Edad Media: "edad oscura" (1-2)

“Hubo un tiempo en que la filosofía

del Evangelio gobernaba los Estados”

León XIII

¿LA “OSCURA” EDAD MEDIA?

Hay algunos temas que parecen ser conocidos por todo el mundo y hay expresiones que resumen esos temas indiscutidos:

- “¡Pero eso es de la Edad Media!”.

- “¡Ay!¡ “¡Pero esto es el más recalcitrante oscurantismo medieval!” –se dice a veces.

Estoy seguro de que todos hemos oído, ya sea en el ambiente laboral o universitario alguno de estos calificativos.

Es que hay entre todos nosotros una idea casi natural, un “sentir común”, como diría Antonio Gramsci, que nos hace pensar acerca de la Edad Media como un período oscuro, de tinieblas y poco progreso…

Es casi imposible sintetizar la verdad que se le contrapone, pero aun así y haciéndonos violencia intentaremos resumir lo que sea más contundente.

A mitad de camino
Normalmente se nos dice de modo arbitrario que desde el siglo IV o V después de Cristo hasta el siglo XIV nos encontramos en la “Edad Media”… Ya desde el principio mismo del término hay que aclarar algunas cosas: es que cuando se habla de edad “media” ya hay todo un matiz en la expresión; “Medio” quiere decir antes que nada esto: estar “en el medio de dos cosas”. La palabra “media” deriva del latín “medius” y designa la mitad, el medio. La expresión utilizada para este período de la historia intenta darnos la idea de una época que se halla a la mitad de dos caminos, de dos grandes “edades”. He aquí la primera dificultad: se nos hace creer que casi 1000 años de la historia es “Medio”, es decir, está a la mitad; ¿pero de qué? “De la Edad Antigua y de la Edad Moderna” –se nos dirá. Es decir, parece como si hubiese habido un eclipse de… ¡1000 años! Y el sol no hubiera salido…[1].

Como decíamos, la expresión encubre toda una carga peyorativa que hasta los mismos defensores de ese período aceptan: “medieval” significa retrógrado, malo, anti-democrático…, etc. y fueron los mismos humanistas del Renacimiento quienes consideraron a esa época como un lapso de mera transición hacia momentos más “humanos”. Quizás esto ha hecho que incluso entre los historiadores de los últimos 500 o 400 años, muy pocos se hayan ocupado por el estudio serio de aquella época. Ha sido en nuestros días una mujer, entre otros, quien ha reflotado y divulgado aquella realidad histórica que fue la gloria de la humanidad occidental[2].

Si hay que buscar denostadores y causas de la tergiversación histórica habrá que decir con Calderón Bouchet que fue la burguesía “dueña del dinero omnipotente, de las plumas venales y las inteligencias laicas” la que inundó las inteligencias con esta versión que todavía persiste en el cerebro de todos los analfabetos ilustrados[3].

Pero veamos qué tan malos eran estos “medievales”.

Esos “bárbaros” medievales…
Imaginemos que un turista llega a París y decide ver todo lo que se pueda. Solo tiene tres días ya que la exigencia de su “tour” no le permite más.

Decide no seguir con el grupo para tener más independencia (y hace bien); abre rápidamente su guía y comienza a ver qué visitará en esa jornada; es tanto lo que tiene para ver que decide cortar por lo sano; se acerca a un parisino que encuentra por la calle y en un aceptable inglés, le pregunta:

- “Buenos días; disculpe por favor… Soy turista y es mi primera vez aquí. Dígame: debo ver París en solo tres días: ¿qué me recomienda Ud.?”

El parisino, un joven de apenas 25 años, con barba, boina y un bolso estilo hippie, le dice mientras pita un cigarrillo:

- “No deje de ver ‘La Sainte-Chapelle’, ‘Notre Dame’, el ‘Quartier Latin’, el Museo del Louvre, el de Cluny y la Basílica real de Saint-Denis. ¡Ah…! –agrega– si puede vaya a ver la Tour Eiffel, al menos por afuera”.

