"Reinterpretar"

magnetófono

Esta es una de las claves de todo el desmantelamiento de la Iglesia que se está gestando desde dentro de ella misma: “reinterpretar” todo, empezando por las mismas palabras de Jesús, toda vez que su Persona ya está desmantelada: la separación del “Cristo de la Fe” del “Cristo histórico” lleva necesariamente a este despreciar lo que ha dicho y hecho, porque “a saber lo que ha dicho y hecho".

El nivel intelectual -y moral- de tal posición lo ha dado el señor este que está de jefe de la Compañía -antes, “de Jesús"; ahora, ya no lo saben ni ellos; así que los demás…- cuando ha dicho a modo de gracieta -como para despistar, supongo; o porque ese es su nivel de buen humor- que, “en la época de Jesús no había nadie grabándole en magnetofón lo que iba diciendo".

En ese mismo nivel, tampoco había nadie filmándo lo que hacía. En conclusión, y es la que saca el hombre: ¿qué sabemos nosotros lo que hizo y lo que dijo Jesús? ¡Nada absolutamente! Y, por tanto, lo que está recogido -en los Evangelios: “Palabra de Dios"- que dijo e hizo Jesús hay que “reinterpretarlo” para que sea “entendible y aplicable” a día de hoy; y a las orejas de la gente de hoy. Bueno, también a otros órganos, que no solo tenemos orejas.

Pero claro, con este posicionamiento, pretender seguir hablando de Jesús es ridículo. Así que lo que menos entiendo es cómo este buen señor -cuyo nombre no recuerdo para nada- pretende seguir, dale que dale, con Jesús. No entiendo que quiera seguir escudándose en Jesús -bien que, como es ya cuasi preceptivo por la “nueva iglesia", “reinterpretado": por él, ¡of course!- para decir nada a nadie: ¡que diga lo que quiera! Si al fin y al cabo es lo que está haciendo él, y que nunca será lo que ha dicho y hecho Jesús…

Lógicamente y desde esta postura, tampoco queda nada de la Iglesia; porque ésta, sin Jesús, su Fundador, su Piedra Angular, ni habría existido, ni existiría hoy, ni tendría ningún futuro. Cosa, por cierto, que es por donde les falla el argumento a estos tíos; porque no es solo éste el que está por la tarea -sobrehumana, por cierto- de desmantelar a la Iglesia.

La mera constatación histórica de la perdurabilidad de la Iglesia no se explica por sí misma, y menos como “producción humana": solo desde la realidad de la asistencia del Espíritu Santo “hasta el fin de los tiempos", con la misión de “enseñaros todo lo que Yo os he dicho", y de ayudarnos a llevarlo a la práctica en nuestra vida diaria; y solo desde la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, “se explica y se demuestra” -científicamente- que la Iglesia, a pesar de los pesares, haya sido, sea, y siga siendo: Una, Santa, Católica y Apostólica.

Y no hay quien la mueva. “A pesar de los pesares": a pesar de Lutero, del señor este, y de otros como este, de ayer y de hoy, a un nivel u otro: por hacer corta la lista, aunque es bastante larga.

Supongo que cuando se ordenó sacerdote no pensaría así. ¿Cómo ha llegado a esto? Lo sabrá él, y Jesús. ¿Cómo se llega a esto? Eso sí lo sabemos, porque está perfecta y sabiamente descrito en cualquier libro decente de vida espiritual: por las rendijas que se abren voluntariamente en el alma y que el Maligno, como buen “mercenario” -solo llega a esto-, aprovecha “al vuelo” para “entrar, y arrasar", para “matar y destruir". Y, una vez dentro, inocula ese mismo virus destructor en las almas que se le rinden, para que sigan luego ellas la “labor” que él ha sembrado en sus corazones.

Pero claro, estos posicionamientos dejan con el antifonario al aire al más pintado. Dejan el alma desguarnecida y a merced de toda vileza: hasta traicionar a Cristo y a su Iglesia, aunque no lo quieran reconocer, y pretendan incluso que están prestando un servicio a Dios (Hch 3, 17). Dejan el corazón tan herido y destrozado que solo un milagro, un verdadero milagro, puede reconstruirlo.

