¿Es tan difícil ser católico?

Leyendo aquí o allá, cuando se escucha denunciar supuestas - o reales - deficiencias en la predicación o en la celebración de la fe, uno puede llegar a pensar: ¿Es tan difícil ser católico? ¿Supone el entrar a formar parte de la Iglesia de Cristo un esfuerzo ímprobo, una búsqueda sin término, una investigación ardua y laboriosa, al alcance sólo de unos pocos? Y si uno ha nacido en el seno de la Iglesia, ¿es verdaderamente cuasi imposible permanecer en ella? ¿Están los fieles tan desasistidos como algunos dicen estar?

La Iglesia de Cristo es “católica”, “según la totalidad”; a la vez universal y auténtica. Está extendida por todo el mundo; enseña en plenitud todas las doctrinas que es preciso conocer; somete a todos los hombres, que quieran someterse, a la obediencia religiosa; es un remedio universal para el pecado y posee todo tipo de virtudes, decía San Cirilo de Jerusalén.

Encontrar esta “catolicidad” de la Iglesia, poder palpar la concreción del “proyecto visible del amor de Dios hacia la humanidad", que decía Pablo VI, no parece un empeño en exceso trabajoso, al menos objetivamente hablando. No es una tarea penosa, si uno tiene capacidad para ver, descubrir agua en las proximidades de un manantial.

La “plenitud de los medios de salvación”; es decir, la confesión de fe recta y completa, la vida sacramental íntegra y el ministerio ordenado en la sucesión apostólica, es un tesoro que no está enterrado en la profundidad de una parcela inhóspita e inaccesible. Es, literalmente, un tesoro al alcance de la mano, al menos para quienes vivimos en países donde la Iglesia está establecida.

En cada parroquia – y, si se diese una excepción, confirmaría la regla – encontramos todo lo necesario para salvarnos. Ni la red de salud pública más extendida y mejor organizada puede compararse con la solicitud de la Iglesia por acercar a los fieles la salud del alma. ¿Qué otra “empresa”, que otra “industria”, que otro “servicio” se hace tan próximo, tan inmediato, tan “a la puerta de casa”?

Miles y miles de parroquias, miles de sacerdotes, miles de altares, miles de celebraciones de la Santa Misa, jalonan, como pruebas evidentes del amor pastoral de Dios, la geografía de nuestros pueblos y ciudades. Allí donde nadie quiere estar – porque no es rentable, porque no es “razonable” con parámetros humanos – está, si puede, la Iglesia Católica.

La Iglesia Madre acoge en su seno multitud de carismas, de caminos, de espiritualidades, de sendas que conducen, bien recorridas, a la salvación. Pero como se les decía en las familias pobres a los niños, cuando pedían más de lo que razonablemente sus padres les podían dar: “No hay para vicios”.

Si no agradecemos esta generosidad que Dios manifiesta con nosotros por medio de su Iglesia, si no apreciamos la magnificencia de su misericordia, si nos quejamos de vicio porque no vemos cumplido nuestro “capricho”, cuando realmente nada necesario nos falta, somos como los vástagos engreídos y egoístas de familias decadentes; de esas familias que, de tanto que les sobra, carecen hasta de lo fundamental.

Guillermo Juan Morado.

107 comentarios

  
Norberto
Creo que es injusto cuando habla de capricho, no digo que no haya,los conozco,y mucho;sin embargo,por la escasez de sacerdotes muchas parroquias tienen, mas bien,sacerdotes "encargados de negocios",que párrocos.En mi diócesis,1.200.000 aprox, no hay casi parroquias con vicario parroquial,y si lo hay está tan ocupado como el párroco,al que presuntamente ayuda.Los templos se abren para las misas y el despacho parroquial,y,ya está.¿Es ese el escenario que se describe en el post?.
12/10/09 11:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
¿Falta algo esencial? ¿Resulta imposible recibir los sacramentos, acceder a la predicación del Evangelio, vivir la caridad?

Claro que, con más clero, y con un clero más dedicado, las cosas se harían mejor. Eso no lo discuto; es evidente.
12/10/09 11:50 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de los templos abiertos es interesante. Hay problemas de seguridad. En lugares pequeños o aislados, no es prudente que el templo esté siempre abierto. Pero en parroquias grandes, ¿han probado a organizar "turnos" para que siempre esté alguien en la iglesia y así poder tenerla abierta?
12/10/09 11:56 AM
  
Norberto
Si el modelo es de "entidad de servicios religiosos",la cosa da para ir tirando,si se trata de Iglesia que evangeliza,pues la situación no es la mejor.Si nos conformamos,¡pues vale!,pero creo que la misión de la Iglesia va por otros derroteros.
12/10/09 12:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Creo que no he sabido explicarme. Intentaba resaltar que todo lo esencial para la salvación está cerca. Y muchas veces ni vemos ni agradecemos esta cercanía.
12/10/09 1:30 PM
  
luis
Lo que quiere decir está claro, y en relación con la Iglesia como Cuerpo místico de Cristo está bien. En relación con la situación actual de la doctrina y de la liturgia, yo no sería tan conformista, es muy mala.
Por ejemplo, no conozco nadie que practicando la anticoncepción, no haya encontrado cura que se lo justifique. Por cierto, hay que buscar con mala intención, pero que encontrar, se encuentra.
Mis hijos van a colegios católicos y tengo que rectificar continuamente la doctrina postconciliar que reciben, indiferentista y sincrética, como se puede ver en los manuales de religión que les hacen leer. La ventaja es que uno puede ahora dar con tranquilidad los escritos del Santo Padre frente a estss derivas.
Con relación a la liturgia, prácticamente no encuentro misas en que no haya abusos, de mayor o menor entidad. Y eso que no voy seguido a rito nuevo, sino que trato de ir al extraordinario. En ese sentido, también constato la desobediencia generalizada al Santo Padre, porque en una diocesis de cinco millones de personas, hay un solo sacerdote que da este rito. Y no es por falta de fieles, ni por desinterés de los sacerdotes.
Igual, las cosas han mejorado con digamos la década del 70 o del 80, antes eramos perseguidos los catolicos que teníamos recta doctrina o liturgia tradicional. Ahora hay menos politización, al menos.
12/10/09 4:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok. Me gusta lo de: "Por cierto, hay que buscar con mala intención, pero que encontrar, se encuentra".

Es decir, si no se quiere encontrar, no se encuentra.

Y aunque se encontrase,la conciencia, debidamente formada, ayuda a discernir.

Pero la absolución sacramental se encuentra. Y eso es lo esencial.