Y el hippie no se equivoca… sabe que todas aquellas “construcciones medievales” no pueden dejarse de visitar. Es que la “Edad Media” construyó cosas tan horripilantes que incluso hasta el día de hoy existe gente que desea despilfarrar sus ahorros y masacrar sus sentidos con las catedrales góticas y románicas, los manuscritos iluminados, los frescos en las paredes de los claustros o iglesias, la poesía medieval, los cantares de gesta, los vitrales, las esculturas que adornan el interior y el exterior de las casas y edificios, los instrumentos, el canto y la polifonía, etc. Es todo esto lo que un turista que viaje a Europa se obstinará una y otra vez por visitar. ¡Qué masoquistas que somos! Ir a visitar la obra de unos brutos “bárbaros”…

Pero… “¿bárbara la Edad Media, que ha construido Sainte-Foy-de-Conques, Cluny y el Thoronet?¿Bárbaros, los tímpanos románicos de Moissac o de Autun?¿Bárbaras las catedrales góticas de Amiens o de Beauvais?¿Bárbaro el Ángel de la sonrisa de Notre-Dame de Reims?¿Bárbaros los vitrales de Chartres o los de la Sainte-Chapelle?¿Bárbaros los manuscritos iluminados, los relicarios, los ostensorios y los vasos litúrgicos, piezas de arte sacro que conmueven todavía hoy a los incrédulos?¿Bárbaros el canto llano gregoriano, la polifonía de Guillermo de Machaut o de Josquin des Prés?¿Bárbaros esos monjes que, concibiendo la gama, el ritmo y la armonía, pusieron las bases de la música occidental? ¿Bárbaros esos clérigos que, en el siglo XIII, fundaron las grandes universidades europeas? ¿Bárbaros esos astrónomos y esos médicos que, a pesar de una técnica limitada, profundizaron el aporte de los griegos y de los árabes, preparando el inicio científico del mundo moderno?”[4].

¡Qué genios estos bárbaros! –diría Chesterton.

- “¿Es que no has visto la película ‘El nombre de la rosa’?” –se nos dice al abordar el tema.

Ha sido en la década del ’80 cuando se estrenó una de las películas (adaptación de la novela escrita por el escritor italiano, Umberto Eco[5]) que más ha “formado” a los opinólogos modernos sobre el tema de la Edad Media. De gran tinte anticlerical, narraba de modo apasionante una serie de muertes y asesinatos ocurridos en un monasterio medieval.

La obra está situada en un claustro italiano del Medioevo; el clima…: siempre gris; la caracterización de los monjes siempre igual: gordos, afeminados, narices deformes, pelados, ciegos, fanáticos, etc. (todo un programa de la fealdad). Pero también se resaltaban las “virtudes” monacales donde los mendigos se limitaban a comer las sobras que los monjes arrojaban a un basural… El fanatismo, la Inquisición, la hipocresía, nada faltaba…

¿Fue todo tan así? Veamos algunos puntos.



[1] En contraposición a esto, el historiador Gustave Cohen, de origen judío, escribió su hermoso libro titulado La gran claridad de la Edad Media, Huemul, Buenos Aires 1965.

[2] Nos referimos a la famosa medievalista francesa Régine Pernoud; especialista en el tema, ha revolucionado los estudios medievales del siglo XX por sus investigaciones a partir de las fuentes directas del período “medieval”; la bibliografía es apabullante; citamos aquí quizás su más conocido libro sobre el tema ¿Qué es la Edad Media? (tit. original: Pour en finir avec le moyen âge), Magisterio Español, Madrid 1979.

[3] Rubén Calderón Bouchet, Apogeo de la ciudad cristiana, Dictio, Buenos Aires 1978, 220.

[4] Jean Sévillia, Historiquement correct. Pur en finir avec le passé unique, Perrin, Paris 2004, 21-22.

[5] Para un análisis de la obra literaria, véase el erudito artículo de Inés de Cassagne, “Umberto Eco”, Il nome de la rosa, en Gladius 7 (1986), 161-177.

Vínculo: http://quenotelacuenten.verboencarnado.net/?p=325

18 comentarios

  
Haddock.
" De aquella época ( La edad media ) guardo un recuerdo muy malo, y ya desesperaba de salir de ella cuando se me ocurrió la genial idea de lanzar la palabra " oscurantismo " que fue inmediatamente recogida con entusiasmo por vuestros humanistas, quienes le concedieron un maravilloso destino.
Una idea tanto más chusca cuanto que la palabra estaba en absoluta contradicción con la abigarrada exuberancia de la época, con la alegría de sus trajes rojos y verdes, amarillos y azules, con la burlona interrogación de sus zapatos de punta retorcida, el brillo de sus grabados, el fuego azul de sus vidrieras y la irritante blancura de sus monasterios contemplativos...
Generaciones de tontos puestos a remojo en vuestros centros escolares se han representado la Edad Media bajo el aspecto de un túnel lleno de murciélagos, aun cuando toda ella fuera la mañana de un domingo resplandeciente bajo un execrable sol "

Palabras puestas por el enorme André Frossard en boca del diablo.Los demás no tenemos el talento de expresar verdades tan profundas con tan hermosas palabras.

