México: el asesinato de 28 presos de una cárcel fue un ritual a la Santa Muerte

Los 28 presos asesinados el pasado 6 de julio en el penal de Acapulco en el contexto de una riña entre reclusos fueron ejecutados en medio de un ritual de la Santa Muerte, y de acuerdo con las primeras investigaciones el ataque habría sido comandado por Manuel García “El Meño” y Óscar Silva, del Cartel Independiente de Acapulco. Lo cuenta el Diario de Morelos

Según lo informado por el diario Reforma, los asesinatos fueron perpetrados con armas de fuego y se contó con la complicidad de custodios; sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo aseguró que la mayoría de los homicidios fueron con armas blancas. Asimismo, se dio a conocer que fueron los propios custodios quienes escondieron en el área de carpintería y sastrería, armas y artefactos explosivos.

Por otro lado, el portavoz de Seguridad del Gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, aclaró que el director del penal de Acapulco, Miguel Ángel Gómez Garduño, sigue en funciones, pero está bajo investigación junto al resto del personal para determinar si incurrió en delito “por omisión o comisión”, después de la masacre.

Es difícil encontrar en los medios mexicanos más referencias concretas al aspecto ritual de la masacre. En Bajo Palabra leemos que el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha descartado la riña como motivo, aunque fuera la primera línea de investigación, y ha afirmado que la mayoría de muertos fueron encontrados frente a una imagen de la Santa Muerte con monedas encima, por lo que consideran que se trataría de un ritual.

Vinculada a la violencia y al crimen organizado

Por otro lado, en el Valle de México se han consolidado los sitios de veneración de la Santa Muerte, tal como señaló el profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Luis Ramírez Rita.

En El Sol de Toluca leemos que el especialista dijo que el culto a esa “Santa” tuvo su cúspide con la violencia desatada en sexenios anteriores en la lucha contra el crimen organizado. Ramírez Rita afirmó que el fenómeno actualmente ha perdido creyentes pero los que persisten se han consolidado porque va más allá de una moda o la instalación de nichos.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa Alma Mater expresó a la fecha no se ha logrado fortalecer una “iglesia” significativa en torno a la llamada “Niña Blanca”, sino que más bien prevalecen sectas, tras una disminución de seguidores, quienes a su vez se han adaptado a diferentes momentos.

El culto a la Santa Muerte, explicó, obedece a un padecer colectivo de la violencia en México, y a raíz de esto muchas personas se volcaron a la devoción o seguimiento a esa figura. Después de un tiempo o de que pasó la intensidad del culto, un sector de sus seguidores regresó al catolicismo, mientras que otros más continuaron con esa devoción porque les permite decodificar y comprender lo que viven, afirmó el doctor en Antropología.

La perspectiva y proyección de las nuevas generaciones, apuntó, es de cambio, por decirlo de una forma, de software, así como de actualización del mismo, lo que generó “un agotamiento de un culto ante una insatisfacción”. Lo anterior, sostuvo, quiere decir que los niños y jóvenes de esa época hoy en día son adultos, “la población se reconfigura y envejece, ya no son los jovencitos de hace una década”.   

No obstante, recalcó, existe mayor apertura para mostrar su culto públicamente al colocar un altar, en el mercado o en las unidades del transporte público, que significa su consolidación pues antes era mal visto por la sociedad.

Persiste su culto

Pese a la ola de violencia y la cantidad de delitos que azotan la ciudad de Chihuahua, el culto a la Santa Muerte permanece entre sus habitantes, pues a pesar de haber sido destruidos dos altares donde se adoraba a la “deidad”, las personas continúan frecuentándolo y depositando veladoras, encendiendo inciensos, dejando “mandas” y ofrendas, que evidencian la popularidad de la práctica no aprobada por la Iglesia Católica hacia la calavera envuelta en túnicas de colores.

Según leemos en El Heraldo de Chihuahua, las figuras de la Santa Muerte van desde 20 pesos la de 10 centímetros hasta 5.500 pesos la de 1,80 metros de altura, como se ofrecen a la venta en la Hierbería Meza & Molina, que se ubica en la Avenida Niños Héroes y Sexta, donde la clientela fluye constantemente realizando compras con artículos relacionados a la Santa Muerte. 

