Tiene razón el Padre Jorge González Guadalix: la Pachamama y el cardenal Ravasi
Dejo aquí lo que sucedió hace meses en Argentina, cuando la visita del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura.
En San Marcos Sierra, Córdoba, el Noviembre de 2014, se dio la reunión del programa “Atrio de los gentiles” que promueve el cardenal como presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, organizado por el Foro Ecuménico Social.
Allí, además del cardenal se encontraba la Hna Theresa Varela, vicepresidenta del Foro Ecuménico Social y presidenta de la Fundación Misión Esperanza, y representantes de los autodenominados “pueblos originarios", quienes rindieron su culto a la “Pachamama".
Tiene razón el Padre Jorge: “ser cardenal de la santa madre iglesia no exime de soltar bobadas“
Que no te la cuenten.
42 comentarios
Recemos para que la idolatria sea eliminada de la faz de la tierra y para que los cardenales progresistas se conviertan a la Fe Catolica.
Se me viene a la memoria el Salmo 134:
"Los ídolos de los gentiles son oro y plata,
hechura de manos humanas:
tienen boca y no hablan,
tienen ojos y no ven,
tienen orejas y no oyen,
no hay aliento en sus bocas.
Sean lo mismo los que los hacen,
cuantos confían en ellos."
Muchos creerán que lo mismo da que da lo mismo. Total que el rebaño, con estos pastores se cambiarán al "redil" de los lobos. o al de los pentecostales que ya sabemos lo que opinan de nuestra Iglesia.
Dios tenga piedad de nosotros.
Esos "antes" también carecían del micrófono, usado por el panegirista del primitivismo y eran ricos en guerras intertribales.
La verdad que es demasiada ingenuidad la de todo un Sr. Purpurado, mezclarse con ritos tan simplotes. Quiera Dios, que después, haya Ravasi aclarado algo en encuentros privados. Porque está bien acercarse a los humildes, pero, corrigiéndoles, si por ahí se les ocurre que dos más dos hicieran seis. Y...nada digamos en el área mucho más seria de la auténtica fe en Dios.
"Elemento central en las culturas indígenas es el apego y cercanía a la madre tierra. Amáis la tierra y queréis permanecer en contacto con la naturaleza. Uno mi voz a la de cuantos demandan la puesta en acto de estrategias y medios eficaces para proteger y conservar la naturaleza creada por Dios".
Una cosa es el sincretismo, otra el anuncio de que la religiosidad indígena se purifica y eleva en la inculturación a la luz del Evangelio.
En concreto en este video no se aprecia en que sentido terminó actuando el cardenal, la prudencia obliga a pensar bien.
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"Una cosa es el sincretismo, otra el anuncio de que la religiosidad indígena se purifica y eleva en la inculturación a la luz del Evangelio".
Exactamente...; es justamente eso lo que dice Juan Pablo II en ese discurso: "Hace ahora 500 años el Evangelio de Jesucristo llegó a vuestros pueblos. Pero ya antes, y sin que acaso lo sospecharan, el Dios vivo y verdadero estaba presente iluminando sus caminos. El apóstol san Juan nos dice que el Verbo, el Hijo de Dios, “es la luz verdadera que ilumina a todo hombre que llega a este mundo” (Jn 1, 9). En efecto, las “semillas del Verbo” estaban ya presentes y alumbraban el corazón de vuestros antepasados para que fueran descubriendo las huellas del Dios Creador en todas sus criaturas: el sol, la luna, la madre tierra, los volcanes y las selvas, las lagunas y los ríos".
Pero en este vídeo, si lo ha visto y oído, se habla de rezarle a lo que "cada uno cree"; se habla de "llenarse de energía positiva" y no sólo a la "madre tierra", sino también al "padre sol", a quien se le ha "pedido permiso" para hacer el ritual.
La prudencia obliga a pensar bien de las intenciones, pero de los hechos nos manda juzgarlos con la inteligencia que Dios nos dio porque, como dice Chesterton, la Iglesia nos pide que, en la Iglesia, nos quitemos el sombrero, no la cabeza
PJ
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¿Por qué hoy tiene que ser diferente con Ravassi?
Saludos cordiales.
Por lo que leo en santo Tomás y san Agustín, por citar a dos cuya lectura se promueve bastante en este portal, la caridad manda a disimular las equivocaciones del prójimo, y más aún cuando tiene a su cargo el gobierno de un rebaño. O es que yo no lo entiendo bien --y en ese caso agradezco las explicaciones pertinentes--, o es que ocasionalmente en este portal parece que entendieron la cosa al revés, y cuanto más se agranden y ridiculicen los errores de nuestros pastores, mejor.
Y hablo aquí de errores ocasionales, metidas de pata. No hablo de obispos herejes, que inducen a su rebaño a caminar por la herejía, que ahí sí, les carguemos con todo, y me uno al ejército.
