(361) Amoris laetitia y la ética individual de Karl Rahner
«Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general, porque eso no basta para discernir y asegurar una plena fidelidad a Dios en la existencia concreta de un ser humano.» (Amoris laetitia, 304)
En su obra Peligros en el catolicismo, Karl Rahner dedica un capítulo al tema El individuo en la Iglesia, donde afirma:
«existe un ámbito de lo individual-moral y religioso, un ámbito de obligaciones y deberes morales y religiosos que, sin poder contradecir a las leyes universales de lo moral, sobrepasan, sin embargo, decisivamente ese ámbito, no pudiendo ser ya afectados por normas formulables de manera universal» (Karl RAHNER, Peligros en el catolicismo, Cristiandad, Madrid, 1964, pág. 34)
«Ciertamente, no puede ni debe haber ninguna ética individual en la que el individuo y su derecho contradigan a las normas universales de la moralidad» (Idem.).
Sin embargo es
«una moral individual que afecta al individuo, imponiéndole deberes, como ética suya irrepetible, y que no puede ser considerada como un simple caso, como una mera aplicación individual de una ley universal, colocada bajo las normas universales de la moralidad» (Idem.).
Rahner propugna que existe una ética individual privada inaccesible a la ley moral universal y aún así querida por Dios sólo para un individuo en concreto:
«se encuentra inequívocamente sometida a la voluntad santa de Dios, que impone obligaciones morales; sometida a aquella voluntad que, desde luego, quiere justamente la singularidad irreemplazable y única del hombre individual» (Ibid., pág. 35)
Rahner opina que esta ética singular es un proyecto personal:
«Esta singularidad no es sólo un hecho, sino también tarea que el hombre tiene que realizar libremente» (Idem)
Este proyecto ético único e irrepetible inaccesible a la ley moral es vislumbrado por la conciencia:
«por un órgano en el hombre que percibe esta moralidad individual como norma obligatoria. Si llamamos conciencia a este órgano, debemos distinguir dos funciones de la conciencia: la función que transmite al saber subjetivo del hombre las norma universales de la ética y la teología moral, aplicándolas a su “caso", y la función por medio de la cual el individuo escucha la llamada siempre única de Dios, llamada que se dirige sólo a él y que no puede deducirse jamás completamente de normas generales» (Idem.)
Obsérvese que Rahner habla de la ley moral como de “normas generales", al igual que Amoris laetitia, en clave convencionalista, como si se tratara en realidad de leyes meramente penales. Esto lo tratamos en este artículo. La idea de oponer la ética general a la ética particular, y proponer, para primar el ethos individual, una suspensión teleológica de lo general, viene del existencialismo de Kierkegaard, en Temor y temblor. Pero este tema ya lo hemos tratado en artículos anteriores.
Rahner opina, además, que debe de haber un arte o técnica apropiado para valorar esta ética individual única e irrepetible, un arte que sea distinto por completo de la teología moral que prescribe normas universales.
Este arte es el discernimiento. Que según Rahner ha sido tradicionalmente mal entendido, porque
«se le reducía expresamente o de manera tácitamente natural, a la facilidad de aplicar casuísticamente las normas teóricas al “caso” particular"» (Ibid., pág. 36)
Para Rahner, sin embargo, el discernimiento se dirige «al individuo único en cuanto tal» (Idem.)
Como puede comprobarse, la teología de Karl Rahner está muy presente en Amoris laetitia, desarrollada y aplicada al tema de los divorciados en nueva unión y los actos intrínsecamente malos, y llevada al extremo, con grave daño para los fieles. No es una teología exclusiva de Rahner, sino que representa la mentalidad e idiosincrasia personalista.
En numeros artículos de este blog hemos demostrado la vinculación de la teología de Amoris laetitia con la escuela personalista y la Nueva Teología, y el existencialismo o individualismo ético, que condena la Humani generis «porque rechaza las esencias inmutables de las cosas y sólo se preocupa de la existencia de los seres singulares.». El mismo Pío XII, en su Discurso sobre los errores de la moral de situación, de 1952, califica de existencialismo ético y de individualismo ético la Nueva Moral.
El Pontífice insiste en que, aunque esa nueva moral «no niega, sin más, los conceptos y los principios morales generales», sin embargo «los desplaza del centro al último confín». Que en eso, precisamente, radica el individualismo existencialista, en poder situarse fuera del alcance de la ley moral universal para autodeterminarse.
Plantear la existencia de una moral individual donde la ley moral universal no tiene cobertura ni aplicación es una grave irresponsabilidad, que puede ser utilizada para el mal. Es lo que la philosophia perennis, tradicionalmente, denomina libertad negativa, y es la esencia de la Era de Subjetivismo, es decir, de la Modernidad.
David Glez. Alonso Gracián
55 comentarios
Existe una cosa que se llama principio de no contradicción. Su versión popular es así:
"Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible."
Pues eso. Que no.
