Jueves Santo: El servicio de Cristo

La Misa Vespertina de la Cena del Señor, en la tarde del Jueves Santo, nos introduce en la dinámica de la Pascua, del “paso” de Jesús al Padre a través de su muerte y resurrección: “Nosotros hemos de gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo: en él está nuestra salvación, vida y resurrección, él nos ha salvado y libertado” (cf Gá 6,14).

La Pasión es el mayor servicio de Cristo al Padre y a los hombres, un servicio digno de ser imitado por sus seguidores. “Servir” es obsequiar a alguien, o hacer algo en su favor, beneficio o utilidad. Cristo es el Siervo por excelencia, por su obediencia al Padre y por su entrega en favor de los hombres.

La víspera de su Pasión, el Señor instituyó el sacramento de la Eucaristía. Esta institución responde a una triple finalidad: Cristo nos dejó una prenda de su amor, un signo de su presencia entre nosotros y una participación en su Pascua.

Su amor es el amor más grande; es el amor que no retrocede ante la muerte; es el amor que se entrega: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros”. El amor de Jesús se traduce en “anonadamiento”, en un “hacerse nada”. En la escena que relata San Juan, del lavatorio de los pies, se pone de manifiesto, como dice San Agustín, que “dejó sus vestiduras el que siendo Dios se anonadó a sí mismo. Se ciñó con una toalla el que recibió forma de siervo. Echó agua en la jofaina para lavar los pies de sus discípulos, el que derramó su sangre para lavar con ellas las manchas del pecado […] Toda su pasión tenía que servir para purificarnos”.

La Eucaristía es un signo de su presencia, de la presencia de Aquel que ha prometido estar con nosotros hasta el fin del mundo. Y es, asimismo, una participación en su Pascua. La Pascua nueva, el paso del Jesús al Padre, es anticipada en la Cena y celebrada en la Eucaristía, memorial de la Pascua de Cristo.

Con la Eucaristía, Cristo instituye el sacramento del Orden: “Haced esto en memoria mía”. El sacramento del Orden es el sacramento del servicio. El ministro ordenado es aquel cuya tarea consiste “en servir en nombre y en representación de Cristo-Cabeza en medio de la comunidad” (Catecismo 1591). Este servicio se ejerce mediante la enseñanza, el culto divino y el gobierno pastoral. Sin ministerio ordenado – sin obispos, presbíteros y diáconos – no hay Iglesia. De ahí la necesidad de orar, no sólo para que el Señor envíe obreros a su mies, sino también para que aquellos que han sido llamados a este ministerio correspondan, con toda su vida, a la dignidad de su vocación: “es preciso, decía San Gregorio Nacianceno, purificarse antes de purificar a los otros; es preciso ser instruido para poder instruir; es preciso ser luz para iluminar, acercarse a Dios apara acercarle a los demás, ser santificado para santificar”.

Y, junto a la Eucaristía y el sacerdocio, el Señor nos dio el “mandamiento nuevo”. El mandamiento del amor y del servicio. Cristo, lavando los pies de los suyos, los purifica. También nosotros debemos lavarnos los pies unos a otros. San Agustín vinculaba este compromiso con la confesión de los propios pecados: “confesémonos mutuamente nuestros pecados; perdonémonos los unos las faltas de los otros; oremos mutuamente para que nos sean perdonados, y así mutuamente nos lavemos los pies”.

Lo propio de los hermanos no es acusarse, sino reconocer, cada uno, la propia miseria. Ejercitando el perdón y la ayuda fraterna.

Guillermo Juan Morado.

55 comentarios

  
Tineo
Magnífica homilía, "redonda" desde el punto de vista retórico, profunda en cuanto a la teología que contiene y muy actual.
Además, se nota que está escrita desde la oración y la paz interior, aun en medio de las tribulaciones presentes de la Iglesia que están aludidas con mesura y sobriedad.

