La Organización Médica Colegial crea un observatorio contra pseudoterapias y sectas sanitarias

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, en su reunión de ayer, 24 de marzo, ha dado luz verde a la creación de un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, a disposición de los Colegios de Médicos y de la ciudadanía, como red estructurada colegial a nivel estatal, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias, tal como informa la propia OMC.

Otras medidas que ha adoptado la Asamblea General de la OMC, en relación a este tema, han sido, por un lado, la creación de un Grupo de Trabajo con infraestructura y recursos básicos sobre el uso/mal uso y aplicación de las Terapias-Técnicas no convencionales (TTNC), y, por otro, la denuncia de las webs con contenido pseudocientífico no acreditadas, en la mayoría de los casos muy peligroso, además de publicidad engañosa e intrusismo.

Para evitar el engaño

Estas acciones, promovidas por la Corporación médica en aras de su compromiso social corporativo y que incluyen la competencia de la práctica y los valores de la profesión médica, parten de una serie de objetivos. Uno de ellos pasa por la creación de una masa crítica adecuadamente informada y responsable con capacidad para decidir y responder, enfocada a la prevención, educación en salud y salud pública, además de salvaguardar la salud y la seguridad de los pacientes y ciudadanos.

Otro de los fines es el de informar y concienciar, velando para que las actuaciones de los profesionales médicos se ajusten a la Lex Artis ad hoc y que no se traten de prácticas basadas en las pseudociencias o que responden a publicidad engañosa.

También se pretende garantizar que en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) no se utilicen falsas terapias, productos milagro ni técnicas pseudocientíficas engañosas o que no tengan un sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado es otro de los objetivos que se ha marcado la Corporación, dado que se observa cómo están instalándose en hospitales y centros sanitarios tanto públicos como privados, con la permisividad sorprendente de responsables gerenciales.

Cuidado con las “terapias naturales”

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene identificadas hasta 139 técnicas en el ámbito de las terapias naturales, de las cuales solo una mínima parte van fundamentalmente dirigidas al bienestar o confort del usuario, según consta en su documento Análisis de situación de las terapias naturales (2011).

En los últimos cinco años, además, se han incorporado al SNS 210 innovaciones terapéuticas con validez científica demostrada, el 25 % de ellas en el Área Oncológica. “Resulta sorprendente que sea precisamente en este campo y en otros ámbitos donde las pseudociencias, los productos milagro, las falsas terapias (algunas denominadas “medicamentos“), el intrusismo y hasta las sectas (también en la esfera sanitaria), ejercen su principal actuación”, según se advierte desde la Corporación médica colegial.

Todo ello bajo un contexto de absoluto vacío legal y ausencia de controles de calidad, seguridad y efectividad en este tipo de actuaciones.

Coto al charlatanismo

Sobre estas cuestiones, la Organización Médica Colegial ya se ha pronunciado en diversas ocasiones, dejando claro que no forman parte del acto médico aquellas acciones u omisiones que, al margen del ejercicio de la Medicina, un ciudadano con la condición de licenciado o especialista pueda realizar en relación a sus convicciones, creencias, tendencias, ideología o cualquier otra circunstancia”.

Asimismo, el art. 26.2 del Código de Deontología Médica indica que “no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida”.

8 comentarios

  
Marisa
Excelente iniciativa! Ojalá sea imitada por los Ministerios de Salud de otras partes del mundo donde existe la misma necesidad de supervisión y alerta.
26/03/17 6:03 AM
  
miriv
Veo muy oportuna y hasta necesaria la advertencia que ha hecho pública la OMC sobre la medicina alternativa, el intrusismo y las sectas de sanación que van proliferando por doquier.

En muchas emisoras se hace una propanda falaz sobre productos que curan casi milagrosamente-verbi gratia:pérdida de la memoria, adelgazamiento, vientre plana etc que solo son "sacacuartos" a personas crédulas.

Otra desviación puede ser la información boca a boca de un produzto que va bien a una persona determinada y que se recomiienda a otros que buscan resultados eficaces con esas pseudterapias de herbolarios que curan cualquier dolencia que la medicina científica no recomienda.

La verdadera garantia normalmente vienes de los doctores o médicos titulados y no de los charlatanes de turno.
26/03/17 12:10 PM
  
Joaquín
Que empiecen por la homeopatía, donde se paga una pasta gansa por pastillas de azúcar.
27/03/17 10:33 AM
  
Alf
¿Cómo afectará esto a las personas con atracción por personas del mismo sexo que deseen ser ayudadas por psicólogos y psiquiatras?
¿Y a las personas con "trauma" postaborto?
27/03/17 11:51 AM
  
Alvaro
Mucho me temo que esta iniciativa, que en un mundo sensato serviría de protección contra charlatanes, en el mundo loco que tenemos servirá sobre todo para persecución de los sensatos que discrepen de los dogmas ideológicos que habitualmente se pretenden imponer como si fueran verdades científicas, siendo justo lo contrario.

Un saludo.
27/03/17 3:19 PM
  
Jonson
Absolutamente de acuerdo en todo salvo en las falsas terapias integradas en el sistema nacional de salud. ¿Podrían ser más explícitos o es que aprovechan que el pisuerga pasa por..........? Como usuario quisiera mayor claridad en ese punto.
27/03/17 8:57 PM
  
Lord
Y que sigan con la quimio.... sin tener pruebas de su efectividad
28/03/17 12:43 AM
  
xtm
Esto no será usado para ir ni contra charlatanes, ni contra sectas, salvo algún caso excepcional para aparentar seriedad y firmeza.
Esto va a ser usado solo para reprimir a la buena Medicina que buscando la mejoria del paciente ante todo y apoyandose en hechos empiricos, no cientificos por no tener generalmente medios para ello, use de la medicina más tradicional y natural que tan buenos resultados está dando....y que tanto está haciendo temblar por sus éxitos tanto a médicos como a farmaceúticas.
Nota aparte es que hay muchas sectas, charlatanes,embaucadores y pseudo espiritualidad llena de demonios muy mezclada con algunas 'terapias'. Esto último deberia ser abordado por gente bien preparada de la Iglesia, pero en general, está el clero tan 'desnortado' con su Cabeza al frente, que como para pedirle buen discernimiento al respecto.
Lo dicho, solo será un paso más contra la busquedad de la verdad,..y como no,contra el saber y la buena ciencia.
28/03/17 2:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.