También la Misa se encuentra; y es lo esencial. Y Misas sin abusos, sí hay. Y si hay abusos generalizados, serán de "menor entidad". En todo caso, es Misa.

Yo estuve hace dos años en Turquía y me maravillaba de los esfuerzos de los pocos católicos que hay para ir a Misa, y de los esfuerzos de los Obispos para hacer la visita pastoral (cogiendo hasta dos aviones).

Y nosotros nos quejamos de que si la Misa de 10 no es a las 10.30. O de que no nos gustan los cantos...
12/10/09 4:52 PM
  
luis
jajaja a mí la única misa extraordinaria (por cierto que con numerosos abusos, al cura no le gusta) me la ponen en horarios imposibles, salvo la de los lefes, y no quiero ir a ella. Y una sola en la arquidiocesis más grande del país. Una verguenza.
12/10/09 5:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bien, pero aunque no hubiese Misa del modo extraordinario, Usted tendría Misa. ¿O no?
12/10/09 5:07 PM
  
luis
En algunos casos sí, en otros no.
12/10/09 5:11 PM
  
jose de maria
Luis necesitas una Iglesia especial y a tu gusto. Con respeto lo comento.
12/10/09 5:33 PM
  
luis
No, estás equivocado, José de María con la de siempre me conformo. Semper idem.
Con la doctrina y la liturgia y la moral de siempre. Eso basta.
Y que los obispos le hagan caso al Santo Padre, y que dejen de jugar con esperar que se muera. Que es lo que evidentísimamente muchos están haciendo, al desobedecer el Motu Proprio Summorum Pontificum.
12/10/09 5:38 PM
  
Yolanda
Acerca de la seguridad en las Iglesias:

breve anécdota vivida ayer mismo:

En el hospital donde está ingresado mi padre hay una capilla, claro. En ese hospital, como en todos, los robos están a la orden del día. La semana pasada, según me dijeron, robaron nada menos que la imagen de la Virgen, de unos 80 cm, de altura y bien pesada.

Pues bien, ayer bajé a la capilla a rezar: me quedé encerrada,nadie me sacaba de allí, la cerradura nueva era tan segura ahora que no podía salir. desde dentro, pobre de ti si cerrabas...

Recé mucho, eso sí...

SPH, pero cierto.

Norberto, tendremos que hacer guardias por dos motivos: para que no roben vígenes y parq ue las pobres fieles no se queden encerradas.

12/10/09 6:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro que hay que hacer turnos. O pagar entre todos a un guardia de seguridad.
12/10/09 6:07 PM
  
Yolanda
a mí la única misa extraordinaria (por cierto que con numerosos abusos, al cura no le gusta) me la ponen en horarios imposibles
__________________-

¿NUMEROSOS abusos?

empieza a enumerar, luis, tengo toooooda la tarde
12/10/09 6:07 PM
  
Yolanda
Claro que hay que hacer turnos. O pagar entre todos a un guardia de seguridad.
______________

Y a un bombero
12/10/09 6:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para el proceso de Yolanda, del que, para mayor seguridad jurídica, será Postulador Luis:

La sierva de Dios permaneció "secuestrada" en una capilla. Sólo los bomberos advirtieron su secuestro. Para ella no pasaba el tiempo. (SPH).
12/10/09 6:09 PM
  
Yolanda
jajjajajjaja

luis no me postularía ni loco
una vez canonizada, sí dara a besar mi mouse como reliquia
12/10/09 6:11 PM
  
luis
Bueno, el cura recita en voz alta el Canon, lo que en rito extraordinario es un abuso.
Y las lecturas, que son las del rito nuevo, no se corresponden con las partes móviles, que corresponden a otra fecha. Esto más que un abuso, es consecuencia de la coexistencia del viejo calendario y del nuevo. Pero tiene sus problemas que las lecturas no tengan nada que ver con las oraciones del sacerdote, descuartiza la misa.
Por supuesto que no usa manípulo. Y que omite los dos confíteor en el momento de la comunión, introduce un salmo cantado en español entre la epístola y el evangelio, etc etc.
Es un híbrido medio extraño, con no pocas rúbricas suprimidas. Igual, resiste a las innovaciones, es mucho mejor y mucho menos "abusable"
12/10/09 6:11 PM
  
Urdax
"En cada parroquia – y, si se diese una excepción, confirmaría la regla – encontramos todo lo necesario para salvarnos"

___________________


¿Perdón? ¿Lo dice en serio? Una cosa sería decir que en muchas parroquias se encuentra lo necesario para la salvación y otra que en CADA parroquia se hayan todos los medios para la salvación. No creo que celebrar Misa con galletas sea precisamente un medio de Salvación, o cambiar las palabras de la Consagración, como ví hace no mucho en un funeral... Por cierto, que el sacerdote que oficiaba dió una homilía como para echarse a temblar. Ni Dios, ni Cielo: el consuelo para la familia de la fallecida era la 'solidaridad', el 'cariño humano' y la búsqueda de la 'justicia social'. Ah, y para la consagrción dijo a la gente que se mantuvieran sentados y no se arrodillaran.

El famoso caso de la parroquia de San Carlos Borromeo no es precisamente un caso aislado.

Yo tengo mucha suerte porque vivo en una gran ciudad donde hay de todo, como en botica. Puedo elegir. Por ejemplo, en la que es oficialmente mi parroquia los curas no confiesan; las Misas son 'interactivas' (se pide a los fieles que comenten entre sí el Evangelio en vez de la homilía, se hacen durante la celebración preguntas como si fuera el colegio, en plan: "¿sabéis quien fue tal santo?; pues comentad lo que conozcáis de él"; se meten morcillas durante la consagración tergiversando el Canon...). Así que me voy a una ilgesia al lado donde los curas son estupendos. Pero otros no tienen tanta oferta y van apañados porque se tienen que conformear con lo que les caiga.
12/10/09 6:30 PM
  
Urdax
"En ese sentido, también constato la desobediencia generalizada al Santo Padre" (Luis).

Y tanto. Conozco a varios miembros de una asociación que pide la Misa por el rito extraordinario según los requisitos del Motu Proprio del Papa y no pocas veces se encuentran con la negativa del párroco de turno. La verdad, no entiendo porqué los hay tan reacios.
12/10/09 6:34 PM
  
Norberto
Yolanda

¿La parroquia con seguratas?,no me pega.¿Y si se restituye el oficio de ostiario,mejor digamos portero?
12/10/09 6:58 PM
  
Ramón
Hace unos años a mi párroco lo apalearon un par de veces y tuvo que ser hospitalizado. La parroquia no está en ninguna zona conflictiva pero los tiempos son así. Después robaron varias veces las colectas. Se tomó la decisión de contratar seguridad privada y desde entonces no ha habido problemas. Hace veinte años esto hubiera sido impensable, pero ya nos hemos acostumbrado, igual que nos hemos acostumbrado a que los jóvenes, por miles, tomen la ciudad para emborracharse. Hace unos días se concetraron en mi ciudad vía SMS 5.000 jóvenes universitarios borrachos. Se recogieron 5 toneladas de porquería... y todo era ilegal, pero les da igual.

