Rusia: el Tribunal Supremo confirma la prohibición de los testigos de Jehová

El Tribunal Supremo de Rusia ha confirmado el pasado 17 de julio la prohibición de los testigos de Jehová, en contra de la apelación que había presentado la organización, que en el país es considerada una secta extremista. “La Corte Suprema rusa ha decidido rechazar el recurso de la organización contra su prohibición”, dictaminó la decisión del alto tribunal citada por la agencia pública RIA-Novosti.

Según informa el diario español El País, a finales de abril los testigos de Jehová habían sido vetados en Rusia por el Tribunal Supremo, tras una demanda del Ministerio de Justicia que había observado en este movimiento milenarista “signos de actividad extremista”. Esta decisión judicial abrió la vía a la liquidación de 395 comunidades locales de testigos de Jehová en el territorio ruso, donde la organización asegura contar con unos 175.000 miembros, y la confiscación de sus bienes.

“Aunque nos esperábamos una decisión negativa, todo esto ha sido muy decepcionante. Con estas palabras ha reaccionado el portavoz internacional de los testigos de Jehová, David A. Semonian, a través de un comunicado enviado a France Presse. “Sólo podemos esperar que prevalezca una valoración justa de los hechos y que nuestro derecho de practicar en Rusia sea legalmente restablecido, ha añadido Semonian. El portavoz del grupo en Rusia, Yaroslav Sivulsky, ha dicho que “la libertad religiosa en Rusia ha terminado”.

Apelarán a instancias europeas

“Esto no es todavía el final”, ha asegurado por su parte el abogado de los testigos de Jehová, Viktor Jenkov, citado por la agencia Interfax. “Vamos a apelar esta decisión ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”, ha subrayado.

Los testigos de Jehová, una organización fundada en 1873 en Estados Unidos por Charles T. Russell, se declaran cristianos. Pero a los ojos de la poderosa Iglesia ortodoxa rusa se trata de una secta peligrosa, en particular debido a la prohibición de las transfusiones de sangre seguida por sus miembros.

Rusia ya había ordenado la disolución de una rama de los testigos de Jehová en 2004. Esta decisión fue considerada “injustificada” por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó al país a pagar 70.000 euros en concepto de daños e intereses en 2010 en relación con este caso. Durante el régimen de Stalin, fueron prohibidos, y miles de sus miembros, deportados a Siberia.

Totalitarismo… y la cuestión de la sangre

Tal como recuerda RT, los testigos de Jehová se han visto en el epicentro de escándalos en reiteradas ocasiones, sobre todo debido a su negativa a las transfusiones de sangre incluso en situaciones en las que estaba en peligro la vida de quien la requería. Hace algunos años en San Petersburgo un bebé murió después de que su madre prohibiera a los médicos que le hicieran una transfusión de sangre alegando sus creencias religiosas.

Antiguos testigos de Jehová que han logrado salir de la organización admiten que en su seno rigen reglas muy estrictas y no dudan en calificarla de secta totalitaria. Sin embargo, los testigos de Jehová trataron de impugnar la prohibición de sus actividades en Rusia al presentar un recurso en contra.

Durante el primer juicio se supo que el Ministerio, en particular, culpó a los testigos de Jehová del rechazo de aceptar transfusiones de sangre por parte de sus fieles. El Ministerio de Justicia asegura que las actividades de esta organización amenazan los derechos e intereses de la sociedad y la seguridad pública.

En el proceso varios ex adeptos de esta congregación confesaron que los testigos de Jehová controlan de manera estricta a los miembros de su comunidad. Además, la situación de las mujeres dentro de las comunidades de la secta contradice la norma legal de igualdad de género.

Los abogados de los testigos de Jehová, por su parte, refutaron todas las declaraciones del Ministerio de Justicia e indican que se rigen en sus actividades estrictamente por la Biblia

30 comentarios

  
rastri
Estos testigos de Jehová, en síntesis, son la antítesis del cristianismo; pues mientras en el cristianismo se dice que: Quien come y bebe el cuerpo y la sangre de Cristo tendrá vida eterna. Estos reniegan de la transfusión de la sangre lo que en definitiva es una manera más de beber la misma

Y todo esto sin que estos quieran enterarse de que en la gestación, la madre, alimenta al futuro hijo en una continua transfusión de su sangre.
19/07/17 10:48 AM
  
Tannhäuser
Cada vez me cae mejor Putin.
19/07/17 11:07 AM
  
Luisfer
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar....
19/07/17 11:19 AM
  
