"Privados de libertad". Por Mons. Baseotto

Para los lectores extranjeros, Mons. Baseotto ha sido obispo de una de las diócesis más pobres de la Argentina y hoy es obispo castrense emérito. Fue cesanteado de su último cargo por presiones del antiguo gobierno kirchnerista (populismo de izquierda). Es de los pocos obispos argentinos que se animan a tocar públicamente el tema de los militares detenidos en cárceles comunes en la Argentina (más de 2000 detenidos, y más de 400 muertos en cautiverio) por haber combatido a la guerrilla marxista en los años ‘70.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Fuente: Diario La Nación (4/5/2019)

El Martes Santo, el obispo castrense, en la homilía de la ceremonia de la bendición de los óleos, lamentó que sin juicio previo tuviéramos tantos militares privados de libertad. Algunos llevan cinco o más años detenidos sin juicio? y cuántos con juicios de cuya objetividad abrigamos fundadas dudas.

Hace pocos días cayó en mis manos un libro de tres tomos, Crónica de una guerra negada, editado el mes pasado. Partiendo de lo que la prensa publicó en su momento, describe los actos de violencia desde 1955 hasta los 90, perpetrados por las organizaciones FAU, EGP, FAR, ERP, Montoneros, etcétera, incuyendo el Cordobazo (29/5/69), el Rosariazo (17/9/69).

Casi todos los meses hubo actos terroristas y, con el paso de los años, casi diarios. Me tocó vivirlos de cerca en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, de 1961 a 1973. Luego un año en Córdoba, desde 1975 en Añatuya (Santiago del Estero), con la proximidad de Tucumán, donde se organizó la toma del poder por parte de la guerrilla y donde tantos vecinos de la zona montañosa fueron obligados a plegarse si querían no ser “ajusticiados".

Era tal la inseguridad en aquellos años que la gente de Añatuya decía: “Y ¿qué esperan los milicos?".

A la juventud y a la niñez de hoy se les ha vendido una historia mutilada. Y hablo de lo que he vivido (acabo de cumplir 87 años). Fueron miles de personas las víctimas de la subversión.

A los militares que, presionados por el clamor del pueblo, tuvieron que enfrentarlos, se les atribuyeron 30.000 desaparecidos. Los estudios e investigaciones posteriores los reducen a un 5-10%. Tal vez fuera el error más lamentable: crear “desaparecidos". Muchos tal vez muertos, pero muchos refugiados en países extranjeros para salvar la vida.

Una vez me encontré en las afueras de Roma con una guerrillera que dio nombres de los que formaban su célula y tuvo que tomar la decisión de exiliarse (con la ayuda de los militares) para salvar la suya. Indudablemente un caso entre muchos.

Y recuerdo esta historia porque veo con dolor cómo muchos de aquellos que lucharon y arriesgaron su vida ante el reclamo del pueblo hoy están privados de la libertad. Y se habla de varios centenares en tales condiciones. Creo que es un capítulo de nuestra historia que debemos revisar para que efectivamente impere la justicia y haya verdadero fundamento para la paz, que tanto necesita nuestra Argentina.

Monseñor Antonio Juan Baseotto

C.Ss.R. Obispo Castrense de la Argentina (E.)

27 comentarios

  
Luis Fernando
Esto se parece mucho a la manipulación histórica que va a imponer la izquierda española en relación a la II República y la Guerra Civil del siglo pasado.
06/05/19 12:39 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No hay mejor ciego que el que no quiere ver. "La verdad os hará libres" nos dijo nuestro Señor Jesucristo, pero, para muchos, enterarse de la verdad les complica la vida. Mejor es aceptar lo que te dicen sin verificar nada, es menos problemático. Y así seguimos, de mentira en mentira, aunque en el fondo sabemos bien que se trata de una mentira.
06/05/19 1:12 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo que la mayoría de los argentinos ignora, o peor aún, muchos ni siquiera se lo preguntan, es quiénes están detrás de esta inhumana cacería.

Algunos habrán creído - muy equivocados por cierto - que eran los Kirchner los promotores de todo esto. No, a los Kirchner sólo les importaba el dinero, su impostado montonerismo sólo era el medio para conseguirlo. Además, ya hace años que no están en el poder, ¿y entonces?.

