Que sea lo que Dios quiera: el origen del Mal

Origen del Mal

Antes de empezar tengo que decir que, como ha sucedido en otras ocasiones, son los comentaristas de este blog (pocos pero aguerridos) los que sugieren temas para traer a la palestra. Y eso es lo que ha sucedido con éste.

Nadie puede negar que es un tema bastante peliagudo y difícil de encarar. Pero como la ignorancia es muy atrevida cualquiera que lea este blog sabrá que no se va a arrugar, quien lo administra, ante tal tema.

Por si alguno no se ha dado cuenta, el Mal existe.

Esto lo digo porque hay por ahí muchas personas que tienen por buena la teoría, por ejemplo, de que no existen el Bien y el Mal y que, en definitiva, cada cual puede hacer lo que le venga en gana sin preocuparse de nada pues, al parecer, no se ha ver impelido, por nada, a hacer lo que, a lo mejor no quería hacer.

Sin embargo, el mismo San Pablo ya dejó escrito eso de que quería hacer lo bueno y hacía lo malo (cf. Rm 7, 20-21). Y eso es señal inequívoca de que el Mal, es verdad, existe.

Existe, pues, el Mal pero, preguntamos: ¿Cuál es su origen?

Es común pensar y creer que el Mal entró en el mundo cuando aquellos Primeros Padres (Adán y Eva) aceptaron la inmoral proposición de aquel animal rastrero que quiso hacerles pasar por dioses al incumplir la voluntad de Dios. Y eso, así dicho, es verdad. Y supone, por cierto, lo demás al respecto del origen de tal Mal.

Y es que, sin embargo, con aquel acto de traición y de lesa majestad (es Dios Rey del Universo) lo que entró en el mundo fue el pecado (llamado, por eso mismo, original) y la muerte.

Hemos dicho bien. Si entró en el mundo es que, evidentemente, ya existía antes pues el Mal es bastante anterior a que aquel hombre y aquella mujer quisieran ser más listos de lo que eran.

En realidad, el Mal puede tener su origen en la caída de los ángeles.

Leamos este texto:

“El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos”.

Esto se dijo en el Concilio de Letrán, en el año 1215 y se escribió en latín pero no vamos a hacer aquí como que sabemos una lengua que desconocemos. Nos basta, para comprender el tema, su traducción al castellano pues se entiende con total perfección lo que entonces se quiso decir.

Hay un antes y hay un después.

Como suele suceder con las cosas (en lo que es), existe un triple momento en la realidad de las mismas: cuando algo se produce en ellas, antes de que tal suceso acaece y después de haber sucedido. Pues en el tema de los ángeles caídos también pasa eso.

Fueron creados por Dios los ángeles. Pero, al parecer, no todos eran iguales ni tenían la misma conciencia de su propia realidad. Y es, hasta posible, que quisiesen ser más de lo que eran.

En un momento determinado algunos de aquellos seres privilegiados por Dios con su creación, pecaron. Por eso la Segunda Epístola de San Pedro (2,4) nos dice que

“Pues si Dios no perdonó a los Ángeles que pecaron, sino que, precipitándolos en los abismos tenebrosos del Tártaro, los entregó para ser custodiados hasta el Juicio” … “es porque el Señor sabe librar de las pruebas a los piadosos y guardar a los impíos para castigarles en el día del Juicio” (2P 2,9)

Los ángeles, pues, pecaron y, entonces, precisamente entonces (aquel había sido un tiempo sin tal caída) fue cuando el Mal tomó forma en, a lo mejor, la misma idea perversa de querer ser como Dios (que es lo que, como sabemos, Satanás dijo a Eva para convencerla de que comiera del árbol prohibido y que vemos en Gn 3,5)

Entonces surge el Mal y, desde aquel mismo momento, quien lo ostenta como arma contra Dios, trata de tergiversar el Plan de Creador. Así, por ejemplo, sedujo a Adán y a Eva; así, ha ido seduciendo a muchos seres humanos a los que ha imbuido una sed de sangre muy alejada de la simple naturaleza creada por Dios; así, también, crea separación entre hermanos (todos somos hijos de Dios) y siembra cizaña en el mundo. Y todo con la conciencia perfectamente formada de a dónde quiere ir a parar y que no es, sino, por el camino contrario que lleva al definitivo Reino de Dios pues conduce, el Maligno, precisamente, a su Infierno, donde martiriza a los que ha sometido en la tierra y ha convencido que es mejor estar con el Príncipe de este mundo que con el Creador del mundo.

