Un libro más que necesario y útil: "Guía católica para el Camino de Santiago"

Guía católica Camino Santiago

Título: Guía católica para el Camino de Santiago
Autor: José Antonio Ullate Fabo
Editorial: Gaudete
Páginas: 288
Precio aprox.: 14 €
ISBN: 978-84-936787-4-6
Año edición: 2011
Lo puedes adquirir en editorial Gaudete

Guía católica para el Camino de Santiago (José Antonio Ullate Fabo)

Resulta sintomático que un libro sobre el Camino de Santiago se califique como “católico”. ¿Es la Ruta Jacobea lo que fue?

A esta pregunta responde, con su libro, José Antonio Ullate Fabo. También cuando dice que “El Camino ha sido dado por muerto en muchas ocasiones y para asombro de racionalistas y de algunos espirituales, ha permanecedlo inalterable en su identidad original” (p. 45) responde, en cierto modo, a la misma.

La “Guía católica para el Camino de Santiago” que he leído con gusto y gozo pues se lee de forma muy amena es, exactamente lo que dice, ca-tó-li-ca en el exacto sentido del término. Además, físicamente es muy manejable, de manera que puede ser llevada por el peregrino sin aumento excesivo de peso ni molestia por sus dimensiones. Es, por ello, un libro de bolsillo físico pero también de bolsillo del alma, para llevarlo cerca de ella.



Leyendo el libro se siente uno como si estuviera haciendo el Camino de Santiago y si se va, además, acompañado por las narraciones que aporta en el apartado titulado “Ultreya” en las que se lee, por ejemplo, acerca del milagro El Cebrero (pág. 98) o de las perdonanzas (pág. 325), lo hacen ameno, bueno, benéfico para el alma, delicioso para el corazón y, en fin, sabroso para el intelecto, valga la expresión. Y, sin embargo, se trata, sobre todo, de una guía de carácter, digamos, espiritual y profunda donde importa lo que supone y es el camino católico que lleva hasta Santiago de Compostela y una guía para hacer lo que llama Ullate Fabo “una singular peregrinación” (p.18) en la que se ha de buscar, con franqueza, hacer el Camino en su verdadero sentido y no sólo caminar por caminar o cumplir algún tipo de apuesta personal. Al fin y al cabo, la “parte mejor” del Camino es su “ordenación sobrenatural” (p. 19) que, muchas veces, se deja de lado.

El espíritu del libro abunda en lo que supone, para un católico, recorrer tal Camino. O, mejor dicho, lo que debería suponer si no se dejara llevar por lo que, en realidad, no es Camino que desde hace tantos siglos, recorren millones de personas sino otras muchas cosas alejadas de la fe que lo debería sustentar.

Escribe, por ejemplo, “El Camino de Santiago es una obra cristiana. Una obra con aspectos de mortificación y de penitencia, pero también de oración y de acción de gracias” (p. 66)

Resume, muy bien, a mi parecer, lo que ha de ser (para quien lo haga, claro) el Camino de Santiago y, seguramente, si muchos, también, de los católicos que lo hacen, tuvieran tal premisa impresa en su corazón… seguramente el camino hacia Compostela no habría cambiado tanto su forma de estar, que no de ser.

Me parece, también, que en el libro existe una ruta muy bien trazada: la del verdadero Camino de Santiago en el sentido puramente católico que es, ni más ni menos, como debe ser entendido, al menos, por los católicos que allí se encuentren caminando. Eso, sin embargo, a tenor de lo que puede leerse en el libro de Ullate Fabo, no siempre es así pues mucho hay que distorsiona el sentido del mismo.

Qué cierto es cuando escribe que “Como le sucedió a San Pedro, el peregrino puede echarse a andar motivado por mil razones suficientes para hacerle abandonar su hogar, pero inadecuadas para dar razón de su marcha” (p. 228) porque, a lo mejor, no le sirve para que su esperanza se fundamente en una fe arraigada en Cristo.

No podemos olvidar, tampoco, la presencia de la Virgen. Dice el autor del libro que “sin María no hay Camino y para hacer el Camino hay que arrimarse a María” (p. 155). Por eso, “el peregrino tiene la hermosa ocasión de saludar de seguido a la Virgen en sus populares efigies, en las iglesias y en los cruceros, rememorando las piadosas manos que tallaron las amorosas imágenes, hermanándose con las generaciones pretéritas de devotos que han hecho un alto en el Camino para entretenerse con su madre” (p. 159)

No puedo dejar de mencionar, por supuesto, los cuatro apéndices, cuatro, que acompañan al libro de Ullate Fabo. Así, la Bula Deus Omnipotens a través de la cual el papa León XIII confirma que los restos encontrados son los del Apóstol Santiago y sus dos discípulos o el referido a las Gracias Pontificias a favor de los peregrinos o el relativo a Algunas devociones para el Camino o, por terminar, el que se refiere a la Liturgia en el Camino y, en concreto, al Misal de Vic de 1038 en el que se pueden encontrar bastantes oraciones en, digamos, beneficio de aquellos que hacen el Camino de Santiago. Todo ello muy recomendable y muy católico o, mejor, al revés.

Y ya para terminar, cuando se lee un libro con intención de decir algo sobre el mismo, se debe hacer una recomendación de a qué tipo de personas puede ir dirigido. En este caso particular deberían ser las siguientes:

-Para aquellos caminantes que quieran comprender el significado del Camino de Santiago.

-Para aquellos caminantes que traten de hacer un Camino de Santiago conforme a su verdadero sentido.

-Para aquellos creyentes católicos que no sepan, con exactitud, el fundamental espiritual del Camino de Santiago.

-Para aquellos creyentes cristianos que quieren acoger en su corazón el sentido católico del Camino de Santiago.

