Eppur si muove - Comunión de los divorciados vueltos a casar

Sagrada Comunión

Yo no sé qué diría Jesús. En realidad, no hace falta que venga ahora mismo y se presente ante el mundo (eso ya llegará cuando llegue) y diga lo que cree al respecto porque ya lo dijo hace mucho tiempo. Tiene que ver con lo que Dios une y con lo que no puede separar el hombre.

A uno le da impresión de que eso ha de querer decir que el Creador no está de acuerdo con que el hombre separe lo que él ha unido. Y, aunque el que esto escribe no sea teólogo ni nada por el estilo, como simple creyente, me parece que ha querer decir algo que, a lo mejor, sólo a lo mejor, no hay que saltarse a la torera o tergiversarlo según sean los tiempos que corren…vamos, según sea lo moderno del momento.

Estoy seguro que muchos dirán que el tema de los divorciados y vueltos a casar y la comunión que, ahora mismo, no pueden tomar, no es tema dogmático y que, por lo tanto, es posible cambiarlo según entienda quien eso puede hacer. Sin embargo, no negarán, las mismas personas, que hay que tener un desvío grande de la doctrina católica hacer lo contrario de lo que se hace.

Ahora se escuchan voces, seguramente interesadas en que se escuchen lo que dicen, que el Papa Francisco se está pensando eso de que los divorciados vueltos a casarse puedan comulgar sin ningún problema.

El que esto escribe piensa que es más que probable que se pueda argumentar a favor de tal posibilidad. Incluso que se cambie la realidad que hoy existe con algún tipo de documento salido del Vaticano y escrito por quien tenga posibilidad de hacer eso. Sin embargo, al que esto escribe le parece que eso sería manifestarse muy en contra de la voluntad de Dios y de recogido arriba que una vez dijera Jesucristo.

En realidad, si hay algo que Dios une y que no puede separar el hombre pero el hombre lo separa, es más que comprensible (y no hace falta mucha ciencia teológica para entender esto) que por ejemplo, y digamos, el matrimonio (que es de lo que esto trata) no puede ser separado por el hombre sin infringir lo establecido por Cristo y, consecuentemente, sin tener fines malos o perversos católicamente hablando.

Pues entonces, nadie podrá negar que nadie (y digo nadie), aunque valiéndose de la legitimidad que lo adorna y permite hacer estas cosas, puede cambiar eso.

Y creo que se me entiende. Pero mejor así:

Mc 10,11-12: “Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio".

Yo, por mi parte, no tengo nada más que decir.

Eleuterio Fernández Guzmán

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Lo difícil no es comprender la doctrina católica; lo difícil es querer cohonestarla con nuestros egoísmos

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

17 comentarios

  
Enrique, desde Sevilla
Si un Papa hiciera eso negaría a Cristo NS, sería como devolvernos a la época de Moisés, no es posible, dejaría de ser cristiano. Eso nunca pasará.
18/10/13 12:31 AM
  
Anónimo...
Yo sí tengo algo que decir. Por supuesto que sí.

Porqué extrema usted tanto el tema y no hace alusión ni referencia a las situaciones más sencillas. Es decir, separados o divorciados no emparejados ni vueltos a casar... los cuales tampoco tienen derecho a comulgar.

: )
18/10/13 12:38 AM
  
DavidQ
Coincido con la opinión, que, a estas alturas, no debería ser opinión sino casi que magisterio.

Sin embargo, creo que hay dos palabras que podrían cambiar radicalmente mi postura y son "sin problema".

Vamos, que si cambia la doctrina al respecto de la comunión de los divorciados, algún problema deberían llevar, como mínimo, digamos, confesarse.

Y allí van los enormes "depende". ¿Cuántos de los que hoy comulgan "sin problema" son adúlteros, fornicadores, masturbadores, abortistas, secretamente homosexuales, pornógrafos o usan métodos artificiales de control de la natalidad? Y eso para sólo hablar del sexto, que es lo que nos ocupa.

Insisto que estoy de acuerdo con lo que plantea don Eleuterio, pero, ¿por qué a todos estos y estas se les (nos) recibe "sin problema" y a aquéllos se les ha de poner la cortapisa antes de que siquiera pregunten si pueden bautizar a sus hijos "bastardos"? ¿Qué diferencia REAL hay entre el divorciado vuelto a casar y el que se ha casado solo una vez pero jamás ha dejado de usar condón?

