El milagro

Cuando alguien ignora la verdad de las cosas de tal forma que lo pone en evidencia demuestra que, en realidad, no sabe ni lo que pasa ni a qué se debe lo que pasa.

En la madrugada del jueves, 14 de octubre, terminó la milagrosa recuperación de las personas que las profundidades se habían tragado en el desierto de Atacama, Chile. Los mineros, así como los rescatadores que bajaron para echar una mano salieron a la superficie según lo previsto.

Pero el Mal no descansa.

Justo el mismo día en el que los mineros volvieron, todos, a estar con sus familias y a manifestar, muchos de ellos, la fe que les sostiene, un editorial bastante mezquino de “El País” entendía las cosas como es de suponer que ha de entenderlas quien es portavoz de la maldad y la ruindad.

El título era No es un milagro”. Ninguna referencia más al tema de la fe que puede encerrar el término “milagro” sino que se limitaba, quien fuese, a loar a la tecnología y a los medios humanos que habían hecho, sin duda alguna, que los atrapados hubiesen dejado de estarlo.

Y es que cuando se desconoce que la ciencia (y, en aplicación de la misma, la tecnología) tiene mucho que ver con Dios se producen textos como el citado.

Se escribe, por ejemplo, que

Era imprescindible obrar con prudencia, pero con rapidez, y combinar la tecnología más sofisticada e innovadora con el recurso a esa sabiduría que puede templar la ansiedad y la angustia de cuantos se ven implicados en una situación desesperada”.

O, también que:

El presidente Sebastián Piñera se volcó en la tarea de recabar ayuda internacional, y consiguió que los países más avanzados pusieran a su disposición la maquinaria idónea y facilitaran la participación de los mejores especialistas

Por ninguna parte aparece, como se ha dicho arriba, referencia al hecho que, de forma extraordinaria, se produjo y que muy bien podemos calificarlo de milagroso. No es que se produjera la curación de una persona sin respuesta médica al respecto ni que Jesucristo hubiera venido, de nuevo, a multiplicar los panes y los peces o a resucitar a Lázaro. Eso no se produjo.

Y esto se hace así porque, en realidad, lo que se pretende es contraponer Dios a ciencia (y, en aplicación de la misma, la tecnología) del hombre y, por eso mismo, brilla lo segundo pero del Creador nada de nada.

Sin embargo basta con que se comprenda, por parte de la ciencia, que, en realidad, todo está puesto por Dios desde el principio, desde la misma Creación, para ser descubierto. Por eso otorgó la inteligencia a su criatura y por eso la misma la utiliza para salir adelante y evitar los problemas que han ido apareciendo a lo largo de la historia como, por ejemplo, ha sido el acaecido en el desierto de Atacama.

Y, por eso, siendo el rescate de los 33 mineros un hecho milagroso y, por tanto, un milagro resulta vano hacer como si Dios nada tuviese que ver con lo sucedido.

Pero hay realidades contra las que no puede el Mal.

Por ejemplo, millones de personas han sabido, a lo largo de estos más de dos meses, que la fe sostenía la vida de los allí encerrados y que muchos ellos lo mostraron en cuanto salieron a la superficie de la mejor manera que se puede hacer: arrodillándose ante el Señor a quien, por cierto, agradecían su salvación. No decían en las camisetas gracias tecnología” ni “gracias ciencia” sino “Gracias, Señor” porque sabían, en verdad quien era, en el fondo, el autor de todo aquello.

Y eso molesta al Mal porque, al parecer, aún no sabe que el Bien hace tiempo que pisó la cabeza a la serpiente y eso ya no tiene remedio alguno porque está escrito.

Y, sin embargo, mientras que el autor del editorial citado arriba continuará por la vida con el corazón vacío de Dios, los mineros y sus familiares caminarán hacia el definitivo reino del Padre sabiendo Quién, en el fondo, es el autor del milagroso rescate.

