Canonización del Cura Brochero: ¿realidad o fantasía? ¿misericordia o política?

Canonización del Cura Brochero: realidad o fantasía? misericordia o política?

Andrea Greco de Álvarez

Se realizó la canonización del P. José Gabriel del Rosario Brochero y Dávila, más conocido en la Argentina como el “Cura Brochero” o el Cura Gaucho. Murió el 26 de enero de 1914 ya hace más de cien años. El P. Leonardo Castellani en los años ’60 hacía notar que poca importancia se había dado al cumplirse el cincuentenario de su muerte y el centenario de su ordenación sacerdotal[1]. Y eso que, según la opinión de Castellani, sólo tres santos ha habido en nuestro país: el Cura Brochero, el Obispo Esquiú y la Beata Madre Antula.

Lo que me temo es que, aunque hoy sí se habla del Cura Brochero y se visita su Villa del Tránsito, rebautizada como Villa Cura Brochero, hay museos y souvenirs y… uno se queda pensando si estos recuerdos tienen que ver con el Brochero real. Los santos son arquetipos puestos a nuestra contemplación como ejemplos, arquetipos, modelos para nuestras vidas. Como expone el P. Alfredo Sáenz nuestro primer modelo es Cristo. Pero después de Cristo lo son aquellos que, “habiendo imitado a Cristo con espíritu magnánimo, participan más de cerca de su ejemplaridad. Nos referimos a los Santos. En cada uno de ellos se revela algún aspecto peculiar del Cristo polifacético. No deja de ser revelador el drama que representa para los protestantes su rechazo de la veneración de los santos.

Acertadamente señaló Jung que la historia del protestantismo es una historia de continua iconoclastia, y por tanto de divorcio entre la conciencia de los hombres y los grandes arquetipos. Advirtamos que no siempre los santos son modélicos porque sus virtudes y cualidades hayan resultado o resulten agradables al espíritu de una época determinada. Con frecuencia atraen a pesar de no coincidir con los gustos predominantes en una sociedad dada; más aún, atraen precisamente en el grado en que contrarían y corrigen los errores del tiempo en que vive el que los admira. Bien señalaba Chesterton: «La sal preserva a la carne, no porque es semejante a la carne, sino porque le es desemejante. De ahí que cada generación es convertida por el santo que más la contradice»[2].

La mera existencia de estas personas que son superiores por sus virtudes contradice el igualitarismo actual que pretende que todo es lo mismo.

 

El Cura gaucho de los retiros espirituales

¿Quién fue el Cura Brochero? La pluma del escritor Gustavo Martínez Zuviría nos dice que fue exclusivamente un apóstol, un ardiente evangelizador de los pobres, que hizo caminos, ferrocarriles y escuelas,  que anduvo miles de leguas en su célebre mula malacara por abruptas serranías y desiertos impresionantes, «que hubiera mandado al diablo sus instrumentos de apostolado, en cuanto hubiera advertido que eso no servía a su único propósito: ganar almas para Dios».  Y Hugo Wast da en la tecla al señalar que: «si no se ha penetrado la verdadera vocación de su vida, menos se ha advertido la extraña herramienta espiritual que utilizó. ¿A quién podría ocurrírsele que el mejor medio de convertir aquellos hombres y mujeres de las sierras, rústicos, recelosos, y a menudo analfabetos, fuesen los sutiles Ejercicios de San Ignacio? Este recurso heroico, que comienza con un encierro de ocho o nueve días para realizar severa penitencia y que es difícil de aplicar a la generalidad de las gentes, ni siquiera en las grandes ciudades, donde hay más inteligencia del asunto y predicadores expertos, y casas adecuadas, con las comodidades indispensables, Brochero lo implantó desde 1878 en El Tránsito, aldehuela prendida en la falda occidental de las Sierras Grandes, al otro lado de la Pampa de Achala, en una región que no se comunicaba con el resto del mundo sino por dificilísimos caminos de herradura»[3].

