La “luna roja” del 27 de septiembre... ¿de nuevo el fin del mundo?

La noche del 27 al 28 de septiembre traerá una “luna de sangre”, según explica Todd Leopold en CNN. Para los observadores del cielo, simplemente se refiere al color cobrizo que la Luna toma durante un eclipse, pero para algunos grupos de origen cristiano, el cuarto eclipse y el final en una tétrada –cuatro eclipses lunares totales consecutivos, cada uno separado por seis meses lunares– cumple la profecía bíblica del apocalipsis.

Una “señal del fin”

Los primeros tres de la serie tuvieron lugar el 15 de abril del 2014, el 8 de octubre del 2014, y el 4 de abril del 2015. En la promoción de su libro del año 2013 Cuatro lunas de sangre, el “ministro cristiano” John Hagee (un pastor evangélico radical) afirmó que la tétrada era una señal del fin“Las siguientes cuatro lunas de sangre apuntan a un evento que sacudirá al mundo y sucederá entre abril de 2014 y octubre de 2015”, dijo.

La referencia al impacto es más directa en Joel 3, 3-4, donde se lee: “Pondré señales en el cielo y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, la luna, en sangre ante el Día del Señor que llega, grande y terrible” (traducción de la Conferencia Episcopal Española).

También hay referencias a una luna de sangre en Apocalipsis 6, 12 –parte del pasaje sobre los siete sellos– en el cual se lee: “Vi cuando abrió el sexto sello: se produjo un gran terremoto, el sol se puso negro como un sayal de pelo, la luna entera se tiñó de sangre (traducción de la CEE.

La controversia

La afirmación de Hagee fue rápidamente desacreditada por científicos y escépticos. Después de transitar por algunas de las teorías de Hagee –incluyendo las lunas de sangre que coinciden con las fiestas judías (lo cual es lógico puesto que los días festivos están basados en el calendario lunar) y eventos significativos en la historia judía– Bob Seidensticker, del portal Patheos, hizo notar que el pastor fue vago en algunos puntos y crédulo en otros“Pronostico que la predicción de John Hagee fallará en el 2015 y el final no vendrá”, escribió a finales de 2013.

El sitio astronómico EarthSky.org agregó que las tétradas, de las cuales ha habido 62 desde el primer siglo, siguen ciclos naturales y se calculan fácilmente. Por otra parte, tres de los cuatro eclipses más recientes no fueron visibles en el mismo Israel. “¿De qué sirve una luna de sangre si los elegidos de Dios no pueden verla?”, escribió Seidensticker.

Sin embargo, la próxima “luna de sangre” de septiembre puso nerviosas a algunas personas en Twitter. Algunos habían visto un documental basado en el libro de Hagee. Pero será el fin de las predicciones con base en las tétradas por un tiempo. Después de que el eclipse haya terminado, la siguiente tétrada se espera para el año 2032.

El punto de vista cristiano

Tal como explicaba el año pasado con motivo del mismo evento astronómico Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en el portal Aleteia, “si algunos quedaron defraudados por el fallo estrepitoso de sus profecías para diciembre de 2012, aprovechan la ocasión ahora para infundir miedo en la población, concretamente “refiriéndose a la Biblia”.

Para este sacerdote, la clave está en “cómo hay que entender las palabras proféticas de la Biblia en general, y el libro del Apocalipsis en particular. Se trata de un género literario peculiar, el apocalíptico, que no puede leerse de forma literal. Un género plagado de simbolismo y metáforas, en el que los números, las formas, los colores, los animales… tienen cada uno su significado teológico. Se trata de un discurso religioso, de unas palabras que expresan algo desde la fe, y no de un meticuloso programa de futuros acontecimientos históricos, políticos o astronómicos”.