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Ya que Ud. menciona a Santo Tomás, entonces acá va lo mismo que él se preguntaba, es decir, si convenía o no que Cristo denunciara los errores de las autoridades de su época o si, de ese modo, más bien podía ser motivo de escándalo.
Agende este texto
PJ
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Suma teológica - Parte IIIa - Cuestión 42, art.
Artículo 2: ¿Debió Cristo predicar a los judíos sin escandalizarlos?lat
Objeciones por las que parece que Cristo debió predicar a los judíos sin escandalizarlos.
1. Porque, como dice Agustín en el libro De agone christiano, en Jesucristo hombre se nos ofreció como modelo de vida el Hijo de Dios. Ahora bien, nosotros debemos evitar el escándalo, no sólo de los fieles, sino también de los infieles, conforme a las palabras de 1 Cor 10,32: No deis escándalo a los judíos, ni a los gentiles ni a la Iglesia de Dios. Luego parece que también Cristo debió evitar el escándalo de los judíos en su enseñanza.
2. No es propio del sabio comportarse de modo que se impida el efecto de su labor. Ahora bien, Cristo, al turbar con su enseñanza a los judíos, impedía el efecto de la misma, pues en Lc 11,53-54 se dice que, por reprender el Señor a los fariseos y a los escribas, comenzaron a acosarle terriblemente y a hacerle hablar de muchas cosas, poniéndole lazo y tratando de cogerle por alguna palabra de su boca, para acusarlo. Luego no parece haber sido conveniente que los escandalizase con su enseñanza.
3. Dice el Apóstol en 1 Tim 5,1: No reprendas con dureza al anciano, sino exhórtale como a un padre. Ahora bien, los sacerdotes y los príncipes de los judíos eran los ancianos de aquel pueblo. Luego parece que no debían ser reprendidos con dureza.
Contra esto: está que en Is 8,14 se había profetizado que Cristo seria piedra de tropiezo y piedra de escándalo para las dos casas de Israel.
Respondo: La salvación del pueblo debe preferirse a la paz de cualquier hombre particular. Y, por este motivo, cuando algunos impiden con su maldad la salvación del pueblo, no ha de temer su escándalo el predicador o el doctor, a fin de proveer a la salvación del pueblo. Pero los escribas, los fariseos y los príncipes de los judíos impedían mucho, con su malicia, la salvación del pueblo, ya porque se oponían a la doctrina de Cristo, por la que solamente podía conseguirse la salvación, ya porque con sus costumbres depravadas corrompían también la vida del pueblo. Y por eso el Señor, a pesar de su escándalo, enseñaba públicamente la verdad, que ellos aborrecían, y reprendía sus vicios. Y por eso, en Mt 15,12.14 se lee que, cuando los discípulos dijeron al Señor: ¿Sabes que los judíos, al oír tus palabras, se han escandalizado?, les contestó:Dejadlos. Son ciegos y guías de ciegos. Si un ciego guía a otro ciego, ambos caen en la fosa.
A las objeciones:
1. El hombre debe comportarse de modo que no escandalice a nadie, para que a ninguno dé ocasión de ruina con sus hechos o con sus dichos menos rectos. No obstante, si de la verdad se origina el escándalo, es preferible mantener el escándalo antes que abandonar la verdad, como escribe Gregorio.
2. La reprensión pública de los escribas y fariseos por Cristo no impidió, sino que más bien promovió el efecto de su enseñanza. Porque al quedar al descubierto los vicios de aquéllos ante el pueblo, éste se apartaba menos de Cristo a causa de las palabras de los escribas y los fariseos, que se oponían siempre a la enseñanza de Cristo.
3. Esa sentencia del Apóstol debe entenderse respecto de aquellos ancianos que no lo son sólo por la edad o por la autoridad, sino también por la honestidad, conforme a aquel pasaje de Núm 11,16: Reúneme setenta hombres entre los ancianos de Israel, de los que tú sabes que son áncianos del pueblo. Pero si convierten la autoridad de su ancianidad en instrumento de malicia, pecando públicamente, deben de ser reprendidos abiertamente y con dureza, como lo hizo Daniel: Envejecido en la maldad, etcétera (Dan 13,52).
"Los pentecostales están ampliando sus instalaciones, obviamente."
Estimado amigo, como sigamos así, el único "hotel" que estará ampliando instalaciones es EL INFIERNO.
Querido P. Javier, nuevamente, gracias. Algo escribí en el artículo excelente y piadosísimo del P. Jorge, aunque un poco atormentado de mi parte.
