¡Qué cosas hay que ver!

Jesús yoga

Gracias a Yolanda, comentarista habitual y perseverante de InfoCatólica, que me he hizo llegar un correo electrónico con la imagen de un dizque libro, puedo traer hoy a colación un tema que es bastante sorprendente.

La cosa tiene nombre, editorial y todo lo que, en estos casos, es necesario para identificar lo absurdo. Se llama “El yoga de Jesús”.

La extraña manía que se tiene de tergiversar la vida de Jesucristo para llevarla al molino del orientalismo lleva las cosas hasta un punto que, no por parecer gracioso, deja de ser peligroso.

Al parecer, todo tiene su origen en suponer que, durante los años en los que Jesús permaneció en casa de sus padres, en realidad, no fue así sino que se dedicó en ir de acá para allá para aprender, esto es un suponer, sobre meditaciones y cosas similares que, por ejemplo, en la India, ya se difundía en aquellas tierras orientales.

Sin embargo, el cristianismo y, aquí, el catolicismo, responde con toda claridad a las preguntas que, el autor del libro, sin duda con ánimo de sembrar la polémica para ver si recoge algo, se hace:

Así, a la pregunta ¿Estuvo Jesús en la India? podemos responder que, según nuestras fuentes de conocimiento, es decir las Sagradas Escrituras, nada sabemos al respecto sino que, como dicen las mismas ”Progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” dice el médico evangelista (Lc 2:52).

Eso, a lo mejor (como así se defiende) no es suficiente como para decir que Jesús no viajó a la India, por ejemplo.

Pero sí lo es lo que dice inmediatamente antes (Lc 2:51): “Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón”, que fue lo que sucedió desde que lo encontraron en el Templo de Jerusalén tras haberse quedado allí y, vamos, perderse para encontrarse entre los sacerdotes de la Casa de Su Padre.

Por lo tanto, el “vivía sujeto a ellos” quiere decir que, seguramente, desempeñaría el oficio de José hasta que, precisamente también lo escribe san Lucas (Lc 3) Juan el Bautista comenzará a preparar el camino para la aparición pública de Jesucristo.

Por otra parte, a la pregunta de si Jesús enseñó la ciencia de la meditación está claro que, en todo caso, no sería una que lo fuera de carácter orientalizado, por budista, o algo por el estilo.

A este respecto, la Iglesia católica tiene bastante claro temas como éste y como, por ejemplo, el de la meditación que deberían hacer pensar a más de uno que, por cierto, tiene poco interés en llevar a cabo tan digno quehacer.

¿Creen, por otra parte, que esta idea es nueva?

Pues no porque siempre hay adelantados a su tiempo que predican lo más absurdo que pueda predicarse para tener un minuto de fama.

Pero lo que ya es demasiado (¡Qué dirá César Vidal al respecto!) es que recomienden, junto al engendro indio de Jesús el libro de César Vidal Jesús el judío”.

Esto es para llamar cualquier cosa a quien se le ha ocurrido semejante ideica pero normal, lo que es normal, no es mucho. Y los que lo jalean, tampoco lo son.

No crean, sin embargo, que la cosa se queda ahí porque también hay quien cree que Jesús no murió en la cruz sino que sobrevivió y que, claro, emigró a la India.

Y es que, como dijo aquel, hay gente p’a to.

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

8 comentarios

  
Spir
Es un deber reconocer públicamente que me es mucho más grato leerte en este tono en que has escrito estos últimos días. Cuantos más adjetivos descalificativos escribías menos peso tenían tus argumentos. Y por eso quería decirte que sigas así (independientemente del tema de fondo del post, las formas son importantes).

Un saludo.


---
EFG


Haré lo que pueda.
11/05/10 12:57 AM
  
ugl1820
Este libro que conocemos gracias a Yolanda, es tan solo un ejemplo de las muchas barbaridades que se cometen con la figura de Jesús, tergiversandola históricamente y despojandola de su condición divina.

El problema es el de siempre: la desinformación. EL fiel medio no está preparado teológicamente para saber discernir si ciertas enseñanzas están o no acorde a lo que la Iglesia enseña sobre Cristo y, claro, luego nos encontramos con conventos cedidos a budistas para que practiquen yoga. Un totum revolutum consecuencia del relativismo y del todo vale que, en última instancia, no hace mas que alejar a los creyentes de Jesús, Dios y Hombre.



---
EFG


Sí que es cierto que muchos centros carólicos se ponen a disposición de extrañas meditaciones que nada tienen que ver con el catolicismo. Y eso alguien debería pararlo.
11/05/10 9:47 AM
  
Luis C.
La biblia como fuente de conocimiento: agarrate que vienen curvas. Entre magufos de la new age y fans de lo "sobrenatural" va el mundo arreglado.


---
EFG


Lo malo es que muchos católicos, a lo mejor, se acogen a determinadas formas de meditación olvidando que también tienen, por decirlo así, la suya propia.
11/05/10 11:00 AM
  
Jovi
hemos dejado la auténtica meditación cristiana y nos hemos pasado a los orientalismos, etc... así nos va!


---
EFG


Yo creo que es eso es por una falta grande de formación y de conocimiento sobre la propia fe.
11/05/10 12:08 PM
  
Catholicus
Va a venir el Padre Masiá, y entre flotes y fumadas de mantras, te va a regañar Eleuterio por poner en duda dogmas iniciáticos.

:-)



---
EFG



Jajajaja, sí que es bueno eso.
11/05/10 12:58 PM
  
Dan
Por favor, antes de leer a César Vidal, prefiero leer a:
Ber Theinsen, El Jesús histórico. Sigueme.Salamanca
Salvaor Guijarro. Curso sobre Jesús Histórico.
Sander, Jesús y el jurdaismo.
José Antonio Pagola. Jesús
J.P. MEIER. EL JUDIO MARGINAL.Verbo Divino
y para Cahholicus también prefiero a P.Masia
Todos ellos hablan de una posibilidad de que Jesús estuviera en la India.¿Pasa algo porque estuviera?. Pues no, no pasa nada.



---
EFG



Creo que no me ha entendido.

Lo que digo es que resulta del todo absurdo colocar en el mismo lugar un libro que, por supuesto si habla de enseñanzas tomadas, se supone, por Jesús, hablará de la reencarnación y a un libro, el de César Vidal, que ha de hablar, por supuesto, refiriéndose a Jesucristo, de resurrección.

Es una confusión, sin embargo, que trata de sembrar algo de despiste aunque, claro, no siempre se consigue.



11/05/10 6:40 PM
  
Nova
Teniendo en cuenta que hay mucho imbécil suelto que dice que Jesús fue el primer comunista, yo ya no me sorprendo de nada. Señor, qué cruz...
12/05/10 1:52 PM
  
Maril
como se nota que no saben quien es P.Yogananda...!!! lean antes de opinar autobiografia de un yogui, despues opinen.Gracias
12/05/13 10:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.