Por ello, Santamaría afirma que no hay motivos para preocuparse, desde luego que no”. El texto del profeta Joel citado por los catastrofistas es un “mensaje de salvación”, que hay que leer en su contexto. En cuanto al otro texto, recuerda que “el Apocalipsis seguirá siendo un escrito que anuncia la salvación de Cristo de una forma extraordinariamente bella y sugerente, como en una inmensa liturgia, como una gran Misa cósmica que concluye con unas bodas: las de Jesús con la Iglesia, que es la humanidad salvada”

12 comentarios

  
Haddock.
Esto del fin del mundo es como lo de la independencia de Cataluña:
¡Ya llega!¡Ya llega! ( viajecito a Suiza con maletines de 500 euros)
A los seis meses:
¡Está aquí! ¡Está aquí!! (viajecito a Suiza con maletines de 500 euros)
A los seis meses:
¡El 27s. el 27s! (viajecito a Suiza con maletines de 500 euros)
¡Qué cansinos son!
Uno preferiría que llegase el fin del mundo de una puñetera vez para dejar de oír a profetas de perra gorda, y aprovechados con barretina.
08/09/15 5:08 PM
  
Juan Carlos ⛪
A lo largo de mis mas de 30 años de vida he visto pasar tantas fechas del "fin del mundo" que cuando sale otro hablando de otra fecha solo me provoca risa pero tambien cierta repulsion cuando pretenden basarse en el Apocalipsis para anunciar sus mentiras y hacerse publicidad y ganar dinero. Mas bien espero la segunda venida de Cristo que si sera motivo de felicidad para todos los cristianos y de temor para el mundo y su nuevo orden.
08/09/15 5:38 PM
  
el obispo
Hace tiempo, tratando esteismo tema pregunte que opinión les merece (a RIES) las predicciones de Antonio Yague al respecto. RIes habla de algunos autores cristianos de algunas de las muchas tendencias protestantes. Pero desde el ámbito católico y en fidelidad al Papa (nada críticos ni sedevacantistas ni lefefristas ni nada extraño) también se habla de forma argumentada de los últimos tiempos. Yague establece una cronología en base año que el denomina astronomía sagrada mas las escrituras proféticas bíblicas mas las profecías privadas reconocidas por la Iglesia mas los mensajes de garabandal. Y todo en base a la similitud entre pasión de Jesucristo y pasión de la Iglesia llegados los últimos tiempos.
Bien. Se puede estar o no de acuerdo con su propuesta pero lo tiene muy bien montado.
Por lo tanto, cual es la valoración de ríes sobre la propuesta de antonio yague?
08/09/15 9:06 PM
  
Tatiana Cristiano
Esto es como lo del partido del siglo...todo los años hay un par de ellos...completamente de acuerdo. ..dan ganas de reír. ..
08/09/15 10:17 PM
  
Grace del Tabor - Argentina
Alguna vez el fin del mundo vendrá. "Pero no nos es dado saber el día ni la hora".
"Estad prevenidos..." con Jesús y María de la mano.
"El Señor es mi Pastor, nada me puede faltar...aunque cruce por oscuras quebradas, ningún mal temeré. "
08/09/15 11:24 PM
  
Diego
No creo que eso indique el fin (por ahora), pero no significa que no tengamos que estar atentos a que un día sí habrá señales en el cielo. Lo importante es que todo encaje con el modo de manifestarse de Dios. Siempre tiene que haber avisos de esperanza, llamadas a la conversión, anuncios de profetas, etc. Además, así como María fue protagonista de la primera venida, lo será con la segunda, de allí lo de San María Alfonso de Ligorio... Sor Faustina en su diario habla de un signo en el cielo (n. 83 si no me equivoco) y no podemos olvidar que en 2017 se cumple el centenario de Fátima y debería darse el triunfo del Corazón Inmaculado de María antes de 100 años (vamos que queda nada), o que Garabandal y Medjugorje serán revelados por personas que son mayores ya y no es normal que vivan 200 años. Así que viendo el gran cumplimiento de los acontecimientos que deben ocurrir antes de que Cristo vuelva (el Evangelio traducido en toda la tierra, guerras y persecuciones especiales, apostasía extraordinaria, perversión social y moral, así como falsos profetas, etc.) yo no desecharía por escepticismo impaciente los próximos signos... No vaya a ser que Cristo venga y no sepamos reconocerle como hicieron los judíos y nos quedemos sin aceite en las lámparas y un billete de avión para dentro de 5 años que compramos baratito...
09/09/15 12:24 AM
  
José Jacinto Verde Colinas
Es posible que esta cuarta luna roja no indique que el fin de los tiempos sea inminente, pero creo que sí es probable que esté muy cerca, quizás más cerca de lo que pensamos.