Y, como es lógico, a la institución que deberían representar y servir la dejan hecha unos zorros, y la echan además a los pies de los caballos. El fin de la Compañía lo ha firmado, de su puño y letra, este buen señor -por algo es el jefe-, del que siento no recordar su nombre. Que materialmente ésta tarde más o menos tiempo en desaparecer, en sí mismo es irrelevante, porque está ya herida de muerte. Y me da que no es solo de hoy y ahora: la elección de este buen señor como "cabeza” es el precipitado perfecto, de laboratorio, de la deriva de muchos años ya, de la antes denominada -porque lo era- “Compañía".

37 comentarios

  
José Luis
• «Me sorprende que hayáis abandonado tan pronto por la Gracia de Cristo para seguir otro evangelio; aunque no es que haya otro, sino que hay algunos que os inquietan y quieren cambiar el Evangelio de Cristo. Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciásemos un evangelio diferente del que os hemos predicado, ¡sea anatema! Como os lo acabamos de decir ahora os lo repito: si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema! ¿Busco ahora la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿O es que pretendo agradar a los hombre? Si todavía pretendiera agradar a los hombres no sería siervo de Cristo.» (Gálatas, 1,7-10).
24/02/17 1:24 PM
  
Principios Catolicos
Más claro agua. Lo de este señor de la antes llamada Compañía de Jesús (ahora no sabemos a quien acompañan) es luteranismo puro y duro. Y amparado desde arriba....
24/02/17 1:36 PM
  
María
Si creemos que Jesucristo es Dios, y habló para su tiempo y para toda la humanidad hasta su segunda Venida. Porque si no fuera así tendría que encarnarse cada cien o doscientos es más lo tendría que hacer en todas las culturas en Africa, en la China, a los esquimales, en fin. Pero es que lo que usted dice es totalmente lógico son seguidores de ¿quién?, pero si ya no sabemos lo que dijo, ni si resucitó y ya puestos que igual ni existió, para que damos la matraca con Jesucristo, es que todo es sun si sentido. Ellos son la Compañía de Jesús, son una orden religiosa que se apoya en qué. Es que sus razonamientos son ridículos.
24/02/17 1:47 PM
  
José Miguel
Muy cierto, padre, esas declaraciones escandalosas revelan el triste estado en que se encuentran la gran mayoría de los jesuitas. Aquí en México en el debate público contra las propuestas que atacan el matrimonio natural, el rector de la universidad jesuita más importante a través de un desplegado en un diario apoyó decididamente el supuesto "matrimonio" homosexual, en franca contradicción con la doctrina católica. Me queda claro que ya no profesan la misma fe que la Iglesia.
24/02/17 1:52 PM
  
paris paris
Este jesuita ha perdido la fe. Muestra una grave falta de sentido común y un nivel ínfimo de preparación teológico-cultural. Sus declaraciones más bien causan risa, aunque existe el peligro de que desorienten a algún que otro creyente.
24/02/17 2:03 PM
  
Juan Andrés
Si no se sabe, ni se sabrá nunca claro está porque han pasado dos mil años, qué dijo Cristo, cómo lo dijo, cuándo lo dijo, a quién lo dijo, nada hay para interpretar ni reinterpretar por ausencia de certeza o veracidad sobre el objeto que recaen esas acciones. Desde su punto de vista el Evangelio no puede ser otra cosas que una fuente de información falsa o errónea. ¿Qué queda entonces? Y, nada de nada. Es increíble el grado de incapacidad intelectual de este señor, que no advierte la tremenda inconsistencia puramente lógica de todo lo que ha expresado. En más de una denominación protestante incluso lo sacarían a patadas...
24/02/17 2:05 PM
  
Frayescobabcn
Padre, el papa dijo bien claro que venia a "completar" las reformas del CVII... dicho esto asi, se comprenden muchas cosas.:
QUIEN
COMO
CUANDO
PORQUÉ
24/02/17 2:06 PM
  
María
Estos no quieren el luteranismo quieren la masonería, está bien, claro. Primero pusieron en tela de juicio la Biblia como algo que no se puede comprobar, y que en realidad es una historia judía con sus mitos y costumbres. Ahora ya van a por el Evangelio, dentro de poco ya todos con el Arquitecto de mundo.
24/02/17 2:08 PM
  