La realidad es que el brutal escarmiento que se está perpetrando sobre la humanidad de estos militares subalternos, está promovida por el Departamento de Estado. Fueron ellos los que diseñaron la Guerra Subversiva, que fue dirigida desde París, cuya finalidad era erradicar del poder de la casta militar que habían entronizado los ingleses un siglo atrás, como un medio eficaz de controlar a sus "colonias informales", las naciones que habían sido parte de la "España de Ultramar" en Sudamérica.
Por eso, y no por otra razón, es que Macri no se atreve a corregir esta infamia.

Dicen, y dicen bien, que "la historia la escriben los vencedores de la guerra". A la Guerra Subversiva no la ganaron los militares, no, la de los "fierros" fue apenas su primera escaramuza. Los verdaderos y definitivos ganadores de esa guerra fueron los subversivos, quienes merced al apoyo del Departamento de Estado y a su propaganda mundial, aparecieron como los "jóvenes idealistas", a los que luego se les entregó el poder por turnos en Argentina, desde 1.983 hasta 2.015. Allí fue que los sobrevivientes aprovecharon de llenarse de dinero hasta hartarse, a costa de todos los argentinos.

Es por eso que hay que tener bien presente que la falsificación de la historia que denuncia Mons. Baseotto, es sólo un capítulo más de la infame Guerra Subversiva que el Imperio le sigue haciendo a nuestra patria.

06/05/19 2:24 PM
  
Sancho
La manipulación de la historia es un miserable modo de manipular a las masas, en el que los dirigentes de izquierda suelen ser especialmente hábiles; quizá porque, al abundar más el ateísmo entre ellos, tienen menos reparos en servirse de la mentira para lograr sus objetivos políticos.

¡Ojalá hubiera más obispos valientes, que denunciaran siempre esas manipulaciones y el daño que producen, no sólo cuando sea políticamente "correcto"! Lamentablemente, son muchos los que prefieren callar para evitarse problemas, y los hay que hasta se suman sin pudor a la mentira.
06/05/19 2:25 PM
  
pacomio
Un Obispo Católico, perseguido por el gobierno castrista de los kishner, y DESAMPARADO E IGNORADO, por el episcopedo argentino.
06/05/19 3:47 PM
  
Néstor
Entiendo que la Doctrina de la Seguridad Nacional, que era la que inspiraba a las dictaduras latinoamericanas, venía de la Escuela de las Américas, que también, supongo, tiene que ver con el Departamento de Estado.

Saludos cordiales.
06/05/19 3:54 PM
  
Ricardo de Argentina
Sí Néstor, creo que por ahí viene la cosa.

La forma en que se ha llevado la dirección de esa maniobra desde el corazón del poder de los EEUU, tiene aspectos realmente vomitivos.
Por un lado ellos azuzaban a los militares para que fuesen despiadados, mientras por el otro sus agentes difundían la subversión en las universidades y, ya conformadas las organizaciones guerrilleras, les proporcionaban información para sus atentados y les facilitaban el cobro de los rescates de los secuestros mediante la red bancaria mundial. Por ejemplo, el rescate de los hermanos Born, que fue a parar inicialmente a Cuba, fue cobrado en cuotas por los Montoneros en bancos de París y de Rumania.

Bien se sabe que las sofisticadas picanas conque se torturaba a los guerrilleros eran MADE IN USA. Y que la inmensa cantidad de créditos que recibieron los militares para realizar su imponente obra pública, estaba atada a una cláusula secreta: QUE A LOS GUERRILLEROS EN NINGÚN CASO SE LOS JUZGARA PÚBLICAMENTE. De ahí los "vuelos de la muerte".

