Mírate en el espejo de Lambeth

Gene RobinsonQuienes piden reformas en la Iglesia Católica harían bien en ver si sus propuestas han sido puestas en práctica en otros lugares. Por ejemplo, suele hablarse del celibato como un freno cruel y severo a una multitud de vocaciones que vivísimamente anhelan recibir las órdenes pero que se sienten frenados únicamente porque su corazón tiene la realidad o la promesa de una unión afectiva estable con alguien. Pero si uno va a Alemania no ve que los luteranos estén desbordando a base de esas vocaciones–ni de otras.

Hay un ejército de entusiastas del proyecto de democratizar la Iglesia. Entre sus mentores está por supuesto Hans Küng, y en España la Asociación de Teólogos que usa el nombre de Juan XXIII suele ir por esa línea. Me pregunto: Estos amigos del proyecto democrático, ¿cómo leen los acontecimientos de la Conferencia de Lambeth? Para efectos prácticos el Anglicanismo es lo que ellos están pidiendo para la Iglesia Católica. Entre los anglicanos, según es bien sabido, el Arzobispo de Canterbury no tiene poder de jurisdicción real–ni nadie lo tiene, ni siquiera la misma Conferencia, pues las reglas cambian y finalmente es la persuasión y la votación lo que prima, de modo que si no logras que te aprueben algo en el 2008… hombre, un poco de paciencia, que ya saldrá para el 2018, si haces suficiente lobby. Así se ha adelantado la agenda gay, la ordenación de mujeres obispas.. and so on and so forth.

La impotencia de Rowan Williams es patética. Según comentaba hace poco algún periodista del Catholic Herald, Williams ha quedado confinado a dos cosas: ver cómo sus “sugerencias” son desoídas, y hablar con tono solemne sin decir nada. Ejemplo de lo primero: Williams dispuso expresamente que Gene Robinson, el obispo episcopaliano abiertamente gay ordenado en 2003 no debía asistir a esta conferencia del año 2008. Pues Robinson llegó, predicó donde quiso, y declaró a la prensa–entre otras varias cosas–que la iglesia no debía “perder tiempo” discutiendo de sexualidad sino tratando de disminuir el número de ataques con cuchillo en las calles de Londres. La orden expresa de Williams fue desoída y, bueno, nada pasó. Era una sugerencia, al fin y al cabo.

Mucho más serio me parece lo segundo: el lenguaje vacío. Entendámonos: Rowan Williams es un académico de marca mayor; es un orador excelente; es un conferencista de altura a quien no le falta gracia y tono. Pero al enfocar los problemas que experimenta la Comunión Anglicana… he aquí una muestra de su novísimo arte de hablar sin decir:

Yo no me imagino que simplemente desarrollar relaciones resuelva nuestros problemas pero la naturaleza de nuestro llamado como cristianos es tal que ni nos atrevemos, y reitero, ni no atrevemos a presumir que nos podemos reunir y conversar sin prestarle atención a esa calidad de relación de unos con otros aun si estamos en desacuerdo y nos encontramos dirigiéndonos en direcciones distintas.

Me pregunto cuántas personas quisieran de veras un Papa así. No es nada personal contra Williams, a quien sigo admirando como hombre estudioso, y buen profesor y escritor.

Lo anterior no quiere decir que cualquier autoritarismo o modelo monárquico o dictatorial deba ser tomado como modelo. Bien lo dice Kasper en su discurso: hay que volver a la Iglesia de los Apóstoles. La verdad es que la realidad de la Iglesia no cabe entera en ningún modelo de sociedad que no la incluya entera a Ella misma, y en ese sentido solo puede ser “recibida"–una idea que fascina al Papa Benedicto.

Fr. Nelson Medina, O.P.

