Los exorcistas italianos, preocupados por el auge del satanismo y del esoterismo

Un mes después de la incursión sacrílega en la iglesia de Santa Elena de Messina (Sicilia, Italia), tres sacerdotes exorcistas reflexionan para la Gazzetta del Sud sobre la situación de la ciudad a este respecto. Hablan Tonino Schifilliti, Tonino Bono y Pietro Scolaro, en un artículo que firma Rachele Gerace y que ofrecemos en español gracias a la traducción realizada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Ha pasado un mes desde las profanaciones sufridas por la parroquia de Santa Elena: una nota que decía “Hell to” (“Vete al infierno”) dejada en la mesa de la sacristía completamente al revés, en una probable búsqueda de dinero u objetos preciosos y, a la noche siguiente, la profanación del tabernáculo con el robo de algunas Hostias consagradas (en la fotografía) y de un relicario del siglo XVIII.

No era la primera vez que este edificio religioso era blanco de una agresión: el pasado 24 de diciembre, de hecho, una persona, introduciéndose en la sacristía de la iglesia durante la vigilia de Navidad, había robado el dinero.

Esta vez, sin embargo, entre las diversas hipótesis parece haber salido a la superficie la que indica la acción probable de una secta satánica, debido a la vehemencia del acto profanador y en especial por el robo de las Hostias consagradas, el Cuerpo de Cristo reservado para la adoración de los fieles y la comunión de los enfermos.

Parece increíble que Messina pueda ser la primera ciudad satánica de Sicilia y la tercera de Italia en importancia, después de Bolonia y Turín. Por eso en la Gazzetta del Sud han querido saber más acerca de esta realidad a través de los testimonios de algunos sacerdotes exorcistas de Messina: monseñor Tonino Schifilliti, exorcista titular de la archidiócesis de Messina, Lipari y Santa Lucía del Mela; el padre Tonino Bono, exorcista emérito de la archidiócesis de Messina y en la actualidad de la de Trapani, y el padre Pietro Scolaro, que, además de haber asistido a los cursos de exorcista y de haber realizado un doctorado en Demonología, fue colaborador padre Bono y actualmente es uno de los cuatro sacerdotes que asisten al padre Schifilliti para llevar a cabo este ministerio.

Un alba blanca, una estola morada, el crucifijo de San Benito, el libro del rito, el agua y óleo bendecido: éstas son las “herramientas” que el sacerdote a quien el Obispo, según el canon 1172 del Código de Derecho Canónico, confiere el ministerio de exorcista si lo considera apropiado: “piadoso, docto, prudente y con integridad de vida”.

- ¿A través de qué canales se manifiesta el satanismo?

- P. Pietro Scolaro: Yo suelo hablar abiertamente a mi comunidad parroquial, que involucra principalmente a jóvenes (la categoría más atraída junto con las personas de las clases sociales más altas), y en mis catequesis explico cómo el diablo actúa a través de los canales del esoterismo, la magia negra y los nuevos movimientos religiosos, como la Cienciología o la Nueva Era.

Hoy en día, la gente cree más en las supersticiones que en la palabra de Dios; muchas personas pertenecen al mundo de lo oculto, incluso también cristianos aparentemente auténticos, que están lejos de un camino de fe. La difusión de mensajes satánicos se da a menudo, de una manera subliminal, a través de consignas de televisión, canciones del género rock, heavy metal o incluso reflexiones espirituales (con frecuencia la invocación a Satanás se encuentra leyendo el texto al revés).

- ¿Cómo se identifica a los seguidores de Satanás?

- He encontrado a algún satanista a través de las redes sociales, que se han convertido en una ventana abierta a la posible acción extraordinaria del diablo, donde estos sujetos muestran abiertamente su afiliación.

No falta, por parte del padre Scolaro, un paralelismo con el ámbito masónico (en Messina están presentes entre 32 y 38 logias), vinculado a la similitud de algunas prácticas y símbolos como el Bafometh, el ídolo pagano que representa a Lucifer, adorado por los seguidores dedicados también al culto satánico.

Preguntado monseñor Schifilliti cuáles son los lugares de encuentro de los adeptos, y en qué consiste el ritual satánico, responde lo siguiente:

- P. Tonino Schifilliti: En Italia, el satanismo es un fenómeno oculto y las noticias proceden de algunas personas que han sido autorizadas a participar en las llamadas misas negras que tienen lugar, por lo general, en casas particulares, cementerios o, con frecuencia, en fortalezas o castillos; parece que algunas de las muchas sectas satánicas presentes en Messina se reúnen en el castillo Gonzaga.

