Eppur si muove - ¿Se puede tener la misma fe pero distinta teología?

Por la libertad de Asia Bibi y Youcef Nadarkhani.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Cuando alguien profesa determinada fe sabe que existen una serie de principios, normas e, incluso, dogmas, que debe respetar. Al menos la religión católica tiene tanto de unos como de otras o de otros como los aquí citados.

También es cierto que hay religiones que se caracterizan por no establecer principios, normas o dogmas sobre los que sustentarse sino que establecen una especie de dominio particular de lo religioso del que se valen para andar por el mundo.

Sin embargo, aquellas personas que tenemos la fe católica sabemos, también, que cuando unas personas que se dedican a estudiar lo relacionado con Dios en muchos de sus aspectos y son, por eso mismo, teólogos, tienen que tener la misma fe que dicen tratar de conocer.

Se trata, para nosotros, de algo bastante simple. Si bien al no ser teólogos no podemos entrar en discusiones elevadas donde se utilizan conceptos sólo al alcance de los más preparados en materia de teología, nos resulta del todo sencillo entender que es esperable que no haya distancia entre fe y teología.

Pues parece que la cosa no es tan sencilla como decimos que debería ser.

Al parecer, para determinadas mentes pensante en teología se puede tener la misma fe pero defender distinta teología de la que es ortodoxa y se puede, entonces, ser heterodoxo en determinadas materias.

Se predica, entonces, que existe libertad para decir lo que se tiene por oportuno sobre los temas más dispares. Así, se puede decir esto o lo otro sobre la Última Cena de Nuestro Señor, sobre la muerte y resurrección de Cristo, sobre la fe los apóstoles o sobre el mismo Papado.

Esto dicho aquí no es de cosecha consistente en sembrar cizaña por sembrarla sino que responde a lo que, por ejemplo, ha escrito el teólogo Torres Queiruga cuando ha dejado escrito lo siguiente:

“Eso significa que comulgar en la misma fe no siempre impone adoptar la misma teología. Ni en realidad, como con fuerza subrayaba Karl Rahner, sería posible hacerlo, dado el irreductible pluralismo de nuestra cultura. Puede, pues, resultar incómodo en ocasiones, pero no es posible evitarlo, so pena de incurrir en una comprensión acrítica de la fe o renunciar a la honestidad intelectual.

De todos modos, darse cuenta de esto tiene también sus ventajas, porque ayuda a centrarse en lo fundamental y a tomar con mayor tranquilidad lo secundario. Se hace así más fácil evitar la absolutización dogmática de la propia interpretación y ser tolerante y respetuoso con las demás. Toda teología, y desde luego la que yo propongo, cuenta de entrada con este dato. Por eso, igual que reivindico el derecho a proponerla, jamás se me pasa por la cabeza imponerla a nadie.

En la resurrección, asegurado lo fundamental de la fe -que Cristo, él en persona, está vivo y salvíficamente presente a nuestra historia-, prácticamente todo lo demás, siempre que se estudie y exponga con suficiente responsabilidad, pertenece al ámbito del pluralismo teológico.”

En fin… todo es posible porque, según sostienen algunos, la teología puede ir por un lado y la fe que se dice tener (con su contenido de principios, normas o dogmas) por otro porque por eso existe “pluralismo teológico” que sirve muy bien a lo de imaginativo puede haber en el pensamiento de cada teólogo. Es decir, pura interpretación personal que no se atiene al Magisterio si no interesa ni nada por el estilo. Y esto, se diga lo que se diga, tiene un tufo a protestante que tira para atrás.

Aunque, a lo mejor, lo que aquí pasa es que, simplemente, determinados teólogos que se dicen católicos tienen distinta fe que el común de los que así nos consideramos.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

6 comentarios

  
Esteban
Don Eleuterio, antes de entrar en estos temas de la Teología, que estudios tiene usted sobre Teología? digo para saber si conoce de lo que se habla o simplemente escribe un artículo confundiendo Teología con Magisterio?


