Ha muerto el sacerdote José Luis Sánchez Nogales, experto en religiones y sectas

En la mañana de hoy, 22 de junio, falleció en Almería José Luis Sánchez Nogales, sacerdote diocesano de Almería (España), profesor en la Facultad de Teología de Granada y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) desde poco después de su creación en diciembre de 2005.

El velatorio está instalado en la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Berja (Almería), y la Misa exequial se celebrará mañana, sábado 23, a las 10,30 horas en el mismo lugar.

Una vida dedicada al estudio

El ministerio sacerdotal de Sánchez Nogales estuvo dedicado desde muy pronto a la investigación y publicación de sus estudios. Nacido en la pedanía minera de Las Herrerías de Cuevas del Almanzora (23 de mayo de 1950), vivió su infancia en la localidad de Berja, adonde se trasladó su familia por razones profesionales, según informa la Diócesis de Almería

Catedrático en la Facultad de Teología de Granada –de la que también fue vicerrector–, era doctor en Filosofía y Teología, fue miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso durante ocho años y consultor de las comisiones episcopales para la Doctrina de la Fe y de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Además, fue asesor de los obispos del norte de África para la cuestión del islam.

Trabajó pastoralmente en la diócesis de Almería en las parroquias de Santa Ana y San Joaquín del Puerto de Roquetas de Mar y Santa María de los Ángeles de la ciudad de Almería y, entre sus muchos cargos de responsabilidad, se pueden citar la dirección del Instituto Teológico San Indalecio, delegado episcopal para Enseñanza, y hasta el momento de su muerte, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis almeriense.

En algunas de sus estancias en Roma se dedicó a profundizar en el fenómeno de las sectas, tema sobre el que publicó dos importantes libros y numerosos artículos (ver más abajo). La parte de su biblioteca dedicada al sectarismo y a la nueva religiosidad la donó a la Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde” de la RIES, situada en Zamora, poco después de su creación.

Una importante bibliografía

Sánchez Nogales fue un destacado autor en el campo de las religiones, con ensayos imprescindibles en varios temas concretos. En cuanto a tratados generales, publicó Filosofía y fenomenología de la religión (Secretariado Trinitario, Salamanca, 2003), de casi mil páginas, y una importante obra de Aproximación a una teología de las religiones (BAC, Madrid, 2015), en dos volúmenes (primero y segundo).

Otro campo en el que destacó sobremanera fue el islam, sobre el que publicó El islam entre nosotros (BAC, Madrid, 2004), un libro que se agotó rápidamente y que el mismo autor rehízo y actualizó unos años después con el título El islam en la España actual (BAC, Madrid, 2008). Su última obra sobre el tema, de carácter más sintético y divulgativo, fue El islam aquí entre nosotros (CCS, Madrid, 2017).

En los años 90 entró de lleno en el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad, publicando el amplio ensayo La nostalgia del eterno. Sectas y religiosidad alternativa (CCS, Madrid, 1997) y una versión más breve y con fichas pedagógicas en la misma editorial, unos años después: Religión, religiosidad alternativa y sectas (CCS, Madrid, 2000).

Otros temas merecieron su atención en el área de las religiones, y también dedicó un trabajo al hinduismo: Cristianismo e hinduismo. Horizonte desde la ribera cristiana (Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000). Además, escribió muchos artículos académicos y de investigación sobre todos estos temas, y participó en congresos y conferencias compartiendo su conocimiento (algunos de sus escritos menores pueden verse aquí).

2 comentarios

  
María
¿El sacerdote fallecido es el que aparece en la fotografía?
___

23/06/18 12:30 AM
  
jose de maria
El Señor lo tenga en su gloria, gran aportación hizo a los fenómenos periféricos a la verdad revelada que es Una.
02/07/18 1:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.