Lo del ostiario mejor con "h"; es decir que sea experto en el manejo de armas ligeras y pesadas y cinturón negro en kárate, judo, taekwondo... Por lo menos si quiere ejercer su ministerio en mi parroquia.

Los abusos que denuncia Luis confirman lo que vengo diciendo desde hace tiempo. Sacerdote que comete abusos con un misal los cometerá con el otro. El misal no es el problema.
12/10/09 7:22 PM
  
Yolanda
Urdax:

"""y, si se diese una excepción, confirmaría la regla ""

Pero es que, incluso en San Carlos Borromeo, con todos los abusos que se comean allí, aun habiendo -y no somos quienes para juzgar a un prójimo concreto- sacerdotes indignos...aun así, Urdax, el sacerdote indigno puede celebrar válidamente, puede administrar la penitencia y perdonar tus pecados. Sí: incluso los tuyos.

¿Y en tu parroquia ""las Misas son 'interactivas'""? Huy, como las de los kikos... y se las aprueban en Roma.
12/10/09 7:31 PM
  
Norteafricano
Sorprendente.

Nadie está a gusto con lo que tiene...

Felicito al P. Guillermo por este artículo que se ve lleno de amor a la Iglesia. Eso mismo que usted dice lo que he pensado muchas veces.

Y nadie está a gusto con lo que tiene no significa que no tendamos a mejorar, a crecer y madurar la fe y la vida de fe.

Ese afán por la forma extraordinaria del Rito Romano, aún cuando alabo al Santo Padre por "liberarlo", y creeo un gran acierto el ponerlo al alcance de todos... (como el ambrosiano, el mozárabe...), ese afán, no lo entiendo. La belleza de una Santa Misa "novus ordo" recta y correctamente celebrada, es razón suficiente para no necesitar más. En cierto sentido.

A veces creo que esa insistencia es enfermiza... puede haber amor y recta intención en el fondo, pero quizás hay mucho de desconocimiento y fanatismo. No soy quién para juzgar.

En realidad lo que quiero decir y (quizás con el P. Guillermo), es que hay suficientes medios al alcance para ser buenos cristianos católicos. ¡Sí, no es tan difícil ser católico!
12/10/09 7:41 PM
  
luis
Norteafricano, sí estoy de acuerdo contigo: No eres quién para juzgar.
12/10/09 7:45 PM
  
Eduardo Jariod
¡Ay, Padre, qué pregunta nos hace! Ser católico es a la vez lo más sencillo y lo más difícil del mundo. La fundamental dificultad se halla en nuestros corazones. Por supuesto, la época en que se vive, el entorno que nos influencia, tiene un peso muy importante, junto con las limitaciones propias de cada uno, sus carencias afectivas, el (mal) desarrollo de la personalidad; todos son factores a tener en cuenta siempre. Pero el hecho es que cada vez tenemos más miedo (miedo, sí) a abrirnos a Dios. Cada día es más difícil tener una relación limpia de prejuicios humanos para acercarnos a Él. Hoy creemos imposible que exista una realidad que nos ame infinitamente. Simplemente, desde nuestro escepticismo nihilista y hedonista, pensamos que no puede ser. A pesar de nuestro individualismo hipertrofiado, de alguna manera somos conscientes de nuestra miseria, lo cual en vez de hacernos abrir a Él, nos aleja, porque ¿cómo nos van a amar siendo como somos...?
12/10/09 7:47 PM
  
Yolanda
Norberto:

No he pedido yo los seguratas.

Sólo he contado una anécdota de ayer mismo. En una capilla de hospital grande roban un pedazo de imagen enorme ... Y para remediarlo ponen una cerradura que, si se cierra, los orantes son los encerrados. Es de locura.

Pero sólo era una anécdota. No va más allá.

Yo, lo que veo, es que hay pocos curas.

Pocos pero buenos.

Hace años, cuando ser cura era una "salida para colocarse" había muchos curas, sí, qué bien: todo muy bien atendido. Pero, ¿no os sentís más "seguros" ahora en que es tan raro que un chaval decida ser cura?

Si un chico decide hacerse sacerdote, hay mucha más seguridad que antaño de que será un buen sacerdote.

Todos somos humanos y pecamos. También los curas, los de toda época (supongo). ¿O los queréis dotados de una impecabilidad que ni el Papa tiene asegurada? Pero un sacerdote HOY es una joya que tenemos que mimar un poco más de lo que lo hacemos.

Venga, venga: Menos llamarlos sinvergüenzas, menos quejarnos de "abusos" (reales o imaginarios, o, en tdo caso, exagerados por el tradicionalista de turno) y más dar gracias a Dios por cada cura que pelea con unas parroquias difíciles, con un mundo más difícil aún y con un legado que tiene que cuidar en medio de la incomprensión general.

Cuando rezamos por las vocaciones, a veces me da miedo que vuelva a haber "demasiadas" (es broma lo del miedo, ojalá hubiera más pero auténticos), como esos demasiados de hace décadas o siglos.

Los curas de hoy ... habrá de todo, claro, pero el que HOY es cura es un verdadero sacerdote de Cristo. Demos gracias a Dios por cada cura joven que veamos (don Guillermo, por ejemplo, jeje): podemos estar seguros de sus unción, de su fe, de su vocación, de su voluntad de hacerlo lo mejor que pueda y sepa.
12/10/09 7:51 PM
  
Yolanda
Norteafricano:

Dices ""A veces creo que esa insistencia es enfermiza...""

Creo lo mismo. E ideológico más quereligioso.
12/10/09 8:08 PM
  
luis
Crean lo que quieran. Los que vamos a misa tradicional, sabemos que no es así.
12/10/09 8:12 PM
  
Yolanda
... porque ¿cómo nos van a amar siendo como somos...?
____________

Eduardo: pues te ama seas como seas. Naturalemente, precisamente porque te ama, querría verte "mejor".

A lo mejor te parezco soberbia, pero yo ese miedo no lo tengo: estoy segurísima de que me ama, especialmente, directa y personalmente a mí. Por eso, por lo segura que estoy, es por lo que me siento responsable de lo que haga yo con ese Amor. No lo puedo maltratar. Eso nos empuja a reconocer nuestros fallos y a procurar enmendarlos. ¡Qué menos que intentar corresponder a tanto amor inmerecido!

