“Sueldo” de obispos argentinos

Hace unas semanas que, en la Argentina, se viene debatiendo el tema del aborto. Con el ánimo de amedrentar a ciertos obispos, el gobierno de Macri sacó a relucir el tema del dinero que, mensualmente, un obispo argentino recibe de parte del Estado Nacional.

Dado que hay una enorme ignorancia sobre el origen de este monto (incluso entre los católicos y hasta en algunos obispos), venga esta aclaración de Mons. Antonio Baseotto, ex-obispo de Añatuya y obispo castrense (emérito) para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

“Sueldo” de obispos argentinos

Ante declaraciones y publicaciones sobre un “sueldo” que el Estado argentino asigna a los obispos, creo necesarias algunas aclaraciones. 1) No es un sueldo, es una restitución del Estado por los bienes de la Iglesia Católica de los que se incautara en tiempos del ministro Bernardino Rivadavia en 1823. 2) No es un sueldo “para” el obispo, sino para que este pueda mantener la diócesis. Y aclaro: en 1823, Rivadavia, cuando la jerarquía católica estaba en una etapa de transición (por la independencia, etc.), se apoderó de las propiedades y los bienes de la Iglesia Católica y se comprometió en nombre del Estado a administrarlos y hacerse cargo del mantenimiento de aquella. Los “bienes” de la Iglesia de entonces, y teniendo en cuenta solo los de ahora en la Capital y alrededores, se cotizan (la superficie de los terrenos) en unos 6000 millones de dólares. Esto según un estudio reciente de una inmobiliaria. Cuando fuera presidente Avellaneda se revisó la situación, con la intención de pagar el costo de los bienes incautados, e hizo el comentario de que tal medida traería una fuerte sacudida al Tesoro nacional. Algunos de los inmuebles son: toda la zona de la Recoleta (que perteneciera a los franciscanos recoletos); la Chacarita (la chacrita que fuera de los jesuitas, que tuvieron para mantener sus obras); terrenos de San Telmo, propiedad de los betlemitas, que tenían el hospital para gente pobre y las quintas (chacras) servían para el sustento del hospital, y unas cuarenta propiedades más (Parque de Agronomía, parque Las Catonas, hoy parte de Campo de Mayo, etc.). Son solo unos ejemplos. Y dejamos constancia de que el Estado argentino ha seguido aportando los fondos, solo interrumpidos durante las etapas de enfrentamiento con la Iglesia (1955, por ejemplo). Lo que significa que reconoce la deuda contraída. Cosa totalmente distinta es el “sostenimiento del culto católico” de la Constitución. Sostener no es, en este contexto, en lo económico, sino en los principios que regulan e inspiran las instituciones del Estado: educación, costumbres, legislación, etc. Aquí cabe el tema del aborto? En cuanto a la asignación económica (recalco) la pone el Estado en manos del obispo naturalmente para su manutención, pero también para las obras de la diócesis.

Estuve 27 años en la diócesis de Añatuya (la más pobre del país en aquel entonces). El dinero que recibíamos iba a la caja común para el mantenimiento del obispo, el personal que trabaja con él, las obras (hogares de ancianos, niños, discapacitados, escuelas, etc.). En las demás diócesis la situación es similar y, consiguientemente, el destino de la asignación al obispo. Cada una tiene sus propias características, como es natural.

Espero que estas líneas ayuden a clarificar algo la confusión.

Antonio Baseotto

 

Fuente: http://prisioneroenargentina.com/index.php/2018/03/31/30749/


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

14 comentarios

  
Victor de Argentina
Gracias por su nota esclarecedora. Me declaro un desconocedor del tema.
El otro dia en una charla familiar, un familiar "pagano" saco el tema de porque hay que mantener a los curas y otro familiar "Cristiano no practicante" respondio que era sueldo solo a los obispos, que el resto lo mantenemos nosotros. Yo asentí, porque habia leido algo en un diario, creo que La Nacion, pero la verdad no tenia ni idea de esto.
Gracias y saludos,
Victor
25/04/18 3:31 PM
  
Juan F
Espero que no se note tanto el “apoyo” de Macri hacia la vida! Políticas Neoliberales que terminan haciendo el juego al NOM. Ven Señor Jesús!
25/04/18 3:50 PM
  
Francisco Javier
Para un catolico fiel en Argentina ¿cual seria la diferencia entre escoger entre Macri o un partidario de Cristina Kirchner? pues para mi ninguna. Derecha e izquierda al servicio del NOM.
25/04/18 6:42 PM
  
Ikari
Francisco Javier, desde Venezuela creo que se puede enfrentar al NOM desde terrenos que se vayan conquistando, cosa dificil dentro del caos propio del totalitarismo comunista donde la gente poco le interesa cualquier cosa que no sea mantenerse con vida. El otro extremo es una sociedad muy cómoda que tampoco va a luchar por nada.
25/04/18 7:49 PM
  
