Descubren la infiltración de la Meditación Trascendental en la Comisión Europea

Un centenar de funcionarios europeos participaron en octubre en cursos de formación sobre el manejo del estrés a través de la meditación. Pero el “método científico” presentado pronto se relacionó con una secta considerada como tal en Francia y Bélgica e identificada en Luxemburgo: Meditación Trascendental, fundada por Maharishi Mahesh Yogi. Lo cuenta Virginie Orlandi en Luxemburger Wort.

Los días 12, 19 y 26 de octubre, una empresa de formación profesional se instaló en las oficinas de la Comisión Europea en Kirchberg, Gasperich y la Gàre (Luxemburgo) para presentar su método de gestión del estrés a un centenar de funcionarios europeos curiosos por encontrar formas de aligerar su carga mental a través de la Meditación Trascendental.

“La conferencia comenzó en un buen ambiente” –dice Vera, funcionaria de la Comisión Europea–, “el capacitador nos explicó los beneficios de la meditación para la salud y cómo su método podría ayudarnos a desarrollar mejores habilidades en nuestro trabajo”.

John, también presente en esta conferencia pero trabajando en otro departamento, está de acuerdo y continúa: “El capacitador nos dio explicaciones vagas y generales a través de gráficos que se basaban en muchos estudios científicos. Nos dijo que podíamos evitar el agotamiento o el accidente cerebrovascular mediante el uso del método de Maharishi Mahesh Yogi, un indio que estaba representado en la placa de presentación”.

Estos dos funcionarios, de habla francesa una y de habla inglesa el otro, pertenecen a departamentos separados y asistieron a esta conferencia en diferentes fechas y en diferentes edificios. Sin embargo, su asombro es el mismo.

“Fue una presentación comercial destinada a lograr que siguiéramos nuestro proceso de formación profesional fuera de la Comisión”, dice Vera. “Sin embargo, esta conferencia se nos presentó como una capacitación profesional en el contexto de nuestro sistema de formación interna: EU Learn”.

Desmienten que fuera formación oficial

La administración de recursos humanos de la Comisión Europea, preguntada por esta cuestión, ha señalado que “el uso de una herramienta informática como EU Learn para gestionar a los participantes de la conferencia no tiene el efecto de conferir a la conferencia el carácter de “formación profesional” y aún menos el de “formación profesional organizada por la Comisión”.

Sin embargo, para estos dos funcionarios, el mero hecho de que la conferencia aparezca en la base de datos de la capacitación profesional lo sitúa de hecho en esta categoría. “Fui a esta conferencia sólo por eso”, comentó John, sorprendido por la respuesta de la Comisión, “porque para aparecer en nuestro sistema, tenía que ser validado por la Comisión.

¿Cómo puede la base de datos contener capacitación profesional que no está organizada por la Comisión Europea? Durante algún tiempo, la administración de la Comisión Europea ha ofrecido a las organizaciones sindicales profesionales una serie de medios que les permiten organizar, a petición suya, conferencias relacionadas con el desarrollo personal y profesional de los empleados europeos. La serie de conferencias de octubre sobre la meditación fue propuesta por el sindicato “Solidarité européenne” (Solidaridad Europea).

Estos medios incluyen la provisión de una sala y el uso de una herramienta informática de gestión de participantes: la base de datos EU Learn. “La administración no interfiere con las actividades sindicales y no decide a quién se puede invitar a hablar en este contexto”, dijo el portavoz de la Comisión. “Confiamos en un principio de cooperación leal con los sindicatos y en ningún momento ‘Solidarité européenne’ mencionó vínculos con una secta, y la administración de la Comisión no tiene conexión alguna con la Meditación Trascendental de Maharishi Mahesh Yogi.

Luxemburgo, en alerta por la secta

La Meditación Trascendental de Maharishi Mahesh Yogi, sin embargo, está considerada como una secta en Bélgica y Francia e identificada en Luxemburgo desde 1993. En 2013, el Centro de información y asesoramiento sobre las organizaciones sectarias nocivas dependiente del Gobierno belga (CIAOSN) concluyó que “las afirmaciones del movimiento de Maharishi sobre la superioridad científica de su forma de meditación son totalmente falsas y caen en la charlatanería”. En Francia, el informe parlamentario número 2468 clasificó a Maharishi como un movimiento sectario con entre 2.000 y 10.000 seguidores en el país.

Y en Luxemburgo, la comisión diocesana “Nuevas religiosidades y evangelización” de la Archidiócesis, que se ocupa del censo y estudia las nuevas creencias y los nuevos movimientos religiosos en el país, ha identificado la Meditación Trascendental desde 1993, aunque esta está presente en Luxemburgo desde los años 70.

