El Ayuntamiento de Marbella cancela unas conferencias por el “riesgo coercitivo” de sus promotores

“No me dan una explicación de las razones que han llevado a la cancelación del ciclo de charlas, de las que ya se había celebrado una con gran éxito de asistencia, dedicada a la interpretación de los sueños. Me han avisado de repente. Quiero que alguien me aclare por qué se me ha vetado, cuando además no cobro nada por estas conferencias”.

Laura López, psicoanalista de la asociación Grupo Cero, ponía de manifestado su malestar después de la llamada que un día antes recibía del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) comunicándole la cancelación del ciclo de charlas titulado ‘La salud es una construcción’, cuatro encuentros, de entrada gratuita, con fechas cerradas hasta enero.

El pasado 25 de octubre el Consistorio comunicaba públicamente la cancelación de las charlas que quedan, para las que se cedió como escenario el Centro Cultural Cortijo Miraflores, edificio municipal. Lo cuenta Mónica Pérez en el Diario Sur.

Generan dependencia hacia el grupo

La decisión se adopta tras emitirse, después de la celebración de la primera de las conferencias, un informe elaborado por el psicólogo del Organismo Autónomo Local Marbella Solidaria (dependiente de la delegación municipal de Derechos Sociales), José Miguel Cuevas, en el que se advierte de que la entidad a la que pertenece la psicoanalista, Grupo Cero, puede considerarse como un “grupo de alto riesgo coercitivo, dedicado de forma privada a tratamientos psicoanalíticos y otras prácticas sanitarias”.

No podemos arriesgarnos a exponer a un presunto daño psicosocial a la población marbellí cuando justamente, en esta misma población, hemos atendido a víctimas (malagueñas y no malagueñas) que directamente apuntan a la práctica de técnicas poco éticas, que generan dependencia hacia ese grupo, se lee también.

Además, no se trata de una cuestión puntual en Marbella, puesto que también existen alertas muy serias respecto a su actividad en otras provincias españolas, tal como han apuntado distintos profesionales de la Asociación Iberoamericana de Investigación de Abuso Psicológico, o incluso la misma Red de Prevención Sectaria, describiendo una presunta mala praxis o el presunto desarrollo de “prácticas coercitivas en la actuación de Grupo Cero”.

“Por otro lado, la sección psicoanalítica de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) no reconoce a este grupo, entre otros motivos porque consideran que en realidad no desarrollan un verdadero tratamiento psicoanalítico”.

Testimonios de afectados

El informe se apoya, además, en los testimonios recogidos por distintos afectados, que denuncian una presunta dependencia generada en el seno de las terapias. Testimonios en esta misma línea han llegado a las principales redes especialistas en grupos sectarios de España, como la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), a la que pertenecen los psicólogos José Miguel Cuevas (doctor en Psicología Social, profesor de la Universidad de Málaga y experto en sectas) y Miguel Perlado.

En estas consultas se han puesto de manifiesto alertas sobre este grupo relacionadas con presuntas malas praxis de sus profesionales, excesivo culto al “padre fundador” e inspirador del grupo (en la foto), Miguel Óscar Benassa, como por otras quejas relacionadas con la supuesta dependencia que generan en los pacientes.

El Ayuntamiento explica la decisión

“Aquí no se está cuestionando la profesionalidad de la persona que iba a impartir estas charlas, sino la actividad que desarrolla el colectivo al que pertenece”, explica la delegada municipal de Derechos Sociales, Victoria Morales, al ser consultada por el caso.

“Tras tener lugar la primera de las charlas es el psicólogo de Marbella Solidaria el que se pone en contacto conmigo y me pasa un dossier informativo sobre Grupo Cero y su líder, Oscar Menassa. En ese momento, y por el contenido de ese documento, es por lo que se elabora un informe que se remite a Cultura, delegación que organizó las charlas”, asegura.

La responsable de este departamento, Gema Midón, defiende que la decisión de la anulación del ciclo de conferencias sobre psicoanálisis se adopta una vez que se recibe el informe de Derechos Sociales en el que se desaconseja, por las críticas públicas existentes, no colaborar con este colectivo. “Me tengo que atener a ese informe”, asegura.

Midón reconoce que se cedió el espacio cultural para la celebración del ciclo de conferencias, si bien reconoce que se “erró al no trasladar a Derechos Sociales la propuesta para la celebración de las conferencias dado que el contenido de las mismas correspondía más a esa delegación y no a Cultura”, indica.