O sea, un juego a dos puntas asqueroso.
Así manejan su Imperio.
Y así nos manejan todavía a nosotros usando, sobre todo, la desinformación.
Así que a estarse atentos, para que no te la cuenten.
06/05/19 4:24 PM
  
hornero (Argentina)
pacomio: "Un Obispo Católico, perseguido por el gobierno castrista de los kishner, y DESAMPARADO E IGNORADO, por el episcopedo argentino". Tal cual. Repito una anécdota que me relatara el Dr. Alberto Caturelli hace algunos años, escuchada personalmente de Mons Baseotto: "En una reunión de la Conferencia Episcopal Argentina, estaba sentado al lado de Mons. Bergoglio, Presidente de la misma, aproveché la oportunidad y le dije: "¿Porqué me abandonaste?". La respuesta de Bergoglio fué girar la cabeza y darme la espalda".
06/05/19 5:02 PM
  
Ricardo de Argentina
"...le dije: "¿Porqué me abandonaste?". La respuesta de Bergoglio fué girar la cabeza y darme la espalda".
---

Un calco de lo que hizo con los 4 cardenales de las "dubias".
06/05/19 6:16 PM
  
pedro de madrid
La ultraizquierda, incluidos socialistas, (y actualmente nacionalistas y separatistas) apoyados por todos los medios, en todos los tiempos y lugares, son los más listos del mundo ¿Cuándo se descubrirá su tiranía?
06/05/19 6:58 PM
  
Fuenteovejuna
Cuántas verdades dice Monseñor Baseotto! Con el retorno de la democracia en 1983, los cómplices de la subversión marxista buscaron descalificar de la peor manera la victoria del gobierno militar sobre el terrorismo. Así fue que en 1985 se estrenó La Historia Oficial, una película con Héctor Alterio y Norma Aleandro que tuvo gran suceso y hasta ganó por primera vez en Latinoamérica el Oscar de Hollywood para una película no hablada en lengua inglesa. La paradoja cruel fue que al tiempo de mostrar el triunfo sobre el marxismo como una "historia oficial" que ocultaba graves violaciones a los derechos humanos, la democracia inventaba otra "historia oficial" peor sobre una falsa juventud maravillosa que luchó por la libertad y la democracia y que fue diezmada por la genocida dictadura militar. Luego de 36 años de democracia esa historia oficial sigue vigente y las nuevas generaciones ignoran la verdad de lo ocurrido. Lo peor de esta historia oficial democrática es que desde la llegada del kirchnerismo -cómplices del terrorismo marxista que encarcelaron a los militares y premiaron a los terroristas- se habla de la grieta que hoy divide a los argentinos entre kirchnerismo y antikirchnerismo, manteniendo un silencio ominoso sobre la verdadera grieta que hoy divide a los argentinos y que es la del odio a Dios, a la Iglesia, a la Patria católica, a las tradiciones, al uniforme militar y a la familia que no sólo representan los cómplices del terrorismo, frente a la defensa de Dios, la Iglesia, la Patria, las FF.AA. y la familia, representada por la gran mayoría del pueblo argentino.
06/05/19 7:11 PM
  
Fuenteovejuna
Hace pocas semanas EE.UU. entregó a la Argentina 46.000 documentos desclasificados sobre las violaciones a los derechos humanos entre 1975 y 1984. Sabiendo que tanto Trump como Macri son enemigos declarados del marxismo y conscientes del apoyo decidido que Trump le da a Macri para que pueda ganar la reelección, o al menos para que no gane Cristina Kirchner, es de suponer que esos documentos secretos revelarán las graves violaciones a los derechos humanos que cometieron los terroristas marxistas, habida cuenta que los informes anteriores fueron para revelar crímenes de la dictadura militar. La lógica más elemental dice que en plena campaña electoral esos documentos secretos deberían servir para hundir el sueño kirchnerista de volver al poder al demostrar la complicidad de los Kirchner con los asesinos y ladrones montoneros, porque de no ser así, ¿Trump y Macri también defienden al terrorismo marxista? Antes de octubre lo sabremos.
06/05/19 7:25 PM
  
ramosov
Sin ánimo de desdeñar la habida en Argentina, pues no será manipulación pequeña, pero la manipulación histórica habida en España ha sido bastante mayor que eso. No creo que exista en Argentina una ley de memoria histórica como la que hay aquí, y que si se lee detenidamente, es propia de Corea de Norte. Lo que puede haber de aquí en adelante en España puede ser vuelta de tuerca sobre lo mismo, porque el totalitarismo soviético, la propaganda soviética sobre la guerra civil ya se llevó a la mismísima ley.
06/05/19 7:29 PM
  
