(278) A Mordor en tren

1.- No perdamos el tino.— Que hoy es muy fácil. Tiene la atmósfera teológica que nos envuelve, en general, una resaca de locura, una mar picada de inconsciencia, un canto de Sirenas en que es muy fácil perderse. Tan pronto se sumerge uno en el discurso eclesiástico hodierno, comienza a malentenderse y ahogarse en fenomenologías. Tanto parece que la nueva teología ha invadido la mente de la Iglesia. Quien no sepa nadar entre malas ideas, como entre tiburones, quédese en casa, al amparo de la piedad y del silencio, y no se dedique a pastorales temerarias ni a alemanas filosofías. Quien no sepa contrastar doctrinas, no se meta en agua tapá, como se dice por estos lares. No sea que, por falta de preparación, se descubra modernista, que es como no saber nadar y no hacer pie.

 

2.- A Mordor en tren.— Rechaza ante todo, amigo, del momento presente, su negrura, su rechazo de la cruz, su apetencia de derrota, su oscuridad conceptual, su afán incontrolado de suicidio. Pocos parecen saber que hay que arrojarlo todo a las llamas, si todo impide la comunión con Dios. Pocos parecen saber que existe un Anillo que hay que destruir, y que ese Anillo tiene un dueño, y que es pecando mortalmente como se hace uno esclavo de él. 

Muchos hay, en la Iglesia militante, que quieren ir a Mordor por turismo, no a destruir el Anillo, sino a comprarlo como souvenir; muchos hay que, rechazando caminar en santidad, quieren librarse del via crucis, y volverse invisibles al nuevo orden mundial, para que no le acucie el mundo. Darse palmaditas en el hombro con los orcos es antinatural, como todo compadreo de la cierva con el lobo: siempre acaba mal. 

Teme, por eso, amigo, del momento presente, la negrura de su inconsistencia, la insensatez de un viaje a Mordor por turismo, la gran locura de ir al Monte del Destino en tren, sin Sacrificio, sin gracia, de visita, a congeniar con el enemigo y no a combatirlo; hay peregrinaciones que requieren su penitencia; date cuenta de cuánto se apetece la autodestrucción cuando se evita el martirio, y se enaltece la oscuridad. La paz de Cristo es posible en el Reino de Cristo, no en el de los trasgos.

 

3.- Cabeza de pajarería.— Lo que hoy, algunos, quieren ofrecer a los neomodernistas, es su propia Casa, la del Dios vivo, esa que es columna y fundamento de la verdad (1 Tim 3, 15), y que nunca va a perecer. ¿Hay sinrazón más grande, que meter en casa los valores de la Modernidad? Cabeza hueca, de mucho piar, es de poco pensar. El bla bla bla que copia al mundo no es palabra eterna, sino chillidos de ave y farsa de loro.

¿Hay torpeza más suicida, que sustituir los mandamientos por derechos subjetivos? ¿Hay necedad más fiera, que darle al error la cabeza, meter en casa a los ladrones, para que dejen el hogar vacío y la cabeza a pájaros? Si no nos aferramos a lo verdadero, y lo conservamos tal y como lo recibimos, una vez perdidas las buenas doctrinas, las nobles nociones heredadas y el clásico sentir, ¿qué nos quedará, sino el mundo caído?

* * *

Date cuenta del esplendor de la doctrina de Jesucristo y la belleza de su Iglesia, que es sendero de salvación. Date cuenta del legado transmitido, y no lo sustituyas por inventos; date cuenta de la realeza de Nuestro Señor, y no la des por cancelada. Date cuenta del estado de gracia, de cuya negación brotan los fuegos del infierno; date cuenta del clásico sentir, que es sensibilidad de hijo adoptivo y heredero. 

 

David Glez Alonso Gracián

 

7 comentarios

  
YH
Maravilloso. ¡Qué gran verdad!. Cuesta mucho hacerse a la "triste" idea de que no caminamos en un sendero de rosas sinó en ese Vía Crucis por el cual el Rey -Jesucristo-, nos invitó a acompañarle cada uno con su propia Cruz.

Es difícil, es doloroso, es triste, es descorazonador, da miedo, y parece imposible: como toda gran proeza a lo largo de la Historia. Pero es que el camino fácil, la puerta ancha y el olvido es para los perdedores, no para los vencedores.

Así sucedió para los macabeos, así en la persecución de los 1os cristianos y los Stos Apóstoles, así en las Cruzadas, así en Covadonga, así durante el milagro de Empel, así en las Guerras Cristeras, así en la persecución religiosa del 34...y así hasta ahora.
Siempre, siempre: Cuado ya quedan pocos, cuando parece que todo está perdido, cuando parece que el diablo va a prevalecer, y cuando la oscuridad es casi absoluta, en ese último instante de todos...entonces la luz de Dios vuelve a brillar, a multiplicarse por todas partes (cubriendo toda baja) la Victoria se nos concede en un abrir y cerrar de ojos, y los Santos, todos ellos, vuelven a ser honrados y recordados para siempre. Porque la Santidad es lo que nos espera, tanto si caemos honrados por la palma del martirio, como si tomamos en vida el relevo apostólico de aquellos que cayeron.

Me quito el sombrero.