De ninguna manera quisiera que se cambiara la doctrina y menos contra los deseos de Nuestro Señor, pero me gustaría que de una vez se aclarara doctrinal y magisterialmente, con despliegue mediático y todo, que EL MISMO PECADO comete la feliz pareja confiada en "la píldora" que el jefe que se casó en segundas nupcias con su secretaria, con la que ya tenía un amorío mientras duró su primer matrimonio. Con la sola diferencia que al segundo se le estigmatiza por "divorciado vuelto a casar" y el otro, si le preocupa, le basta con pasar por el confesionario una vez al año y todo tan tranquilo.
18/10/13 12:56 AM
  
Pedro Pinto
El Papa no va a cambiar esta doctrina, que sí es dogma. A menos que los mandamientos no sean dogmas, y no cometer actos impuros (adulterio, fornicación, etc.) es un mandamiento. Y no lo va a cambiar pues hasta hoy, por imposible, ningún divorciado vuelto a casar se ha divorciado por la Iglesia ni se ha vuelto a casar por la Iglesia. O sea que su trato carnal con su pareja es un acto impuro. Ni el Papa puede cambiar lo que prescribe la Biblia. De hacerlo, quedaría ipso facto como antipapa y excomulgado.
18/10/13 2:32 AM
  
Javier L.
Totalmente de acuerdo con el comentario de DavidQ. A veces nos fijamos demasiado en algunas cosas y dejamos de lado otras igual o más importantes.
18/10/13 10:27 AM
  
Tomás Bertrán
No puede comulgar el que estando en pecado mortal no quiere arrepentirse, o sea, abandonar su estado de pecado mediante una confesión bien hecha, que incluye el propósito de enmienda.
Saliéndonos del sexto mandamiento, el que roba una cantidad merecedora de pecado mortal, se confiesa pero se niega a devolver lo robado, sigue en pecado mortal y no puede comulgar.
O sea, el adúltero, el incestuoso, el fornicador, el que usa métodos artificiales en su matrimonio, etc., si no deja estos caminos porque no quiere dejarlos, por mucho confesionario sigue en pecado mortal, y no puede comulgar. Sea público su pecado o no lo sea.
Y los sacerdotes que no hablan claramente de ello, pecan de omisión. Y ya que ahora está tan de moda que la opción debe ser por los pobres y marginados (cosa cierta) quiero decir que los mayores pobres y marginados son los que viven en pecado mortal y no salen de dicha condición. Se están ganando la "pobreza y marginación" eterna: el Infierno (Dogma de Fe).
18/10/13 11:03 AM
  
Yo2
@Anónimo...
Creo que estás en un error.
Separados y divorciados no están necesariamente en situación de pecado mortal y pueden comulgar.
Requisitos para poder comulgar:
1.- Saber y comprender que se hace, a Quien se recibe.
2.- Estar en estado de Gracia.
3.- No haber comido una hora antes (esta norma, al ser disciplinaria ha ido cambiando con el tiempo para facilitar el acceso a Cristo a la mayor cantidad de fieles posibles).
El motivo por el que a los divorciados "vueltos a casar" (no ante la Iglesia) se les puede DENEGAR la comunión es porque están en situación pública de pecado (no así todos los pecadores privados que DavidQ ha mencionado) y el sacerdote puede saberlo de modo público.
En cualquier caso, si alguien comulga sin cumplir los requisitos, con sus matices, comete un pecado más grave aún de sacrilegio (contra el 1er mandamiento), y si el sacerdote concede la comunión a una persona que, manifiestamente, está en situación de pecado también estaría cometiendo sacrilegio.
Un saludo en la Fe
18/10/13 11:59 AM
  
Roberto Belloso
Gracias, don Eleuterio, por sus palabras!!!
La Doctrina no puede cambiarse, sólo custodiarse hasta que Cristo vuelva.
Lo curioso es que estamos en una situación tan desastrosa -doctrinalmente hablando- que muchos católicos en segundas nupcias tienen la esperanza de que esta prohibición será levantada y podrán comulgar.
Es una muestra más de que la fe ha quedado reducida sólo a sentimiento, y que las palabras y enseñanzas de Cristo -es decir, Su Doctrina- ya no tienen demasiado peso.
Corren tiempos de mucha confusión.
18/10/13 3:25 PM
  
Inés
"Ni el Papa puede cambiar lo que prescribe la Biblia. De hacerlo, quedaría ipso facto como antipapa y excomulgado."

Ahora nos adherimos ¡¡¡¡al dogma de la solo escritura y además resulta que el Papa puede ser excomulgado!!!! No sabemos por quien, tal vez por el Espíritu Santo porque no hay nadie con mayor autoridad que el mismo Papa.

Cada día es peor la falta de sensatez y nadie corrige nada.