Que hacer con mi madre enferma puede ser una de estas cosas porque "Honrar padre y madre" puede hacerse de múltiples maneras, tendré que ver en conciencia si me es posible desplazarme hasta su casa, si es posible trasladarla a la mía o si es mejor una residencia por la razón que sea. Ahora bien, divorciarme y volverme a casar no es una decisión de conciencia porque no hay más opción que el respeto al Sacramento con lo cual la posibilidad de un segundo matrimonio no existe si quiero cumplir la Ley de Dios. Tampoco es una decisión de conciencia tener relaciones con tercera persona si estoy casada yo, él o los dos.
Es decir lo que se puede discernir y lo que no parece bastante claro.
_________
A.G.:
Gracias por su comentario, ilumina el asunto.
________
A.G.:
En efecto, puede llevar a cualquier consecuencia, es lo que tiene la ambigüedad, el discusionismo sin fin, el sí y no y todo lo contrario.
Se observa la cuestión en el sacrificio exigido a Abraham, en la marcha de Pedro a Roma abandonando su hogar, en el acceso a los panes de la propiciación en el Templo, en la aceptación de José al recibir a la Virgen María en su casa, en la curación en Sabbath o en tantos otros momentos en los que un acto de Fe parece contradecir la norma moral universal.
El problema que no resuelve Rahner es si puede inferirse de un acto privado de Fe una norma moral general. La propia Iglesia no lo hace al no contemplar como dogma de Fe las revelaciones privadas aun habiéndolas aprobado.
Es decir, se puede tener la íntima convicción de que un matrimonio nunca fue válido (cfr. Familiaris Consortio) y separarse, para unirse a otro, o mantenerse firme en un vínculo inexistente. En cualquiera de los dos casos prima el acto de Fe personal sobre el dogma establecido. Sin embargo, el acto privativo no constituye fuente de la norma universal pues esta queda reservada al dogma explícito enseñado por la Iglesia.
Es la primacía del Espíritu Santo sobre la conciencia moral rectamente formada. Pero como Éste no reparte sus dones de igual manera no puede decirse que todos puedan sustraerse de la norma moral universal. No creo que Rahner se refiriese a la conciencia personal como elemento director del comportamiento sino a la prevalencia del espíritu de discernimiento sobre la norma moral básica.
_________
A.G.:
Todo ser humano tiene el mismo fin último, que es Dios mismo. Se está haciendo creer en una teleología individualista, como si Dios fuera dando fines últimos únicos e irrepetibles a cada individuo.
¿Qué significa que el Espíritu Santo tiene primacía sobre la conciencia rectamente formada? No se entiende y mueve a confusión. El Espíritu Santo nunca va a contradecir los juicios ciertos y verdaderos, ni va a actuar como si éstos no tuvieran valor, también, para esa persona en concreto.
El discernimiento subjetivo no tiene primacía sobre la aplicación de la ley al caso que realiza la conciencia.
"...una moral individual que afecta al individuo, imponiéndole deberes, como ética suya irrepetible." Aquí, veo que Rahner no está diciendo que la ética individual otorgue derechos, sino que impone deberes. Esa ética, por tanto, vendría a "endurecer" la ley. Ciertamente, la ley moral objetiva y universal es para todos, pero puede ocurrir que una persona que reciba más dones no deba conformarse con una ética de mínimos, sino aspirar a una mayor perfección.
Pero veamos otra frase: «se encuentra inequívocamente sometida a la voluntad santa de Dios, que impone obligaciones morales". En la misma línea, veo que la ética individual invocada por Rahner impone obligaciones.
Parece que podría resumirse así: todo el mundo debe cumplir la ley universal como mínimo, pero las circunstancias individuales pueden hacer que las exigencias de la ley sean mayores.
Y, como esas obligaciones y deberes exceden la ley moral universal, cada uno debe discernirlas, pues la Iglesia no califica el fuero interno. Ejemplo: todos debemos ir a misa los domingos, pero puede ser que mis circunstancias individuales hagan que en mi caso sea pecado no ir a diario. Por ejemplo, por mi ambiente, formación, facilidades, etc.
En mi pobre opinión.
_________ _________
A.G.:
Es el problema de la ambigüedad, del esto sí y lo contrario también. Es un recurso del personalismo, que tanta confusión y discusionismo está causando, porque unos leen el asunto de una forma y otros de otra y es el cuento de nunca acabar. Por eso es una mala teología, que causa división.
Lo que expone Rahner ya lo exponía antes Kierkegaard, que tanto ha influido en los personalistas. No se niega la ley universal pero se la suspende teleológicamente en pos de un ethos individual. Es la interpretación existencialista del caso del sacrificio de Isaac, que menciona el mismo Kierkegaard en Temor y temblor.
Rahner es claro: hay una ética individual única e irrepetible cuyos deberes "sobrepasan, sin embargo, decisivamente ese ámbito [de la ley moral universal], no pudiendo ser ya afectados por normas formulables de manera universal".
Habla de una ética individual que "no puede ser considerada como un simple caso, como una mera aplicación individual de una ley universal, colocada bajo las normas universales de la moralidad".
Lo que está diciendo es que hay un ámbito moral que, aunque no contradiga la ley moral, está por encima suya. Salta a la vista lo peligroso, ambiguo y confuso del planteamiento, y los peligros que supone. Es lógico que, si se aplica al tema de los divorciados en nueva unión, el asunto se desmande.
