Un libro afirma que 5 millones de mexicanos creen en la Santa Muerte

El culto a la ‘Dama Poderosa’, tal como se conoce también a la Santa Muerte, va en aumento: se calcula que alrededor de cinco millones de mexicanos la veneran por la cantidad de milagros y favores recibidos, tal como asegura el investigador estadounidense Andrew Chesnut. Lo cuenta Leticia Sánchez Medel en el medio mexicano Milenio.

El autor del libro Santa Muerte. La segadora segura, publicado bajo el sello editorial Ariel, afirma en entrevista que la imagen cadavérica atrae a más fieles que el propio San Judas Tadeo o la Virgen de Guadalupe, pues muchos de ellos han cambiado su culto por el de ‘La Flaquita’.

De acuerdo con el profesor de Estudios Religiosos y jefe de Estudios Católicos en la Virginia Commonwealth University, en Richmond, sus imágenes superan las ventas de la Virgen del Tepeyac, lo cual se debe, a decir de los creyentes, a que es la santa popular más cumplidora y multifacética.

“Su devoción obedece a la precariedad en la que viven millones de personas y, en el caso de México, a la guerra contra el narco de Felipe Calderón, y en la que murieron 70 mil mexicanos. Ante el miedo, la desesperación y la inseguridad que se vive en el país, muchas personas, además de los narcotraficantes, le piden protección”.

De las más vendidas

En el recorrido que ha realizado Chesnut por las tiendas esotéricas y por los negocios de yerberas, la Santa Muerte resultó ser una de las imágenes más adoradas por los mexicanos y también por los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, donde sus estampas, figuras y veladoras se venden muy bien todo el año.

La “Santísima Muerte” ha adquirido tal importancia que lo mismo se le ve en las telenovelas que en el cine y en exposiciones de arte. Chesnut continúa recopilando información alrededor del fenómeno que, para él, ya es un movimiento religioso por su número de seguidores en el continente.

“Puedo afirmar que el culto a la Santa Muerte es el movimiento religioso que más crece, tanto en México como en toda América, desde Argentina hasta Canadá. Estimo que tiene cerca de 12 millones de devotos, la gran mayoría en México y Estados Unidos, pero también esa devoción crece en Centroamérica”. En Estados Unidos sorprende observar que el culto atrae también a los blancos y a los afroamericanos. La respuesta está en que la muerte que es universal y no tiene fronteras.

Fervor en aumento

El pasado 1 de agosto Chesnut presenció la celebración de la Santa Muerte en el barrio de Tepito, donde se originó el primer altar público, y relata que sigue encontrando respuestas: “Su poder y efectividad de la Santa Muerte la colocan solo debajo de Dios en la jerarquía celestial”. Se sorprende por el recibimiento que le dan en México y porque cada vez que regresa a este país, comprueba que la devoción a la huesuda va al alza.

“Del culto clandestino se ha convertido en el culto más popular. Tiene una celebración mensual, a diferencia de los otros santos que tienen solo un día del año para ser venerados. Esto llevó a la Iglesia católica a idear una estrategia para que San Judas Tadeo fuera adorado el día 28 de cada mes”, refiere Chesnut.

El pasado 9 de agosto hubo una celebración a la Santísima Muerte en Nueva York, que por séptimo año consecutivo organiza Arely González, una persona transgénero de origen mexicano que vive en esa ciudad. “Arely se ha convertido en la gran figura del culto a la Santa Muerte; vive en Nueva York, es empleada doméstica, no habla inglés, pero cada año logra organizar un gran evento que incluso es cubierto por la prensa de Nueva York”, dice Andrew Chesnut.

Fue Enriqueta Vargas, quien ya oficia bautizos y bodas, la que conectó al investigador con González. “Por lo que veo, Enriqueta Vargas se está convirtiendo en la vocera de este movimiento religioso a nivel nacional, porque se la pasa viajando en su autobús por todo el país; ahora mismo está en Nueva York para participar en la gran fiesta a la Santa Muerte”, apunta el especialista. Enriqueta Vargas, señala, es la madre del Comandante Pantera, quien fundó el templo a la Santa Muerte y quien fue acribillado con 150 balazos en el año 2008.

