Luterándonos: ¡Misericordia! ¡Misericordia! ¡Todos salvados!

El principio subjetivo de la “sola fides” (la sola fe) hacía que Lutero[1] enseñase el perdón de los pecados por el hecho de confiar en Cristo; las obras de nada valen:

“Sé pecador y peca reciamente, pero confía más vigorosamente y gózate en Cristo que es el vencedor del pecado, de la muerte y del mundo. No te imagines que esta vida sea la morada de la justicia: antes bien, es preciso pecar. Bástate reconocer al corderillo que lleva sobre sí los pecados del mundo, y en tal caso el pecado no podrá separarte de Él aunque cometas mil fornicaciones al día y perpetres otros tantos homicidios”[2] (…). “¿No es un buena nueva si a un hombre lleno de pecados viene el Evangelio y le dice: confía únicamente y cree, y todos tus pecados te son perdonados? Tocad este registro y al punto los pecados alcanzan perdón sin demora alguna”[3].

 

Así de sencillo:

“quien cree que Cristo ha quitado el pecado, ese está sin pecado como Cristo[4].

“Tú no le haces ningún servicio a Dios en casarte o quedarte soltero, en hacerte siervo o libre, en ser esto o lo de más allá, en comer esto o esotro; pero tampoco le disgustas ni pecas, si todo esto lo echas a rodar o lo dejas para mejor ocasión. Finalmente: para con Dios no te queda más obligación que la de creer y confesar la fe. En todo lo demás Él te deja libre y desembarazado para obrar como gustes sin peligro alguno de conciencia; y conforme a esta regla, en realidad le tendrá a Él sin cuidado él que tú acabes por abandonar a tu mujer, escaparte de tu patrón, o romper todos tus contratos; pues ¿qué se le da a Él que tú hagas o dejes de hacer tales haciendas?”[5].

 

No hace falta, entonces, arrepentirse, corregir nuestras vidas y recomenzar cada día ese trabajoso camino de la santidad. No se encuentra allí, en la senda angosta, la santidad, sino más bien en simplemente confiar en Dios.

 Pues ¿por qué? Porque DIOS MISMO ES EL AUTOR DEL MAL para Lutero:

“¿Cómo puede el hombre disponerse al bien, no estando en su poder ni siquiera la facultad de pervertir sus caminos? Porque Dios es quien realiza hasta las mismas obras perversas en los impíos”[6].

 

Sí; así como se lee. De allí que la doctrina calvinista de la predestinación no fuese más que un simple desarrollo de estas ideas. Las obras, de nada sirven.

 

“Los papistas nos fingen en el cielo una legión de santos hueros, encumbrados por sus obras a aquellas alturas, y entre tantas leyendas de santos, no se encuentra para un remedio ni una sola que nos describa un santo que haya llegado a ello en conformidad con la santidad cristiana, es decir, con la santidad por la fe. Toda su santidad consiste en haber orado mucho, ayunado y trabajado; en haberse mortificado, dormido sobre los morrillos del suelo, y haberse descoyuntado y desangrado a latigazos, cosas que, casi todas, a carga cerrada, puede cada día ejercitar hasta una perro o una marrana[7].

 

Quizás Lutero, en su cosmovisión espiritual deudora de la Devotio moderna, había entendido la santidad en el sentido pelagiano y puritano; es verdad que a fuerza de disciplinas no se gana el cielo, pero también es verdad que, “quien te creó sin ti, no te salvará sin ti”, según la famosa sentencia agustiniana –Lutero debería saberlo por pertenecer a su Orden.

