Los evangelizadores no mentían...hallan cráneos de mujeres y niños en México

 

México: Una torre de cráneos humanos expone algo que “no está registrado” sobre el Imperio azteca

Henry Romero / Reuters

Arqueólogos mexicanos encontraron cientos de cráneos cubiertos cerca del sitio del Templo Mayor. El hallazgo sugiere nuevas hipótesis sobre la cultura del sacrificio en Mesoamérica.

Cráneos encontrados cerca de Templo Mayor, Ciudad de México. 30 de junio de 2017
Henry Romero / Reuters

Una torre de cráneos humanos desenterrada recientemente bajo el corazón de Ciudad de México ha planteado nuevas preguntas sobre la cultura del sacrificio en el Imperio azteca, informa Reuters. Entre cientos de cráneos incrustados en esta estructura siniestra había muchos ejemplares de mujeres y niños.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) encontraron más de 650 cráneos cubiertos de cal y miles de fragmentos en un edificio cilíndrico cerca del sitio del Templo Mayor, uno de los principales de la capital azteca Tenochtitlán, que más tarde se convirtió en la Ciudad de México.

El Huey Tzompantli

Se cree que la torre forma parte del famoso Huey Tzompantli, descrito en las crónicas de los conquistadores. Se trata de un enorme altar compuesto de calaveras, que causó espanto en los españoles cuando, bajo el mando de Hernán Cortés, capturaron la ciudad.

De acuerdo con diversos historiadores, este tipo de construcciones, adornadas con cabezas de guerreros capturados, aparecen en distintas culturas mesoamericanas antes de la conquista española. Pero la excavación arqueológica en las entrañas de la vieja Ciudad de México que comenzó en 2015 sugiere que la imagen no estaba completa.

Sacrificios humanos


Cráneos encontrados cerca de Templo Mayor, Ciudad de México. 30 de junio de 2017 / Henry Romero / Reuters

Según explicó a la agencia el antropólogo biólogo Rodrigo Bolaños, los registros hasta la fecha indicaban que los aztecas solo sacrificaban a jóvenes guerreros a los que capturaban, por lo que los científicos no esperaban encontrar cráneos de mujeres y niños en esta torre.

“Los niños y mujeres no iban a la guerra. Está pasando algo que no está registrado y esto es muy nuevo, una primicia en el Huey Tzompantli“, subrayo Bolaños.

Raúl Barrera, uno de los arqueólogos que trabaja en el sitio junto a la enorme catedral metropolitana construida sobre el Templo Mayor, apuntó que los cráneos se habrían puesto en la torre después de haber estado en exhibición pública en la estructura llamada tzompantli.

La conquista de México


La torre de cráneos encontrada cerca de Templo Mayor, Ciudad de México. 30 de junio de 2017 

De aproximadamente 6 metros de diámetro, la torre se encontraba en la esquina de la capilla de Huitzilopochtli, dios azteca del sol, la guerra y el sacrificio humano. Su base aún no ha sido desenterrada.

No hay duda de que la torre era una de las estructuras con cráneos mencionadas por Andrés De Tapia, un soldado español que acompañó a Cortés en la conquista de México en 1521, insistió Barrera. En su relato de la campaña, De Tapia reveló que había contado decenas de miles de cráneos en lo que se conoció como el Huey Tzompantli.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/243158-torre-craneos-humanos-mexico-aztecas