La ley moral no padece incompletitud, ni hay casos inaplicables, ni casos por encima de su universalidad. Porque hasta en los casos más personales, la ley moral no está desactivada ni al margen. Es lo de siempre, querer darle a la subjetividad una autonomía que no tiene.
¿Es sensato pensar que hay acciones humanas cuya calificación moral está fuera de la ley moral? Yo diría que no.
Don Alonso una vez mas desarrolla a de gran manera, y preciso, la defensa de la Fe, como en los multiples post. Sin duda AL cap VIII sufre serios problemas y entre mas a fondo se indaga se puede uno percatar que aquello de "apacentar o pastorear" no es el fin de ese documento.
Recapitula uno tras otro error ya condenado.
Viendo la etica así, queda como un " valor horizontal" y ya sin "esperanza", termina encadenando las esperanza sin la gracia para alcanzar aquello para lo que nos han querido preparar "las moradas".
S. Pablo no necesitaria enseñar valores eticos subjetivos cuando ya eso lo hablaban filosofos de la epoca.
El evangelio es otro los medios y el fin...
gracias Don Alonso por permitirme siempre participar en sus grandes post, los tengo todos impresos desde el inicio de esta "mala noche en una mala posada" como decia S.Teresa
________
A.G.:
Gracias carmelo. Lo que dice Ud. del valr horizontal es muy apropiado a este tema. Porque Rahner tiene mucha responsabilidad en la horizontalización del cristianismo.
De su escrito extraigo las siguientes conclusiones:
1. En el ejercicio de "Discernimiento" acorde con la doctrina revelada, se pretende dilucidar como se aplica la ley moral, general y universal por voluntad divina, a un caso particular (ejercicio de la virtud de la prudencia). La luz divina sugerirá siempre pautas de actuación conformes al 100% con esa moral querida por Él, como no puede ser de otro modo. No hablo de discernimiento vocacional (éste no tiene por objeto temas de moral)
2. En el ejercicio de "Discernimiento" rahneriano, que inspira el documento Amoris Laetitia, se pretende dilucidar cual es la ley particular que Dios ha promulgado para un caso concreto, que se puede apartar de la ley moral universal, aunque ésta siga siendo válida como "ideal". Dios concedería excepciones por ley particular ("no se puede matar el bebé o consumir anticonceptivos en general, salvo que en un profundo discernimiento Yo, Dios, dictamine otra cosa en este caso concreto en atención a tus circunstancias"). Pensar de otro modo sería "mezquino". Este nuevo enfoque sería disruptivo con la doctrina revelada, tal como nos ha sido recordada en Humani Generis, Veritatis Splendor o el Catecismo de San JP II., entre otros documentos magisteriales. En el fondo, el enfoque rahneriano es más casuístico que nunca, mal que le pese a nuestro Papa actual).
¿Es correcta esta ínterpretacion libre de su escrito?
_________ _________
A.G.:
Es cierto que el nuevo enfoque es más casuístico, porque en el fondo lo que defiende es que todo depende del caso, del plan que Dios tiene para cada individuo único e irrepetible.
Lo que dice Rahner lo dice el personalismo en general. Cada individuo es único e irrepetible y tiene un ethos único e irrepetible, en el cual la ley moral universal es inoperante. Eso, llevado al extremo, es Amoris laetitia.
(Allí Vd. lo clava. He copiado la idea, como señal de STOP; para evitar atropellos.)
________
A.G.:
Gracias. Es que es eso, tener la doctrina tradicional en estado permanente de obras, desmontada y deconstruida.
Los cristianos no nos conformamos con cumplir. Aspiramos a la perfecta santidad. No basta con no matar, no robar... Es decir, con el cumplimiento somero de los mandamientos. Cristo apela al corazón, al interior del hombre: como ejemplo, el adulterio en el corazón, que no es detectable "desde fuera".
La Revelación pública no significa que no pueda existir una revelación privada no contradictoria con la primera.
_________
A.G.:
Manuel no se trata de consideraciones piadosas o del grado de virtud que hemos de alcanzar ni de revelaciones privadas. El asunto va por otro lado.
Se trata de que la ley moral abarca todos los casos particulares, y que todos los casos particulares encuentran su verdadera esencia EN la ley universal inscrita en la naturaleza humana, no AL MARGEN de ella.
No se puede poner entre paréntesis lo común, lo universal, lo esencial. Esto se llama nominalismo, y es la base del existencialismo personalista.
Se trata de que la ley moral es universal no porque sea abstracta o teórica o porque no perfeccione la individualidad, sino porque está inscrita en la naturaleza común a todo individuo, porque el perfeccionamiento del individuo no se produce al margen de su naturaleza común, sino gracias a ella.
La universalidad de la ley está presente en cada individuo concreto, perfeccionándolo desde dentro. Es el fundamento del bien común.
No hay una ley moral universal abstracta, y luego, por encima, una ética autónoma para Juan, otra para Pedro, otra para Luisa y otra para Clara, y así hasta el infinito, en la que la ley moral universal no es aplicable.