hornero (Argentina)
Es gloria del pueblo argentino haber derrotado a la guerrilla montonera-erpista junto con las Fuerzas Armadas. Si el pueblo argentino no hubiera sido un decidido opositor que colaboró con los militares en el combate contra los miserables apátridas subversivos, otra hubiera sido la historia por contar, de seguro que muchos no estaríamos hablando hoy. Comenta Mons. Baseotto que las balas silbaban de día y de noche en plena ciudad, cruzada sus calles por las sirenas ululantes de los vehículos policiales o del ejército, mientras era frecuente escuchar durante las madrugadas alguna explosión causada por los terroristas. Nada de esto ha vuelto a repetirse, no deseo volverlo a ver, y creo que no lo veré, porque el escarmiento y derrota que sufrieron las bandas montoneras les hizo comprender que la Argentina no era tierra para ellos, que el pueblo los despreciaba como extraños a nuestra ideosincracia, democrática por decreto, pero patriótica, católica e hispánica hasta la médula. El pueblo admira a los líderes, cuando éstos se identifican con las entrañas criollas de su gente, cuando hablan su lenguaje, no cuando pretenden estafarlo los “intelectualizados” de las universidades, del clero progresista, o de los tugurios nocturnos. Pero, hay un hecho llamativo. Pocos días antes de las elecciones de 1983 que reimpusieron la “democracia”, el 25 de setiembre la Virgen aparece por primera vez a Gladys en San Nicolás; se repiten las apariciones en los días sucesivos hasta que le habla por vez primera el 13 de octubre, día de la última Aparición en Fátima, a partir del cual no ha cesado nunca durante estos más de treinta y cinco años de dejar sus Mensajes diarios, avalada por Jesùs que lo hace desde el comienzo una vez por mes. Sin duda fue oportuno que antes de efectuarse las próximas elecciones, Marìa se manifestara, evitando suspicacias políticas si lo hubiera hecho con posteridad a las mismas. La Virgen se adelantò a la traición “democrática” que persiguió y encarcelò hasta hoy a los militares que derrotaron de modo definitivo en el campo de las armas a la subversión marxista, que luego se colò y chillò histèrica, pero no podrá hacerse con el poder. Creo firmemente que la Virgen protege a nuestra Patria contra los intentos siniestros del NOM, patrocinador de estos descastados, porque Ella ha recibido de Cristo la Misiòn extraordinaria de sentar plaza entre nosotros a fin de llamar a la humanidad toda a la Conversiòn, evangelizando como sòlo Ella sabe hacerlo, con su sabiduría y poder. Baste recordar lo que Marìa afirma desde el comienzo: “Nada me preguntéis. El enemigo ya ha sido atacado. Yo lo venceré. Ya he comenzado a vencerlo, porque a mi lado estarán los humildes del Señor”. Este es el pueblo argentino, católico y mariano que derrotó a la guerrilla subversiva de modo definitivo, y que derrotará a las fuerzas coaligadas de los políticos apátridas, masones, marxistas y anticristianos, y de quienes los apoyan desde dentro de la Iglesia.



06/05/19 8:08 PM
  
Fuenteovejuna
Ramosov, la alucinante persecución que existe en la Argentina contra los militares que derrotaron al terrorismo marxista es mucho peor de lo que ocurre en España y no tiene parangón en el mundo entero. Cuando Kirchner llegó al poder existían dos leyes, una de obediencia debida y otra de punto final que impedían la persecución a los militares, además de un indulto que había dictado el expresidente Menem y había sido ratificado por la Corte Suprema. Pues Kirchner echó a los jueces de la Corte, nombró a otros títeres que derogaron lo aprobado por la Corte anterior -algo inédito en el mundo- y el Congreso derogó las leyes de obediencia debida y punto final. Pero la cosa no terminó ahí, también se premió a los terroristas con 3.000 millones de dólares en efectivo por las miles de bombas que pusieron y los secuestros, asaltos a cuarteles, bancos, camiones blindados y crímenes horrendos que cometieron durante 10 años. No conforme con eso, a partir de ahí Kirchner mandó dictar nuevas leyes de persecución y 2.000 militares fueron encarcelados, más de 400 murieron en cautiverio y el actual gobierno de Macri continúa con la misma política mentirosa por temor a las organizaciones de derechos humanos y la ultraizquierda -cómplices del terrorismo- que dominan las calles y ante cualquier intento de cambiar las cosas cortan calles y rutas y provocan un caos vehicular espantoso que convierte a la ciudad en un pandemonium. La realidad argentina en materia de DD.HH. es más dramática que el más alucinante cuento de terror de Edgar Allan Poe. Hay que vivir aquí para calibrar la verdadera dimensión de esta tragedia sin par. Comprendo que no lo entiendas desde España porque el mundo no tiene ni la más remota idea de lo que pasa en la Argentina.
06/05/19 10:01 PM
  