La primera tanda de Ejercicios en 1877, en la Casa de Retiros construida en las sierras con la contribución de todos, fue de 700 ejercitantes. Como escribe Daniel González: «Si este número de ejercitantes provoca fervor, júbilo y entusiasmo, ¡qué decir de las tandas siguientes!». Entre agosto y setiembre hubo cinco tandas, algunas de varones, otras de mujeres. El número de paisanos: cuatro mil. «¡Y la última tanda albergó a novecientos!». Y agrega el autor «Sólo Dios sabe cuántas almas se convirtieron en estos Santos Ejercicios, valiéndose para ello de su apóstol serrano»[4]. Se cuenta que al concluir las tandas de Ejercicios Espirituales, a menudo el Cura Brochero les decía a sus ejercitantes: «¡Bueno! Ahora vayan nomás y guárdense de ofender a Dios, volviendo a las andadas. Ya el Cura ha hecho todo lo que estaba de su parte para que se salven, si quieren. Si alguno se empeña y quiere condenarse, ¡que se lo lleven mil diablos!»[5].

En un mundo que reniega del esfuerzo y el sacrificio, que se escandaliza del silencio, de la oración y la penitencia, donde hasta dentro de la Iglesia se reniega de estos medios de apostolado ciertamente el Cura Brochero puede ser el Santo que nos convierta por contradecirnos… eso si conocemos al verdadero Brochero y no a una falsa imagen que no nos contraríe.

Conocer y procurar imitar al verdadero Cura Brochero debiera ser el primer homenaje a hacer con el nuevo santo.

Fariseos y Modernistas

Con este título el P. Castellani publicó un artículo acerca de la muerte del Cura Brochero donde hace una seria denuncia: «La Iglesia tiene una obligación: la caridad, puede equivocarse, fallar en varios modos, pero no puede ser inmisericorde, porque desaparece, deja de ser Iglesia. (…) El Padre Brochero fue un gran hombre de Iglesia, feo como él solo, pero de una gran vitalidad y de un gran carácter, se enfermó de lepra, y murió de eso, por hacer un acto de caridad con un leproso.

Cuando él mismo quedó leproso fue olvidado por su obispo, por el clero y naturalmente por los fieles. De no haber sido por una casualidad, hubiera muerto solo como un perro agusanado; y lo que es peor, desesperado. Estando en una tapera sin ya poder moverse, se “amoscó”, como dicen sus paisanos, es decir, la mosca verde le puso huevos en la nariz, la boca y la garganta se le llenaron de gusanos contra los que no tenía defensa. Un sacerdote extranjero que venía de viaje, se encontró con ese espectáculo y se detuvo a cuidarlo hasta su muerte. El cura Brochero era “cura", es decir miembro jerárquico de una sociedad espiritual, jerárquica, basada toda ella sobre el amor de los unos a los otros (…) Pero para él no hubo propiamente: ni jerarquía, ni espíritu, ni misericordia, ni prójimo y por lo tanto ni sociedad, había servido a la Sociedad en forma eminente, con toda su alma, pero ésta le falló (…) Dios no permitió que el Cura Brochero muriese desesperado. Un sacerdote forastero salvó el honor, de Dios, del género humano y un poco también de los sacerdotes… pero no salvó el honor del Obispo quien tenía obligación, quien debió haberlo atendido… La consagración episcopal consiste justamente en la imposición de una cantidad de nuevas obligaciones sacerdotales, no consiste en un opíparo regalo de derechos: si el obispo no recibió a conciencia sus obligaciones, no fue hecho obispo, si la recibió y no les hizo caso, más le valiera no haberlo hecho o incluso no haber nacido. Se olvidó del cura Leproso (…) jamás lo había percibido (…) excepto para reprenderlo porque “se metía en política” (…) eso sí: cuando estaba repodrido y desaparecido, se acordó de que tenía un santo en su diócesis, avisó a Roma, y pidió su canonización»[6].