22 comentarios

  
JLLM
Esclarecedor, sobre todo para ese tipo de conversaciones que se dan en una terraza y te sacan el tema para ver donde sales. Argumento claro y conciso, lo pondre en practica estas vacaciones.
02/08/08 8:57 AM
  
Luis Fernando
¿Puedes decirnos cómo ha sentado el contundente discurso de Kasper ante la Conferencia?
02/08/08 10:05 AM
  
Fray Nelson
Luis Fernando,

Ninguna reacción visible. Es un asunto paradójico: por un lado, esta es la Conferencia de Lambeth que ha tenido mayor número de invitados católicos; por otro lado, no parece que los obispos estén interesados en ninguna decisión que implique que otros obispos (todos anglicanos, claro) se sientan definitivamente excluidos. Así que no creo que lo de Kasper tenga repercusión inmediata. De hecho, hay toda un ala anglicana que parece tener el lema: cuanto menos Roma, mejor.
02/08/08 2:59 PM
  
Luis Fernando
Pues yo creo que cuanto menos ecumenismo con este anglicanismo, mejor.

02/08/08 4:12 PM
  
Frederic
A pesar de la labia de los progres, por sus frutos los conocemos, a pesar de que, lo que proponen acaba en fracaso, no soluciona el problema sino que provoca nuevos problemas, ellos erre que erre..., si al final los progres son los más dogmaticos de todos.
03/08/08 12:20 PM
  
Santi
Fray Nelson: fue Vittorio Messori quien comentó en un artículo una anécdota que sucedió con Hans Küng. Después de una conferencia de éste clamando por reformas en la Iglesia Católica del tipo de las que se comentan, se levantó un protestante y le dijo:"Sr. Küng, todo eso que Ud. pide ya lo tenemos en nuestras iglesias y no nos va precisamente mejor que a la Iglesia Católica". Pues eso, que tiene Ud. razón, Fr. Nelson. Bendita Iglesia nuestra y bendito Magisterio.
Un abrazo.
03/08/08 12:53 PM
  
antonio
Muy buen artículo. De verdad, a pesar de lo que voy a decir me ha gustado y estoy de acuerdo en casi todo.
Aunque pienso que el tema del celibato sí solucionaría muchos grandes problemas de mucho clero que los dos conocemos.. soledad, depresiones , rarezas, solterones, escandalos, aunque tambien haya dado mucho fruto de santidad, mucho mas. Si bien no aumentaría el número de vocaciones significativamente, pues para elegir una profesión tambien se miran otras cosas, tambien es cierto que no pocos compañeros del Seminario no lo hubiesen dejado, o no se hubiesen secularizado si no fuese por el celibato, ¿ sabes cuantos miles van en todo el mundo? Yo no recuerdo el número pero lo supe en su momento y es una barbaridad. Mucha mano de obra en la cuneta que era muy necesaria... muchos muchos miles de compañeros . Saludos. me agrada mucho leerte.
04/08/08 5:58 PM
  
jose de maria
Bendito sea Dios que tanto nos ama y que nos cuida y el Espiritu Santo no deja su Iglesia, si asi como esta el mundo. Pero el punto de referencia para la salvacion a pesar de que la formamos pecadores es y sera la Iglesia Catolica. Por eso tambien les pido caridad y amor a la jerarquia, que son hombres y algunos pecadores.
04/08/08 7:06 PM
  
carlos
Me quedo con una frase del último párrafo del autor: "Bien lo dice Kasper en su discurso: hay que volver a la Iglesia de los Apóstoles...".
Pues bien, entonces que desaparezca el Vaticano; que vendan todas las riquezas, museos, patrimonios mobiliario e inmobiliario; basta de papamóviles; de autos blindados, de hoteles cinco estrellas en los viajes de la curia, de privilegios, de ejército propio, de bendecir armas; basta de monarquía absoluta; basta de censura; basta de Banco Vaticano, de inversiones en oro, acciones, títulos, divisas extranjeras; basta de misoginia, de homofobia; basta de monaguillos, curas, obispos, cardenales y papas; basta de catecismo, dogmas, mandatos, preceptos, cánones, códigos; basta de meterse en la conciencia de creyentes y no creyentes; basta de meterse en la cama de la gente.
Por favor: vuelvan al cristianismo primitivo, es decir, junto a los pobres, porque el que Uds. predican (incluyo al autor), es lamentable y da vergüenza ajena.
04/08/08 10:37 PM
  
Fray Nelson
Gracias a JLLM, Luis Fernando, Frederic, Santi y José de María.

Antonio: en principio hago eco a tu comentario, aunque conviene recordar que el énfasis está puesto aquí en los procedimientos de Lambeth, que llevan a resolver las verdades por votación.

