Leído para Ud.: libro casi inhallable sobre Lutero; "Lutero y el luteranismo" de H. Denifle

Dado que nos estamos acercando a los quinientos años de la Ruptura Protestante, se me ocurrió que podía ser una buena idea leer y escribir acerca de Lutero y su obra para saber si era tanto lo que le debíamos y qué; fruto de ello han sido algunos pequeños trabajitos que, poco a poco, iré publicando en este sitio.

Entre la gran bibliografía que puede recomendarse en lengua castellana, amén de los libros ya clásicos sobre la materia (García-Villoslada, Belloc, Maritain, etc.), descubrí gracias al consejo de Fray Guido Casillo, OP, un libo casi inhallable que desató una gran polémica a principios del siglo XX; se trata del libro del austríaco P. Heinrich Denifle, OP: Lutero y el luteranismo estudiados en las fuentes, donde este erudito dominico, basándose en los escritos originales de Lutero y sus seguidores, va trazando minuciosamente no sólo la personalidad del monje alemán, sino su pensamiento y cambio doctrinal.

La obra se encuentra en varias lenguas, pero la edición española era casi inhallable y, por ende, difícil de divulgar[1] (fue impresa en Manila, en 1920 y 1922, en dos gruesos volúmenes); agradezco enormemente el trabajo de digitalización que realizó Fray Patricio Battaglia, OP, cuando se enteró que lo andaba buscando en diversas bibliotecas; gracias a esto, ahora puedo compartir con uds. al menos el primer tomo. Si alguien sabe del segundo en castellano, bienvenido será.

Sería bueno que alguna editorial pudiese difundir este escrito cuyos derechos ya son públicos ahora que se vienen los quinientos años…

Aquí está en entonces para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 

PS: Para ver el primer volumen del libro haga clic aquí

PS2: la obra en francés, en cuatro volúmenes, se encuentra fácilmente aquí  



[1] Obra análoga y aún no traducida a otra lengua, según me han dicho, es la de Beer, Theobald, Der fröhliche Wechsel und Streit. Grundzüge der Theologie Martin Luthers. Einsiedeln: Johannis Verlag, 1980.

19 comentarios

  
Eleuterio
Muchas gracias por haber puesto el libro gracias, también, al trabajo de Fray Patricio Battaglia, OP.

Por cierto, ¿cuántas vueltas habrá que darle a una herejía para que se comprenda que lo es y no haya relación, digamos, amistosa, con la misma?
--------------------
¿Cuántas vueltas? Para el mundo de hoy, creo que miles; antes bastaba una o dos, creo. Pero antes el centro de esa vuelta era Nuestro Señor; hoy es el hombre. PJOR
28/10/16 11:43 AM
  
Rexjhs
Muchas gracias padre Olivera. Lo leeré de inmediato. Veo en esta digitalización tan pertinente en el tiempo la mano de la Providencia Divina, que nos asiste e instruye justo antes de la "conmemoración" de los dones de la Reforma. Dios se lo pague a Ud. y a Fray Battaglia.
28/10/16 12:33 PM
  
Luis López
Lo he descargado y lo leeré con fruición, Muchas gracias.
28/10/16 1:30 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Es el primer tomo. Dios mediante, en cuanto pueda conseguir el segundo, lo subiré también. PJOR
28/10/16 1:33 PM
-----------------
Gracias...; cambiado. PJOR
28/10/16 1:42 PM
  
Willy Rivero O.P
Muchísimas gracias por compartir el libro padre Olivera. Que Dios y nuestra madre la Santísima Virgen María, le hagan un sacerdote santo!

------------------

Me alegra que sirva. Hago un llamado a la solidaridad: si algún lector generoso, dominico o cercano a algún convento dominico con una buena biblioteca pudiese encontrar el segundo volumen en castellano (es de 1922), y pudiese hacer el enorme favor de escanearlo y enviármelo, sería una enorme gracia (es totalmente legal, porque han pasado ya más de setenta años -casi cien- de su publicación). Yo aún no lo he conseguido. Dios los guarde. PJOR
28/10/16 2:17 PM
  
Juan Andrés
He leído el prólogo... y parece mentira que haya pasado casi un siglo y todo sigue igual. Si cambiamos los nombres y ponemos algunos actuales, sobre todo en el campo "católico", parece escrito ayer.
28/10/16 2:39 PM
  
Mª Virginia
¡¡Muchísimas gracias, padre!! Dios se lo pague sobreabundantemente!
28/10/16 4:34 PM
  