La ley moral universal es participación de la ley eterna, que es la misma sabiduría de Dios, y NADA se puede hacer poniendo la sabiduría de Dios entre paréntesis, como si nos moviéramos en una doble esfera, individuo/persona, que es la falsa dicotomía en que se mueve Rahner, como el personalismo en general.
Creo que es de sentido común que esta idea es más que confusa, que puede ser utilizada para el error moral, y que, exagerada, da pie a los excesos de A.L.
Pero si uno se encuentra ante una situación de pecado perfectamente regulada ya no hay discernimiento posible y, lamentablemente, eso es lo que nos están diciendo. Sería impensable que personas que tomaron decisiones que, por así decirlo, eran un plus fueran a entrar en discernimiento en otras que son claramente un pecado.
Así que es posible que el mismo Ranher ya practicara entonces una religión personalista que, ¡mira por dónde! le fue muy conveniente dada la situación.
_________
A.G.:
En efecto, decidir entre opciones buenas no es una moral individual que vale sólo para uno, en la que la ley moral no tiene cobertura, sino, sencillamente, el ejercicio de la libertad.
___________
A.G.:
Gracias maru. El asunto es que Rahner, y lo insinúa también Amoris laetitia, no dice que se puede contradecir la ley moral, sino que hay un ámbito moral único e irrepetible donde ésta no es aplicable ni puede ser afectado por ella. Lo cual es todas luces erróneo.
Tres elementos de un timo:
a) Puesta en escena (Casuistica,...).
b) Apelar a las pasiones (Supuesta conveniencia).
c) Urgencia (o demora).
Ese subjetivismo personalista de Rahner, lo encuentro presente en el último post de un Filósofo que he criticado en Facebook.
Pues en ese post se pone a La Doctrina (sin querer, queriendo, es lo de menos) como si fuera un teorema sobre el cual, hay causas superiores que rigen La Doctrina.
Amoris Laetitia es insalvable a la Luz de La Doctrina BiMilenaria, salvo uso descarado de Subjetivismo Personalista que todo lo trastoca.
__________
A.G.:
Gracias Daniel. Como muy bien dices, Amoris laetitia es insalvable. Todo intento de justificar tesis o argumentos es inútil, porque la teología de fondo es perniciosa.
En esto, por supuesto, hay acuerdo completo. La frase contendría afirmaciones contradictorias. Por sí misma no es válida.
Pero, claro, bastaría conocer un poco de biología para saber que cada uno de nosotros es único e irrepetible. Absolutamente. Y eso, en todas nuestras dimensiones, y ya me salgo de la biología. No hay que llevar la defensa de la aplicación universal de la ley moral hasta el absurdo. Una maravilla de la ley divina es que vale para todos aún siendo únicos, distintos, irrepetibles y originales. Tal es el poder de Dios. Pero, en lugar de negar esa maravilla, parece como que queramos anular nuestra unicidad, etc.
_________
A.G.:
Manuel dice:
Una maravilla de la ley divina es que vale para todos aún siendo únicos, distintos, irrepetibles y originales
Je, paisano, eso es precisamente lo que sostengo, que todos los casos, en su unicidad, están bajo la cobertura de la ley moral, y que para afirmar su individualidad y concreción no es preciso declararla en off.
Paréceme que en el fondo, una vez más, decimos lo mismo.
_________
A.G.:
Pienso que es más claro y tradicional plantearlo así, como ejercicio de la libertad, que dice Ud., y no como una moral individual única e irrepetible extra-ley moral.
San Pablo en su tiempo tenia las mismas dificultades en cuanto al “acomodarse al mundo” -Rom 12-”, es decir uno siempre tiene tentación de crearse una voluntad personal, acomodada referente (como situacioncita, en la comodidad de lo que personalmente uno sugiere y que prevalece) sobre la voluntad divina y trascendente que brota del Amor del Resucitado; gran parte de este existente cisma silencioso y letal como el gas es que irrumpe en una Mente católica, que esta incauta, que se deja secuestrar, siendo incapaz de distinguir la voluntad suprema y entenderla como la verdadera libertad.
EL post da en el clavo, en cuanto al peso irreconciliable de esta tesis de Karl Rahner adentrada que busca distorsionar desde anos inclusos en seminarios con esta Ética de situación y que siempre tiene de premisa la defensa que se “juzga - victimizada”: dice “Ya afectada por normas formulables de manera universal”, y ve como inalcanzables las normas morales evangélicas o las verdades de Fe, (como acusando a Dios de imperfecto, o de sembrar en uno lo imposible – y el resultado es bulling a los mártires como meros héroes-) la segunda defensa que plantea es que si el individuo sostiene esa “situación Ética subjetiva-discernida” alcanza gracia, y busca en las obras de caridad una especie de mercadeo piadoso. Lo tercero es que al no ser plena y entonces carente de omnisciencia e inerrancia, necesita de la iluminación y corrección por parte del hombre de su discernimiento que le da la plenitud de la gracia, siendo lo único infalible la Subjetividad.
Todo este andamiaje es un cismo desde muy dentro de la iglesia esparcida. Yo incluso, en un pequeño intercambio surgido al inicio de esta impostura, con el cura parroquial, le escuche que “lo de S. Pablo solo son recomendaciones” y aquello “no lo separe el hombre, es muy rígido”, esta conversa demoro 5 min, con otro casi me cair como condorito cuando dijo "caso por caso".
