Consejos para nuevos ADORADORES EUCARÍSTICOS

 Custodia

Hace casi un año iniciamos la Adoración Eucarística perpetua en la comunidad de la que soy párroco. Gracias a Dios, los frutos de esta iniciativa no dejan de notarse, y tengo la certeza de que Jesús Resucitado seguirá transformando cada día más a cada uno de los que se postren ante Él.

A la vez, iniciar la Adoración me hizo más consciente de la necesidad de una Catequesis sobre la oración. Me encontré con que muchos hermanos no habían sido educados en la vida de diálogo con el Señor, y también con el hecho de que yo mismo no tenía “aceitada” una pedagogía de la oración.

Como fruto de esta búsqueda, he ido elaborando a lo largo de este tiempo algunos textos sencillos para ayudar a mis ovejas a aprovechar su Hora Santa. Evidentemente que se puede decir mucho más, y que se puede ser más preciso o profundo… pero creo que estos consejos pueden ayudar a más de uno, especialmente a quienes se acercan por primera vez a esta experiencia.

Consejos al llegar a la Capilla de Adoración

  • Arrodíllate con las dos rodillas, si puedes hacerlo, al ingresar. Que el gesto de tu cuerpo sea expresión de tu amor y tu adoración. Inclina la cabeza con respeto.
  • No comiences inmediatamente el Rosario u otra práctica de piedad. Permanece unos instantes arrodillado en el banco o sentado, mirando la Hostia Consagrada y dejándote mirar por Aquel que dio la vida por vos.
  • En lo posible, deja el reloj y el celular apartado, para que no te distraigas mirando qué hora es. Te sorprenderás algunos días cuando llegue el siguiente adorador.
  • Recuerda que puedes adorar sentadode rodillas o de pie. Si estas solo, puedes incluso postrarte en tierra. Lo importante es que el cuerpo no sea un obstáculo a tu oración, sino que también adore. Algunas veces llegarás un poco agitado a la capilla, y es bueno que te serenes y que respires de manera honda y pausada, para detenerte y poder entrar mejor en la intimidad con el Señor. Otros días llegarás cansado, y vivirás tu encuentro con Jesús como un “descansar junto a Él”, a modo del discípulo amado que reclinaba su cabeza en el pecho del Señor.
  • Si estás con otras personas, procura no ser para ellos motivo de molestia o distracción. Evita hacer ruidos innecesarios, así como comentarios inoportunos.
  • Para entrar en la presencia de Jesús, invoca al Espíritu Santo, Maestro interior de oración. También puedes hablar a María y pedirle que te introduzca en la intimidad con el Señor.

*  *  *

Consejos para realizar el Santo Rosario ante Jesús Eucaristía

  • Haz bien los gestos iniciales: la señal de la Cruz, el golpe en el pecho al pedir perdón, etc. Esos gestos también son oración.
  • Anuncia el misterio que vas a contemplar, aunque estés solo, y antes de comenzar con los padrenuestros y avemarías, medita un instante en la frase bíblica que se propone.
  • Reza con calma, no te apresures. El Padrenuestro y la primera parte del Avemaría son palabra bíblica, por lo tanto, son Palabra de Dios, palabra que santifica.
  • Saborea cada frase, mientras en tu corazón piensa en Jesús y en el momento de su vida que contemplas.
  • Mientras haces el Rosario, mira muchas veces a Jesúsen la Hostia, e intercala entre misterio y misterio la jaculatoria: “Bendito y alabado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar: sea por siempre bendito y alabado”.

*  *  *

Consejos para hacer la lectura y meditación del Evangelio

  • Te aconsejo leer y meditar en tu Hora Santa el EVANGELIO DEL SIGUIENTE DOMINGO, o bien, el del Domingo anterior. Esto te ayudará a vivir y/o prolongar la celebración de la Misa del Día del Señor, y así obtener más fruto de ella.

