Los médicos españoles, preocupados por las “sectas sanitarias” y las pseudoterapias

La Organización Médica Colegial (OMC) de España ha expresado su preocupación ante el auge de las terapias pseudocientíficas, las sectas sanitarias y el intrusismo, en un vacío legal y con escasez de controles de este tipo de actividades.

Durante la Asamblea General de los colegios de médicos de España, celebrada el pasado 3 de diciembre, se ha aprobado la propuesta de elaborar un informe técnico profesional sobre la situación actual de las Terapias-Técnicas no Convencionales (TTNCs), pseudociencias, sectas sanitarias e intrusismo, para presentarlo “a la mayor brevedad” durante el próximo año.

Según informa la agencia Efe, la OMC incide en la carencia de una regulación oficial académica sobre la formación de los profesionales que las ejercen y en la falta de control sobre el ejercicio profesional de la actividad en dichas terapias.

En un comunicado, los médicos aclaran que no se pueden confundir las medidas de confort, con efecto relajante o aquellas que aportan bienestar al paciente, con procedimientos y terapias eficaces y efectivas reconocidas por la comunidad científica.

En este sentido, la OMC explica que en los últimos cinco años se han incorporado al Sistema Nacional de Salud 210 innovaciones terapéuticas, el 25 % de ellas en el Área Oncológica, “que es el ámbito donde las pseudociencias, los productos, las falsas terapias (algunas denominadas ‘medicamentos’), las técnicas milagrosas, el intrusismo y hasta las sectas (también en la esfera sanitaria), ejercen su principal actuación”.

La OMC alerta de la posibilidad de retrasos peligrosos en los tratamientos y de pérdida de oportunidad en la aplicación de fármacos y de técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad científica.

Los médicos destacan que la utilización de productos, terapias, técnicas o cualquier otro procedimiento que, además de carecer de dicho aval científico experimental y legal, no están incluidos en la cartera de servicios básica ni complementaria que el sistema público oferta, tiene implicaciones jurídico-legales que hay que considerar.

La OMC señala que denunciará las malas prácticas, aquellas que resulten engañosas (publicidad engañosa, webs de salud y sanitarias no acreditadas) y el intrusismo.

Responsabilidad de las instituciones públicas

“Desgraciadamente, como corporación no podemos llevarlos a juicio”, ha lamentado Juan Manuel Garrote, secretario general de la institución, tal como recoge el medio Redacción Médica. “Pero nos preocupa que Ayuntamientos, instituciones y hasta corporaciones sanitarias acojan con candidez a estas personas”.

Por ello, “queremos alertar para que no se dé cobijo a esta caterva de ladrones. Así, se ha promovido también que los colegios médicos provinciales sean más activos en la denuncia de estas prácticas ante instituciones cercanas, si bien no se hará de momento ninguna propuesta legal para actuar frente a esta situación.

Garrote ha recordado que “en la cartera de servicios está prohibido utilizar técnicas no aprobadas” y que “no se puede ejercer la homeopatía dentro del Sistema Nacional de Salud”, si bien esta pseudociencia, en el centro de la polémica, no ha sido tratada específicamente en la última asamblea colegial del año. “La homeopatía es uno de los factores, pero el problema es mucho mayor”, ha señalado Garrote, apuntando que la OMC ya ha hecho declaraciones al respecto sobre este tema en los últimos años.

9 comentarios

  
Sipán
Muy bien, señores médicos de la OMC. Pero... ¿ Y no dicen nada de los más de cien mil chicos matados en España al año por los abortos ?. si no protestan por eso la suya de ahora me merece poco respeto.
05/12/16 12:17 PM
  
Mª del Pilar
Estamos en un punto en que todo el mundo saca provecho de los desprevenidos. "Cuando Dios sale por la puerta la felicidad del hombre sale por la ventana"
Han sido muy hábiles para hacernos creer que Dios es una entelequia y que el demonio no existe, han sacado a Dios de nuestras y lo que queda es que acabas creyendo cualquier cosa.
05/12/16 12:21 PM
  