-Para toda aquella persona que quiera, con franqueza, caminar hacia Santiago de Compostela de forma libremente correcta.

Me gustaría terminar con una frase que dice mucho de lo que este libro significa. Lo escribe su autor muy pronto (p. 22) y es que “Ésta es una herramienta para retirar la herrumbre y el polvo que ocultan el genio y el carácter del Camino, algo que favorecerá que cada caminante se entretenga en sus propios pensamientos jacobeos, sin copiar los de nadie, tampoco los míos, al mismo tiempo que se deja “hacer” por el propio Camino”.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

7 comentarios

  
Jesús
Eleuterio, creo que la primera razón que ha causado la "descatolicización" del Camino (Secularización queda más fácil), es la excesiva concentración en "El Camino" al punto de que parece que es El Camino por El Camino y para El Camino, y nos olvidamos, a veces inconscientemente, a veces muy intencionadamente, de que un camino es camino porque lleva a algún lado y el Camino de Santiago existe por la meta y para la meta. La meta es lo que diferencia al peregrino del Vago. He visto un par de películas sobre el Camino, "The Way" y "Saint Jacques - La Mecque", y he encontrado en ambas que a pesar de que hay una buena valoración de la experiencia del Camino, la llegada a Santiago es algo completamente subvalorado, pasa de agache y con una referencia al Botafumeiro, muy poco de espiritualidad, e incluso hacen ver como si la meta del camino fuera Finisterre. Hace tiempo escribí un artículo al respecto: http://gradllon.wordpress.com/2010/12/19/la-meta-del-camino/
30/06/11 5:13 AM
  
Peregrinus
Bienvenido este libro. Me haré con él. Realmente estamos hartos de que ignorantes anticatólicos como el que firma voltaire nos bombardeen con estupideces del tipo de la pretendida peregrinación pre-cristiana al Ara Solis, o las sandeces de los rituales de muerte y resurrección... Chorradas y más chorradas, sin ningún fundamento histórico, que tenemos que creer porque sí, porque estos listos lo habrán leido en el muy interesante o en el jueves. La peregrinación a Santiago comienza con el descubrimiento del sepulcro del Apóstol y las fantasías de estos esotéricos y perroflautas del camino son de hace pocos decenios. Ahora les ha dado por la guarrada de quemar las ropas en Finisterre. Hace veinte años nadie había oído tal cosa. Ahora es una tradición inmemorial y, por supuesto, pre-cristiana. Pues eso: probreticos los "voltaires" que dicen tales idioteces, pero más pobres los cristianos que se quedan callados ante tanto majadero.
Viva Santiago.

---
EFG


Muy bien dicho, sí señor.
30/06/11 7:12 PM
  
Peregrinus
Efectivamente, si no hace falta insultar... a la inteligencia. Yo soy católico y no converso, bautizado de infante conforme a las rúbricas del Código. Mear, meo también conforme a las rúbricas.
Sobre lo del Ara Solis, si no tiene inconveniente, haga el favor de mencionar qué tipo de maziza "documentación" maneja con tanta rotundidad. Mientras tanto dígame por qué no había de considerarlo una majadería, una superchería, una trola. Exactamente lo que es. Quod gratis asseritur gratis negatur. Quedo a la espera.
Viva Santiago, Matamoros.
30/06/11 10:24 PM
  
Peregrinus
Por cierto, volter, entiendo que usted reconoce que tengo razón respecto a la tontería supina que usted decía de que
"A lo largo de los siglos, se desarrollaron en Finisterre ciertos "ritos de purificación",antes de comenzar el camino de regreso a casa: bañarse junto al faro, en la playa da Langosteira, quemar las ropas ver la puesta de Sol y su resurrección al otro día".

Vamos, que lo inmemorial de "ponerse en bolas" por utilizar su lenguaje pendolista, se lo sacó usted de las ídem. O sea, una idiotez que usted ha intentado propalar y que hubiera colado si no le afeo la asnada.
30/06/11 10:29 PM
  
Jesús
Sobre la Documentación del Sepulcro del Apóstol:
http://www.ivoox.com/entrevista-a-d-juan-jose-cebrian-franco-audios-mp3_rf_115399_1.html

Lo del Ara Solis es intragable, porque estás mezclando dos cosas que nada tienen que ver. Los ritos de fertilidad se encuentran en varias de las bahías y rías gallegas, la más famosa la de San Xenxo, eran practicados por la población celtíbera local, y nada tienen que ver con el rito del Finisterrae, el cual es una creación específicamente romana. Ahora, absolutamente ninguno de los dos ritos fue jamás causa de peregrinación, porque la peregrinación religiosa es una realidad cultural específicamente semítica. Súmesele además que en la época romana se viajaba a Finisterre por mar, aunque bien es sumamente probable que el Camino haya seguido en varias partes rutas de la época romana, pero que el Camino se dirige a Santiago y no a Finisterrae es algo que cualquiera que vaya lo verá.
30/06/11 10:40 PM
  
Peregrinus
Corrijo: maciza.
Seguimos a la espera, Volter.
Por cierto, qué bien lo dice Jesús. Amén.
01/07/11 12:14 AM
  
Peregrinus
En mi pueblo decimos, "después que la vi, dije que era hembra". Sí, hombre, sí, Volterín. Tan payaso como tu epónimo y de falso también andas parejo.

En fin, que no tienes ni idea de nada relativo al Camino. De los estudios arqueológicos sobre el sepulcro tanto como de los farrapos. Hablas, te tapan la boca. Te queda, eso sí, seguir diciendo boludeces.

Viva Santiago y ojo con los gallofos del Camino.
01/07/11 11:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.