"La Eucaristía es un signo de su presencia, de la presencia de Aquel que ha prometido estar con nosotros hasta el fin del mundo. Y es, asimismo, una participación en su Pascua. La Pascua nueva, el paso del Jesús al Padre, es anticipada en la Cena y celebrada en la Eucaristía, memorial de la Pascua de Cristo."

Aquí es donde empiezo a desvariar:

- Tenía entendido que más que "signo", al Eucaristía es presencia real. Pero supongo que es signo de la presencia de Cristo en nuestras vidas.
- Y entiendo (corríjanme si yerro) que es memorial de TODA la pasión, incuida la Resurrección. ¿Es asó. verdad?

Gracias por aguantar estas dudas de catecúmeno.
01/04/10 1:03 AM
  
Yolanda
Como ya lo ha dicho casi todo Tineo, nada salvo sumarme a su agradecimiento por estas joyas homiléticas a que nos tiene acostumbrados.

Tineo:
El pan y el vino pierden en la Eucaristía su sentido natural como alimento corporal y reciben un nuevo ser y un nuevo sentido. Son signos- simbólicos reales de la presencia real y de la entrega personal de Jesucristo. En los signos sensibles de pan y de vino, se hace presente realmente Jesucristo, que se entrega por nosotros (CIC 1373-1381)
01/04/10 1:08 AM
  
Yolanda
Además, se nota que está escrita desde la oración y la paz interior, aun en medio de las tribulaciones presentes de la Iglesia que están aludidas con mesura y sobriedad.

__________-

Tineo, en estos días, nuestros sacerdotes renuevan sus promesas... ¡cómo no van a hablar, pues, desde la paz interior!
01/04/10 1:10 AM
  
Tineo
¡Qué rápida!

Gracias, Yolanda. No esperaba respuesta hasta mañana. Tener una Abadesa en vigilia es muy importante.

Moraleja. ¡Tengo que leer el CIC!


PD: Acaba la Cuaresma y el experimento bloguero llega a las 1000 visitas. Gracias a todos por leer las parábolas del deán.
01/04/10 1:12 AM
  
Tineo
Nuestro páter habla habitualmente desde la paz interior, incluso cuando le arrebata la santa ira.
;=)

¿Ha terminado el silencio cuaresmal?
01/04/10 1:13 AM
  
Yolanda

Esta abadesa estaba trabajando duro, créeme.estudiando, y las citas las voy mirando en la red. Y de vez en cuando el clic pasa por LPD.

Mañana a la tarde comienza el Triduo, lo más intenso del año. Nunc dimittis, ahora que ya tenemos homilía

Ah, y un delicioso Buoninsegna, ¿no?, ilustrando la homilía. Nos miman demasiado a los fieles de esta parroquia virtual.
01/04/10 1:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Aquí es donde empiezo a desvariar:

- Tenía entendido que más que "signo", al Eucaristía es presencia real. Pero supongo que es signo de la presencia de Cristo en nuestras vidas.
- Y entiendo (corríjanme si yerro) que es memorial de TODA la pasión, incuida la Resurrección. ¿Es asó. verdad?

Gracias por aguantar estas dudas de catecúmeno.

____

Ha entendido todo muy bien. Claro que es presencia real - ¿cómo no va a serlo? - . Pero eso no impide que sea signo-sacramento. Y es memorial de toda la Pasión, incluida la Resurrección. Sí.

Usted es el Deán. Nunca duda sin sentido católico.

He estado leyendo textos de Newman, asombrado por la presencia real. He querido pornerlo en el post, pero me había dejado el libro sobre Newman en el confesonario, y tendría que descodificar la alarma de la iglesia, ir a buscar el texto, etc.

Bueno, ya los pondré.

Decir, en el plano sacramental, que se trata de un signo, no significa que no sea real.

Los medievales distinguían tres niveles en el sacramento:

Sacramentum tantum= sólo el signo.
Res et sacramentum= signo y realidad.
Res tantum= sólo realidad.

En la mentalidad moderna pensamos, casi de golpe, que signo no es realidad. Y no es así.
01/04/10 1:26 AM
  
Tineo
Así nos gusta, que trabajes duro. Así, tras tanto estudiar, podrás argumentar en diversos fors con audacia y firmeza.