  • Es bueno que puedas leer el Evangelio directamente de la Biblia y no del celular o de otro folleto. Al abrir la Biblia, hazlo con respeto y reverencia. Al finalizar la lectura del texto, puedes besar el libro santo.
  • Recuerda que la Biblia es Palabra de Dios, es decir, del mismo Jesús que está presente en la Hostia Consagrada. Por lo tanto, cuando haya en los textos frases que dice Jesús, imagina que están saliendo de la Hostia Consagrada, directo a tu corazón.
  • Pide al Espíritu Santo que descienda abundantemente en tu inteligencia para que puedas comprender, y en tu corazón para que se inflame en un amor cada día más intenso por Jesús, en deseos de obedecer su Palabra, en la decisión de cambiar.
  • Lee el texto no sólo una vez, sino dos o tres veces. En la tercera lectura, deténte en las palabras que más te llaman la atención: alguna acción de Jesús, algún detalle de la narración, algún gesto.
  • Para obtener un fruto abundante de ese momento, puedes hacer tres preguntas al texto:
  • ¿Qué dice?:     es decir, cuál es el sentido original de las palabras del evangelista y de Jesús en el contexto en que fueron escritas y dichas. Si es un relato, imagina los lugares, los rostros, las personas… entra allí mismo. Éste paso requiere una LECTURA atenta y pausada.
  • ¿Qué ME dice?:     este segundo momento consiste en una MEDITACIÓN, una reflexión orante, donde puedes preguntarte y preguntar a Jesús qué mensaje contiene para tu vida en la actualidad. Qué aspectos de tu vida cotidiana son iluminados por esa Palabra. Que sentimientos o actitudes sentís que el Señor te invita a mejorar. Que decisiones inspira en vos.
  • ¿Qué LE digo?:     luego de escuchar y de pensar, un tercer momento es responder a Jesús con una ORACIÓN, que brota del texto mismo. Esta oración la hará brotar el mismo Espíritu Santo que inspiró la Sagrada Escritura. Habla a Jesús con confianza, a veces agradeciendo, otras pidiendo perdón, otras entregando, otras simplemente alabándolo. Para este momento puedes usar también los Salmos (en las Biblias te indica si un salmo es de acción de gracias, de perdón, etc) o algún canto que exprese lo que en ese momento esté en tu alma.
  • El momento final es dejar el corazón serenamente ante Jesús, en silencio; CONTEMPLAR a Aquel que es la Palabra de Dios hecha Carne y presente en el Pan.

Cada uno de nosotros será llevado por el Dios Uno y Trino a vivir una mayor intimidad. Es preciso ser dóciles, para que ese tiempo sea un inicio de la Contemplación y Adoración que viviremos en la Jerusalén Celestial.

31 comentarios

  
Roque
Que yo sepa la liturgia dice que se inclina una rodilla, no las dos. No sean más papistas que el Papa

---

Padre Leandro:
Roque, gracias por su comentario!
El texto del ritual de la Sagrada Comunión y Culto Eucarístico fuera de la Misa, en efecto, dice en el numeral 84 que ante el Santísimo Sacramento expuesto hay que hacer la genuflexión simple.
Pero, obviamente, no prohíbe hacer la llamada "genuflexión doble".
Y como el texto donde digo "arrodíllate con las dos rodillas" está precedido por el título "CONSEJOS" es evidente que es sólo eso, un consejo. Creo que si lee con buena intención no encontrará nada objetable.
Por último, es también cierto que la tendencia cultural y -es triste decirlo- eclesial es ir perdiendo los gestos de reverencia. Mi consejo es acentuarlos, como manera de corregir y "contrapesar" tantas pérdidas del sentido de su Presencia.
Vuelvo a decir: es un consejo. Si sigues leyendo verás que en cuanto a las posturas para orar, me expreso en favor de una libertad en el amor.
05/06/17 10:40 PM
  
Romina
Como gracias Padre por sus consejos, siempre son de gran ayuda. Muchas bendiciones y sigo rezando por ud. Y todos los sacerdotes, que gracias a sus santas manos nos permiten tener a Jesús presente en cada sagrario.
05/06/17 11:22 PM
  
Fernanda
Hago AdoraciónEucarística desde el año pasado... agradezco muchisimo los consejos que aqui se detallan.... y estoy segura que ayudarán mucho a quien se esté iniciando.... después de realizar este momento de oración las "gracias" son abundantes!!!!!