25/08/14 7:46 PM
  
Ricardo de Argentina
En la escuela primaria -oficial- me enseñaron que Sarmiento oponía la "barbarie" de los criollos hispánicos, a la "civilización" que él venía a traernos made in USA, England y France. A mí me costaba entender cómo él, tan civilizado, hacía cortar la cabeza a los "bárbaros" y las ponía al tope de una pica, pero bueno, mucho no se podía discutir con las maestras sarmientinas.

Luego, en la escuela secundaria, una profesora de historia (rabiosamente liberal ella) nos enseñaba que la Edad Media era "la noche oscura de la Historia". Y tan despreciable sería esa edad que la vimos muy a la disparada, para no perder tiempo con un período tan "oprobioso", supongo.

Me ha parecido muy oportuno y valiente de su parte, Padre, que haya agarrado el toro por las astas para desmontar el gigantesco embuste que intenta denostar una de las épocas más gloriosas de la Historia de la Humanidad: la mal llamada Edad "Media", o más propiamente, la Cristiandad. Porque esta civilización Demoliberal o Moderna está asentada sobre la arena de la Mentira, y lo seguirá estando hasta tanto no se arroje una luz esclarecedora que nos muestre en todo su esplendor lo que fue veramente la Cristiandad.

Entonces, mucho bobos ilustrados se darán cuenta cuánta razón tenía Castellani cuando nos decía que la nuestra era una "Civilización Salvaje".
25/08/14 7:59 PM
  
Isabel. Granada.
Estupendo artículo Padre con el que estoy de completo acuerdo.

De ésa época, para algunos tan "oscura", surgieron las catedrales, se vivía con profundidad la fe, y se materializaron maravillosas obras tanto en la música, cómo en la escultura, la pintura y demás bellas artes.

Y puesto que soy de Granada, en ésa época se contruyó el conjunto palaciego de la Alhambra, único palacio musulmán medieval que se conserva en la actualidad para deleite de quienes lo contemplan.

Saludos afectuosos.
25/08/14 9:24 PM
  
gringo
Hombre, uds. tachan de bárbaros a los indios americanos y si usamos el mismo argumento del hippie turista, si viaja a México no puede dejar de ver las pirámides mayas y en Perú le dirán que vaya al Machu Pichu.
Vamos que si es por arte ninguna cultura o época es bárbara.
Que ya dijo Picasso que después de las pinturas rupestres de Altamira, todo es decadencia.
Estoy de acuerdo en que la Edad Media efectivamente no era tan bárbara, pero solo eso, no era TAN, pero bárbara sí que era. Y lo veremos en los próximos días.
Piensen solamente en una época en que la gente por lo general no se lavaba y las ciudades no contaban con alcantarillado ni recogida de basuras. Piensenlo por un momento. Si ya es incómodo viajar media hora en bus con alguien que esa mañana no se ha aseado, piensen lo que era vivir en un burgo medieval y que tus vecinos arrojen las deposiciones por la ventana.
25/08/14 9:29 PM
  
Palas Atenea
Un gran apologista de la Edad Media es Hilarie Belloc, el gran amigo de Chesterton. También Chesterton tiene un texto muy bello en el cual relata que, ante una catedral gótica (creo que en Holanda), se dio cuenta que en los frisos-cosa bastante usual-estaban representados los trabajos de la época: la siega, la siembra, la matanza del cerdo. etc...y que las personas tenían la boca abierta. Pronto comprendió que estaban cantando y recordó que en algunos lugares de Inglaterra los marineros, por ejemplo, también cantaban. Entonces se le ocurrió escribir unos versos dirigidos a los empleados de la banca y los dependientes, pero su propuesta fue rechazada.
En la Edad Media el hombre no se concebía como individuo independiente, estaba integrado en un grupo social, por lo que su vida tenía un sentido determinado desde su nacimiento. Pero eso no implicaba falta de iniciativa como se ve claramente en la vida de San Francisco o en la de San Roque.
25/08/14 9:42 PM
  