Hasta mañana, y feliz Pascua.
01/04/10 1:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Además, se nota que está escrita desde la oración y la paz interior, aun en medio de las tribulaciones presentes de la Iglesia que están aludidas con mesura y sobriedad.
___________


No. Yo estoy muy atribulado. Pero hoy, en la Misa Crismal, quien fue hasta ahora nuestro Obispo, con su sabiduría habitual, sin aludir directamente a los sucesos del presente, decía, o al menos eso yo he interpretado: "No gastéis mucho tiempo en probar vuestra inocencia. Seguid al Señor".

Me impresionó mucho esa frase, que no es literal. Pero sí responde al sentido de lo que ha dicho.
01/04/10 1:30 AM
  
Angel
Solo Tú sabes
entre ese mar de espigas
que el aire mece,
cuáles has escogido
para ser hostia pura...
Hna Montserrat del Sagrado Corazón O.C.D.

¡Que gran invento del Señor! Y ¿no vamos a agradecérselo?
01/04/10 1:34 AM
  
Tineo
Con estas explicaciones, ya me queda claro todo. (Aunque las dudas volverán en cualquier momento, sobre otra cuestión que se trate.

Sabias las recomendaciones del obispo. No hará falta demostrar inocencias si se dedica el esfuerzo y el tiempo en hacer lo mejor posible los trabajos de cada día.

Por ejemplo.
Alguien puede despistarse y olvidar un libro en el confesionario. Pero ello indica:
a) Que dispone de buena vivliografía, y la lee.
b) Que "se sienta", como dirían en la Regenta.

Y eso está muy bien.


Ah, Newman... una de mis miles de asignaturas pendientes. Bueno, lo leeré en inglés... dentro de unas décadas.


Un abrazo, Don Guillermo. y gracias de nuevo.
01/04/10 1:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, Newman... una de mis miles de asignaturas pendientes. Bueno, lo leeré en inglés... dentro de unas décadas.
_____


Nada, hay tanto en castellano. Mucho, en serio. Hasta algo escrito por mí. Pero la biografía de José Morales, ahora reeditada es excelente. Y lo que estoy leyendo, la de Ian Ker, traducida, es extraordinaria.

Hay mucho Newman en castellano.

Al alcance de todos.
01/04/10 1:47 AM
  
asrone
Quien ha llegado a una mayor comprensión de este misterio ve simplificados los problemas morales y los otros deberes de la vida cristiana.

Cardenal Spidlík



No se sienta atribulado :)
01/04/10 1:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, atribulado personalmente, no.

Dolido, sí.

Pero si esto se conduce bien repercutirá en un bien mayor.
01/04/10 2:06 AM
  
asrone
Lo de sacramentalmente presente sigo sin entenderlo. ¿Por qué hay que añadir lo de sacramentalmente presente si la presencia es real?
01/04/10 2:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
La presencia es real, pero es sacramental.

Hablamos del Santísimo Sacramento.

¿O no?

La realidad de la presencia de Cristo se nos da en el signo del pan y del vino transustanciados.

Que deja de ser pan y deja de ser vino, pero parecen pan y vino. El signo - la apariencia - es la de pan y vino. La realidad es el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Cuando cese el régimen sacramental, en el Cielo, no necesitaremos de signos, veremos a Dios tal cual es.

De momento, no.
01/04/10 2:10 AM
  
Angel
Estos son los que vienen de la gran tribulación.

