El gobierno de Costa Rica permite a la secta El Arte de Vivir dar formación en las prisiones

La ministra de Justicia y Paz de Costa Rica, Cecilia Sánchez, firmó un convenio de cooperación con la Fundación El Arte de Vivir, con el objetivo de promover el adecuado manejo del estrés y la reducción de la violencia, tanto en funcionarios del sistema penitenciario como en la población privada de libertad, según informa el medio costarricense El Mundo.

El convenio fue suscrito el pasado 14 de noviembre con el director de la organización en el país, Luis Diego Cob, y en presencia de la señora Emilia Rodríguez. La idea de ambas partes es fomentar la paz, inspirar el empoderamiento y la acción, fortalecer el liderazgo y construir un ambiente propicio para la reintegración de la población privada de libertad.

El trabajo se realiza a través de sesiones donde se enseñan técnicas de respiración comprobadas (SKY), meditación, sistemas de conocimiento y otros procesos, para propiciar un cambio efectivo en el ambiente penitenciario.

Un grupo muy extendido

Según la información divulgada por el Ministerio, El Arte de Vivir fue fundada en 1982 por Sri Sri Ravi Shankar, y es una organización internacional de naturaleza educativa, humanitaria de fin social, que ha desarrollado proyectos en más de 157 países. Como organización no gubernamental, Arte de Vivir también posee estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, participa en varios comités y actividades relacionadas con la salud, la educación, el desarrollo sostenible y la resolución de conflictos.

“Este convenio nos permitirá dar técnicas adecuadas para quebrar los ciclos de violencia y reincidencia, a través de técnicas de respiración y meditación, para quebrar a nivel psicoemocional patrones de violencia, reincidencia y adicciones”, expresó Luis Diego Cob.

Por su parte, la ministra Sánchez señaló: “Para nuestra población, el acceso a estas herramientas es muy importante, pues les ayuda muchísimo a manejar el estrés y la violencia, presentes de manera tan dramática en el encierro carcelario. Es un esfuerzo, a su vez, por fortalecer la cultura de paz y resolución pacífica de los conflictos”.

La secta oriental más próspera

Según explica Miguel Pastorino, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la organización “sin fines de lucro” que dirige Ravi Shankar asegura tener 20 millones de seguidores. Es la más próspera de las sectas orientales del momento. Tengamos en cuenta que el mercado de los nuevos “gurús” y pseudoterapias new age mueve, sólo en los Estados Unidos, unos seis mil millones de dólares al año.

En su artículo, Pastorino explica que Ravi Shankar ofrece efímeras “pastillas” de bienestar, o, como han señalado algunos críticos, “jarabe de yoga”. Lo grave del asunto es que muchos, hipnotizados con las apariencias inofensivas de El Arte de Vivir, ignoran el verdadero contenido religioso camuflado en un vago lenguaje pero que a fin de cuentas nos inocula la idea de que la divinidad se disuelve en un magma sincrético de tonalidad hindú.

No sólo eso: en Estados Unidos proliferan ya arrepentidos profesores de El Arte de Vivir denunciándola como secta. En el blog Beyond the Art of Living los ex instructores revelan las experiencias del grupo, en nada diferenciables, por cierto, a la de los ex adeptos de cualquier secta destructiva.

2 comentarios

  
Vladimir
En algunas naciones, la Iglesia ha gozado, por décadas, de espacio y facilidades suficientes como para poder desarrollar una acción evangelizadora profunda, en centros penitenciarios, educativos; etc. Lamentablemente, no se aprovecharon, cuando se podía, dichas posibilidades. Se hizo una labor, muchas veces mediocre, cuyas lagunas, vienen hoy, a llenarlas otros, con propuestas nada recomendables, contra las que poco o nada se puede hacer.
23/11/17 7:34 PM
  
Maricruz Tasies
Con el gobierno del PAC nos cayeron las siete plagas.
Ha sido un gobierno nefasto.
En vìsperas de las pròximas elecciones espero que hayamos aprendido la lecciòn y que no sea tarde para que un nuevo presidente arregle semejante entuerto.
24/11/17 12:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.