Roberto
Aquí en Chile en donde se debate el aborto en tres causales (por su origen, estado y condición) los Jesuitas han mantenido un silencio cómplice y escandaloso. Si se trata de cualquier otro tema de orden político, económico o ecológico , son los primeros en opinar y dar sustento moral a cualquier nueva política "publica" . Mientras más extravagante es la situación , casi siempre encontrarás un Jesuita dando apoyo y sosteniendo aquello precisamente contrario a los que la Iglesia ha dicho al respecto. Como dice mi catequista, si te encuentras a Satanas, se suficientemente hombre y arranca , jamás discutas con él , pues es más astuto que tú. Los anterior lo digo con dolor, pues estudie con ellos y uno de ellos bendigo mi matrimonio, pero después lo dicho por el General en la citada entrevista queda poca esperanza .
24/02/17 2:29 PM
  
Vladimir
Estos señores, no "sienten con" la Iglesia, sino "en contra" de Ella.
Lástima tanto estudio, mejor se hubieran quedado con la fe de la abuelita.
24/02/17 2:34 PM
  
carmelo
Es una "compañia", y no de Jesus. El es el manager de esa "compañia", ademas por ser una "compañia" perece...ya veran...y cuando esten alla se van a dar cuenta que era verdad lo que esta escrito!!! Ni una sola palabra dejara de cumplirce!..asi de firme y veraz es ella..
24/02/17 2:45 PM
  
Estefanía
Pues yo me he leído la entrevista, padre. Enterita. Y este señor cuyo nombre usted no recuerda ( y, la verdad, yo tampoco ) es un dignísimo sucesor de los guionistas de las películas de los hermanos Marx.
De todas formas es cierto que en tiempos de Nuestro Señor no había grabadoras. Ni antes. Ni mucho tiempo después . Según esa lógica no tenemos ni idea de lo que dijo nadie desde Sócrates hasta Edison.
Lo que me gustaría saber es en base a qué, puesto que no sabemos qué se dijo, vamos a discernir.
Y lo cierto es que he discernido un rato y he llegado a la conclusión de que ese señor y yo no profesamos la misma fe.
Él se lo pierde...
24/02/17 2:46 PM
  
Hernio
San Juan Pablo II intentó corregir a la Compañía, pero la Compañía se ve que no aceptó interiormente la corrección, y se limitó a aparentar obediencia al Papa, prosiguiendo en sus errores. Desde entonces la situación ha empeorado, y la Compañía presenta un panorama desolador. Ante este panorama de la Compañía, parece cuando menos arriesgado elegir a un Papa jesuita. Aprendamos de los errores de la Compañía y velemos para que no se reproduzcan a nivel general en la Iglesia.
24/02/17 2:54 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracas, Don José Luis, por seguir dando el buen combate. En unión de oraciones. P. Javier
24/02/17 3:42 PM
  
Almudena1
Aquí parece que sólo importa el mal, el daño, que ciertos clérigos infligen a esos inocentes víctimas de abusos sexuales. ¡Mano dura! me parece bien.
¿Y todos estos cantamañanas que arrastran cientos y cientos y miles de almas a la perdición, al pecado, a la muerte espiritual? ¿Qué pasa con estos abusadores de conciencias y almas?
¿Así está la fe de algunos en La Iglesia que no les importa ni velan por la salvación del hombre? Y me refiero a todos los responsables que permiten que "señores" como esté de la grabadora permanezca como pastores, los que permiten a la Caram, a los de Malta, Alemania...
24/02/17 3:51 PM
  
Militia Christi
No estoy de acuerdo en que lo que defiende este señor del bigote sea luteranismo, sino que va bastante más allá. Los luteranos no ponen en duda los evangelios ni las palabras de Jesucristo, pero este hombre sí que lo hace. Para este hombre, si no hay grabadora, no hay nada, ni historia, ni tradición ni nada de nada. Nunca una herejía fue tan banal y estúpida.

Por favor, si quieren ser herejes, curren un poco y por lo menos escriban las 90 tesis de Lutero para clavarlas en las puertas de alguna catedral. Pero esta gente, además de herejes, son más vagos que una manta. O a lo mejor es que no dan para más, al menos el del bigote.