El pobre fraile atormentado creía que justamente pecando podría llegar al cielo como un modo hasta de provocar al mismo demonio. En 1530 y ya varios años después de su ruptura con la Iglesia, escribía a Jerónimo Weller:

“tú debes entretenerte en bromear y juguetear (facere joca et ludos) con mi mujer y con las demás” (…). “Siempre que el diablo te atormente con aquellas congojas, corre inmediatamente en busca de la conversación de los hombres, o date a la bebida, o embroma y juguetea, o larga cuentos verdes; procura divertirte. A veces… hace falta beber, bromear y hacer sandeces gordas y hasta propasarse a un pecado en odio y desprecio del diablo para no dejarle ningún portillo por donde se entre a suscitarnos escrúpulos sobre alguna cominería; porque de otro modo, seríamos vencidos si con excesivo afán queremos guardarnos de pecar. Por lo tanto, si el diablo te dice: ‘¡mucho ojo con beber!’ respóndele de contado: ‘pues por lo mismo que tú me lo prohíbes, voy a hacer una que sea sonada, empinando más que nunca. Todos, en suma, deben hacer lo contrario de lo que el diablo prohíbe’. ¿Cuál otra piensas tú que sea la razón porque yo bebo cada vez menos agua, hablo con tanta más libertad y banqueteo tanto más a menudo, sino la de burlar y atormentar al diablo qué había dado en la flor de burlarme y martirizarme? ¡Oh! ¡si yo tuviera a mano algún pecado garrafal (aliquid insigne peccati), lo cometería con la única mira de hacer una burla al diablo, para que se convenza de que yo no reconozco ningún pecado, ni soy reo de ninguno! Todo el decálogo se debe alejar tanto más de nuestros ojos y de nuestras almas, cuanto más nos amenace y torture Satanás[8].

 

Porque santos somos todos…

Nosotros somos todos unos santos, y maldito sea el que no se llame santo y se gloríe de serlo. Esta jactancia no es orgullo, sino humildad y gratitud, porque si tú crees estas palabras: ‘Subo a mi Padre y a vuestro Padre’, tú eres tan santo como san Pedro y como los demás santos. La razón es porque Cristo no miente cuando dice: “y vuestro Padre es Dios”[9].

 

Y yo me pregunto: ¿acaso no es esto lo que vemos hoy en los funerales católicos, en donde todo muerto deviene en santo súbito?

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi



[1] Seguimos aquí las fuentes citadas y cotejadas a partir de la monumental obra de Fray Heinrich Denifle (ya ofrecida en castellano aquí y, en francés aquí). Los originales que hemos consultado de Lutero, tanto en alemán y en latín, se encuentran aquí.

[2] Enders III, 208 (cfr. Heinrich Denifle, op. cit., Lutero y el luteranismo. Estudiados en sus fuentes,Tip. Col. Santo Tomás de Aquino, Manila 1920, 20).

[3] Erl., 18, 260 (Heinrich Denifle, op. cit., 20).

[4] Erl. 11, 218 (Heinrich Denifle, op. cit., 21).

[5] Weim., XII, 131 y s. sobre el cap. VII de la epístola de S. Pablo a los Corintios (1523) (Heinrich Denifle, op. cit., 342).

[6] Assert, omnium art., 1520. Weim., VII, 144, 33. Sobre esta doctrina véase el discurso de la obra (Heinrich Denifle, op. cit., 116).

[7] Erl., 63, 304 (Heinrich Denifle, op. cit., 134).

[8] Enders, VIII, 160 y s. (Heinrich Denifle, op. cit., 337-338).

[9] Erl., 17, 96 y s. (Heinrich Denifle, op. cit., 22).

31 comentarios

  
Martinna
Lutero diría esto y más. Pero los protestantes que yo he oído conocen muy bien las verdades del evangelio.
No me ha gustado este artículo porque se propagan las ideas de Lutero y porque algunos lo leen y pueden creerse que la fe basta. Hay protestantes que, según la epístola de Santiago, predican las obras de la fe como necesarias, y todo lo que enseña el Nuevo Testamento.
Entiendo que quieres prevenirnos sobre los errores de Lutero pero mejor no entrar en detalles son tan poco edificantes que resultan desagradables.