Quería, aquella serpiente que encarna el Mal (señal inequívoca de que ya existía antes de eso), que el ser humano conociera el Bien y el Mal. En realidad, lo que quería es que se alejase del primero y abrazase el segundo. Y bien que lo consiguió. Y el Mal, desde entonces, ocupa el corazón de muchos hijos de Dios que no pueden liberarse de tan indigno ocupante sin saber, a lo mejor, de dónde viene tan nigérrima influencia.

Eleuterio Fernández Guzmán

El Pensador

La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.

Las bases son las que siguen:


1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.

2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.

3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.

4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.

En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.

En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.

5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.

6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.

Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.

7.- El Premio consistirá en:
* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor.
* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris.
* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.

8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.

El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.

9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas.
Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:

Stella Maris
(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR")
c/. Rosario 47-49
08007 Barcelona

10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.

11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accesits. El fallo del jurado será inapelable.

Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.

12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Todo lo malo ha de tener su origen en quien cayó.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

10 comentarios

  
Eleuterio
Traslado aquí el comentario que ha hecho "Anónimo" en otro artículo por corresponder a este artículo como, lógicamente, puede leerse:


"Como llevo años sin encontrar ninguna explicación lógica ni razonable sobre la aparición del Mal en el mundo, siempre defiendo la mía. ¿Qué cuál es?

Pues que el Mal procede de la propia libertad que DIOS nos concedió... entendida ésta como la capacidad de poder elegir entre (al menos) dos opciones posibles: A y B. Y es que si sólo existiera una, no podríamos hablar de libertad, sino de esclavitud.

: )"

28/05/14 7:21 AM
  
tito livio
Nos cuenta la Tradicion k lucifer, el angel mas bello po ello llamado luzbel ya keria ser como Dios. Y en pos de esta idea sublevo a mucho angeles. Los pocos fieles k kefaban estaban pasmados cuando no apocados. Hasta k un angel llamado miguel llamo a la lucha a todos los fieles al grito de "kien como Dios". Los de lucifer. fueron derrotados y los fieles a Dios pidiero un ligar para los infieles y Dios creo el infierno, el hades, los abismos. No faba por acabada la guerra lucifer y planeo el siguiente atake. Esta vez no directamente sino por creatura interpuesta: adan y eva y con la misma idea, ser como Dios. Y en esas seguimos hasta la parusia.
28/05/14 7:42 AM
  
Rafa
Como dice el comentario de Anónimo, el Mal es una consecuencia del don divino de la libertad; libertad para escoger la voluntad de Dios o rechazarla. Según pienso, no tiene una existencia per se (como el Bien absoluto que es Dios) sino que surge del rechazo del Amor divino. Creo que esa es la razón por la que, al final, el pecado (en cualquier modo que éste se presente), que no es sino la manifestación del mal, deja en nosotros una sensación de vacío: vacío del amor de Dios. Ese fue el pecado de los ángeles rebeldes y ese será el castigo de quienes se obstinan en ir al infierno. La diferencia entre unos y otros es que los primeros cayeron por iniciativa propia y los segundos por la tentación del Maligno, de ahí que Dios se propusiera un plan de salvación para los hombres y castigara a la eternidad a Lucifer y sus ángeles.
28/05/14 8:56 AM
  
Almudena
Dios, por su infinita bondad, porque El es La Bondad, no obliga ni obligó ni obligará a ninguna criatura a no tener más opción que amarle. Si así fuera hubiese sido, sería, un Dios tirano y esclavista. Lo propio del Amor es la libertad. Dios concede esa libertad no para que optemos entre el bien y el mal, sino para darnos la capacidad de escogerle siempre a El. Al no hacerlo se origina el mal, ya que fuera de Dios no hay ni existe ni es posible la bondad.
28/05/14 9:05 AM
  
Alejandro Galván
Aconsejo leer detenidamente los nn. 1730-1734 del catecismo; la libertad consiste en poder obrar o no obrar, de hacer esto o aquello; la plenitud de la libertad es la elección del bien; la elección del mal es un ABUSO de la libertad. La libertad humana IMPLICA poder elegir entre el bien y el mal, pero no CONSISTE en elegir entre el bien y el mal.