En fin, en esa tensión del hombre de hoy, de no abrir su mente a la “incomodidad de una Ética que viene de lo alto y que libera” para quedarse en la subjetiva, se corre el riesgo de vivir sin esperanza, sin aquello que puede mantenernos unidos uno con otros durante 2 mil años.
Se pone de relieve el resurgimiento de discusiones o puesta en duda de que si la “verdad moral revelada y contenida en la escritura” como si la misma fuera insuficiente e inmaterial, incapaz de tocar la realidad del hombre en su caso.
Si Ranher pretendía un cristianismo individualizado diciendo "el discernimiento se dirige «al individuo único en cuanto tal» el individuo único no puede discernir por si mismo el bien y el mal, puede discernir solamente de qué manera y hasta que punto puede y debe ejercer el bien y su obligación como teólogo era calcular las consecuencias de lo que decía porque una afirmación así no fortalece la recta conciencia sino que da alas a conciencias mucho menos rectas.
_________
A.G,:
Hay que distinguir las reflexiones personales y especulaciones privadas contenidas en A.L., que eso no puede serlo. La teología privada sigue siendo privada aun encontrándose dentro de un texto magisterial.
Esto es así desde Adán y el pecado original en adelante. Fue Adán quien quiso excusarse de su trampa a la Ley aduciendo -y casi recusando- a Dios de que la culpa era más bien de la mujer que Él le había dado.
"No ha lugar", sentenció el Juez.
Y esto siguió así en el devenir de los siglos.
Siempre llamándose "trampa", "delito" o "pecado" a lo que tal cosa era: querer imponer la voluntad particular por sobre lo que ordena la ley, divina o humana.
Lo cual es el fundamento de cualquier ordenamiento moral.
Sin ese fundamento, no hay orden moral que quede en pie.
Y sin orden moral, es el caos.
La Iglesia fue instituida por Dios para rescatar almas para el cielo, para lo cual puso como condición cumplir la Ley de Dios, básicamente los Mandamientos. "Quien me Ama, cumple mis mandamientos".
Por lo cual desde su divina fundación la Iglesia fue baluarte del orden moral, porque Dios así lo quiso.
¿Qué decir pues, de alguien que postule que la voluntad individual puede sobrepujar a la orden imperativa de la Ley de Dios?
Diré lo que entiendo ha dicho siempre la Iglesia : que ese tal no sólo que no es católico, sino que es amoral. Y que si no se arrepiente y corrige, tan públicamente como haya expresado sus postulados, no podrá salvarse ni por el modo ordinario, ni tampoco por el extraordinario.
Ni tampoco quienes, advertidos, le sigan en su desvarío.
Ni mucho menos los maestros que enseñen ese veneno.
Estén en el cargo que estén.
Incluso - mejor dicho especialmente - si ocupan altas jerarquías en la Iglesia.
La norma moral se establece a partir del dogma por lo que no puede contradecirla. Sin embargo, una revelación particular puede eximir de su cumplimiento al ser en el ámbito de la Fe donde se origina el precepto moral. Lo mejor no es enemigo de lo bueno y cuando se habla de una moción del Espíritu Santo no es para cometer un mal sino para realizar un acto mejor. Esa moción no sólo se manifiesta en la conciencia como fruto del diálogo interior ya que puede darse por motivaciones más básicas (como los que no toman un avión que finalmente se estrella)
El mismo Pío XII toma la decisión de no denunciar, en cada momento, los crímenes que se cometían durante el régimen nazi (hasta hace poco nos hemos enterado de la cantidad de sacerdotes recluidos en Dachau). ¿Significa eso que obviaba la norma moral transgrediendo el deber de ayudar al necesitado? No, significa que callar, entonces, era la decisión que mejor podía adoptar para no incurrir en un mal peor (como los acontecimientos demostraron).
Existen normas para evitar el pecado porque la transgresión nace del conocimiento de la ley (comieron del árbol prohibido y se vieron desnudos) pero no hay normas para la adquisición de la virtud por ser éstas un don gratuito de Dios. Se habla de una mínimas "normas" de prudencia en el enjuiciamiento de los actos pero todos sabemos que la prudencia o ponderación en el juicio no admite norma alguna.
De una norma se deducen derechos y obligaciones pero de igual forma que uno puede no ejercitar su derecho también puede abstenerse de una obligación en orden a un bien superior, como ocurre con aquellos que convencidos de un matrimonio nulo se mantienen unidos por el bien de los hijos sustrayéndose del deber de interrumpir la vida marital. Es decir, la guía del Espíritu Santo se deja traslucir de diversas formas, tanto dentro como fuera del ámbito de la conciencia, y el acomodo es una de ellas.
_________
A.G.:
La palabra norma es de rango inferior a ley, utilizarla en exceso para hablar de la ley moral no es bueno, porque nos sumerge en la atmósfera convencionalista del personalismo. Y esto es lo que hace Rahner y A.L., sobrecargar el concepto de norma para minimizar el concepto de ley.