Porque creo que lo que es un hecho innegable es que en los últimos años, especialmente, estamos asistiendo a una apostasía generalizada y a un aumento importante de la inmoralidad en la civilización occidental, a una persecución cada vez mayor, en muchos países, de aquellos cristianos que no quieren renegar de su fe (persecución violenta en Siria e Irak, por ejemplo, y silenciosa en occidente), a un aumento de las catástrofes naturales, del terrorismo y de la conflictividad (guerras más o menos visibles o encubiertas) en diferentes partes del mundo, a un auge de los nacionalismos en diferentes partes del mundo (por ejemplo, en España), a una división cada vez mayor dentro de la Iglesia católica, etc.

Éstos y otros hechos, a mi entender, creo que podrían estar indicándonos que el fin del os tiempos debe estar muy cierca, y que puede ser incluso cosa de pocos años.

Por otra parte, no debemos olvidar que, sobre todo en el último siglo, ha aumentado el número de avisos de la Virgen María, aunque no todos han sido reconocidos, al menos por ahora, pero ello no significa que sean necesariamente falsos.

En definitiva, coincido bastante con el comentario de Diego. Creo que ahora más que nunca hemos de estar atentos a los signos y a los acontecimientos mundiales y tratar de cumplir la voluntad de Dios para salvarnos, utilizando especialmente las armas que nos da la Iglesia para ello (oración, limosna y ayuno o penitencia, en general).
09/09/15 8:57 AM
  
rastri
Sobre lo que afecta al fin del Mundo y sus avisos apocalípticos; Indudablemente que hoy más que ayer y menos que mañana estamos advertidos de su próxima llegada.
Ahora bien pretender que, hoy día ya, no estemos viviendo estos acontecimientos como para pensar que aún veremos a nuestros nietos gozando de sus conquistas sociales es más temerario que el vivir en otra galaxia sin bomba de oxigeno a la espalda.

Una cosa es no ver, otra cosa es no querer ver y otra cosa negarse a ver; Pero que estemos viviendo el espíritu del Apocalipsis es un hecho ya tan incontestable como para preocuparse seriamente, incluso, por lo que al respecto dicen los especuladores del tema. Y aquí, por si acaso sale un profeta desconocido que no queremos oír, mejor sea estar confeso y dispuesto que dormirse en los laureles que "el día y la hora que solo Dios conoce" le pille a uno borracho y dormido.

Que el famosos "big-bang", o ese gran terremoto que como jamás hubiere habido sobre la faz de la Tierra vendrá, ciertamente que sí será. Antes, y como anuncio a otros acontecimientos de mayor tribulación tendrá que consumarse lo que ya hoy día sufrimos en el presente.
09/09/15 9:57 AM
  
Desde el Catecismo
Dado que preguntan sobre Antonio Yagüe transcribiré parte de lo que comenté en el artículo del pasado año sobre la "luna de sangre":
Yo lo he leído y he visto alguno de sus vídeos. Tengo una opinión al respecto: en primer lugar es geólogo, no astrónomo. En segundo lugar lo que él llama "astronomía sagrada" no existe, es una mezcla extraña de astronomía y astrología, ciencia y superstición, por muy atrayentes que puedan ser sus ideas.
Aquí dejo varias frases tomadas de sus artículos y comentarios de sus vídeos, y juzguen ustedes mismos:
"Se trata de una conjunción séxtuple de Júpiter en poco más de un año, entre el 12 de agosto del (-3) y 18 de octubre del (-2), mientras transitaba por las constelaciones de Leo y Virgo".
"Solo observo, ya lo había estudiado, una conjunción de la Luna y Urano (La Iglesia) que ocurre cada 29 días.".