Pero hoy ha de desaparecer hasta la más mínima tribulación. Estoy animándome por momentos pensando en ser esa campanilla que sonará al entonar el Gloria.
El Señor, no sólo me levanta de mis miserias y pecados, sino que ,a cambio, me permite que hoy le lleve pegado a mi corazón, y ,adorándole, se que va rodeado de legiones de Angeles que no pueden dejarle solo y no pueden estar alejados de El. Y acompañándole también los Santos, y pienso en S.Tarcisio y en todos los Santos, porque todos ellos han sido amantes de la Eucaristía.Que gran día y que largo hasta que llegue la hor de Recibirlo. Y la Adoración tan especial durante la tarde y la noche. Una de las horas que estaré ante el Monumento es para Vd. que tanto hace por nosotros.
01/04/10 2:18 AM
  
asrone
De acuerdo, gracias. Es la idea que yo tenía; pensaba que era algo más complicado.
La culpa la tiene Tineo, que me ha liado, jaja!
Como se ve, las catequesis argentinas no son tan malas :D



Me imagino que ya debe estar escribiendo un nuevo post para explicárnoslo junto a los textos de Newman.

Vuelva a conectar la alarma :)
Buenas noches.
01/04/10 2:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, asrone...

¿Ve?

No es difícil.

Usted como yo está ante el Santísimo Sacramento - ante Jesucristo, realmente presente, con su Cuerpo, Alma y Divinidad - pero no vemos a Cristo, vemos un trozo de pan.

¿Por qué? Porque no estamos en el Cielo. Porque nos movemos en un régimen sacramental.


01/04/10 2:28 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de Newman se lo contaré. Me ha impresionado mucho.
01/04/10 2:29 AM
  
RockyMarciano
Muchas gracias por la homilía, D. Guillermo.

Para los impacientes, si los hay a estas horas, he encontrado un documento de Newman sobre la Presencia Eucarística:

Sermon 11. The Eucharistic Presence
http://www.newmanreader.org/works/parochial/volume6/sermon11.html

y un montón de referencias bajo el epígrafe "Eucarist" en el índice temático de sus obras:
http://www.newmanreader.org/controversies/guides/rickabyindex/filee.html

Buenas noches a todos. Que Dios os bendiga.
01/04/10 3:11 AM
  
RockyMarciano
"Eucharist", quise decir.
01/04/10 3:14 AM
  
Yolanda
¿atribulado? ¿dolido?

En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo
01/04/10 4:20 AM
  
antiguo alumno salesiano
"Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos: vosotros sois mis amigos". (Jn. 15, 14). Así lo entendió mons. Óscar Romero, de cuyo asesinato se cumplieron 30 años el pasado 24 de marzo. "El buen pastor da la vida por sus ovejas".
Dar la vida no significa que a todos nos espere una muerte martirial. Dar la vida es darse a los demás, incluso en los gestos más nimios como puede ser coger un papel del suelo y echarlo en una papelera. O como aquel profesor del seminario que le dijo a un alumno: "Yo me abstendré de fumar para que tú puedas seguir estudiando".

01/04/10 5:01 PM
  
Norteafricano
Señor por tus sacerdotes
esta oración te hago.
Tú lo quisiste así:
sustancia del mismo barro,
para que pudieran ver
nuestra miseria mas claro
y pudieran entendernos,
cuando pedíamos algo
y adivinar nuestras penas,
con un corazón humano
y compadecernos más
cuando habíamos pecado.
Gracias, Señor, pero dales
que sean un barco blanco,
sustancia de Dios metida
en unos moldes humanos.
Que no se ablanden sus cuerpos
y no se aflojen sus pasos.
Que no se rindan sus almas
y no se quiebren sus manos.
Que sean luz que ilumine
la oscura niebla del fango,
que sean sal que preserven
la corrupción del pecado,
que sean…hombres de Dios
que saben hacer milagros,
y que al pasar por las calles
dejen perfumes de santos,
que sean vivas imágenes
de Cristo, Verbo encarnado,
Sabiduría del Padre
en un esquema profano
y omnipotencia de Dios
en un poquito de barro.

(Mons. Pironio).



