La muerte de Lutero
¿Cómo murió Lutero?
La versión oficial protestante narra que el mayor artífice de la ruptura cristiana falleció de muerte natural, el 15 de febrero de 1546, luego de un viaje a Eisleben y padeciendo una angina en el pecho; ¿fue realmente así?
Un estudioso alemán contemporáneo, Dietrich Emme, ofrece una versión muy diferente en una revisión de los hechos. En su “Martin Luther, Seine Jugend und Studienzeit 1483-1505. Eine dokumentarische Darstelleng”[1] (“Martín Lutero: La juventud y los años de estudio desde 1483 al 1505. Bonn 1983”) señala que Lutero se suicidó; pero no es el único en señalarlo.
Asimismo, un psicoanalista freudiano, M. Roland Dalbiez,en su estudio sobre “La angustia de Lutero”[2],le atribuye «…una neurosis de angustia gravísima, tan grave que uno puede preguntarse si no ha sido debida a un estado-límite en la frontera entre la neurosis, por una parte, y el “raptus suicida”, por otra, un automatismo teleológico anti-suicida»[3].
Sí; Lutero tuvo tendencias suicidas, como puede corroborarse en sus mismas “Tischreden” (“Charlas de sobremesa”) donde se reporta, entre otras, una de sus conversaciones con el pastor Güben, Leonhard Beyer, ocurrida en el año 1551:
«Nos dijo que, cuando estaba prisionero, el diablo lo había malvadamente atormentado y que había reído de todo corazón cuando él (Lutero) tomó en su mano un cuchillo, diciéndole: “¡Ve adelante! ¡Suicídate!” (…). Esto me ha ocurrido muy a menudo, tanto como para ponerme en la mano un cuchillo… y que pensamientos malvados me venían a la mente de tal modo, de manera de no poder ya rezar»[4].
Algo análogo narra en 1606 el franciscano Heinrich Sedulius, en su “Preaescriptiones adversus haereses” al traer a colación el valioso testimonio de Ambrosio Kudtfeld, un testigo y hombre de confianza del “reformador” quien, lejos de narrar una muerte a causa de una angina, dice:
«Martín Lutero, la noche antes de su muerte, se dejó vencer por su habitual intemperancia y en tal exceso que fuimos obligados a llevarlo, completamente alcoholizado, y colocarlo en su lecho. Luego, nos retiramos a nuestra cámara, ¡sin presentir nada desagradable! A la mañana siguiente, volvimos junto a nuestro señor para ayudarlo a vestirse, como de costumbre. Entonces – ¡oh, qué dolor! – ¡vimos a nuestro señor Martín colgando del lecho y estrangulado miserablemente! Tenía la boca torcida, la parte derecha del rostro negra, el cuello rojo y deforme»[5].
Efectivamente en aquella época se usaban camas elevadas, sostenidas por columnas.
«Frente a este horrendo espectáculo, ¡fuimos presos de un gran temor! ¡Corrimos, sin retardo, a los príncipes, sus convidados de la víspera, a anunciarles el execrable fin de Lutero! Ellos, llenos de terror como nosotros, nos comprometieron en seguida, con mil promesas y los más solemnes juramentos, a observar, respecto de aquel suceso, un silencio eterno, y que nada trascendiera. Luego, nos ordenaron quitar del cabezal el horrible cadáver de Lutero, ponerlo sobre su lecho y divulgar, después, entre el pueblo, que el “maestro Lutero” ¡había abandonado de improviso esta vida»[6].
El mismo Maritain señala que el doctor De Coster, quien examinó a Lutero, explica que la boca del difunto se encontraba torcida con el rostro negro y con su cuello rojo y deforme[7].
También el sacerdote oratoriano Bozio, en su libro “De Signis Ecclesiae”, publicado en 1592[8], señala que un doméstico del reformador indicó que su señor fue encontrado ahorcado de las columnas de su lecho; lo mismo dice el Dr. Géorges Claudin[9].
Como bien señala el P. Villa, al parecer “Lutero, entonces, no murió de muerte natural, como se ha escrito falsamente en todos los libros de historia del protestantismo, sino que murió suicida, en su mismo lecho, después de una esplendorosa cena en la cual, como de costumbre, ¡había bebido desmesuradamente y se había saciado de comida fuera de todo límite!”[10].
