Bélgica: la justicia rechaza las acusaciones contra la Iglesia de la Cienciología

El Tribunal Correccional de Bruselas sentenció ayer, 11 de marzo, que el proceso abierto contra once miembros de la Iglesia de la Cienciología por presunta extorsión y fraude es inadmisible y por tanto la organización no será prohibida en el país como solicitaba el fiscal, informó la agencia Belga, de lo que se hace eco Efe.

El tribunal señaló inconsistencias en la acusación que impiden identificar a la Iglesia de la Cienciología como organización delictiva, por lo que desestimó todos los cargos en contra de los miembros de la rama belga de la organización. En concreto, el juez concluyó que el expediente de la Fiscalía está incompleto e impreciso y que algunas causas ya han prescrito, según Belga.

La televisión pública francófona RTBF publicó que el juez declaró que un tribunal no puede emitir juicios sobre bases de suposiciones y que además criticó a la acusación por tratar de juzgar a la Iglesia de la Cienciología en vez de perseguir delitos específicos. Las autoridades belgas tuvieron que reforzar las medidas de seguridad para la sesión debido a que el colectivo Anonymous amenazó con interrumpir la audiencia, según el diario Le Soir.

“El conjunto del procedimiento es improcedente por la grave e irremediable vulneración de un derecho a un juicio justo”, declaró el presidente del Tribunal Correccional de Bruselas, el juez Yves Regimont, quien además criticó en el fallo que esta investigación de 18 años contra la Cienciología en Bélgica se basó en “prejuicios”, así como las acusaciones de la fiscalía. Lo cuenta AFP.

“El tribunal debe juzgar los hechos por los que se recurre a él, pero si los acusados fueron enjuiciados, es primero porque son adeptos de la Cienciología, agregó el juez. “Este prejuicio obliga a los acusados a defender primero la doctrina a la que se adhieren” y por ello “fueron la mayoría del tiempo presuntos culpables”, lo que no les permitió tener un juicio justo, explicó.

En sus conclusiones, el juez fustigó como “incompletas” las conclusiones de la fiscalía, ya que no aportaban la prueba de que se habían cometido infracciones. El proceso había comenzado el pasado 23 de octubre pero sin la participación de los demandantes originales, que retiraron los cargos tras llegar a un acuerdo con los acusados.

Un juicio de dos décadas

La sentencia se produce después de casi veinte años de investigación en el caso, en el que además de los once miembros figuran como acusadas la propia Iglesia de la Cienciología de Bélgica y la Iglesia Cienciológica de Europa. La investigación se inició en 1997, a raíz de las denuncias presentadas por antiguos miembros de la organización, y en el curso de las pesquisas se hallaron indicios de posibles actividades delictivas, de infracciones a la legislación sobre la protección de la vida privada y de prácticas de medicina ilegal.

Esto último concernía a un programa de “purificación” al cual eran sometidos los nuevos acólitos, y que comprendía la toma de baños de vapor y la ingestión de complementos alimenticios considerados potencialmente peligrosos por la medicina. Una segunda indagación tuvo lugar tras la denuncia efectuada por la oficina regional de empleo de Bruselas, según la cual la Iglesia de la Cienciología era sospechosa de publicar durante 2007 y 2008 ofertas de empleo falsas.

Fundada en 1954 por el escritor norteamericano de ciencia ficción Ron Hubbard, la Cienciología asegura contar con alrededor de doce millones de creyentes repartidos en 8.000 iglesias de 165 países, y en Bélgica esta organización tiene unos mil miembros.

1 comentario

  
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
La Dianética pasó a llamarse Cienciología y ahora se presenta como "iglesia". ¿Qué seriedad puede tener eso?
15/03/16 12:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.