PARA USTED, DON GUILLERMO, PARA TODOS LOS SACERDOTES.
01/04/10 8:58 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: Junto a san Tarsicio merecen especial mención por su devoción a la Eucaristia san Pío X, san Pedro Julián Eymard, el beato Manuel González García, llamado "el obispo del Sagrario abandonado" (fue obispo de Málaga y Palencia), la beata Imelda Lambertini, y aunque todavía no ha sido beatificada (no sé a ciencia cierta si tiene abierto el proceso), María Emilia Tamisier, inspiradora de los Congresos Eucarísticos, de cuya llamada a Dios este año se cumple un siglo.
01/04/10 8:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, una oración muy bella.
01/04/10 9:03 PM
  
antiguo alumno salesiano
Mañana es el V aniversario del fallecimiento de Juan Pablo II.
01/04/10 9:14 PM
  
Norberto
Sí D. Guillermo, yo también estoy dolido, dolido por mis pecados, dolido por mi falta de consistencia, ya sé que en culpa yo nací, pecador me concibió mi madre, pero tras tantas gracias recibidas tan poca enjundia; y, sin embargo esperanzado, confiado en Él, claro está.

Ruego a todos oraciones por un íntimo amigo sacerdote (y abuelo, estuvo casado 32 años) enfermo de cáncer con metástasis en hígado y pulmones.

01/04/10 9:16 PM
  
asrone
P. Guillermo, una pregunta:

¿hoy se quedan vacíos todos los sagrarios del mundo?
01/04/10 9:35 PM
  
conchi
Asrone:no están vacíos los sagrarios,a a vez.El mundo dá vueltas y no coinciden las horas,¿no?.Pero permanecen las especies consagradas en el monumento.Es como el sacrificio de la Misa,siempre en algún lugar del planeta, se está ofreciendo al Padre el sacrificio de la Eucaristía.Bueno,yo so una abuelita de a pié,pero D.Guillermo lo explicará con más sabiduría.Feliz Pascua,el Domingo.Sois muy buenos todos y os leo siempre.
01/04/10 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de asrone
P. Guillermo, una pregunta:

¿hoy se quedan vacíos todos los sagrarios del mundo?

_____

Bueno, donde se ha celebrado la Misa Vespertina de la Cena del Señor se hace, al final, el traslado del Santísimo Sacramento al lugar de la reserva - que antes se llamaba "monumento" - . El sagrario habitual queda vacío, pero la Eucaristía es reservada en otro lugar, normalmente en otro sagrario, para que los fieles puedan venerarla.
01/04/10 10:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ruego a todos oraciones por un íntimo amigo sacerdote (y abuelo, estuvo casado 32 años) enfermo de cáncer con metástasis en hígado y pulmones.
____

Pues que el Señor lo conforte.
01/04/10 10:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, ya Conchi lo había explicado antes, y mejor.
01/04/10 10:27 PM
  
Yolanda
Norteafricano: preciosos versos

Norberto: rezaremos por él

Mi párroco ha recordado en una bellísima homilía la enorme necesidad que los sacerdotes tienen de nuestras oraciones.

Qué suerte tengo: conozco a los mejores sacerdotes del mundo: en las parroquias en las que he estado, en los EE que he hecho, en los lugares en los que ocasionalmente he confesado y hasta en mi parroquia virtual tengo a los mejores curas. No me merezco tanta suerte.

Habrá que rezar por todos esos fieles que tanto se quejan de lo malos que son "sus" curas. y, por supuestoi, por los sacerdotes.

Tenemos por detante toda una noche en la que, si no entera, sí podemos velar un buen rato haciendo compañía al Señor... Velar y orar.
01/04/10 10:47 PM
  
Tineo
Qué suerte tengo: conozco a los mejores sacerdotes del mundo: en las parroquias en las que he estado, en los EE que he hecho, en los lugares en los que ocasionalmente he confesado y hasta en mi parroquia virtual tengo a los mejores curas. No me merezco tanta suerte.

--------------------
¡Pues te pedirán cuentas por tantos talentos recibidos en forma de homilías, ejercicios, confesiones, dirección espiritual, amistad...!

