El ABC de Evangelizar

predicador01a de 12 Están claras las cosas para los católicos: el que no está evangelizando, está siendo “evangelizado” por el mundo.
01b de 12 No hay entonces que formar a la gente sólo para que conozca su fe sino para que pueda defenderla y proponerla.
01c de 12 La palabra clave que hemos perdido los católicos, como comunidad de fe, es “militancia.” Pero se puede recuperar.

02a de 12 La apologética es importante pero no mucho más que para neutralizar ataques y preparar terreno.
02b de 12 Ningún católico debería salir a la calle sin claridad sobre cuáles son los ataques más frecuentes contra su fe
02c de 12 Un buen apologeta ve más allá de las discusiones. Su corazón busca el momento de proclamar el amor que le colma.

03a de 12 La palabra clave del comienzo en la vida cristiana es “encuentro.” Todo bien brota del encuentro con Cristo.
03b de 12 Las ideas claras, los valores altos, la liturgia solemne: todo cae en el vacío si no se puede decir: “Me amó y se entregó por mí.”
03c de 12 A Cristo se le conoce como Señor o sencillamente no se le conoce. No es, ni sabe ser, ni quiere ser otra cosa.

04a de 12 La evangelización que no pasa por el arrepentimiento sincero tampoco pasó nunca por el corazón.
04b de 12 Si el proceso de nueva evangelización no conduce al sacramento de la confesión tampoco conduce a vida nueva.
04c de 12 Al pecado no sólo hay que entenderlo, situarlo o contextualizarlo. Hay que detestarlo y superarlo.

predicador05a de 12 ¿A quién evangelizar? Que lo respondan tus ojos, buscando los intereses de Dios, y no tu gusto o tu preferencia.
05b de 12 Date cuenta que no hay en el mundo ni lugares “demasiado” evangelizados ni lugares “imposibles” de evangelizar.
05c de 12 El fin propio de la evangelización es darle santos al Dios tres veces Santo. No te conformes con menos de eso.

06a de 12 La evangelización no consta sólo de propósitos o cambios de conducta. ¿Siembras o no las verdades de la fe?
06b de 12 La inteligencia debe ser evangelizada también y eso implica contenidos, estudios, formación, claridad conceptual.
06c de 12 Nuestras razones no producen la fe pero sí pueden y deben defenderla. Así enseña Santo Tomás.

07a de 12 No tomes como principal método de evangelización algo que no tenga plena y universal aprobación de la Iglesia.
07b de 12 No recomiendo mensajes de Medjugorje, María Valtorta, Luisa Piccarreta o el P. Gobbi como método de predicación.
07c de 12 Guíate más bien por estructuras, libros y métodos aprobados, como son los de los Movimientos Eclesiales.

08a de 12 Hay mil modos de ser apóstol pero ninguno de ellos se parece a un francotirador en su soledad.
08b de 12 Anunciar la Palabra es siempre atraer hacia la Casa de la Palabra, que es la Iglesia. Lo demás es ego y vanidad.
08c de 12 No puedes darle hijos a Dios para la eternidad si primero no los das, en el tiempo presente, a su Santa Iglesia.

predicador09a de 12 ¿Conoces tu fe? ¿La practicas? ¿Irradias su alegría? De tres preguntas depende todo el fruto de tu evangelización.
09b de 12 Los que disparan versículos parece que quisieran convertir al mundo a fuerza de fotocopiar la Biblia.
09c de 12 Habla de la Biblia como de la casa en que habitas. Sólo tendrás ese tono conviviendo con los demás habitantes.

10a de 12 Estar más convencido siempre significa tener más capacidad de comprender a los que no piensan como nosotros.
10b de 12 En efecto, la evangelización no es asunto de fanatismo pero tampoco es asunto de consenso.
10c de 12 Ser tolerante con los errores o pecados no ayuda en nada a ser útil para con los equivocados o los pecadores.

11a de 12 Hablar de Jesús y llevar a que sea amado es una caridad que no se reemplaza con ninguna comida, bebida o cobijo.
11b de 12 Es importante mejorar la calidad de vida y la dignidad de los pobres. Por eso hay que decirles de Quien son hijos.
11c de 12 El silencio es útil para acoger la Palabra y para acoger al hermano. Pero es siempre un medio y nunca un fin.

12a de 12 Nunca olvides que tu palabra y tu testimonio son exteriores y que sólo el Maestro Interior gana los corazones.
12b de 12 Evangelización eficaz se llama la que va precedida, acompañada y luego seguida por oración bien cargada de amor.
12c de 12 Si alguno se desvía y otro logra atraerlo al camino, con ello cubrirá la multitud de sus pecados (Sant 5,20).

4 comentarios

  
_perezfabian
Esos numeritos al inicio de cada enunciado me hicieron incomoda la lectura.

Nota de fraynelson: Pueden servir para ver secuencias, como instrumento mnemotécnico y pedagógico. O para algunos, ciertamente pueden sobrar; eso también es verdad.
05/02/13 4:29 PM
  
cesar eduardo rivera
Coincido plenamente con la nota y entiendo que la epoca de la religion meramente cultual y formal,finalizo con dos guerras mundiales (P. Kentenich mov. schonsttadt)
Hay que prepararse y salir!!
07/02/13 3:55 AM
  
SANTIAGO
Evangelizar es dar testimonio de AMOR, como El nos AMO. "El que me AMA guardara mi palabra". Todo está en el Evangelio. Leamos los Evangelios, los Hechos y las Cartas de los Apóstoles, lo hacemos muy poco. Asi daremos a conocer a Jesús. Hacer una buena Lectio, es la mejor pedagogía. "No os preocupeis de lo que habreis de decir, el Espíritu pondrá en vuestra boca las palabras necesarias". Pero primero hay que "beberlas", con verdadera ansia. Es simplemente mi opinión. Aprecio y agradezco vuestra publicación que nos aporta tantas oportunidades de compartir. Un abrazo.
07/02/13 10:16 AM
  
Catholicus
07b de 12 No recomiendo mensajes de Medjugorje, María Valtorta, Luisa Piccarreta o el P. Gobbi como método de predicación.
___________

Yo nunca he evangelizado con revelaciones privadas. Sin embargo tengo que reconocer que la experiencia me muestra que, proporcionalmente, acaba uno viendo que entre los más comprometidos para algo siempre están aquellos que viven esos mensajes, y son los que más amor muestran a la Iglesia.

Así que últimamente sí paso este tipo de revelaciones - no particularmente esas- , de forma accesoria, porque crean conversiones profundas y, curiosamente, mucho más rápidas en lo esencial que el tiempo que les lleva a muchos estudiar el Catecismo y tantísimas doctrinas complejas.

Como la mayoría son aprobadas, hay que pensar que son de Dios, y por tanto específicamente diseñadas con toda su Sabiduría para tocar los corazones de hoy en este momento.

Por lo demás, están muy bien sus puntos Fray Nelson para meditar y recordar.
07/02/13 11:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.