Puede parecer un detalle minúsculo, pero es justo lo contrario, la esencia de la definición.
28/05/14 12:38 PM
  
Isabel. Granada.
Dejo a su consideración el que este comentario salga o no a la luz, pues lo que no quiero es ser piedra de escándalo para nadie. Pero como estamos hablando sobre el Bien y el Mal, hay una pregunta que me hago desde hace tiempo y para la que no encuentro respuesta. Tal vez usted me la pudiera dar y por eso me atrevo a hacerla.

Dios sabe absolutamente todo. El pasado, el presente y el futuro, y por tanto sabía que el hombre iba a actuar cómo lo hizo, entonces ¿por qué creó a una criatura que sabía que iba a caer en la tentación del Demonio, y con ello iba a dar lugar a todo el sufrimiento que después iba a traer el pecado al mundo?
Es algo que no puedo comprender.
28/05/14 10:50 PM
  
Ramón
¡El mal no existe!, Dios hizo todas las cosas y es fuente de todas las virtudes, entonces no pudo crear el mal... lo que existe es la ausencia del bien y la maldad pero el mal en si mismo NO EXISTE, el maligno si existe y es ese ángel de luz arrojado al abismo carente de todo bien y toda virtud, solo puede tomar decisiones erróneas llenas de maldad, esto en cuanto al libre albedrío, pero ¿y en la naturaleza? es realmente complejo el planteamiento, ahí esta la paradoja de Epicuro:

¿Es que Dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente. ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De donde surge entonces la maldad? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?
¡Creo que es un tema que merece mas de 2 cuartillas!
29/05/14 12:13 AM
  
Anónimo...
Srta., Sra. o Dª Isabel… ¿usted no es creyente, no? Lo digo porque su escrito refleja una victoria pírrica sin amor.

Si DIOS hubiera querido afirmar su potencia, sólo hubiera existido ÉL. Y nadie más. Pero renuncia a ser TODO para que pueda existir otra cosa distinta de ÉL. ¿Y qué otra cosa? Pues el mundo con nosotros dentro.

¿Qué queda entonces…? Pues la ausencia de DIOS, y el hombre y el mundo, con sus imperfecciones dentro.

¿Qué por qué lo hace…? Por Amor, sin duda.

En cierto sentido, se asemeja al padre que renuncia a ocupar todo el espacio disponible para que sus hijos puedan ir desplegando su potencia… y así tengan más espacio para existir y desarrollarse.

Sí, el Padre acepta existir, pero renuncia a ejercer al máximo su presencia, su control y su poder sobre ellos… por Amor.

: )
29/05/14 1:30 AM
  
Isabel. Granada.
Anónimo, usted me hace una pregunta que en realidad es por lo menos un juicio temerario, y que se responde usted a sí mismo, dando por hecho que no soy creyente. Se vé que lee poco los demás blog de esta casa, porque en ellos he dejado patente en muchas ocasiones que sí lo soy, y seguramente bastante más que usted, porque sería incapaz de contestarle a una persona que pregunta con respeto y educación ante una duda, con tan poca caridad. Usted da por hecho no sé qué de una victoria pírrica. No sé a que tipo de victoria se refiere. Me gusta expresarme con claridad y sin dobles sentidos y palabras alambicadas que al final no dicen nada y lo único que hacen es confundir al personal; y de su comentario no he sacado absolutamente nada en claro, pero eso puede ser culpa mía. Lo que no es culpa mía son las malas maneras que ha empleado conmigo.

Después de mi comentario ha comentado otro señor, con preguntas mucho más inquisitivas que las mías, y a él no se atreve a decirle nada. Y me elige a mí.

Pues vale.
29/05/14 9:35 PM
  
Jesus
si hoy en dia existe el mal
entonces cual fue el propósito de la muerte de Jesús
y ser bueno o ser malo (como decimos los humanos de los sucesos de la vida) no nos da el cielo ni el infierno, porque es SOLO POR GRACIA DE DIOS QUE SOMOS SALVOS
O sea no importa que hagamos, solo la GRACIA de Dios salva


---
EFG

Está claro que la gracia, que está en nosotros, nos ayuda. Pero, no es menos cierto que nos ayuda si queremos que nos ayude. Es decir que si no queremos seguir a la gracia, de poco nos sirve y, entonces, de hacer algo muy malo (por ejemplo, matar a alguien)de poco nos ha servido la gracia si no hemos seguido lo que nos dicta hacer. Es decir, la gracia, sí, pero sin que nosotros queramos...no.
09/03/16 12:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.