-------------------
Conozco a algunos protestantes y he estado entre ellos hace poco misionando, como puede ver aquí: hace un mes en la Meseta Tibetana. Varios de ellos hacen obras y hasta son mil veces más proselitistas que muchos católicos. El problema es que quien ahora es propuesto como "testigo del Evangelio" es el mismísimo Martín Lutero, no los "protestantes" (denominación en la que entran legiones de denominaciones).
Cuando se trate de ellos, entonces veremos si los estudiamos también.
Dios la guarde. PJOR
25/02/17 11:21 AM
  
Comentarista
"De allí que la doctrina calvinista de la predestinación no fuese más que un simple desarrollo de estas ideas."

Calvino dirá que la interpretación que hace la Iglesia de su doctrina no es la que él predica. Y precisamente para Calvino las obras son muy importantes: el predestinado ha de vivir santamente. Si no vive así, no es un predestinado. El calvinismo no es como el luteranismo estricto.

Incluso para el tomismo (predestinación ante praevisa merita y reprobación negativa), Dios permite que los réprobos pequen y se condenen. Dios no es el autor de su pecado pero sí que al no ser elegidos no podrán salvarse (la no elección es la condición sine qua non).

25/02/17 11:58 AM
  
Comentarista
Con respecto a la salvación/soteriología y la Iglesia actual, el predicar el santo temor y el juicio de Dios no "cala" como antes: que exista vida de ultratumba es algo que es tomado como cierto como se creía hace décadas o siglos. Al que no vive según el Evangelio, puedes hablarle de infierno y la carcajada será grande. Otra cosa es que sea entre gente ya creyente.
25/02/17 12:00 PM
  
Comentarista
"So God actively chooses whom to condemn, but because he knows they will have a sinful nature, the way he foreordains them is to simply let them be – this is sometimes called "preterition."Therefore this foreordination to wrath is passive in nature (unlike God's active predestination of his elect where he needs to overcome their sinful nature)."

Como puede verse, para Calvino Dios no es el autor de la condenación, sino que Dios deja al pecador en su estado natural y se condena. Algo parecido, por lo menos, en los efectos a la reprobación negativa del tomismo, augstinismo, etc.

--------------------
El padre Alfredo Sáenz, citando a Calvino en su libro (ALFREDO SÁENZ, La Nave y las tempestades. La Reforma Protestante, Gladius, Buenos Aires 2005, 285), señala: "Llamamos predestinación al eterno consejo de Dios, por el que ha determinado lo que ha de hacer de cada hombre. Porque Dios no los crea a todos en las mismas condiciones, sino que ordena a unos hacia la vida eterna y a otros hacia la eterna condenación (…). Y según muestra claramente la Escritura, afirmamos que el Señor ha determinado ya en su eterno inmutable consejo a quiénes salvar y a quiénes quiere dejar en la ruina”.

Lamentablemente, como es su estilo, no aporta la cita exacta (habría que bucearla, pero ahora me es imposible). De todos modos, para Calvino, habría que armar otros posts. Gracias por sus comentarios. PJOR
25/02/17 12:07 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Fe sin Obras es Fe Muerta, la Fe consiste en el Amor a Dios y al Prójimo ¡si no, no hay Fe! La Justicia es Misericordia ¡los Justos claman Venganza al Cielo! La Virtud, en Dios no es más que una, la Omnipotencia y el Bien, la Justicia es Misericordia y al Revés. Y finalmente, hacer Responsable del Mal a Dios es el típico Argumento de los Ateos que ni quieren ni Respetan al Creador, al dulce Jesús y su redentora Cruz, y Temen ¡y Niegan por eso! al Diablo, como el argumento protestante de que Dios Padre crucificó a su Propio Hijo, cuando fue el Hombre, los perversos Judíos y el Diablo el que clavó los clavos ¡Dios es el 1º en sufrir ¡por Amor al Hombre! por el Mal y el Pecado! ¡y por eso la maravillosa, salvadora y terrible Cruz! ¡El Hombre, a Imagen de Dios, es Libre y el único responsable, con su instigador el Diablo ¡ah, qué Gran Invento Satán, que disminuye la Responsabilidad del Hombre y evita que todos se condenen y vayan al Infierno! del Mal y el Pecado! Nada más.
25/02/17 12:54 PM
  