Palas Atenea
En la Edad Media la creatividad era mucho mayor. El trabajo de los artesanos, por ejemplo, era el mismo que el de los artistas: carpinteros, canteros, vidrieros y otras profesiones trabajaban a mano, y en muchas catedrales se puede seguir el rastro del anónimo artista que trabajó en ellas.
En cuanto a la suciedad, a la que gringo hace alusión, el olfato era en esas sociedades un sentido que servía como orientador, no como crítico. No había forma de quitarse el olor a oveja si eras pastor-y es acre y fuerte-el de pescado o el de la sangre de las matanzas. Nuestro criterio de ausencia total de olor no habría sido entendido por ellos. Los sentidos han ido perdiendo eficacia porque en las ciudades no son necesarios más que la vista y el oído, nadie necesita oler la boñiga de un caballo para calcular cuanto tiempo hace que la caballería pasó por este lugar, lo mismo que tampoco necesitamos saber la dirección del viento y el tipo de nubes para saber que tiempo va a hacer porque para eso está la pesadez de los partes meteorológicos conque nos obsequian las televisiones varias veces al día.
Los medievales eran, paradójicamente, menos individualistas y más autónomos que nosotros.
25/08/14 10:02 PM
  
pep
Por cierto, nunca se ha matado, torturado y violado tanto y de manera mas cruel que "en pleno siglo XX" (como dicen los que miran desde el atril soberbio del modernismo laicista)
25/08/14 10:05 PM
  
Gregorio van Tiervlaank (Mardel)
Pequeño apunte a gringo. No confundir lo que se visita con un afán de conocimiento de historia/arqueología (como las ruinas mesoamericanas o las de sud-américa) con lo que se visita como arte (como los grandes edificios europeos del Medioevo o las ruinas de la antigüedad grecorromana), que aún a día de hoy siguen influyendo en la arquitectura, aporte residual en los casos de arte americano precolombino.
Y respecto a la falta de alcantarillado e higiene, no era así en todas las ciudades, infórmese de Aquisgrán y sus alcantarillas de Carlomagno. Eso lo primero, no tome la parte por el todo. Lo segundo, contextualice antes que nada y no pretenda que en siglo X (p.ej.) los más avanzados vivan como los más avanzados a día de hoy. En todo caso, dígame que había ciudades islámicas en esas épocas con mejor sistema de salubridad pública, a lo que le responderé que cierto, pero nuevamente sin tomar la parte por el todo. La Córdoba Omeya fue una breve excepción en un lapso de tiempo muy corto, no solo en el ámbito del dar-el-islam sino en su propia historia como ciudad.
26/08/14 12:04 AM
  
Cjuarez
los anglosajones, normalmente ni siquiera la llaman edad media, simplemente le llaman "the dark ages", desde la primaria les enseñan que era una éooca dominada por la superstición, la ignorancia, la enfermedad, no había ciencia, ni arte, sobre todo no había libertad de expresión ni de pensamiento. Adivinen uds. quién era el responsable del estado calamitoso del mundo, pues claro, la super perversa Iglesia Católica, con su Inquisición quemando a diestra y siniestra a todo aquel que osara pensar por si mismo.

Por supuesto ahora ya nos creímos esta versión si tan siquiera investigar un poquito..

26/08/14 12:30 AM
  
Isabel. Granada.
Gringo:

Al grito de "AGUA VAAAAAAAAAAA"
26/08/14 12:41 AM
  
Isabel. Granada.
No tenemos que irnos al medievo. La higiene tal y cómo la conocemos ahora, es cosa de unas pocas décadas atrás.

En la refinada Francia del siglo XVIII, era corriente que las señoras orinaran de pie, en cualquier pasillo del palacio. Que la forma peculiar en la que se perfumaban era que la criada a su servicio, tomara un trago del perfume y lo espolvoreara a la señora a través de sus dientes, con lo cual las pobres criadas que tenían tales obligaciones, tenían la dentadura corroída del perfume. Que los piojos fueran revoloteando por sus preciosas pelucas, de ellas y de ellos...

Y sé de buena fuente, que en pleno siglo XX, había personas de campo, que cuando iban al médico, tenían que lavarlas antes del reconocimiento, pues su higiene dejaba mucho que desear, y no entro en detalles por ser particularmente desagradables. Y muchas viviendas carecían de cuarto de baño, y hasta de servicio. Éste era sustituído por un water en la casa de vecinos de uso común. Y en la mayoría de las casas de pueblo el "servicio" era el muladar, y los hombres, menos vergonzosos, salían al campo a hacer sus necesidades. Incluso hasta hace bien poco, era corriente el uso de las "escupideras", por si necesitaban a media noche y no querían ir al corral.