Así que, si me ama a mí, a ti seguro que también. :)
12/10/09 8:13 PM
  
Yolanda
luis, no es por los que vais, es por los que hacéis e esto un casus belli.

Y no hay cuestión, no la hay.
12/10/09 8:15 PM
  
Urdax
"Pero es que, incluso en San Carlos Borromeo, con todos los abusos que se comean allí, aun habiendo -y no somos quienes para juzgar a un prójimo concreto- sacerdotes indignos...aun así, Urdax, el sacerdote indigno puede celebrar válidamente, puede administrar la penitencia y perdonar tus pecados. Sí: incluso los tuyos.

¿Y en tu parroquia ""las Misas son 'interactivas'""? Huy, como las de los kikos... y se las aprueban en Roma."

__________________

1. No he juzgado las intenciones de nadie, he descrito hechos. Nada que ver.

2. Una cosa es que la persona que administra los Sacramentos sea un desastre y otra que los administre tan mal que rocen la no valdiez.

3. El Papa ordenó hace tres años al Camino Neocatecumenal reformar el modo de celebrar la Misa.
12/10/09 8:25 PM
  
luis
Tal cual, Urdax, se puede administrar válidamente los sacramentos y sin embargo tener un culto desastroso. Y eso también lastima, vaya sino.

Para no hablar de cuando hay dudas sobre la validez, que también hay casos de esos y uno teme caer en idolatría material, porque está adorando un pedazo de pan. La fe catolica se extingue, y si el ministro no tiene la intención de la Iglesia, no consagra.
12/10/09 8:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, ¿Y han que recorrer miles de kms. para asistir a una celebración, no sólo válida sino también lícita? Es obvio que no.

El ejemplo de Entrevías no vale para más allá de Entrevías. Y Madrid tiene cientos de Parroquias.
12/10/09 8:33 PM
  
Yolanda
que rocen la no valdiez
________

si sólo la rozan, valen

mima más a los curas que tenemos, anda, que bastante hacen
12/10/09 8:36 PM
  
luis
Depende, Pater, me ha tocado en vacaciones tener que ir a una misa muy indigna, y tener que adorar sub conditione. Y no había otra, yo iba más que nada los domingos para llevar a los chicos, pero más de una vez pensé en relevar el precepto, no hay derecho a deformar la conciencia catolica de los chicos.
Lo único bueno es que el sermón era interactivo. El cura un día dijo, preguntando y mirándome: ¿no es cierto que gandhi era un profeta? Yo lo negué, "nodding". El tipo quedó helado, y me insistió: "Era un profeta. Dilo". "No, Padre, Libertador sí, buen tipo también, profeta no, no diga disparates".
Conmoción.
A la salida, mi hija mayor, "Papá, sos un animal".
12/10/09 8:40 PM
  
Yolanda
El Papa ordenó hace tres años al Camino Neocatecumenal reformar el modo de celebrar la Misa.
_______________-

Algunos se lo toman con calma...lo de obedecer al Papa, y no por eso dejan de valer sus misas kikas
12/10/09 8:40 PM
  
Urdax
"El ejemplo de Entrevías no vale para más allá de Entrevías. Y Madrid tiene cientos de Parroquias. "

______________________

Como decía, el ejemplo de Entrevías no es único. Un sacerdote joven, destinado en Vallecas, me contaba auténticos disparates de muchas parroquias de ese barrio. Afirmaba que él era optimista por una razón natural: a medida que la edad avanzada de los párrocos más "sesentaicohistas" les fuera retirando de su misión, los jóvenes como él podrían ir tomando el relevo. Un par de decadas y todo encauzado...

Y eso que hablamos de un barrio de Madrid, una de las mejores diócesis españolas en cuanto a parroquias sanas. Más crudo lo tienen otros, como en el País Vasco. Un amigo mío de allá me contaba que tenía que trasladarse de ciudad para poder confesarse.


12/10/09 8:41 PM
  
Eduardo Jariod
Yolanda:

En todo de acuerdo. Pero hay un misterio que no podemos explicar: ¿cómo es posible que aún sintiéndonos amados por Dios seguimos pecando? Ya sé que esta es nuestra naturaleza, que así fuimos hechos por Dios, libres para acogernos a Él o para rechazarlo. Pero no deja de ser un misterio. El amor es un don por parte de Dios y, a la vez, una conquista nunca del todo adquirida por nosotros. No sé si me he expresado con claridad.
12/10/09 8:41 PM
  
Yolanda
tener que adorar sub conditione
___________

Terrible. Una vez tuve quehacer lo, aún tengo dudas de si adoré o no adoré. No vivo.
12/10/09 8:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un amigo mío de allá me contaba que tenía que trasladarse de ciudad para poder confesarse.

____________

Nos trasladamos de ciudad para ir al médico, para visitar un museo, para dar clase...

Y si fuese necesario hacerlo para confesarnos, ¿seríamos héroes por eso?
12/10/09 8:44 PM
  
Urdax
"Algunos se lo toman con calma...lo de obedecer al Papa, y no por eso dejan de valer sus misas kikas "

_______________________

Completamente de acuerdo en cuanto a la calma a la hora de obedecer. Nadie duda de que las Misas del Camino sean válidas, pero, vamos, si el Papa te ordena cambiar algo en la Liturgia, debería faltarte tiempo para obedecer.

En cuanto a cuando digo que algunas rozan la validez, es una forma suave de decirlo, porque las dudas pueden ser serias si se cambia el Canon, y eso sin meternos a discernir si el cura tiene la intención de la Iglesia, como dice Luis.
12/10/09 8:45 PM
  
luis
Bueno, yo me tomo en serio las cosas, Yolanda, y adorar un pedazo de pan, como a mi cofrade Santa Catalina de Siena, me pone los pelos de punta. No me he hecho cristiano para caer en la idolatría, sea formal o material. Ya sé que Ecclesia suplet y todo eso, pero no me gusta.

Ya sé que no es pecado formal, pero me resultaría particularmente repugnante adorar una criatura. Será otra sensibilidad, más objetiva, no me gusta engañar ni engañarme.

El hombre moderno es más subjetivo, le da igual. A mí no me da igual, con prescindencia de la responsabilidad moral.
12/10/09 8:46 PM
  
Urdax
Nos trasladamos de ciudad para ir al médico, para visitar un museo, para dar clase...

Y si fuese necesario hacerlo para confesarnos, ¿seríamos héroes por eso?