..........
Me ha emocionado la intervención de conchi.
Debería intervenir más. Necesitamos mujeres, y si son abuelitas, mejor que mejor.
02/04/10 12:25 AM
  
Tineo
Norberto, rezaremos por tu amigo sacerdote, y por todos los sacerdotes.
02/04/10 12:29 AM
  
Yolanda
Sí, Tineo: me pedirán cuentas, así que ya me puedo afanar en multiplicar de alguna manera esos talentos.
02/04/10 12:39 AM
  
Flavia
Pensaba salir de viaje hoy, pero todo se retrasa...

En esta noche tengo una ventaja sobre algunos de vosotros: que conozco el huerto de Getsemaní por visitarlo en cuatro ocasiones. Te marca, te impresiona tanto que te quedas sin palabras. En el último viaje hicimos allí una hora santa por la noche, y aquellos olivos retorcidos evocaban la angustiosa soledad de Jesús, y el lugar parecía llenarse de preguntas, de sombras, de huidas, de lealtades traicionadas... Me hubiera gustado permanecer allí hasta el amanecer.

Toda la Pasión es estremecedora, pero esta noche resulta dolorosísima, mucho más, para mí, que el interrogatorio de Pilatos. Porque Pilatos, después de todo, era un romano. Pero Anás y Caifás eran los representantes religiosos del Dios cuyo mensaje de salvación nos traía su Hijo Jesucristo. Y fueron esos representantes, precisamente, quienes consintieron para Jesús esta terrible noche. ¡ Terrible misterio, también !

Don Guillermo, hoy he pedido muchísimo por los sacerdotes. Y he pronunciado ante el Señor los nombres de los sacerdotes que he conocido a lo largo de mi vida pidiendo para ellos paz, sabiduría, fortaleza, fe inquebrantable y la seguridad de que los queremos. El nombre de usted estaba entre ellos.

Norberto, antes de irme a descansar pediré por el sacerdote que nos has encomendado.
02/04/10 1:23 AM
  
luis
A todos: dediquen hoy viernes santo una oración por las víctimas de los abusos. Yo le he pedido al Señor que conserven o recuperen la fe dañada por el escándalo, que no imputen a la Santa Iglesia lo que procede de algunos miembros indignos, y que no permitan que su dolor sea instrumentado por los enemigos de la Iglesia.

Que acepten y perdonen, naturalmente, a quienes les pidan perdón, enseñándonos a perdonar. Ellos también son Iglesia.
02/04/10 2:52 AM
  
RockyMarciano
Yo también he pedido esta noche ante el Sagrario por los sacerdotes, especialmente por el amigo enfermo de Norberto.

Y la recomendación de luis también ha sido atendida: en el momento de publicar su comentario yo estaba rezando por las intenciones de este blog y por todos los que me piden que me acuerde de ellos y luego me olvido.

Pero ahora rezaré explícitamente por las víctimas de los abusos y por todos los implicados en el tristísimo asunto, que parece gravitar sobre los hombros del Papa. Aunque todo el pecado y el sufrimiento del mundo lo soporta Cristo Crucificado.

Ah, leed si podéis la homilía del Papa en la Misa Crismal. Es prodigiosa.

http://www.oecumene.radiovaticana.org/SPA/Articolo.asp?c=368988

Que Dios os bendiga
02/04/10 3:58 AM
  
antiguo alumno salesiano
Norberto: Rezo por tu amigo sacerdote, para que Dios le conceda lo que más le convenga.
Al terminar la II guerra mundial, en una abadía de Europa central, encontraron un Cristo roto: le faltaban las manos. Ya pensaban en hacérselas restaurar, cuando el abad dijo que no, que la imagen se quedaba mutilada y a sus pies pondrían un letrero que diría: "Préstame tus manos". Es una petición que vale para todas y todos, no sólo para los sacerdotes.
El 18-XI-1965, el Concilio Vaticano II promulgó el decreto "Apostolicam Actuositatem", sobre el apostolado seglar. Éste fue el tema de la VII asamablea general ordinaria del Sínodo de los Obispos (1987). El 30-XII-1988, Juan Pablo II promulgó la exhortación apostólica postsinodal "Christifideles Laici", sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo.
02/04/10 11:09 AM
  