06/06/17 12:14 AM
  
María Ester Crespo de Strohl
Luego de un post-operatorio YA ESTAMOS ANOTADOS CON MI ESPOSO PARA LOS SÀBADO A LA NOCHE ENIGLESIA SAN MIGUEL DE PARANÁ-ENTRE RÍOS
SOMOS "NUEVOS" estamos entre los 66 y 74 años.
AGRADECEREMOS MUCHÍSIMO TODA INFORMACIÓN.
PERTENECEMOS A SANTUARIO SCHOENSTATT LA LOMA. PARANÁ
06/06/17 12:27 AM
  
Alex bustos
muy buenos consejos, es importante ser guiados , en verdad la experiencia en el Santísimo, la oración, y el rezo del Santo Rosario son la verdadera piedra donde se sostiene el cristianismo.
06/06/17 3:39 AM
  
Diana
Gracias padre x esos consejos, y me da muchas herramientas para el Ministerio de Intercesión que guío en mi comunidad..y respeto a la respuesta para Roque es un bello ejemplo de corrección fraterna, ya quea a veces nos centramos en detalles y no en la profundidad del todo de esos importantes consejos q pueden incrementar ese amor al Santísimo Sacramento...Bendiciones padre y el Espíritu de Dios lo siga fortaleciendo en su misión como sacerdote y que le siga dando la sabiduría para seguir dando buenos consejos.
06/06/17 5:13 AM
  
Laura
Gracias padre por sus consejos. Muchos gestos los desconocía. Dios lo bendiga
06/06/17 12:22 PM
  
marcela
Gracias Padre por los consejos!.Hace tres años que voy los lunes a la madrugada, y muchas veces me pesa el horario, pero cuando llego me siento tan bendecida, realmente es un abrazo !
Me sirve muchísimo su consejo
06/06/17 1:05 PM
  
Lydia
Hola muchísimas gracias Padre por tan Lindo detalle y La Paciencia que Dios le da Para ayudarnos a corregirnos cuando estamos ante El Sagrario ya que es de mucha ayuda y Bendición saber que personas como Ud quiere que todos hagamos bien las Cosas a Nuestro Señor Con Amor ya que El Es El Amor De Los Amores y Merece Todo Nuestro Respeto y Reverencia....Gracias que Dios y La Virgen le Bendigan Su Vida...🙏👐👏🌷♥️
06/06/17 3:17 PM
  
Marita Tostado Sta Fe
Gracias Padre son muy valiosos sus concejos me hace acordar mucho las enseñanzas de mi abuela y mis padres
06/06/17 5:00 PM
  
José
A mi enseñaron que ante Jesús Sacramentado expuesto nos arrodillados completamente y si está en el sagrario sólo una genuflexión. Aunque dejando de lado la liturgia lo que realmente importante es estar con Él. No creo que Jesús se sienta ofendido si 'lo haces mal'.
06/06/17 5:39 PM
  
Gladys Marta
Muchísimas gracias Padre por sus consejos! Bendiciones!
06/06/17 7:52 PM
  
Roque
Lógicamente como otras tantas normas litúrgicas...

Padre Leandro:
Roque, el tono del post no es polémico, y no me interesa que lo sea. He escrito otros que sí lo son, pero este no.


" Por cierto una pregunta, y que yo estoy conforme con el papel de la Virgen en las Exposiciones, y es, ¿si se debe terminar la Exposición, después de la Bendición con un canto u oración a la Virgen?...se puede rezar el Rosario?"

Padre Leandro:
Esto enseña el Directorio de Liturgia y piedad popular
"En estos momentos de adoración se debe ayudar a los fieles para que empleen la Sagrada Escritura como incomparable libro de oración, para que empleen cantos y oraciones adecuadas, para que se familiaricen con algunos modelos sencillos de la Liturgia de las Horas, para que sigan el ritmo del Año litúrgico, para que permanezcan en oración silenciosa. De este modo comprenderán progresivamente que durante la adoración del santísimo Sacramento no se deben realizar otras prácticas devocionales en honor de la Virgen María y de los Santos.

