Vírgenes, advocaciones – Majarí Calí (Virgen gitana) de Torrent (Valencia, España)

Majarí Calí

Ha llegado el momento de terminar la serie que, sobre las diversas advocaciones que en el mundo existen de la Virgen María (al menos, unas pocas de ellas) he estado escribiendo desde el 10 de julio del pasado año 2010.

No quería terminar la misma sin dedicar un último artículo (a parte del de despedida que será la semana que viene si Dios quiere) a la Virgen Gitana, la “Majarí Calí” (la Virgen Gitana) y en concreto a la imagen que hay en el Colegio Madre Petra de Torrent, en Valencia (España). Además, ya anuncié tal intención en el artículo sobre la Virgen de Fátima del 24 de julio de 2010.

Alguien puede preguntarse la razón de tal cosa. Pues resulta sencilla aunque de imposible conocimiento para quien no lo sepa.

El caso es que yo vivo muy cerca de tal colegio y muchas veces paso delante de la imagen (obra del escultor valenciano José Luis Vicent) que fue dedicada al culto en 1978 y que la Madre Gertrudis Rol, alma Mater del “Madre Petra”, convino en que ahí se debía colocar para gozo de quien por allí pase o, como es a veces el caso, vaya a verla ex profeso.

La “Majarí Calí” es una devoción muy arraiga en el pueblo gitano y, por eso mismo, se instó la coronación canónica de la imagen que la representa. Fue en 1987 cuando empezaron los trámites para obtener la gracia de tal coronación. Por fin, en 1988 acudieron en masa miembros del pueblo calé a la ceremonia de coronación llevada a cabo por el arzobispo de Valencia, momento a partir del cual es considerada como patrona del pueblo gitano.

El pueblo gitano tiene, en la “Majarí Calí”, a la madre amorosa que intercede por ellos y a la que se dirigen para apoyarse en sus tribulaciones y, también, para alegrarse en sus alegrías. Además, tal amor y la entrega que se demuestra en el colegio Madre Petra, “Quer de la Majarí Calí” (Casa de la Virgen gitana), ha sido reconocida por el beato Juan Pablo II y por el actual Pontífice, Benedicto XVI.

Así, además de haber contribuido con un donativo de 3.000 euros para las obras de ampliación del colegio, el beato Juan Pablo II remitió un mensaje en 2003 a los “hijos e hijas del querido pueblo gitano” de Torrent en el que les agradecía el homenaje que se había organizado en el centro escolar con motivo de los 25 años de su pontificado. En aquella misiva les invitaba a ser “apóstoles de la nueva evangelización, portadores de esperanza, amor al prójimo y respeto de la dignidad de la vida humana” y les instaba a “contribuir con el ejemplo personal, la coherencia de vida y la colaboración en las diversas actividades del apostolado gitano a instaurar el reino de Cristo, único salvador“.

Majarí Calí

Además, como se ha dicho arriba, Benedicto XVI, en marzo de 2011 dirigió otro mensaje a los niños gitanos del colegio Madre Petra en el que les decía que “les ayude con su gracia en este momento tan importante” (se refería a su formación humana y cristiana) y les animaba a “profundizar en la relación de amistad con Cristo a través de la oración y la participación frecuente en la Eucaristía, sirviendo siempre con generosidad a los demás“.

Por otra parte, el 17 de julio de 2010, el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, bendijo la ermita de la “Majarí Calí” en el colegio que fundara la madre Gertrudis, ofició una Eucaristía y recibió la Medalla de Oro que la Hermandad de la Virgen Gitana entregó al pastor de la diócesis valentina.

Majarí Calí de Torrent, Virgen Gitana, ruega por nosotros.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.