Gregorio
La "restitución" mensual esta anclada al sueldo de juez de primera instancia. No creo que sea tan casual. De todas maneras es muy interesante el fundamento de la asignación episcopal, que desconocía. Pero sólo creo que es eso: un fundamento histórico.
Respecto de lo otro, en las diócesis muy pobres a lo mejor el obispo distribuye su asignación mensual de juez entre sus colaboradores, tal como testimonia el bueno de Mons. Baseotto. Pero en la mayoría no creo que suceda así. En algunas me consta que no.
Lo que sí se podría aclarar es que el clero secular y los obispos no hacen voto de pobreza.
25/04/18 9:43 PM
  
hornero (Argentina)
Para dejar claro el asunto sería bueno ilustrar con los números cuánto recibe un arzobispo de alguna diócesis importante (Bs.As., Córdoba, Rosario, etc). Porque los comentarios entre los fieles y no fieles se refieren a los montos que ingresan a sus cuentas personales. Y eso induce a pensar en complacencias, ambigüedades, silencios, y preferencias por el orden mundano en general.
------------
Si algún lector quiere buscar y traer a comentario los montos que se dan en concepto de restitución, bienvenido sea. Es muy sencillo hallarlos en internet. PJOR
25/04/18 11:59 PM
  
Juan Andrés
Sería muy bueno para la Iglesia que deje de recibir de este, o estos, estados apóstatas cualquier beneficio, el que fuera, para poder hablar sin condicionantes. Es claro que hay obispos muy aburguesados que quizás sólo salen de sus oficinas para ir al cajero automático, cual jubilado, una vez al mes. Es notable que todo este tema del sueldo, o no sueldo, de obispos, de viejísima data, haya salido a la palestra junto con el "debate" del aborto. El Sr. Macri se está cobrando algunas, para él, deudas, claro está. Ni los Kirschner hicieron tanto.
26/04/18 2:11 PM
  
Federico S.
Si hay alguien que debería saber eso último es justamente el hornero, que ahora está en el billete de 1000, jeje
26/04/18 3:36 PM
  
Gracias Buen Dios!
Gracias por la aclaraxción, para no dar pie a suspicacias de incautos... En Colombia también le quitaron a la Iglesia los bienes... Será que algún día
reconocerán los gobiernos el "sostenimiento"que no es estrictamente sino la 2devolución de lo saqueado"...
Sería buenísimo: así los fieles no tendrían que pagar por los servicios religiosos, que ha dicho el papa Francisco, desconociendo que se prestó para tergiversaciones sin fundamento?
Allá los gobiernos anticlericales... tienen esa deuda para saldar al otro lado! Creo les iría mejor si intentaran hacerlo acá, con la Iglesia "víctima" de los inventos masónicos heredados de la emancipación... Ahora, todo es para las farc-santísimas, para que no se desbarate ese nudo mal hecho de la pax-pax-pax...
Que Dios nos ayude! Pero que varios gobiernos han robado la Iglesia,lo han hecho! La Historia narrada con verdad oficial no lo va a reconocer... o sí?... Hay esperanzas?... Oremos para por lo menos no haya desafueros con la iglesia peregrina de hoy y tenga libertad religiosa!
26/04/18 4:11 PM
  
Néstor
Sería más fácil para un católico, pienso, defender en esto a los Obispos si la gran mayoría al menos de ellos estuviese al frente de la lucha por la defensa del derecho a la vida del no nacido.

Saludos cordiales.
26/04/18 4:36 PM
  
Birlibirloque
Buena aclaración. La verdad es que desconocía esto.
26/04/18 9:24 PM
  
Juan Pablo B.

Excelente humor el de Federico S.
26/04/18 10:38 PM
  
Ricardo de Argentina
Néstor, es que si hicieran eso que sugieres y se esmerasen apenas un poquito más, defendiendo los derechos de Dios, y los derechos de todo ser humano a recibir la fe católica, puerta que es de la vida eterna ( que eso es lo que han jurado hacer cuando recibieron la tiara), el dinero de los políticos lo podrían destinar a obras de caridad, pues les sobraría.
27/04/18 7:46 PM
  
Fernando
Hola, consulta, los bienes que segun comenta el artículo fueron incautados a la iglesia catolica en 1823, la iglesia a quien se los habia comprado? . salufos
------------------------------
En sus inicios, fueron bienes donados por España (desde los tiempos de los Reyes Católicos) a las órdenes religiosas que se instalaban en las "Indias"; el resto, como es casi siempre, eran donaciones de particulares que, antes de morir, testaban en favor de los obispados. Dios lo guarde. PJOR
15/01/19 11:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.