La conferenciante se defiende

La psicoanalista Laura López denunció el 26 de octubre el caso en redes sociales y mediante contacto directo con los medios de comunicación defendiendo el cariz “cultural” de su ciclo de conferencias.

“La cultura es un derecho que todos tenemos y forma parte de mi hacer como profesional. El psicoanálisis viene a subvertir la realidad, a transformar la ideología imperante, la doble moral. En los tiempos de la dictadura fueron muy perseguidos y quemados sus libros. Parece que ahora a los profesionales psicoanalistas que nos dedicamos a la expansión de la cultura y de la salud, también se nos veta”, indica la afectada en un comunicado. 

4 comentarios

  
Susana
NOTA ACLARATORIA

​Respecto a la noticia publicada en el diariosur.es, el día 27 de octubre, debemos puntualizar:
​Grupo Cero se fundó en 1981 en España, hace 35 años.
​En Málaga lleva funcionando desde 1995, es decir, hace 20 años.
​Hemos dado conferencias gratuitas en todos los puntos del país, en organismos oficiales, instituciones privadas, universidades, bibliotecas, centros culturales y otros, incluido el Colegio de Médicos de Madrid.
​Hemos dictado Seminarios sobre la obra de Sigmund Freud, Jacques Lacan, Medicina psicosomática y clínica psicoanalítica.
​En esta institución, los psicoanalistas en ejercicio deben ejercer una formación continua, es decir, asistir a todos los Seminarios de la Escuela, mantener su psicoanálisis personal durante el tiempo que dure su actividad profesional y asistir al grupo de supervisión, donde se revisan los casos clínicos de los pacientes. Los que así actúan, tienen todo el respaldo de nuestra Institución.
​Los psicoanalistas de esta Escuela han atendido infinidad de pacientes aquejados de todo tipo de dolencias. Los tratamientos que llevamos a cabo son con pacientes individuales, parejas y grupos.
​Durante este tiempo no se ha producido ningún tipo de denuncia respecto a nuestra praxis ni a los tratamientos psicoanalíticos efectuados.
​En vista de estos antecedentes, nos preguntamos por qué, en este momento, se nos acusa, sin pruebas concretas, de mala praxis y "coerción" a los pacientes.
​Es inevitable pensar que quizá existan cuestiones de conveniencia personal en estas declaraciones.
​Estaríamos encantados de hacer una jornada tan abierta que pudieran asistir hasta aquellos que nos critican deliberadamente, con el fin de tratar de manera profesional y transparente nuestra manera de actuar.
​Debemos aclarar que, de momento, Grupo Cero no va a tomar acciones legales respecto a lo que puede considerarse un delito de difamación, que puede dañar seriamente la profesionalidad de nuestros psicoanalistas.
​Pensamos que nuestra trayectoria habla por sí sola.

Carmen Salamanca Gallego
Administradora de Grupo Cero
28/10/16 10:55 AM
  
Tito España
Claro, los problemas vienen de la dictadura de Franco, claro, no faltaba más, como todo lo que ocurre en España. Es muy fácil achacar a los demás nuestros propios fallos e ineptitudes. Señora o señorita, ¿ha olvidado que Franco murió en 1975, hace ya 41 años?
Déjese de rollos y de cuentos.
Franco no quemó libros de Freud, ni se persiguió a López Ibor, ni a Vallejo Nájera, ni a mil más.
Si toda su defensa es esta, desde luego la que necesita ir al psiquiatra es usted.
28/10/16 11:05 AM
  
José Granada
Sepa Doña Carmen que si no creen oportuno tomar acciones legales contra lo que supuestamente sería una decisión municipal inconstitucional (según señala) es porque, mediante las acciones legales, probablemente hayan encontrado dificil demostrar cosa contraria a lo que el dictamen contiene.
28/10/16 12:13 PM
  
jose 2 católico español
A Tito España:
Gracias por su colaboración para poder entender yo de qué iba esta vaina.
Estoy de acuerdo en que al decir que durante la dictadura (con minúsculas solo es una palabra y no un periodo histórico) se quemaban libros, se descalifica totalmente el argumento de la persona que se defiende.
Los libros quemados es de otra peli: Farenheit 451.
¡Como me quiten mis pastillas estos psicólogos el próximo 2 de noviembre lo celebro en el Purgatorio!
28/10/16 10:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.