Así captan las sectas gnósticas en España

A raíz del caso de la joven de Elche (Alicante) Patricia Aguilar, saltó a la fama el nombre de Gnosis, una doctrina esotérica en torno a la cual han surgido multitud de sectas, una de las cuales, al parecer, habría fanatizado a esta chica que, al cumplir los 18 años, se escapó de casa. Sus padres la localizaron en Perú, después de recurrir a distintos medios de comunicación.

Una de las muchas organizaciones de Gnosis, una secta que autodenominan como “sistema filosófico”, tiene sede en Cangas (Pontevedra) desde hace más de un año y organiza conferencias, charlas y actividades con títulos esotéricos. Llegaron incluso a utilizar inmuebles municipales como la Casa da Cultura. Lo cuenta, centrado en esta localidad y región, Fran G. Sas en el Faro de Vigo.

Extendidos por toda España

Los responsables gnósticos en Galicia desvelan que en sus actividades en Cangas llegaron a participar hasta un centenar de personas, aunque rechazan frontalmente el calificativo de “secta” y atribuyen las críticas a “sectores interesados, como la Iglesia Católica”, como es habitual.

Registrada en España bajo el nombre de “Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias (AGEAC)”, dicen contar con unos 700 “asociados” en todo el Estado. Son capaces de costear más de 30 sedes en toda España, tres de ellas en la provincia de Pontevedra: Cangas, Caldas de Reis y Vigo.

Entre sus actividades realizadas en Cangas destacan charlas con títulos tan llamativos como “La pareja y el camino interior” o una conferencia simultánea nacional bajo el aparentemente inocuo título de “Alimentación como fuente de salud y bienestar”. Mucho más extravagantes son otras actividades como las denominadas conferencias públicas sobre “Sueños y desdoblamiento astral”, difíciles de asumir desde cualquier postura racional. En la Casa da Cultura realizaron, el pasado mes de noviembre, el “Proxecto Medita Morrazo.

Críticas y polémicas recientes

Expertos en sectas consultados por este periódico aluden a que las ramas de la autodenominada “Gnosis” recurren a prácticas en auge en las sociedades postmodernas como son la meditación o el yoga para introducir en los asistentes su sistema de creencias.

El mediático caso de Patricia Aguilar no es el único asunto escabroso que saltó a la luz relacionado con la Gnosis. Y es que en agosto de 2015, durante la celebración en Santiago de Compostela del XXII Congreso Gnóstico Internacional de Antropología falleció por asfixia en un hotel el bebé de una pareja que había asistido al evento. La policía llegó a detener a la madre al determinar que había muerto por “causas no naturales”. El padre, Raúl Martínez, declaró haber realizado un “ritual para resucitar” a su hija de seis meses.

Entre las críticas a la secta se denuncia un supuesto control obsesivo de la sexualidad de los adeptos. A los hombres se les prohibiría eyacular durante el sexo. Estas ideas podrían estar relacionadas con el crimen del bebé, según las investigaciones policiales. Y es que el grupo cree “que los hijos concebidos con eyaculación son impuros, porque se forma el diablo en el interior de la mujer”.

La secta se defiende

Desde los responsables de la organización en Galicia, de la que depende la sede de Cangas, atribuyen estos sucesos directamente a personas con trastornos psicológicos “que se acercan a nosotros”. Sobre la desaparición de Patricia Aguilar, además de señalar que cuando se fue de casa tenía ya 18 años, aluden a que pertenece a otra organización gnóstica distinta. “Aunque tenemos relación entre las diferentes asociaciones”, reconocen.

La Comunidad Valenciana es una de las áreas en donde estas organizaciones están más activas. De allí es la criminóloga y detective Mar Garrigós, que explica que lo que denominan “pensamiento de la gnosis” se encuentra presente de diferentes formas en varias sectas. “Los gnósticos tienen igualmente influencias de otros grupos como los rosacruces y la teosofía. Se creen la verdadera Iglesia de Cristo y que su origen vendría de antes de los esenios de Quimrán (un valle del desierto de Judea), a las costas del Mar Muerto”, explica.

Samael, origen de estos grupos

Desafiando toda lógica, aseguran conservar “la pureza de los misterios antiguos”. El líder fundador de la secta tal y como se conoce hoy en día es el colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez, fallecido en 1977. Se autodenominó de muchas y muy peregrinas formas como “Venerable Maestro Samael Aun Weor” –cuyo nombre puede leerse en algunos carteles aparecidos en Cangas–; “El ser”, “El hombre Supranormal” o “Profeta de Dios”. Antes de morir dejó mensajes a sus seguidores en los que aseguró que volvería para salvar al mundo utilizando el cuerpo de una momia egipcia en perfecto estado de conservación.

Algunos líderes de sectas gnósticas dicen ser el mismo Samael reencarnado o herederos directos de su conocimiento. Según el propio Instituto Gnóstico de Antropología, representan “la fuente original del Conocimiento. La Sabiduría-Síntesis que iluminó las grandes Civilizaciones Serpentinas de la antigüedad”.

Su método de actuación

La criminóloga Mar Garrigós desvela que esta secta está presente por toda América Latina, con gran fuerza en Colombia, México, Brasil y Argentina. Además de las sedes en España, cuenta con ramificaciones en Francia, Italia y Estados Unidos. Apunta a que su financiación se nutre, además de las “donaciones” de los adeptos, gracias a subvenciones a las que acceden al estar registrados en el Ministerio del Interior como asociaciones.

