¿Es el Reiki una terapia admisible para un cristiano?
SERIE “Nueva Era”
Luis Santamaría del Río, sacerdote y muy preocupado por el problema de las sectas, nos ha hecho llegar un documento, traducido por él, relativo referido al Reiki como presunta terapia alternativa.
Una vez leído el mismo no ha sido difícil inscribirlo, por así decirlo, en el amplio, y falso, mundo de la Nueva Era.
Pero, ahora, ¿Qué es el Reiki?
Una definición del mismo la encontramos en reiki Salamanca y dice lo siguiente:
”Indica la técnica de sanación natural que consiste en canalizar esta energía a través de las manos: Reiki es energía cósmica universal y durante los cursos se aprende a transmitir la energía curativa sin desgastar nunca la nuestra”.
Algunas direcciones internáuticas en las que se puede apreciar lo aquí dicho son, por ejemplo sanación y salud, joyas reiki y la sede del reiki en Madrid.
Y, para acabar, la Federación Española de Reiki.
A pesar de todo, no estamos, por así decirlo, escasos de doctrina al respecto de la Nueva Era donde, sin duda, se inscribe el Reiki.
El Consejo Pontificio de la Cultura para el diálogo interreligioso, en el documento titulado ““Jesucristo. Portador del agua de la vida” subtitulado ‘Una reflexión cristiana sobre la ‘Nueva Era’” refiere, abundantemente, sobre los peligros de este movimiento falsamente religioso.
Por eso, los obispos norteamericanos, nos ponen sobre aviso de lo que el Reiki puede suponer para un cristiano y, aquí, para un católico:
“El reiki tiene diversos aspectos de una religión. Con frecuencia se describe el reiki como un tipo de curación ‘espiritual’, en oposición a los procedimientos médicos comunes de curación que emplean medios físicos. Gran parte de la literatura sobre el reiki está llena de referencias a Dios, a la Diosa, al «poder de curación divino» y a la ‘mente divina’”
Pero, sobre todo, lo siguiente:
“Algunas personas han intentado identificar el reiki con la curación divina conocida por los cristianos (6). Se equivocan” (…). La diferencia radical puede apreciarse de inmediato en el hecho de que para el practicante de reiki el poder sanador está a disposición del hombre (…) No obstante, la realidad es que para los cristianos el acceso a la curación divina es mediante la oración a Cristo como Señor y Salvador, mientras que la esencia del reiki no es una oración sino una técnica que transmite el ‘Maestro reiki’ al alumno”.
Conclusión:
“Por estas razones, el reiki y otras técnicas terapéuticas similares no pueden identificarse con lo que los cristianos llamamos curación por la gracia divina”
Por otra parte, como dizque visión religiosa, el reiki puede afectar, claramente, al concepto de cristianismo y, por lo tanto, a la fe misma que profesamos los católicos.
Por eso advierten de lo siguiente:
“En términos del cuidado de la salud espiritual personal, existen importantes peligros. Para usar el Reiki, uno tendría que aceptar, al menos de forma implícita, conceptos claves de la cosmovisión que subyacen a la teoría reiki, elementos que no pertenecen ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural. Sin justificación ni en la fe cristiana ni en la ciencia natural, no obstante, un católico que pone su confianza en el reiki estaría actuando en la esfera de la superstición, tierra de nadie que no es la fe ni la ciencia. La superstición corrompe la adoración personal de Dios, ya que conduce el sentimiento religioso personal y la práctica hacia una dirección equivocada. Dado que a veces la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en el nombre de la Iglesia”
Recordemos, por sólo decir algo, que la superstición se opone, frontalmente, al primer mandamiento de la Ley de Dios: “Amarás a Dios sobre todas las cosas” al poner nuestra vida en manos de instancias ajenas al Creador, muy alejadas de su Providencia.
Por tanto, que cada cual haga lo que crea oportuno. No podrá decir, nadie, que no hay aviso sobre el tema ni, tampoco, alegar ignorancia.
Eleuterio Fernández Guzmán
34 comentarios
En segundo lugar, por el menoscabo de la razón y la fe que suponen. Como bien indica Eleuterio, la New Age se basa en un supuesto conocimiento metafísico que no es tal, intentando alcanzar el logos por encima de la fe y la razón.
La New Age para un cristiano debe constituir algo así como un terreno pantanoso, donde no se debe entrar ni por curiosidad. Otra cosa distitnta sería no entender que Cristo es la verdadera luz que ilumina nuestro transitar.