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

26 comentarios

  
Palas Atenea
Sí, padre, pero al contrario que otras partes de la historia que me no me enseñaron, me ocultaron o me enseñaron mal esto lo he sabido siempre porque lo he estudiado en las fuentes y las fuentes son las crónicas. Todos los historiadores, desde Ángel de Garibay hasta Miguel León-Portilla y otros no tienen más fuentes históricas que esas.
No fue muy usual el sacrifico de niños, pero en Gran Teocalli de Tenochtitlán en un día aciago: el cambio de siglo en el que se pasaban toda la noche mirando al cielo porque no sabían si volvería a salir; la erupción de cualquiera de los volcanes o cualquier otro acontecimiento que los sacerdotes que hacían los augurios consideraban funestos, los sacrificios normales les parecían pocos y los incrementarían, así que es posible que echaran mano de los niños. Tal cosa no me extraña y, si era necesario de los esclavos, que tenían poco valor, y hasta de los viejos que no tenían ninguno.
Yo no sé quién ha dicho que no sacrificaban mujeres ¿por qué no? para ellos no eran menos valiosas que los hombres. De hecho, según sus creencias había nueve cielos y el más valioso era el Cielo de Huitzilopóctli al que sólo tenían acceso los jóvenes en edad fértil que murieran por efusión de sangre y uno de esos grupos era, precisamente, el de las mujeres que morían de parto.
El valor del sacrificado tenía relación con la edad y la dignidad (su obsesión por el tiempo) no con el sexo.
Si historiadores políticamente correctos han dicho otra cosa han mentido, pero no pueden mentir a quién se fue a la fuente de dónde todos sacamos información. Los aztecas entraron en la Historia, incluso con historiadores propios, así que no se depende de la arqueología-como en el caso de los mayas-por lo tanto lo que encuentren, salvo alguna cosa que nadie dijo, ya se sabe.
Los aztecas vivían en un estado de terror telúrico y astral continuo, estudiando señales que no sabían interpretar y viendo augurios por todas partes: pájaros funestos, la Llorona que aparecía por las noches, estrellas que caían, soles que se apagaban, invasores que venían a ajustar cuentas a su dios tribal. Por eso se paralizó Moctezuma cuando pudo haber aplastado a Cortés en la misma Veracruz porque sabía todos sus movimientos.
------------------------
Gracias Palas. Sé que ud. sabe esto. ¡Ud. es la diosa de la sabiduría! Esto es para el resto de los mortales. Jé!!! No, en serio. Gracias por los jugosos datos. Dios la bendiga. PJOR
26/07/17 6:00 PM
  
José María Iraburu
En mi libro HECHOS DE LOS APÓSTOLES DE AMÉRICA (Fundación GRATIS DATE, Pamplona 2003, 3ª edición, pg.80, transcribo de cronistas oculares:

"Las calaveras de los sacrificados eran guardadas de diversos modos. Por ejemplo, el capitán Andrés Tapia, compañero de Cortés, describe el tzompantli (muro de cráneos) que vio en el gran teocali de Tenochtitlán, y dice que había en él «muchas cabezas de muer¬tos pegadas con cal, y los dientes hacia fuera». Y describe también cómo vieron muchos palos verticales, y «en cada palo cinco cabe¬zas de muerto ensartadas por las sienes. Y quien esto escribe, y un Gonzalo de Umbría, contaron los palos que había, y multiplicando a cinco cabezas cada palo de los que entre viga y viga estaban, hallamos haber 136.000 cabezas» (cf. Relación: AV, La conquista 108-109; López de Gómara, Conquista p.350; Alvear Acevedo,Hª de México 88).
26/07/17 6:15 PM
  
Palas Atenea
Bueno, he querido decir las crónicas y los códices que los mismos aztecas dejaron. Si apareciera alguna crónica olvidada, más de una se quemaría con las sucesivas desamortizaciones de conventos (los gobiernos de México tenían el mismo respeto por los indios que por la Iglesia: cero patatero) o un nuevo códice, es posible que aparecieran más datos de la historia precortesiana, pero mientras eso no suceda no creo que la arqueología suministre datos muy relevantes.
Treinta años estudiando esto, Padre, hasta que cambié de tercio.
26/07/17 6:18 PM
  
Forestier
Son informaciones que se conocen desde hace años: Pizarro -nadie es perfecto- liberó a las numerosas tribus existentes en México, de la tiranía azteca. Un hecho comprobable es que gran parte de estas tribus se pusieron al lado del conquistador para derribar a tal terrible dominación. Y luego los progres-izquierdosos desinformados, junto con tibios derechones, hablan de "genocidio".
26/07/17 7:34 PM
  
Palas Atenea
Hay que tener en cuenta que los cráneos del tzompantli no se renovaban continuamente sino que había un proceso macabro de acumulación, esto quiere decir que 136.000 no corresponderían a un sólo sacrificio sino que podían llevar allí años. De todas maneras tenían que ser muchos porque, siempre según las crónicas, si el viento soplaba desde la ciudad el hedor a sangre corrompida llegaba a muchos kilómetros de la capital ya que la pirámide no se limpiaba.
Por cierto, ya he recordado cómo mataban a las mujeres-no entiendo el revuelo por ese dato-lo hacían de espaldas. Los hombres se tumbaban de frente, las mujeres de espaldas para evitar la desviación del cuchillo en caso de pechos voluminosos. La cavidad torácica permite la extracción del corazón en ambas posiciones.
Tengo la impresión de que ese dato está en la Crónica General de la Historia de la Nueva España de Bernardino de Sahagún, pero como no estoy en mi casa no podría confirmarlo.
¿Qué pasa? ¿Que no creyeron a los españoles? Pues lo que sabemos de los cartagineses lo escribieron los romanos.
26/07/17 7:36 PM
  
