Resurge en Grecia el culto a los antiguos dioses olímpicos

El culto a los dioses antiguos está regresando a Grecia. Recientemente se han hecho populares las iglesias del país que patrocinan la adoración de personajes mitológicos, tal como informa el portal Greek Reporter y se hace eco RT. Los seguidores ven al cristianismo como una religión que sustituyó a las prácticas religiosas de los antiguos griegos, y en algunos aspectos lo hizo por medio de la violencia.

Los adoradores de antiguos dioses griegos aspiran a revivir el espíritu helénico de la antigüedad y por lo tanto se unen a “iglesias” como, por ejemplo, el Consejo Supremo de Griegos Gentiles, fundado en 1997, que defiende el politeísmo y la tradición étnica.

Además hay eventos especiales que celebran los tiempos antiguos de Grecia. Por ejemplo, el festival Prometheia es una celebración anual dedicada al “espíritu antiguo” que se celebra desde hace ya 21 años, por lo que ya se ha convertido en una institución panhelénica, tal como publica el portal.

Agresión a una iglesia

Sin embargo, hay aspectos de estos movimientos que no son pacíficos. En ese sentido, recientemente “seguidores de Zeus” han destrozado una iglesia ortodoxa en la isla de Creta. Es sólo uno de varios incidentes similares que han tenido lugar en el país.

Según informa el medio digital Noticia Cristiana, el templo agredido, de tradición ortodoxa, tenía imágenes en su interior que fueron objeto de vandalismo. Además, se depositaron heces en el lugar y fueron escritos con carbón mensajes contra el cristianismo en las paredes.

Eventos similares se han registrado en otras iglesias de Grecia. Para los nuevos paganos, es un recordatorio de que la mayoría de las iglesias cristianas de los primeros siglos habían sido “casas” de las deidades de su panteón.

Una procesión para celebrar el solsticio de verano

La Grecia de los ancestros, consagrada a los olímpicos dioses (Zeus, Hera, Apolo, Atenas, Ares, Dionisio…) está ocupada, invadida por un culto extraño: el cristianismo. Este reclamo moviliza a un par de millares de griegos pertenecientes a las organizaciones helénicas que pugnan por el retorno a los rituales y creencias pre-cristianos. Lo cuenta Fabián Acosta Rico en La Crónica de Hoy (Jalisco, México).

Como en los tiempos de Teseo, verdugo del hijo de Minos, de Aquiles, frustrado aspirante al trono de Zeus, de Jasón, el héroe de Vellocino de Oro, los seguidores del movimiento “El regreso de los helenos” realizan una procesión durante el solsticio de verano, el 21 de junio, en honor al titán que robó a los númenes el fuego y la luz de la razón y los dio como dones a la desprovista humanidad.

El Festival Prometheia, en honor a este semi-dios, Prometeo, se considera el evento más importante de los neo-paganos griegos; desde temprano comienza con una carrera de 10 kilómetros que arranca en Dion y concluye en la cima del Monte Olimpo, antigua morada de las 12 divinidades tutelares, descritas por Hesíodo y Homero. El festival involucra danzas, recreaciones de las tragedias griegas y su sinfín de rituales descafeinados del carácter sangriento o sacrificial tan propio de la praxis religiosa helénica.

En los templos de Atenas —y del resto de la Hélade— era común la inmolación de cabras, toros, palomas… los nuevos adoradores de Zeus prefieren, votivamente, ofrendar a sus olvidados dioses flores, perfumes, canciones como si se tratase de una verbena acuariana o new age. El evento dura tres días en los que, en franco desafío a las autoridades religiosas de la Iglesia Ortodoxa, los imitadores de hierofantes y las aspirantes a sibilas realizan bodas y cambios de nombre sin más validez que la simbólica o la emocional.

Entre la creencia y la protesta

Este culto neopagano mediterráneo surgió en el año 1996. Su líder y fundador, Trifón Olympios, dista de ser neo-espiritualista arrojado, como tanto druida y pseudo-chaman, por la delirante resaca de la postmodernidad; por el contrario, tiene preparación universitaria y es además profesor de Filosofía.

Olympios estructuró su neo-religión entorno a un laxo culto a los 12 dioses del Olimpo, de allí que este culto reciba también el nombre de dodecateísmo.