Otras voces

En ANSA leemos que según el periodista José Gil Olmos, autor del libro La Santa Muerte, la virgen los olvidados, se han levantado unos 10.000 altares en los últimos años en México para honrar a la Santa Muerte, donde cuenta con unos cinco millones de fieles.

El poeta mexicano Homero Aridjis, autor del libro de relatos La Santa Muerte, señala que “es un culto muy fuerte que va en aumento” y se vincula con la tradición del Día de Muertos, con “raíces históricas tanto de la época prehispánica como de la Colonia” pero que “se acomoda muy bien al México contemporáneo”.

5 comentarios

  
Luis Fernando
Cuando se tiene una fe como la del carbornero y/o basada solo en una piedad popular paganizada y sin formación catequética adecuada, pasan estas cosas.

Es el resultado lógico de la absoluta incapacidad de hacer algo más que dar sacramentos sin cuidar de que la gente sepa en lo que cree de verdad.
14/08/14 12:00 PM
  
Tony de New York
Su santidad Francisco deberia de hacer una condena official de tal 'culto'.

Un reportaje en español
La 'Santa Muerte' ya está en Nueva York
www.ny1noticias.com/content/noticias/213590/la--santa-muerte--ya-est%C3%A1-en-nueva-york/

En América, 12 millones se rinden ante la Santa Muerte
www.milenio.com/cultura/America-millones-rinden-Santa-Muerte_0_350364979.html

Cult of Santa Muerte Grows in Queens
www.voicesofny.org/2014/08/cult-of-santa-muerte-grows-in-queens
14/08/14 1:57 PM
  
ult
Hace falta mal gusto y estómago para creer en esa "cosa" en vez de en la Virgen de los Desamparados, es decir, en Santa María, nuestra madre, bajo esa o cualquier otra advocación: madre de los pobres, refugio de los pecadores, auxilio de los cristianos, consuelo de los afligidos, salud de los enfermos etc.
Sí que falta formación, pero sin olvidar ese regalo de Dios que es María, que cubre todos los vacíos, las aspiraciones y necesidades de los hijos de Eva (con fe del carbonero y piedad popular o con alta formación intelectual y humildad filial) y los lleva a Dios.
Paz y bien
14/08/14 3:37 PM
  
Alf_3
Aunque dudo mucho de las cifras presentadas, el aumento de esta 'veneración' es vertiginoso.
Pero el autor está equivocado, las muertes del narcotráfico no son por la 'guerra de Calderón'. La gran mayoría de los muertos son 'purgas' entre los diferentes grupos del narco.
Y desgraciadamente, como dice Luis Fernando, falta mucha educación religiosa.
15/08/14 8:59 PM
  
María Estela
Ciertamente ese culto maldito se está extendiendo y sus fieles son gente que, la neta no sé cómo llamarla. En una ocasión alguien me estaba contando los “milagros” del demonio ése, y lo hacía con una fe y jurando que era verdad, que francamente me cayó mal. Yo le dije que era mentira y que si acaso había favores eran del demonio, y no le gustó mi contestación; lo peor es que esta persona es católica. En otra ocasión, nos visitó una sobrina que en plática nos dijo que ya llevaba diez años haciendo labor de apostolado en su parroquia y que muy bonito, que la iglesia, bla, bla, bla y luego le recomendó a mi hermana enferma que visitara a un hechicero que hace trabajos “buenos” y “malos” y que sólo atiende martes y viernes, para que fuera y la curara. No me pude contener y empecé a reprocharle, pero mi mamá con cara severa me hizo la seña para que me callara.
Otra cosa alarmante que ha hecho que ese culto maldito crezca: la maldad que se está desatando en México. Cada vez hay más gente maldosa.
Dios nos ampare.
15/08/14 11:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.