Alicante: un hombre se hace pasar por obispo luterano, médico psiquiatra y exorcista

El pasado 3 de septiembre, el diario alicantino Información publicó un artículo titulado “Obispo luterano de día, ‘ninja’ de noche”. En él se presenta a un curioso personaje, Carlos Bordonado López, que tiene 35 años y asegura ser obispo luterano, exorcista, profesor de artes marciales y médico psiquiatra.

En el artículo, firmado por Borja Campoy, leemos que Bordonado fue educado en el budismo en su infancia y juventud. Asegura que más tarde estudió Teología en Barcelona y fue consagrado como obispo en la Iglesia luterana. De forma que en la localidad de Hondón de las Nieves su residencia sirve como “consulta de psiquiatría, escuela de artes marciales y despacho parroquial”. Y no sólo eso: a pesar de su juventud, dice haber participado en más de 3.000 exorcismos.

Ni obispo ni médico

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se contactó en los días siguientes a la publicación del artículo para recabar información sobre Carlos Bordonado y comprobar, en los organismos correspondientes, si es veraz lo que asegura.

En Información leemos que “el ilicitano es el máximo representante en España y Portugal de los protestantes luteranos”. Sin embargo, consultada la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), el órgano que aglutina a los protestantes españoles y sirve, sobre todo, para su interlocución ante el Estado, ha contestado a la RIES que “el tal ‘obispo luterano’ no consta en el registro de Ministros de Culto de FEREDE, ni tampoco la supuesta ‘Iglesia’ es miembro de esta entidad”.

Contactado por la RIES el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López, desmiente toda relación con Carlos Bordonado, que “no tiene nada que ver con la Comunión Anglicana ni con la Iglesia Luterana”, y que la actitud de personas como él “hacen mucho daño a la fe cristiana”.

Por otro lado, el pastor David Warner, de la Iglesia Evangélica Luterana Española, ha confirmado a la RIES con respecto a Bordonado que “no tenemos ninguna conexión o colaboración con él o su iglesia”.

Algo más grave es, por lo que supone de posible intrusismo profesional, que Bordonado se presente como médico psiquiatra. Si se introduce su nombre en la base de datos de la Organización Médica Colegial, disponible para la consulta pública, no aparece. Y consultado el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, confirman que “no figura inscrito”.

Católico, anglicano, luterano, franciscano y benedictino

La autoidentificación de Carlos Bordonado como clérigo cristiano ha sido una constante a lo largo de los últimos años, aunque siempre ofreciendo datos confusos, algo que queda claro tras un seguimiento en el tiempo. Lo mismo sucede con sus estudios, pues afirma haber obtenido tanto la licenciatura como el doctorado en Teología.

A veces se presenta como “obispo anglicano católico”. En otras ocasiones como “obispo luterano”, tal como ha sucedido ahora. Hace un año aparecía en alguna red social con el nombre de Karol Benedict. Dice estar casado pero ser sacerdote y obispo. Ha llegado a afirmar que Benedicto XVI lo nombró “obispo para los anglicanos católicos de España y Portugal”. Sus últimos escritos de Internet incluyen su supuesta incardinación en la Iglesia de Inglaterra.

También asegura ser exorcista, y dice que se formó con el P. Gabriel Amorth en Roma y que ahora se dedica a formar exorcistas y laicos para el ministerio de la liberación, ya que está “dedicado especialmente al combate espiritual”. Según algunas fuentes, también ha afirmado hace un año que acudía a Valencia para hacer oraciones de liberación en una parroquia católica y a formar gente en este ministerio.

La confusión aumenta al encontrar en Internet mensajes y publicaciones en los que Bordonado se presenta, según la ocasión lo exija, como sacerdote franciscano, fundador de una Fraternidad Sacerdotal Benedictina, seguidor de Charles de Foucauld

Hay otros elementos confusos en sus relatos autobiográficos y que utiliza para autolegitimarse como católico: que habría dormido en alguna ocasión en el Palacio Vaticano por su amistad con Juan Pablo II, que el cardenal Ricard María Carles le habría recomendado en su día hacerse anglicano para poder ordenarse estando casado y pasar después a la Iglesia Católica, etc.

Del budismo a las pseudoterapias

Junto a todo lo anterior, un sacerdote católico pudo comprobar que tiene una imagen de Buda en su capilla particular (en su casa) y que hacía comentarios sobre el espiritismo y los médiums. Y no sólo eso: afirma que en su niñez lo identificaron como una reencarnación de un lama budista tibetano y que, por ello, vivió varios años en el Tíbet. En algunos lugares ha llegado a asegurar que fue monje budista durante 15 años.

