Nueva Acrópolis: ¿el negocio de la espiritualidad?

La organización internacional Nueva Acrópolis, “sin fines de lucro”, es puesta en duda por la estudiante de Filosofía Isabel Gallegos, de la Universidad de Concepción (Chile), quien atribuye que los conocimientos impartidos por Nueva Acrópolis no tienen un peso importante para personas que estén instruidas en la materia. Por lo que el requerimiento de nuevos integrantes a través de cuotas es puesta en duda bajo esta visión académica, que resume Rodrigo Ortega en el medio universitario Tiempo Real.

Nueva Acrópolis es una organización con presencia en 40 países. Este grupo ha tenido conflictos en diversos países, por lo que entre sus colaboradores de Concepción permanecen reacios a transparentar los conceptos que promueven como valores universales.

No se sabe adónde va el dinero

El equipo de periodismo llegó a la sede penquista ubicada en Rengo 1290, pero los contribuyentes de la organización en su totalidad rechazaron dar declaraciones, excusándose en que muchas veces los han sacado de contexto, por lo que establecieron no hablar con la prensa. Además expresaron su miedo, que se remite a un informe llamado Cottrell, en el cual se la define como una organización sectaria.

A Nueva Acrópolis asisten diversas personas que acuden a las charlas gratuitas que ven en carteles dispuestos en las calles y en su página de Facebook. El interrogante reside en que su requerimiento para que los individuos continúen participando de las clases tiene una exigencia de incorporación de 5.000 pesos chilenos (algo más de 6 euros) y una mensualidad de 25.000 pesos chilenos (31 euros), dependiendo de la duración de los cursos y la cantidad de participantes. Los recursos recaudados no se sabe dónde se dirigen con claridad, ya que tampoco respondieron a esa pregunta.

Contenidos doctrinales

De esta manera, Isabel Gallegos, del Departamento de Humanidades de la Universidad de Concepción, considera vulgar el tipo de filosofía que se quiere impulsar en Nueva Acrópolis, por la forma y por los contenidos que se muestran.

En general las charlas están enfocadas a la filosofía budista, la filosofía del yoga, por ejemplo. Conceptos incompatibles entre sí, según Gallegos, ya que la filosofía es un concepto occidental, por lo que no se deja en claro qué percepción es la que se quiere impartir al juntar dos temáticas que no tienen relación entre sí. Así lo explica la estudiante, quien habla sobre sus errores en la práctica

Lionel Zuñiga, sociólogo de la Universidad de Concepción, opina que no es una forma inadecuada de hacer filosofía la que se practica en Nueva Acrópolis, pero hace énfasis en que es de carácter informal.

Entonces la duda radica en cómo una organización puede recaudar fondos a través de prácticas que no tienen una asiduidad figurada desde un punto de vista teórico. Zuñiga es categórico al dar luces sobre la posibilidad de que la organización se lucre con las iniciativas que promueve.

No dan explicaciones

Frente a la pregunta que se le realizó a Zuñiga respecto a si existe algún mecanismo de sanción o evaluación, frente a la duda de los ánimos de lucro a través de las clases, es claro en explicar que es poco posible.

Al tener una vigencia internacional y respetar los preceptos de las leyes chilenas, las sanciones estarían vinculadas a estipulaciones de carácter moral por “atentar contra las buenas costumbres”, como explica el sociólogo.

De esta forma, queda que las personas que asistan a las instancias de conversatorios, puedan evaluar personalmente el valor de aquellas enseñanzas. De esta manera sería importante saber qué rango de edad asiste a las charlas y de qué condiciones económicas.

Pero la organización, al tener sus puertas cerradas para los medios de comunicación, aumenta las dudas sobre su correcto funcionamiento y los valores que promueven, que se contradicen con la práctica de accesibilidad a la información.

8 comentarios

  
Juan
Pilar Salarrullana, diputada española, que presidió la Comisión Interministerial y una "Comisión de Estudio de la situación de las sectas religiosas en España", demostró que Nueva Acrópolis es una secta destructiva y peligrosa.
13/02/16 2:47 AM
  
Rosa
Pero Nueva Acropolis no es el sobre nombre de la secta CEIS? Expulsada de un monton de paises?
___

Nueva Acrópolis solamente utiliza este nombre. CEIS es el nombre de otro grupo.
15/02/16 5:03 AM
  
AIS-CONO SUR
Todo sobre la secta destructiva Nueva Acropolis:
Www.asurayasura.blogspot.com
09/03/16 11:52 PM
  