La realidad de los hechos es:

El Papa actual ha llamado a un sínodo para el año que viene sobre la pastoral matrimonial en el seno de la cual se tratará el tema de los divorciados vueltos a casar. Otro tema de seguro será el hecho de que cada año la cantidad de bautizados que se casan sacramentalmente es menor.

Fue Benedicto XVI quién mandó a estudiar la práctica de las Iglesias ortodoxas sobre la comunión a los divorciados que tienen un segundo matrimonio civil.

Si algo no ocurre en las iglesias ortodoxas es que los divorciados vueltos a casar civilmente van a la Divina Liturgia y "comulgan sin ningún problema". En las iglesias ortodoxas no es como en nuestras parroquias donde uno entra y comulga. Hay que cumplir como algunos requisitos, conozco ortodoxos por ejemplo que no comulgan si no están en ayunas desde la noche anterior o si no se han confesado previamente. Y no comulgan aunque puede que pase mucho tiempo hasta que tengan otra oportunidad.

Y fue Benedicto XVI también quien mandó estudiar si no hay casos donde la falta de fe en el sacramento no lo ha hecho nulo. Y sugirió (siempre tan prudente) que la nulidad tal vez debería ser discernida (un don del Espíritu Santo) en sede extrajudicial por cada obispo.

es.catholic.net/temacontrovertido/988/3301/articulo.php?id=57057


Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
18/10/13 5:45 PM
  
Miguel
En primerísimo lugar: EL MATRIMONIO ES INDISOLUBLE.

En segundo lugar: Tengo sobrados y bien fundados motivos para estar tranquilo al respecto; SS Francisco NO va a modificar NADA al respecto.

Seguramente veremos que se le dé un redoble a la importancia que tiene la pastoral familiar.

Ahora: ¿Es correcto que pasemos por alto la comunión espiritual que PUEDE Y DEBE realizar quien se ha separado? Quien se separó pero no volvió a unirse a otro PUEDE y DEBE comulgar, estando debidamente preparado. Quien vive en concubinato NO puede y estoy seguro que NO PODRÁ. Lo lamento mucho por los heterodoxos que se "ilusionan" con lo contrario: NO PUEDE Y NO PODRÁ. Quien vive en concubinato y no desiste de su situación, sólo puede apelar a la divina misericordia, sabiendo que no participará del divino Sacramento.

Párrafo aparte: ¿Desde cuándo los católicos tenemos que seguirle el razonamiento a quienes no lo son y odian a la Iglesia? El Papa NO es un principe mundano, no es un presidente, ni un senador. ¿Qué quiero decir? QUE NO HACE SU ANTOJO. Quienes tironean de la sábana sabrán qué hacen y cuáles son sus consecuencias, pero el Vicario de Cristo no es un regente mundano. El Matrimonio ES INDISOLUBLE, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese. Y estoy SEGURO de que el Papa no dará ni un paso en una dirección distinta, por más heterodoxo que murmure creando intrigas.

Eleuterio, un gran abrazo para vos y Dios te bendiga en abundancia.
19/10/13 2:21 AM
  
enrique Cheli Pedraza
Recordar, " Que ninguna Autoridad Eclesiástica Vaticana , llámese Francisco, o quien sea,
puede modificar la moral católica en ciertos puntos claves, a menos entonces, que nieguen alguno de los 10 Mandamientos, con el riesgo de generar una herejía o cisma" . ( Entonces, estaríamos a las puertas de cualquier" relativismo")
Como, que " los divorciados- vueltos a casar, puedan comulgar" lo que es un exabrupto, que, corre a través de las redes sociales, comentarios de Tv y prensa.
Por cierto, este tipo de "rumores" despierta, en mas de uno, todo tipo de "confusiones, fantasías e ilusiones"...
Pues, " comulgar" en estado de pecado mortal , como, es la circunstancia de los que están en situación de" adulterio" : es una herejía, sacrilegio y contradicción total con el Mandato :" No Cometarás Adulterio"
Sin olvidar, no mas, que a Juan el Bautista, el Precursor y de quien Jesús dijo: " Entre los nacidos de mujer, no hay nadie mejor que el..." le valió, que lo degollaran, cuando señaló el "pecado de adulterio" de Herodias.
( al pan, pan y al vino, vino...)
19/10/13 2:22 AM
  