Palas Atenea
Perdón, ¡qué memoria la mía! he querido decir "La Historia General de las Cosas de la Nueva España".
Ya no molesto más pero me gustaría hacer dos apuntes para el conocimiento general y el suyo propio que están relacionados, inversamente, con prácticas modernas.
No pude saber lo que pensaban los aztecas del aborto ni del suicidio porque no se mencionan, que yo sepa, en ninguna parte. Sin embargo los Huehuetlatolli (Consejos de los Antiguos) que se consideran textos de pedagogía azteca forman a los jóvenes en dirección a no evitar nunca ni la responsabilidad ni el sufrimiento porque traen indignidad. La muerte se enfrenta, pero uno mismo no puede provocarla porque son los dioses los que disponen de la vida de cada cuál. Si no hubiera sido así cantidad de aztecas se habrían suicidado para buscar por su mano el Cielo de Hutzilopóctli, pero tal acción les alejaría de su propósito porque se consideraba cobardía. La prueba es que ninguno de los jefes aztecas apresados por los españoles se suicidó ni ante la tortura.
Las mujeres encinta estaban en el mismo caso: deshacerse de la criatura era cobardía e irresponsabilidad y, por lo tanto, vergüenza para la familia.
Por deducción, que no por conocimiento expreso, creo que ambas prácticas estaban prohibidas.
Menciono esto para que se vea la dificultad de entender a un pueblo que era lo menos moderno que pueda uno imaginarse. El mundo actual, visto desde los ojos de un azteca, es despreciable.
26/07/17 8:37 PM
  
Francisco de México
Las leyendas negras contrarias a España y lo católico dicen, sin ruborizarse siquiera, que en América todo era bello antes de la llegada de los españoles, pero la evidencia histórica lo niega: sacrificios humanos, montañas de cráneos....

Felicidades padre por el post, y por la conferencia del arrianismo, que ya está en youtube.

--------------

Gracias Francisco. Es estos días saco el aviso en el sitio para los que están siguiendo las clases y no están suscritos al canal. Dios lo guarde. PJOR
26/07/17 9:27 PM
  
El kiku
Palas: "El mundo actual, visto desde los ojos de un azteca, es despreciable".

El mundo actual está corrupto hasta el tuétano, corrupción debida a la falta del Dios católico que inopinablemente también pringaba a esos indios. Puedo añadir por tanto que el mundo azteca, visto desde los ojos de un católico como Dios manda y amante de la Verdad, también es despreciable. Demoniaco y cruel. O sea, que lecciones de civilización y honorabilidad del mundo azteca al mundo actual, pocas. Los dos están podridos.
26/07/17 9:44 PM
  
DJ L
Hacer el indio es descorazonar al vecino y no haber inventado ni la rueda viviendo en plena edad de la piedra pulida mientras otros ya iban a la universidad. y tenían relaciones internacionales en los cinco continentes

Hacer el protestante es negar el bien que les ha hecho el Catecismo de la Iglesia Católica.

Hacer el new ager es volver a hacer el indio y precisa nuevamente Catecismo.
26/07/17 11:11 PM
  
Palas Atenea
El kiku: Usted perdone, he dicho lo que un azteca vería no lo que tú ves en un azteca y, te recuerdo, que el mundo actual es hijo del Cristianismo mientras que ellos estaban totalmente ajenos a él. No es lo mismo que un inglés cuelgue y, aún estando vivo, eviscere y descuartice a un reo en la Inglaterra Tudor, con siglos de Cristianismo detrás, que lo haga un indio azteca que era pagano. Tu idiosincrasia te impide el estudio de la historia y, desde luego, podría asegurar que no eres historiador porque tú mismo te delatas con tus simplicidades.

26/07/17 11:15 PM
  
El kiku
NO solo la historia, Palas, mi idiosincrasia (no se como distanciarme de ella... y mire que lo intento) no me permite hacer muchas cosas. Mire, hace tiempo me dio por estudiar el maravilloso mundo de los tigres de Siberia. Fantásticos animales. Bellos como pocos en el reino animal. Nobles dentro de su limitada idiosincrasia micifuna. Llegué a amarlos tanto que incluso estuve por ir a Siberia un año. Vender mis pocos ahorros para financiar tal empresa. Incluso me compré una bufanda a rayas para mimetizarme con el paisanaje. No obstante, nunca jamás llegué a disculpar la fea costumbre de estos animalitos de comer carne humana. Perdí tres años de mi vida estudiando al tigre de Siberia. Usted lleva perdido treinta justificando a unos verdaderos demonios. Y no parece que haya aprendido nada.