La cosa es mucho más clara de lo que Rahner propone con su verbosidad. La elección entre opciones buenas, en un caso concreto y específico, es ejercicio de la libertad moral, no un acto de una moral propia que vale sólo para uno.
Mi comentario es para hacer una pregunta, y sacar una conclusión, burda si se quiere. NO entro en el debate, no estoy cualificada.
Agradecería me aclarase un punto, que de ser cierto, explicaría la cascada de errores continuos y porque esta moral de situación.
RAHNER funda el ser en el juicio de la conciencia?. Si es así esto se parece al"pienso luego existo"de Descartes:.el hombre en el centro y su capacidad de conocer la regla que lo mide todo.
La conclusión personal a la que llegó, mirando hacia atrás en mi vida, es que según esta moral individual, por ser únicos, irrepetibles, cuantas decisiones dolorosas, por exigentes me pude evitar. Cuantos atajos (discernimiento, que más bien parecen coartadas) pude aplicar.
Y pongo un ejemplo final, extremo, absurdo y altamente perturbador. En la película "El juicio de Nuremberg" o "El Hundimiento", creo que es Goring quien dice "mi conciencia es el Fuhrer"..
Según veo yo la cosa Dios en su bondad nos deja clara su Voluntad, el grado de descamino es inmenso. Únicos, irrepetibles con el ADN y en nuestra relación con Dios, pero la frontera del pecado, de los "actos intrínsecamente malos" no debe ser sobrepasado. Esto es de cajón. Ni filósofo, ni teólogo, si no eres capaz de ver esta verdad... eres un topo filósofo o teólogo. Vaya cualquiera de las ancianas que rezan el rosario en mi parroquia todos los días ven esta verdad.
A.L. es Magisterio Papal. No lo olvidemos.".
reflexion personal que es opinion sobre reflexion de unos obispos de una teologia personal, como dice Don Alonso no es magisterio.
Ahora bien el tono de esa reflexión es entendida en clave de murmuración por conferencia de obispos y ya entendida de una sola vez por obispos de Argentina posteada en web de Santa Sede.
Es como si el Espiritu Santo no hablara ya la misma lengua en una Conferencia para unos obispos y para otros si.
Cuando no hay unidad en torno a una verdad el espiritu que se desprende no es el de pentecostes, y eso debe ser mas importante que si una oponión es de X o Y papa.
La verdad es verdad y en El Espiritu Santo debe ser entendida en la Amazonia como en Madrid como en Sir Lanka o New york. No hay anuncios distintos ni 2 espiritus, eso es MURMURACION. La vara de Aroon era puesta para eso, para anular murmura ión no para generarla.
Dice usted que -la elección entre opciones buenas, en un caso concreto y específico, es ejercicio de la libertad moral, no un acto de una moral propia que vale sólo para uno-.
Nunca se menciona una moral propia individual puesto que la Fe es compartida y única. Pero esa Fe se materializa en cada persona de manera distinta, no en su contenido pero sí en su certeza. El espíritu de la norma lleva al Talión, el espíritu de la ley a la Misericordia. Eso fue lo que ocurrió en el juicio de Salomón (no sabemos quién era realmente la madre del niño). Los eximentes de la norma moral son válidos únicamente para el individuo sobre el que se juzga la transgresión y no pueden generalizarse según un cuerpo normativo. Que la elección entre opciones buenas es siempre un ejercicio de la libertad moral queda desmentido por el final de la película "El Abuelo", de José Luis Garci (el abuelo creía haber adoptado a su legítima nieta).
_________
A.G.:
La libertad es elección entre opciones buenas. Porque, no lo olvidemos, la elección de una opción mala no es talmente libertad sino abuso de libertad. La elección, también, de un error involuntario, es una elección errada, pero nada más.
_________
A.G.:
Todo el personalismo filosófico y teológico es ambiguo. También el psicológico.
"Comportamiento, hecho, palabra o expresión que puede entenderse o interpretarse de diversas formas"
Las actuaciones de los hombres están lastradas de ambigüedad. No se puede emplear este término de forma peyorativa, pues aunque hay una ambigüedad indeseable hay otra ambigüedad inevitable.
Por ejemplo, es muy difícil acertar siempre en la educación de los hijos, hay decisiones que tenemos que tomar y resultan desgarradoramente ambiguas.
Por otro lado no comparto su propensión a meter a "todo el personalismo en el mismo saco".
Creo que hay notables diferencias, yo personalmente prefiero a Ratzinger que a Rahner.
_________
A.G.:
La ambigüedad es mala cuando produce confusión, incertidumbre, o mueve a error. La teología de Ratzinger no me apasiona, aunque yo también la prefiero a la de Rahner.
*Comte podía calificarse a si mismo como magnánimo porque ya estaba revestido de una superioridad que le permitía hacer eso, yo no puedo ser magnánima porque soy una mindundi y la magnanimidad es cosa de seres superiores por autoridad o gobierno.
Estamos pervirtiendo el lenguaje y con él los significados.
En cambio, a vosotros los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, no le impidas que tome también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Y como queráis que la gente se porte con vosotros, de igual manera portaos con ella. Pues, si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien solo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de los que esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. Por el contrario, amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; será grande vuestra recompensa y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros».