Figuras: colores y significados

Existen las figuras de diferentes tamaños y colores, cada uno de ellas con un significado sobre la petición que le realiza el adorador, y con una intención determinada; por ejemplo, de acuerdo al color de la veladora, de la imagen que se adquiera, se puede combinar con el mismo sentido de petición el incienso, y realizar un ritual.

Las intenciones son diversas y especificadas con una oración preestablecida por cada petición, por ejemplo, abrir caminos, amor y pasión, armonía y amor, buena fortuna, cosas desesperadas, ciega, sorda y muda; de la abundancia; de la fortuna; del estudiante; del hogar; del migrante; del perdón; del preso; del puro; dominadora; enemigos; evitar robos; guadaña protectora; invocar; salud; negocio; negocio y trabajo; niña blanca; oro; págame pronto; Protección para el embarazo, negocio, camino; reversible; siete potencias; tapabocas; entre otros.

Por el color se eligen de acuerdo a su significado, como la blanca, que es llamada Niña Blanca, que ayuda a limpiar toda energía negativa; la roja se relaciona con el amor y la pasión; también con la estabilidad emocional. La dorada representa la abundancia, dinero y el éxito en los negocios; la verde se refiere a la justicia y problemas de índole legal; la amarilla da solución rápida a cualquier problema menor; café es ideal para los problemas que se presentan en la vida; morada es para despertar o reforzar cualidades síquicas; azul representa la sabiduría, el entendimiento y la color hueso es recomendada para la paz y la armonía en las casas o negocios.

La figura se representa por una calavera cuyo cuerpo es vestido por una túnica de diferentes colores, y sostiene en la mano derecha un globo terráqueo y en la izquierda una guadaña. El local cuenta con su propio altar, donde le son depositadas desde bebidas alcohólicas, cigarros, manzanas, dulces, paletas, monedas, entre otros recuerdos.

11 comentarios

  
Teresa
Yo escuche que ese idolo es Satanas
12/07/17 11:17 AM
  
Lola
De Pena.
Deja a Mexico al nivel de los zombies creoles.
12/07/17 12:41 PM
  
Antonio
Es necesario recordar que este desastre de país es un ejemplo de gobiernos progres/masónicos desde hace un siglo y por supuesto ha sido el santuario de los exiliados españoles (criminales y organizadores de desastres) y lugar desde donde se iniciaban toda clase de conspiraciones contra España, mientras aquí se vivía realmente bien. Aún recuerdo lo que me contaba un amigo en el año 74 que vivió allí; desastre, soborno, pobreza, crimen, cosas que me impresionaban bastante.
12/07/17 5:26 PM
  
Fuenteovejuna
En este asunto de la veneración a la Santa Muerte veo una posible relación con el reciente Motu Proprio del Papa de crear como nueva causa de beatificación el acto de amor de dar la vida por los demás.
En efecto, en la Argentina existe el caso particular de la devoción al Gauchito Gil, cada vez más extendida al punto que ha llegado a países limítrofes e incluso a España, donde según informa Google existe un santuario en las afueras de Barcelona.
Según la tradición, el Gauchito Gil, siendo inocente, habría sido condenado y ejecutado por un comisario a quien en el momento de morir el Gauchito no sólo perdonó, sino que le reveló que su hijo estaba enfermo y al borde la muerte, pero si el comisario le rezaba a él, su hijo sanaría.
Así fue. Al volver a su casa el comisario halló a su hijo moribundo, pero empezó a rezarle al Gauchito y su hijo sanó.
Por la forma de morir, no hay duda que el Gauchito Gil cumpliría la primera condición exigida por el Papa.
Si bien la segunda condición de quien dona su vida es que también sea conocido como cristiano, el Gauchito también cumpliría esa condición, porque nació en la Provincia de Corrientes en 1840 y allí murió en 1878, donde entonces todos eran católicos.
12/07/17 7:16 PM
  
Fuenteovejuna
Continuando con el comentario anterior, el problema es que en los improvisados santuarios del Gauchito Gil además de imágenes de Cristo y la Virgen también se venera a San La Muerte, lo cual revela un sincretismo peligroso.
Y dado que la Iglesia argentina actual transita días de un agitado progresismo, no sería para nada improbable que los devotos del Gauchito Gil quieran demostrar -y lo logren- que el Gauchito siempre fue un buen cristiano, como lo probaría su muerte generosa y el milagro de haber sanado al hijo de su verdugo.
No hay duda que la intención de beatificar a los cristianos que entregan su vida por los demás es muy loable, pero casos como el del Gauchito Gil -que el Papa Francisco conoce muy bien- podrían provocar consecuencias negativas muy alejadas de los importantes motivos que llevaron a redactar este Motu Proprio.
12/07/17 7:36 PM
  