El padre Paul Goerens, responsable del servicio, dice “no estar al tanto de la presencia de la Meditación Trascendental en los entrenamientos profesionales de la Comisión Europea”. Dicho esto, agrega, “no me sorprende. La Meditación Trascendental tiene la pretensión de ser una ‘ciencia’, que hoy es probable que sea bien recibida, incluso aunque las ideas puedan ser exageradas”.

Es individual… y cuesta 900 euros

Pero entre los funcionarios públicos europeos aumenta el enfado, y muchas personas que asistieron a estas sesiones de capacitación se sorprendieron de que una organización de este tipo pueda funcionar dentro de las instituciones europeas.

“El capacitador explicó su itinerario personal y se nos presentaron testimonios en vídeo de personas que meditan diariamente”, dice John. “Los participantes comenzaron a encontrar todo esto extraño y las cosas empeoraron cuando quisieron ampliar las explicaciones sobre cómo practicar la meditación en la vida cotidiana”.

Respuesta del capacitador: Si quiere saber, inscríbase mediante el formulario que le brindo, debe acudir a nuestras oficinas en Bertrange y le ofrecerán una segunda sesión, luego le entregaré su mantra personal y un seguimiento. La meditación no se hace en un grupo, sino de forma individual”, informa Vera. Importe de esta segunda cita dentro de la empresa de formación profesional: 900 euros. “La sala se ofendió y la gente se fue”, concluyen los dos funcionarios.

Después, Vera y John fueron a verificar la base de datos y la capacitación desapareció del sistema. Para la administración de la Comisión Europea, “éstos son eventos únicos que tuvieron lugar en octubre y no hay otros eventos de este tipo programados. Por eso no había razón para mantenerlos en la herramienta informática, EU Learn”.

Sin embargo, la administración asegura que “recordará a las organizaciones sindicales que, respetando plenamente la libertad de asociación, sus iniciativas de conferencias deben respetar el principio de neutralidad del servicio público y ser coherentes con los valores establecidos en la Carta de los Derechos Fundamentales”.

Reacción del gobierno

Según informa el mismo medio luxemburgués, la Comisión Europea, los sindicatos y el gobierno de Luxemburgo se están “pasando el balón” sobre la presencia reciente de la Meditación Trascendental en la formación de los funcionarios europeos. ¿Quién supervisa las derivas sectarias en Luxemburgo? ¿Cómo es posible que la atención de la Comisión haya sido burlada por la Meditación Trascendental de Maharishi Mahesh Yogi?

Según el gobierno del país, el Ministerio de Justicia no tiene una base de datos de sectas y no tiene información actualizada sobre derivas sectarias. Tampoco ha habido denuncias o reclamaciones de los ciudadanos con respecto a las sectas”, asegura Marie-Anne Ketter, la primera consejera del gobierno.

Y la empresa… ¿está vinculada con la secta?

¿La empresa que proporcionó la formación a la Comisión Europea está directamente relacionada con la secta? La opacidad en torno a las actividades de la Meditación Trascendental permanece, y el sindicato Solidaridad Europea cree haber sido engañado. “También somos víctimas en esta historia”, asegura el presidente del sindicato, Emilio Di Meglio. “Hemos propuesto este ciclo de conferencias de buena fe y en ningún momento hemos establecido la conexión con ninguna secta. En el futuro, redoblaremos nuestra elección de temas”.

Desde hace varios años, esta unión organiza conferencias a la hora del almuerzo para promover el bienestar en el trabajo y selecciona temas basados en las necesidades de los miembros. “En este contexto organizamos una conferencia sobre la meditación como una técnica de gestión del estrés”, explica.

“La sesión fue moderada por un orador de una empresa legalmente reconocida en Luxemburgo y registrada en el portal de aprendizaje permanente del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Formación Profesional Continua. No tenemos información de que esta sociedad o portal público nacional sea una secta”. Además, Di Meglio desconocía que durante la serie de conferencias se distribuyeron artículos que promovían a Maharishi Mahesh Yogi y su “método científico”.

Por parte del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Formación Profesional Continua, la formación que se ha propuesto a la Comisión Europea no figura en el catálogo de aprendizaje permanente. “De nuestros 9.300 cursos, 34 son ofrecidos por la compañía que intervino en la Comisión Europea, pero el contenido que se presentó allí sobre la Meditación Trascendental no aparece en nuestro portal”, señala el director del Instituto, Dominique Matera. “Sin embargo, analizaremos más detenidamente la formación ofrecida por esta empresa para que lo que sucedió en la Comisión Europea no suceda en nuestro portal de formación”.

La voz de la Iglesia

En 1993, monseñor Franck creó una comisión diocesana en el seno de la Iglesia Católica para identificar y estudiar las nuevas creencias y los nuevos movimientos religiosos. “Nuevas religiosidades y evangelización”, un organismo que, aunque no sea un “cazador de sectas”, es el único que monitorea y estudia los posibles excesos sectarios en el país.