El exorcismo, una liberación

Según el credo cristiano, la liberación de la persona poseída se obtiene a través de la plegaria de exorcismo, durante el cual el sacerdote, eventualmente acompañado por un equipo de colaboradores, invoca la acción salvífica del Espíritu Santo. La oración verdadera y apropiada es precedida por la etapa de discernimiento (generalmente tres encuentros para conocer el historial de la persona), fundamental para comprender si se trata de una sugestión psicológica o de otra cosa. La acción del maligno puede manifestarse de diferentes maneras y a través de múltiples grados como la vejación, la posesión y la sujeción.

Un indicio válido, tal como confirman los sacerdotes, es la aversión del sujeto hacia lo sagrado (objetos, oraciones, reflexiones); las tres indicaciones básicas, sin embargo, que surgen durante el rito son la fuerza (y el consiguiente cambio de la mirada y del timbre de voz), la revelación de las cosas ocultas y el uso de lenguas diferentes y desconocidas.

Entre las figuras que acompañan al exorcista, es habitual que haya al menos un médico y un psicólogo: este último, como afirma la doctora Francesca Fornipopolo, que participa en las oraciones de liberación presididas por el P. Schifilliti, debe intervenir activamente en la oración para proporcionar un mejor apoyo en el seguimiento terapéutico de la persona poseída.

13 comentarios

  
Alba
Hay gente como médicos que piensa esto del del demonio y Adán y Eva, eso es de la Biblia y no pasan de ahí,
12/08/16 10:31 AM
  
Alba
El padre mikael salvagna también ha publicado que en Oklahoma también se está celebrando misas negras
12/08/16 10:33 AM
  
Ruiz
Archiconocido. Ojalá los pobres curas que reconocen esto sean reconocidos y apoyados por sus obispos, sin cortapisas. Conozco un caso en Argentina que fué todo lo contrario y el pobre cura fué congelado por decir la verdad de lo que veía. Era tan politicamente iuncorrecto que la verdad fué intolerable para las autoridades. después se activó todo el mecanismno de "rectificar al disidente" como en cualquier institución corporativa. Como el disidente no se rectificó por que hubiera sido mentir fué congelado.Tal vez muchas autoridades deban hacer cursos sobre esto para atribuir las consecuencias al verdadero causante y no a "personas desquiciadas pero médicamente explicables" Y así no hacer papel ones de perseguir a pobres curas que se niegan a decir una cosa por otra.
12/08/16 1:51 PM
  
jb
Alba llevas razón con lo de Oklahoma. Por medio de “Operación Storm Heaven, formada en principio por el Cardenal Burke, he recibido un E-mail adjunto del Cardenal. (traducción no professional)

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo,
Estoy indignado y más profundamente entristecido por la noticia de que una pública y sacrílega misa Negra está programada para llevarse a cabo en la ciudad de Oklahoma el 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de la Virgen María. También se me ha informado de que, después del terrible sacrilegio de la misa Negra, una blasfemia más va a ser perpetrada directamente contra la Virgen María. Todo esto se está haciendo con la aprobación oficial de las autoridades legítimas.
(CONTINUA)….
12/08/16 5:07 PM
  
jb
...(CONTINUACIÓN)

Por esta razón, dirijámonos a la intercesión de la Virgen María, a través de la recitación del Santo Rosario, para asaltar el cielo con nuestras oraciones para hacer reparación por estos pecados y blasfemias que provocan aún más la justa ira de Dios sobre nuestra amada nación.

Es la obligación fundamental de todos los fieles católicos el defender el honor y la gloria de Dios y el honor de la Madre de Dios. En esta hora crítica, no podemos dejar de cumplir con nuestra obligación de amor y devoción a Nuestro Señor y su Madre celestial..

Pido y suplico a cada uno de ustedes que se unan conmigo en este día cuando ofrezca la Santa Misa y rezar un rosario santo en reparación al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. Oremos también por las pobres almas que van a perpetrar estas blasfemias.

Insto a invitar a los miembros de vuestras familias, sus amigos y otros compañeros católicos a participar en este acto de reparación.

