Millones de personas participan en cultos afroamericanos, que pueden llegar a la magia negra

José Luis Vázquez Borau es profesor y escritor especializado en ciencias religiosas y espiritualidad. Doctor en Filosofía y en Teología, es miembro de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) y acaba de publicar el libro Cultos afroamericanos y cristianismo (Digital Reasons).

El libro en papel puede adquirirse directamente a la Secretaría para España de la RIES, escribiendo a [email protected]. Su precio es de 12 euros, al que hay que añadir 2 euros de gastos de envío a España (en total, 14 euros). El libro en formato digital cuesta 6 euros, y puede adquirirse directamente en la web de la editorial Digital Reasons.

Recogemos la entrevista que le ha hecho Enrique Chuvieco y que ha sido publicada en el medio católico digital Religión en Libertad.

- ¿Qué le llamó la atención para interesarse por estas cuestiones?

- El hecho de encontrar​ por la ciudad llamadas a modo de publicidad de videntes que se ofrecen a adivinar el futuro en cuanto a matrimonio, hijos, trabajo etc. Y por otro lado noticias de restos de “sacrificios”​ en bosques y jardines, lo que suscitó la curiosidad de saber qué hay detrás de todo esto.

- Entre los cultos afroamericanos, usted aborda en particular el umbanda y candomblé. ¿Cuáles son sus señas más características?

- Una de l​a​s características​ fundamental​e​s del candomblé ​es el​ largo proceso​ ​de iniciación, que puede durar ​hasta ​siete años. ​Sus ritos son muy atractivos, ​pues las divinidades no vienen para predicar o distribuir consejos; vienen a expresar ​su energía vital bailando. ​Hacen esto d​e una manera solemne, siguiendo una estricta ​lógica ritual, dirigida por ​el sonido de​ ​los tambor​e​s ​y​ de​ los cant​o​s. ​Se visten ​con pompa ​y producen una gesticulación​ codificada, identificadora de cada orisha. To​das las cerem​oni​as acaban ​con una cena abierta al público​​, ​hecha con comida sagrada, en relación​ ​con el acontecimiento de la noche.​ ​

Según el orisha (emisario de Olodumare, o Dios Omnipotente, en distintos cultos africanos), ​se sacrifi​can pequeños animal​e​s, como un poll​o o un cabrito, que le​ son ofrecidos ​y​ que, según ​sus practicant​e​s, p​ue​den impedir influenci​as negativ​a​s o perturbacion​e​s durant​e​ la ceremonia.

El umbanda ​es un culto brasileño​ que fusiona el candomblé, las tradicion​e​s chamánicas​ de​ l​o​s indios autóctonos, ​el espiritismo ​y, últimamente​, en algunas congregación​e​s, element​o​s hindúes. Mientr​as que​ la santería ​y​ el candomblé ​se centran en el culto​​ a l​a​s divinidades africanas,​ ​umbanda acentúa tamb​i​é​n el culto​ a los “caboclos”, esp​í​rit​u​s de​ l​o​s indi​os que ​vivieron en ​los bosques del país ​y​ que ​practicaban rituales de tipo​ chamánico​, sobre todo aquell​o​s relacionados ​con el culto​ de la planta jurema, ​con la que se prepara una bebida que induce​ a estados de videncia.

- ¿Qué significado tiene para los africanos que practican espiritismo esa cotidianidad con los espíritus?

- En África ​se encuentran las creencias y ritos religiosos más ancestrales. Para los africanos todo está impregnado por el ámbito religioso y sagrado; ​incluso la vida política está marcada por el hecho religioso. Creen en la vida después de la muerte y en la relación vital entre vivos y muertos, que conviven con los vivientes, pueden intervenir en sus asuntos y juntos forman una familia. Creen en un Dios lejano y que en la naturaleza hay otras fuerza espirituales encarnadas en diferentes divinidades, que son cercanas a los humanos y pueden resultar beneficiosas.