Aunque oficialmente los seguidores del actual Consejo Superior Nacional de los Helenos no sostienen un paganismo a ultranza que les reconozca personalidad y existencia de facto a los viejos dioses, sin embargo, en los hechos no prevalece una uniformidad de creencias o un canon en común entre los helenos: algunos, por ejemplo, sí reconocen que Deméter, Hefesto, Afrodita, más que encarnaciones divinas, son símbolos que representan valores o fuerzas de la naturaleza; otros, en cambio, se toman literal el viejo antropomorfismo de la religión olímpica.

En número, los helenos son pocos, pero de muy variadas procedencias y militancias, que entre sus 2.000 seguidores encontramos acuarianos rescatistas de cultos ancestrales, izquierdistas anticlericales y nacionalistas de extracción neopagana.

Fuera de Grecia, según estimaciones del año 2005, el movimiento aglutina a unos 100.000 practicantes y seguidores, suficientes para conformar una secta; su dispersión o informalidad se deben en buena medida a la falta de un líder carismático y de un corpus doctrinal (ni la religión ancestral griega lo tuvo).

Polémica y reacción cristiana

La Iglesia Ortodoxa Griega ha hecho valer su estatus de religión oficial en su confrontación con los helenos. En el año 2004, la Suprema Corte le concedió al judaísmo y al islam el estatus de religiones aceptadas, es decir, que su confesión y práctica dejarían de ser ilícitas en Grecia.

El neopaganismo helénico tuvo que esperar hasta el año 2006 para dejar de estar proscrito aunque, dicho sea de paso, su salida de la clandestinidad no la inmunizo contra los descréditos de los popes. Por ejemplo, el presidente de la Comunidad de los Sacerdotes Griegos, el padre Eustathios Kollas los calificó de “un montón de miserables resucitadores de una degenerada religión muerta que desean regresar a las alucinaciones del oscuro pasado”.

Intelectuales y académicos, menos severos e inquisitoriales, sólo los tachan de excéntricos que juegan con togas a las tragedias así cómo los fanáticos de la Edad Media gustan también de simular torneos y justas.

16 comentarios

  
Luis López
Magarite Yourcenar, en un volumen de la correspondencia del novelista Flaubert, encontró una hoja con esta impresionante frase:

"Cuando los dioses ya no estaban, y Jesucristo aún no había nacido, hubo un momento en el que el hombre estuvo solo"

El mundo escéptico del paganismo alababa la religión no por su verdad sino exclusivamente por su utilidad social, y se reía para sus adentros de las historias -generalmente lascivas y violentas- de sus numerosos dioses. Y es que era imposible tomárselos en serio.

Vino Jesús -vino la Verdad- y el hombre dejó esa soledad de la manera más asombrosa que nunca pudo imaginar: pudo llamar "Padre" al mismo Dios, creador y mantenedor del universo.

Pero al final se cumple inexorablemente el oráculo de la Biblia: "La cerda lavada vuelve a revolcase en el fango y la perra vuelve a devorar lo que había vomitado"
25/06/16 11:00 AM
  
Juan Carlos Pérez
Mas parece una reunión de hippies izquierdosos anti cristianos que un culto.
25/06/16 1:17 PM
  
Mikel
Comparto lo dicho por Luis López. El vaciamiento de Jesucristo está acarreando que Occidente llene ese espacio espiritual con lo que no es de Dios. Y hemos llegado a tal punto en este proceso de apostasía generalizada que pienso que sólo una actuación divina puede desatar un reavivamiento de la fe sin precedentes y a escala masiva, aquí es donde yo creo que puede entrar en juego el acontecimiento del Aviso descrito en Garabandal. En cualquier caso necesitamos una actuación divina que rescate a la humanidad de este rumbo suicida, solos no podemos, Señor Jesús ayúdanos.
25/06/16 1:41 PM
  
Néstor
No hay caso. Una Iglesia gentil es algo que jamás se le habría pasado por la cabeza a Homero. El occidental apóstata no puede separarse del ridículo. La comparación entre estos "snobs" del politeísmo antiguo y los "fanáticos de la Edad Media" tiene la misma gracia que un forúnculo en salva sea la parte.