PD: Necesitamos más IVE en Brasil... Y como buen criollo diría "Pa´lo que guste mandar"
La pregunta es: ¿qué diferencia existe entre los antepasados de los aymaras y los míos? ¿por qué se obstinan en que van a dejar de ser indios por ser cristianos? ¿qué manía es esa del paganismo ancestral?
El último en Europa al que le dio por eso se llamaba Hitler.
Pensar que los indios son diferentes a los demás es mucho pensar, una gran parte de los cristeros eran indios y no por llevar pancartas diciendo ¡Viva Cristo Rey! eran menos indios que estos adoradores de la Pachamama. Su caso no es único, de Oriente a Occidente todos los pueblos fueron paganos alguna vez.
«Pero los escribas, los fariseos y los príncipes de los judíos impedían mucho, con su malicia, la salvación del pueblo, ya porque se oponían a la doctrina de Cristo, por la que solamente podía conseguirse la salvación, ya porque con sus costumbres depravadas corrompían también la vida del pueblo.»
Pregunto, ¿le parece usted que el cardenal Ravasi, o los dos cardenales a los que se refiere el padre Jorge en su blog, encajan en esa descripción que da santo Tomás de aquellos fariseos y escribas? Le ruego que se lo pregunte en su corazón.
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Conozco lo que hay en mi corazón y se lo revelo a mi confesor. Lo que no conozco es el corazón del otro, ni el de los cardenales ni el de los comentadores que piden razones de lo que -a mi juicio- parece claro; yo no juzgo intenciones sino hechos externos. Lo que santo Tomás dice es claro: se puede, incluso a riesgo de "escandalizar" a algunos, denunciar el error de quien debe confirmar a sus hermanos en la doctrina y en los hechos. PJ
Por tanto, no es como dice Mons. Barriola una cuestión de "inguenuidad" o algo que pueda "aclararse". Es un acto moral intrinsecamente pecaminoso directamente atentatorio del primer mandamiento, que en cualquier otra época de la cristiandad occidental le hubiera significado la excomunión.
Si el cardenal Ravasi cree que dando vueltas alrededor de unos trapos remojados con chicha hace una gracieta mal vamos.
Se hace referencia, como si esto fuera un ejemplo más, a un artículo de cardenales soltando bobadas, y en lo recopilado el cardenal ni siqueira habla, ni es manifiesta su aquiescencia al rito pagano -si acaso hubo tal-, más bien lo veo distante.
Pongo en duda lo del rito, por mi ignorancia en que consiste formalmente un culto a Pachamama, que bien pudo ser -en el marco del Atrio de los Gentiles- una rueda para escuchar al orador, acompañado de expresiones o gestos por los que comparten su religiosidad.
De lo que habló, Ravasi, antes o después: ¿nadie sabe?.
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Me alegro que le sirva. Dios lo guarde y todo en orden. PJ
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Insisto, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
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cultura.va/content/cultura/es/dipartimenti/ateismo-e-non-credenza/discorso-di-fondazione-di-benedetto-xvi.html
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Añadir el www para entrar al enlace y leer el discurso fundacional de Benedicto. La buena intención de Ratzinger es evidente: buscar a los ateos y agnósticos para conversar con ellos. Todas las actividades del atrio van dirigidas a ateos y agnósticos. En Argentina realizaron una conferencia sobre Borges que era no recuerdo si agnóstico o ateo. Este culto a la pachamama no tiene nada que ver con el atrio según la idea fundacional de Benedicto. El diálogo interreligioso tiene una función y el atrio, otra, no se superponen.
En el 82' Juan Pablo II creó el Consejo Pontificio de la cultura
En el 88' creó el Consejo Pontificio para el diálogo con los no creyentes y se funcionó con el Consejo Pontificio de la cultura que Ravassi dirige
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cultura.va/content/cultura/es/dipartimenti/ateismo-e-non-credenza/dal-divieto-all-invito.html
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Dos mil años de evangelización, de horas de trabajo, esfuerzo, e incluso sangre derramada por los evangelizadores para ver a un cardenal rindiendo culto a la Tierra.
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Ya veo que a ud. le da risa.
Pero si no hay caridad (1 Corintios 1:13) se desmerece o vacía el servicio.
Es como un vicio, se comienza concediendo el escribir o leer, afirmaciones imprudentes, adjetivos fuertes, expresiones que desmerecen la buena fama de hombres de iglesia, y con el tiempo se encuentra uno a gusto, escribiendo o leyendo juicios que son temerarios o que nos predisponen a ellos.
Dominemos el enojo, enfado o irritación, contra el hermano (Mt 5:22), que bien podemos engañarnos considerándonos justificados desde una justa indignación, olvidando el consejo "sean prontos para escuchar, pero lentos para hablar y enojarse, pues la ira del hombre no realiza la justicia de Dios" (St. 1:19-20).