Jacobo
Observo que infocatolica mantiene de continuo la "política" de denunciar todo tipo de fenómenos comúnmente denominados sectarios. El problema de esa denuncia sistemática, o de la prohibición en Rusia de los Testigos de Jehová, es que se instituya a la larga el delito de sectarismo, que podría volverse contra la misma Iglesia Católica al tiempo, a la que yo desde luego no la considero una secta sino la única Iglesia verdadera. Pero "la vida en extremo regulada", "condiciones duras de vida" y "de control por los superiores"... etc... "prohibición de ciertos alimentos" y "de ciertas terapias médicas" que se le achaca a los Testigos (pero por ejemplo para un católico le está prohibida una terapia con células madre embrionarias): ¿son delito según el Código Penal? Pues no debería..., porque con esas reglas que en Rusia pueden prohibir a los Testigos de Jehová, en España pueden servir para prohobir los conventos de carmelitas descalzas, a los que se podría acusar exactamente de las mismas cosas (y en Aregentina ha pasado hace poco con un Carmelo)... Por eso, infocatolica, ¡os aconsejo que no abonéis tácticas a los enemigos de la Iglesia!: existe la verdad y la mentira, los delitos y el código penal, pero no hablemos de sectas, por favor. Hay movimientos en la Iglesia que lo han sido... pero nuestra batalla ahora no es por la ilegalización de las sectas, sino por la libertad de religiosa... que una "secta" comete delitos, aplíquese el Código Penal, pero prohibirla de derecho como si fuera una organización mafiosa me parece una amenaza contra la libertad religiosa que se volverá al tiempo contra los católicos. Infocatólica, no os equivoquéis...
19/07/17 11:31 AM
  
Juan Caballero
Eran peores antes. Si uno les abría la puerta, metían el píe para que no pudiera cerrarla. Tienen una versión sesgada de la Biblia y ha habido muchos problemas, también de pederastia. También hay sectas en la Iglesia, como los Kikos. Los legionarios ya menos. En lo de las transfusiones de sangre, eso sí que es una barbaridad y a mi parecer no se debería de permitir, sobre todo cuando se trata de niños.
19/07/17 11:51 AM
  
Hola
¿Existe el derecho a propagar una religión falsa que además predica el odio contra la Iglesia Católica que es la verdadera?
Por lo visto sí, es un derecho que se fundamenta en la dignidad de la persona.
19/07/17 12:59 PM
  
Tony de New York
TERRIBLE!

La libertad de religiòn es un DERECHO HUMANO. Las personas tienen la opcion de pertenecer o no a la fe que quieran.
19/07/17 1:21 PM
  
DJ L
A ver si hacen lo mismo con la Masonería que con los testigos de Jehová. Son peores los primeros, secta maldita con directrices directas del Infierno.
19/07/17 1:27 PM
  
T_Paz
Pues si los testigos de jehová son una secta ¿Qué hacemos con el 10% de moros que viven en Rusia?
19/07/17 2:47 PM
  
alejandro
Es un ataque a la libertad de conciencia.Un auténtico disparate.
19/07/17 3:00 PM
  
Francisco Javier
No estoy para defender a los testigos de Jehova pero de nuevo a la clandestinidad como en la epoca sovietica cuando por igual eran prohibidos
19/07/17 3:33 PM
  
Arfaxad ben Sem
La verdad OS hará libres.
Parafraseando las Escrituras, si los Testigos de Jehová son obra divina entonces subsistirá hasta la Parusia pero si es obra de hombres entonces caerá.
Mucho se habla de derechos humanos, y donde quedan los Derechos divinos?
La libertad consiste en buscar y elegir la verdad y hacer el bien. Y si toca a los cristianos ser perseguidos y martirizados pues adelante.

No hay mayor amor que dar la vida por los amigos. Amemos a los enemigos.
19/07/17 3:49 PM
  
Vincetore
Como muchos saben, no son cristianos por mucho que lo digan. Son arrianos e identifican a nuestro Señor Jesucristo con el arcángel Miguel.
19/07/17 4:37 PM
  
Rubén
Juan Caballero,

me voy a a desviar un poco del tema por lo que usted ha menciona a cerca de "los kikos".
¿En qué se basa para decir que son una secta?
¿Sabe usted que el Camino Neocatecumenal tiene unos estatutos aprobados por la Iglesia? ¿Sabe usted que su liturgia está estudiada y aprobada por la Iglesia? ¿Conoce usted todos los frutos que ha dado el Camino? Jóvenes para el sacerdocio, para la vida consagrada, familias en misión...