Javier
Me parece muy acertado estudiar a Lutero. Sus ideas tienen una actualidad tremenda, desgraciadamente. Por ejemplo, el superior de los jesuítas acaba de hacer unas declaraciones abracadabrantes, apoyando la interpretación de Amoris Laetitia, respecto a la libertad de conciencia de los divorciados y vueltos a casar para comulgar; todo ello reinterpretando el Evangelio y las palabras de Jesús. Puro protestantismo. Ahí está la mano de Lutero. Si no es así, por favor, que alguien me corrija. Usted mismo Padre Javier.

---------------------------------
Es así; no puedo corregirlo lamentablemente. "La Compañía de Jesús"... "¡Jesús: qué compañía!". Dios lo guarde. PJOR
25/02/17 1:20 PM
  
Ricardo de Argentina
"Todo el decálogo se debe alejar tanto más de nuestros ojos y de nuestras almas, cuanto más nos amenace y torture Satanás”
---

Esto que escribe Lutero, no es siquiera cristiano, pues está a años luz no sólo del NT, sino del Antiguo también.
La función de Lutero fue romper con Roma, diciendo todos los increíbles disparates que fuere menester. Una vez logrado lo cual los luteranos armaron una religión más o menos cristianoidea para consumo de los fieles, que de otro modo hubiesen huido espantados del engendro.

HAy un aspecto del luteranismo que creo no se evalúa debidamente: fue, al igual que el Islam, una religión gestada y promovida por intereses políticos e impuesta por la fuerza de las armas. Y eso no se revierte con discusiones teológicas. Detrás del luteranismo estaba el aún incipiente aunque fortísimo nacionalismo alemán, que se manifestó en siglos sucesivos en diversos campos (religioso, filosófico, militar, científico, artístico), hasta llegar a su paroxismo con Hitler.

Ese diabólico nacionalismo no está desmantelado sino sólo controlado militarmente. Pregunten cuántas bases militares conserva EEUU en Alemania, aún a más de 70 años de terminada la IIGM, y se caerán de espaldas. Ese nacionalismo sigue haciendo mucho daño a la Iglesia, especialmente a través de algunos cardenales y obispos "católicos" que ha logrado infiltrar en la jerarquía, varios de los cuales eran amigos del entonces Cardenal Bergoglio. Lo cual probablemente sea una casualidad, pero bueno, el dato está y a algunos nos hace pensar.

Me reitero pues: analizar el luteranismo sólo desde un ángulo teológico lleva a un error reduccionista. El luteranismo es el flanco religioso de un proyecto más amplio, proyecto que está -todavía- en plena ejecución.
25/02/17 1:43 PM
  
Renée
Padre, ¿ahora entiende por qué el ateísmo sistemático- antiteísmo sistemático para ser exactos- se organiza como dogma en las naciones de origen protestante?

Oigan, si me salieran con la nota de que he sido creada para ser ratera y prostituta -y que la sangre de Cristo me cubre solo para que el Padre no se indigeste contemplando su propia obra nauseabunda-, o que el fulano de la esquina va a ser sí o sí un pedófilo que violará a niños, pero igual se irá al paraíso por solo decir "¡Señor, Señor" (?????????), NO TENDRÍA NADA QUE AGRADECERLE A DIOS, ANTES BIEN LO MALDECIRÍA UNA HORA SÍ Y LA OTRA TAMBIÉN. Lamentaría, además, no haberlo crucificado yo personalmente ni haberle hecho cargar la cruz desde Galilea hasta Jerusalén, con ida y vuelta. Y levantaría un monumento a Pilatos, Anás y Caifás por habérnoslo quitado de encima.

¡El dios -con minúsculas- que nos presenta Lutero merecería ser odiado por sobre todas las cosas!!!