Todo "muy higiénico" cómo se ve. Y estoy hablando de hace unas décadas. Pero eso sí, todo muy ecológico, pues todo lo que hubiera en el muladar, servía después cómo abono para el campo.

Es muy conocida la siguiente anécdota: Una señora enseñaba su piso estupendo y moderno a otras personas quizá menos afortunadas que ella. Y al llegar al cuarto de baño, con una bañera impresionante, la señora les dijo: "Ya veis que estupenda bañera... Pero gracias a Dios no la hemos tenido que usar todavía."
La bañera se solía usar para algunos tipos de afecciones o enfermedades, que requerían de una especial higiene.

Es conocido que a uno de los revolucionarios franceses, creo que fue Marat, lo mataron en la bañera. Tenía una grave afección en la piel, para la que el médico le había prescrito que tomara frecuentes baños.

26/08/14 1:10 AM
  
etherland
me parece que este tema es hablar por hablar.

Palas Atenea, la creatividad era mayor? como de mayor? que en el pasado de la edad media? o en su posterioridad? Si no podemos ceder al cronoCentrismo, la epoca mas creativa de toda la historia seria esta, la nuestra, en la que la tecnologia brinda virtualmente a TODO el mundo a crear: musica, palabra, films ... ; y ahora, dentro de nada, con la impresion 3D pasaremos de los bits a la materia, por fin podremos crear objetos funcionales o no, hechos a nuestra medida.

Este tema es puerta abierta hacia el cronoCentrismo, por que es tan dificil resistirse a el?

Para que una epoca sea 'barbara' habra que compararla con otra que, o lo sea mas, o lo sea menos.

cjuarez, tanto anglosajones como no, los que hablan en terminos historiograficos como "edad oscura" son simplemente ignorantes.
Una vez escuche a un erudito que decia que esto de la periodizacion de la historia era algo inutil por estar viciado de origen de euroCentrismo.

26/08/14 1:52 AM
  
Isabel. Granada.
¡Alucino en colores cuando leo que en nuestro tiempo la creatividad es mayor que en otras épocas de la humanidad!

Y sin embargo, ahora que lo pienso... si a creatividad se refieren, a los auténticos bodrios a los que ahora se llama arte, arquitectura, escultura... y otras artes... Pues pueden que hasta tengan razón. Total, si arte hoy día se le llama a una lata rellena de....

No hay más que pasear de vez en cuando por cualquier ciudad, e irse fijando en los edificios de hace cien o doscientos años sin ir más lejos, y en los edificios horriblemente feos que se construyen ahora.

El urbanismo que se ha estado haciendo especialmente en los últimos cincuenta años, ha dejado a las ciudades sin ningún tipo de diferenciación de unas a otras; y lo que es peor, sin ningún tipo de belleza. Éso sí, algunos bolsillos han salido muy beneficiados.

26/08/14 9:40 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Es normal que los ingleses hablen de "Dark ages" porque hasta que Guillermo el Conquistador les obligó, después de la batalla de Hastings, no se bajaron de las ramas de los árboles.
En la Edad Media, hasta las obras militares (los castillos) , estaban dotadas de un profundo sentido estético.
26/08/14 10:40 AM
  
etherland
jeje, Isabel, lo sabia. Y no estoy tampoco a la contra de tu comentario. Es que una cosa es la creatividad, otra el talento. Es decir, y ahora intimamente ligadas, una cosa es la posibilidad, otra la realidad. Las posibilidades que brinda la tecnologia actual a la creacion es virtualmente infinita. Todos tenemos la posibilidad. Y cuando digo todos, es que es todos, todo el mundo, cualquier persona. Y aqui no hay espejismos.

(bueno, todos, todos, por desgracia no. Todavia hay zonas del planeta donde la pobreza y la enfermedad campan a sus anchas, todos los que vivimos en occidente)

La consecuencia de la democratizacion -REAL- de la creatividad es tu protesta Isabel. No te niego la banalizacion de los gustos, porque el arte se ha vuelto trivial, como comentas hoy cualquier cosa es 'arte'. Yo todavia recuerdo, cuando alguien de tu entorno o conocido escribia un libro, esa persona impresionaba. Hoy? cualquiera escribe y publica un libro. En un sitio como Hispasonic (de creacion y produccion musical), que tiene decenas de miles de usuarios, la inmensa mayoria tiene publicado y disponible su tema, su cancion. Que tampoco es gratuito decir que la inmensa mayoria son malisimas, pero malas, malas. Atention! no por competencia tecnica, otra vez la inmensa mayoria tienen una factura impecable, bien ecualizados, bien masterizados. Pero claro, todo ese sonido se queda corto si no es capaz de emocionar al oyente.