Ricardo de Argentina
Hornero: " Este es el pueblo argentino, católico y mariano que derrotó a la guerrilla subversiva de modo definitivo,..."
---

Estoy de acuerdo en general con tu postura, pero para defenderla no es necesario incurrir en inexactitudes históricas. La guerrilla marxista sólo fue derrotada militarmente, o sea que perdió esa batalla, la de los "fierros", pero ganó por robo la guerra y, para cobrase el botín, medró durante larguísimos 32 años el poder en el país.

06/05/19 10:32 PM
  
Juan Arida, de Buenos Aires

Aquí muchos creyeron, y siguen creyendo, que al cesar los combates entre las FF.AA. por un lado, y por otro los terroristas y sus cómplices no combatientes (nunca tuvieron agallas para serlo), terminó la guerra.
No, señores, en la Argentina se aplicó la clásica definición de Clausewitz,
pero vuelta del revés: "la política es la continuación de la guerra por otros medios".
Estamos en guerra desde mayo de 1810, si no desde antes.
06/05/19 11:56 PM
  
Juan Arida, de Buenos Aires

Casi me olvido... ¿Dónde se puede conseguir el libro "Crónica de una guerra negada"?.Desde ya, muchas gracias por el dato.
07/05/19 12:00 AM
  
Fuenteovejuna
Juan Arida de Buenos Aires, respecto a "Crónica de una guerra negada", del Tte.Cnl Jorge Di Pasquale -hoy injustamente detenido en Campo de Mayo- es un libro fruto de una paciente investigación de cuatro años sobre la guerra revolucionaria de los '70. El mismo consta de tres tomos de entre 400 y 460 páginas cada uno y su precio promoción es de $ 1.500.- Supongo que el libro está a la venta en la Feria del Libro, y digo supongo, porque luego de la presentación que se hizo en esa Feria y que fuera presidida por el periodista y escritor Ceferino Reato, llegó el repudio de las organizaciones de DD.HH. con amplia repercusión en la prensa, cosa que motivó un comunicado de las autoridades de la Feria del Libro deplorando esa presentación porque el autor del libro es un condenado por delitos de lesa humanidad. Así que no sé si el libro todavía está a la venta en la Feria. Como el lanzamiento es muy reciente, no sé en qué librerías se vende, no obstante, tengo entendido que se puede comprar por mail a [email protected] Espero que lo consiga.
07/05/19 1:45 AM
  
María A
Soy algo más joven que Mons. Baseotto y recuerdo que por aquella época me despertaba el repartidor de prensa, la recogía, me hacía el café e iba a la habitación de mi padre a leerla. Todos los días los terroristas, los montoneros y los de la ETA copaban las noticias. Nunca he entendido esto, que quienes nos defendieron del terrorismos fueran los malos, que les dieran el premio Nobel, que la Bonafini se permitiera opinar de nuestros terroristas -niños bien jugando con la muerte de los demás- que tanto daño han hecho a todos.

Argentina es para mí una incógnita enorme.
07/05/19 11:59 AM
  
hornero (Argentina)
Sí, Ricardo, de acuerdo en que ganó la batalla ideológica e institucional en el campo civil, pero en el campo de las armas fue absolutamente derrotada, sino no estaríamos hablando. No es culpa de los militares, sino de los civiles que se haya malgastado lo que con tanto sacrificio de logró.
07/05/19 3:19 PM
  
hornero (Argentina)
San Martín, Belgrano, los padres de la Patria ganaron por las armas nuestra Independencia, si la perdimos fue por los civiles aliados del poder extranjero, liberales, masones, marxistas y subversivos clericales.
07/05/19 3:31 PM
  
Juan Pablo B.