Él, que había despotricado contra la Iglesia, el Papado y la doctrina católica, moría un 15 de febrero de 1546 a las tres de la mañana, la anti–hora de la redención. Pocos días después sería trasladado a Wittemberg, el 22 de ese mes, paradójicamente, la fiesta de la Cátedra de San Pedro, cátedra contra la que había luchado durante toda su vida. Es triste: pero así acaban los que mal andan…
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
[1] Vale la pena decir que los dos historiadores más competentes en Alemania acerca de la vida de Lutero, el Dr. Theobald Beer y el Prof. Remigius Baumer, han corroborado tanto el material, como los documentos citados por Emme.
[2] Roland Dalbiez, L’angoisse de Luther, Tequi, Paris 1974.
[3] Luigi Villa, Martín Lutero. Homicida y suicida, Civiltà, Brescia s/f, 5 (http://www.chiesaviva.com/lutero%20omicida%20e%20suicida/lutero%20homicida%20y%20suicida.pdf), 8.
[4] Luigi Villa, op. cit., 12-13.
[5] Ibídem, 16. El texto en latín puede verse en Heinrici Seduli ex Ordine Minorum, Praescriptiones adversus haereses, Officina Plantiniana, Amberes 1606, 257 pp. (online, aquí: http://bajarlibros.co/libro/f.-heinrici-seduli-ex-ordine-minorum-praescriptiones-adversus-haereses/bwjIJTfTtzjt2o2G/).
[6] Ibídem. Es interesante coincidencia, Maritain cuenta en su libro Tres reformadores, que muchos amigos, compañeros y primeros discípulos de Lutero también acabaron suicidándose.
[7] El dato que trae Maritain se encuentra en la edición francesa; no en la castellana.
[8] Tomás Bozio, De signis Ecclesiae Dei, Pedro Landry, Lyon 1593-1594, 3 vols.
[9] Géorges Claudin, La mort de Luther, Noisy-Le-Sec, Paris 1900, 99 (puede consultarse aquí: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9323938.r=).
[10] Luigi Villa, op. cit., 17.
40 comentarios
Saludos cordiales.
---
Pues con Lutero, la sabiduría del malogrado presidente yanki no ha funcionado: se engañó a todos todo el tiempo.
Pero a ver, si se hubiese sabido que Lutero se suicidó, borracho y después de una muy poco piadosa comilona creo firmemente que el protestantismo hubiese cundido igualmente, porque el protestantismo es un fenómeno de apariencia religiosa pero de esencia política.
Igualmente sucedió con el anglicanismo, para cuyo desarrollo no obstó que su promotor y primer "pontífice" fuera el baboso Rey Sifilítico, un antiejemplo y un antihéroe en toda la línea.
Abrazo, P. Javier y gracias mil por este artículo (que para mí trae varios datos novedosos).
Lo dramático es que no me extraña la celebración por el papa de la mal llamada Reforma que este hombre encabezó.
El control de la información es necesario para el control de lo que la gente va a pensar.
Hace unos días Snowden dijo en Rusia que hay que buscar medios alternativos para informarse.
Trump ganó gracias a internet y redes sociales. Por eso ahora hay purgas en twitter.
"Twitter está llevando a cabo una limpieza de la derecha alternativa norteamericana en su red. La semana pasada el gigante fulminó varias cuentas relacionadas con el movimiento alt-right (derecha alternativa). Richard Spencer, seguidor de Donald Trump, o el think tank National Policy han sido expulsados de la red social. Otros como el actor James Woods han abandonado la red social de manera voluntaria quejándose de la censura que se estaba llevando a cabo.
Spencer se ha quejado públicamente de la purga: ‘’esto es estalinismo corporativo’’. ‘’Estoy vivo físicamente, pero digitalmente hablando ha habido escuadrones de ejecución contra la ‘alt-right’. Hay una gran purga en marcha y están purgando a gente basándose en sus opiniones’’, ha explicado el afectado en un vídeo de Youtube. ‘’El hecho es que yo, y un número de personas, acabamos de ser vetados sin ni siquiera trolear. He usado Twitter como siempre uso Twitter, para dar algunas actualizaciones y quizá comentar alguna noticia aquí y allá’’, se ha quejado."