No es de extrañar que quienes sí saben lo que hay (es decir, los obispos chilenos) hayan dicho que “Con inmensa alegría alabamos y bendecimos al Señor por el exitoso rescate de los 33 hermanos mineros que permanecieron durante 68 días atrapados en la mina San José, en la región de Atacama”.

Ellos lo saben mientras que otros, a lo mejor, se lo callan porque no les conviene.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

10 comentarios

  
Pato Acevedo
Los que todavía creen que sólo fue técnica y esfuerzo, deberían leer la entrevista a André Sougarret que publicó hoy El Mercurio

http://diario.elmercurio.com/2010/10/17/reportajes/_portada/noticias/86BC7027-87F8-4948-AB0C-2A3ACA085E24.htm?id={86BC7027-87F8-4948-AB0C-2A3ACA085E24}

ÉL no habla de milagro, no le corresponde, pero es el encargado y reconoce que hubo hechos sin explicación.


---
EFG


Gracias por la entrevista.

De todas formas, yo creo que, como dijo Abrahám a Epulón cuando éste estaba en los infiernos, si no creen a los profetas no esperemos que crean a los muertos ni a lo que pasó a los mineros y al por qué pasó.
18/10/10 2:49 AM
  
Johan Liebhart
El título era “No es un milagro”. Ninguna referencia más al tema de la fe que puede encerrar el término “milagro” sino que se limitaba, quien fuese, a loar a la tecnología y a los medios humanos que habían hecho, sin duda alguna, que los atrapados hubiesen dejado de estarlo
Yo no vi a ningun dios echando una mano para rescatar a esos mineros, tampoco vi ninguna mano divina que le dijera a los patronos de aquellas minas que debian de aumentar la seguridad en aquella mina (recordemos lo que pasó en Mexico,con un caso igual, y parece que dios se olvidó de ellos, claaaro como eran mexicanos), tan solo hay apareció una fe inquebrantable y esperanza en los mineros que iban a ser rescatados por sus hermanos, unos psicólogos, otros ingenieros, pero todos al fin y al cabo humanos con deseos de salvar a unos hermanos suyos en problemas, que quizás tu creas que en esas actuaciones está la mano de dios, pues enhorabuena, sin embargo, la bondad del ser humano para con su semejante es mayor que la supuesta creencia en un ente superior.
Y esto se hace así porque, en realidad, lo que se pretende es contraponer Dios a ciencia (y, en aplicación de la misma, la tecnología) del hombre y, por eso mismo, brilla lo segundo pero del Creador nada de nada.
Eluterio, lo que explicas no tiene ni pies ni cabeza, en este caso, la manifestación religiosa se produjo en los mineros debido a una situación de estres, panico y ansiedad, probablemente los mismos sentimientos que nuestros ancestros le llevaron a inventar la religión.
Sin embargo basta con que se comprenda, por parte de la ciencia, que, en realidad, todo está puesto por Dios desde el principio, desde la misma Creación, para ser descubierto. Por eso otorgó la inteligencia a su criatura y por eso la misma la utiliza para salir adelante y evitar los problemas que han ido apareciendo a lo largo de la historia como, por ejemplo, ha sido el acaecido en el desierto de Atacama.
Esto me recuerda al arquitecto de Matrix, de verdad crees todo eso Eluterio?? Entonces estas haciendo ver que existen millones de universos posibles y si dios se equivoca vuelve a la carga con otro???
Bueno, para terminar, tambien te digo, que parece que dios se olvida de la cantidad de mineros chinos que mueren anualmente, por condiciones inhumanas de trabajo, o el grupo de mineros mexicanos que murieron mas o menos igual, parece que tu dios tiene favoritos....
18/10/10 9:25 AM
  
Candil
Los mineros ecuatorianos no son hijos de Dios o bien son adoradores del diablo, de momento dos muertos y Dios sin milagrito de turno, claro que igual es una prueba para la fe que mueran unos y se salven otros por la "gracia" de Dios.
18/10/10 9:30 AM
  