Santiago 2:18

Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
07/05/19 11:59 PM
  
Sherman
Infocatolica o infopolitica?
Se mezclan tantas cosas en algunos comentarios!!
Acá..en Argentina..he conocido cada nacionalista que después deja a su mujer por una jovencita...
La guerra revolucionaria (con 7 frentes de batalla...desde el militar hasta el social..político..etc) no es más que una parte de las "dos banderas" o las "dos ciudades"....en medio del torbellino el cristiano debe...
- tratar de vivir en gracia.
- llevar una vida sacramental y de oración.
- formar una linda familia...
Y tener muuuucho cuidado de que las disputas lo alejen de lo esencial....
Un saludo amigos!!!
08/05/19 1:57 AM
  
Cualquier parecido...
" militares presos...por haber combatido a la guerrilla marxista en los años 70", en Argentina.

Cualquier parecido con lo que pre-siento que va a suceder por efecto de la tal Justicia transicional en la JEP en Colombia... Mera coincidencia ??? !!!
10/05/19 9:37 PM
  
Raquel D. Catequista
"A la juventud y a la niñez de hoy se les ha vendido una historia mutilada. Y hablo de lo que he vivido (acabo de cumplir 87 años). Fueron miles de personas las víctimas de la subversión. "

Cualquier parecido a lo que ocurre HOY en Colombia, "mera Coincidencia" con la izq. ?
Acabo de cumplir 80 años y siento que a la juventud y a la niñez se les está presentando una Historia "Falsificada" de los sucesos de hace medio siglo en nuestra tierra colombiana.
Precisamente, se les había quitado del pensum la Historia Colombiana y ahora la traen con unos ribetes... de falsificaciones... Tremendo! No olvido los sucesos del 9 de Abril del año 48 cuando la revista católica del MENSAJERO DEL SAGRADO CORAZÓN presentaba los estragos de la masonería y comunismo en nuestra tierra; más tarde, las locuras de Camilo Torres... que ahora, según veo, irá a parar a los Altares, para ser otro Santo de la Nueva Iglesia? - Todo por virtud de una iglesia que no ha cambiado, pero que lo cambió todo!
10/05/19 9:46 PM
  
Raquel D. Catequista
Leyendo los comentarios de Fuenteovejuna, parece estuviera hablando de la historia de la democracia y las luchas intestinas colombianas, que desde el año 48 se pueden sintetizar en la lucha marxista amparada por el partido socialista L. ( liberal) en contra de tradiciones familiares, verdad de los acontecimientos, apabullamiento de los escritores de la talla del Dr. Belizario Betancourt, de los hermanos Robledo, historiadores antioqueños de lujo, autores del mejor libro de Historia colombiana, otrora editados por La Salle, para entregar en cambio a las mentes juveniles las novelas estilo "Cóndores no entierran todos los días"... falsificación de las luchas de los pueblos y la visión de los hijos de quienes gobernaron y se repartieron los Llanos orientales, a pesar de que se burlaban del pueblo, de La Iglesia con "El Cristo de espaldas" y "Siervo sin tierra", y hoy hay que asentir "Que al pueblo nunca le toca" elegir a sus gobernantes... Malamente aparece quien es levantado por los mismos marxistas, con "Cien años de soledad" tema que nunca fui capaz de leer, pues a las primeras páginas, se adivinaba que su tema (erótico-tánatos) era para endulzar el ojo de quienes se paseaban sobre las mentiras, que hilaban bien y entretejían desde Cuba. No en vano, la revista Véritas de los dominicos publicaba entonces, que sus premios iban a parar a las guerrillas del MAS en Venezuela... Hoy, nuestros billetes llevan sus horrendas caras... Nada qué ver con la historia real de un pueblo sufrido, religioso, amante de su terruño y de su Virgencita Chiquinquireña.
10/05/19 10:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.