Pues resulta que la Nueva Era impregna muchas cosas de la realidad en la que nos movemos
y existimos y es muy difícil, creo yo, sustrarse de forma total a ella.
Es muy común asistir a cursos de "meditación" llamada, a veces, trascendental y similares
cosas que, en realidad, esconden mucho mal para el cristiano porque lo alejan de la Verdad
que es Dios.
Sin embargo también creo que muchos cristianos van a seguir cayendo en las redes que la
Nueva Era viene tejiendo desde hace unas cuantes décadas.
Personalmente, me gustaria trasladar a Luis Santamaria que se ocupe en el futuro tambien de una secta "angelical"; un grupo de seguidores de unos jovenes que hara veinte anios dijeron haber recibido revelaciones de unos angeles en un monte de Paiporta, Valencia.
Con el reclamo de los angeles tambien pueden confundir a incautos, como sucede con el reiki.
Pues creo que debería hacerlo pues es bueno que se sepa lo que pasa para que nadie se lleve a engaño.
Creo yo que el problema no es si pueden producir, o no, algún tipo de beneficio, en nuestro cuerpo sino si tal presunto beneficio va acompañado de un "sistema", digamos, filosófico que lo convierte en ajeno al cristianismo.
Entonces, si se tienen que aceptar doctrinas que se alejan a nuestra fe, no se pueden tener en cuenta.
Envíe toda la información de que disponga sobre ese grupo a la secretaría española de la RIES, a [email protected], y allí nos ocuparemos de ello.
Por cierto, desde que uno se inicia en reiki se le hace partícipe de la filosofía vital de Usui y sus 5 principios:
- Solo por hoy, daré gracias por mis muchas bendiciones.
- Solo por hoy, no me preocuparé. (NOTA: aquí se enseña la diferencia entre preocuparse y malgastar energía mental, y ocuparse de lo que sea necesario solucionar, usando la mente de forma eficaz)
- Solo por hoy, no tendré ira.
- Solo por hoy, llevaré a cabo mi tarea con honestidad.
- Solo por hoy, tendré piedad ante mi prójimo y todo ser vivo .
Finalmente, apuntar que en hospitales españoles ya están actuando grupos de voluntarios que dan reiki a pacientes. En el de Valle Hebrón de Barcelona, el feto de una gestante presentaba mayor crecimiento los días que recibía reiki, y su médico podía adivinar si había recibido o no aquel día por los resultados de sus controles. Podeis verificarlo hablando con la asociación de Terapeutas de Reiki de Catalunya http://www.reikicatalunya.cat/ , que son los que llevan este voluntariado.
También hay reiki en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
No porque la ciencia actual no pueda explicar algo, significa que la ciencia futura nunca logrará encontrar la explicación. Dios creó un mundo muchísimo más complejo de lo que nosotros comprendemos ahora, esa es la maravilla de la creación.
Hace siglos, la electricidad hubiera parecido brujería. Dentro de unos siglos, por qué reiki funciona nos parecerá lo más habitual del mundo. Si la electricidad es parte de la creación, nada impide que reiki también lo sea.
Un abrazo.
Por favor, ¿Qué quiere decir con toda la palabrería que ha utilizado?
P.D. no he puesto tilde por q no me ha dado la gana
Pues este comentario me parece más acertado que el que me he visto obligado a borrar por injuriar al Papa y decir simplezas sobre la Iglesia católica.
Por otra parte, mucho me alegro, primero, de haber escrito este artículo y, segundo, de que personas como Ud (enganchadas al comecocos de una secta) que demuestran lo peligroso que es dejarse llevar por ciertos negocietes progres.
Eso de la era de acuario, de la de piscis es algo para analfabetos funcionales y para paganos ya muy pasados de moda. Es algo demasiado viejo como para recuperarlo ahora y venir a querer salvar al mundo del cristianismo.
Es verdad... a lo mejor no comprendo del todo el Nuevo Testamento y estaría encantado de que me remitiera a alguna obra del Reiki queme pueda ilustrar sobre el significado de los libros sagrados. Por cierto, yo no entiendo la preocupación que parece tener Ud. por el Nuevo Testamento si, al fin y al cabo, parece que va a desaparecer junto a la fe cristiana.
Yo sé que este comentario no lo va a leer nadie salvo Ud porque hace tiempo que está escrito el artículo. Por eso le digo, con franqueza y como consejo que se aplique eso que dice que a veces, es mejor permanecer callado y parecer tonto a abrir la boca y demostrar que lo eres.
