Un amigo de Lolo – "Lolo, libro a libro"- Así es la santidad

Presentación

Resultado de imagen de manuel lozano garrido

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 

Resultado de imagen de El sillón de ruedas

Continuamos con el traer aquí textos del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Lo hacemos ahora con “El sillón de ruedas”.

Durante unas semanas, si Dios quiere, vamos a dedicar el comentario de los textos de Lolo a un apartado particular del libro citado arriba de título “Recuento de beneficios” donde hace indicación de los beneficios de la relación del Beato con el Todopoderoso.

Así es la santidad

 

“Uno apunta a una santidad que se desarraiga, etérea e inmaterial, y Dios nos pasa por la cara el sudor y el afán de trabajo que hay en el mosto que se hará Sangre; el fuego que derriten los cielos sobre la mies que aspira a ser Hostia; el hielo que taladra las manos que redondean la linfa suave del Óleo; la gota que se decanta en las fuentes y las riberas hasta hacerse borbotón bautismal que regenera; la mano que acaricia, trabaja, pega o araña y un día se alza sobre las frentes para liberarlas porque Alguien le otorgó una fuerza poderosa.” (El sillón de ruedas, p. 71)

 

Como suele pasar tantas veces con aquellos hermanos nuestros que han alcanzado la meta de los altares, es fácil que nos sorprendan con realidades espirituales que la gran mayoría de nosotros no somos capaces de apreciar. Y por eso, precisamente, son ejemplo a seguir.

Pues bien, el Beato Manuel Lozano Garrido lo vuelve a hacer (es que muchas otras veces lo ha hecho) cuando habla de santidad pero, sobre todo, de cómo es, en realidad, ser santo.

Ciertamente, tiene razón el Beato de Linares (Jaén, España) cuando no insinúa sino que, directamente, pone el dedo donde más duele: son demasiadas las veces que confundimos la santidad y creemos que es algo, cómo decirlo…, sí, etéreo. Vamos, que es algo como que no se puede tocar y, a lo mejor por eso, no somos capaces, siquiera, de intentar alcanzarla.

Pero, en materia espiritual, las cosas no suelen ser como nosotros creemos que son. Y, es más, la mayoría de las veces, son, justamente, lo contrario o, mejor, están muy alejada su verdad de la que tenemos por fetén y cierta.

Manuel Lozano Garrido nos dice que, es verdad, a veces nos equivocamos… Y, entonces, Dios pone las cosas en su sitio (que es el Suyo)

Es Dios, para empezar, quien hizo que las cosas sean como son, también (sobre todo), en materia de santidad. Por tanto, no nos atribuyamos lo que es don y es gracia aunque, al menos, deberíamos captar lo que eso supone… por nuestro bien espiritual y nuestra vida eterna.

En este texto de su libro “El sillón de ruedas” se nos ponen las bases de la santidad. Y se nos dice que no es algo que quede desarraigado de nuestra vida ordinaria sino que es, justamente, al contrario la verdad.

Cuesta esfuerzo ser santo. Es decir, no es que aquí hablemos de esfuerzos físicos (aunque también porque no hay separación entre el cuerpo y el alma y lo que tiene que ver con la segunda acaba repercutiendo en el primero) sino de lo que supone, al fin y al cabo, alcanzar la santidad. No es fácil (como sabe cualquiera) cumplir siempre la Voluntad de Dios y ser humildes… Eso como poco, para empezar.

Pero es que Lolo, al referirse a la santidad, quiere que comprendamos que tiene mucho que ver con actitudes espirituales a las que no siempre estamos dispuestos a acudir.

Así, por ejemplo, dejar quemar nuestra voluntad que, tantas veces es errática y que nos lleva por el mundo haciendo que nuestra alma dé tumbos espirituales y, tantas veces, se salga del camino que lleva al definitivo Reino de Dios. Y es que, ciertamente, para que mies acabe siendo Hostia se requiere una transformación más que importante que no consiste en determinados pases de magia espiritual. No. Requiere tratamiento del alma, afinamiento de virtudes y, en fin, todo lo bueno que pueda acaecerle a la misma y que se sepa aprovechar.

Necesitamos, por otra parte, ser bendecidos por Dios para alcanzar la santidad. Es decir, no es, sólo, cosa nuestra (con ser nosotros, claro, los principales actores de nuestra vida espiritual) sino que nuestro Padre del Cielo, que quiere hacerlo si nosotros queremos aceptarla, nos bendice para que alcancemos la santidad y ante Él nos presentemos limpios de corazón y de alma. Entonces se ha de producir una gran liberación de gozo. Pero antes, mucho antes, cabe, de nosotros, una voluntad firme de ser santos y un aceptar aquellos Sacramentos que nos entregó Jesucristo cuando, en su primera venida, quiso que lo tuviéramos siempre presente en nuestras vidas.

Sí, como vemos, ser santo no es fácil pero no podemos negar que tenemos instrumentos espirituales más que suficientes para serlo. Otra cosa es que queramos hacer uso de ellos o los tengamos como algo inalcanzable… que no son, como bien vemos, en Lolo.

 

  

Eleuterio Fernández Guzmán

Nazareno

Para entrar en la Liga de Defensa Católica

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo

Recuerda que, con la adquisición de estos libros…

  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.

Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:

Teléfono: 953692408

E-mail: [email protected].

Colaboración económica: 6 € + gastos de envío

¡No pierdas esta oportunidad!

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saber sufrir, espiritualmente hablando, es un verdadero tesoro.

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.