Con respecto a Carlos, no sé por qué considera que los apóstoles no daban preceptos. Pero bueno, en su lista poco es reconocible como católico. En ese sentido es un alivio que me descarte, aunque me siga leyendo.
05/08/08 12:49 AM
  
RNA
Carlos, Ok. El autor ignora, además, que en Lambeth o el cualquier otro lugar no son las verdades las que se dirimen por votación, sino la convivencia, cuando se hace difícil o hay disensiones que la dificultan. La alternativa es el ordeno, mando y excluyo. Y al que no admita una autoridad cuya legitimidad demuestro con el argumento circular consabido, lo echo.

Echando, echando, echando, amenazando, amenazando, amenazando, multiplicando normas que ni de lejos soñó Cristo imponer y menos por la fuerza, se quedan ellos solos.

Que no, que no el algo como LA VERDAD, ni siquiera las verdades, lo que se vota. Mentira a mentira, enredo a enredo, no hay forma humana de convivir con ellos. Así nos va.
06/08/08 1:25 AM
  
ALEJANDRO
Alucino con alguno que identifca la Iglesia apostólica con una retaíla interminable de "basta ya de...". Francamente no se que creerán algunos que era la Iglesia primitiva: naturalmente que existía organización y jerarquía. ¿Es que no se ha leído las cartas de San Pablo, amigo Carlos? Pues léalas. Puede ser una buena cosa ahora que estamos en el año paulino. Por otra parte si no fuera por la mala leche que destilan algunos comentarios, me pensaría que más de uno padece de angelismo idiota. Veamos, ¿viajarían los Apóstoles hoy a patita como hace 2000 años? No, ¿verdad?. Pues no le exijamos al Papa que viaje como el común de los mortales cuando no pertenece al común. Salvo que alguno desee verlo muerto a manos de algún talibán de esos que han declarado la guerra occidente. En cuanto a la homofobia no niego que puede darse como actitud particular de algunos o de muchos cristianos y no cristianos (nuevamente me tengo que referir a los musulmanes), pero no es esa la doctrina de la Iglesia, que a nadie incita a odiar. Otra cosa es que señale como contrarias a la Ley Natural determinads comportamientos. Nuevamente recordaré aquí a S. Pablo pues él mismo dice "los invertidos no entrarán en el reino de los cielos". Es evidente que se refiere a quien practica la homosexualidad, no a quien sin culpa propia la padece y procura con esfuerzo y ayuda de Dios vivirla en continencia. ¡¡¡hay que ver lo homófobo que era San Pablo!!! En fin, se me hace tarde y no voy a perder más tiempo refutando chorradas. Solo una recomendación: leerse bien los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles, y si se tiene tiempo y ganas también a los Padres Apostólicos. Más de uno se llevará la sorpresa con el rigorismo moral que practicaban los primeros cristianos gracias a su conciencia de saberse salvados, de ser los santos (así los saluda San Pablo en sus Cartas) y de saber que no son del mundo aunque estén en él.
06/08/08 1:38 AM
  
Manu
Este Carlos ha sido bendecido por el cielo pues considerando todo lo mal que hace la jerarquía y la Iglesia actual por las almas indefensas y por la suya propia, tiene la oportunidad de santificarse amandola aunque sea considerada su enemiga.
Amad a vuestros enemigos. Una oportunidad de gracia Carlos.
08/08/08 9:39 AM
  
Tito Livio
Cuanto menos ecumenismo cesionista mejor. Dialogar, hablar sí, cesionísmo no. Desde pequeñitos siguiendo la Doctrina y el Magisterio se nos enseña que la Iglesia Católica es Santa, Católica, Apostólica y Romana y que es la única verdadera. Y punto. Pues miren por donde, yo me lo creo y exijo que la jerarquía eclesiástica que se sienta a hablar con otras iglesias también se lo crea y que el diálogo parta de estos principios. Y punto.
Por otro lado debemos tener siempre presentes quiénes son esos que proponen ecumenismo cesionsita, quiénes son esa asociación de Teólogos y teólogas Juan XXIII y todo ese conjunto de asociaciones y grupitos que giran alrededor de ese lema de "otra Iglesia es posible". Estos grupos son masónicos, están formados por masones y, en concreto está demostrado que miembros de la asociación de Teólogos y teólogas Juan XXIII son masones, incluso algunos de sus fundadores. Y debo recordar que todos los papas desde el siglo XVIII en adelante hasta Benedicto XVI incluido han dicho claramente que la Masonería es anticatólica, e incluso anti cristiana, es imanentista, sincretista. Y punto.
Por cierto, otra iglesia cristiana es posible pero Católica no, porque ésta ya existe y fue creada por JESUCRISTO en Cefás, Pedro, hace 2000 años. Y punto.
Y al que esta realidad no le guste pues ajo y agua, y oración por él.
10/08/08 11:27 AM
  