Estamos en el año de la Misericordia, reconocer este fariseísmo inmisericorde que se aplicó al Cura Brochero debiera ser el segundo homenaje al santo, y los Obispos ocuparse de la salud espiritual y corporal del clero a su cargo… Eso es tener al santo como ejemplo.

No sea que se haga un uso político de su figura como otrora denunciara Castellani.

Dra. Andrea Greco de Álvarez

 

 



[1] Castellani, Leonardo, “Un centenario glorioso”, en: Dinámica Social, n. 151, Noviembre-Diciembre de 1964.

[2] Sáenz, Alfredo, S.j., “Introducción”, en: Arquetipos cristianos, Gratis Date.

[3] Artículo reproducido por el Instituto Hugo Wast en el año 2013 (en ocasión de la beatificación) que con el título “El admirable Cura Brochero modelo de apóstol” escribió hace más de 50 años el escritor y novelista católico argentino Gustavo Martínez Zuviría, más conocido por su seudónimo literario de Hugo Wast.

[4] González Céspedes, Daniel Omar, Breve Semblanza de nuestro Cura Gaucho, San Rafael, EDIVE, 2013, p. 55, 61.

[5] Miglioranza, Contardo, El Cura Brochero, Buenos Aires, Misiones Francsicanas Conventuales, 1994, p. 107.

[6] P. Leonardo Castellani, “Fariseos y modernistas”, en: Pluma en Ristre, Madrid, Libros Libres, 2010, p. 143-147. 

19 comentarios

  
Francisco de México
Padre:

Desconozco mucho del tema, pero estaría interesado en saber cuales fueron los milagros que se le atribuyen para su canonización. Si no los hay, pues realmente da que pensar.

----------------
El Cura Brochero es el caso de uno que hace tiempo debería haber sido declarado santo. El tema está en que ahora, se lo está intentando hacer pasar por un cura de la "opción social", etc., etc., cuando fue un incansable predicador en las sierras cordobesas y un enorme promotor de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola (llegó a organizar tandas para más de 1000 ejercitantes).
Sobre su milagro, acá puede ver algo: http://www.lanacion.com.ar/1947607-cura-brochero-santo-papa-francisco-dos-milagros
Dios lo guarde y que viva Cristo Rey
PJOR
20/10/16 12:35 PM
  
Pedro
Muy bueno el artículo Padre. me llamó la atención la actitud del obispo. Conozco un pobre cura de la sierra cerca de dónde era Brochero y me dijo una vez ante una durísima situación que debía pasar por incomprensión de su obispo: Y dice en algunos casos los curas son abandonados a su suerte y si son realmente santos despúes medran con su estampita, Creo que es el destino de los buenos . son abandonados o perseguidos y luego que han perseverado una vida se acuerdan de lo que fueron. Solo queda rezar por las autoridades que los trataron así. Otra no queda.
20/10/16 2:40 PM
  
Viejo Profesor
Recuerdo haber leído en alguna novela de Hugo Wast la descripción de un cura gaucho que resulta haber sido la imagen del santo cura Brochero.
Lamento no recordar en cual de ellas, y no puedo consultarlas pues de tanto prestarlas me he quedado solo con un par. De paso, aprovecho para mostrar mi admiración por tan grande novelista,más allá de algún error personal, lo que nos pasa a todos.

---------------
Aquí abajo copio el texto del gran Hugo Wast. Hace un año y medio quise publicar en esta bitácora un trabajo mío defendiéndolo de la infame acusación de "antisemita" y casi me matan...; cuando junte ganas lo publicaré. Dios lo bendiga. PJOR

«Ha sonado ya la hora de situar esta gran figura de santo criollo en su verdadero marco histórico, mientras llega el día de venerarlo en los altares. Los más se imaginan que fue un simple cura rural, inculto y desarrugado en los modales, buen jinete y capaz de decirle malas palabras al gobernador y al presidente de la república; un caudillo de sotana, empeñado en una labor materialista, que se ganaba la voluntad de aquellos “gauchos bozales” entre quienes vivía, con cuentos de chalán y con beneficios de político lugareño: caminos, ferrocarriles, escuelas, amén de alguna capilla y de no pocos asados con cuero.

