo "José", pensé en el claretiano Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Pero salió otro prefecto: Ratzinger. Y me dije: "Es el Papa. Pues hay que estar con él". En la inauguración oficial del pontificado, la ceremonia, impecable, debida al buen hacer del arzobispo Piero Marini, que espero sea nombrado cardenal. La homilía, muy buena. Y el nombre que eligió, el que yo esperaba, recordando a Benedicto XV, el Buen Samaritano de la humanidad, sobre cuyo pontificado (1914-22), la historia parece pasar de puntillas.
Cuando en 1939 el cardenal Caccia, protodiácono, anunció la elección de Pío XII, la multitud empezó a gritar: "Pacelli, Pacelli". Y Caccia le dijo al que tenía a su lado:"¿Y si ahora les anunciara Tisserant"? (También se llamaba Eugenio).
19/04/10 2:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Buen testimonio el de Ángel.

Hace cinco años, tal día como hoy, estaba en la Plaza de San Pedro esperando la "fumata blanca". ¡Qué emoción al saber que el nuevo Papa era el Card. Ratzinger!
Tenía delante a unos seminaristas de EEUU que parecían asistir a una final de beisbol, tal era su entusiasmo.

Yo pensaba que sería elegido el arzobispo de Viena. Y quizá no Ratzinger, por razones de edad. Que era el mejor, eso no lo dudaba.
19/04/10 2:55 PM
  
RockyMarciano
Gracias por los amables comentarios y por los testimonios y chistes que compartís. AAA, sube la base de datos a algún servidor gratuito, porfa ;-)

Yo no podré ir a Tui, pero encomiendo os a San José de Cupertino, patrono de los viajes en avión.

El vídeo de D. Guillermo puede verse directamente en el Windows Media Player, VLC o reproductor similar, abriendo la URL:

mms://videor.mundo-r.com/tvgbajodemanda/0032_20100418.wmv

Los datos del minireportaje, obtenidos del código fuente de la página web:
starttime value="00:40:55"
duration value="00:03:27"
Fr_Guillermo_appearance value="00:43:04"

Felicidades con retraso al padre de Yolanda.
19/04/10 4:01 PM
  
antiguo alumno salesiano
San José de Cupertino también es patrono de los estudiantes. La patrona de la aviación es Ntra. Sra. de Loreto.
El arzobispo de Viena también habría sido un buen papa. Y el cardenal Martini también, pero hace cinco años ya tenía Parkinson. En octubre de 1978 podrían haber elegido a Lorscheider (Brasil), pero el mismo día en que falleció Juan Pablo I, con quien mantenía estrecha amistad, sufrió un infarto. Vivió más que Juan Pablo II. El cuerpo es una caja cerrada.
19/04/10 4:37 PM
  
luis
"debida al buen hacer del arzobispo Piero Marini, que espero sea nombrado cardenal"

Jamás, AAS. Le apuesto lo que quiera.
19/04/10 5:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : luis [Visitante]
"debida al buen hacer del arzobispo Piero Marini, que espero sea nombrado cardenal"

Jamás, AAS. Le apuesto lo que quiera.

____

Quién sabe. Y me extrañaría, porque desde Argentina se han eviado cientos de cartas a la Santa Sede pidiendo su elevación al cardenalato. Parece que la mayoría iban firmadas por un tal "Luis".

SPH.
19/04/10 5:33 PM
  
César Fuentes
luis, perdóname los exabruptos que te he dedicado estos días. Lo siento.
19/04/10 6:10 PM
  
Yolanda
Gracias, Rocky y a todos lso que habeis felictado a mi padre, en realidad el cumpleaños es mañana, pero los martes no podemos reunirnos con el y lo celebramos ayer.

19/04/10 6:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: Sabía que picaría. ¡Ja,ja,ja!
19/04/10 7:17 PM
  
luis
AAS, no se achique, apueste. Por mi parte, le apuesto un asado aquí en Buenos Aires.
19/04/10 7:27 PM
  
luis
Tal vez habría que darle el capelo de Bugnini... pero me parece que se entrega en alguna otra dependencia...
19/04/10 7:28 PM
  
luis
Descuida, César, no me ofendí. Sólo sentí un leve impulso de desearte que la lava del volcán ese te cayera en la cabeza. Ya se sabe, sentir no es consentir...

Ora por mí que eres bueno.

