20 Sorbos de Evangelii Gaudium (1)
Textos inspirados e inspiradores de nuestro Papa Francisco, en el lenguaje de los tuits.
Propongo que, más allá de consideraciones de gusto o preferencia eclesial, todos meditemos y aprovechemos lo mucho aprovechable que hay en estas palabras del Sucesor de Pedro.
He preparado varias series de estos palabras. Para dar tiempo de reflexión, me propongo ofrecerlos en porciones digeribles de a veinte en veinte.
01 El gran riesgo del mundo actual, con su oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro. (cf. 2)
02 No huyamos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. ¡Que nada pueda más que su vida! (3)
03 Hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua. (6)
04 La alegría se adapta y se transforma, y siempre permanece al menos como un brote de luz de ser infinitamente amado. (cf. 6)
05 La sociedad tecnológica ha multiplicado las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría. (#PabloVI) (7)
06 No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con una Persona (#BXVI) #Ev Ga (7)
07 Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos (8)
08 Si alguien ha acogido ese amor que le devuelve el sentido de la vida, ¿cómo puede contener el deseo de comunicarlo a otros? (8)
09 La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. (10)
10 Los que más disfrutan de la vida son los que se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás. (10)
11 La vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es en definitiva la misión. (10)
12 Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos. (11)
13 La alegría evangelizadora siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida: es una gracia que necesitamos pedir. (13)
14 No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos. (17)
15 No creo que deba esperarse del magisterio papal una palabra definitiva y completa sobre todo lo que afecta a la Iglesia y al mundo (cf. 16)
16 Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. (23)
17 Primerear: adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos, invitar a los excluidos. (cf. 24)
18 Toda renovación en la Iglesia debe tender a la misión como objetivo para no caer presa de una especie de introversión eclesial. (27)
19 Preocupación por evangelizar en lugares más necesitados; salida hacia las periferias o hacia nuevos ámbitos socioculturales… (cf. 30)
20 [Estoy] abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle. (32)
16 comentarios
Digo, ya puestos con Francisco, pues se podian cargar las tintas sobre Lumen Fidei, mas que sobre Evangelii Gaudium, para ser generosos :-)
Nota de fray Nelson: Sin que te prometa amplia discusión, me gustaría leer qué es lo que consideras "herético."
Muchas gracias por todos los apostes a nuestra formación.
Yo utilizo mucho de cuanto usted saca en su página, para alimentar la de la provincia.
Gracias por estos sorbos.
El Dios de Abraham es Cristo y su Palabra, rezachado por los judíos, por lo tanto no hay común Palabra revelada.
Esto ya ha sido discutido en varias webs por doctos en la materia, creo que no hay mucha vuelta de hoja. Me hace pensar también en carencias en los que revisaron el documento antes de publicarlo.
Nota de fray Nelson: Supongo que entre los doctos a los que aludes no cuentas con el Concilio Vaticano II, que en su Constitución Dei Verbum habla del valor permanente del Antiguo testamento para nosotros los cristianos.
El interpelaría y desestimaría lo actual?
Todo siempre tiene un hilo conductor y ese hilo es el Espiritu Santo.
Alimento el alma con la sabiduría y el Don que Dios ha puesto en su alma FRAY NELSON. Que el Sagrado Corazon de Jesús lo envuelva con su proteccion y la Virgen del Rosario como madre de nuestro SALVADOR lo proteja hasta ver cumplimentada en este mundo SU MISION!!!.GRACIAS!!GLORIA
La Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium escrita por Francisco, y bien que se nota, es altamente confusa, habla de evangelizar que es convertir, y a la vez parece que el diálogo con otras religiones se deba hacer. Totalmente contradictoria una cosa con otra.
La Iglesia Católica es la Única y Verdadera, con lo cual vamos a convertir no a dialogar, ni a hacer actos conjuntos, como se ha hecho desgraciadamente en la Catedral de Buenos Aires.
Un ejemplo sobre Evangelii Gaudium. El nr 222 de dicho documento no hay quién lo entienda. Lo he preguntado a varios sacerdotes, doctores y profesores en teología y filosofía, y no me lo han sabido contestar.
Vamos a ver Fray que nos puede aportar al punto indicado.