24/02/17 4:50 PM
  
Fernando Martín López Avalos
Me sorprende.. o quizá no tanto. ¿Qué es la hermenéutica? ¿Sabrá este señor lo que es la exégesis bíblica? Al principio, todo esto me inquietaba. Ahora, entiendo que son las vicisitudes de la Iglesia, las que debe afrontar porque es la Esposa de Jesucristo. Si seguimos la línea de pensamiento de este jesuita, ¿qué podemos decir de la Resurrección de Jesucristo? Quizá fue una mera ilusión o fantasmagoría. Y, entonces nuestra fe sería vana. Pero estos han sido los ataques de los modernistas a lo largo de 2000 años. La certeza histórica de los Evangelios es objetiva, a pesar de los veleidosos ataques de Bultmann. Todos estos dislates me sitúan como si quisiera reinterpretar las palabras de mi abuela materna, mujer de una gran fe: "Stat Crux, dum volvitur orbis." Me decía alhuna vez: "Vendrán grandes herejías, vendrán los pastores convertidos en lobos. Venderán el rebaño a los depredadores. Pero mantén la fe porque la Cruz permanece para siempre, aunque el mundo dé y dé más y más vueltas." Ese es el signo de la postmodernidad que, por desgracia, confunde el bienestar con la felicidad. ¡Dios mío, perdónalos a pesar de que saben muy bien las sandeces que dicen, porque Tú moriste también por estos hombres que lapidan la fe!

Fernando.
24/02/17 4:58 PM
  
María de las Nieves
Explicitemos nuestra Fe Revelada, tal como ha ocurrido, tenemos la Palabra eterna encarnada, hecha humanidad, que nos da el acceso al Padre eterno por el Espíritu Santo , es la vida divina vivida en la historia humana, en Belén ,Nazaret, Galilea ,Jerusalem.

En la cruz del Gólgota, además de otras Palabras "Padre a tus manos encomiendo mi Espíritu" - el Hijo-y el silencio de Dios la muerte ,nada visible desde este lado, o solo un cadáver, como cuando el corazón que latía se para, el hombre ha muerto, pero la Divinidad viene a su encuentro Padre e Hijo se encuentran en la Gloria ,la que siempre estuvo velada y explícita en la transfiguración ,sosteniéndolo de la misma sustancia del Padre ¿qué vemos ? el misterio desplegado, el resto de palabras son vanas, tan ,tan humanas ,que no alcanzan ni con la grabadora ya que falta reconocer el origen desde donde son pronunciadas desde la Persona divina ,desde ahí al menos podemos decir ni con grabadora ,pero algún día será cara a cara.
24/02/17 5:57 PM
  
FJ
Orar y resistir nos queda padre Aberasturi, la teologia relativista condena a muerte todo lo que toca, desde las almas hasta las congregaciones religiosas, y en ese camino va la otrora compañia de Jesus, con 50 años proclamando herejias y sin que nadie haga nada para parar esto, de ser los curas siempre vestido de sotana negra que portaban orgullosamente antes del concilio hoy son mas conocidos por ser los curas de guayabera o de saco y corbata o de cualquier ropa de paisano (en mi pais algunos llegaron a vestir traje verde militar para darle su apoyo en sus campamentos a grupos armados de izquierda) y hablando de cualquier cosa menos de fe. pero por sus frutos los conocereis, las vocaciones jesuitas van en plena disminucion, las universidades jesuitas con sus estudiantes adoctrinados en ideas marxistas, feministas, LGTBs, abortistas excepto de catolicos fieles que van a esperar sacar de ahi algun futuro sacerdote o monja.
24/02/17 5:59 PM
  
rmartinhe
Pero él repuso: «Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.» Lucas 11, 28.
Así habló Jesucristo, no dijo "dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la disciernen", ni "dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la someten a votación", no, Jesús solo habló de “escuchar” y “cumplir”. Claro que como entonces no había grabadoras pues a saber lo que en realidad dijo Jesús. Me parece que el problema es fe sí o fe no, porque otra cosa sería ya muy perversa.
En cualquier caso, es la Iglesia Católica la que tiene la autoridad para interpretar con fidelidad la Palabra de Dios y ya lo ha hecho a lo largo de dos mil años, por lo que nuevas “reinterpretaciones” opuestas a las anteriores están fuera de lugar y sorprende que esos elegidos, no lo sepan.



Para rmartinhe:

Sinceramente, no creo que, a estas alturas, no lo sepan. Nada de lo que está pasando en la Iglesia es por casualidad; pero mucho menos por ignorancia: se busca exactamente lo que están diciendo.
24/02/17 6:25 PM
  
rmartinhe
Pues padre, si hay un plan predeterminado, si esto se está haciendo con alevosía y premeditación, al menos por parte de algunos, entonces estaríamos ante algo perverso y solo nos queda esperar que se cumplan las palabras del Señor: "No he perdido a ninguno de los que me diste", Juan 18,9, y rezar por ello pues hay muchos que están atrapados en esta tela de araña y solo Dios sabe hasta donde son culpables. Un saludo afectuoso.
24/02/17 8:38 PM
  
Rafael
La Iglesia lleva veinte siglos interpretando las palabras de Jesucristo, como es lógico y forzoso.