Conste que fue un socialista- José Carlos Mariátegui- quien en sus Siete Ensayos puso acertadamente a Lutero como el padre del Liberalismo. Yo agrego que lo es del Antiteísmo, que hoy reina salvajemente por los lares europeos y quiere exportarse a estas tierras. ¿"Jesús, ¡qué compañía!"? Más vale solos que mal acompañados, padre. Por el bien de la Humanidad en general y de la Cristiandad en particular espero que a la brevedad esa orden desaparezca del mapa, que más luego es tarde, con mayor razón por haber cambiado su cuarto voto de Obediencia al Papa por el de la Alcahuetería Pura y Dura.

25/02/17 2:02 PM
  
Comentarista
"Sin incurrir en la menor mancha, Dios se sirve de los malvados. Además, siempre que quiso castigar los pecados de su pueblo, ¿cómo ejecutó sus propósitos y castigos por medio de los impíos? De tal manera que la virtud y la eficacia de la obra procedía de Dios, y que los impíos solamente sirvieron de ministros. Por eso a veces amenaza con que con un silbo hará venir a los pueblos infieles para que destruyan a los israelitas (Is. 5,26; 7,18); otras, dice que los impíos le servirán como de redes (Ez. 12,13; 17,20); o bien como martillos para quebrantar a su pueblo (Jer.50,23). Pero sobre todo ha demostrado hasta qué punto no estaba ocioso, al llamar a Senaquerib hacha que Él agita con su mano para cortar con ella por donde le agradare (Is. 10, 15)."

Juan Calvino, La institución cristiana, 2.IV,1,4.

Está claro que para Calvino el autor del mal no es Dios. Dios se sirve de ellos.
25/02/17 3:23 PM
  
Comentarista
Calvino y las buenas obras ("obediencia"):

"La Ley exige también la obediencia del Espíritu y del corazón
Cuando se exponga la Ley del Señor, quedará mejor confirmado cuanto he dicho respecto a su función. Mas antes de comenzar a tratar en particular cada uno de sus puntos, es preciso comprender lo que se refiere a ella en general.
En primer lugar, hay que tener por cierto que la vida del hombre debe estar regulada por la Ley, no sólo por lo que se refiere a su honestidad externa, sino también en su justicia interna y espiritual. Lo cual, aunque nadie lo puede negar, sin embargo muy pocos son los que lo consideran como se debe. Y ello sucede así, porque no tienen en cuenta al Legislador, por cuya naturaleza hay que juzgar también de la misma Ley."

Juan Calvino, La Institución cristiana, 2.VIII, 1,6.

De hecho, los pastores "reformados", es decir, "calvinistas", enfatizan la necesidad de "obediencia" a Dios, esto es, a cumplir su voluntad. Uno no es un predestinado salvo que dé frutos de buenas obras. Y esta "obediencia" jamás produce mérito alguno pues la gracia es "irresistible", lo cual es una herejía para la Iglesia católica.

--------------
Gracias por la cita. Entonces, según la cita que trae el padre Sáenz, Calvino se contradice. De todos modos, le repito, no es este el post para discutir la doctrina calvinista sobre la predestinación. Dios lo guarde. PJOR
25/02/17 3:29 PM
  
Comentarista
"ordena a unos hacia la vida eterna y a otros hacia la eterna condenación (…). Y según muestra claramente la Escritura, afirmamos que el Señor ha determinado ya en su eterno inmutable consejo a quiénes salvar y a quiénes quiere dejar en la ruina”.

No es una contradicción. Para Calvino, es una reprobración positiva pero salva a Dios de ser el autor del pecado. Para la Iglesia la reprobación es siempre negativa (una no elección sin más o una no elección en previsión de que la persona no cooperará).

La moral de los calvinistas es asfixiante, muy diferente del luteranismo estricto. Esa moral asfixiante es la misma que la de los jansenistas católicos y la de los modernos rigoristas dentro de la Iglesia que no es más que la otra cara del laxismo luterano y moderno católico.