________________________

Héroe mi amigo no era por ir a otra ciudad para confesarse, pero los curas de su ciudad, desde luego, eran antihérores. No mencionaba el caso por mi amigo, sino por el estado de las parroquias de su ciudad.
12/10/09 8:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, hoy y en tiempos de Santa Catalina y siempre ha habido, y habrá, excesos.

Pero no es en los excesos donde quiero fijarme, sino en la catolicidad de la Iglesia. Y en la ventaja que tenemos de encontrar todo cerca.
12/10/09 8:48 PM
  
Yolanda
Eduardo,

pues sí y no (lo de la claridad). Yo es que estoy muy tranquila con eso, y entonces no es que tú te expliques mal, sino que yo tiendo a ver en ese inmerecido Amor un regalo tan generoso que me incita a glorias, laudates, aleluyas... y a fijarme menos en mi indignidad y en si peco mucho o poco.

Ante esa consideración de nustra indignidad y de su Amor, siempre me viene a la cabeza el Canto de los Tres Jóvenes, de Daniel.
12/10/09 8:48 PM
  
Urdax
El cura un día dijo, preguntando y mirándome: ¿no es cierto que gandhi era un profeta? Yo lo negué, "nodding". El tipo quedó helado, y me insistió: "Era un profeta. Dilo". "No, Padre, Libertador sí, buen tipo también, profeta no, no diga disparates".
Conmoción.
__________________________

Jajaja! Está claro que le fastidiaste el monólogo diálogado que pretendía.
12/10/09 8:50 PM
  
luis
Bueno, si quieren interactividad, que se aguanten a los interactivos trads.
12/10/09 8:55 PM
  
Eduardo Jariod
Yolanda:

Perfecto. Nada que decir. Será que mi carácter es más adusto.
12/10/09 8:56 PM
  
Norberto
Yolanda

Creo que es cierta la apología del sacerdote de hoy,que hiciste en un hilo anterior,pero la tendencia a "mirarse el ombligo" es más que notable.No es tan fácil ser católico,si no se vive asociadamente.
12/10/09 8:59 PM
  
Yolanda
Algo no te he enetendido, Norberto. ¿En este hilo o en otro mejor? ¿Quién se mira el ombligo? Estoy algo espesa...

Eduardo:

no seas adusto, hombre! Con todo lo malo que hacemos o que nos pasa... y da igual, nos Ama
12/10/09 9:02 PM
  
luis
Es que no todos tenemos la suerte de vivir en la parroquia del Pater, verdadero remanso en el finis terrae de este mundo católico sacudido por errores y confusión permanente.

Otro gallo nos cantara a nosotros, Guillermo, si fuera nuestro párroco, saldríamos ganando.

Usted, no estoy tan seguro, no lo dejaríamos en paz.
12/10/09 9:07 PM
  
Eduardo Jariod
Yolanda:

Procuraré serlo menos.
12/10/09 9:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, Luis, cuando quiera aparece por aquí. Me avisa antes, para colgar a la entrada la foto de Gandhi...
12/10/09 9:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí me emociona saber que, en lugares de misión, muchos fieles andan kms. y kms. para acudir a la Misa. Y en países como el nuestro, lleno de iglesias, se constata esta indiferencia, incluso entre quienes de dicen y se sienten católicos. Todo un poco triste.
12/10/09 9:11 PM
  
luis
¿Gandhi? Eso para afeminados...
Lo menos, Pater, me cuelga la del Che Guevara o la de Camilo Torres...
12/10/09 9:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, antes morir que pecar...
12/10/09 9:13 PM
  
Urdax
El caso de la indiferencia religiosa en España es un enigma. Nunca entenderé como en una generación las iglesias apsaron de llenarse a vaciarse. Creo que es el caos más radical que ha habido, y la respuesta parece indescifrable.
12/10/09 9:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis,

Aunque podría buscar, sin salirme de la más estricta ortodoxia, formas más sutiles de probar su paciencia: Una foto por aquí, una selección de un discursito por allá, unas cuantas estampitas... Sería muy divertido.
12/10/09 9:15 PM
  
Yolanda
luis: ya somos feligreses de su parroquia virtual, La Puerta de Damasco es la entrada a la ciberparroquia de San Pablo. San Pablo II. Me consta que el pater ya te considera feligrés.

12/10/09 9:15 PM
  
luis
Pues entonces que nos celebre el rito extraordinario romano según el misal de Juan XXIII.
Conformamos un "grupo estable" conforme el Motu Proprio, así que vamos a hacer la petición, cuento contigo Yolanda.
12/10/09 9:21 PM
  
Yolanda
Nunca entenderé como en una generación las iglesias apsaron de llenarse a vaciarse

_____________

Yo hace tiempo que lo entendí, Urdax. No me las quiero "dar de lista", pero la respuesta es relativamente fácil de descifrar.
12/10/09 9:21 PM
  
Yolanda
Si hago falta para el "grupo estable", me apunto, vale.

Pero con condiciones:

1ª. no hacer un casus belli del asunto
2º. peemirtirme asistir al novus ordo también cuando me dé la gana
3º. no considerar abuso litúrgico si al pater le da un ataque de tos en medio de un confiteor
4º. voy con velito, pero de seda, de marca y glamouroso
12/10/09 9:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
No existe demanda de esa forma de celebración entre nosotros.

Aunque, más que celebrar yo de un modo o de otro (a todo estaría dispuesto, si fuese el caso), lo que me preocupa mucho es la enorme cantidad de feligreses que no vienen a Misa.

Todavía las parroquias están estructuradas con criterios de número de habitantes, cuando la realidad es completamente diversa.


Yo apostaría por muchas menos parroquias, pero muy bien cuidadas y atendidas.

Así, somos pocos para atender mucho, y hasta con problemas para pagar las facturas que genera mantener un templo abierto.

12/10/09 9:45 PM
  
Urdax
Yo hace tiempo que lo entendí, Urdax. No me las quiero "dar de lista", pero la respuesta es relativamente fácil de descifrar.
___________________

Pues, mujer, no te la guardes.
12/10/09 9:48 PM
  
luis
Jaja, norma numero uno del marketing, si no existe la demanda, créela Pater.
Hay que explicar lo que es la liturgia, lo que es la Misa. La gente no sabe qué cosa sea. Parece increíble pero es así, no tienen la menor idea.
12/10/09 9:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
La demanda que yo quiero crear es la demanda de Misa.

Y la Misa se vive, luego se explica. En un segundo momento.