Saludos cordiales.
25/06/16 8:23 PM
  
Juan M
Típica comuna de niños bien, haraganes y aburridos, que buscan sexo fácil, sin compromisos y un poco de droga. Se montan esta mamarrachada como se podían haber agrupado en un "Agrupación terrícola para la bienvenida a los hermanos de la galaxia de Andromeda".
25/06/16 9:28 PM
  
gringo
Y van a sacrificar corderos, y tendrán prostitutas sagradas en los templos de Afrodita?
Hay gente pa tó.
26/06/16 12:09 AM
  
Manuel Morillo
Termino de leer la noticia y veo con extrañeza que no está allí Cañizares bendiciendo como si lo estuvo en la Catedral de la Naturaleza Interconfesional. ¿Qué tiene peor el culto pagano a los dioses que a la Diosa Gaya?
26/06/16 12:43 AM
  
clara
Definitivamente la humanidad está en regresión.
26/06/16 2:07 AM
  
María Arratíbel
Si no fuera tan siniestro me moriría de risa...
26/06/16 2:30 AM
  
Forestier
Nietzsche como iluminado profeta del futuro, ya anuncia que en la medida que se consolide la "muerte de Dios", volverán a resurgir los grandes héroes y genios, inspirados por los dioses y diosas paganas. Al ascender a la cima del monte Olimpo de 3.000 metros de altura, estaríamos hollando el sagrado lugar donde moraba el gran dios Zeus, rodeado por la corte de dioses y diosas. Después de derrotar a los Titanes, enfrentarse a los Monstruos y castigar a los Atlas, ejerce su omnímodo poder de forma despótica y caprichosa. Es un dios antropomorfista, hecho a la medida de los grandes vicios y pasiones humanas. Como le agrada jugar de diosecillo atrevido y picarón, tenía sometidas a sus dóciles concubinas, que no eran unas mujeres cualquiera, sino auténticas diosas. Es el caso de su relación amorosa con su hermana Hera, pero al cansarse de ella, se fue con Dione, hasta que se topó con la bella Danae. Pero insaciable en sus conquistas, no se conforma con Danae y se prenda de Metis, y no transcurre mucho tiempo para que incorpore en su “harén” a la pléyade Maya, pero hace caso omiso de ella y se enamora de la tierna Leto (Letona), después de que se olvida de esta dulce diosa, parece recuperar su “amnesia”, al juntarse con Mnemosine, que es precisamente la diosa de la memoria…
Pero el intrépido Zeus, desea conocer otras nuevas experiencias, y descendiendo del monte Olimpo, se lanza con todo su ímpetu de dios lujurioso a los anchos espacios de las verdes praderas. En medio de tan estimulante panorama, observa de lejos a una hermosa fenicia de nombre Europa, recogiendo flores cerca de la playa, y acercándose a ella, intenta seducirla. Y para que no descubra que es un dios, se le ocurre la zoolófica idea de transmutarse en un bello toro blanco. Trasladándola a lomos a la isla de Creta, Zeus “toro blanco” fecunda a Europa, y ésta le da tres hijos: Minos, Radamantis y SarpedóSon los imprevisibles caprichos del destino… un imperativo destino que arrastró al insaciable Zeus, a seguir seduciendo de forma incansable, trotando por valles, veredas y caminos, a innumerables y hermosas mujeres mortales, como Alemena, Leda, Mera, Egina, Electra, Temis, Eurímene, Laodamia…. que componen un inacabable listado. Al recalcitrante y seductor Zeus, los romanos le denominarán Júpiter, y éste no quedará atrás, ni mucho menos, en las andanzas mujeriegas de su antecesor, sometiendo a las diosas a sus caprichos y deseos. Tampoco deberíamos olvidarnos de Neptuno, hermano de Júpiter e hijo de Saturno, rodeado de la cohorte de su ondinas y náyades rindiéndole pleitesía, dóciles y obedientes a su imperiosa voluntad, tal como reproduce el pintor Poussin. Quizá resulte más apasionante el tiaso o séquito de Dionisos, formado por ménades o bacantes, que después de liberarse de sus pudorosas inhibiciones bebiendo los embriagantes vinos, se sienten dispuestas a yacer con su dios, compañero de sus orgías sin rechistar ni un instante. Son estos a no dudar, unos paradigmas ejemplos del “sagrado femenino”, Al recalcitrante y seductor casanova Zeus, los romanos le denominarán Júpiter, y éste no quedará atrás, ni mucho menos, en las andanzas mujeriegas de su antecesor, sometiendo a las diosas a sus caprichos y deseos. Tampoco deberíamos olvidarnos de Neptuno, hermano de Júpiter e hijo de Saturno, rodeado de la cohorte de su ondinas y náyades rindiéndole pleitesía, dóciles y obedientes a su imperiosa voluntad, tal como reproduce el pintor Poussin. Quizá resulte más apasionante el tiaso o séquito de Dionisos, formado por ménades o bacantes, que después de liberarse de sus pudorosas inhibiciones bebiendo los embriagantes vinos, se sienten dispuestas a yacer con su dios, compañero de sus orgías sin rechistar ni un instante. Son estos a no dudar, unos modélicos ejemplos del “sagrado femenino”,
26/06/16 5:21 AM
  