Para Rafael:

Lo que no es lógico y menos aún forzoso es RE-INTERPRETAR. Y ya lo de pretender ser el "reintérprete autorizado y auténtico" además de "único y verdadero", pues como que no. Aparte que, si lo de Jesús no es "auténtico", ¿en qué queda, o en qué categoría hay que poner lo de este sujeto? Y sobre todo, ¿para qué?
24/02/17 9:16 PM
  
pedro de madrid
No existían tampoco magnetófonos en tiempos de los faraones, y otras culturas, pero lo escrito, escrito está, como en tiempos de Jesús, que había buenos escribas y escribanos, fariseos, publicanos y hasta republicanos.
La mejor historia quedó escrita en los templos y en los mártires, que tanto abundan actualmente y no debemos discernir si son imitaciones o son reales. De toda esta forma de pensar de algunos clérigos me da mucha pena
24/02/17 9:23 PM
  
Martinna
Nada de cismas. Yo me quedo en la Iglesia pase lo que pase.
Ya soy muy mayor asi que no voy a cambiar a peor lo bueno que aprendí en la Iglesia. Ni voy a dejar que me angustien más unos y otros con sus salidas, sus provocaciones, sus disparates sobre la doctrina, dogmas, moral, y demás...
Seguiré enterándome de que van y que hacen con la Iglesia Católica, pero me cuidaré muy mucho de mangas anchas y caminos a saber dónde...
Si las enseñanzas de siempre les sirvieron a los grandes santos con ellas me quedo hasta el fin de mis días.
Que el Señor nos bendiga y nos de paz.
24/02/17 10:08 PM
  
Oreooo
Este señor se llama Arturo Sosa.

Calza perfecto, porque como dijo Jesus " si la sal se vuelve Sosa..."
O tal vez no lo dijo.
24/02/17 10:29 PM
  
Echenique
Ya, pero el problema no es que la sal se vuelva Sosa, sino que esas soserías se han dicho, no sólo para confundir al personal, que también, sino para halagar los oidos de quien está propiciando toda esta confusión, todo este lío desde el ¿ quien soy yo ? Pues si no sabe quien es, lo mejor que puede hacer es marcharse, pues le queda poco tiempo para enterarse.
25/02/17 8:48 AM
  
Javier
Estoy de acuerdo en que es puro protestantismo lo que exhala el superior de la Compañía de Jesús -pedón, Señor, por usar en este caso tu nombre en vano-. Lo más grave es que en las palabras de este jesuíta involucra y cita al Papa Francisco, a Amoris Laetitiae, y a la libertad de formarse la conciencia a la hora de decidir los divorciados y vueltos a casar si comulgar si pueden comulgar. Ya es la mezcla explosiva perfecta, y no digo más. El que pueda entender que entienda. ¡Qué miedo, qué pena, qué mal, qué grave!...
25/02/17 12:56 PM
  
Denisovic
Este superior de los jesuitas, confirma en toda su crudeza una realidad que ya nadie puede negar y es que la iglesia, actualmente, vive una cisma de "facto", es decir, una ruptura de hecho. Y según tengo entendido, también ha dicho que él sigue a Francisco. Entonces, ¿por qué afirma que sigue a Francisco y no cita expresamente a Cristo? Si nos atenemos a sus declaraciones, todo parece indicar que para él personalmente, Cristo YA NO ES LA AUTORIDAD EN LA IGLESIA, sino el Papa; pero resulta, que el Papa puede estar equivocado, y esto lo digo en virtud del documento "amoris laeticia", el cual, rompe claramente, no solo el Magisterio milenario de la Iglesia, sino la Tradición y la propia AUTORIDAD de Cristo respecto al matrimonio. Este cisma que ya estamos viviendo, no se va a detener, sino que desgraciadamente, declaraciones como la del superior de los jesuitas, viene a darnos un AVISO de que dicho cisma, será ya oficial dentro de muy poco.
25/02/17 3:06 PM
  