Un cordial saludo profesora
27/07/17 12:03 AM
  
Esperando a Cristo
Lo de Palas Atenea con los aztecas, esa devoción, esa justificación de sus atrocidades , ese desprecio a los que osen contradecirle en su extrañísima filia... no es católico. Y es cantidad de raro. No se , que si mi mamá me dijera de pasar la noche en casa de tía Palas, le diría : " No mami, tía Palas da mucho miedito..."
27/07/17 4:47 AM
  
Samuel Aceves
La historia de invierte. Ahora es España la que realiza sacrificios humanos por miles con sus leyes a favor del aborto provocado. Vaya ironía.
27/07/17 6:10 AM
  
Fray Escoba BCN
Pero estos no eran los del pueblo culto y sensible? Ahhhh
27/07/17 7:22 AM
  
Palas Atenea
¡Vayánse todos ustedes a paseo! No estoy justificando nada, sólo diciendo cómo eran. ¿Le pedirías a alguien que hubiera estudiado a los asirios que hablara con odio de ellos? Desde el desprecio no se estudia nada, que es, precisamente, lo que hacéis vosotros. Tratar de que entendáis, no de que justifiquéis, una cosmovisión distinta es echar margaritas a los puercos.
Suspenso general en historia, eso es lo que merecéis.
Los pueblos como los espartanos o los aztecas no conocían la misericordia, pero conocían el honor. Vosotros ni distinguís las virtudes cardinales que todos tendríais que conocer. Tal vez no seáis tan buenos cristianos como creéis, porque a Motolinía o a Fray Bernardino de Sahagún les parecería una estupidez lo que estáis diciendo. Teniendo en cuenta el trabajo que se tomó el segundo para dejar constancia de aquella civilización supongo que era un mal fraile porque hizo en grado eximio lo mismo que yo. Pero, claro, ni idea tenéis de lo que estoy hablando. A un pueblo que hace sacrificios humanos no se le estudia, y si se le estudia es para confirmar lo de los sacrificios humanos.
¿Habéis echado un vistazo de cómo morían los católicos en la Inglaterra Tudor? Pues cuando os enteréis ya no necesitaréis para nada estudiar la Historia de Inglaterra.
27/07/17 11:24 AM
  
El kiku
"La historia se invierte. Ahora es España la que realiza sacrificios humanos por miles con sus leyes a favor del aborto provocado. Vaya ironía. "

Oiga, no vaya tan deprisa, pare el carro, o mejor dicho, meta en ese carro del aborto, y de los sacrificios humanos, a una gran mayoría de países que España evangelizó. Créame, esa parte del mundo tampoco está para dar ejemplo de -casi- nada. Es decir, la historia no se invierte, se asienta, estamos todos flotando en la misma mierda. ¿O acaso las leyes abortistas en mayor o menor medida no rigen en la mayoría de los países hispanoamericanos?




Pd. Y ya que hablamos del mundo Azteca, en Méjico, aunque cada estado cuenta con su código penal y todos permiten el aborto en casos de violación, desde 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó que las mujeres aborten hasta la semana duodécima de gestación y accedan al servicio gratuito en hospitales de la Secretaría de Salud capitalina.

27/07/17 12:09 PM
  
Yo2
En serio, en ocasiones creo que la gente no entiende porque no quiere entender y son más papistas que el Papa sin haber leido la Biblia.
En ningún caso Palas ha justificado las costumbres de los aztecas, sino que las ha explicado.
Y lo que ha hecho es una extrapolación de lo despreciable de nuestro mundo actual, que hasta alguien que vivía en la barbarie lo vería despeciable.
Por favor, un respeto y lean con intención de comprender, no de buscar algo con lo que hacerse el ofendido.
Un saludo en la Fe
27/07/17 1:46 PM
  
Francesc
El problema de las tribus precortesianas era la falta de proteína, de tal manera que la obtení.an de donde podían. Ni modo, el hambre es canija
27/07/17 2:58 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Palas Atenea ha sido claramente malinterpretada. La verdad es que yo no sé cómo algunos leen tan rápidamente los comentarios o de manera superficial. Dios los bendiga. PJOR
27/07/17 3:33 PM
  
Esperando a Cristo
Padre, lo de Palas con los aztecas no es sólo de este artículo, ya había expresado sus opiniones en otros de esta web. Amen y que Dios le bendiga mucho a usted también
27/07/17 3:42 PM
  
César Fuentes
Gracias señora Palas por todas las explicaciones y enseñanzas.
Está demostrado- con la última peli de Scorsese se volvió a ver- que ser católico no le exime a uno de ser un paleto y un majadero,

El comentario último del tal Esperando a Cristo-¿seguro?- es tan ridículo y lamentable que me he dado un buen atracón de risas: recuerda a los niños acusicas del cole: "Maestra, maestra, Palas ha robado un lápiz y César le ha dado un besito". Para mondarse.