Tulkas
Yo también rindo culto a los héroes griegos, comenzando por Aristóteles y por Platón, pues el Logos Increado jamás abadonó a su criaturaor, y habló a la humanidad más claro por los filósofos (y por los mitos paganos, que diría Simone Weil) que por el Antiguo Testamento: con más claridad aunque con menos cercanía, porque en los filósofos vemos reflejada la grandeza y la belleza de lo creado, en el Antiguo Testamento la miseria del pecado solamente.

El mejor paganismo preservó a,Dios y al hombre. El peor cristianismo (el reformado) es una tergiversaciòn de ambos.

Lo.que pasa es que estos pijos confunden a Hesíodo con una fiesta de disfraces.
26/06/16 5:08 PM
  
MILLAN
El neopaganismo es producto de decadas de NEW AGE difundidas por musica Tv cine revistas y libros ; es decir una cultura promovida por los medios masonicos y anticatolicos, fue en los 60 con los Beatles cuando se promovio el "orientalismo" y todos comenzaron a hacer yoga, y leer esta literatura new age,un documental recomendado es Hells Bells documenta todo con pruebas:https://www.youtube.com/watch?v=eYCFDd4jMC4
26/06/16 6:29 PM
  
JUAN NADIE
Si destruyen iglesias que los atrapen y los encarcelen.
Sin embargo si no se meten con nadie yo no les daría importancia. Este tipo de inventos suele ser para buscar excusas y facilidades para pillar cacho.
¿O es que alguno piensa que los maromos que están detrás de la rubia en la foto, están ahí, por otra cosa o porque les pone el rollo de las túnicas?
27/06/16 10:32 AM
  
Gutavo González
Dudo mucho que esta gente crea seriamente en esos antiguos seudo dioses. Creo que es más bien una postura cultural superficial y, por supuesto, combinada con odio a la Iglesia. Muy estilo New Age..
27/06/16 8:00 PM
  
Juan de los Palotes
El satanismo tiene muchas formas para expresarse.
27/06/16 8:03 PM
  
Maria.
Nietzsche iluminado profeta del futuro??
Pues su "iluminado profeta del futuro", fue un librepensador, que le aportó a la Nueva Era un ideario saturado de malicias e incredulidades que ahora lo emplean en contra del cristianismo y donde se le da distinción a la influencia creativa de cada individuo, con la cual se hace poderoso o superhombre.

Este fatídico pensador, proclamó: “Dios ha muerto”. Esta iniquidad fue utilizada por teólogos radicales después de la segunda guerra mundial, para darle un vuelco al cristianismo y adaptarlo a la idea de formar una religión universal. A los cristianos los calificaba como personas débiles, resentidas y conformistas. Creía que mientras los cristianos se acogían a una tradición vaga, el superhombre es seguro, independiente y creador de sus propios valores.
De allí se aferran los actuales paladines de la Nueva Era, para sustentar su arrogante teoría de la supremacía del “Yo Soy”, donde todo acto humano esta motivado por una voluntad de poder.

Una las obras más execrables de Nietzsche, es: “El Anticristo”. Allí califica al hombre de animal desfigurado. El más desdichado. Su rugido demoníaco se plasma en un párrafo donde dice: “creemos en el olimpo y no en el crucificado. La sexualidad, la adicción a dominar, el gozarse en la apariencia y el engaño, la formidable gratitud gozosa de la vida y sus condiciones tiránicas, eso es lo esencial de la cultura pagana, la cultura superior”. ¿Qué es bueno para este morboso sujeto?: él mismo lo dice: “Todo lo que eleva el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en el hombre”. Y lo malo: “lo que procede de la debilidad”. “¿La felicidad?: el sentimiento de que el poder crece” “los débiles y los malogrados, deben perecer. Además, se debe ayudar a desaparecerlos”. “Al cristianismo, no se le debe mirar ni engalanar, pues ha hecho una guerra a muerte al hombre superior” De otra manera no podía concebir su mente desquiciada, ese estilo de superhombre muy publicitado por los acuarianos y seguido por la mente enferma de Adolfo Hitler, en sus experimentos para fabricar el ser supremo que gobernaría al mundo por más de 2000 años.
Fuente :William Molina .
27/06/16 10:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.