-----------------
Que se fueron escapadas con otras religiosas, es cierto, pero no porque el dejar la vida religiosa fuese una "ofensa castigable con la muerte". Para nada. Siempre ha habido un modo jurídico de levantar los votos, incluso perpetuos, para las religiosas que no puedan seguir adelante con sus votos por diversos motivos. Debe ser un planteo protestante e infundado el que ud. leyó. Dios lo guarde. PJOR
---
Es la primera vez que oigo la teoría de que Lutero se suicidó. No sería el primer traidor a Cristo en hacerlo. En realidad, me da lo mismo.Suicida o no, su destino eterno no parece especialmente glorioso, aunque eso sólo Dios lo sabe.
Para empezar porque hay otros testimonios detallados de las últimas horas de Lutero, no especialmente piadosas, pero en las que fue atendido por las personas que le acompañaban.
De hecho, la descripción de los síntomas de Lutero en sus últimas horas es muy precisa y dos posibilidades: a)o es una invención reciente o b)es cierta.
¿Por qué iban a dejarlo solo, y más estando borracho, cuando había ido a Eisleben a resolver un litigio civil?
Murió de muerte natural, cardiaca, bien descrita por los que la presenciaron, sin los Sacramentos (obviamente) y sólo Dios sabe lo que en la agonía pasó por su alma.
--------------------
Tulkas: Es probable que nunca se sepa bien qué fue lo que sucedió esa noche. Lo que sí es que no murió muy tranquilamente. Esa misma noche había bebido como de costumbre, una enormidad:
“oigamos lo que nos va a contar el farmacéutico que hizo sus observaciones sobre el cadáver de Lutero. El 15 de febrero de 1546 aquel boticario de Eisleben fue llamado con mucha prisa al despuntar el día junto al cadáver de Lutero, para que a indicación de los médicos, le administrara una lavativa para ver si con este experiencia lograban resucitarlo. Se la administre en efecto, y ‘tan luego como el boticario le acomodó le cánula, oyó que se desencadenaban en el recipiente del clister algunos vientos recios, pues a consecuencia del excesivo comer y beber, el cuerpo estaba lleno de jugos corrompidos; porque es del dominio público que Lutero había tenido una cocina ricamente abastecida y superabundancia de vinos dulces y extranjeros. Se cuenta de él como cosa cierta que en cada comida y en cada cena se despachaba con un azumbre de vinos dulces y de otras tierras" (Véase el documento en PAULUS, Luthers Lebensende und der Eislebener Apotheker Johann Landau, (Mainz, 1896, p. 5).
En cuanto a los arranques suicidas a lo largo de su vida, son muchos.
Lutero se vió precisado a confesar que Satanás martirizaba la conciencia con la mentira, echándole en cara sus pecados (entristeciéndole con ellos) y que le tentaba el cuerpo con la idea del suicidio (Tischreden Luthers aus den Jahren 1531 y 1532, p. 39).
Según decía él poco más tarde: "la misma conciencia es el más formidable de los tiranos ; a causa del remordimiento de sus pecados, empuja a los hombres a la desesperación y a darse la muerte con la espada o con la soga. También era preciso vencer a la conciencia (Weim., I, 105).
Lutero vendió la Iglesia a los mandamases, así que no sería de extrañar que terminara como el que vendió a Cristo por 30 monedas.
Anteriormente yo había comentado, sobre lo que también San Antonio María Claret decía sobre Lutero, pues no tuvo duda que terminó en el infierno.
¿Qué es lo que le pasó en su alma cuando iba agonizando? Podemos saberlo con otros testimonios, distintos, cuando un alma se aleja de la Iglesia Católica, la desesperación aumenta terriblemente, no tiene los auxilios de Dios, porque rechazó a la Iglesia Católica y a los sacramentos. Pecadores impenitentes durante toda su vida, ya no contaba con la Misericordia de Dios, el mismo moribundo agonizante reconoce claramente, que no es merecedor de la Vida eterna, porque alrededor de las almas moribundas, que nunca vivieron la fe de la Iglesia Católica, hay tal multitud de demonios, que no tiene fuerzas ni para orar. Se cuenta de otros pecadores impenitentes, que rechazaron incluso a un sacerdote para confesarse; pero si algunos se confesaba y era absuelto de sus pecados, tras las absolución, el demonio vuelve al ataque, y peca ya con deseos y pensamientos, se puede comprobar historias como estas leyendo ejemplos que nos presentan algunos Padres de la Iglesia Católica.
Si Martín Lutero hubiera sido un humilde devoto de la Santísima Madre de Dios, nunca hubiera apostatado de la Iglesia Católica. La verdadera devoción nos hace respetar a la Jerarquía de la Iglesia Católica, no enfrentarnos a ella, aunque haya alguna cosa que no está bien, pero siempre permanecemos en la fe de la Iglesia Católica, cosa que no hizo Martín Lutero.