En alguna página de Internet explicaba en 2009 su propósito de convertirse al judaísmo después de haber sido maestro budista y clérigo cristiano. En otros lugares afirma también: “me especialicé en el estudio, investigación de las sectas que tanto daño hacen, colaborando con la policía por un lado y por otro ayudando a las víctimas reconduciéndolas hacia su restablecimiento de salud”.

En la actualidad ejerce como maestro de artes marciales (Tai Chi, Chi Kung y Kung fu, incluyendo un horario específico para niños), con el nombre de Carlos Shifu en las redes sociales. Y así publicita su Escuela Tradicional de Artes Marciales de Hondón de las Nieves, explicando que “el Camino del Guerrero no consiste simplemente en el aprendizaje de técnicas de combate o técnicas psicofísicas, es un camino de autoconocimiento y crecimiento personal”.

Por otra parte, en su Centro de Terapias Naturales no sólo se ofrece acupuntura, sino reiki (sanación a través de la canalización de la energía universal por la imposición de manos) y hasta meditación de Kriya Yoga que “sigue el linaje de Paramahansa Yogananda”.

El último nombre que le ha dado a su centro, tal como aparece en Facebook, es “Centro de Terapia Manual y Acupuntura - Sangye Menla”. A todo lo dicho antes, se suman en la carta de servicios la fisioterapia (ya que la mujer de Bordonado es profesional de esta disciplina, según explica él mismo en Internet), el pilates, la Metafísica (entendida como enseñanza esotérica) y la Medicina Tradicional China. También la psicología y psiquiatría oriental.

En la información sobre el retiro de bienestar “Vacaciones mágicas”, dirigido por Carlos Bordonado el pasado mes de agosto en una masía valenciana, se puede leer que incluyó, además de los ya citados meditación, reiki y tai chi… chamanismo.

19 comentarios

  
yo
menudo personaje!!
11/09/17 10:11 AM
  
Ángeles Carreón
Realmente está poseído. Confundido que lleva a la confusión a quienes le escuchan. Dios nos libre de semejante gente.
11/09/17 11:03 AM
  
Francisco Javier
Yo diría que es mas cristiano que cualquier políticamente correcto clérigo luterano de hoy día, al menos cree en la existencia del demonio y carga una cruz que podria "ofender" a los no creyentes, algo inaudito para el luterano moderno.
11/09/17 11:06 AM
  
Pepito
La verdad es que ya de casi nada nos podemos asombrar en esta Iglesia Católica de nuestros pecados, tomada tan astutamente por los elementos progremodernistas de la Alta Jerarquía.

Ya tenemos el santo adulterio en algunos casos, ídolos paganos en los templos, y pronto, de seguir así y si Dios no lo remedia, tendremos en algunos casos el santo gaymonio, el santo aborto, la santa anticoncepción, la santa eutanasia y otras varias lindezas anticatólicas. El que perseverare hasta el fin se salvará. Dios nos conceda lucidez y fortaleza para resistir y no desfallecer en medio de tanta confusión y maldad que se avecina.
11/09/17 11:36 AM
  
Vero
Lo de Shifu me ha recordado la saga Kung Fu Panda: Shi Fu es el maestro de Po, el oso panda.

Esto es ecumenismo y lo demás son bagatelas.

S2
11/09/17 11:38 AM
  
Claudia
Ok. Cada vez que leo sobre wste tipo de "" sanadores...curranderos..angeles reencarnados "" que dicen estar en la tierra para dar vida ..paz..salud..a los demas ... bueno..nada de malo habria en todo ello... pero..la duda que tengo es... quienes les autoriza ... desde que ayuntanientos ... autorizan que habran estos centros ... quienes controlan el tipo de actividades que en ellos se dan lugar ?
11/09/17 2:50 PM
  
Vincetore
Este cambia como el camaleón "chi kung" le de el aire. Muy "kunfundido" el pobre.
Sincretismo y mentira van de la mano. Algo que está de moda hoy en día, incluso entre mal llamados católicos.

Porque sólo TÚ eres SANTO, sólo TÚ SEÑOR, SÓLO TÚ ALTÍSIMO JESUCRISTO, con el ESPÍRITU SANTO, en la gloria de DIOS PADRE.
AMÉN
11/09/17 3:09 PM
  
Filadelfia
Increíble! Y de madrugada daba clases de sevillanas. Qué tío!
11/09/17 3:19 PM
  
marcelo
El asunto es hacer tarasca y Rápido!!!
11/09/17 4:13 PM
  
Juan Antonio
La nueva Era está haciendo tantos charlatanes por el mundo
11/09/17 5:04 PM
  
Sergio
Este hombre hace muchos años se supo que es satánico. Quiso infiltrarse en un seminario catolico, le vieron la patita y lo echaron. Y ahí sigue.... Cuidadín con el, ya sabemos quién es su padre... Lamentablemente aceptado por el. Alabado sea Dios supremo, luz que vence toda tiniebla. Dios les bendiga.
12/09/17 1:20 PM
  