Sin embargo
dado el estrecho vínculo que une a María con Cristo, el rezo del Rosario podría ayudar a dar a la oración una profunda orientación cristológica, meditando en él los misterios de la Encarnación y de la Redención." (Directorio, nº 165)

06/06/17 10:24 PM
  
Emma Anderson
Padre Leandro, soy parte de la Adoración Perpetua en Ridgewood Nueva Jersey. Coincido totalmente con sus consejos. Aparte, los adoradores pueden llevar plantas o flores mientras sean dejados en floreros con agua. Nuestro altar tiene dos canastas, una a cada lado, donde los fieles depositan papeles con pedidos o agradecimientos. En cada reclinatorio los fieles donan rosarios que permanecen alli. Estamos abiertos 24/7.
06/06/17 11:05 PM
  
Laura Mattioli
Muy buenas sus enseñanzas padre. Algunas cosas sabía y otras esta bueno ponerlas en práctica. Que Dios lo bendiga!
07/06/17 3:39 PM
  
Luz
¡¡Mil gracias por estas reflexiones tan profundas.....!!. He tomado nota ....para profundizar en ellas.
Un saludo muy afectuoso
10/07/17 11:40 PM
  
Fabiola Rodriguez Prada
Graciaa x tan bellos e iluminados consejos. Pues hago parte de un grupo de adoracion al santisimo en una parroquia en Colombia y las bendiciones que he recibido son incontables hojala muchas personas sientan el llamado que nos hace nuestro amado Jesucristo en este mundo tan alejado de El. Muchas bendiciones y muchas gracias x las enseñanzas
17/10/17 3:15 PM
  
Ángela María
Gracias padre, me ha gustado saludar a mi Jesús de rodillas, hasta que lo pueda hacer.
10/06/18 3:56 AM
  
Ana María
Muchas gracias! Es bueno tener una guía, sobre todo para esos días en que voy a adorar "desconectada" porque los problemas cotidianos me distraen. Bendiciones!
10/06/18 7:58 AM
  
Julio Cristaldo
Gracias por tan importante labor.. MUCHOS de nuestros hermanos aún no conocen que significa Sagrario y que hacer frente al Santísimo...
Meses atrás se creó un pequeño grupo en Facebook,en la tarea de acercar a nuestros hermanos al Santísimo Sacramento...
El grupo SAGRARIOS y ADORACIÓN AL SANTÍSIMO,ha compartido éste material tan importante...Todo artículo relacionado a la Adoración,es muy útil para este pequeño grupo.
Paz en Jesús y María
10/06/18 12:53 PM
  
Beatriz
Cuando a Jesús lo fueron a apresar, y le preguntaron si El era Jesus al decir Yo Soy, cayeron de rodillas ...Si realmente creemos que El esta en la Hostia Consagrada, a El todo honor y toda Gloria! Reconociendo que El es todo y yo soy nada ante su infinita grandeza!
11/06/18 4:49 AM
  
Luhita
Padre muchísimas gracias por sus valiosos consejos que son de gran utilidad para adorar con la verdadera reverencia que el Señor nuestro Dios Jesus Eucaristia, se merece, y cuanto más valor que los haga Usted , un consagrado . Me son de gran utilidad, yo soy adoradora de algunos años atrás , me gusta llegar arodillarme y empezar con.una alabanza en voz alta si estoy sola claro, rezo el rosario meditado como preambulo, llevo el Magnificat, el misalito como le llamamos, y procuro meditar la lectura del dia , pero ahora que Usted hizo el comentario de leerlas de la propia Biblia en la misma adoración y mirar a Jesus Eucaristia....
Me ha parecido muy hermoso esta intimidad con el Señor ... muchas gracias por todos sus consejos Padre , Dios le bendiga por alentarnos a los adoradores , a dar la más sublime y hermosa adoración al Santísimo Sacramento . ..Muchas Gracias .
12/06/18 8:37 AM
  
Rosario Rafael
Muchas gracias Padre, por los consejos, me van a ayudar, es mí primera vez en adoración. De la Parroquia Nuetra Señora del Valle, San Rafael, Mendoza
02/08/18 4:42 AM
  