Los apóstatas suelen tener tendencias suicidas, más grave cuando arremete contra el Papa y toda la Tradición Apostólica. Sí, el alma termina por suicidarse. Lo hizo también Judas Iscariote, cuando por treinta miserables moneda vendió a Jesucristo. Por eso, que Martín Lutero se haya suicidado, hay certeza en ello, como ya dice los historiadores.
Alguien me contó, que una persona que no obró bien, se salió de una orden religiosa, y terminó suicidándose.
LA tentación de instrumentalizar a la religión en orden a las apetencias del poder ha sido una constante en la historia: Güelfos y Gibelinos, las intromisiones indebidas de los reyes ingleses previos a Enrique VIII, el famoso "París bien vale una misa" y el Galicanismo, y muchos otros ejemplo donde se nota la intención del poder temporal de querer inmiscuirse en la conciencia de sus subordinados para ejercer la tiranía a través del control de la jerarquía eclesiástica.
Pues bien, Lutero le vendió a la nobleza alemana lo que pretendían "llave en mano". Les abrió las compuertas morales para el ejercicio de una tiranía cuyo primer acto fue la masacre de los campesinos alemanes (que fue expresamente aprobada por el monje renegado), y cuyo último acto fue el nazismo.
¡Saludos!
Jesucristo.
Parecería que los suicidas pasan previamente por un período de depresión severa que los lleva a ayunar.
Me gustaría la opinión de algún Psiquiatra o Psicólogo.
Lo que puedo opinar es que fue un obispo católico aleman, que leyo la Santa Biblia y se dió cuenta de muchas anomalias de la Iglesia Católica e internamente escribió sus 95 bulicas o tesis que de acuerdo con la Santa Biblia no estaban de acuerdo con el Catecismo Católico, En Alemania se trató de introducir las famosas INDULGENCIAS, y como las rechazó por ser un negocio de dinero a cambio de estas novenas o escritos que la Iglesia Católica, lo cual fue rechazado por Lutero.
El Papa en el Vaticano lo mando llamar a tratarlo de convencerlo de retractarse, pero no fue posible. El Papa lo excomulgo a él y a sus seguidores, que se hicieron muchos, Dando inio a los protestantes, que despues se dicen evangelicos.
No se cual es el motivo de halar sobre su muerte. Que Dios los bendiga a todos, y no podemos callar sobre el Reformador de la Iglesia, e iniciador de la Iglesia Luterana, y por todas las iglesias que se formaron posteriormente. .
---------------------
Hombre! No entre en lugares comunes...: ya hemos tratado aquí el tema. Lea: http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1608290358-iinferioridad-hispanica-anali
Significa entonces que la Universidad de Cambridge no tiene cerca de 100 premios nobeles (dos o tres veces latino-américa y España juntas). ¿Que si unimos Inglaterra y USA con sus 350 premios nobeles y sus tremendas universidades no superan en 10-15 veces a toda la hispanidad? . ¿Que prácticamente todo lo que usamos día a día (penicilina, rayos x, telefono, aviones, agua potable, scanner, resonancias magnéticas, televisor, etc., etc.) y que hacen que vivamos mas de 30 años no fueron creadas en las sociedades basadas en Calvino/Lutero?.
¿Podía ser tan corrupto Lutero si logró crear todo eso?
----------------
Universidad: invento de la Iglesia Católica (no protestante).
Universidad de Cambridge: fundada en 1209, plena Edad Media católica inglesa.
Ni los inventos que ud. nobra fueron creados por el "luteranismo"; muchos de ellos por católicos, pero ni eso prueba nada.
Lutero sí logró algo: dividir la Cristiandad y llevarse consigo, muy probablemente al infierno, a una de las mejores partes de la Cristiandad. En eso estamos de acuerdo. Pero no caiga en el sofisma de "post hoc... propter hoc". Si no sabe lo que es, lea mi post sobre los sofismas en esta bitácora. Aquí: http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1501240741-aprendiendo-a-pensar-logica-d-1
"Universidad (invento católico)". Eso puede haber sido en el pasado. En el presente todas las universidades de calidad están en sociedades protestantes (¿o no?). Si quiere puedo entregar la lista de las mejores universidades del mundo de acuerdo a todos los rankings del planeta (incluso algunos españoles).