enrique Cheli Pedraza
Ni siquiera el Papa, y menos ningún Obispo o funcionario del estableshiment religioso , pudieran pretender intentar modificar, cambiar y transgredir, esta Norma, que se infiere, colige y deduce de los Principios de la Moral Católica, cuyo fundamento Bíblico-Escriturístico Eclesiástico, son los 10 Mandamientos, 4 Evangelios de Jesús y advertencias de la Virgen al respecto.
No olvidemos, que el mismo Dios, que nos da la Fe, nos da la razón para que la usemos y el método racional es la " Lógica" ( 1 + 1 es igual a 2... y no 5 )
Jesús, no condena al pecador, pero, señala el pecado e invita a cambiar, como en el caso de la mujer adultera del cap8 de Juan :" ¿Quien te condena? Yo, tampoco, pero no vuelvas a pecar..." ( pedagogía liberadora de Jesús)
O sea: " No peques mas" invitándola a que se libere de ese estado de pecado mortal en el que se halla y alejada por lo tanto de la gracia de Dios( Al igual que hoy millones en el mundo, de ahí, que la Virgen, les hiciera saber a los videntes de Medjugorge las "consecuencias" y por toda una eternidad, si el morir los encuentra en tal estado¡¡¡)
19/10/13 2:23 AM
  
enrique Cheli Pedraza
O sea: Entretanto" lógicamente" el estado de " pecado" permanezca en una pareja y no haya arrepentimiento por haber contradicho la Voluntad de Dios y una "confesión" sacramental , es imposible la recepción del sacramento de la Eucaristía.
Lamentablemente, ya nos han llegado diversos mails, que dan crédito, pasto y pie a este exabrupto, valiéndose de la falta de formación, ignorancia y ausencia de discernimiento de mas de uno, que en río revuelto, cada quien dice lo que que cada quien quiere oír...
Por lo tanto: La Iglesia, no puede poner en el tapete o en discusión y en debate para que cada quien decida, según su conciencia,( en opinión de muchos) la Palabra de Jesús: " sobre la indisolubilidad del matrimonio"
Si bien, uno se plantea, ante las preguntas de mas de uno ¿ Como, resolver la situación, ante el " fracaso,revés, fiasco " de miles de matrimonios?
Además, hemos venido observando, que muchos se escudan: que lo " normal, lo mas común y natural hoy día: es el divorcio y un 2º y hasta un 3º matrimonio y en medio de tales ( noviecitos y noviecitas...)
También, hay que tener presente, que " quien, después de una separación, no se vuelve a casar civilmente, no está sometido a ninguna sanción, pena y denegación y puede en las debidas condiciones comulgar"
Y en cuanto a los divorciados, que se han vuelto a casar civilmente, nadie, tampoco puede excluirlos del ambito de la caridad, convivencia e invitación a reflexionar, como hizo Jesús en el Cap 8 de Juan.