P. Olivera, discúlpeme por lo que voy a decirle, pero si aparecen este tipo de comentarios en su blog, deslucen completamente su bitácora- que es en mi opinión, una de las mejores de este portal-, y , amén de no aportar nada a lo escrito en el post, sólo sirven para dañar la imagen de quienes escriben amparados-¡cómo no!- por seudónimos, y tratar de mancillar la catolicidad de una señora que día sí, y día también, enseña, habla , discute desde la más grata exquisitez. No se mecere que unos bobos sin argumentos aparezcan por aquí para intentar echar lodo sobre ella.
Tampoco mi comentario aporta nada, y si usted lo considera oportuno, no lo publique.
Sigo leyéndolo, padre. Gracias por su blog.

------------
Tiene razón. Yo pensé que a la primera rta de Palas ya todo quedaría zanjado, pero la cosa se fue un poco de mambo. Ya no los dejo pasar a partir de ahora. Dios lo bendiga. PJOR
27/07/17 5:22 PM
  
Silvia
Palas,
Gracias por sus sabios comentarios. Siempre me ha sorprendido la desinformación y el desconocimiento de la historia en las Américas,del Norte y del Sur.En Chile,en una conferencia pasaron de los araucanos a la lndependencia sin más.Si tienes nombre alemán te reciben en todos lados. En Minnesota ,en un hospital ,haciéndome donante de médula les tuve que situar España al sur de Francia y no de México......lo del indigenismo. . ... La leyenda negra no hablo. En una reserva de Pueblo Indians ,en Nuevo México ,el jefe me dijo ,que de todos los que les habían conquistado los mejores habían sido los franciscanos españoles .
Un cordialisimo saludo
27/07/17 10:52 PM
  
Palas Atenea
Silvia: Tarde he llegado, pero os agradezco a César Fuentes y a ti la comprensión. El jefe indio te dijo eso porque todavía los indios de esa zona hacen las acequias como se las enseñaron los misioneros, ya que en antes no podían sembrar en el desierto, y toda la "joyería" de los navajos es una réplica de la orfebrería árabe, cosa que se aprecia muy bien en sus diseños. Es decir, los misioneros les enseñaron las cosas más prácticas y adecuadas al territorio donde viven. Hay una raza de ovejas que en California se tiene como autóctona y que se llama "navajo churro", es decir que son ovejas churras llevadas allí por los franciscanos. Y con esas cosas siguen ganándose la vida.
29/07/17 11:58 PM
  
Edgar Lay
Gracias Palas Atenea ! Que buena información nos has brindado !
30/07/17 8:27 PM
  
Mariana
Entre San Martín Texmelucan y la ciudad de Tlaxcala en México, hay unas ruinas de CACAXTLA, en donde hace muchos años [20 ó 25 años] al llegar a la cima de la pirámide que ahí existe, habián puesto un letreto grande que decía: Aquí se sacaba el corazón a las personas vivas capturadas de las etnias enemigas, para ofrecerlo a sus deidades, y el resto del cuerpo se lo tragaban todavía estando caliente.
Este letrero se quitó cuando se remodeló y se hizo un lugar turístico administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Frente a las ruinas de Cacaxtla se apareció San Miguel Arcángel a un indígena ya evangelizado llamado Lázaro Diego y hay un famoso Santuario de San Miguel del Milagro, donde brotó una agua santa y dice una inscripción [en la fuente] "A los que bebieren de esta agua santa y llegaren con vivo arrepentimiento de sus pecados"...
03/08/17 4:28 PM
  
Mariana
Palas Atenea:
A través de una amiga que fue alumna de León Portilla, le he preguntado sobre la peregrinación de Aztlán, [la pregunta era qué etnias la integraban] y él ha contestado en una cátedra en la UNAM, que él sólo había estudiado a los nahuatlacos.
06/08/17 4:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.