La Palabra del Domingo - 31 de agosto de 2008

biblia

Mt 16: 21-27

21 Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.

22 Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá".

23 Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: “¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres".

24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. 25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará. 26 ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida? 27 Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras
”.


COMENTARIO

Perder la vida para ganarla

1.-Jesús sabía que tenía que ir “preparando” a sus discípulos para lo que tenía que pasar cuando fuera a Jerusalem. El problema es que ellos no estaban preparados, precisamente, para lo que les iba a decir porque, seguramente, esperaban otra cosa.

2.-Como Jesús debía de ser conocedor de sus pensamientos, comienza a desgranar, ante sus oídos, lo que será su vida próxima: lo prenderán, lo juzgarán, lo acusarán, lo matarán… pero resucitará. Todo esto era netamente contrario a lo que sus discípulos esperaban de quien les estaba enseñando. Los pensamientos de Dios y del hombre muchas veces difieren en tanto… Además, eso de resucitar era un concepto que no llegaban a entender.

Como era de esperar Pedro, que debía creer que tenía una mayor confianza con Jesús, le echa en cara aquello que decía, al igual que en la última cena le diría que con él iría donde fuera. Hombre, pensamiento de hombre, nada más. Por eso dice Jesús lo de Satanás.

Ante esto, Jesús no quiere que lo que va a decir sea conocido sólo por Pedro, se dirige a todos los discípulos. Les descubre, nos descubre, dónde está lo malo, dónde está el pecado, dónde está el maligno. Ellos, nosotros, muchas veces, o casi siempre, tenemos pensamientos de hombre y no de Dios.

Ante esto, es fácil decir que son, somos, hombres y que, por eso, es lógico que tengamos este tipo de comportamiento y de hacer. Sin embargo, si bien pensamos hasta qué punto esto ha de ser así si, realmente queremos seguir a Jesús y a su doctrina y Palabra, quizá lleguemos a otra conclusión.

Como el Maestro enseña para que todos tengan los conocimientos que trata de transmitir, llama a todos. Lo que va a decir es de una trascendencia total, sin el cumplimiento de lo cual no es posible entender nada de su vida y, lo que es más importante, de la nuestra.

3.-Dos puntos, veo yo, tiene este mensaje, bien diferenciados: qué hay que hacer y qué consecuencias tendrá la decisión que se tome.

Negarse a sí mismo, dejar la forma de ser que se tenía hasta entonces, enterrar al hombre viejo, al pecado, al incumplidor de la verdadera Ley de Dios… es negarse a sí mismo.

Tomar la cruz, es decir, cargar con nuestra forma de ser, con nuestros defectos, con lo que nos caracteriza como personas dotadas de dignidad y de libertad y susceptibles, a la luz de, y con, la Palabra de Dios, de cambiar para mejor, ha de ser lo que esto significa.

Seguirlo, o lo que es lo mismo, ver sus pasos, ver como actuó… esto es seguir a Cristo y a aquellos que le siguieron haciendo eso, y esto, creo yo, es esencial para tener un comportamiento verdaderamente cristiano.

4.-La otra parte, una vez dicho por Jesús qué hay que hacer, viene determinado por el qué pasará si se hace esto, si se cumple esto.

Aquí sólo pueden pasar dos cosas: o salvamos la vida o la perdemos.

No hay opción posible destinta a esto.

Si queremos perder nuestra vida teniendo apego a nuestra vida de hombre, con pensamientos de hombre y mundanos y dejándonos dominar por nuestro egoísmo, sin dar cabida a la misericordia y a la justicia y al perdón… entonces no le seguimos a él y, por tanto, perderemos la vida … ETERNA que creo que es lo que no queremos.

Si le seguimos a él y, por eso, perdemos nuestra vida anterior y la olvidamos, con esa mundanidad, etc., pues entonces, encontramos la verdadera vida, la que dura para siempre, esa vida eterna que tantos buscan pero no encuentran porque están perdidos en su mundo y no quieren dejar perder “su vida”, su presente que creen suyo, su propio devenir que entiende sólo puede cosa suya.

5.-Ante esto es lógico preguntar: ¿qué es lo que queremos nosotros, perder la vida o ganarla? Si nos importa la decisión a tomar deberíamos pensar detenidamente sobre la respuesta a esta pregunta. Nuestra vida, la eterna, está en juego. Quizá lo único bueno para nosotros es que tenemos casi todas las cartas de la baraja en nuestro poder, que tenemos libertad para escoger con la que hacemos juego.

ORACIÓN

Padre Dios: ayúdanos a cargar con nuestra cruz sabiendo que Cristo siempre nos acompaña y nos ayuda en nuestro camino hacia Tu definitivo Reino.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado del Servicio de Biblia de www.catholic.net

4 comentarios

  
Orzowei
Sorprendemente el "insulto" más grave que Jesús lanza es sobre Pedro. Mucho más duro que "raposa" o "sepulcros blanqueados". Mucho más claro y duro es "satanás". Es la forma de hacer volver a Pedro, a los discípulos y a nosotros mismos a la realidad sobrenatural de la Cruz y del sufrimiento.
Ojalá Dios nos conceda poder discernir y cargar con nuestra Cruz, no como un masoquismo. Hay diferentes formas de tomar la cruz. Cristo dice "... y me siga" ese es el secreto y el misterio
31/08/08 7:37 PM
  
Eleuterio
Orzowei

Es cierto que lo que le dice a Pedro es, objetivamente, muy grave. Sin embargo, era un muy grave que quisiera, Pedro, apartarlo del camino trazado por Dios para Cristo.

Por otra parte, cada cual conocemos cuál es nuestra particular cruz. Tomarla y seguir a Cristo o dejarla al lado del camino es cuestión de cada uno.
31/08/08 8:10 PM
  
Orzowei
Cierto Eleuterio. Pero hay gente que no sabe concretar cuál es su cruz y por tanto no puede tomarla y seguir a Cristo. Necesitamos que la Iglesia nos ayude a descubrirla para poder vivir nuestra misión, como decía hoy el Papa Benedicto XVI:
"Para los cristianos llevar la cruz no es una opción, sino su misión"
01/09/08 1:19 AM
  
Eleuterio
Orzowey

Es que, muchas veces, es muy difícil, además de saber cuál es
nuestra cruz, llevarla.

Y la misión, efectivamente, es, además, obligación grave
pra nosotros.
01/09/08 8:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.