Dios no necesita castigar al hombre, pues su Justicia es su Misericordia (hasta setenta veces siete hay que perdonar y eso puede resultar insoportable para algunos), pero si lo permite es para impedir un mal mayor. Ya sea sobre los culpables, para que no sigan haciendo daño, o sobre los inocentes para evitar la condenación de los primeros.
No niego ni la observancia de la Ley de Dios ni la derivación normativa de esa Ley pero sí digo que el "No cometerás adulterio" puede -no quedar- resuelto por la razón ética o moral, norma material, enunciada por el hombre. En ese punto interviene la luz del Espíritu Santo.
Creo que por eso FC permite la cohabitación (razón espiritual) entre los anteriormente casados pero no su ayuntamiento carnal (razón material). Algunos hablan de la necesidad de relaciones íntimas por el bien de los hijos pero yo no lo he visto escrito en AL ni tampoco que sea exigible en los matrimonios.
Como decía aquél, el corazón tiene razones (espirituales) que la razón (material) no entiende. Pero esas razones sólo pueden venir de lo Alto. Si alguien mantuviese relaciones maritales con quien no es legalmente su esposa (juramento nulo en conciencia...pero consumado) muy seguro debería estar de su decisión (en contra de los testigos y del sacerdote), sin poder nunca hacerse extensible al resto de las parejas no canónicas.
La Misericordia, como bien dices, sólo puede ejercerla un superior que imparte Justicia. De lo que se deduce, por un lado, que no corresponde "misericordiarse" entre pares, y por otro lado, que no se concibe Misericordia sin Justicia.
El aberrante lenguaje eclesial al uso pretende, en cambio, imponernos una misericordia tipo virtud teologal, cosa que debemos rechazar absolutamente. Porque no sólo que esta falsa misericordia se nos quiere vender como sustituto de la verdadera y católica Caridad, sino que agravando la cosa, la tal falsa misericordia anularía la Justicia Divina, a la que se la llega a considerar como una "crueldad" de parte de Dios.
Lo cual es disparatado, pero por sobre todo, herético.
Un soldado que dispara no incumple la Ley de Dios por la sencilla razón que nadie ha prohibido a los militares o policías ser católicos. No es obligatorio ser pacifista, es opcional, ni Chesterton, ni Tolkien lo eran y el segundo estuvo en el Somme con el 11º Regimiento de Fusileros de Lancashire, como montones de católicos más. Católicos alemanes y austriacos cayeron por el otro lado y los curas castrenses daban los santos óleos a amigos y enemigos. Todos ellos habían luchado por su patria aquí y se dirigían juntos a la Patria Celestial. Me deja estupefacta tanta preocupación por el cuerpo y tanta indiferencia por el alma y más estupefacta todavía en una sociedad que mata inocentes sin necesidad alguna de conflicto bélico.
Job 6,14
Quien niega la misericordia al amigo, rechaza el temor del Todopoderoso;
Zacarías 7,9
Esto dice el Señor del universo: Pronunciad sentencias justas y practicad el amor y la misericordia unos con otros.
Mateo 5,7
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
"una moral individual que afecta al individuo, imponiéndole deberes, como ética suya irrepetible, y que no puede ser considerada como un simple caso, como una mera aplicación individual de una ley universal, colocada bajo las normas universales de la moralidad".
Por definición, la moral es colectiva, su etimología conduce a la idea de costumbres, no de una persona, sino de un colectivo, de un pueble, de una cultura.
Proponer la existencia de una moral individual, una para cada quien, implica excluir el concepto de norma, pues toda norma establece una sanción respecto de su incumplimiento e identifica el sujeto (autoridad) que determina la sanción.
Si hubiera una norma moral individual, la autoridad para modificar la misma (eludiendo alguna disposición sancionadora) e imponer una sanción recae en el propio sujeto que la elabora.
Una filosofía así sólo conduce a la primacía de la voluntad y, por lo tanto, al autoritarismo.
________
A.G.:
En efecto, lo ha expresado muy bien. Matizo que más que el de norma, excluiría el concepto de ley.
Jorge señala que "moral individual" es una contradicción en los términos, un imposible. Y con ello, ¡solamente con ello!, dinamita todo el montaje que representa A.L., la cual está basada en una FALACIA.
Como todo el relato de Rahner que le da sustento. Pura sofística.
Lo de Palas está genial. ¡Sí, efectivamente, nos quieren vender un talismán llamado "discernimiento", el cual sería un perdonalotodo de amplio espectro y sin contraindicaciones, al alcance de quienes hayan alcanzado una "fe adulta" que excuse de las prescripciones sacramentales que se necesitaron en los 2.000 años de oscurantismo preconciliar!
De aquí también puede deducirse fácilmente, esta vez por reducción al absurdo, la falsedad de los postulados "amorislaetíticos".
O sea, rahnerianos.
Quizá el problema sea saber cuándo habla el Espíritu Santo y cuándo no lo hace. Podrían aducirse razones psicofísicas que justificasen las relaciones íntimas entre los no casados sacramentalmente pero no dejaría de ser un motivo puramente material o natural. Es la razón sobrenatural la que impera sobre las relaciones entre los no casados. No es tanto la prohibición de relaciones conyugales por un matrimonio anterior, nulo en conciencia, como el hecho de no existir un vínculo sobrenatural entre los que cohabitan.