El domicilio social de la AGEAC se encuentra en Sant Salvador de Guardiola (Barcelona). Como en la gran mayoría de sectas, la estructura interna de esta organización de Gnosis es piramidal y autoritaria, pudiendo mantener la coerción y estructuras dominantes en sus adeptos.

Sus actividades se centran en lo que denominan “charlas culturales”, con las que pretenden tratar temas pseudocientíficos como la psicología de la autorrealización, la numerología, la alquimia o la magia mística, junto a interpretaciones peregrinas de la antropología y las culturas antiguas. Los expertos señalan que su temática varía en función del país y que los conferenciantes carecen de todo conocimiento de los temas a tratar, sin aportar más datos de lo que la secta les ha trasmitido a través de los textos del fundador.

Los que se adentran en la secta pasan por tres etapas de iniciación. En el primer nivel participan en las charlas gratuitas como las desarrolladas en Cangas. Los adeptos pueden llegar a participar en algún retiro en el campo. En el segundo nivel, los líderes explican la “doctrina gnóstica” y proponen que, siguiendo esta disciplina, el ya iniciado podrá superarse espiritualmente. Si el candidato muestra su acuerdo con los principios explicados deben participar en una serie de conferencias que pueden superar la treintena durante un período de 18 meses.

En el tercer nivel comienzan sus rituales en sitios cerrados. En otros países se documentaron rituales con túnicas celestes y en los que las mujeres se cubren el rostro con velos.

Preocupación en la Iglesia

Recientemente, la parroquia de Santiago de la localidad de Cangas acogió una actividad formativa relacionada con este fenómeno. Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) acudió a impartir una conferencia sobre la Nueva Era, las sectas y el esoterismo, que contó con gran interés del público asistente.

El párroco, preocupado por el auge de estas iniciativas y por las estrategias de captación de las sectas en la zona, quiso contar así con un espacio de información, formación y prevención del fenómeno sectario. Porque, como señala Santamaría, son varias las sectas gnósticas que están presentes en España, no sólo la AGEAC, y en total cuentan con más de un centenar de centros y locales donde imparten sus cursos y actividades proselitistas.

7 comentarios

  
María
Buenos días:
Me podría dar una opinión sobre Self-Realization Fellowship que fundó Paramahansa Yogananda, si es posible. Tengo un interés personal.
Y si no fuera posible donde encontrarla.
Gracias.
___

Desde la RIES hemos publicado información sobre ese grupo:

http://infocatolica.com/blog/infories.php/1503020859-colegio-religioso-madrileno-t

http://infocatolica.com/blog/infories.php/1503101047-la-conferencia-de-yogananda-c

https://es.aleteia.org/2016/07/06/mi-camino-de-yogananda-a-jesucristo/
24/05/17 12:53 PM
  
Juan
La Srta. Patricia Aguilar y el caso del agosto de 2015 no tienen nada que ver con AGEAC. Que el InfoCatolica se informe mejor.
Cuando AGEAC dice “Aunque tenemos relación entre las diferentes asociaciones”, se refiere a sus asociaciones AGEAC, no a otras siglas gnosticas.
Gracias!
24/05/17 11:22 PM
  
Juan
Ademas, el afiche que se muestra en el aticulo no partenece a AGEAC.
24/05/17 11:24 PM
  
Secretaría RIES
Juan:

Si lee bien el artículo, se dará cuenta de que tanto el redactor de la noticia original como la edición que hemos hecho en el blog del texto... dejan claro que la Gnosis es un sistema esotérico que llevan a la práctica diversos grupos. Uno de ellos, la AGEAC, que es en la que más se centra el autor. Y queda claro también que el grupo que captó a Patricia no es ése. En cuanto a la elección del cartel, se ha hecho porque está enmarcado en Galicia. Se trata de un cartel gnóstico, no importa del grupo que sea.
24/05/17 11:46 PM
  
Juan
Estoy de acuerdo. Pero no se pueden mezclar los grupos gnosticos, asi como no se pueden mezclar los grupos cristianos: Catolicos, Ortodoxos, Protestantes etc. Porque las cosas no se hacen de la misma manera. Por ejemplo: para lo que hacen los ortodoxos o protestantes, no se pueden cobrar a los catolicos, verdad?...
Y ademas, si alguien quiere practicar la Gnosis y se va de su casa, porque es diferente de una persona que quiere practicar el Catolicismo y se hace monje o monja, etc? Se va de su casa, deja su vida social, su trabajo, su familia etc... No es la misma cosa?... Y por esto decimos que la Gnosis es una secta...
Y asi podemos hablar de todas las filosofias (o religiones) del mundo, no solo de la Gnosis, Catolicismo, etc.
Bueno, voy a finalizar aqui mi intervencion, porque en estas temas se puede debatir por siglos :) Como con la politica y el futbol. Gracias.
25/05/17 12:23 AM
  
Sonia Ripoll
Eso de la gnosis me parece una farsa. Eso de estar fuera del campo astral no debe ser verdad. Me parece un poco irreal.
11/03/18 2:06 PM
  
Joana Isabel
Ya se ha informado mucho sobre el peligro de las sectas....Las debe haber más destructivas....Lo que está claro es que no te captan así .....si tu no quieres.....si tienes una seguridad...no necesitas que te den consejos....quiero decir que debe ir gente un poco insegura "que busca respuestas para encontrasr la felicidad"....
24/07/18 6:30 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.