Mariana
Y estos humanos qué rayos siguen haciendo en la Iglesia? Si Cristo no es Cristo, si su palabra no es Su Palabra....pues que se larguen a lo que sea. De hecho el tipo este a cargo de los jesuítas, se ve aun joven...que se busque una mujer ,si es que ya no la tiene, y termine de una buena vez la farsa...Yo no entiendo cómo siguen en una Iglesia en la que no creen....Hasta los demonios son mas coherentes con el Infierno que ese bufón de los jesuítas.....
25/02/17 4:10 PM
  
Amigo de la Fe
EXCELENTE ARTÍCULO
25/02/17 8:03 PM
  
Rafael
”Lo que no es lógico y menos aún forzoso es RE-INTERPRETAR. Y ya lo de pretender ser el "reintérprete autorizado y auténtico" además de "único y verdadero", pues como que no. Aparte que, si lo de Jesús no es "auténtico", ¿en qué queda, o en qué categoría hay que poner lo de este sujeto? Y sobre todo, ¿para qué?”

El general de los jesuitas no ha dicho nada de eso, o mucho me equivoco. No cabe reprochárselo. No se sabe bien qué se le reprocha, que no se precisa. Algunas cosas de lo que ha dicho son de cajón, otras son pura doctrina que nadie discute. Hay algunas que no se sabe bien qué quiere decir o qué se deduce de ellas. Habría que preguntárselo.

La Iglesia lleva interpretando el Evangelio veinte siglos, como es lógico. Todos los días y a todas las horas. En cada misa el sacerdote predica su homilía, que es una explicación del Evangelio. Lo hará mejor o peor, incluso fatal, como tantas veces oímos. Lo importante es que después del Evangelio se dice “palabra de Dios”. Y luego el cura dice su homilía, que puede ser la mejor imaginable pero no es palabra de Dios.

Es inevitable que la Iglesia interprete el Evangelio, como es inevitable que el hombre interprete continuamente. Jesucristo no dijo: estos son los cinco sacramentos, esto es el sentido del Papado, etc. La Iglesia lo ha interpretado y desarrollado desde las palabras del Evangelio. Una historia compleja. El dogma de la Inmaculada Concepción es del siglo XIX, lo mismo la infalibilidad pontificia en ciertos casos. Santo Tomás es el gran intérprete de la Iglesia, y nació hace ocho siglos. Nadie dirá que en los doce siglos anteriores la Iglesia no seguía la doctrina de Cristo.

No hay una aplicación mecánica de las normas morales a cada hombre y sus vivencias. Es inevitable el discernimiento personal. Todo el que comulga tiene que hacer el discernimiento personal e íntimo de que no está en pecado mortal. Y sólo lo puede hacer él, inevitablemente.




Para Rafael:

¡Vaya cacao mental que tienes, Rafael! Igual estás en la misma onda que el Sosa y ni te has dado cuenta; o sí. En ambos casos, así te luce el pelo, claro.
26/02/17 1:52 AM
  
gladys jesus mieres
Mi alma se puso triste .con tales comentarios .Yo se que Cristo existe ,por fe ,por descernimiento , por conocimiento de causa {entiendase apariciony bendicion } Se que el mandamiento principal es el amor y el segundo es igual que l primero amar al projimo como a uno mismo. Y tambien se que con mis 80 años y 56 de matrimonio y 4 hijs y 9 nietos y 2 bisnietos .puedo decir que Dios -Jesus vino al mundo a salvarnos {si nos queremos salvar} Pensemos en el libre albedrio.Pensemos en la Misericordia y Justicia Divina.Entonces a que darle vueltas a pobres pensamientos que no tendrian que haberse publicado pues se corre el peligro de que sea mal interpretado y algun alma devil se distraiga y justifique acciones como las que se dice . YO LES ACONSEJO NO JUZGAR, MUCHO ROSARIO Y PENITENCIA {porque si se ha llegado a esto tambien es culpa nuestra }PENSEMOS COMO DEBO DEFENDER A CRISTO Y COMO LO DEBO IMITAR..HAGAMOS UN MEA CULPA Y VIVAMOS LA FE EN OBRAS PARA DEMOSTRAR AL MUNDO QUE JESUCRISTO ESTA VIVO Y EN MEDIO DE NOSOTROS .CORRAMOS AL SAGRARIO Y PREGUNTEMOSLE ¡SEÑOR ...¿QUE DESEAS QUE YO HAGA ? SEÑOR YO CREO ...PERO AUMENTA MI FE !!!!.DIOS LOS BENDIGA Y RECEN POR MI. COMO YO POR USTEDES .AMEN
26/02/17 6:02 AM
  
Néstor
La Iglesia no dice, como sí lo dice la sal después que perdió su sabor, que no sabemos qué cosa dijo Jesús (porque no había grabadoras) y que por eso debemos "reinterpretar" sus palabras.