Todo eso, que puede ser cierto, es apenas una parte de la historia externa del famoso cura de San Alberto. Hay que decir la verdad. Brochero fue exclusivamente un apóstol, un ardiente evangelizador de los pobres, que hubiera mandado al diablo sus instrumentos de apostolado, sus caminos, sus ferrocarriles, sus escuelas, y hasta la célebre mula malacara en que anduvo miles de leguas por abruptas serranías y desiertos impresionantes, en cuanto hubiera advertido que eso no servía a su único propósito: ganar almas para Dios».

Hugo Wast, 1958.

20/10/16 3:06 PM
  
Francisco de México
Padre,

Dada las preguntas retóricas del título del artículo. ¿Realidad o fantasía? ¿Misericordia o política? y mi absoluta ignorancia del tema, entendí el artículo en forma muy imperfecta, así que después de haber leído su aclaración y la referencia a sus milagros me sirvió para comprender mejor.
Muchas gracias y que ¡Viva Cristo Rey!
20/10/16 3:21 PM
  
Adriana
Es inevitable los usos políticos de los santos, sobretodo en momento álgidos, entonces para justificar los postulados de teologías heterodoxas se "aprovecha" que hayan beatificado un Monseñor Romero, por ejemplo. Como bien dice Fray Nelson Medina, hacen secuestros de representatividad. También es nuestra responsabilidad tener el hábito de leer bien la vida de los santos y contextualizarlos, porque sino seremos víctimas útiles de quien quiera hacer decir de algún santo lo que nunca pensó ni estuvo de acuerdo. Un ejemplo es lo que hace la monja Forcades cuando intenta justificar su comportamiento respaldándose en santas como Teresa de Jesús, como si esta santa fuera un ejemplo de la "mujer liberada". Y resulta que uno lee las obras completas de Sta Teresa de Avila, que sin duda era una mujer singular para su época pero obediente a Dios y al magisterio de la Iglesia, sin evadir controversias pero en orden. Con esto para concluir que ese riesgo es inherente pero para eso existe el Espíritu Santo que ayuda bastante.
20/10/16 3:49 PM
  
Fulgencio
"Consideremos todos los hermanos al buen pastor, que por salvar a sus ovejas sufrió la pasión de la cruz. Las ovejas del Señor le siguieron en la tribulación y la persecución, en la vergüenza y el hambre, en la enfermedad y la tentación, y en las demás cosas; y por esto recibieron del Señor la vida sempiterna. De donde es una gran vergüenza para nosotros, siervos de Dios, que los santos hicieron las obras y nosotros, recitándolas, queremos recibir gloria y honor."
20/10/16 4:31 PM
  
Maria-Ar
Lo felicito Padre Javier, ud con este post le hizo un espléndido homenaje a este cura Santo, digno de imitación!
+
20/10/16 5:34 PM
  
Andrea
A Viejo profesor: la novela de Hugo Wast donde aparece el Santo es Flor de Durazno. Allí el autor describe a un Cura Gaucho al que llama Rochero. Se evidencia que está hablando de la figura histórica de Brochero y de su obra en la Villa del Tránsito.
20/10/16 9:47 PM
  
Juan Pablo B.