Tiene publicado en youtube una conferencia dada en Colombia y presentada por Rafael Arango, conocido apocalíptico de baratillo. Tal como asegura su presentador, se sienta en el mismo lugar donde poco antes lo había hecho Luis Eduardo López Padilla, colega del señor Arango y de Villasana (al final ellos mismos se juntan... Este último ya ha afirmado que el Papa Francisco es Antipapa. Recordemos además que López Padilla está vetado por lar arquidiócesis españolas de Valencia y Madrid y advertido por la arquidiócesis de Guadalajara, México, por promocionar la secta destructiva "Misión de la Virgen del Pozo", además de difundir desviaciones doctrinales como el poligenismo, el milenarismo, ovnis, etc.).
En el vídeo de la conferencia de la que hablo el señor Yagüe hace alusiones al tiempo del "reino", lo que viene a ser el tiempo del milenio, y por tanto cae en el milenarismo condenado en el punto 676 del Catecismo. Además admite la teoría protestante del rapto o arrebato (y remarco que es protestante y no católica): asegura entre otras alucinaciones que un tal "francisquito" y los 144.000 será arrebatados a los Cielos donde recibirá adiestramiento para hacer la guerra al Anticristo, luego bajarán transformados y entablará la lucha junto con la Virgen, que también bajará para comandar las tropas en plan Agustina de Aragón "en carne mortal" (cito textualmente).
Además mezcla todas estas cosas con Medjugorje, que nada tiene de apocalíptico y donde, hasta donde yo sé, no ha ido nunca.

Hace una interpretación milenarista de las apariciones de Garabandal (repito que el mienarismo en todas sus formas está rechazado en el punto 676 del Catecismo) y por tanto compromete fuertemente que puedan ser estudiadas de manera seria y oficial por la Iglesia. Digo esto porque estas personas apocalípticas intentan monopolizar la promoción y estudio de estas apariciones que mucha gente considera auténticas.

Lo mejor que puede hacer un católico es huir de las extravagancias de este señor dada su facilidad para causar miedo anunciando desastres inminentes, aportar fechas que no se cumplen y esparcir doctrina ajena a la católica.

No predica, no evangeliza, no hace apostolado, sólo esparce doctrina extraña.

Creo que no es muy descabellado pedir que confiemos en lo que dice la Iglesia, y no propagadores de novedades y fábulas (2Tm 4, 2-4)
Espero que este comentario sirva para advertir y aclarar.
09/09/15 11:25 AM
  
JUAN NADIE
TRANSCRIBO:
La referencia al impacto es más directa en Joel 3, 3-4, donde se lee: “Pondré señales en el cielo y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, la luna, en sangre ante el Día del Señor que llega, grande y terrible” (traducción de la Conferencia Episcopal Española).

También hay referencias a una luna de sangre en Apocalipsis 6, 12 –parte del pasaje sobre los siete sellos– en el cual se lee: “Vi cuando abrió el sexto sello: se produjo un gran terremoto, el sol se puso negro como un sayal de pelo, la luna entera se tiñó de sangre” (traducción de la CEE.

No entiendo a que viene tanto alboroto. Si se basan en estos textos, esta claro que estas lunas de sangre no son naaaa, porque no ha habido las señales previas que se anuncian, el sol en tinieblas, columnas de humo etc, y en el segundo escrito aun es mas claro, ni se ha abierto un sello, ni ha habido un terremoto ni el sol se ha puesto negro.
09/09/15 10:14 PM
  
Mari cruz
Hay mucha confusion con este tema: una cosa es el fin de los tiempos(el fin del mal) donde el mundo pasara por una gran purificacion y donde se producira la segunda venida de Cristo y que segun todas las señales(el que tenga oidos que oiga)esta muy proximo, y otra cosa es elfin del mundo cuya fecha solo Dios sabe.
13/09/15 11:24 PM
  
Mary
Debemos estar tranquilos y en paz, confiar en Dios porque el solo sabe cuando sera el fin, creo que estos son fenomenos que siempre han sucedido a traves de los siglos,y como es algo inusual la gente se asusta

Estemos tranquilos y disfrutemos este fenomeno (La luna roja) que se da cada cierto tiempo. Nunca la he visto pero me imagino que es hermoso.
26/09/15 5:41 AM

Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.