Y, por cierto, ha incurrido Ud. en un fallo garrafal de principiante.
Hay un aforismo jurídico que dice eso de excusa no pedida acusación manifiesta (no se lo digo en latín por si su fe le impide conocer la lengua de la Iglesia católica) Lo digo porque no le he dicho nada sobre los acentos y, de repente, me sale Ud. con la excusa de no haberlos puesto y todo eso.
Seguramente será alguna forma de manifestación del Reiki. Pero, la verdad, la forma de escribir tipo SMS me parece deleznable.
Buenas noches y que Ud. lo pase bien.
Estos comentarios tan cerrados y erráticos ,solo me hace acordar de la muerte de Juana de Arcos ,perseguida por CREYENTES,de la piedrada a Maria Magdalena,de la Crusifixion de nuestro Amado Jesús ,de las muerte de inocentes en la época de la inquisición ..Por Dios hasta cuando..ustedes señores dueños de la verdad ,religiosos fanáticos ..que solo hacen prejuciar y condenar sin conocer el verdadero sentido de Reiki..( es solo una técnica milenaria de Japón,basada en el calor al cuerpo y nivelar la energía estancada)
Es curioso como si permitimos que la medicina conocida "normal ", autorice drogas ,autorice la medicamentación errada para aportar a la ciencia,mientras matamos a miles de inocentes..
Reiki es luz,sanación,armonia y amor..de una energia universal basada en la fe,cada cual la utiliza como quiere..los creyentes ,rezamos a los pacientes ,oramos por su bienestar,por su bien ,bendicion de Dios,de MARIA VIRGEN sANTISIMA Y ASI.......
En el libre albedrío que Dios nos da ,respetemos,dejemos de condenar sin conocer el verdadero sentido de las cosas,,.quienes practican esta técnica,es gente cristiana,CATOLICA ,EVANGELICA..EN FIN GENTE DE FE..Y SI EXISTEN MUCHOS ATEOS ...COMO EN TODO ORDEN DE COSAS..
No sean fariseos y respeten la libertad del hombre ,,como Dios nos ha respetado e informense .
Lamentablemente el hombre como género humano,siempre anula ,y sus miedos los lleva a opinar ,sin conocer la verdad de cada cosa y suelen llamar, sextas a todo lo que no conocen ..
Que Dios les bendida y les de amplitud de criterio..
Sí creo necesario marcarle que en alguno de los comentarios Ud. ha dejado entrever una debilidad de su propia fe, al formular la siguiente advertencia: "Si la práctica XXXX conlleva un sistema de creencias que pudiera confrontar con mi propio credo, entonces no debo acercarme a ella".
Eso, mi estimado amigo, parece más el consejo de una madre temerosa al hijo timorato, que una guía de conducta de un creyente adulto e inteligente y más, un cristiano. Si Ud. hubiera construido la casa de su fe sobre roca (como aconsejó Cristo) no necesitaría alejarse de ningún sistema de creencias, al contrario. Pero esa voluntad de ignorar que muestra su comentario, es la escencia misma del oscurantismo.
Recuerde, querido amigo, que Cristo inició una revolución no contra el imperio romano sino contra la casta sacerdotal de la religión a que él mismo pertenecía. Esa casta sacerdotal seguramente estaría compuesta por personajes con visiones totalitarias parecidas a las que hoy en día se han cristalizado en el catolicismo y en las demás religiones organizadas. Ese totalitarismo debe ser reevaluado, repensado, desalentado, pero nunca fomentado y aconsejado.
Puede que algun dia llegue el fin del catolicismo. Eso no significará en modo alguno el fin del cristianismo porque una cosa y otra no son la misma. En cierto modo, son opuestas, y como dato para pensar esta última aseveración, pongo de manifiesto algo que también dijo Ud. en uno de sus comentarios: el idioma "oficial" de la Iglesia Católica es el del imperio que crucificó a Jesucristo. Dato ilustrativo, si los hay.
Espero haber sido respetuoso. Saludos.
Jesús (no recuerdo la cita)
y eso de que no hay pruebas cientificas... acaso hay pruebas cientificas hacerca de los efectos de la oracion? Porfavor, estamos hablando de temas que sobrepasan a la ciencia, obviamente...
mis 2 centavos.