Por otro lado, cuando la predicación se reduce a un moralismo, se pierde de vista que el Evangelio supone una transformación interior, algo que los curas apenas predican. Y se cae en dos extremos: el "salvación para todos" luterano y extendido por la Iglesia o bien la otra cara de la moneda, es decir, el rigorismo antes mencionado.

Ese laxismo de Lutero y extendido hoy por la Iglesia no es más que una reducción de la gracia católica y, por tanto, del poder de Dios.. Dios no es capaz de hacer que el adúltero deje de pecar, por lo tanto, que siga en su pecado y hagamos un apaño con las palabras del Divino Maestro. Eso es lo que hay en el transfondo del laxismo (luterano y católico).
25/02/17 4:47 PM
  
claudio
Recuerdo un caso real, había en un pueblo un hombre casado que hacía toda clase de desaguisados morales, el hombre fallece y como corresponde se llevada cabo un funeral católico, como era un día ferial el cura del pueblo no estaba, iba únicamente los domingos, llaman entonces a un sacerdote de otro lugar. El sacerdote habla del muerto con todos los halagos que se pueden realizar sobre la vida de una persona, es tan grande la alabanza que en un momento la viuda le pide a su hijo mayor que vaya hasta el féretro y vea si dentro de él está su padre o es otra persona........
Acá pasa lo mismo, desde lo teórico se puede sostener que la fe alcanza. Pero lo que Cristo enseñó es que esa fe debe mover al amor a Dios y a los demás. A la misericordia le precede la conversión y el perdón de los pecados, caso contrario no hubiera sido necesario para la salvación la Cruz de Cristo.
25/02/17 5:16 PM
  
chico
A veces oí a algunos cristianos buenos decir: "El diablo le decía a Lutero: come bien y engorda, que te quiero mucho para hacer lo que haces y que tengas larga vida ", o frases parecidas. Yo lo tomaba eso como un simple dicho. Pero ahora después de leer todo esto creo que es una gran verdad. Lutero fue un grandísimo y buenísimo instrumento del diablo para hacer salvajadas en las almas y llevarlas al infierno.Y no es ninguna exageración decir esto.
25/02/17 6:12 PM
  
Néstor
La diferencia entre tomismo y calvinismo es que el primero enseña el libre albedrío de la voluntad humana, el segundo lo niega.

O sea, casi nada.

También, que en el calvinismo Dios condena al infierno antes de la previsión de los pecados del condenado, en el tomismo, después de la misma.

Saludos cordiales.
25/02/17 7:42 PM
  
María de las Nieves
Somos "bautizados en Cristo Jesús" (Rom. 6:3). En El encontramos el cumplimiento del plan y propósito de Dios para todos nosotros bautizados ,Hijos de Dios en el Único Hijo .Todo lo que Dios ha predestinado para la humanidad depende de nuestra obediencia a Cristo. y que con la fe y obras reproduzcamos la Imagen de Nuestro Redentor- el Amor por excelencia- somos criaturas necesitadas, no podemos dar amor si no recibimos Amor , pero sabiendo que Dios nos ama, no pensemos en Lutero ,ni en nadie, no perdamos nuestro valioso tiempo, es Jesucristo quién llama primero ,devolvamos ese Amor con nuestro Fe amor y obrar para tener vida ,los vicios son deseos del cuerpo,pasemos de lo natural a lo sobrenatural lo espiritual
25/02/17 9:48 PM
  
Tulkas
Lo que dice Néstor.
Un calvinista no duda en afirmar: "free will is a pagan myth".

Además, un Dios que abandona en el pecado al hombre, sin facilitarle NINGUNA gracia (como afirma Calvino) es necesariamente autor del mal que éste llevó a cabo.

Curiosamente, además, los únicos seres humanos libres según Calvino (Adán y Eva) ejercieron un libre albedrío de tipo molinista.

25/02/17 9:57 PM
  
Tulkas
La gracia es irresistible, luego los réprobos de Calvino NO reciben ninguna gracia, luego Cristo no murió por ellos, luego Dios no tiene ningún tipo de misericordia de ellos, luego Dios es autor de su pecado pues "Dios sonetió a TODOS al pecado para tener misericordia de ¿quién? DE ALGUNOS", pues su misericordia es irresistible.