El Espíritu Santo confirma en la Fe por medio del sacramento de la Confirmación repartiendo sus dones y carismas entre los bautizados. Sin embargo, el atar y desatar queda restringido al sucesor de Pedro y al Colegio apostólico. Por mucha sabiduría, consejo, prudencia que pueda denotar una persona nunca será equiparable a la que recibe el obispo de Roma y los demás obispos en su ordenación.
La fundamentación del privilegio paulino, puede sonar a arbitrariedad de la autoridad eclesiástica, se puede encontrar en la interjección de los judíos ante la exigencia del matrimonio indisoluble -¡quién podrá soportarlo¡- siendo la respuesta "para Dios nada es imposible". Es decir, entra en juego el grado de certeza en la Fe, o simplemente Fe. Por lo tanto, desde tiempo inmemorial ha existido el eximente de las obligaciones propias del sacramento para aquellos que en su recepción ya flaqueaban en la Fe. Pero claro, no hay una norma que nos pueda decir cuál es el grado de certeza o profundidad en la Fe para acogerse a esta dispensa y formar un matrimonio verdaderamente cristiano. Por ello, la necesidad de discernir para no engañar y no engañarnos.
_________ _________
A.G.:
El asunto es mucho más sencillo: el fin no justifica los medios, nunca es lícito un acto intrínsecamente malo, quien está en adulterio público y manifiesto no puede comulgar.
https://pa.susaetainteractivo.org/civ7-e/#civ7/page54-page55
pagina 54:
“en la religión católica, recientemente se ha hecho una excepción para disolver el matrimonio y es que la persona interesada puede enviar una carta al vaticano, exponiendo sus rayones y luego de un largo proceso hasta que se obtiene una respuesta acerca de la disolución. El matrimonio civil se puede disolver con la figura del divorcio"
Esta enseñanza no tiene nada que ver con Nulidad, ademas fomenta el adulterio la división y el divorcio. Crea confucion y murmuración contra los mandatos de Dios "sera Uno", y lo mas peligroso pone a los hijos contra los padres o los padres contra los hijos, unos contra otros.
Esta generación, todos se nos va a pedir cuenta!
Por eso mismo san Pablo advierte que si él, que era apóstol, o un ángel del cielo, predica otra cosa, sea anatema.
Y el que niega eso tiene un concepto de la Iglesia, del ministerio petrino y de todo calcado al de sectas como los Testigos de Jehová.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
la consecuencia de ese juego de el "discernimiento" es que al solo ser nulo en conciencia se esta regularisando o instituyendo una segunda nupcia es decir un nuevo Sacramento dee la conciencia un 8 vo sacramento.
esto sin mencionar que la conciencia se conviwrta en la "extrema unsion" donde no necesite ni siquiera dejar de sostener el pecado teniendo capacidades de reconocer que falta la norma general. Seria este el 9no dogma.
La Eucaristia en este caso, para esta determinada Secta seria como el premio a perceverar en el mal intrinceco guardando cierta Paz como reflejo del amor al projimo.
Todo esto hace 10 años quien pensaria que se estubiera discutiendo?
Luego, pensar en que otro "potencial responsable" después lo arreglara,- es lo que a pasado con el caso aquel (que dormía con los seminarias en la misma cama) - del cual el lobo, sabiendo todos que era lobo, lo dejaban pasaban de gallinero en gallinero..como el cuidador, el "buen pive del otro, el diplomático que alcanzaría los mejores acuerdos de los hermanos en China". y bueno luego vendrá alguien ahí a parar al lobo.
"No existe una moral individual y no veo que AL la proponga ..."
Lo de moral individual que exista, tal vez no, pero Rahner repite el término varias veces, para muestra un botón:
"una moral individual que afecta al individuo, imponiéndole deberes, como ética suya irrepetible..."
A parecer Rahner presume que una moral individual que afecta al individuo...existe.
Respecto de si AL propone una moral individual:
"Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa..."
Cabe preguntar del presunto sujeto, si conoce bien la norma, aunque no comprenda sus valores inherentes (¿?)...¿que parámetros usa como base para tomar esas decisiones, sino no son los que provienen de la norma?...
O actúa sin razón, por lo que sus decisiones dejan de ser tales y por lo tanto usa su voluntad o fuerza....o comprende de manera singular y personal los valores de la norma, de modo tal que sus decisiones no serían aquellas que se esperaría se produzcan si la comprensión de la norma no fuera con dificultad....en otras palabras, por simplicidad podría llamarse a aquello sobre lo cual basa sus decisiones una moral individual.
Así, en este escenario cabría esperar que dos más individuos produzcan resultados incluso opuestos o contradictorios ante situaciones concretas semejantes, teniendo todos en frente una sola norma. ello sólo es posible sí cada cual tuviera normas a la medida, con el único atenuante de que la norma pueda ser incompleta, y sus decisiones se basen en aquello que la norma aun no ha ordenado....pero esto, aunque posible es algo poco probable.
Dejar un comentario