Nota de fray Nelson: Evangelizar no es lo contrario de dialogar. Tarea fácil: busca documentos de la Iglesia que contradigan lo que escribiste.
Reconozco que la formulación de este n. 222 es considerablemente abstracta, tal vez por fuerza de querer comprimir muchas experiencias en muy pocas palabras. El sentido creo que es este: Tendemos a asegurarnos "espacios" en los cuales podamos hacer las cosas a nuestro gusto. Pero esos pequeños espacios de dominio no reflejan la dinámica del Evangelio porque terminan llevándonos a competir con otros espacios, o a pretender asegurar lo que consideramos solamente nuestro.
Por contraste, privilegiar el "tiempo" es reconocer con humildad dos cosas: (1) que los procesos de asimilación del Evangelio son caminos que hay que recorrer, en los que a menudo no hay atajos; (2) que las cosas que nos parecen perfectamente obvias y unilaterales, luego, con el tiempo, se revelan más ricas y complejas.
Por eso la "plenitud" temporal es un horizonte que se expande, mientras que la "plenitud" espacial es sencillamente una pared contra la cual uno se estrella.
Díálogo significa: conversar, negociar.
En la Iglesia no hay nada que negociar y sí mucho que predicar. La misión de la Iglesia en convertir, no dialogar. No necesito buscar ningún documento al respecto, lo tengo claro.
En cuanto a la interpretación que haces del n.222 me deja totalmente fria y no me aclara nada.
La encuentro muy "sui géneris"
Pero de todas formas gracias por tu molestia en contestar.
Nota de fray Nelson: Gracias a ti, por dejarnos conocer de tu diccionario personal. Lo que la Iglesia piensa, desde hace tiempo, es distinto, y puede leerse en documentos como "Diálogo y proclamación" que es de 1991. Mira, por ejemplo, los números 2 y 3 de este enlace [en inglés].
Lamento tu frialdad frente a un tema tan hermoso como el que propone el Papa Francisco en el n. 222, ya explicado. Se trata ni más ni menos que de dar el paso de una pastoral de espacios codiciados a una evangelización de tiempos, procesos y encuentros. Si eso te deja "fría," quizás es porque te puede ser necesario. Muy necesario, diría yo.
La verdad es que al escuchar algunas reacciones tan duras a la propuesta misionera del Sucesor de Pedro, más y más me convenzo de lo oportuno de sus palabras. Siempre habrá cosas que pueden decirse mejor; siempre hay malos entendidos que se podrían evitar. Siempre hay más luz que se puede buscar. Pero comentarios como el de Maite confirman que necesitamos menos asegurar espacios y más caminar juntos en procesos que, cómo dudarlo, tomarán tiempo.
Nota de fray Nelson: La "palabra común" que tenemos es esencialmente el Antiguo Testamento. Y como Cristo ya se hacía presente en ese Testamento, de algún modo es verdad que estamos más próximos a nuestros "hermanos mayores" de lo que muchos católicos admiten, y de lo que muchos judíos piensan.
Nota de fray Nelson: Hay progreso pero no eliminación de lo revelado, hermano, y ya eso está explicado.
Y dado que todo tu argumento es que la Palabra común no es la común Palabra, yo pienso que todo tu comentar es comentar tu todo. Y así, aunque dando todo por concluido y concluido dando por todo, lo dicho quedado queda y queda lo dicho quedado.
por lo que creo que 222 habla de: pensando en lo imperecedero, en la esperanza, en el fin ultimo actuar en el ahora en el momento actual.
El tiempo (el proceso, el futuro, largo plazo... paciencia de Dios) vs el espacio (momento actual, ahora, satisfacción inmediata...impaciencia)
al confirmar los unos con los otros que la palabra de Dios revela la "ley" que nos es común, y mantener una discusión expresando lo que creemos, podemos así sembrar siendo testigos para otros cuando nos lleguen a conocer
Nota de fray Nelson: Lo "católico" es el trípode: Escritura, Tradición, Magisterio...
El dialógo que se pretende justamente es para ceder. [editado]
Nota de fray Nelson: Cuando uno pretende presentarse como intérprete anticipado y absoluto de las intenciones de otras personas, ciertamente no es posible el diálogo.
No hay error o herejia alguna en la exhortacion.
Dejar un comentario