Norberto
Gracias a todos, por vuestras oraciones, os encomendé al Señor en el V. Crucis parroquial, 12 h. de hoy, donde porté una vela junto a la Cruz recorriendo las estaciones del templo.
02/04/10 1:56 PM
  
Angel
aas
Gracias. Todos los Santos han tenido como base de su santidad la Eucaristía. Si cité a S. Tarsicio es por que llevo la comunión a ancianos y enfermos, y durante el camino a el me encomiendo por la defensa que hizo de la Eucaristía que pagó con su vida. Te has olvidado de citar a S. Pascual Bailón, patrón de las Sociedades Eucarísticas.
02/04/10 2:01 PM
  
Norberto
Marcos

Come back
02/04/10 2:03 PM
  
Amfortas
Ayer, en la tradicional visita a los Monumentos de Jueves Santo, me acordé de Flavia al ver, en la iglesia a la que ella acude a diario, una imagen de "El regreso del hijo pródigo" de Rembrandt, pegada a un confesionario. Luego, por la noche, cuando entraba en la catedral, para hacer estación de penitencia con mi cofradía, me llamó la atención otro confesionario en el que ponía "Penitenciario", y pensé "anda, aquí es donde se sentaría D. Guillermo" :)

Procuraré teneros presentes durante la procesión de hoy y rezar igualmente por el amigo de Norberto.

P.D.- Marcos, con su perfecto inglés, se habrá personado en la sede del New York Times, pidiéndoles explicaciones. :D
02/04/10 2:21 PM
  
Yolanda
Esta noche ante el Sagrario he rogado por el Papa, por todos los sacerdotes y, particularmente, por "mis cinco curas patrocinados", aquellos que tienen o han tenido una presencia especialemnte significativa para mi alma. Naturalmente entre ellos figura don Guillermo en un lugar eminentísimo.

Todos los amigos del alma de LPD habéis estado presentes en mi oración. Es conmovedor, de verdad, ver que un día del Amor Fraterno, un día de institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, una noche de Pasión, nos sigue congregando en este bendito lugar virtual para acordarnos ls unos de los otros, para encomendarnos en nuestras oraciones, para decirnos que estamos aquí los unos con y para los otros.

Para mí, no hay noche como esta en todo el año. A pesar de que un fatídidco dolor de muelas como hacía años que no padecía, ha acabado amargándome la noche, he procurado vivirla como siempre... como siempre y como nunca, es decir: si he decidido que esta Curaesma no haya sido una Cuaresma más, esta Pascua no será una Pascua más.

Que esta Pascua nos transforme, que nos procure una conversión profunda, que nos dejemos hacer por sus manos, que no pase un año más simplemente.
02/04/10 3:16 PM
  
Flavia
Amfortas, gracias por tu recuerdo. Sí, ya sé a qué imagen te refieres.

Acudí el Jueves Santo a la Misa de la Iglesia de Santiago, por tantos recuerdos familiares.

Y, como ya os he comentado, allí recordé a todos. Pero en primer lugar, mencioné, uno por uno, a todos los sacerdotes que me han hecho y hacen tanto bien en mi vida. Algunos de ellos gozan de la vida eterna.

Esta tarde, os toca especialmente a todos vosotros. En la oración universal de la Iglesia, cuando se hace silencio al final, diré desde mi corazón: " Por todos mis amigos de LPD, en la necesidad específica de cada uno."

En la profunda fe de que Él siempre nos da cuanto necesitamos. Yo estoy recibiendo regalos bellísimos del Señor en estos días.
02/04/10 3:35 PM
  
Yolanda
Para tranquilidad de Norberto y Amfortas, y de todos, deciros que me consta que Marcos -ausente ahora de LPD por razones diversas- no ha dejado sin respuesta en el NYT y el Washington Post tanta provocación como anda por ahí derramándose. Con sus nombre e identificación ha escrito y han sido publicadas en esos medios sendas cartas durísmas pero certerísmas en defensa del Santo Padre, la IC y los sacerdotes y desenmascarando las campañas mediáticas.