Como miembro que es de la Iglesia, alégrese de los carismas suscitados por el Espíritu Santo y de las maravillas que sigue haciendo Dios.
19/07/17 4:50 PM
  
Jacobo
"Arfaxad", el problema son los cristianos débiles... fieles pero débiles... y eso seguirá siendo así, siempre existirán, siempre habrá, hasta la Parusía, "pábilos vacilantes y cañas cascadas", como dice el Evangelio, que el Señor no vino a apagar ni a pisar, sino a salvar... ¿que Dios los quiere poner a prueba? Adelante, Él sabrá con su sabiduría, pero es prudente y es caritativo que nuestro deseo consista en que el Señor no quiera siempre ponerlos a prueba así... ni a nosotros, no sea que caigamos por presunción y seamos más débiles de lo que nos creemos... ése ha sido siempre el sentir humilde mayoritario de la Iglesia ante las persecuciones: no huirlas jamás, no apostatar nunca, pero tampoco buscarlas, y si es posible evitar que sucedan... Una persecución siempre es una dura prueba y observo, hablando en general, a mucho cristiano bravucón que adolece de la más mínima humildad, que es también una virtud... ¿una madre piadosa no haría así con sus hijos? ¿No le pedirá a Dios evitarles las afrentas y torturas si es posible? ¿No lo pidió Cristo para sí mismo en Getsemaní? Por eso, dado que nuestro gran enemigo creciente es el estado occidental y secularizado (junto con el yihadismo), no puedo alegrarme de que se dediquen a ilegalizar confesiones cristianas, aunque no sean católicas. Repito mi comentario anterior: El que haya delinquido que lo pague, pero prohibir una organización religiosa trae muy malas perspectivas... el hombre no tiene derecho a seguir el error, pero los demás hombres no tienen derecho a impedírselo, porque Dios tampoco lo hace.
19/07/17 5:09 PM
  
Silvia
La iglesia ortodoxa rusa,tiene una alianza absoluta con Putin. Han conseguido la devolución de patrimonio, la restauración del culto, están presentes en todos los actos institucionales,están vertebrado a una
sociedad aniquilada por el comunismo
Se han bautizado en masa , las celebraciones llenas,el predicamento,
enorme.......El apoyo mutuo tiene un precio ,la exclusividad en la Madre Rusia. Las demás religiones con tradición ,son solo toleradas ,si no hay proselitismo.....Asistí a una misa en Siberia ,en un piso de unas monjitas polacas y me pidieron ,por favor ,que fuese muy discreta. Mejor ortodoxos que ateos comunistas.
Un saludo
19/07/17 7:14 PM
  
Beatriz
Bien por Putin. Es una persona razonable.
19/07/17 7:19 PM
  
Jose
Uy, aplaudiendo a putin por prohibir a los testigos de jehová y a la vez apelando a la libertad religiosa en estados unidos o españa, que hipocritas ya son algunos
19/07/17 7:53 PM
  
Jaime
Los que no los conocen bien quienes opinan que rusia se paso vean en este grupo quiens son
https://www.facebook.com/groups/1522228264708660/
19/07/17 9:15 PM
  
Anna
Deberás que primero les quitan el derecho a culto por extremista luego el mismisimo presidente, califica, felicita y hasta le dan audiencia pública a una familia de Testigos de Jeh por ser la mejor ósea concedió la medalla de la Orden de la Gloria de la Paternidad a Valeriy y Tatiana Novik, un matrimonio de testigos de Jehová de Carelia que tiene ocho hijos. Que controversia.... pero en Fin solo Jehova Dios sabe cómo y cuándo cambiar los corazones de estos presidentes para que venga su nuevo perfecto reino.... y se lleven a toda esta corrupcionnnnn......
19/07/17 9:43 PM
  
Juan
Saludos.

Soy Testigo Cristiano de Jehová. Acabo de leer sus comentarios y he de decir que algunos me han resultado muy dolorosos.
Sé que a Católicos y Testigos nos separan diferencias irreconciliables. Sin embargo, jamás me alegraría de que a los Católicos de buena fe, como sin duda son la mayoría, se les despojase de su libertad de creencia y religión en ningún país o región.
Equivocados o no, todos los cristianos sinceros merecen el respeto y hasta el cariño de aquellos que también se esfuerzan por seguir las enseñanzas de Jesucristo con todo el corazón como es el caso también de los Testigos de Jehová.
Puede que estemos lejos de la verdad a sus ojos, investiguen y júzguenlo por ustedes mismos, pero los testigos hemos sufrido ya la persecución y la muerte en los campos de concentración de la Alemania Nazi. Y en Rusia ya sufrimos persecución y fuimos enviados a campos de trabajos forzados en Siberia.
No se alegren por cosas como estas que causan tanto sufrimiento a personas inocentes y buenas.
19/07/17 9:58 PM
  
Carolina
A Juan Caballero y al que le interese.