"Lo inventos fueron creados por católicos". Nada reciente infortunadamente (salvo contadas excepciones) ni el teléfono, ni el computador, ni los rayos x, ni el scanner, ni la revolución industrial , etc. etc. han sido católicos. Mayoritariamente protestantes ( lo cual está bastante bien documentado) y el algunas oportunidades provenientes de Asia o de científicos judíos (verbigracia, Einstein) . En el pasado puede haber sido pero indudablemente esos capacidad de innovar ya no existe en la hispanidad católica.
Lutero y Calvino fueron grandes, sin ellos todavía estaríamos con una esperanza de vida menor a treinta años y con tratamientos médicos en base a sangrías. Ustedes utilizan todo lo que sus sociedades lograron y más aún los insultan. Piensen en un momento. ¿que es lo que harían sin penicilina ni agua potable?.
"por sus obras los conoceréis", ¿o no?. Si quiere lo desafió don Javier. Usted entrega una lista de todo lo que la hispanidad católica o todas las sociedades católicas del mundo han desarrollado en los últimos doscientos años, y yo con gusto le puedo entregar una lista de (premio nobel por premio nobel, contribución por contribución) lo que las sociedades luteranos y calvinistas han entregado a la humanidad en los últimos cien años. ¿Que le parece?.
---------------
Contesto en este post sus dos comentarios (me refiero al que hizo en http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1501240741-aprendiendo-a-pensar-logica-d-1)Veo que no leyó nada de lo que le envié.
Yo también creo en la realidad. No soy sólo un cura (parece que a ud. le interesan los títulos) sino, antes, abogado, doctor en historia y profesor universitario en ciencias jurídicas (el doctorado en filosofía no lo cuento porque parece que a ud. no le interesa esa rama del saber).
Le decía que leyera este texto porque, entre tantos sofismas se encuentra este que ud. aduce (sin darse cuenta, evidentemente) llamado "post hoc... propter hoc". Es decir, si algo pasó luego de esto es porque aquéllo fue su causa.
Y ud. bien sabrá como ingeniero, que una cosa es una causa y otra un principio. Así, el lunes es principio de la semana, pero no es su causa. Pedro es principio de los hermanos (por ser el mayor) pero no es la causa de su hermano (lo son sus padres).
Otros ejemplos:
-El gallo siempre canta antes del amanecer.
Por lo tanto, el canto del gallo provoca que salga el Sol.
-Stephen Hawking dijo ser ateo.
Posteriormente, Stephen Hawking hizo descubrimientos sorprendentes en física.
Ergo, todos los que dicen que son ateos, posteriormente harán descubrimientos sorprendentes en física.
Las sociedades luteranas o calvinistas (o con raíces luteranas y calvinistas, pues hoy por hoy el protestantismo como tal está perimido en ellas), sin duda, tienen un potencial técnico apasionante: no sólo con las computadoras, sino también con la bomba atómica, la eugenésica eutanasia, el aborto selectivo y la ideología de género galopante; ¡ah y el nazismo! -me olvidaba.
¿Lo de Weber? ¿se piensa que no lo conozco? He leído el libro hace más de veinte años y, por si no lo leyó, es un excelente análisis de la mentalidad protestante y cómo esta favorece enormemente el desarrollo capitalista. Perdón que me cite de nuevo, pero justo el año pasado escribí un ensayo que fue traducido a otras lenguas y que, casualmente, se encuetra en esta bitácora: http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1609110525-la-protestantizacion-de-la-cu-3
El mundo hispánico en América que ud. cita no posee fracasos "por el hecho" de ser católicos, sino porque simplemente somos flojos. Perdóneme ud. que vaya a ver la historia -de nuevo- que es maestra de la vida, según Cicerón, pero Alemania, Inglaterra, Holanda, ya eran potencia antes de Lutero y Enrique VIII; y también lo era España (¡el imperio español!). Que la "ética" protestante haya influido en la conquista de América, no lo duda nadie: en el norte de América, el protestantismo apenas si dejó un par de reducciones de indios, mientras que en la América hispana, desde un principio, se intentó la fusión de razas y no la razzia y la aniquilación de las mismas (obvio que se dieron excesos; nadie lo niega).
Resumiendo: es un contra-sentido que ningún historiador o sociólogo sostendrá en una universidad que América hispana es inferior por el hecho de ser "católica"; porque lo mismo debería pasar con España, Francia, etc. En todo caso, habrá que admirar el modo de ser alemán, holandés, inglés en lo bueno que tienen (que no en lo malo).