En lo personal, desde pequena he sentido cosas que la ciencia médica no me pudo explicar, ni Psicólogos, Neurólogos, Psiquiatras, sólo se dedican a generar riqueza en la industria del enfermar, no del sanar; acercándome al Creador he encontrado respuesta, medito, me siento bien dando Reiki, en lo personal lo que vale es el fuego del verbo y este radica en los actos que uno realiza con amor, lo que en un sentido general nos vuelve más humanos y más hermanos de todas las cosas. A quién he de dañar si trato de dar amor? Lo que debemos todos hacer es tratar de ser más unidos sobre todo entre tanta confusión.
Yo pienso que hay que ser más tolerantes, acoger a todo el mundo y todas las opciones. Y no ser tan agresivos y destructivos en las críticas. "No juzgeis y no sereis juzgados". El reiki nunca va sustituir a mi religión ni a jesús de Nazaret como centro de mi vida,ni tampoco lo pretende, ni tampoco lo persigue.
Además pueden encontrar en google el reiki cristico y que practican también religiosos y religiosas de vida consagrada.
es muy relajante, da mucha energia.
y somos energia!!!
dios para mi es una energia muy grande.
no dicen que dios esta en todo?
jesus es un enviado de dios, para que nos salve.
pero tambien estan estas terapias.
es muy lindo que alguien te haga reiki.
no hay que ser tan cerrados de mente ni tan fanaticos.
yo creo estar en un punto medio.
soy cristiano, pero tambien creo en reiki.
y en yoga, y en el new age.
creo que es algo con buenas intenciones.
en ningun libro de reiki enseñar a hacer daño, todo lo contrario.
en ningun libro de reiki enseñan cosas malas
creo que tienen muy buenas intenciones.
hablan de dios, hablan de jesus.
creo que todo es una misma cosa.
la benevolencia es algo que las emparenta.
mientras no haya maldad, ni malos actos, me parece que esta bien.
y los efectos mentales y corporales son muy buenos !!!!
Una secta es un lugar donde te lavan el celebro para utilizarte económicamente y la practica de reiki es totalmente voluntaria. No solamente es canalizar energía es una forma de vida mas espiritual y altruista con los demás. Todo el mundo tiene derecho a creer en lo que le apetezca pero debemos respetarnos y no dar nada por sabido poniendo una única verdad como la universal y la perecedera.
Besos y abrazos
Paz y Prosperidad.
Probablemente hay muchos que, dado la ignorancia -que en buena parte debemos a nuestros pastores-, emigran para encontrar respuestas en fuentes como la nueva era, donde, al igual que en nuestra propia Iglesia, hay quienes sólo buscan la verdad y el bien, como así tantos que sólo confundir y disgregar.
Donde hay humanos hay de todo. Recordemos que la Iglesia de Cristo es Santa por que Él es su cabeza, por nada más. Más cabe preguntarnos qué hacemos tan mal que no logramos convencer, o somos tan inconsistentes testimonios de vida que nuestros hermanos buscan refugiarse en la primera cosa que les ofrece algo de coherencia.
La nueva era no es una religión, y aunque así lo fuera, el Reiki en nada se vincula a eso. Dense tiempo de investigar procurando encontrar la verdad, no para darse la razón a sí mismos, pues eso sí que no es de verdaderos cristianos, sino de fariseos.
La esencia del Reiki reconoce a un único Ser Superior fuente del Amor que lo atraviesa todo, lo mueve todo, lo penetra todo, y gracias al cual es todo cuanto existe. La diferencia se da exclusivamente en las personas que lo practican, pues tienen distintos credos, pero todos sirven únicamente al amor y el deseo de paz y unidad.
Me parece que, luego de observar la historia de la humanidad y la de la Iglesia Cristiana, (que por siglos olvidó enseñar por vivencia y respeto a la diferencia, en vez de por imposición), tenemos más para aprender que para rechazar.
Quien que rechaza de plano, sencillamente deja en evidencia que no ha vivenciado ni comprendido en lo más profundo el mensaje de nuestro Señor Jesucristo.
Eso es tado.
Gracias por el espacio y que Dios les bendiga.
En la fe de la Nueva Era Acuariana, hydra de mil cabezas, entre ellas el Reiki, EL HOMBRE SE HACE DIOS, ensoberbeciéndose, ni tan siquiera para salvarse, pues no existe el pecado.
....que viejo, verdad? Me refiero a aquello que dijo la serpiente al hombre en el Génesis: "Cómed, seréis como dioses"
Dejar un comentario