Si no sabemos qué dijo no tenemos nada que interpretar ni que reinterpretar.

La Iglesia interpreta las palabras de Jesús porque sabe qué dijo, y lo sabe porque cree en la inspiración e inerrancia de las Escrituras y en la fidelidad de la Tradición y el Magisterio a la Revelación divina.

Saludos cordiales.
26/02/17 3:21 PM
  
manuel d.
Le felicito por el artículo.
La Compañía de Jesús va a la deriva desde el Generalato de Arrupe, que la dejó totalmente mundanizada y con un tinte marxista evidente.
Este señor (el actual General) poco puede hacer por enderezar ese rumbo.
Veamos, como cristianos coherentes, la botella medio llena: lo que no consiguieron Papas en diversas épocas, y hasta regímenes políticos (recuerdo el caso de la II República Española que vetó expresamente a los Jesuitas) lo va a conseguir la propia Compañía de Jesús, esto es, su desaparición.
Como español y practicante, echo de menos una reacción, que implica necesariamente llevar al práctica lo que significa su nombre: "Compañía de Jesús", y el Señor, que yo sepa, no andaba con políticos, ni con ideólogos, ni con los gobernantes.
A.M.D.G.
26/02/17 10:09 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Estremece el alma ver a "latinoamericanos" ascendiendo a tan altos puestos en la Iglesia, pero llevando consigo tales y tan tremendas confusiones.
Si por sus frutos se conoce el árbol, ya hay que sacar conclusiones de lo que ha sido la tristemente célebre "teología latinoamericana" (ya "de la liberaciòn", ya "populista").
¿Y pretenden revivirla los súbditos de este General desde el Boston College?
Si tal reanimación fuera por estos cauces, mejor sepultarla para siempre. No por amores localistas vamos a corromper el legado viviente del Evangelio y la Tradición de la Iglesia, que fueron transmitidos por canales mucho mejores que "grabadoras o filmadoras". Por el mismo Espíritu de Dios viviente y la promesa de Cristo, que "las puertas del infierno no prevalecerían".
¿Por qué no aspirar a ser latinoamericanos "Y" católicos?
Quiera Dios que la primera característica no fagocite la segunda.
01/03/17 11:39 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Parece que al "perpetuo interpretador", le faltan algún que otro condimento a su salsa.
Porque tenemos las interpretaciones luteranas (arrianas, monofisitas, etc.). Y están las de Trento (Nicea, Calcedonia, etc.).
Es sabido que unas son desechadas a lo largo de la historia de la Iglesia, mientras que otras se mantienen, con posteriores profundizaciones, pero siempre en el mismo sentido.
El bebé, es diferente del adolescente y del adulto mayor. Pero...¿es o no la misma persona? Vaya si hay cambios, pero sustancialmente se dan en el mismo sujeto.
Análogamente pasa con el Evangelio y sus interpretaciones. Las hay distorsionantes, destructoras del sentido mismo de "TODO" el Evangelio. Otras, asistidas por el Espíritu Santo, adelantan, profundizan, pero respetando las verdades de fondo, sin elegir sólo algunas ("hairéo" = elijo; "háiresis" = herejía), dejando de ensamblarlas con la totalidad.
Por ende, hay que interpretar, claro está, pero "en la Iglesia", bajo el amparo del Espíritu Santo. No como se me dé la gana o según lo que dicte la moda.
01/03/17 2:43 PM
  
alex
Yo lo único que saco de conclusión de este post, es que Arturo Sosa SJ tiene razón. El señor que escribió esto saco todo de su contexto y quiso como muchos entender las cosas a su manera.
Lo dicho, hay que "reinterpretar" a este señor... y hay que poner en discernimiento lo que dijo, porque si lo tomamos tal cual como esta es pura basura. Entonces ¿ahora si entiende lo que quiso decir Arturo Sosa?
12/04/19 8:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.