Esron ben Fares
Estimado padre Javier:

Por favor, podría decirme los libros clásicos.
"amén de los libros ya clásicos sobre la materia (García-Villoslada, Belloc, Maritain, etc.),"

Muchas gracias.
-------------
Amén de esos y el de Beer que cito en nota al pie (sólo en alemán), también estos:

El de Albert Greiner, Lutero, Aumá, Barcelona 1968.
Ivan Gobry, Luther, La Table Ronde, París 1991.
Alfredo Sáenz, La Nave y las tempestades. La reforma protestante, Gladius, Bs.As.2005

28/10/16 5:57 PM
  
Beatriz
Un bocado para el fin de semana 😂
Gracias!
28/10/16 6:07 PM
  
Jordi
1. Si recuerdo bien, una de las mejores obras de Lutero católico fue sobre María y el rosario.

2. El avemaría para los luteranos: se suprimió inmediatamente la segunda estrofa, por proceder de un Concilio de la Iglesia (Santa María, Madre de Dios...). La primera estrofa (Dios te Salve...) se conservó en el primitivo luteranismo sólo como oración de alabanza, pero parece ser que muy pronto fue olvidada y arrinconada.

3. Una característica del luteranismo actual es la desunión, pues se ha abierto un cisma entre tradicionalistas y modernistas. ¿Con qué sector hablará Francisco?

4. Jung dijo que la esencia del luteranismo es la iconoclastia.
28/10/16 7:42 PM
  
Raúl E. Tamayo Gaviria
Muchas gracias, padre Javier Olivera.
Importante trabajo ha acometido usted.
Dios le pague por esta información que hace tiempo necesitaba.
Cordial saludo.
28/10/16 11:25 PM
  
Cacho
Hay un libro de Scott y Kimberley Hahn Roma dulce hogar.
Es sencillo y explica muy bien la mentira luterana.
29/10/16 5:37 AM
  
Tulkas
Libro maravilloso.

Pero ¡cuidado! Que afirma literalmente: "no sólo el alma es católica, Dios es católico".

Léanlo, léanlo.

Y luego vuelvan la vista al Vaticano, y salvando lo que vean de sacrilegio y de blasfemia, pártanse de risa.

¿Quién decía que Dios no es católico, que vale tanto como decir q la santa y verdadera religión NO es la Verdad de Dios?

Roma es mil veces peor ahora que en tiempos de Lutero: si se vendían indulgencias, ahora se venden nulidades matrimoniales, lo cual es sacrilegio, y no sólo negocio.

Con todo, la Sede de Pedro es la Sede, y por la Sede y por quieb la ocupa, oremos.
29/10/16 10:00 AM
  
Miguel
Mil gracias, P. Javier. Ahora, el desafío de leerlo con calma. Dios te colme de bendiciones.
31/10/16 5:46 PM
  
Valero Martínez San Miguel
Hace dos años pude consultar esa obra del P. Denifle en castellano en el teologado de San Alberto, de los dominicos de Lima.Supongo que todavía dispondrán de él, pero es presumible que no lo dejen sacar de la biblioteca.Yo lo pude consultar en la biblioteca
Un cordial saludo
--------------
Muchas gracias por el dato. PJOR
01/11/16 10:12 PM
  
Paulie
«Como consecuencia de la presente instrucción universitaria, bien sea por el afán de conseguir positivas ventajas prácticas en el problema de la vida, por el de consolidar la paz civil entre católicos y protestantes, o por otras razones hay una determinada corriente que no puede resistir a la propensión, ya que no de sacrificar, por lo menos de atenuar los principios católicos y de labrar un puente sobre el abismo tanto histórico como dogmático que separa la Iglesia católica del luteranismo. Desde este punto de vista y especialmente desde el ocupado por Spahn es un desacierto monumental, es desviarse de la objetividad del historiador, ponerse frente a Lutero y a su obra, hablar de herejía luterana y tildar a Lutero de heresiarca tal como yo lo hago a nombre de la ciencia católica.»

Nada nuevo bajo el sol.
03/11/16 5:34 AM
  
luis alberto
Muchas gracias por la información, no esperaba esta gran noticia. Me va a servir mucho para el dialogo con amigos luteranos.
Que el Señor les conceda el ciento por uno.
23/07/17 6:36 PM
  
Rodo
Tomo dos en archive.org:

https://archive.org/details/DenifleLuteroYLuteralismovol2_201712/mode/2up

https://archive.org/details/DenifleLuteroYLuteralismovol2_201712
01/02/20 10:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.