Lo que me da algo de resultado - palabra muy complicada cuando se habla de las cosas de Dios, que no están para dar "resultados" - es celebrar más solemnemente todas las fiestas y memorias de la Virgen.

También las fiestas más destacadas, aunque no sean de precepto.

Y me alegra que se haya creado un "grupo estable" para las Vísperas y la Exposición del Santísimo de los jueves.


Pero los sacerdotes, pienso, no debemos caer en la trampa de esfuerzos= resultados. Es una ecuación que falla.

Hay que ofrecer. Sobre todo ofrecer lo esencial (que es la predicación, los sacramentos y modos "institucionales" de encauzar la caridad).

Pero que el "éxito" sea mayor o menor no me dice gran cosa. La Iglesia no es una empresa que pueda funcionar a base de márketing. Aunque no desprecio nada de lo bueno que esas técnicas puedan aportar.
12/10/09 9:57 PM
  
luis
"La Iglesia no es una empresa que pueda funcionar a base de márketing"

Pater, que se va a enojar ya-sabes-quien.

De acuerdo con no poner el corazón en los resultados.
Pero a veces da la impresión de que la gente no sabe qué ofrecen Ustedes, ni de qué se trata la relación con lo Sagrado, ni la idea de la gracia, ni para qué necesitamos la gracia, ni la consecuente divinización del hombre al ser introducido en la vida Trinitaria.

La gente tiene la confusa idea de que la Iglesia es
una institución básicamente enemiga del sexo y de las diversiones, que se trata de evitar el pecado, no robar y hacer mucha oración (creen que consiste en rezar muchos rosarios, novenas, devociones). Ah, y ser serio. Mucha moral, de la gracia cero.

Lo bueno de "Mero Cristianismo" no es solo el texto, sino que Lewis explicara los principios elementales de ser cristiano en la BBC, con un lenguaje accesible y descartando los lugares comunes.
Un poco como las novelas de Graham Greene (las primeras) o de Julien Green o de Bernanos: muestran la presencia casi salvaje de la gracia.

Un poco de propaganda de los principios elementales, en el buen sentido si hay algun buen sentido de esa idea barroquísima, no vendría mal. "Predicator gratiae", como decimos de Santo Domingo.
12/10/09 10:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es esa predicación de la gracia la única que puede convencer. Porque es la predicación de la excedencia de Dios y de lo divino, de su novedad, de su capacidad de traspasar nuestros límites.
12/10/09 10:12 PM
  
Yolanda
Pues, mujer, no te la guardes.
____________

No me la guardo. En este portal la he explicado unos dos millones de veces. Juraría que una de ellas a ti.

Lo repetiré por enésima vez, pero reducido al mínimo. Más que nada porque el tema es otro. Y el Pater acab de estar brillante en estos dos últimos comentarios: no quiero cortar esa línea en el post.

Pero allá vamos:

1. El porceso que en en el mundo occidental en general ha llevado 250 ó 300 años, en España quedó truncado "en apariencia"por un nacionalcatolicismo velis nolis.

2. Tan pronto como pecado dejó de ser igual a delito o, como mínimo, a marginación, los españoles hicieron en avalancha brusca y breve lo que otros hiceron en siglos.

Ya está.

Los detalles, en otros blogs e hilos (passim)
12/10/09 10:14 PM
  
Yolanda
La gente tiene la confusa idea de que la Iglesia es
una institución básicamente enemiga del sexo y de las diversiones, que se trata de evitar el pecado, no robar y hacer mucha oración (creen que consiste en rezar muchos rosarios, novenas, devociones). Ah, y ser serio. Mucha moral, de la gracia cero.
_________

No le va a gustar a don Guillermo, pero ahí, luis tiene toda la razón. Algo falla. la Iglesia no comunica. O peor aún: sigue comunicando lo que describe luis. Será una caricatura, pero en territorio enemigo (que hoy en todo el mundo)esa es la imagen: la única imagen, encima envuelta en hipocresía. es decir: se trata de evitar el pecado, sobre todo el sexual,pero "ellos" lo cometen. Eso es lo que la gente cree. No robar, pero "ellos" roban; no divertirse, pero "ellos" se divierten...
12/10/09 10:18 PM
  
luis
Es lo que siempre digo Yolanda. Son dos polos: el pecado y la gracia, la gracia y el pecado.
La gracia necesaria como el agua a la tierra reseca, como el sol para las plantas.
Si predicas sólo la gracia, te quedas en el buenismo, en la lírica. Si predicas el pecado, en el moralismo.
Hay que predicar la gracia. La gracia y el pecado, la gracia y el hombre, la gracia y el infierno, la gracia, la gracia, la gracia, la nueva criatura, las energías divinas.
La gracia hasta en la sopa. La gracia para un hombre debilitado, destruido por el pecado. Son los términos bipolares del mensaje evangélico: la necesidad de salvación, porque todos hemos pecado y pecamos, y la gracia.
12/10/09 10:23 PM
  
Tineo (SPH)
Amadísimos hermanos y hermanas en la fe de Cristo:

Mi ánimo está conturbado al conocer la sorprendente novedad del encierro de nuestra hermana, la Sierva de Dios. Ella, en plenitud de facultades físicas y psíquicas, privada de la libertad de movimientos, elemental derecho de cualquier ciudadano en un país que se precie de respetar los derechos de los ciudadanos.
Como dirían en el movimiento de la nueva evangelización al que pertenece nuestro bienamado hermano Bruno, algo le quiere decir el Señor con este acontecimiento que llegó ayer a su vida. En medio de las prisas y de las obligaciones cotidianas, el Señor regaló a la Sierva de Dios un tiempo de soledad y oración, que ella, quizá sin ser del todo consciente, tanto necesitaba.
Y ella misma reconoce que durante ese tiempo rezó mucho, no sabemos si ante una imagen de la Gloriosa, o ante un vacío donde debería encontarrse dicha imagen, recientemente sustraída del lugar de culto al que había acudido en busca de consuelo para su alma pecadora.
Nos alegramos, empero, de que todo haya sido un susto, cuya duración desconocemos, y, al tiempo que hacemos votos por la recuperación de su buen padre, encomendamos las intenciones de la Sierva de Dios a la intercesión de Santa María siempre Virgen.