Toto corde,

19/04/10 7:30 PM
  
César Fuentes
Gracias. Cuenta con mis oraciones.....y ama a la abadesa también. Rezaré por los dos.
19/04/10 7:32 PM
  
luis
César. Yo no juego. Hay mucho que explicar, mucho por comunicar y esclarecer, mucha gente y la fe de muchos en juego. No tengo tiempo para problemas personales.
19/04/10 7:58 PM
  
César Fuentes
De acuerdo, luis, pero que a lo que me refiero quede atrás. Por ambos. Por favor. Los dos valeis y mucho.
19/04/10 8:03 PM
  
Yolanda
Gracias, Cesar; lo ue dice luis, esta vez es cierto: es cierto que eres bueno
19/04/10 8:08 PM
  
César Fuentes
Solo Dios es bueno, los demás nos apañamos como podemos, y es mejor bien apañados que mal. Cuidaos los dos.
19/04/10 8:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: ha sido usted quien ha empezado lo de la apuesta. La respuesta es no. Además, ya he comido churrasco y mi dentadura ya no está para esos trotes.
Habrá que ver, en un caso así, qué papa actúa o actuó con más ejemplaridad: en 2001, Juan Pablo II nombró cardenal a un obispo alemán que un mes antes le sugirió que renunciara. ¿Qué le ha hecho el arzobispo Piero Marini a Benedicto XVI para que no le nombre cardenal, si le nombró para un cargo que siempre han ocupado cardenales?
19/04/10 8:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de paula
Estimado don Guillermo. Me atrevo a escribirle para preguntarle una cosa que hoy en la homilía de la misa, me he preguntado mientras la escuchaba.
Además es sobre el tema de este post, aunque noexpresamente por como lo trata usted.
Por qué no se nos habla en este evangelio, además de la triple de negación de Pedro, de la diferencia entre agapé y philia de la que nos habla el Papa al principio de la Deus Caritas est.


_____

en los versículos 15-16, Jesús usa el verbo "agapao", que denota el amor como adhesión incondicional que lleva al don generoso de sí. Pedro emplea "phileo", que atañe al amor de amistad. La tercera vez Jesús usa "phileo", provocando la tristeza de Pedro.

Jesús, usando el mismo verbo que Pedro, le pregunta si está seguro de lo que ha dicho.

La amistad de Jesús es un amor que está dispuesto a entregarse hasta el final.
19/04/10 8:37 PM
  
asrone
¿Plagiar a Evagrio? Anathema sit!

En tres o cuatro días, Dios mediante, Evagrito nacerá.

:)
19/04/10 9:41 PM
  
luis
"Qué le ha hecho el arzobispo Piero Marini a Benedicto XVI para que no le nombre cardenal"


Le ha hecho esto, màs imperdonable que un crimen:

http://1.bp.blogspot.com/_Mtlt1iZm8_0/R0mVvpUP1nI/AAAAAAAAAHQ/9spKhii-l1M/s320/B16_ugly_blue_vestment_Mariazell.jpg



Vestirlo de payaso. Y si algo tiene Benedicto, es buen gusto.
19/04/10 9:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: ésto no me sirve. Es una casulla normal. El azul es un color litúrgico. Ya sé que no era el día de la Inmaculada. Era el día de la Natividad de la Virgen. El que peca es el que ve en todo mala intención.
19/04/10 9:56 PM
  
luis
Fue lo que decidió su despido.

Màs allà de las incalificables y sacrílegas ceremonias a que sometió al anterior Papa ya invalido. Algunas vergonzosas, como ejecutar una "limpia" de curanderas mejicanas sobre el cuerpo del Pontífice.
En fin...
19/04/10 10:12 PM
  
luis
Pero en fin, desde el punto de vista de su influencia litúrgica, este Marini está tan muerto como su maestro, el de la lápida tan triste.

Vivat alter Marini.
19/04/10 10:13 PM
  
antiguo alumno salesiano
Es muy buena para el blog esta diversidad de sensibilidades. Como soy más discreto que usted, me voy a callar lo que pienso del "alter Marini".
20/04/10 12:04 AM
  
luis
no, no es diversidad de sensibilidades, AAS: es otra religión. Si Marini es de una religión, yo soy de otra. No reconozco una religión común. No con limpias mejicanas, hechiceros, mujeres desnudas hasta la cintura, bailes tribales y sincretismos.

No es mi religión.
20/04/10 2:20 AM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: lea algunos comentarios al post siguiente. Me parece que dicen que hacen vudú. SPH.
20/04/10 9:39 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.