Imanol
Yo lo que me pregunto (sinceramente) es por qué los que ven el panorama tan negro en la Iglesia Católica no se adhieren a una Iglesia protestante. Y lo digo sinceramente. Yo no podría estar en una institución que me causa tantas contradicciones. Bien podría el interlocutor de Hans Küng del que hablabáis antes haberle invitado a participar de una de sus iglesias. Si, en el fondo, el complejo anti-petrino alcanzó su grado más excelente con el bueno de Lutero. Seguro que alguno de los colaboradores de este blog puede aclarármelo.
12/08/08 10:07 PM
  
Imanol
Fray Nelson, el siguiente comentario lo quería haber puesto en el otro post (el del ecumenismo), pero usted ha cerrado ya las posibilidades de intervención. La verdad que el tema ha sido apasionante, salvo por el enfrentamiento poco fraterno entre Luis y Asun. Parecía más digno de los claustros de la Universidad de París que de un blog de internet.
Lo cierto es que hubiera ganado si se hubieran ceñido más a las (creo que) dos cuestiones planteadas: la del "subsistit" y la de las "semina veritatis" aplicada a los protestantes. Aparte, faltaba, sin duda, una buena "conclusio". No habéis llegado a nada, y ni siquiera se ha podido sopesar auténticamente la fuerza de vuestros argumentos porque al final os habéis enfarragado demasiado. Pero ha estado bien.
En cierto momento ha dado usted una referencia a la Universidad de Navarra sobre el tema del "subsistit" que, si no es molestia, me gustaría que me diera. Por cierto (y esto es una pregunta un poco personal que responderá usted si quiere), ha estudiado recientemente allí.
12/08/08 11:16 PM
  
luis
Estimado Imanol,
aquí le dejo un link con un resumen sobre el subistit y la "rectificacion" del entonces cardenal Ratzinger al término. Es un gran esfuerzo el que hace, pero sinceramente no me termina de convencer, y menos creer que la sustitucion del "est" por el "subsistit" encuentra su finalidad en lo que dice el teologo alemán. De todos modos, es interesante que llanamente, Ratzinger admite la sustitucion de la formula tradicional, y por otra parte, en la práctica termina equiparando el subsistit con el est. Realmente, estas maratones intelectuales de nuestro Papa a veces dejan más sentimiento de admiración por sus dotes raciocinantes que conviccion de haber aclarado el punto. Muy germánico eso: http://www.unavocesevilla.info/significadoautenticodesubsistitin.pdf

Disculpe la discusion con Asunta, realmente vergonzosa. No se va a repetir, espero. Más que la Universidad de París, parecía un conventillo napolitano. Asumo mi culpa.

Sobre la presunta existencia de "logoi seminales" en los herejes, lo que he querido decir es que es muy distinta la actitud justiniana o tomista frente a la filosofía pagana o la musulmana que frente a las herejías, por la propia naturaleza de las herejías. Por otra parte, Tomás en materia teologica es bastante más avaro de autores "foráneos".
La herejía, por definición, es una seleccion de verdades catolicas exorbitadas, por así decir. De allí que pretender excogitar verdades de estas herejías qua herejías es como una suerte de incesto teológico. Por eso, mi pregunta sobre los autores albigenses citados por Tomás no era tan inocente. O Pelagio por San Agustín , por ejemplo. Salvo para criticarlos.
13/08/08 3:09 AM
  