---
EFG


En realidad, yo no soy teólogo sino, como mucho,un simple estudiante con los dominicos. En todo caso no hace falta ser teólogo para darse cuenta de que hay personas que prefieren hacer la teología por su cuenta y siendo católicos eso está sólo medio bien. De todas formas, una cosa puede ser confundir Teología con Magisterio y otra, muy distinta, querer hacer ver que nada tienen que ver.

Por eso, cuando escribo sobre los Mandamientos o sobre las Bienaventuranzas o sobre otro tema no lo hago como teólogo sino como simple laico que tiene de su fe el conocimiento que es capaz de alcanzar. Lo que no tengo intención de hacer es dejar pasar ciertas formas de manifestarse por no tener el título de teólogo porque, que se sepa, ninguno de los apóstoles lo era y bien que nos han servido sus escritos. Y eso no quita el hecho de que yo reconozca que Torres Queiruga conoce infinitamente más teología que yo y por eso, precisamente por eso, es mucho más grave lo que dice él que lo que dice el que esto escribe.
20/04/12 5:53 AM
  
Maria
?Son conscientes los sacerdotes que imponen su opinión contraria al magisterio de la Iglesia, de la división que se crea en sus parroquias¿.
Lo único que consiguen es que cada vez se la valore menos y se acuda menos.
?Como no se arregla esto, por el bién de todos.
20/04/12 8:27 AM
  
Antonio

Pregúntaselo a Santo Tomás, que dio un vuelco a la teología de su tiempo, dejó de tener como modelo al alado Platón para basar su teología en el más apegado a la tierra de los filósofos paganos: Aristóteles. Y eso le causó no pocos problemas, tensiones y acusaciones: sin ir más lejos la del mismísimo obispo de París, Etienne Tempier, quien condenó sus doctrinas en 1277, tres años después de su muerte
20/04/12 12:31 PM
  
María
La Moral Cristiana no es un conjunto de Principios y normas......SINO LA MISMA VIDA DE CRISTO.
Y esto que parece imposible....es Posible porque la identificación con CRISTO....permite participar de SU VIDA y por tanto de SU AMOR.
ESE amor DIVINO es llamado por San Pablo CARIDAD.
20/04/12 4:27 PM
  
María de las Nieves
El cristiano cree en una Persona DIVINA que se encarnó, murió y resucitó de la muerte y eso nos llega por la fe de la Iglesia, basada en los testigos que convivieron con El antes de su muerte y después de la Resurrección, asistidos por el Espiritu Santo, que sigue en la Iglesia, asistiendo al Papa y a los Obispos y confirmando a los fieles.

Para hacer Teología cristiana católica es preciso afirmar la fe y hacer exégesis con fidelidad al texto bíblico, a la Tradición viva de la Iglesia y al Magisterio, sin olvidar como inculturar esa fe en otras culturas, pero siendo fieles a la verdad que nos transmitieron.

Sin contacto vivo con el Resucitado se puede hacer Teología, pero es importante evitar la subjetividad personal,dejar que el texto hable y no ir con realidades "a priori" y no ser fiel a la Palabra Revelada,tener en cuenta los métodos histórico críticos y todo lo que la Pontificia Comisión Biblica recomienda.

En la actualidad hay muchas versiones que coinciden más con sociologías de la época, que con una verdadera Teología basada en la Revelación
20/04/12 7:36 PM
  
Pedro Gimenez
La respuesta que yo doy en mi interior a los teologos que van por libre, es de compasiòn porqu no hacen suficiente oraciòn antes de sentarse a escribir. Son una bendiciòn que existan, pues a pesar del daño que hacen confundiendo a muchos fieles, hacen que la Iglesia no se duerma, y obligan ha que se exponga continuamente la verdadera doctrina, cada vez màs afinada y clara. Los herejes siempre han existido y gracias a ellos, los grandes teòlogos de la Iglesia han perfeccionado la forma de exponer la recta doctrina haciendola màs comprensible. Asi que recemos por ellos para que sigan en la brecha y Cristo tenga misericordia de ellos y les aplique el principio de ignorancia invencible para que no se condenen. Por lo que a mi respecta, cada vez que uno de estos arma un escandalo, me entran una ganas locas de amar màs a la Iglesia. Gracias herejes.
21/04/12 7:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.