PD: No dudamos ni por un instante de que este episodio ha sido anotado y archivado adecuadamente por el Ilustrísimo Postulador. Si así no fuese, solicitamos que se remedie con prontitud tan grave omisión.
12/10/09 10:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, qué alegría. Ya se te echaba de menos!.
12/10/09 10:24 PM
  
Yolanda
La gracia hasta en la sopa. La gracia para un hombre debilitado, destruido por el pecado. Son los términos bipolares del mensaje evangélico: la necesidad de salvación, porque todos hemos pecado y pecamos, y la gracia.
__________________

Hombre, luis, hoy te noto más cercano. Sufro sólo de pensar en volver a darte la razón en algo o elogiarte algo. Pero lo haré: me encanta ese párrafo, ¡debí haberlo escrito yo!
12/10/09 10:40 PM
  
Yolanda
jajjaja
Tineo, cómo mola. Gracias. Estaba el Sagrario, con eso bastaba.

Padre, no se quejará de que sus feligreses virtuales no son una pandilla de gente bienhumorada e ingeniosa.

Creo que el toque lo da el párroco.

12/10/09 10:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
PD: No dudamos ni por un instante de que este episodio ha sido anotado y archivado adecuadamente por el Ilustrísimo Postulador. Si así no fuese, solicitamos que se remedie con prontitud tan grave omisión.

___________


Luis, eso va por usted. No vaya a quedar incompleta la "Positio".
12/10/09 10:46 PM
  
Tineo
Buenas noches, Padre (et al.):
Me alegra volver a encontrame con todos tras el paréntesis de estos días.

Tine usted toda la razón, creo. La Iglesia está presente donde no quieren estar maestros, médicos, soldados... Y está dando lo mejor que tiene: los sacramentos. Y entre ellos, la santa Misa y la confesión. Y en las parroquias se puede vivir la vida de fe, al menos en lo básico.

Pero de ahí a estar en una situación ideal, para exclamar: ¡qué bien se está aquí!, como los discípulos cuando la Transfiguración, hay una distancia grande. Usted mismo me decía en un post ya antiguo (rápido envejecen los textos de la red) que la cadena de transmisión de la fe a los niños y jóvenes está rota. Yo decía que casi rota, y usted insistió en que está totalmente rota. Y eso es algo muy, pero que muy preocupante.

Sin jóvenes creyentes y con familias creyentes, no habrá tampoco relevo vocacional. Y es cierto, como dice Yolanda (SD) que lo que importa no es que sean muchos, sino que sean santos. [curiosa coincidencia: eso mismo, con las mismas palabras -o casi- lo escuché en una catequesis neocatecumenal].

Si queremos ser cristianos perfectos, la tarea es muy superior a nuestras fuerzas (sed perfectos como vuestro Padre DEios es perfecto). Sin contar con la misericordia de Dios, nos resultaría sencillamente imposible la tarea.

Pero, por otra parte, el cumplimiento de los mandatos del Señor (mandamientos, normas, otras disposiciones canónicas...) no debería ser visto como una limitación a la libertad, sino como una vía para ser felices. Creoq ue se dice muchas veces en el ¿Deuteronomio? que "estos mandatos que recibí de Dios son para vuestra salvación (o felicidad)".

Sobre los sacramentos, quería preguntarle, a usted que conoce la situación de las zonas rurales gallegas (las asturianas son parecidas), sobre las celebraciones de la Palabra (en ausencia / a la espera del sacerdote) dirigidas por un/a laico/a, en las que se comulgan formas consagradas previamente por un sacerdote. ¿Es una solución, un apaño temporal, irá a más, es conveniente?

Se ha hablado también de los sacerdotes que no cumplen las normas canónicas, que se inventan las oraciones de la Misa, que hacen Misas participativas (Yolanda, nada que ver lo que cuenta un comentarista con una misa kika)... Conozco el caso de un sacerdote muy sencillo, nada intelectual, que ante el público tartamudea porque se pone enrviosísimo, lo que hace difícil seguir sus homilías. Pero es tan bueno que entrega su vida en aldeas aisladas, en verano e invierno, en días de fiesta y de diario, que todo el mundo lo quiere y lo respeta. Y dice la gente con orgullo que él es "nuestro cura", y que no quieren que lo sustituya otro (tiene muchas parroquias, ocho o más, creo). Pues eso, no tiene catequistas, no tiene grupos de pastoral, ni reuniones variadas, hace lo que puede con el rebaño que se le encomendó, y eso basta.
Mientras tanto, otros se dedican a inventar liturgias para lucirse, con la excusa del "suplet ecclesia". Suplirá cuando todo haya sido realizado con la intención de hacer lo que hace la Iglesia, digo yo.

En definitiva, demos gracias por la Iglesia que tenemos, tan cercana y abierta, y con horario de Misas en la puerta, y con un cura, y utilicemos nuestros carismas para mejorarla y para que sea cada día más luz entre las gentes de esta generación.
Saludos.
12/10/09 10:47 PM
  
Norberto
Yolanda lo que me dijiste a las 19;51,aquí en este blog,en este post,¿capici?
12/10/09 10:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, como siempre, muy bien lo que dice.

Sobre esto:

"Sobre los sacramentos, quería preguntarle, a usted que conoce la situación de las zonas rurales gallegas (las asturianas son parecidas), sobre las celebraciones de la Palabra (en ausencia / a la espera del sacerdote) dirigidas por un/a laico/a, en las que se comulgan formas consagradas previamente por un sacerdote. ¿Es una solución, un apaño temporal, irá a más, es conveniente?".


Para mí, es un apaño temporal. Lo respeto, si está aprobado por la Jerarquía, pero no acaba de convencerme. Salvo que se explique muy bien.
12/10/09 10:53 PM
  
Norberto
Tineo
En relación a Yolanda empecemos por Venrableno concedas tanto todavía.

En lo que dices respecto a los sacerdotes,sabes,que todavía existe el concepto de "carrera eclesiástica",en los obispos ni te cuento;hay,por tanto,parroquias mejores que otras,parroquias deseables que son "objeto de deseo" y algo más,idem respecto de las diócesis.Cuando acabe eso,cuando un sacerdote abandone una confortable parroquia "buena",y se marche,voluntariamente,a una/s parroquia/s,entonces algo cambiará;si no es uno sino muchos,entonces algo cambiará mucho.
12/10/09 10:54 PM
  
Norberto
Tineo Venerable,perdón.
12/10/09 10:55 PM
  
Norberto
P.Guillermo el marketing no es un conjunto de técnicas,es un constructo para entender la satisfacción de necesidades materiales,principalmente,pero luis seguro que se lo explica.

Respecto de la preocupación por la asistencia misa,se puede generar la costumbre,pero ¿se habrá generado la conversión?,¿sacramentalizar o evangelizar?.