" Isaac había dicho que Rebeca era su hermana. Abimelec vio que jugaba con ella y que la acariciaba tiernamente, y juzgó enseguida que era su mujer: un ojo maligno hubiera creído que era su concubina, o que, si era su hermana, se trataba de un incesto; pero Abimelec tomó el partido más conforme con la caridad que podía tomar en aquellas
circunstancias. Es necesario....que siempre obres de esta manera, en cuanto te sea posible, y, si una acción tiene mil aspectos, es menester mirarla bajo el punto de vista mejor" (Introducción a la Vida Devota, San Francisco de Sales, 3-18)
En esto cada cual discierna, donde elige seguir leyendo o comentando.
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Tiene razón; si Lutero ahora viviera, todos deberíamos callar... "Hay un tiempo para hablar y un tiempo para callar" (Ecl 3) y si seguimos callados ante este tipo de cosas, seremos bueyes mudos. PJ
lo felicito por este post...
Y le pido un favor que es una nimiedad... ¿Puede cambiar la sigla?
"PJ" es un poco fuerte... ¿que quiere que le diga?
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Totalmente de acuerdo...; hace días lo venía pensando pero su sugerencia me bastó. A partir de hoy, las siglas mías son: JOR (Javier Olivera Ravasi).
Buenista, tonto,bobo, católico en la indignidad del clericalismo y de la lectura selectiva de la Biblia...más apropiado –Beatriz- es dar argumentos y guardar descalificaciones.
Buen consejo el tener sagacidad, como la astucia de las serpientes, mejor aún practicarlo y no dejarse llevar por las primeras impresiones en una cuestión, juzgando en forma precipitada.
No ahora, sino hace días, previo a mi primer comentario en este tema, miré imágenes, algún video, textos de este culto a la Pachamama, y llegué a la seria duda de que lo que se aprecia en el video sea tal rito.
Por ejemplo, podemos tener personas alrededor de una mesa con un cáliz y una patena, una explicación sobre la misa, algunos oyentes exclamando algún aleluya, más no puede afirmarse que se celebró un culto católico.
Reitero, en el terreno de las evidencias no me consta por este video se haya realizado el ritual o culto pagano aludido.
La otra cuestión es la participación del cardenal en la actividad. Es posible se le invitó a una rueda a escuchar la exposición y quedó incluido en esa dinámica giratoria del auditorio.
En esto realicé dos afirmaciones, una objetiva la otra subjetiva.
La subjetiva, luego opinable, es que lo observé distante. Adjetivo que para un sujeto, no un objeto, se refiere no a ubicación sino actitud: “Dicho de una persona: Que rehúye el trato amistoso o la intimidad” DRAE. Varias veces al detenerse el giro, el cardenal se lleva en señal de incomodidad el pañuelo a la cabeza, como si fuera el único acalorado, y sugestivamente hacia el final cuando piensa ha terminado comienza una rápida y solitaria retirada que interrumpe cuando se le advierte sigue el discurso.
La objetiva, es que no observé aquiescencia a ningún contenido ritual –si es que lo hubo-, o sea, ni reverencias, ni genuflexiones, ni rezos, ni batidas de palmas, o arrojar ofrendas. Esto también en el terreno de las evidencias del video.
La verdad no ofende, si es verdad. Si se ofende cuando dando por cierto lo dudoso o controvertible, se daña el respeto hacia el prelado, del cual puede decirse debió evitar la escena si advirtió a tiempo no ser apropiada o equívoca, lo cual bien puede haber admitido luego de finalizada.
No, no está probado, ni es evidente –por el video- que este cardenal en el marco de un ritual pagano, obsequió culto a la deidad Pachamama, cayendo así fuera momentáneamente en idolatría. Es una afirmación muy grave como para no protestarla
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Enrique: entiendo su posición perfectamente y veo que trata ud. de buscar siempre el lado mejor; sea como fuere, más allá de si fue o no un culto idolátrico, "lo que queda" a los fieles es lo que dice Discépolo en el tango: "vi llorar la Biblia contra el calefón". Son tiempos sincretistas y, estos "acercamientos" creo que deberían evitarse. Dios lo guarde. P. Javier
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Los que vivimos en estas tierras con un fuerte pasado incaico conocemos mejor estas costumbres y no tenemos ninguna duda sobre que se trata de un culto idolátrico.
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En el Perú se celebra el "Inti Raymi" o fiesta del dios sol en la capital del imperio inca (o mejor dicho del déspota y tiránico comunismo incaico, hay que comenzar a desenmascarar la mentira histórica que el incanato fue un paraíso terrenal) el Cuzco tal cual se celebraba en el incanato pero con fines turísticos y nunca se ha visto a un sacerdote, obispo o cardenal participando, sólo como espectadores igual que cualquier turista. Esa es la actitud correcta frente a un culto idolátrico: observar a cierta distancia como turista.
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