Devotamente vuestro en el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María,

Cardenal Raymond Leo Burke
12/08/16 5:37 PM
  
olga norma
Que significa que quedo congelado?
12/08/16 9:14 PM
  
Luis López
Propongo humildemente algo muy simple. Recuperar la Oración de San Miguel al final de las Misas. Recuperar algo que fue eliminado precisamente en la época en la que el satanismo comenzaba a pegar fuerte en la Europa Occidental. Un disparate que hoy da estos frutos de darle oficialidad al satanismo.

La Misa Tridentina, afortunadamente, sí la conserva. Extendamos esa bellísima oración al final de la Misa según el Novus Ordo.
13/08/16 9:28 AM
  
Ruiz
Olga norma que quedó congelado significa que le obligaron a entregar las llaves de su parroquia( mejor dicho ante el requerimientio del obispo entregó las llaves de su parroquia por humildad sin que medie juicio canónico) y entonces quedó sin sustento y debió ser mantenido por su familia. Simplemente un cura sin los óbolos de los feligreses no puede vivir en ningun lugar del mundo. Este cura fué al tribunal canónico de su provincia y el representante le dijo que tenía razón. En realidad la autoridad se había equivocado al evaluarlo pero como era autoridad el hilo se coó por lo más fino. Nadie duda de la buena fe de todos los actores ecleiiasticos. Simplemente que los errores deben ser rectificados y no ignorados.El "congelamiento" del cura fué simplemente confinarlo ne su casa y dejarlo simnplemente allí. Mientras tanto quienes lo difamaron y alentaron el error de evaluación de la autoridad quedaron impunes. Lamentablemente estos casos existen para gran contento del maligno.No digo nombres por caridad
13/08/16 3:28 PM
  
Ruiz
Estimado Cardenal Burke.
Gracias por su mensaje, Como veo Ud es de los que llaman a las cosas por su nombre y me imagino que sus sacerdotes en su Diócesis estarán protegidos por Usted si deben denunciar prácticas contra el primer mandamientro. Ojalá lño hubiera tenido a Ud el pobre cura que mencionan de Argentina que fué congelado por decir estas verdades sobre prácticas esotericas aún en personas que tenían acceso al SZeñor Sacramentado y catequistas. Gracias Cardenal ojalá todos sean como Ud para evitar sufrimientos innecesarios a buenos sacerdotes jugados y dignos.
14/08/16 1:54 AM
  
Charo
Estoy con Luis López respecto a lo de recuperar la oración a San Miguel que antes del Vaticano II se rezaba al final de la Misa. Pocas veces ha sido tan necesaria y oportuna como ahora.
Yo la rezo todos los días. Además tengo la suerte de tener en mi parroquia un altarcito dedicado a Él.
14/08/16 11:36 AM
  
"Congelado" también ?
Esa injusticia sucedió -hace unos años...- con un sacerdote en la Diócesis de San José de Cúcuta - Col.- Oramos, muchos feligreses para que viviera ese trago amargo, sin parroquia, con humildad, como lo hizo... No se por qué los señores Obispos no permiten "se formen" en el sagrado Orden de Exorcismo, aquellos Sacerdotes que se sienten llamados. Los confinan... los envían a lo rural... Qué error! Privan a una cantidad de almas que tienen vejaciones y que los buscan... Creo que es una Gran Falta de Caridad! Y, por eso luego les va mal!... La norma parece ser: no creer que el enemigo está en sus funciones... La Iglesia, debiera estar en las suyas!!!
18/08/16 9:36 PM
  
Roberto
Si creo que ya son dos los casos enunciados en este foro y si buscamos creo que no sólo serían el caso de Tulumba y de Cúcuta sino muchos otros más. Por eso coincido con que es una gran falta de caridad el impedir el trabajo de liberación de estos sacerdotes.O por lo menos creo que si consideramos que las autoridades eclesiásticas obraron de buena fé si es obvio que se equivocaron en la evaluación de estos sacerdotes. El caso de Tulumba lo conozco bien y es un sacerdote muy jugado y honesto.
23/08/16 2:13 AM
  
Marcos R. Arancibia
No solo la oración a San Miguel Arcangel al final de la Santa Misa, sino tambien el rezo del Santo Rosario precediendo y preparandonos al Gran Misterio de Ntro. Señor Jesucristo en la Eucaristía
31/08/16 3:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.