Conforme con la inecuación,y,todo el comentario siguiente.
12/10/09 10:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
No hay oposición entre anunciar el Evangelio y celebrar los sacramentos. No puede haberla. No debe haberla.
12/10/09 11:01 PM
  
La pobre Yolanda
Norberto, Tineo, el alii

Mucho cachondeito a costa de esta pobre pecadora

Sí, Norberto, 19:51

Pocos pero santos

Son héroes los que hoy se hacen curas y aguantan lo que aguantan sin reconocimiento y con tantos reproches.
12/10/09 11:04 PM
  
Yolanda
Feligreses y feligresas:

nuestro párroco virtual tien nueva prédica,, nuevo post

Visítenlo
12/10/09 11:17 PM
  
Norberto
¿No hay oposición entre anunciar el Evangelio,y celebrar los sacramentos?,entonces:
1)¿Por qué los primer-comulgantes,en el 99% de los casos son ultimo-comulgantes?.
2)¿Tiene sentido,o,es contradictorio asistir a misa,a causa de que se "tiene la costumbre", sin comulgar,?
12/10/09 11:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Tiene usted una respuesta, Norberto?


¿Ha oído predicar que la Primera Comunión debe ser la última?
12/10/09 11:26 PM
  
Tineo
Dice Yolanda (Serva Dei):

"Estaba el Sagrario, con eso bastaba".

Ya decía la Santa de Ávila que "sólo Dios basta". Vas por buen camino, hasta empiezas a hablar como una mística. ¡Acabarán peleándose por tocar tu mouse! jajajaja
12/10/09 11:28 PM
  
Norberto
Tineo
¡Las manitas quietas que luego van al pan!.
12/10/09 11:32 PM
  
Yolanda
Norberto: He sido catequista de comunión varios años.

Y yo insistía mucho:

""Niños: ya sabési, después de la Primera Comunión, ni se os ocurra volver"

Norberto, en serio: era una lucha continua, casi no nos dedicábamos a otra cosa, a señlar que era un ingreso en la Iglesia de los mayores, no la depedida.

Duele ver el "resultado" de tanto trabajo y entrega como catequistas. Pero duele aún más la incomprensión de los demás.
12/10/09 11:33 PM
  
Yolanda
Guardo mouses y teclados a montones, habrá para todos. Se despiezan los teclados y salen mil reliquias. jajjajajjajaj
12/10/09 11:34 PM
  
JJ
Norberto:

Sobre lo segundo, tiene pleno sentido. Nunca podrá ponderarse el bien que hace al alma la mera asistencia a misa, aun sin plena participación. Quien asiste regularmente a la misa dominical mantiene todavía un vínculo, por muy débil que sea, con la Iglesia. Es y se siente todavía católico. Cuando ese hábito se abandona, lo lógico es convertirse en «católico de cafetería», en agnóstico o directamente en apóstata. Tengo constancia muy viva de que el cumplimiento dominical posibilita la ulterior conversión tras periodos de crisis de fe, mucho más difícil, creo, si ese cumplimiento se rompe.
12/10/09 11:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tengo constancia muy viva de que el cumplimiento dominical posibilita la ulterior conversión tras periodos de crisis de fe, mucho más difícil, creo, si ese cumplimiento se rompe.

__________

Así es.
12/10/09 11:36 PM
  
Norberto
P.Guillermo

La respuesta es muy antigua,está en el origen de la Iglesia,cuando el acceso a los sacramento era limitado,y,no era cuestión de rebajas.

Cuando se constata que se hace la P. Comunión sin saber,y explicar el Credo,¿a que Xto. comulgan?.

Cuando se admite al Matrimonio,a quienes,públicamente llevan meses,años,"viviendo"juntos,¿qué ministerio ejercen en el sacramento?.

En fin, la pregunta que me ha hecho,indica que debo acabar,al menos por mi parte.
12/10/09 11:38 PM
  
Yolanda
Iba a hacer exactamente la misma selcción del texto de JJ y la misma apostilla que ha hecho el padre.

Dese por seleccionado y aplaudido de nuevo, JJ.
12/10/09 11:40 PM
  
Yolanda
En fin, la pregunta que me ha hecho,indica que debo acabar,al menos por mi parte.
__________

¿Y eso por qué, Norberto?
12/10/09 11:41 PM
  
Norberto
Yolanda

Pues porque así lo percibo,¿de acuerdo?.Hay frases y frases.
12/10/09 11:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Norberto,

Por si se refiere a mí, que no lo sé:

1. Todos vemos los límites. Es más fácil criticar un poema que componer uno.

2. Si usted formula preguntas, yo también puedo responderlas, o pedir que se intente una respuesta.

3. Nada hay "personal" en lo que yo pueda comentar.


Y las percepciones son, en gran medida, subjetivas.

Saludos,

Por mi parte, ha sido, es y será usted muy bienvenido a los comentarios de este Blog.
12/10/09 11:58 PM
  
Yolanda
Eres muy tajante,Norberto, a veces. te dejas llevar (perdona si me equivoco) por un pronto y luego es difícil apearte del pronto. Hay más cosas después del pronto.
12/10/09 11:59 PM
  
Yolanda
Norbertoooooooooooooooooo
Todos tenemos prontos
TODOS
Ya ves que siempre te querremos ver por aquí, empezando por el pater:

"""Por mi parte, ha sido, es y será usted muy bienvenido a los comentarios de este Blog"""
13/10/09 12:07 AM
  
Norberto
Buenas noches.
13/10/09 12:07 AM
  
Yolanda
:)
Dios te bendiga, Norbeto, te esperamos
13/10/09 12:08 AM
  
Urdax
"1. El porceso que en en el mundo occidental en general ha llevado 250 ó 300 años, en España quedó truncado "en apariencia"por un nacionalcatolicismo velis nolis.

2. Tan pronto como pecado dejó de ser igual a delito o, como mínimo, a marginación, los españoles hicieron en avalancha brusca y breve lo que otros hiceron en siglos."
____________________________

Otros países han tenido dictaduras paralelas a la franquista y no están tan mal como España. Portugal, sin ir más lejos, tiene una práctica religiosa, incluso entre los jóvenes, mucho mayor que España.

Una dictadura no puede acabar por sí sola con tantos siglos de cristianismo en España.
13/10/09 12:18 AM
  
Yolanda
Una dictadura no puede acabar por sí sola con tantos siglos de cristianismo en España
____________

Claro que no: de hecho, aquí estamos, ¿no?
13/10/09 12:22 AM
  
asun

Yolanda, espero que me dejes un trozo grande de mouse en el reparto de tus reliquias. No lo he leído todo y no se cuando ha empezado este proceso de beatificación o canonización, pero me parece bien y sin duda seré testigo a tu favor.
Buenas noches a todos. Hasta mañana, Norberto.
13/10/09 12:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.