Pero hombre de Dios, como puede considerar al grupo religioso mas abundante de la Iglesia, fiel a las enseñanzas de Jesucristo.

Lleno de matrimonios que han dejado todo, para irse de misión, a los barrios mas pobres y violentos de las ciudades, llenos de drogadictos, precisamente no suelen ser creyentes, pues es allí a lo mas pobre donde van a fundar la iglesia con su vida.

Entre los cientos de familias que hay repartidas por el mundo, una de ellas es la de una hija mía, que abandonaron los dos su trabajo seguro él ingeniero, ella profesora de educación especial, su piso, sus pertenencias, su comunidad, sus familias, sus amigos para irse a la misión. Tienen 5 hijos y estar allí significa un sufrimiento para todos, pues no dejan de ser extranjeros pobres en tierra extraña, aunque aquí no lo fueran.

Por eso y por muchas otras cosas, no sé como Luis Fernando le ha dejado poner semejante estupidez.

Aunque solo sea de palabra , le prohibo que hable así del Camino.
19/07/17 11:20 PM
  
Gerardus VIII
Es muy significativo como diversas ideologias aparentemente contrarias, confluyen en lo mismo: el Estado puede prohibir el ejercicio de la religión.
En la presidencia de liberal Obama, se filtro un documento secreto, en el cual se ponía al catolicismo al nivel del terrorismo musulmán, poniendo al catolicismo como un enemigo de los valores estadounidenses (aborto, sodomía, etc.)
Por su parte la liberal Hillary Clinton habló de que el Estado debía de decir que deben de creer las religiones.
En la China atea, se puso como condición para ser liberados de la cárcel, que los evangélicos dijeran que su fe era maligna.
En la conservadora Rusia, tenemos que los Testigos de Jehová son prohibidos y criminalizados.
20/07/17 12:36 AM
  
Fernando Benedicto
La experiència de años ha mostrado que los llamados Testigos de Jehová, son una secta destructiva y coercitiva; los miembros están bajo un extremo sometimiento, incumplir una sola norma diseñada por sus directores puede ser causa de una expulsión, con las vejaciones que conlleva el no dirigirles la palabra, ni tan siquiera un saludo, cómo: "Buenos días" su traducción de las escrituras está amañada y ningún teólogo ha participado en su creación. Quienes hemos renunciado al darnos cuenta de sus falsedades, quedamos con daños emocioles muy severos. Un saludo.
20/07/17 1:00 AM
  
Alfonso Carles
No se puede hablar de libertad religiosa cuando lo último que tienen los miembros de esta secta es libertad.
20/07/17 1:58 AM
  
jose 2 catolico español
El ex-director del KGB sabe como defender a su Patria.
20/07/17 10:38 AM
  
Néstor
Dice el Concilio Vaticano II en "Dignitatis Humanae":

"2. Este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos."

El tema es cuáles son los límites debidos, y efectivamente, puede haber sectas que los sobrepasen, por ejemplo, lo de las transfusiones de sangre.

Los Testigos de Jehová no son cristianos porque no creen en la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.

Saludos cordiales.
20/07/17 2:01 PM
  
Daniel Sudaca
No me causa alegría esta noticia sino pesar.
20/07/17 3:07 PM
  
Jose Alberto.
Ya quisieran muchos políticos ser como Pútin, en la cuestión religiosa. Hay políticos muy cerca de nosotros que quisieran prescindir de la religión Católica y su Iglesia ,fundada por Jesucristo y la única verdadera.
No todo puede ni debe estar permitido. Y aquí en España, si por algunos políticos fuera, todos seríamos ateos por orden ministerial. De Pena.
20/07/17 6:38 PM
  
Saul Arriaza
Un llamado que les hago a los testigos de Jehová. Es que de acuerdo a su doctrina que no es la de Jesucristo, prohíban a todas las mujeres tener hijos. Porque, de que se alimenta un niño en el vientre de la madre?
21/07/17 12:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.