Imanol
Estimado Fray Luis:
Apunté otro link que dio usted sobre el tema. Le agradezco que me haya dado éste.
Yo no estoy muy versado en la fórmula del "subsistit", pero creo, en principio, que el haber sido utilizada por un concilio ecuménico es aval suficiente para admitirla. Lo digo sin ánimo de iniciar otra discusión, ya que este post no es el lugar adecuado. Quizá Fray Nestor tenga a bien retomar alguno de los puntos de la discusión en otro post.
Su discusión con Asun no me toca a mí ni perdonarla ni juzgarla. De hecho apenas la seguí. No sé por qué discutían, y la verdad que no me importa demasiado. Si no se vuelve a repetir estoy seguro que será esta página y sus participantes los que salgamos ganando.
Ya seguí su argumentación sobre la herejía. Me parecieron buenas las dos (la suya y la de Nelson). Mi opinión (de nuevo la lanzo sin ánimo de iniciar aquí otra discusión) es que, si bien no se puede excogitar verdades de las herejías qua herejías (tampoco creo que Santo Tomás quisiera excogitar verdades del paganismo qua paganismo), sin embargo, un hereje puede participar de la verdad (no creo que exista un herejía total y absoluta). Así, por ejemplo, usted no ocultó su admiración por Lewis, quien por su opinión sobre el papado no dejó de estar inmerso en la herejía. Si lo hizo es porque en todo lo demás, salvo este punto, el autor irlandés participaba de la verdad del cristianismo.
Me gustó su chiste sobre los jesuitas y los dominicos. Un saludo.
Imanol, candidato S.I.
13/08/08 10:53 AM
  
luis
Estimado Imanol.
no soy fraile, sino laico dominico. Agradezco sus palabras.
Sobre el "subsistit", en la medida en que se ha aclarado que equivale al est, no lo controvierto. Lo malo es que desde Schillebecx en adelante, los propios peritos conciliares (y Boff últimamente) usaron la equivocidad del termino para relatvizar el caracter singular de la Iglesia. El propio inventor del termino afirmó que "haría correr ríos de tinta".
La utilizacion de una formula ortodoxa pero que puede dar lugar a equívocos se ha dado en muchos épocas de la Iglesia (le recomiendo el librito de Newman #Sobre la consulta a los lacios en materia de fe), y en nada atenta contra la integridad del Magisterio. Un solo ejemplo: "de la misma naturaleza que el Padre": ¿quién puede dudar de que esta formula cristologica tiene un sentido ortodoxo? Y sin embargo, la usaban los arrianos para negar el termino más preciso "consustancial al Padre". En fin, no quiero reabrir el debate.
Sobre Lewis: no creo que fuera herético. La herejía requiere la ausencia de ignorancia invencible. Creo que Lewis creía con fe implícita todo lo que la Iglesia enseña. Y tengo mis serias dudas (y Walter Hooper, convertido al catolicismo tambien) sobre sus postrimerías.
Toto corde, y rece por este intemperante
13/08/08 12:33 PM
  
luis
Y termino con esto, Imanol y fray Nelson, fìjense en este link, pag 15, artìculo de Boff, cómo interpretan el subsistit los herejes. Y el análisis de la palabra, verdaderamente equívoca, es decir, que se presta a varias interpretaciones. Ha hecho correr ríos de tinta, lamentablemente:

http://64.233.169.104/search?q=cache:w9b7KkTlwMoJ:servicioskoinonia.org/LibrosDigitales/LDK/LDK1.pdf+schillebeeckx+declaraciones+sobre+el+subsistit&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar#15
13/08/08 3:11 PM
  
Imanol
Gracias por sus interveniones, Luis. Seguramente por ignorancia creí que usted era religioso cunado firmó su nombre con el O.P. No sabía que también un laico dominico podía hacerlo. Pues nada... su carisma, dentro del empaque de la espiritualidad dominica, me parece muy bonito.
Rezaré por usted; espero que usted haga lo propio.
13/08/08 3:18 PM
  
luis
Sí, aunque mucho no les gusta a los frailes. Oremus pro invicem.
Entre parentesis: ¿conoce la pàgina del new liturgical movement? Se la recomiendo a todos los seminaristas.
Dentro de mi carisma dominico, intento promover la liturgia tradicional de la orden. Hay otra bella pàgina de Thompson, un dominico norteamericano que está promoviendo la restauracion del rito dominico. En USA ya lo estàn celebrando en varias provincias. Es una riqueza más.
13/08/08 3:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.