Maricruz
Gracias por su ministerio. Aunque me gustó mucho su texto y explicación, sigo con una duda. ¿Cómo se debe salir uno de la capilla donde se expone el Santísimo después de una visita? He visto gente que camina "de reversa" para no dar la espalda. ¿ Es necesario? Yo aprendí que al llegar uno hace una genuflexión con las dos rodillas al pasar por el altar, esto aplica al entrar y al salir, antes de dar la espalda; o ¿no se debe dar la espalda en lo absoluto?
10/12/18 12:53 AM
  
Sanguinetti Benitez Leonarda Edhit
Agradezco la asistencia de esta guia, entendi varias cosas. Hace tres años que voy a la Capilla de Adoraci{on y no tuve nadie que nos orientara que se hacia. Perdón por decirlo, aveces pasa. Nuestro grupo acostumbra a rezar el rosario, en este momento estoy sola para ser guía de rezo y es como que cada vez quiero hacerlo mas perfecto. Con sentimientos propios pero compartidos. Entonces no me canso de buscar orientación, Quiero que cada vez Jesús sienta como nos sentimos en esa hora, agradecidos y felices y pidiendo por los necesitados, incluye a todo los seres del mundo. Hermosa ayuda. gracias
09/04/19 4:22 AM
  
YAITE
HOLA padre buenas tardes agradezco muchos sus consejos hace anos que soy ADORADORA EUCARISTICA PERPETUA hacemos hora santa y rosario y cuando terminamos le cantamos al senor y despues nos quedamos contemplando a jesus para mi ha sido una experiencia extraordinaria el senor me ha regalado mucha fortaleza mucha paz mi vida esta llena de bendiciones he invitado a muchas personas y han asistido desde que tuve mi encuentro con el senor y transformo mi vida no me canso de adorarlo a toda hora me enamore de jesus y soy feliz por que cristo vive en mi bendito dios que encontre alguien como usted para que nos pueda guiar y siempre ofrecemos todo lo que hacemos para la gloria del senor muchas gracias dios lo bendiga
04/07/19 10:46 PM
  
Carmen Reyes
Agradezco los consejos. Seria de mucha ayuda, toquen el tema de la forma de vestir, ( ya que veo tristemente como mujeres llegan mal vestidas, ropa ajustada, escotes, shorts, minifaldas)
Enfatizar mas en catequesis sobre este tema, ya que con el pretexto de traer las oraciones en el celular, hasta con los audífonos se ven cada vez mas. Bendiciones!
09/07/19 9:39 PM
  
María
Gracias padre por sus enseñanzas de reverencia al Rey de Reyes tanto la genuflexión como con las dos rodillas ante Rey del Universo Dios y el espíritu santo le siga regalando sabiduría Dios le bendiga 🙏🏻🙏🏻🙏🏻
05/10/19 2:30 AM
  
Marcela Hernandez
Quisiera algunos consejos para fomentar la adoración en mi Parroquia, ya que esa es la tarea que estamos empezando, Nos toca la adoración matutina, entre las 915, fin de la primera misa y exposición del SSmo y la reserva a las 11,30. De 915 a 1050 habrá silencio y adoración individual y de 1050 hasta la reserva rezamos elRosario con Letanías Lauretanas, el eb tuum la oración a San Miguel Arcvángel y la Oración por la Patria. Generalmente la Capilla de Adpración se llena en esta parte del horario, pero byscamos ampliar el número de Adoradores y poder armar un equipo que entre otras cosas garntice que Jesús nunca esté solo.
21/11/19 7:27 PM
  
Gabru
Padre
Al fin puedo preguntar
Qué es más importante la misa o la adoración al Santísimo?
19/02/20 12:31 AM
  
Julio Muslera Larcade
Hola Padre Leandro:

Hace unos años hago adoración perpetua en la Parroquia Nuestra Señora del Valle de Muñiz. Nos donaron muchos libros católicos y me aconsejaron no colocar más de 20. Qué opina? En mi caso al vivir muy cerca voy asiduamente y me gusta más la lectura ahí, creo que es doblemente fructífera.
En su consejo habla sólo de la biblia... Por eso mi pregunta.
Sino qué hago con tantos libros y encíclicas?
Gracias.
16/06/21 7:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.