Muy pocas personas, contadas de hecho, tienen la capacidad y el don de crear belleza. El talento no se consigue dominando un secuenciador.
(una maquina para componer musica) (y no la denostes Isabel :-), un secuenciador tiene tambien una vista de partitura) (aunque es verdad que otra vez! la inmensa mayoria prefiere la vista timeline porque no requiere saber de nomeclatura musical)

A pesar de todo, la posibilidad esta ahi, esta aqui, y a mi eso me parece muy importante, mas de lo que parece a simple vista. Y es la primera vez que esto sucede en la historia.
26/08/14 11:01 AM
  
gringo
Como veo que se va a tender al relativismo siempre que se pueda convendría que nos pongamos de acuerdo en algo.
Cuando decimos que la Edad Media no era tan bárbara, con qué la comparamos?.
Con épocas posteriores o anteriores?.
Porque los defensores del medievo cuando les conviene la comparan con la nuestra y seguro que sale el tema de que por muy malas que fueran las torturas inquisitoriales, nada que ver con las brutalidades nazis.
Pero si hablamos de la sanidad y la higiene, el progreso tecnológico, o la simple comodidad dirán que no es justo juzgar una época pasada.
En cualquier caso tanto si la comparamos con la época grecorromana como con la nuestra, la Edad Media tiene aspectos muy bárbaros.
Empezando por la higiene, vuelvo a repetir. Mientras en Roma eran frecuentes los gimnasios y los baños, y se hacía deporte y el cuerpo y la desnudez no eran escándalo ni vergüenza, en la Edad Media la única forma de ejercitarse era derramando sangre: la guerra, el torneo, la caza.
Las únicas casas de baño (en el mundo cristiano) eran en realidad prostíbulos y eso de bañarse todos los días en casa una utopía.
Al menos durante los siete primeros siglos de la Edad Media en lo que se refiere a la medicina, la arquitectura, la ingeniería y las ciencias en general se vivió un fuerte retroceso con respecto al mundo clásico.
Y por cierto en la Suma Teológica que algunos presentan como la cumbre del intelecto medieval se decían cosas como que las mujeres nacían de un semen defectuoso. Por no hablar de otra obra cumbre medieval el Malleus Maleficarum donde se afirmaba que las brujas estropeaban las cosechas, mataban al ganado y volvían impotentes a los hombres. Y que los demonios podían robar el semen de un hombre y dejar embarazada con el a una mujer.
26/08/14 12:35 PM
  
Andrea
Fíjese Ricardo de Argentina que en apoyo a su comentario el propio Sarmiento escribe esta dicotomía en su obra Facundo. Allí dice: “En la República Argentina se ven a un tiempo dos civilizaciones distintas en un mismo suelo: una naciente, que, sin conocimiento de lo que tiene sobre su cabeza, está remedando los esfuerzos ingenuos y populares de la Edad Media; otra que, sin cuidarse de lo que tiene a sus pies, intenta realizar los últimos resultados de la civilización europea. El siglo XIX y el siglo XII viven juntos” (Sarmiento, Facundo, p. 51). Sarmiento, liberal y masón, consideraba excelente que no se tuviera en cuenta "lo que tiene a sus pies", o sea la realidad para procurar imitar "la civilización europea". Pero la observación es cierta, son las dos ciudades de San Agustín. Esto coincide con la cita de Frossard que aporta Haddock
27/08/14 9:58 PM
  
Jose2
Sobre lo que leo por ahí arriba, vamos, que todas las civilizaciones antes y después de la Edad Media había alcantarillado, la gente se bañaba todos los días, etc. Vamos, todas las ciudades romanas eran como Roma, ¿verdad? De hecho, historiadores clásicos ya dicrn que los baños romanos eran un buen foco de bacterias. Todo ese aceite con la mugre, a ver dónde pemsamos que acababa. Y sí, lamentablemente esos baños fueron foco de infecciones y facilitaron la propagación de enfermedades. No es solo propaganda, sino real.

Así pues, es un chiste ese argumento, ¿no?
29/08/14 10:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.