Gustavo
La verdad este articulo desde que vi el titulo me llamo la atencion, mi opinion sobre este articulo es que es muy interesante y nos enseña que hay gente que esta dispuesta a hacer de todo enserio.
13/09/17 5:40 PM
  
El de la Tomasa
Yo lo conozco personalmente, vivo en el mismo pueblo, es un vende humos, un charlatán. En definitiva un caradura que se aprovecha de las debilidades de las personas que en algún momento de sus vidas necesitan ayuda emocional.
14/09/17 11:28 AM
  
Darla
Yo lo conoci porque tambien enseña wicca con su mujer. Un par de timadores con todas las letras, no enseñan nada y solo estan pendientes de sacar dinero como sea. Parecen sacados de un tebeo
14/09/17 2:32 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué farsante, por favor, no se puede creer tanta cara de piedra!
15/09/17 2:55 PM
  
Ricardo Curto Núñez
Soy Ricardo Curto, Arzobispo Primado de la Iglesia Cristiana Reformista Ecuménica de María Magdalena, de inspiración luterana, ortodoxa y evangélica y tradición católica, ortodoxa y anglicana,inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el número de Registro:3023-SG/A.

Ha llegado a mi conocimiento, cierto incidente habido en esa publicación, con la persona de nuestro Hermano, Monseñor Carlos Bordonado López, miembro del Clero de esta Iglesia y apreciado evangelizador, por el cual se le ha puesto según creemos en entredicho como miembro de la iglesia, llegando a cuestionase su cualificación canónica y religiosa para el cargo que actualmente ocupa.

Han de saber, que los miembros de algunas iglesias luteranas (No todas pertenecen a FEREDE, ni son sectas como ustedes insinúan) no disponen de un emolumento o salario personal, por lo que deben afrontar los gastos que origina la administración de sus iglesias con el fruto de su trabajo profano personal ajenas totalmente a la iglesia, además de compatibilizarlo con el servicio al Culto. Divino. Es por ello que nuestro hermano Monseñor Carlos Bordonado López, tiene en su tiempo libre otras actividades profanas que como digo compatibiliza con el Culto y de las que la Iglesia no entra a considerar, y que ayudan en los gastos de administración y gerencia de su congregación en ese y otros municipios del Este mediterráneo.
Esperamos de este modo, que nuestro Hermano Monseñor Carlos Bordonado López que cuenta con Sucesión Apostólica válida por parte de esta iglesia Cristiana, sea reestablecido en su consideración por ustedes como un Hermano en Cristo, unido a otras iglesias en la diversidad de nuestros principios de Fe religiosa, como es propio del carácter ecuménico de nuestra iglesia que respeta y trata de conciliar cualquier tipo de credo, incluso la ausencia de cualquiera de ellos.
16/09/17 1:03 PM
  
Eduardo
Pues con todo respeto a todo tipo de creencias, pero la gente debe ser realmente coherente con ellas y buscar ayudar , no el beneficio personal, sin perjuicio de lo que necesitamos todos para subsistir y demás. Pero viendo lo que dice o es su primo haciéndose pasar por otro o es poco exigente con sus miembros. Cualquiera que haya tenido la mala suerte de conocer a este chico sabe que es un charlatán que miente mas que habla, y el voto de pobreza lo tiene sin estrenar. Hay luteranos maravillosos, igual que todas las religiones, pero el no es un ejemplo
17/09/17 11:42 AM
  
Sergio
Un "arzobispo" que defiende el sincretismo con el esoterismo no es un arzobispo ni nada, debe ser el falso primo del impostor Bordonado, o el mismo, a saber..la serpiente es lista pero no imbatible. Por sus hechos se les conocerá. Así de sencillo. Este impostor es un claro ejemplo de lo que es ser "el anticristo". El hábito no hace al monje. Lobos con piel de cordero pero como miente más que habla, pues ya ha sido detectado.La buena oveja reconoce la verdadera voz del pastor al que sigue sin dudar, no dejándose engañar por falsos pastores y "arzobispos". Bendiciones...
19/09/17 8:47 PM
  
Bienvenida
Me habéis dejado que ahora no sé que hacer. Esta mañana del día de hoy 18/01/2018 he conocido al tal Carlos que tiene un centro de mediación en Hondón de las nieves, (Alicante)
Yo estaba en la tienda LA CASA DEL LIBRO..., y de repente se ha acercado a mi y me ha sugerido unos libros.
Me ha dicho que tiene una escuela de meditación y que una tía suya conoció en persona a CONNIE NENDEZ la precursora de la METAFÍSICA en el siglo XX.
No sé....
¿ Que hago ahora ? ¿ Creo en el o no ?
18/01/18 5:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.