Karen
Afirmo todo eso. Soy de Perú y hace seis años me involucre sentimentalmente con un miembro de nueva acrópolis con mucha antigüedad en dicha organización. Él tenía mas de 20 años allí. Me invito a participar y vi todo desde adentro. No duré mucho. Trataban de que acate un discipulado bajo el cual no podía cuestionar nada de mi maestra y a pagar un cuota mínima mensual de S/. 65.00 por lo cual no me daban ningún comprobante de pago. Sólo una nota de ingreso de caja. Jamás entendí en que gastaban ese dinero porque todo era auspicio. Incluso cuando hacíamos campaña de navidad los miembros poníamos el material para hacer las muñecas de trapo que regalábamos y además de eso pagamos la movilidad que nos llevaba a los sectores para el evento.
Dentro instruyen a los varones en electricidad y cosas así a fin de que ellos mismos reparen todo. No gastan ni en vigilancia. Los varones se turnan para dormir allí y vigilar.
Todo lo manejan por auspicios. Pagan casi nada. En una cena de navidad que participe me pidieron una cuota para la cena de S/. 10.00. Me sirvieron un pequeñísimo trozo de pollo con paneton en un plato de plástico. La maestra comió en porcelana.
Los eventos del voluntario son puro figuritismo. No se preocupan los compartir con los necesitados. Sólo tomarse fotos y más fotos. He visto como ignoran a la gente por estar inmersos en sus sesiones fotográficas.
Considero que tienen un sistema en que hacen a la gente creer realmente que están haciendo mucho por la sociedad pero lo único que hacen es perder dinero y tiempo.
Me da mucha pena por todos los que están allí. Felizmente logré salir a tiempo.
10/03/16 8:19 PM
  
Antonio
Karen, conozco alguien que también se involucró sentimentalmente con un antiguo militante de N.A. y los resultados fueron muy dañinos pare ella y su familia, ese militante no será M. S. ? que tiene fama de hacerse de conquistas femeninas con su fachada de "filósofo". Te felicito por haberte dado cuenta a tiempo de que estabas en un lugar de muy dudosas actividades.
17/01/17 6:00 AM
  
Cami
Si buscan en Google "Nueva Acrópolis guia-esoterica" les saldrá una entrada muy buena. ¡En este blog no dejan poner url!

Les recomiendo leerlo.

Les dejo un adelanto:

¿Cuáles son los objetivos internos de Nueva Acrópolis?

Nueva Acrópolis quiere ser la semilla de una nueva civilización, ya que según la enseñanza teosófica transmitida por H.P. Blavatsky, actualmente estamos en la 5º subraza de la 5º Raza, y está por empezar la 6ª subraza de la 5ª Raza, de la cual surgirá posteriormente la 6ª Raza. (Esto es un poco complicado para quien no entiende de Teosofía).

Pero para aclararlo un poco, actualmente nos hallamos en una crisis de valores bastante importante, lo que Nueva Acrópolis llama una “Nueva Edad Media”.

Según Nueva Acrópolis no se puede construir un mundo nuevo dentro de una civilización que está totalmente corrompida, y por lo tanto, la nueva civilización tendrá que surgir como algo aparte. Y Nueva Acrópolis cree ser la semilla que guarda los valores y los ideales de esta nueva civilización.

....
27/04/17 12:21 PM
  
AIS Cono Sur
Nuevamente es casi imposible encontrar esta Web con todo sobre Nueva Acrópolis en Google, otra "barrida" habitual de los "filósofos" en contra de sus adversarios.
wwww.asurayasura.blogspot.com
29/05/17 1:23 AM
  
Mauricio
Hola espero que estén muy bien! Mi nombre es Mauricio tengo 41 años soy de Chile, v región... Llegue a nueva acropolis por redes sociales y ya llevaba poco más de un años estudiando filosofía autodidacta (filósofo natural) pase los primeros dos meses del curso dándo los respectivos examen orales en la cede de Quilpué, en las primeras clases del segundo ciclo de formación comencé a percatarme de ciertas cosas como por y ejemplo y no tengo nada con la institución en particular, por que para mí cada individuo debe actuar de acuerdo a sus principios y valores en toda orden de cosa hay buenos y malos elementos en fin... Mi avance en filosofía y en diferentes disciplinas de conocimiento personal, emocional, universal, etc. Comenzó a dar frutos y potenciado por el material y los profesores de N. A. el problema comenzó cuando comencé a dar opiniones de manera produnte en clases notando una molestia por parte del monitor así, que preferí dejar otro momento para charlas con mis compañeros (entre tiempos), todo esto ocurriendo el mismo día, a un compañero le pedí su número lo que derivo en que la persona a cargo la cual nos habia dejado en libertad de acción en la sala, preguntándome porque solicitaba el número de un compañero, diciéndome que yo tenia otra manera de ver las cosas entre otras, lo cual me dio a entender que es una organización de doctrina como una religión, no puedes tener libertad de expresión, consciencia, participación político (social)... Una experiencia enriquecedora lo cual confirma que la verdad formación de un libre pensador es la auto educación. Saludos
14/04/23 7:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.