Johan Liebhart
Exactamente Candil, es que los caminos de dios son inexcrutables, si son cosas buenas es porque dios está ahi, y si no ayuda, es que habremos cometido algún pecado, vaya padre de la humanidad está hecho ese dios!!!
18/10/10 9:44 AM
  
Johan Liebhart
Hola pato, con respecto a la noticia que has posteado, te ruego que te leas cualquier manual de psicología para entender lo que allí ocurrió, porque dios quizás estaba jugando a los dados contigo, pero en atacama seguro que no.
18/10/10 10:02 AM
  
Savonarola
En su mayoría pertenecían sectas protestantes y este fin de semana ni asistieron a la misa de acción de gracias que celebró el obispo de la zona. Hablar de milagro no me parece adecuado, no porque el Señor no pueda manifestarse a quienes no creen en Él sino porque no creo que se den las condiciones pata ello, salvo en sentido figurado.
18/10/10 4:16 PM
  
Mario saladich
Un total de 31 mineros han muerto en Chile este año, en 28 accidentes laborales. No tuvieron canales de televisión en directo, no recibieron la visita del Presidente, ni siquiera donaciones de millonarios apenados. Los periódicos no hablaron de ellos. Y son ya 373 trabajadores de la mina muertos en su puesto laboral en los últimos diez años, según datos del Servicio General de Geología y Minería (Sernageomin).
Menos mal que, al parecer, estos eran hijos bastardos de Dios.


---
EFG



Puede Ud. seguir divirtiéndose en el tema pero, la verdad, mezclar unas cosas con otras no es del todo acertado. Sin embargo, siga así hasta cuando quiera.
18/10/10 7:46 PM
  
Mario Saladich
Hombre Eleuterio, ya me imaginaba yo que no te iba a parecer totalmente acertado lo que pudiera decir, pero te agradezco que me concedas, al menos, estarlo en parte.
La verdad es que he de reconocer que un milagro es el colofón perfecto a todo lo que ha ocurrido en Chile. Los medios disfrutaron del reality show con más audiencia de la historia, diversas compañías internacionales como Apple y Sony se hicieron publicidad casi gratuita regalando iPods y PlayStation portátiles (que por cierto, los psicólogos y no los obispos o los políticos, fueron quienes prohibieron entregarlos hasta que saliesen), el presidente Piñera recibió una nada desdeñable inyección de popularidad, el nacionalismo chileno cotizó por lo más alto, y un sin fin de ministros adventistas, católicos y evangélicos tuvieron la oportunidad de pelearse para atribuírse el éxito de sus rezos, mientras muchos ya exclamaban temiéndose el desenlace, aunque sin atreverse ni a mirar de reojo a las tres perforadoras gigantes:¡fue un milagro! ¡gracias a Dios que se salvaron!
18/10/10 11:00 PM
  
Carlos
Es cierto que algunos de los Mineros (con mayúscula) eran evangélicos, pero es absolutamente falso decir que no asistieron a la Misa. De hecho, la mayoría asistió a la Misa que se realizó en la mina. Hubo algunos que fueron a "pagar" mandas, otros que se fueron a Sta. Teresa de los Andes, y Mario Gómez se casa ahora en noviembre,luego de 30 años casado solo por el civil. Creo que hay buenos frutos espirituales.
18/10/10 11:03 PM
  
Germán
Y el obispo de Atacama, así como el Presidente de la Conferencia Episcopal y su Eminencia el cardenal arzobispo de Santiago, así como múltiples sacerdotes, desde el primer día del derrumbe celebraron la Eucaristía en el campamento. Fue emocionante ver, cómo el improvisado altar, al comienzo sobre un roquerío comenzó a crecer con imágenes sagradas, de la devoción católica, al más puro estilo de los habitantes del Norte de Chile con influencia andina.


---
EFG


Y es que la fe, por mucho que se pretenda hacer como que no existe y que todo se debe al hacer del hombre, no puede esconderse que es lo que, en los tiempos que corren, es verdaderamente peligroso.
19/10/10 12:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.