Comparto la opinión de Adriana ...
20/10/16 10:22 PM
  
Palas Atenea
Actualmente hay muchos presentistas, personas que aplican a personajes de otras épocas criterios de hoy en día. el Cura Brochero murió en 1914 por lo que es imposible aprovecharse de él políticamente, como no sea retorciendo al personaje de forma inverosímil. Aunque no conozca demasiado al santo por ser argentino, es facilísimo imaginarse que clase de sacerdote era porque en casi todos los países había alguno de esas características. Los buenos y humildes sacerdotes que compartían vicisitudes con la gente del campo son un prototipo de santo; los caritativos que enterraban sus vidas en lazaretos, hospitales,etc...son otro prototipo; los intelectuales otro; los misioneros otro distinto.
El mundo anterior a la IGM ya no es comprensible para nosotros, al menos no más que el del s. XVIII, y solo los que ya somos mayores y hemos pasado mucho tiempo con nuestros abuelos podemos entender que un sacerdote de esas características diera tanta importancia a los Ejercicios Espirituales, porque entonces había una cosa que se llamaba fervor-hoy no se utiliza esa palabra-y sin él no se comprendía el Catolicismo. La forma de morir de este santo sacerdote también es comprensible porque entonces eran así, mi abuela perdió cuatro hijos recién nacidos y no se traumatizó por ello. Le puso a uno de ellos Felicísimo porque se iba a morir pronto e iba a ir al cielo. La conducta de mi abuela hoy en día sería considerada como la de una loca hasta por los católicos y un buen puñado de psicólogos no la dejarían en paz. Yo tengo un tío-abuelo junto al Padre que se llama Felicísimo y al cura Brochero eso le parecería, con toda seguridad, muy natural. Estoy segura que enterró a muchos "angelitos".
21/10/16 1:18 AM
  
Antonio
ME ALEGRA QUE HAYA SANTOS DE ESE CALIBRE QUE CON MIEDO Y HEROISMO SE ATREVIAN A EN FRENTAR LA MALADAD Y A LOS MALOSOS MUCHAS VECES CON EL GOBIERNO PREPOTENTE QUE IGNORABA LAS NECESIDADES DE SUS GOBERNADOS Y EL PADRE BROCHERO ,,, HOY SANTO CON LEPRE Y SIN LEPRA, ES UN GRANDE SANTO Y ARGENTINO. ESTO MOS DICE. la santidad es posible... alcancemosla cueste lo que nos cueste. ESTE SANTO... POCAS VIRTUDES , PERO UN ENROME CORAZON Y GRAN PASTOR.
SALUDOS
21/10/16 2:51 AM
  
Ricardo de Argentina
Palas, con ocasión de comentar las diferencias de ambiente de un siglo a esta parte, has hecho una excelente pintura del devenir Católico-Progremodernista. Pero además y quizás sin quererlo, has descripto la característica más acentuada de la persecución actual contra la Iglesia: LA INCOMPRENSIÓN.
Efectivamente, a veces uno tiene la sensación de encontrarse rodeado de zombies manejados a control remoto, tan grande e intensa es la tiranía mediática a la que las mayorías están sometidas. Tiranía mediática que por abrevar en presupuestos hegelianos, torna incomprensibles las categorías clásicas, cuanto más a las cristianas.
Por eso es que ser fiel al Espíritu Santo te priva de amistades, contactos y prestigio. Para algunos esto es demasiado y claudican. La persecución es sutil, sí, pero entrañable e inexorable. O sea que duele, aunque no se note. Por eso algunos la niegan, porque no se ve y ellos no la sienten. Es que son del mundo, bautizados o no. Pero habemos quienes sí la sentimos y sabemos que es muy real.
21/10/16 4:42 AM
  
Ricardo de Argentina
Padre, espero ansioso el artículo sobre Hugo Wast.
La etiqueta de "antisemita" fue inventada para escarnecer a quienes no les ríen las gracias a los hijos del Talmud. Y es una verdadera infamia que se la apliquen al gran católico que fue Gustavo Martínez Zuviría.
21/10/16 5:49 AM
  