__________ __________
A.G.:
Me gustó mucho esto que escribió:

Pero es que el camino fácil, la puerta ancha y el olvido es para los perdedores, no para los vencedores.


Así es, no se puede no pasar por la cruz, no participar de ella, no cargar con la nuestra, y sobre todo, no ser de Cristo siendo, a la vez, del nuevo orden mundial.

Me agrada que hable en su comentario de la providencia divina. Es cierto que es imprevisible lo que pasará, en nuestra mano está pedir al Señor que nos cuente entre sus elegidos.

No hay victoria sin sacrificio.
15/07/18 3:45 PM
  
Anacoreta
Gracias David por recordarnos en medio de esta noche oscura, la razón de nuestra lucha y el camino que voluntariamente hemos elegido. Cierto que nos gustaría la victoria inmediata y nos olvidamos que esta se alcanza mientras peregrinamos paso a paso por los bosques oscuros y entre los monstruos de Mordor. Cristo en la Cruz debe ser nuestra imagen constante en el horizonte, pues no hay victoria sin el aparente fracaso de nuestro sacrificio; tenemos que pasar por la experiencia de la muerte en el sentido de fracaso para resucitar con Cristo. Hoy, como en otras épocas de la historia humana, necesitamos el aliento de los compañeros de viaje hacia la Tierra Nueva, aunar fuerzas para vencer el cansancio y el desaliento. Es bueno tener compañeros de camino y de lucha para recordárnoslo y recordarlo a la vez nosotros a otros.
"Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor; así que ya vivamos ya muramos, somos del Señor" (Rm 14, 8).
__________ __________
A.G.:
Así lo creo yo también, pienso lo mismo que Ud. menciona:

Cristo en la Cruz debe ser nuestra imagen constante en el horizonte


Nuestra Señora nos ayude.
15/07/18 7:24 PM
  
Ricardo de Argentina
Muy bien está explicada en este artículo la tremenda contradicción que tensa a la Iglesia como institución, y a sus miembros, hasta límites que parecen insoportables.

Soy de los que creen, como el sacerdote italiano Don Minutella, que eso no puede prolongarse mucho más en el tiempo y que, si Dios lo quiere, cuando ya no estén los actuales papas -el titular y el emérito-, habrá novedades institucionales de gran calibre.
Y que todo será a la mayor gloria de Dios.

__________ __________
A.G.:
Gracias Ricardo.

No sé que pasará en el futuro ni cómo se resolverá la actual crisis de fe. Lo que sí sé es que la cruz debe volver a ser signo de la victoria.
15/07/18 7:52 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
"Así sucedió para los macabeos, así en la persecución de los los cristianos y los Stos Apóstoles, así en las Cruzadas..."

No es extraño que los hermanos mayores, menores y medio pensionistas en la fe lo primero que hicieron para congeniare con el mundo y vivir con él fue desechar el libro de los Macabeos. El que quera entender que entienda.

__________ __________
A.G.:
Muy cierto. Es que el luteranismo no cuadra con el martirio, porque como no cree en el estado de gracia, no vale perder la vida por mantenerlo. No cree, en esencia, que el mundo se divida en justos y pecadores. Por lo que no tiene sentido morir por continuar en la justicia.
15/07/18 9:59 PM
  
Todo está en cruz sí, cruz no
Poético, filosófico, enamorado de Cristo y Su Evangelio. Como siempre poniendo puntos sobre íes, descubriendo artimañas enemigas con sutileza y mucha elegancia. Para quien quiera entender. Gracias como siempre.

__________ __________
A.G.:
Gracias amigo. Nuestro Señor nos conceda continuar en la lucha.
15/07/18 10:55 PM
  
Silvia Sueyro
Como siempre....sus escritos son un Faro....por eso quien escribio la Hora Santa Particular de los Jueves..... no se equivoco....puso en el segundo cuarto de hora....dos capitulos del Libro Segundo de Tomas de Kempis.....Imitacion de Cristo....como amar la Cruz.....si no amamos la Cruz.....no seremos vencedores.. .Saludos desde Argentina.Rece por nosotros para que no salga la nefasta ley del aborto.....Muchas gracias ....

__________
A.G.:
Así es, amar la cruz es signo de victoria.
Gracias Silvia.
16/07/18 11:23 PM
  
José Díaz
AG., gracias por escribir un post que es una necesaria advertencia. No sin razón advierte vd de que los 'juegos' con las fenomenologías, con los denominados valores de la Modernidad y con las teologías y formas de pensamiento modernistas abocan al modernismo y a todas las herejías hodiernas. Frente a todo ello, disponemos de los más hermosos y saludables de los remedios: el Magisterio perenne de la Iglesia, Madre y Maestra, la Tradición y, como vd ha señalado otras veces, los Padres y Doctores. Y, por supuesto, la gracia, sin cuyo auxilio nada podemos. Necesitamos la vida sacramental más que el alimento corporal.
Muchas gracias, AG. El Señor y su Santísima Madre Inmaculada le bendigan

__________ __________
A.G.:
Gracias amigo José Díaz.
Como bien dice, el juego, a menudo acrítico, con fenomenologías y moderneces, intoxica nuestra fe, la abocan al modernismo. Poseemos saberes heredados de valor perenne, un espendoroso magisterio antimodernista, y la gracia de Dios.
Viva la Inmaculada Concepción.
17/07/18 10:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.