Demasiado larga para copiarla, es una carta de una elocuencia espléndida.

Nuestro fabriquero sigue siendo nuestro fabriquero.
02/04/10 7:49 PM
  
asrone
Yolanda, ¿puedes poner enlace o envíarmela por correo a [email protected]? Gracias.
02/04/10 8:33 PM
  
Yolanda
Voy evagr... digo asrone SPH
02/04/10 9:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: deberías felicitarte de padecer un dolor de muelas en la noche en que Jesús sudó sangre, fue traicionado, abofeteado en casa de Anás (al contar la Pasión a los niños en la catequesis les decía: Anás, no Ganàs (grandullón), negado por Pedro, condenado a muerte y maltratado en casa de Caifás. Ya ves qué poquita cosa es un dolor de muelas al lado de los sufrimientos del Señor.
Ángel: ¡Qué patinazo! Olvidarme de san Pascual Bailón, de Villareal (Castellón), el más cercano geográficamente a mi tierra. Gracias por recordármelo.
En la acción litúrgica de hoy he leído el texto del profeta Isaías, he hecho de cronista en la lectura de la Pasión, he leído la primera parte de cada intención de la plegaria universal y he ayudado a poner el mantel en el altar. También he rezado y rezo por el párroco y la feligresía de esta parroquia virtual y un montón de intenciones más.
¿Se han acordado de Juan Pablo II? Yo si, aunque creo que ya goza de Dios y podemos y debemos encomendarnos a él.
Al volver de la Iglesia he podido seguir, por la 2, la ceremonia retransmitida desde el Vaticano. Iban por la plegaria universal y siento no haber podido oir la homilía del predicador pontificio, P. Raniero Cantalamessa. En un informativo he podido oir la traducción de algunos párrafos. El Papa, descalzo y sin el anillo, se ha acercado a besar el crucifijo. Tampoco los cardenales y obispos llevaban anillo. Asistían a Benedicto XVI dos cardenales como diácono y subdiácono, uno de ellos el salesiano Raffaele Farina. El Papa no empuñaba el báculo, o mejor dicho, la cruz.
Me ha llamado la atención el lienzo que cubría el crucifijo, rojo, el color litúrgico de hoy. En mi parroquia real siempre se lo hemos puesto morado.
En la 2 están retransmitiendo el Via Crucis presidido por el Papa desde el Coliseo. Este año lo ha escrito el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio y secretario de Estado emérito.
Bona nit a tothom!

02/04/10 9:34 PM
  
Yolanda
aas:

alegrarme... loq ue se dice alegrarme... yo quisiera, pero sólo se me ocurría pedirle a Dios que pasara de mí ese cáliz.

Pero por supuesto que lo pensé, que no debería quejarme de un dolor de muelas precisamente en tal noche. Así que me quejé... pero poquito.

Sí nos hemos acordado en nuestra parroquia de Juan Pablo II, el cura lo recordó.
02/04/10 9:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: yo también sé lo que es un dolor de muelas.
Acabo de oir la VI estación, que ya sabes que es mi favorita, valga la expresión, del Via Crucis que se retransmite por la 2. Ahora han leído una reflexión de Juan Pablo II, recordando que esta noche se cumplen cinco años de su muerte. Habrá que esperar al Jueves Santo del año que viene para poder leer parcialmente este Via Crucis en la revista "Alfa y Omega". Ayer publicaron el del año pasado. Lo vienen haciendo así desde 2006, cuando publicaron el que escribió el cardenal Ratzinger para el Viernes Santo de 2005. Éste también lo publicó "Ecclesia" (texto íntegro).

02/04/10 10:03 PM
  
asrone
Ave Verum Corpus


http://www.youtube.com/watch?v=6TfAyX8l5-g


http://www2.cpdl.org/wiki/index.php/Ave_verum_corpus%2C_KV_618_%28Wolfgang_Amadeus_Mozart%29
04/04/10 2:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.