19/10/13 2:27 AM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.Clarisamamente,las integrantes de la iglesia militante en muchos paises,entraron en el caos postconciliar,el progresismo,el integrismo,el liberalismo sutil,quinta columna de la iglesia Jean Ousset,Cardenal BIllot secretario de San Pio V,el catolico liberal se caracterisisa por su incoherencia,el que suscribe se convirtio y se encuentro,con ese caos deninición de Benedicto XVI al clero de Roma ya renunciante,el concilio virtual,la banalización de la liturgia,simultaneamente en el mundo se empotro un hedonismo atronados,causa verdadera de abortos,enfermedades de transmisión sexual,la catequista que se va con el cura,divorcios,pedofilia,delitos contra el orden natural,avalados por leyes injustas,Evangeliim Vitae,la democracia totatilaria,cuando no se respeta el orden natural.NO hablar de los pecados que matan al alma,la castidad brilla por su ausencia.Un Sacerdote letrado y espiritual,mi director me mando seguir a la Tradicion viva de la iglesia,al magistario extraordinario,y ordinario,a la Persona de Dios Nuestro Señor,me vincule al Carmen observante,el que sigue a Santa Maravillas de jesus,hice y hago oracion de acuerdo a Santa Teresa,ella en camino de perfección habla del trato que hay que tener con Dios Nuestro Señor,nosotros nada,el todo,lo otro es suma barbarie,pues he VISTO BARBARIE Y MAS BARBARIE,Bruno(Misas Divertidas),RP:Iraburu Profanaciones litúrgicas,Raúl de Toro,sacro y/ o sagrado.Mi etapa anterior a la conversión estuvo caracterizada por faltas producto del hedonismo,soy hombre,y lecturas que a.bundan en librerías católica.Aborezco todo eso me llevo aun estado de angustia existencial terrible,que sólo la Santisima Virgén me saco.De ahí la castidad con todo,como una virtud hermosa,lei a Juan pablo II y benedicto XVI en todo su magisterio extraordinario y ordinario,conozco el quirografo,sobre música sagrada,la Sacramentum caritatis,etc todas las homilias,evidentemente existen dos Iglesia una que sigue al Magisterio escasa,y otra que no lo conoce,el caos que se refiere benedicto XVI,Concilio Virtual,mala Formación en los Seminarios,banalización,y más banalización de la Liturgia,Maltrato y más Maltrato a la persona de las Personas Dios Nuestro Señor,mujeres con modas que debo tener en cuenta al entrar a una iglesia,con la Gracia asistó al santo sacrificio,totalmente cruento hasta el fin de la consagración,e incruento,aparece la Eucaristia,después.Sacerdotes casados,sacerdotes divorciados,solucionar el tema de los divorciados,se volveran a divorciar,se debe resolver el problema del fondo la REFORMA de la IGLESIA EN TODO EL MUNDO,estó está en caida libre ignorancia,progresismo integrismo,liberanismo,etc desobediencia y mas desobediencia a Dios Nuestro Señor.Sólo conocí un Sacerdote ya fallecido tratado como loco,relacionado con el padre pio,que fue fiel,debe haber otros,pero BARBARIE,Y MAS BARBARIE,somos mijagas caidas de la mesa del creador,no se lo puede tratar a Dios como un igual.Las almas que se están perdiendo,evidentemente la incoherencia,la coherencia nace de nuestra transformación en dios nuestro señor ,de Nuestra Cristificación,no se puede abordar ningún tema,el modernismo de una punta a la otra está con todo.Resolver esto antes,la reforma de cada uno de nosotros del último fiel hasta el más importante,FIDELIDAD A CRISTO DIOS NUESTRO SEÑOR,EN LA ORACIÖN EL ALMA EXISTE;ASOMBRO!!!!!!DIOS EXISTE!!!EL INFIERNO INFINITO ES PEOR QUe LA NADA:
20/10/13 4:13 PM
  
Aldo Vallejos
Una pregunta ..... ¿es DIOS mismo quien se encuentra presente en las especies eucarísticas?
Otra pregunta .....¿vino DIOS para los pecadores o solo para los santos?
Otra pregunta .....¿Cree Ud que DIOS puede cambiar el corazón de un pecador?
Otra pregunta .... ¿es la eucaristía un derecho o una gracia?

Si ha respondido como supongo me queda una sola pregunta...... ¿por que se opone a que DIOS mismo llegue a un pecador para convertirlo?

¿ES QUE NO CREE QUE DIOS PUEDA ACTUAR EN ALGUIEN QUE ESTA EN PECADO MORTAL?

En Cristo y Mamá María
21/10/13 12:13 AM
  
carlos
estimado Aldo,Dios actua,de hecho la angustia existenciaal me la mando EL,cuantas angustias existenciales son llamados de EL a una conversión y terminan en el Psicologo.Pero me han dicho picarón la que has hecho,aborrezco todo mi pasado,odio con todo,lo que hice,queme montañas de libros que infectaron mi cerebro,y DESPUES CASTIDAD,Y MAS CASTIDAD,tengo una familia numerosa,no pertenezco a ningún movimiento,me case con un Angel creyente,y muy Santa y no lo digo porque sea mi mujer,me relacione con una familia Intelectual católica,coherente,mis Suegros son Santos.No Soy San Agustin pero puedo decir con EL,amo al pecador porque lo comprendo pero ODIO ;ODIO al PECADO,unicamente la forma de transformación,,con la muerte mística de unirse con el Señor:TODO ES GRACIA Y POSEEO LA GRACIA DE LAS GRACIAS SE QUE DIOS NUESTRO SEÑOR ESTÄ EN LA EUCARISTIA;TODO ES GRACIA Y MAS GRACIA DE DIOS.Pero el pasado me ha servido para combatir la soberbia,los pecados pasados sirven para eso.A Cristo por Maria y con el Papa.
21/10/13 3:39 PM
  
carlos
Predicar lo que no se predica,la CASTIDAD,y sus bondades,estar en estado de GRACIA,lea lo que Escribi de Edith Stein,Teresa BENEDICTA de la Cruz,sobre la castidad,y el matrimonio,leerla a ella.Y por favor rece en la EUCARISTIA,DESPués de alabarlo,adorarlo,etc por mi para hundir mi amor propio,el conocimiento implica una mayor resposabilidad frente a Dios,TEME DEL CONOCIMIENTO UE DIOS TE HA DADO,IMITACIÓN.
21/10/13 3:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.