Este organismo también ha detectado la presencia en el país de la Meditación Trascendental de Maharishi Mahesh Yogi durante mucho tiempo. “En 1993, el tema de las sectas estaba más en la agenda”, dice Paul Goerens, responsable de la comisión diocesana. “Algunos grupos llegaron a Luxemburgo en los años 60 y 70 fueron más prominentes que hoy. Las asociaciones asociadas a la Meditación Trascendental se disolvieron más tarde, pero hace unos años fue formado un nuevo grupo por otras personas, y no tengo ninguna información sobre sus actividades. Sin embargo, sé que la Meditación Trascendental, Moon, la Cienciología y los testigos de Jehová siguen siendo importantes en el país, añade el clérigo.

Para este departamento eclesial, hacer una lista de nuevos movimientos religiosos es complicado porque no siempre es fácil detectarlos. “El caso más fácil es el de los grupos que se constituyen en asociaciones”, dice el padre Goerens. “Además, hay grupos que se crean y otros que desaparecen. En cuanto a grupos cristianos organizados, hay alrededor de 40. Pero las nuevas creencias son mucho más difíciles, si no imposibles, de cuantificar. El límite entre una oferta de bienestar y una cara propiamente religiosa a menudo no está claro. Para nosotros, no es fácil informar al público sobre las derivas sectarias. Debe recordarse que ésta no es nuestra misión principal”, recuerda Paul Goerens. 

7 comentarios

  
Néstor
Qué cosa, pensar que ya los Beatles dijeron que el Maharishi era un fraude, luego de haberlo frecuentado...

Saludos cordiales.
22/11/17 3:08 PM
  
Percival
Hace tiempo que han sacado a Dios de su vida y de su gestión.
Como no se puede andar "en vacío", pues han llenado el hueco con una ocurrencia diabólica. Porque detrás de la MT está la New Age de siempre, la quietud que abre la conciencia a los espíritus, y la puerta abierta para que llegue el "enemigo del género humano".
Vaya cambio absurdo y triste.
22/11/17 5:23 PM
  
Rigo
Este es uno de los temas en que creo que hay que ser blanco, negro y gris. Por un lado a estas sectas hay que llamarles por su nombre, descubrirlos y hacer públicos sus movimientos, como bien lo hace infocatolica.com, este lado negro es lo que es
Por otro lado, es triste ver como mucha gente desprecia el rosario meditado u otras formas de oración de nuestra Iglesia y se apegan en defensa de otros métodos que implícitamente son páganos. Un católico primero que nada debería de tratar de encontrar paz interior en lo que cientos de fieles lo han encontrado en el pasado.
Sin embargo se debe aceptar que la meditación (el tratar de focalizar la mente en algo, o el divagar completamente) puede ser útil para la salud mental. En este último caso lo mejor sería cristianizar esta práctica, como se hizo con muchas costumbres cuando se evangelizó Europa y América, en especial para aquello potenciales catecúmenos que tienen hábitos o costumbres similares.
Hasta San Pedro estuvo de acuerdo en no imponer más carga de las necesarias, el simplemente descartar estas prácticas es una carga innecesaria en mi humilde opinión.
Bendiciones
22/11/17 6:22 PM
  
Pepito
No me extraña nada que la UE, con esos funcionarios que dan lugar al Diablo haciendo meditaciones anticatólicas, esté mentalmente absorbida y al servicio de Satanás, y promueva con tanto celo los mandatos del Padre de la Mentira: Divorcio, anticoncepción, gaymonio aborto, eutanasia, ateismo político, gender ideology, cultura anticatólica en general. !Ay, Señor, qué Cruz¡ Pensar que esos funcionarios indignos comen de los impuestos que pagamos los católicos. !Que horror¡
22/11/17 7:48 PM
  
ana beatriz chavarri
Hay que estar muy atentos ya que se infiltran en todas partes en las Iglesias, en las empresas, en el deporte etc. Mediante engaños muy sutiles pido Dios que nos ilumine siempre para no caer en esas redes.Bendito sea Dios,.!
22/11/17 10:50 PM
  
pedro de madrid
Creo que meditan para que la India sean permisivos con la religión católica
23/11/17 1:19 PM
  
Cecilia
A estas alturas de proliferación, el que entendió, entendió.
Internet es vasto en información sobre cómo esta pseudociencia ha fulminado la vida de muchas personas.
Se van por lo simple, por lo opuesto a lo establecido en los mandamientos escritos por Dios, siguiendo "prácticas" de supuestos gurús que creen tener la verdad.
El que es necio en seguir creyendo esto ¡que vaya que funciona! pero para perderte, no hay mucho que hacer.
Lo único que les puede ayudar es tener una verdadera crisis en su vida espiritual, con eso ¡despertarán! y sabrán que DIOS es el único camino, no existe otro, nunca lo ha habido ni lo habrá.
25/11/17 7:48 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.