Que la Iglesia católica lo es por ser universal a algunos les importa un pito

P. Jesús Fernández

Algunos están que braman.

A nadie debería importarle el lugar de procedencia de un pastor pues lo importante no es la identidad del lugar donde vino al mundo sino que sea fiel a Dios y a su Iglesia, la católica, también nuestra.

Importa que se sea fiel y no que se sea vecino de los vecinos que va a pastorear.

¿Acaso es menos sacerdote un cura negro, chino o de cualquier otra raza que un cura blanco, blanquito más que leche?

A nadie se le ocurriría responder a esto que sí. Una desfachatez sería.

¿A ninguna Parroquia del mundo ha acudido un sacerdote a suplir al titular en tiempo de vacaciones? ¿Nadie ha gozado escuchando otros acentos diferentes al suyo que muestran la universalidad de fe católica y, por eso mismo, su unidad?

Le suena a muchos eso de “un solo bautismo, una sola fe…?”

Pues parece que a muchos tales principios, elementales hasta para un católico sencillo, les importan más bien poco.

Resulta que el Papa, Francisco de nombre y argentino de nacimiento (¿Verdad que importa poco de dónde sea el Papa?) ha nombrado como obispo auxiliar de Santiago de Compostela a un leonés, de León (España), que lleva por nombre Jesús Fernández (aquí mismo en imagen lo traemos al bueno hombre de Dios).

Pues a alguno le molesta, ¡vaya qué cosas! que la madre del P. Jesús no hubiera estado en Galicia, ¡qué en Galicia, en la puerta de la Catedral de Santiago!, para dar a luz. No. La madre del P. Jesús, ¡que ya es mala sombra de su parte!, dio a luz en León. Y lo hizo porque ella no sabía, claro, que con el tiempo, su hijo iba a ser sacerdote y, años después, un Papa lo iba a nombrar Obispo auxiliar no de León, ¡de León no!, sino de Galicia, que, como sabemos, parece que para algunos deba ser tierra reservada, exclusivamente, para gallegos como si los demás creyentes católicos, por ejemplo, no pudiéramos asistir a sus Santas Misas otros Sacramentos por no haber nacido allí.

Y tampoco, eso parece, les viene bien que no haya sigo un sacerdote gallego el que haya sido nombrado para Diócesis tan importante como es para la que ha sido nombrado el P. Jesús Fernández.

¿Qué podemos pensar sobre esto?

Podemos decir que nos da pena que haya personas así y que no hagan más que mirarse el ombligo para ciertos temas y ciertas cosas espirituales.

¡Ah! Como no podía faltar para la ocasión, dicen algunos que a las “comunidades de base” (sic) no les ha gustado mucho tan nombramiento pues al parecer les hubiera gustado que hubiera sido un sacerdote gallego el nombrado para tal cargo de Santiago de Compostela. A lo mejor no les gusta eso de la inculturación que, aunque sea a nivel nacional, pues también debe puede darse y debe darse…

Pues entonces, bien estamos seguros que ha sido el correcto. Vamos, más que seguros.

Eleuterio Fernández Guzmán

Ha salido el recopilatorio de “El Pensador”

El Pensador

Adquisiciones: [email protected]

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Amar a Dios sobre todas las cosas. Sobre todas las cosas…

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

6 comentarios

  
Mª Virginia
Enhorabuena Eleuterio, pues ya apesta de tanto provincialismo que hay por todas partes, haciendo a un lado la genuina catolicidad.
18/12/13 5:30 AM
  
Maricruz Tasies
Tan cabeza dura son los gallegos? Madre mía!



---
EFG


¡Qué va! Algunos, como el autor del artículo del que viene todo esto (director de Religión Digital, según se deduce de lo que escribe) sí que lo parecen. Pero estoy más que seguro que la inmensa, inmensa e inmensa mayoría está conforme con su nuevo pastor. Y es que tales personas comprenden lo que significa la universalidad de la Iglesia católica; otros, sólo lo rácano y personal.
18/12/13 7:00 AM
  
María
Jopé, Eleuterio, pues yo no me imagino en Euskadi nombrando a un obispo de fuera, ya si viene un párroco de allende los mares, la que organizarían las matronas y los paters de la parroquia, le obligarían inmediatamente ir al Euskaltegi aprender euskera. Por lo demás de acuerdo con usted la iglesia es católica y universal.


---
EFG



Monseñor Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo (Ávila), el 13 de abril de 1942. Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Ávila el 18 de febrero de 1967. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. Ha sido profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, y Decano de la Facultad de Teología de esta Universidad entre 1978 y 1981.

El Papa Juan Pablo II le nombró, en 1988, obispo auxiliar del entonces arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Rouco Varela. En 1992 fue promovido a obispo de Palencia, y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado obispo de Bilbao,


Pues ejemplos sí que hay. Aunque, claro, alguno tampoco lo recibió bien...
18/12/13 8:37 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
La Xunta de Galicia exige que suene el himno gallego durante la consagración en misa.
La Iglesia Católica local ya ha dado una muestra de su disposición a cooperar con la llamada "normalización".El Arzobispado de Santiago ha distribuido una circular a los párrocos para que tomen la iniciativa en el uso del gallego en todas las ceremonias. La nota va firmada por el Vicario General, Víctor Maroño Peña.
Ahora, durante la Consagración del Domingo de Pascua, suena el himno gallego en vez del Nacional (himno que nos insulta a los que no hablamos en gallego...nos llama "imbéciles"...todo muy cristiano).
Los colegios católicos rechazan el decreto y reclaman más gallego: "El gallego es un valor fundamental de nuestro pueblo que hay que promociona" (O sea, para los colegios "católicos" en Galicia, es un "valor fundamental" que los niños estudien en gallego aunque no quieran ).
Ésta es la iglesia oficial en Galicia, señores, no nos engañemos. Otra cosa son los párrocos, que en general tiene bastante sentidiño...pero al final pasarán por el aro.


18/12/13 11:56 AM
  
Franco
Eleuterio, en mi parroquia, en Argentina, había dos sacerdotes italianos, y uno marroquí(creo), y absolutamente nadie se quejaba. Es más, es impresionante la forma tan solemne con que los italianos dan misa, y la sencillez con la que enseñan los africanos. Ni hace falta mencionar que mucha gente preferiría confesarse con éstos últimos, antes que con un argentino.
Saludos.

PD: ¿De verdad los gallegos son cabeza dura? :)


---
EFG


Supongo yo que en Galícia habrá personas que tengan la cabeza dura, como en todas partes pero si se refiere con lo de "gallegos" a los españoles, pues supongo que de todo hay :)
18/12/13 1:11 PM
  
Joaquin
Estando deacuerdo con el texto, es a lo que nos han acostumbrado desde Roma a la hora de nombrar obispos para Cataluña o el Pais Vasco.
19/12/13 12:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.