Karla
Es un hecho que la población mexicana necesita urgentemente una re-evangelización al respecto, muchos están confundidos porque piensan que es parte del culto católico, como a otro santo más, además de que ya se han sincretizado prácticas como el rezo del rosario, pero con imágenes de la muerte. Es una confusión que se da especialmente en sectores de clase baja o en personas que no asisten regularmente a la iglesia y por tanto son cautivadas fácilmente por supercherías.
13/07/17 1:33 AM
  
Karla
Ah, por cierto, de acuerdo al investigador el culto ha perdido creyentes, pero la realidad es que su culto es proporcional al aumento de crímenes y violencia en el país, pues se consolida a través del cumplimiento de metas tales como asesinar una persona por semana para obtener favores de la muerte (finalmente satanás).
Aquí hay un reportaje donde se dan detalles de la práctica cotidiana en la ciudad de México
https://www.youtube.com/watch?v=2rXpzY4ciqc
(aunque está en inglés, pero pueden darse una idea de la magnitud del problema.)
13/07/17 1:52 AM
  
Maricarmen García Zepeda
Soy mexicana y desgraciadamente ha proliferado la devoción a la santa muerte, desde el narcotráfico aunado a la masonería y ateísmo implantado en las escuelas. Aquí tenemos la dicha de venerar a nuestra Madre la Virgen María en su advocación de Guadalupe a la que le suplicamos humildemente que se apiade de nuestro país y del mundo entero. Pobre México.
13/07/17 2:16 AM
  
Olga Gámiz
Lamentablemente tenemos gobiernos que hicieron a un ladolas creencias, tradiciones y costumbres de nuestra fe y se entregaron a lo falso y contrario de Nuestro Buen Dios; dieron cabida y aceptaron cultos de desgracia y muerte para el país. Aprobaron leyes criminales y aberrantes; el horrendo crimen del aborto, uniones haya y cultos satánicos para obtener dinero y poder; alejándose de Dios y exponiéndolo al peligro en que se encuentra hoy: la integrasión de demonios. Es necesario volvernos a Dios y buscar la oración y conversión si queremos que el país mejore.
13/07/17 6:00 PM
  
Jaquelin
Lo que es impresionante, es que los que profesan este tipo de "religión" se tardan mucho en renunciar a estar metidos en estas sectas ; es muy costoso pertenecer ya que se juegan la vida, la estabilidad psicológica , la estabilidad familiar, etc .
Lo interesante sería preguntarnos por qué?
La decadencia, la ignorancia, el relativizar todo, el que no nos importe a los demás ; deja en bandeja de plata a los más susceptibles.
Hoy la verdad es inaceptable, porque prefieren permanecer confundidos e ignorantes antes que superar la soberbia de aceptar que se puede equivocar y se necesita ayuda.
!Antes muertos que sensillos!
Solo Dios puede todo, solo que no lo vamos a aceptar.
13/07/17 9:48 PM
  
Adriano
E necessário um grande combate de todos os fiéis católicos contra esse Ídolo diabólico, isso é uma armadilha do diabo, para aprisionar e ceifar muitas almas.
Os santos da Igreja Católica são servos exemplo de santidade de como seguir Jesus, através de suas vidas.
Haverá muitos acontecimentos no mundo todo, coisas que não compreenderemos. Só a nossa fé em Deus, esperança e caridade poderemos sobreviver a tudo. perseverando cada vez mais na verdadeira Igreja de Jesus, a Igreja Católica Apostólica Romana, a grande barca de Pedro.

"Pela fé na palavra de Deus, Noé foi avisado a respeito de acontecimentos imprevisíveis; cheio de santo temor, construiu a arca para salvar a sua família. Pela fé ele condenou o mundo e se tornou o herdeiro da justificação mediante a fé. (Hebreus 11, 7)"

"Entretanto, aquele que perseverar até o fim será salvo. (São Mateus 24, 13)".

Paz e bem irmãos.
14/07/17 1:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.