"Por sus obras los conoceréis", dice ud. Y tiene razón...; hermosas obras del mundo protestantizado... Hoy vivimos en un paraíso en el cual el hombre ha perdido hasta su naturaleza.
Por último una pregunta retórica: ¿un hombre es mejor porque sabe construir computadoras, porque tiene penicilina, porque vive para la tierra, o porque se gana el cielo? Acá está el quid de la cuestión. Porque entre ud. y yo hay dos cosmovisiones insalvables (de allí que sea casi imposible ponerse de acuerdo): yo creo que el hombre está hecho para el Cielo (incluso si no tiene una enorme cantidad de cosas en la tierra) y la mentalidad protestante cree que el hombre debe alcanzar su cielo en la tierra (ese es un signo de predestinación a la vida feliz, según Calvino). Por lo tanto: incluso si se aceptaran todos los descubrimientos técnicos modernos de parte de sociedades ex-protestantes, eso no haría más que confirmar que, el protestantismo (como de hecho fue acuñado por Lutero; véanse mis posts al respecto, anterior a este de su muerte) es una religión con olor a tierra.. Dios lo guarde. PJOR
Cuál fue el "pecado" de Lutero? Exponer que el vaticano estaba haciendo negocio con la venta de indulgencias? Un equivalente actualizado son las "fiestas patronales" en las que, con el pretexto de adorar a san juan de las pitas, las parroquias sangran a la gente pobre en los pueblos. ¿Es pecado reafirmar que solo la fe en Cristo salva y no andar con intermediarios como rezar a los santos? Recordemos que los cristianos, como su nombre lo indica, somos seguidores de CRISTO, no de san Judas ni de santa Teresa. Católicos, luteranos, metodistas, evangelistas, etc,, TODOS SOMOS CRISTIANOS y cada quien, a su manera, seguimos a Cristo, nuestro Salvador ¿Es pecado establecer que solo las Sagradas Escrituras son la base de nuestras creencias y que cada quien le dará el sentido que crea conveniente sin abandonar el seguimiento a Cristo?
En cuanto a que Lutero se casó y formó un hogar (como cualquier ser humano normal) y que los Pastores de nuestra Iglesia Luterana siguen esta ley natural, me permito comentar que he encontrado gran apoyo con mi Pastor en cuanto a cuestiones familiares ya que ellos forman una familia también y saben del tema porque lo viven; ¿cómo pueden dar consejos en este tema quienes no viven en este estado civil?.
No soy teólogo ni psicólogo, soy un simple cristiano con mucha fé en Dios y solo pido que nos respeten, así como nosotros respetamos sus creencias. Mis comentarios tienen como finalidad expresar mi muy particular punto de vista y no tienen ninguna intención de agredir o insultar. Mis respetos para el padre Olivera...y como dijo el papa cuando visitó la iglesia luterana refiriéndose a nuestras diferencias: Es mas lo que nos une que lo que nos separa......
Que Dios los bendiga a todos
--------------------
Estimado Guillermo Castel: gracias por su comentario. Este post acerca de la muerte de Lutero es sólo uno de los tantos que yo he escrito en esta bitácora. Le ruego que tome el tiempo de leerlos para poder responder a algunos de los interrogantes que ud. plantea en este comentario (lo de las indulgencias, etc.). Otros (la intermediación de los santos, etc.) los encontrará en más de una página católica o simplemente de buena voluntad que desee explicar el tema. Es un tema ya viejo y trilladísimo.
Claro que todos intentamos seguir, con nuestros pecados, a Cristo y claro que los santos fueron personas de carne y hueso como nosotros (el mismo Lutero era devoto de Santa Ana, la patrona de los mineros).
En cuanto al celibato sacerdotal, claro que es una ley natural y que el matrimonio santifica a los consortes cuando lo llevan según Cristo, pero también, a ejemplo de Nuestro Señor, los sacerdotes no nos casamos haciendo una oblación de nosotros mismos por el reino de los cielos, como hizo él, San Pablo y sus primeros discípulos.
Dios lo bendiga y la virgen lo guarde.
En unión de oraciones
P. Javier
Dios lo bendiga Padre.
Saludos
-------------
Demos gracias a Dios por su regreso. Dios la bendiga. PJOR
Los comentarios están cerrados para esta publicación.