Palas Atenea
Pues, sí, Ricardo, la figura del santo Cura Brochero es hoy ininteligible hasta para un buen número de católicos. Se necesitarían personas de su época para ponerlo en su justo lugar. Personas que lo entendieran, como ya he dicho sería el caso de mis abuelos, sin mitificarlo ni hacerle querer decir lo que nunca dijo ni tuvo intención de decir.
El estoicismo fue una de las filosofías paganas que el Cristianismo no despreció sino que asimiló en su justa medida. Hasta aproximadamente la fecha de su óbito (del Santo Brochero, por supuesto), los católicos (de los protestantes no puedo hablar) tenían un encaje de los avatares de la vida similar al de los estoicos pero con fe y esperanza en Dios. No medían los sucesos en términos de justicia o injusticia sino según la voluntad de Dios. La mujer infértil pensaba que Dios tenía algún otro designio para ella, la que perdía sus hijos en la niñez los veía junto a Dios en la felicidad eterna, los que envejecían pensaban que estaban cumpliendo el ciclo vital que Dios les adjudicaba...Es la mirada cristocéntrica que el pueblo aún conservaba y que fue confundida con el "opio del pueblo" por Karl Marx. Sin embargo, ¡oh, maravilla! no necesitaban psicólogos. Salvo personas inmaduras todas abrazaban su destino tratando de modificar lo modificable y dejando el resto a la voluntad de Dios. Este ejemplo impagable me está permitiendo a mi pasar por todas las edades de la vida con serenidad: ni psicólogos, ni botox, ni complejos...¡Qué pena me dan los que, por no conocer a sus abuelos, pierden el norte por influencias ajenas al Cristianismo!
21/10/16 1:59 PM
  
Juan Pablo B.
Antonio ..

¿ que quiso decir con " ..POCAS VIRTUDES..."..?
21/10/16 2:33 PM
  
Martin Ellingham
Hay muchas confusiones en torno a la esencia de la santidad y la heroicidad de las virtudes. En otro sitio alguno dice que Brochero no vivió heroicamente las virtudes porque fumaba... Otro dato que podría llamar la atención es que "se metió" en política partidaria, en concreto en favor del partido radical (cosa que está prohibida a los curas, salvo dispensa del obispo). Los santos nos sorprenden. Y si tenemos una visión un tanto donatista de la santidad, nos sorprenden más...

Saludos.
21/10/16 5:25 PM
  
Palas Atenea
Típica transposición de tiempos: no vivió las virtudes heroicas porque fumaba. No importa el cansancio del camino, lo poco que comiera ni la lepra que acabó atrapándolo. Fumaba. Visto desde el año 2016 fumar es mucho peor que si hubiese tenido una barragana ¡dónde va a parar! pero eso no es el punto de vista de un católico tradicional ¡qué se lo digan a Chesterton! sino de un católico modernista con remilgos de puritanismo protestante.
21/10/16 9:49 PM
  
fermento
Qué de verdades, Palas Atenea!
Y la dra. que escribió el artículo, tan acertada! Nos da alguna noticia acerca de ella, Padre? quizás soy una ignorante...
------------
¡Claro! Es muy amiga mía: Dra. en Historia, especializada en historia argentina y americana. Madre de ocho hijos y una gran apologista católica. Aquí tiene algunas noticias acerca de ella: http://www.diariosanrafael.com.ar/secciones-fijas/video-deportes/67550-sanrafaelina-completo-su-doctorado-con-la-tesis-periodismo-en-cuyo-1820-1852
En la web hay muchos de sus escritos. Dios lo guarde. PJOR
24/10/16 12:00 AM
  
juan
Hola padre. No conozco mucho de este santo. Ud podría recomendarme bibliografía sobre el? Gracias. Muy bueno el blog.
------------------
Sí; mañana o pasado publicaré un libro breve y gratis en esta bitácora. Estése atento. PJOR
10/11/16 2:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.