Calvino es unitariano en su Teocentrismo.
25/02/17 10:03 PM
  
Tulkas
Que Dios usa a los malvados está claro.

Pero ¿de dónde procede el mal de los malvados si éstos carecen de libre albesrío?
25/02/17 10:04 PM
  
Ricardo de Argentina
Me da la impresión de que si Lutero vendió una "religión llave en mano" a clientes que deseaban aumentar ilimitadamente su PODER, Calvino hizo lo propio con quienes deseaban aumentar ilimitadamente sus RIQUEZAS.
25/02/17 11:30 PM
  
Comentarista
"También, que en el calvinismo Dios condena al infierno antes de la previsión de los pecados del condenado, en el tomismo, después de la misma. "

Para el tomismo, la reprobación negativa tiene los mismos efectos pues hay personas que no serán elegidas y se condenarán (la no elección es condición sine qua non). Los tomismas hablarán de una voluntad antecedente (Dios quiere que todos se salven) y una voluntad consecuente: Dios elige sin previsión de méritos a los que Él quiere y estos recibirán la gracia para salvarse infaliblemente; el libre albedrío es un modo y es liberado por la gracia; aquellos que no han sido elegidos, se condenarán a causa de su pecado.

El calvinismo no niega el libre albedrío en general sino en la sinergia con la gracia. Calvino afirma que cuando obra la gracia no hay mérito alguno por parte del hombre: es la gracia la que actúa y el hombre no coopera. Ahí estriba la herejía
25/02/17 11:40 PM
  
Comentarista
"Pero ¿de dónde procede el mal de los malvados si éstos carecen de libre albesrío?"

Calvino no niega el libre albedrío sino que afirma que tras el pecado original, el libre albedrío está debilitado y el hombre está en un estado de depravación (herejía). Donde niega el libre albedrío es en la sinergia con la gracia (herejía también).
25/02/17 11:42 PM
  
Comentarista
"Me da la impresión de que si Lutero vendió una "religión llave en mano" a clientes que deseaban aumentar ilimitadamente su PODER, Calvino hizo lo propio con quienes deseaban aumentar ilimitadamente sus RIQUEZAS."

La avaricia asociada con el calvinismo es errónea. De hecho, el calvinismo apoya una austeridad extrema. Lo que fomenta la "espiritualidad calvinista" es que el hombre trabaje y trabaje y trabaje y lo haga lo mejor que pueda. Al fin y al cabo, el predestinado ha de dar frutos y una vida de trabajo y austeridad es fruto de la gracia. Esa es la mentalidad calvinista. Es el ora et labora llevado al siglo, cayendo en un rigorismo extremo. El rigorismo extremo calvinista es la otra cara de la misma moneda del laxismo luterano.
25/02/17 11:46 PM
  
Comentarista
En relación al libre albedrío y Calvino, puesto que es dogma protestante que el hombre está corrompido tras la caída de Adán, el libre albedrío está "siervo" y el hombre de por sí solo obra el mal (herejía). Por ello, Calvino sostiene "renunciemos al uso de un término tan enojoso" pues "sólo el sentimiento de nuestra pobreza nos permite glorificar a Dios y recibir sus gracias" (La institución cristiana 2,II).
26/02/17 12:21 AM
  
Tulkas
Son las confesiones de Dort y de Westminster donde el libre albedrío aparece claramente expresado, pero nominalmente. Eso es cierto.

Pero en la práctica el libre albedrío no es eficaz, no funciona, no es un elemento constitutivo eficaz de la persona humana.

La conclusión es clara:

1.-si el mérito no es meritorio por ser la gracia irresisitible
2.-la culpa tampoco es culposa por ser la depravación total e irresistible

Si hada aporta el ser humano al mérito, nada aporta a la culpa.

Luego ¿de dónde viene la condenación? De un puro sadismo teocéntrico.