Francisco Javier
Hay otra pseudoterapia denominada "aborto terapéutico" que mata millones de humanos, deja secuelas en las madres, hace millonarios a los que lo practican, corrompe la moral, pero para ese gremio eso esta magnífico.
05/12/16 1:29 PM
  
pasabaporaquí
¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino? Podría decirlo de otra manera, recurriendo al porquero de
Agamenón, pero ya está muy manido y lo del tocino nos ahorra el exabrupto de la cebada. Creo que se entiende. El artículo llama la atención sobre un problema grave: las terapias inútiles y peligrosas que tanto auge están tomando y que se nos venden revestidas de ciencia o de espiritualidad, cuando no tienen ni una ni otra. Ni siquiera las de la santa de Bingen. Unas no resuelven nada; otras, además, son perjudiciales; y casi todas, una estafa.
¿Qué tiene que ver aquí el tema del aborto? ¿Acaso piensan que todos los médicos son abortistas? Y si la advertencia la hiciera un abortista, ¿acaso su opinión es menos de tener en cuenta, o menos válida, o menos cierta? Que el aborto es una lacra, ya lo sabemos. Y lo otro también, y no lo es menos porque haya aborto ni descalifica a quién lo denuncia. Aunque fuera abortista. Cosa que, por cierto, no sabemos.
05/12/16 5:27 PM
  
María de las Nieves
El sistema sanitario español tiene que humanizarse mas.
05/12/16 8:23 PM
  
Palas Atenea
"La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero" y a eso podemos contestar con la frase de Poncio Pilato: "¿Y qué es la verdad?".
Cada vez que pasas por aquí no ves relación alguna entre las cosas: ni entre la guerra justa y la injusta, ni entre la preocupación por las terapias alternativas y la falta total de preocupación por el aborto. Es cierto que el aborto no pinta nada aquí pero también es cierto que la preocupación de la medicina es cuando menos irregular y que, en este caso, podría confundirse con la preocupación por el intrusismo. No queda claro si la homeopatía es ilegal y, si no lo es, hay que tener en cuenta que la moralidad se ha cambiado por la legalidad y, por lo tanto, no hay nada que añadir, igualico que en el caso del aborto. Que hagan concentraciones los sanitarios como los antiabortistas a ver si cambia la legislación.
06/12/16 12:08 AM
  
pasabaporaquí
Palas Atenea: no es mi intención debatir con Vd. De hecho, no he contestado su escrito sobre la "guerra" (aunque puede que lo haga). En ambas ocasiones me he limitado a opinar exclusivamente sobre el tema del artículo después de haber leído dos comentarios muy concretos. Ninguno suyo. Aprovechar cualquier cosa para hablar "de lo mío", es irse por los cerros de Úbeda.
Bien: yo estoy absolutamente en contra del aborto. Hecha la precisión le diré que aun suponiendo que todos los médicos de la OMC fueran abortistas --lo que es mucho suponer--, no les descalifica para opinar sobre cualquier otra cosa de su profesión ni disminuye la veracidad de su denuncia. Y por favor, acusarles de tener miedo al intrusismo es un argumento muy pobre y sobado, utilizado hasta la saciedad por los promotores de estas terapias que, aunque no sean ilegales, como la homeopatía, son un fraude. En el supuesto de que un estado prohibiera una terapia perjudicial o fraudulenta y no el aborto, la maldad de lo segundo no invalida el beneficio de lo primero. ¿O acaso hay que transigir con ciertas cosas en tanto no se solucionen otras peores? Aplicado el razonamiento al mundo del Derecho sería Jauja para muchos delincuentes.
06/12/16 7:15 PM
  
Nelly
Francisco javier , muy acertado tu Comentario
07/12/16 7:18 AM
  
Palas Atenea
No, yo también estoy en contra de terapias alternativas, pero cada vez está más claro que algunas cosas son legales y otras no y que es su legalidad la que impera porque, cada vez más, cualquier cuestión pasa por los tribunales. Si ayuntamientos, corporaciones, etc...se hacen eco de esas terapias (las paredes están llenas de cursos pagados por los ayuntamientos) hay un problema entre los profesionales de la salud y las instituciones. Yo creo que ese problema es más extenso que en lo tocante a la salud pero tiene sus efectos en ésta, la salud-como todo-debe dejar paso a lo políticamente correcto y el reiki, el yoga, las terapias alternativas y otros medios orientalizantes están dentro de este concepto. Ese es el problema.
07/12/16 5:14 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.