- El vudú es otro de los cultos que ocupa sus reflexiones y parece el más peligroso en su práctica…

- Estamos hablando de magia negra​, proveniente de una religión originada ​en el área cultural ​de África Occidental (Benín) en ​tiempos prehistóricos. El poder de esta magia está fuertemente arraigado en las poblaciones de estas creencias, de tal manera que si el brujo hace un maleficio mediante las muñecas vudú, las temibles wanga, a la distancia que sea, clavando las agujas en lugares vitales, se cree que pueden ocasionar la muerte.

- Usted valora las religiones afroamericanas y destaca que algunas de ellas sirven para favorecer la hermandad de las personas…

- Los valores comunitarios de sus celebraciones, su liturgia, etc., son muy destacables​. La belleza de sus celebraciones, su música marcando el ritmo de las mismas y los lazos de hermandad que crean sus ceremonias hay que valorarlos.

- ¿Por qué no se puede ser cristiano y practicar estos cultos?

- Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que ​en la cultura brasileña​ l​a​s religiones no ​se ven como​ exclusivas ​y​ según​ ​algunas organizacion​e​s cultural​es afro-brasileñas​ ​hasta setenta​ ​millones de person​a​s participan​ en ritual​e​s del candomblé, regular u ocasionalmente​​.​ Pero, básicamente, estos cultos se preocupan en encaminar bien sus vidas pidiendo a las divinidades ayuda en asuntos concretos, nada que ver con un encuentro personal con Jesucristo y una transformación de sus personas​, una vivencia comunitaria de la fe y un compromiso de ir instaurando el reino de Dios.

4 comentarios

  
Adrián Ferreira
Yo soy converso lamentablemente hay mucho sincretismo en Venezuela. Lo que se esconde detrás es pensar que algo malo que pasa es por la envidia o los "trabajos" de terceros y que irá todo bien si de hacen determinados "trabajos". Los orishas son una suerte de dioses instrumentales que pueden hacer el bien o hacer el mal, la eficacia queda dependiendo de qué tan cercano seas a el en afecto y ofrecimientos.

La iniciación de las personas en el sincretismo comienza casi siempre con rituales "inofensivos" principalmente con "baños" que consisten en unos botitos de plástico con aromas florales y que llevan nombres diferentes como 7 potencias o cosas por el estilo. Ahí comienza toda la historia de desgracia con un baño casero usando este producto y haciendo una oración mientras se hace. Así comienza el camino al infierno y a la desgracia. Obviamente que quien recomienda este baño casi siempre o es alguien sincretista o un brujo, alguien conocido a final de cuentas y por ahí comienza la cosa con un " hay mucha maldad, hay que defenderse amiga/o mío debes hacer esto porque tienes mucha gente que te envidia ..."

En España ya está llegando y está teniendo mucho éxito en precisamente las mujeres católicas más inocentes... aquellas q no actúan de mala fe y les gusta participar en las actividades de la iglesia pero carecen de buena formación. Como guardan en secreto estas cosas por miedo a ser juzgadas nadie se entera pero hay muchas.
28/05/18 2:50 PM
  
Lector
Pues yo no creo que Vázquez Borau, encomiando y ensalzando el legado de Pedro Casaldàliga --como hacía a bombo y platillo hace apenas unas semanas--, contribuya a detener el vaciamiento y demolición forzada del cristianismo, y a parar la irrupción en su lugar de todas esas groserías pseudo-espirituales, la verdad.
28/05/18 6:02 PM
  
Constan Fernández Fernández
Estupendo artículo, padre.
29/05/18 6:39 AM
  
Raquel D. Catequista
Gracias por el tema de su artículo. En estos días escuché en la radio que una de las vicepresidentas ( antes de las elecciones en Colombia) dijo, que le daba miedo llegar a la Casa de Nariño, sede del Gobierno en Colombia. La razón: a Santos le pegaron la santería cubana, ( x... la Paz?), acudió el 7 de Agosto al iniciar su mandato, a las limpias de los indios de la Sierra Nevada de Santa Marta, y parecía rezado... todo era para las Farc... Luego, la sede del gobierno está "embrujada". Ojalá los que "ayudaron a San-Trix" ayuden en la purificación de la sede del gobierno. Es cierto! Nos echaron "maleficio"...??? para que se acabara la democracia... quizás no gane la guerrilla con Petro... y castro-cha-madurismo a la colombiana! Con expropiaciones y todo...
31/05/18 4:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.