26/02/17 10:47 AM
  
Tulkas
Afirmar que el hombre sólo es libre para hacer el mal es un simple juego de palabras.

Si el libre albedrío es negado en la sinergia con la gracia también ha de ser negado en la sinergia con el pecado, en caso que queramos que las palabras tengan algún significado y las afirmaciones algún sentido.

Un buen calvinista lo sabe: free will is a pagan myth, diga lo que digan Westminster y Dort.
26/02/17 10:50 AM
  
Tulkas
El calvinismo presenta dos problemas importantes.

1.-La certeza moral de salvación. Newman decía que la diferencia real entre la Fe católica y el calvinismo estriba no en la diferenciación radical y absoluta entre bien y mal, réprobo y justo, sino más bien en la certeza moral que, según Calvino, el predestinado puede tener de su propio estado de predestinación.

2.-La imputabilidad. La imputación de justicia para el calvinismo es a manera de accidente, no sustancial. ¿Cómo puede ser esencial la imputación de culpa? El calvinismo no soluciona que "somos POR NATURALEZA, hijos de ira" (carta a los Efesios).

Por esto yo no creo que el calvinismo sea tan agustiniano como dice ser.Veamos al santo de Hipona:

"Ergo gratulemur et agamus gratias, non solum nos Christianos factos esse, sed Christum. Intelligitis, Fratres, gratiam Dei super nos capitis? Amiramini, gaudete, Christus facti sumus. si enim caput ille, nos membra: totus homo, ille et nos."

26/02/17 11:37 AM
  
Comentarista
"Luego ¿de dónde viene la condenación? De un puro sadismo teocéntrico."

La misma crítica harán los que defiendan la predestinación post praevisa merita a los tomistas/agustinianos, pues la salvación según la voluntad consecuente de Dios es imposible de facto para los no elegidos: es la condición sine quanon como afirmará Garrigou-Lagrange. Y hagan los hagan, desde todo la eternidad Dios no ha querido en su voluntad consecuente concederles una gracia ante praevisa merita por la que se salvarían. Los jesuitas rechazarán la reprobación negativa del tomismo.
26/02/17 5:13 PM
  
Tulkas
Algún tomista te dirá que de todas formas TODOS reciben algún tipo de gracia que rechazan, cosa que con Calvino no es así.

Pero sí, la reprobación negativa ante praevisa merita es un problema del tomismo, y de agustinismo.
27/02/17 7:41 AM
  
Tulkas
Pero reitero:

Para Calvino TODOS funcionamos según sus ideas, MENOS Adán y Eva que funcionan según las de Molina.
Esto es necesario porque si Adán y Eva fueran calvinistas... jeje

Curioso...
27/02/17 7:47 AM
  
Piedad
Padre Javier, mil gracias por este artículo, complementa y ratifica los conceptos que recientemente escuché del Padre Alfredo Sáenz en un video YouTube ("La doctrina religiosa de Lutero). Los laicos simples y sencillos, ignorantes como yo de los asuntos filosóficos y teológicos, le agradecemos a Dios por la luz que empieza a aparecer sobre las denominadas religiones protestantes. Apenas ahora empezamos a conocer los orígenes de tanta rebeldía en contra de la Revelación del Señor Jesucristo, de la Doctrina Católica y de su Magisterio milenario. Es increíble cómo en el mismo protestantismo pueden darse creencias totalmente opuestas entre sí, pero mantener unos principios comunes totalmente antagónicos al Catolicismo.
Si los Católicos que conocen bien estos asuntos, como en su caso, no nos instruyen y nos explican clara y sencillamente los fundamentos de la reforma, y de todas esas derivaciones que constituyen el protestantismo, seguiremos a ciegas detrás de otros tan ignorantes como nosotros, por lo que podremos faltar gravemente a la moral cristiana y, por ende, ofender gravemente a Dios.
Dios lo Bendiga y haga próspero su trabajo.
27/02/17 3:42 PM
  
Luis RUmiz
Gracias Padre Por desasnarnos

28/02/17 5:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.